domingo, 29 de abril de 2018

Segundo escrutinio (XLIII)




«La sal tiene también otra capacidad muy importante, por la cual se empleaba como signo de acogida: cuando el Papa Pablo VI fue a Tierra Santa, lo primero que recibió fue un saquito con sal en señal de bienvenida. ¿Por qué? Porque los peregrinos eran recibidos con sal. Por ejemplo, en África, en un lugar donde hace mucho calor, o en Palestina, si tienes que pasar mucho tiempo al sol o al aire libre, corres el riesgo de deshidratare. El agua que hay en tu cuerpo se evapora. Sabes que casi el 90% de nuestro organismo está compuesto de agua.» 

Hay gente tan sensible que no tiene reparo en hablar de lo que no sabe. El porcentaje de agua del organismo humano es aproximadamente del 70%. Insisto, del organismo humano, en otro tipos de organismos ignoro si llega al 90%

«Si el agua se evapora, puedes morir deshidratado. Para que el agua no se evapore rápidamente, se necesita sal para que retenga los líquidos del cuerpo. Entonces, de hecho, para eliminar la sed, tienes que comer un poco de sal. Un agua sin sal no sacia la sed. Si bebes mucha agua de nieve, no te quita la sed. Debe contener algo de sal. Por eso en África, si caminas, lo primero que hacen cuando llegas es darte un puñado de sal, para que no te deshidrates. La sal retiene los líquidos y no tienes que beber agua constantemente. El hombre no puede vivir sin sal. Muere. Por eso la sal, en algunos lugares, vale más que el oro. Donde escasea, la sal vale más que el dinero, más que el oro, más que nada. Sobre todo, la sal da sentido y sabor a las cosas.»

¿Quién de vosotros, lectores, no habéis entendido el sentido de las cosas con la sal? Desde luego yo, a mí la sal no me da el sentido de nada.
«Podríamos encontrar muchas más acepciones para el término sal y podríamos ver muchos otros sentidos. Entonces podríamos pensar que este rito es un rito de acogida, de entrada al Catecumenado, que se te da la sal porque entras, etc. Y muchas otras cosas. Es cierto que esta sal tiene todos estos significados. Pero hay un significado fundamental que aún no sabes.
Es lo que dice el Apocalipsis: "...que nadie conoce, excepto el que lo recibe". Y tal como se recibe, se comunica, como un misterio, por así decir. Un misterio quiere decir algo que está oculto para todos pero no para vosotros.»
Esto huele a masonería. En la Iglesia no hay misterios ocultos, por más que Kiko se los quiera inventar; antes bien, lo que aplica a la Iglesia es lo de “No hay nada oculto que no haya de ser conocido…”.
«Los misterios en la Iglesia se definieron de la siguiente manera: "Lo que está oculto a todos, que ni siquiera los ángeles saben, y que ha sido revelado, en Jesucristo, a los cristianos".»
A saber la procedencia de la cita, lo único seguro es que no es de la Biblia.
«En la Iglesia primitiva, como el Catecumenado no terminaba con el Bautismo sino que continuaba después, muchas catequesis se impartían después del bautismo.»
Pues exactamente igual que en la Iglesia actual o ¿acaso ve alguien algo extraordinario en las catequesis post-bautismales?
«Una de las cosas que se hacían después del Bautismo del agua eran las catequesis mistagógicas que se daban sobre todo después del Bautismo, que tenía lugar durante la Vigilia de Pascua, hasta Pentecostés, o incluso durante todo un año. Los neófitos tenían que venir todos los días para recibir las catequesis sobre los misterios, sobre los Sacramentos que habían recibido. Porque la Iglesia muchas veces hacía lo contrario de lo que yo hago ahora, que os doy la catequesis antes de recibir el signo; primero daba el signo y luego la catequesis. Por esto el catecumenado se puede hacer incluso después del Bautismo. Recibiste el bautismo de niño y ahora te damos las catequesis. Es lo que dice el Papa: "vosotros lo hacéis después". "La instrucción que no se haya podido hacer antes -dice San Agustín- la haremos después del Bautismo". Y eso es lo que estamos haciendo ahora, a vuestra edad. A alguno le tocó cuando era muy joven, a otros de adultos. Por esto las catequesis mistagógicas versaban sobre la Eucaristía, sobre lo que significaba el pan y toda una serie de cosas. Nosotros lo hacemos antes y después.»

