En la línea de tolerancia cero del papa Francisco, la archidiócesis de Madrid ha publicado recientemente un vídeo aclarador sobre los abusos de poder y de conciencia que se pueden dar, y se dan, dentro de la Iglesia, para abrir una ventana de esperanza ante los males que tantas veces existen y dañan en nombre de Dios a personas cristianas.
Hablando sobre relaciones asimétricas (cuando alguien ocupa un lugar por encima de otra persona), muestra qué son el abuso espiritual y el abuso de conciencia.
ABUSO ESPIRITUAL: Ocurre cuando alguien, desde su posición de poder sobre otros, ocupa el lugar de Dios
ABUSO DE CONCIENCIA: se manifiesta cuando una persona utiliza el poder para anular la libertad de la persona que está bajo su responsabilidad.
En casi todos los abusos señalados a lo largo del vídeo se reconoce la praxis de más del 50 años del CNC. No hay que abundar en cómo los líderes del movimiento, así como los llamados a reproducir su poder a una escala menor (esos que se autoproclaman “catequistas”), se presentan como las personas que Dios ha puesto para los neocatecúmenos (no aplica el término catecúmeno, que es quien no ha recibido el bautismo; los ya bautizados son otra cosa) y se atribuyen una supuesta “gracia de estado” para hacer valer sus órdenes y disposiciones como algo que viene directamente del Espíritu Santo, es infalible y no se puede cuestionar.
En cuanto al abuso de conciencia, de modo más progresivo en el transcurso del movimiento pero igualmente presente, dentro del CNC y de forma continuada e insistente, las personas son orientadas en aspectos personales e íntimos de su vida como su sexualidad, su afectividad, su relación con la familia, su vida laboral y su ocio. La intromisión termina por ser tan habitual que, con el tiempo, se hace común entre los propios miembros que se inviten unos a otros a consultar a los autoproclamados “catequistas” cualquier duda.
El CNC termina presentándose a sus miembros como una realidad imprescindible para llegar a Dios, condenando a quien se sale y castigando a quien no obedece ciegamente lo que se le propone, desde las palabras generales de la proyección espiritual de Kiko (los pasos) hasta las nimiedades que los “catequistas” obligan hacer a sus subordinados en nombre de la obediencia… pues, dicen, “el que obedece no se equivoca”.
El camino combina lo anterior con la imposición de secreto sobre todo lo que ocurre dentro, la condena a toda crítica o juicio sobre lo que se realiza, hablando de “crucificar la razón”, presentando a Dios detrás de cada mal que la persona padezca para exigir un mayor compromiso con la institución para que esos males puedan ser sobrellevados o superados y en lugar de traer desdicha se conviertan en cruz gloriosa.
No se sabe si la llegada de monseñor Cobo al arzobispado de Madrid puede suponer un freno a la institución que fue bendecida por Morcillo, tolerada por Tarancón, alimentada por Suquía y promovida hasta la saciedad por Rouco… como tampoco sabemos qué pensará Antonio María de tal vídeo desde su ático de lujo. Lo que sí se puede saber es que este vídeo no es solo un punto de inflexión y una esperanza para mucha gente que ha padecido tales prácticas dentro del CNC, también es un claro posicionamiento frente a los pilares del mecanismo de funcionamiento de la secta del pintor mediocre.
Espero y deseo que con este nuevo obispo al frente de Madrid estemos ante el principio del fin del propio CNC y de todas estas prácticas que nunca debieron ocurrir.
No se lo pierdan.
Roberto Vega
Amen
ResponderEliminarAhora tocaría poner en práctica aquello de:
ResponderEliminar"Obras son amores, que no buenas razones".
Es decir, hacer algo de una bendita vez.
O, simplemente, hacer como ha hecho la jerarquía los últimos 50 años en lo referente al CN....limpiarse salva sea la parte, con toda la bella letra impresa en su doctrina moral y social, en el derecho canónico tocante al santo pueblo de Dios... etcétera
No, no me condena decir la verdad, ni irme como me fui de aquello que argumentaba falsamente venir de parte de Dios... Mi condena sobrevendría si me callase, ni hubiera dedicado tantas horas, noches y días, a decir la realidad sobre un desastre infame, que ha sido tolerado a manos llenas por obispos, cardenales, y religiosos varios.
Que si, q sí, que así gana el Madrid...
Como diría un tal Trillo:
"Manda huevos ".
-sepul-
Si nos cuestionais eso viene de satan.... decían los catequistas, vaya que son astutos. No se les puede corregir no se les puede decir nada, si lo haces estas pecando y no estas en comunión según ellos. Esto no puede ser Católico.
ResponderEliminarLo que genera mucha inquietud es por qué esos equipos de catequistas llamados itinerantes no trabajan ; viven de las comunidades y se justifican diciendo que hacen el mejor trabajo del mundo, llevar 3 noches por semana el Evangelio. Primero contradicen a San Pablo sobre eso de no trabajar en nada y segundo lo que esta gente hace es dar a conocer el camino neocatecumenal con todos sus errores en doctrinas y dogmas Cristianas. viviendo así lo que estos equipos de supuestos catequistas terminan siendo es un anti-testimonio de vida Cristiana,.
