domingo, 2 de abril de 2017

Otra falacia del Camino Neocatecumenal



El pasado 24 de marzo murió el padre Pedro Farnés Scherer, liturgista considerado asesor en liturgia del Camino Neocatecumenal. Que Dios le tenga en su gloria. Sirva para honrar su memoria el siguiente texto, extraído de su “Pastoral de la Eucaristía”, que además permite constatar que el mantra tantas veces repetido de que el CNC “recupera” las ancestrales tradiciones de los primeros cristianos es una falsedad (y van…), pues no sólo no había iconos, ni moquetas, ni metacrilato ni gotelé de gota extra-gorda en las primeras comunidades, es que además nunca estuvo en la tradición de la Iglesia las prescindibles moniciones a las lecturas.


"Famoso" liturgista tan desconocido que tiene que ser presentado al Papa
Si es verdad que las moniciones litúrgicas estuvieron ya en uso en las antiguas liturgias, no es menos cierto que en la antigüedad estas moniciones se polarizaron sobre todo en torno a las oraciones. Con referencia a las moniciones para las lecturas bíblicas, en cambio, nada o casi nada encontramos en la antigüedad.
 
Ambientar la proclamación de la Palabra con una monición es, pues, una verdadera novedad de nuestro tiempo. El origen de este nuevo género de monición hay que buscarlo en los primeros tiempos del Movimiento Litúrgico (bastante antes, por tanto, de la moderna reforma litúrgica); el motivo que dio nacimiento a estos nuevos formularios fue el deseo de encontrar un paliativo ante las lecturas proclamadas en una lengua incomprensible para la asamblea. Al “crear” por tanto estas nuevas moniciones, se perseguía el mismo fin que indujo ya a restaurar las antiguas moniciones para las plegarias: con unas y otras se intentó ayudar al pueblo a una participación más inteligente en la liturgia. Pero, a pesar de que la finalidad fue común, la raíz histórica de ambos tipos de formularios era distinta: las moniciones para antes de las plegarias era una restauración; las moniciones previas a las lecturas era, en cambio una verdadera creación nueva.
 
Subrayar este origen diverso puede parecer una simple nota de erudición histórica; pero en realidad tiene su importancia práctica en vistas a proyectar mejor las moniciones para nuestra liturgia. Porque, si en el ámbito de las moniciones para las plegarias cabe el recurso a los antiguos usos, en el ámbito de las moniciones a las lecturas, por el contrario, no cabe ni el recurso a la historia litúrgica (en la antigüedad no existieron tales moniciones para las lecturas), ni a los primeros tiempos del Movimiento Litúrgico (las moniciones de aquellos años se proyectaron como ayuda de emergencia ante unas lecturas proclamadas en latín).
 
Al presentar de una manera general las moniciones litúrgicas aludimos ya a la distinta naturaleza que deben tener unas moniciones proyectadas para la celebración en latín y las preparadas ahora para la celebración en lengua del pueblo. Las primeras tenían como finalidad ofrecer un resumen de lo que luego el ministro –celebrante o lector- diría en aquel latín que el pueblo no comprendía; las actuales, en cambio, deben perseguir el logro de una mayor vivencia personal de las lecturas que hoy, por lo menos en su tenor material, el pueblo ya comprende por su sola proclamación.
 
Esta distinción resulta más fundamental aún cuando se trata de moniciones para antes de las lecturas que en el caso de las oraciones. Las lecturas, en efecto, por su propia naturaleza, hablan a la mente, exponen determinados conceptos, “revelan” un contenido; en cierta manera las lecturas están llamadas a “adoctrinar” (cosa que, de por sí, no hacen las plegarias); por ello resulta de suma importancia evitar en el binomio “monición-lectura” toda repetición de conceptos.
 
Cuando la Palabra se proclamaba en latín podía resultar interesante una presentación-resumen del mensaje de la perícopa en la lengua del pueblo. Pero ahora que el pueblo entiende el tenor de las lecturas, este resumen previo es inútil e incluso puede representar una fastidiosa repetición que, en lugar de “servir” a una mayor vivencia de la Palabra, en el fondo desvirtúe el interés por su proclamación, pues al proclamar la lectura la asamblea conoce ya previamente el contenido de lo que la perícopa va a anunciar.
 