Si fuese una instrucción cristiana para los que no la han recibido antes, los ordenados no la necesitarían, y en consecuencia no deberían hacer el camino. Pero como lo que se intenta vender no es la doctrina de la Iglesia, nadie está exento. Nadie ha recibido antes esta deformación, por lo menos, no en la Iglesia.
«Bien, veamos qué nos interesa. De todo esto, ¿significa que la sal es lo que Jesucristo dio a sus apóstoles? ¿Jesucristo habló alguna veza de la sal? Sí, habló de la sal. De lo contrario, la Iglesia no lo incluiría en la instrucción de los catecúmenos.»

Es que la Iglesia NO la incluye en la instrucción de los catecúmenos.

«¿Y qué dijo sobre la sal? Cuando hablaba a sus apóstoles, ¿qué les decía? Y los Apóstoles, que nos han transmitido las palabras de Jesús, ¿qué significado les dieron? Les dieron el mismo sentido que había dado Jesucristo mismo. Para saber qué significado dio Jesucristo y cómo lo ha interpretado la Iglesia (porque la Iglesia interpreta siempre las palabras de su Maestro que está vivo y presente en ella), es necesario, dicen los exegetas, ver el contexto de los Evangelios. Una regla para interpretar los textos de las Escrituras es: el contexto. ¿Dónde está insertada esta palabra? ¿Qué significado se le ha dado?
Ahora os lo leo. Hay tres evangelistas que hablan sobre la sal. De hecho, los cuatro Evangelios se complementan, no son una repetición. Es muy bello y por esto buscamos los paralelismos. Vemos un paralelismo, vemos otro y los paralelismos nos dicen diferentes aspectos. Pero una cosa que demuestra la verdad es que nunca se salen del aspecto original y fundamental. Por esto, si queréis, veamos lo que dicen.
Comenzamos con la Palabra de este escrutinio donde habla de la sal: la puerta que expresa lo que es este escrutinio de entrada al catecumenado. Es el Evangelio de Lucas, cap. 14. Escuchemos lo que dice sobre la sal. Para entender lo que significa sal, leemos el contexto: lo que viene primero. (Sabéis que es un "Logión", palabra, la palabra de Jesús. Dicen que los Evangelios iban precedidos por resúmenes de las palabras de Jesús. Los apóstoles debieron apuntarlas mientras iban a predicar el Evangelio. Aunque al principio fuese una tradición completamente oral, luego, a fuerza de repetirlo, se les podía olvidar algo, también la vejez te hace olvidar... Entonces los apóstoles comenzaron a escribir, como hacemos también nosotros, los catequistas, para tener un resumen de la catequesis).»

Seguro que en una época en la que la mayor parte de la población era analfabeta, Jesús fue a elegir como apóstoles sólo a pescadores ilustrados que sabían escribir. 
 
«Dice Jesús: "Buena es la sal, pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué se la sazonará? No es útil ni para la tierra ni para el estercolero; la tiran afuera” (Lc.14,34- 35). Esta es una frase de Jesús. Bien, ¿qué significa esta frase? ¿Qué quiere decir Jesucristo? ¿dónde lo ha puesto San Lucas? ¿En qué contexto está esta frase de la sal? Veamos dónde lo ha puesto S. Lucas y sabremos lo que Jesucristo quiso decir con esta frase: si la sal pierde su sabor, no sirve de nada. Uno podría decir: "esta frase vale como está". No. Le puedes dar mil interpretaciones. Quiere decir que si uno deja de ser un buen cristiano no sirve de nada. Sin embargo, este no es el contexto. Entonces, veamos qué es. Veamos cómo S. Lucas lo ha encuadrado y con respecto a qué.
Lectura: Lc. 14, 25-35»
 

25 comentarios:

  1. Efectivamente, las medusas tienen un 90 % de agua en su organismo.

    A ver si va a resultar que Kiko es una medusa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kiko tiene todos los requisitos para ser una medusa. Pero no marina, sino la medusa de la mitología griega.