EliminarUna pregunta retórica: ¿si los Katekistas tienen “gracia de estado” (necedad donde las haya) por ser katekistas, por qué no la tienen los cristianos bautizados por el bautismo?
ResponderEliminarComo dicen los katekistas continuamente parafraseando a Pablo VI en cuanto a hacer después lo que la Iglesia primitiva hacía antes del bautismo: "antes o después ¡qué más da!". Pues eso: el neo-katekumenado ¡qué más da!
Encontrar la coherencia en el CNC es imposible. Seguir lo que manda la Santa Madre Iglesia es un legalismo para ellos, pero dejar un asiento de la primera fila de la asamblea libre es inconcebible...
EliminarEs que la apariencia es importante. También los sepulcros blanqueados quedan vistosos.
Eliminar"En tu libertad" dicen continuamente. Que a alguien se le ocurra comulgar de pie en una uka y verá. Se le cae el pelo!
EliminarPues ésto va en serio. "Quien obedece, nunca se equivoca". Algo denunciado múltiples veces en "Crux Sancta".
ResponderEliminarComo dijo un presbi hijode de un superkatekista y rector de un RM hace poco en una homilía: "hay que obedecer a los katekistas aunque se equivoquen". Con mis propios oídos lo oí.
EliminarLo que distingue a un cristiano es que obedece a la Iglesia; lo que identifica a un kikiano es que sigue a unos que se dicen katekistas.
EliminarCatequistas y responsables son culpables de abusos, recordemos que muchos responsables son serviles de los "kikotistas", yo conocí a uno que era tan chupamedias del kikotista de turno que hasta lo nombró de asesor en su empresa. A ese lo pusieron de a dedo a dirigir la comunidad y le chismorreaba todo lo que sucedía entre los hermanos.
ResponderEliminarMuchas gracias por los contenidos de este blog. Yos sacerdote diocesano de la Arquidiócesis de La Paz, egresado del Redemptoris Mater. Gracias a Dios, por querer obedecer a mi Obispo, fuí expulsado del Camino Neocatecumenal con difamaciones graves sobre mi vida afectiva y sexual. Ha sido dificil, pero el Señor no me ha abandonado nunca. Animo a todos a poder unir fuerzas para hacer oír nuestra voz a la Iglesia para que, así como se ha escuchado a las víctimas en otras realidades y movimientos, puedan también escucharse los que hemos sido abusados en el Camino. Que Dios les bendiga.
ResponderEliminarEstamos con usted padre. Sería muy valioso su testimonio en este blog.
EliminarLa difamacion sobre la vida sexual y afectiva suele ser el modus operandi utilizado para todos los sacerdotes que abandonan el camino o no quieren el en su parroquia
ResponderEliminarLa realidad es que el kikoismo es una fábrica de gente mediocre. Mujeres que no estudian en la universidad por aquello de "la reina del hogar". Mentalidad de los años 50 o quizás más atrás. Misoginia solapada con mujeres hartas de hijos y reventadas hasta más no poder. "Abiertos a la vida" le dicen y es de las falacias más grandes que existen. En el kikoismo todo te lo ponen en contra: debes tener hijos como loco, dar el diezmo, callarte la boca y no pensar (crucificar la razón, el cristiano no se defiende etc). Es una fábrica de moralismos y de cargas que solamente veo a unos ladinos aprovechándose de otros para satisfacer sus egos. Y la Iglesia se hace de la vista gorda por los estatutos esquivos y solapados que cuentan solo lo bonito del asunto. Ojala pronto se cierre eso o al menos lo "escruten" para que ya el españolito pintor y músico de quinta deje de estafar a la gente.
ResponderEliminarSi no das el diezmo no pasas, si no pasas, te quedas fuera de la comunidad kicotisa. Qué diferencia con la Iglesia!! Ayer mismo,en Misa, un sacerdote leyó lo que habían recaudado el día del seminario y dijo hasta los céntimos. Kikoz nunca dirá lo que hay en el diezmo ni se sabe dónde va. Atrévete a preguntar a ver que pasa
EliminarA nosotros nos dijeron que no se podía pedir cuentas de que se hace con el diezmo. Pagar y callar. Y si hay que pasar hambre para poder darlo, es que Dios lo quiere así. Y si no pagas, estás robando a Dios.
EliminarAqui en Texas, donde conoci y tambien abandone el camino despues 12 anos he descubierto una realidad catolica de religiosos de misa de 12 que tienen mucha mas gracia y fe de los kikos.
ResponderEliminarBendito sea Dios por haberme librado de esta secta y haberme hecho conocer otra realidad de la iglesia catolica que esta llevando muchos frutos en mi vida personal y matrimonial!