      Eliminar
  2. "Los misterios en la Iglesia se definieron de la siguiente manera: "Lo que está oculto a todos, que ni siquiera los ángeles saben, y que ha sido revelado, en Jesucristo, a los cristianos"

    Kiko se refiere -supongo- a Marcos, 13,31-32, refiriéndose al fin de los tiempos: "El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. Respecto de aquel día y aquella hora, nadie los conoce, ni los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre"

    Vamos, que, o no acierta ni por casualidad o lo manipula directamente. Precisamente, ésto Jesús no lo revela. Y, por tanto, la Iglesia no "lo ha definido de esta manera" como misterio

    O improvisa y suelta lo primero que le sale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el fin de los tiempos vendra en pocos años, asi dicen las muchas profecias tanto de la biblia como de la iglesia catolica. Pero este hecho es olvidado por kiko que solo piensa en tener miles de adoradores a su persona.

      Eliminar
  3. "se empleaba como signo de acogida"
    Como siempre diciendo cosas que a saber de donde se saca. ¿en que epoca y donde?¿quienes lo hacian y porque?, por supuesto no hay fuente alguna, pero eso no importa porque en la boca de kiko solo habla dios mismo, y sino, su angel de la guarda.

    "se necesita sal para que retenga los líquidos del cuerpo..." de nuevo sigue soltando cosas sobre la sal que son propias de la cultura popular y que nadie sabe que tiene que ver con la religion, pero bueno, ya está kiko para generar toda una teología en torno al cloruro sódico.

    "lo que dice el Apocalipsis: "...que nadie conoce, excepto el que lo recibe""
    Ya se demostró en la anterior entrega que eso es falso, una mentirosa cita inventada por kiko para argumentar sus locuras.

    ResponderEliminar
  4. "tal como se recibe, se comunica, como un misterio, por así decir"

    por asi decir... vulgar expresion propia de un vulgar pijo ido de la cabeza. ¿que significa eso que dices kiko?, a saber lo que quiere decir con esa frase... como siempre carente de significado pero que queda muy guay.

    "Los misterios en la Iglesia se definieron de la siguiente manera"
    De nuevo una afirmacion sin base alguna ni cita alguna, un invento kikiano, una nueva mentira. A cada frase kiko miente sin cesar, en cinco minutos puede soltar veinte mentiras como si nada...
    Al igual que la asamblea kikiana no es sino una copia de las asambleas masónicas, sus misterios no son sino una copia de los misterios masonicos.
    Porque eso es el ocultismo, ocultar las cosas, mentir, misterios...

    Por lo tanto podemos definir el kikianismo como una sociedad ocultista, sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu si que no estás informado y no tienes ni idea de lo que son los misterios y mucho menos “las religiones mistéricas”. Estudia un pelín pero con libros y no con internet.

      Eliminar
    2. Ya que vas de listo, ¿por qué no explicas tú lo que son? Porque está claro que Kiko tampoco tiene ni idea.

      Eliminar
  5. "En la Iglesia primitiva, como el Catecumenado no terminaba con el Bautismo..."

    Curioso, no solamente es otra afirmacion sin fuentes, que nadie hasta ahora ha sabido de donde saca kiko sus ideas de la iglesia primitiva...
    Sino que claramente se contradice, puesto que se supone que nadie era bautizado a menos que demostrara ser un buen cristiano con el catecumenado y los escrutinios antiguos...

    ¿porque entonces el catecumenado kikil no continua despues del bautismo kikil?, misterio...

    ResponderEliminar
  6. "Los neófitos tenían que venir todos los días para recibir las catequesis sobre los misterios, sobre los Sacramentos que habían recibido"

    Y los kikos rebautizados tienen que ir todos los dias a recibir la leche con miel al anochecer, gastando en torno a tres horas diarias en ello a saber: lavar y planchar el disfraz fantasmal, acudir a la otra punta de la ciudad donde celebrar la euka, cotilleo antes de comenzar la euka, dos horas de ecos y cantos kikianos soporiferos, el cotilleo al acabar el sacrilegio kikil, el regreso a tu domicilio en la otra punta de la ciudad. Total tres horas diarias perdidas para cumplir la ley kikiana, luego madruga a trabajar y todos los quehaceres diarios...

    Normal que el kikismo enferme el cuerpo y alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos utilizáis vuestro tiempo libremente en lo que os da la gana verdad?. ¿Por qué los kikos no pueden?. Leche o miel, palabra o euka y lo que les dé la real gana pueses su tiempo, sus ganas, su dinero y sus vida. Tu sigue con la tuya y ellos que hagan lo que tu haces...lo que les salga de su voluntad.

      Eliminar
    2. Resulta que muchos kikos no van libremente o por su voluntad, sino obligados por sus padres, por su pareja, por sus parientes o por las coacciones y amenazas que reciben.

      Eliminar
  7. "Porque la Iglesia muchas veces hacía lo contrario de lo que yo hago ahora"

    kiko reconociendo que miente. No es que recupere el espiritu y costumbres del inicio del cristianismo, sino que al final hace lo que quiere y punto, ni obedece a la iglesia actual ni sigue las costumbres antiguas.

    "eso es lo que estamos haciendo ahora, a vuestra edad"
    Mentira, en ningun momento en el kamino se dan catequesis bautismales, tan solo se da kikotina que es un enjendro de ningun modo cristiano.

    "sobre lo que significaba el pan"
    Kiko negando la transubstanciacion del pan, de nuevo. No kiko, el pan NO SIGNIFICA NADA, sino que ES EL CUERPO DE CRISTO.

    ResponderEliminar
  8. "Una regla para interpretar los textos de las Escrituras es: el contexto"

    Afirmacion verdadera, pero no es mas que algo obvio, a lo que kiko obviamente no hace caso porque prefiere inventarse citas y darles un significado a la medida de su séquito de adoradores.

    "por esto buscamos los paralelismos"
    Técnica kikiana de leer la biblia, por supuesto kikiana y no catolica. El catolico no acude a los paralelos sino a los doctores de la iglesia y el catecismo.

    Esta tecnica kikiana tan solo es un remanente de la influencia luterana de la sola biblia: lee la biblia y interprétala como te dé la gana para hacerte tu propia religion herética.
    Al menos los protestantes se conocen las citas al dedillo, y las citan, kiko en cambio inventa las citas para así acomodar mejor su biblia inexistente a sus pretensiones mundanas de vanagloria.

    "Aunque al principio fuese una tradición completamente oral, luego, a fuerza de repetirlo, se les podía olvidar algo..."
    Kiko y sus tesis sobre el origen de los evangelios... por supuesto hay que aclarar que son incompletos, es por eso que dios envia a kiko a contarnos todos los detalles novelescos y de simbolismo que no está en la biblia, y que no falte cambiar totalmente las frases biblicas, no sea que no entendamos que realmente hay que odiar a la familia.


    ResponderEliminar
  9. "como hacemos también nosotros, los catequistas, para tener un resumen de la catequesis"
    Que no falte la gratuita comparacion de kiko con jesucristo, si alguien se dedico a escribir lo que jesus decia, por supuesto alguien debe hacer lo mismo de kristo arguello, no sea que se pierdan sus santas palabras celestiales inspiradas por la virgen del casco.

    "¿qué significa esta frase?"
    bien kiko, siguiendo tus técnicas de bliblomancia, a mí me dice que debo poner sal en mi huerta si el próximo año quiero tener buenos tomates. Me ha llegado profunda mente al corazon , por lo tanto es un eco que resuena en mí y no puedo sino decirlo a los cuatro vientos porque llevaba semanas angustiado por la mala cosecha de este año.
    Mañana mismo compraré sacos de sal marina y dejaré de usar fertilizantes quimicos modernos.

    ResponderEliminar
  10. "Entonces, veamos qué es."
    A ver kiko si de una vez por todas explicas qué carajo es la dichosa sal, que llevo leyendo ya tres o cuatro entradas sobre el tema y sigues sin decir que pinta la sal en el rito bautismal. Es tremendo como kiko puede estar horas halbnado sin cesar para al final no decir nada, habría sido buen politico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tú, no te quedas atrás. No puedes ser más concreto? Todavía no te curas de la kikotina

      Eliminar
    2. Si tuviese la habilidad de kiko... hace tiempo que me habría afiliado a ciudadanos.

      Sí, ciudadanos que segun las previsiones es el partido mas votado dle futuro, de nada sirve afiliarse a un partido que no tiene casi diputados ni nada.
      Nada como ser buen político para disfrutar del poder y del dinero a raudales... y ya sabemos que quien tiene mucho dinero es porque dios le bendice (kiko dixit)

      Eliminar
  11. http://prntscr.com/jbt6c8

    http://prntscr.com/jbt5xx

    no, no son kikos, por si alguien pensaba que el comulgar sentados en los bancos bajo las dos especies es invento de kiko.

    ResponderEliminar
  12. Mas profecias sobre lo que tenemos hoy en dia, nótese cómo lo profetizado hace casi tres siglos encaja perfectamente con el kikismo:

    "Vi la iglesia de los apóstatas crecer grandemente. Vi las tinieblas que partían de ella, repartirse alrededor y vi muchas personas abandonar a la Iglesia legítima y dirigirse hacia la otra diciendo: "Ahí todo es mas bonito, más natural y más ordenado"

    "Vi cosas deplorables: se jugaba, se bebía, se parloteaba, se seducía a las mujeres en la iglesia, en una palabra se cometían allí todo tipo de abominaciones"

    "Los sacerdotes dejaban que se hiciera cualquier cosa y decían la misa con mucha irreverencia. Vi pocos que tuvieran todavía piedad y juzgasen sanamente las cosas. Todo eso me afligió mucho. Entonces mi Esposo celeste me cogió por medio del cuerpo, como él mismo había sido atado a la columna y me dijo: "Es así como la Iglesia será todavía encadenada, es así como será estrechamente atada antes de que pueda revelarse"

    "El me mostró también en cuadros innumerables la deplorable conducta de los cristianos y de los eclesiásticos, en las esferas cada vez más vastas extendiéndose a través del mundo entero estando mi país incluido. Era un cuadro inmenso e indeciblemente triste que es imposible describir. Me fue así mostrado que no hay casi ya más cristianos en el antiguo significado de la palabra. Esta visión me llenó de tristeza. "

    "Vi en el futuro la religión caída muy bajo y conservándose únicamente en algunos lugares, en algunos hogares y en algunas familias que Dios ha protegido también de los desastres de la guerra"

    beata Ana Catalina Emmerick

    ResponderEliminar
  13. Dice "Una regla para interpretar los textos de las Escrituras es: el contexto. ¿Dónde está insertada esta palabra? ¿Qué significado se le ha dado?"

    ¡Anda! Cuando le interesa a kiko hay que contextualizar las escrituras e interpretarlas.

    Otras veces dirá que no, que no hay que interpretar, como por ejemplo cuando hay-que "odiar al padre, la madre,..."o cuando hay-que vender tooodos los bienes.

    A ver si acaba pronto el kuervo con la tesis doktoral de la sal, y a ver si llega a algún sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a kiko se le olvida el contexto de la parabola de las virgenes y el aceite.

      Asi termina la parabola "13 Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir. "

      y antes un monton de versiculos acerca de la venida del hijo del hombre.

      Pero para kiko ese contexto no importa, porque la parabola no versa sobre su segunda venida, sino sobre el desprendimiento en los escrutinios y la obediencia al kikotista.

      Eliminar
  14. «Buena es la sal, pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué se la sazonará?»

    Pues, si la sal pierde su sabor, mejor cambiar de papilas gustativas porque, lamentablemente, si de sal se trata, sal se queda.

    Al contrario que el glutamato de sodio, la sal no realza sabores, simplemente los altera. Es así que la sal incrementa la percepción de dulzura y reduce considerablemente la percepción de amargura.

    De esa simple consideración elemental se deduce que el cnc nada de sal aporta ya que resulta difícil encontrar dulzura entre los kikines cuando mismo salta a la vista su amargura.

    Y remover el contexto durante semi-infinidad de kikotesis no cambiará nada. Por cierto, se presta a Lucas una buena educación, un manejo elegante del griego, y un dominio del arte de la medicina. De su frecuentación de San Pablo habrá sacado algo en el arte de manipular a la audiencia.

    Será por eso que, dirigiéndose a analfabetos puros y duros, contextualizó las palabras del Maestro, sin por tanto caer en lo trivial, es decir explicando la necesidad vital del consumo de sal, aparte de todas la trampas que permite en el negocio agroalimentario, la primera siendo elevar el peso del producto vendido gracias a la retención de agua.

    Pero, otra vez, en el chiringuito la trampa no consiste en aumentar artificialmente el peso de lo consumido sino su precio aparente, mediante sustancias alucinógenas adictivas mejor conocidas bajo el genérico «kikotina», las que hacen imprescindible el abandono de todo, desde la familia y los amigos hasta el despojarse del último de los bienes materiales, el bote de sal de la cocina de la casa vendida de inmediato en una operación especulativa al ciento por uno.

    Pero, tras una larguísima humilde carrera de chacha de kategoría inferior, me encuentro con un incomensurable capital: metros cúbicos de pelos púbicos de santa de kategoría superior para liarse lo último en cuanto a porros. Mil pavos la pizca. Y si ha perdido su sabor a cuerno quemado, le puedes agregar azafrán, digo azufre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh Yeah! Fenomenal Rock and Roll.


      -sepul-

      Eliminar
    2. XD XD XD

      ohhhh, que curioso que a kiko se le olvidara la posibilidad de usar la sal para engordar de modo fraudulento los pesos de alimentos.

      Por cierto, me acabo de dar cuenta que la sal tambien se usa para derretir la nieve en las carreteras invernales, hum, seguro que eso tiene algun profundo significado simbólico-kikiano, pensaré en ello todo el día a ver si logro cambiar alguan frase de san pablo al respecto.

      Rezaré a la santa de categoría superior, que era científica química, a ver si me inspira algún uso de la sal a nivel industrial, que seguro que ahí encontramos una piedra blanca de fé candente útil para animarme a desprenderme de este pc y de las gafas que uso para ver.

      ¿la piedra blanca no era la fe?, hum, quizas sea un diamante de la jerusalém celestial, vaya que confuso.
      O quizas sea un poco de leche congelada con miel, hum. ¿que pasa si la leche congelada con miel le agregamos un poco de sal?¡¡¡¡¡bingooooo!!!!, se derrite , por eso necesitamos el signo de la sal capaz de derretir la piedra blanca láctea y poder degustar la miel del maná que tiene en su interior. Porque la sal es ideal para derretir los fríos corazones de quienes no obedecen al kikotista y se empeñan en trabajar por la noche para llevar el pan a casa, y claro, la mujer sola durmiendo termina si o sí en divorcio... palabra del kikotista.

      Curioso que lso dados de jugar son blancos, vaya, ya tengo otra piedra blanca!!!!!!, ¿que querrá decirme el señor con esto?, oh, claro, me dice que abandone el vicio de gastarme el sueldo en los juegos del bar!!!!!!, y así dejaré de ser un asesino y de obligar a mi mujer a prostituirse en los polígonos, claro claro.

      Ayer caminando me encontré en el suelo una piedrecita blanca, vaya, ahí la tengo y la miro con lupa a ver si hay algo escrito, que seguro que no me la encontré por casualidad sino que fue unsigno divino.

      ¿ y la sal marina?, porque puede ser la sal marina o de mina, que no es lo mismo. ¿que relacion tendrá con las muchas aguas mencionadas en el apocalipsis?, escrutaré los paralelos de la biblia de siempre a ver si descubro el misterio del asunto, no sin antes leer la palabra AGUA del leon dufour y la palabra MAR, del mismo tocho.

      A buen seguro carezco de discernimiento, sí sera eso, ahroa mismo voy a vender el piso el coche y hasta msi calzones, y desnudo en pelota picada viviré en un cajero de la caixa hasta que el señor de kiko me ilumine mis ingles desnudas.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.