El CNC no está ni se le espera
Si, pues, la asamblea, por una parte entiende ya el texto bíblico y, por otra, las aplicaciones del mismo a la propia vida reencuentran su lugar propio tradicional en la homilía, la monición no debe ser ni explicativa de la lectura que va a seguir (este contenido lo presentará la misma lectura) ni aplicación moralizante del texto a la propia vida (este aspecto en todo caso es propio de la homilía) Las eventuales moniciones deben, por tanto seguir otros derroteros, que ayuden simplemente a vivir, a contemplar y a gozar con mayor intensidad – no a exponer – lo que anunciará el texto inspirado.

He resaltado la "eventualidad" de las moniciones, porque lo que el padre Pedro está expresando es que son prescindibles, puesto que ni hace falta que resuman lo que se va a leer proclamar a continuación ni corresponde al monitor hacer una homilía, como tantas veces sucede en el CNC. Siendo además cometido de la homilía el "aterrizar" la palabra proclamada en la vida personal de cada uno.


33 comentarios:

  1. Es clásico que los mismos hagan las mismas moniciones, los mismos ecos, la misma actitud por AÑOS. Es decir el mismo formato kikil: Hnos, el sr. pasa hoy y te invita a estar atento... bla, bla, bla. Por las 4 tonteras que dicen se creen los grandes iluminados, pero el momento cumbre son los ecos o resonancias donde llega el alimento del cnc, la chismosería.

    ResponderEliminar
  2. Las moniciones en el camino se utilizan la mayoría de las veces para darse unos a otros leña con "la espada de doble filo", esa que le gusta tanto a Kiko. Para tirarle un dardo al que no "soportas", "a tu mujer", "a tu marido", a la "neurótica", al "judas", al "respon", a la "beata", a este de "las caridades", a el de los "afectitos", a el que "no da el diezmo" a el que "falta mucho", a los que "no se abren a la vida", a el "legalista", a la que trabaja y "debería estar en su casa cuidando de sus hijos", a el "que está parado y no busca trabajo porque es un vago y vive de la comu", a el que "trabaja demasiado y pasa poco tiempo con los hijos"..hay para todos!!, juicios y más juicios (esos que no hay que hacer pero para poner al hermano en su verdad y "denunciarlo a través de la palabra" no cuenta el pecado). Pero todo por el bien del hermano.

    Aquí no se escapa nadie, incluido el cura, por su bien claro, para ayudarle "a ver si se convierte".

    Pero no es culpa (en parte) de las vícimas del cn, forma parte de un aprendizaje de años y fruto del "desnudo" que hay que hacer contínuamente de tu vida, es un modo de relación que no es casual, se repite en todas las comunidades. Esto es según Kiko el amor entre los hermanos.

    Kiko A.:

    "La palabra de Dios es una espada de doble filo, con uno DIVIDE, destruye, y con el otro construye. Quien piense que la palabra de Dios sirve sólo para construir se equivoca, la palabra viene a denunciar y penetra hasta alcanzar el espíritu".

    Kiko es un experto en esto del "Divide y vencerás".

    Después llegan los ecos y el aludido saca también "la espada" y le contesta al otro, y así sucesivamente..

    En las eucaristías los hermanos que se aman taaaanto suelen ser más recatados pero en general para esto sirven las moniciones.

    Quizás haya comus más sanas pero desde luego las cercanas a mi son así.

    -Abriendo los ojos-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se me olvida una soporífera convivencia de inicio de curso, de esas en las que todo gira en torno a kiko-por-aquí, carmen-por-allá, la Iglesia-anquilosada-que-el-cnc-va-a-"salvar", en la que, en medio de una "kikotesis" (porque de catequesis no tenía nada, ya que no se trataba de anunciar a Dios, sino las kikadas de turno), la amorosa hermana que daba la kikotesis "vio de Dios" que era el momento apropiado para hacernos saber a los presentes que había una hermana de comunidad a la que no aguantaba, con nombre propio de por medio, claro, para que la aludida no dudase que la cosa iba con ella.

      La kikotista se despachó a fondo, sabedora de que durante una kikotesis no hay derecho de réplica.

      Esa misma noche, en la kikoristía, llegaba la réplica en forma de amorosísimo "eco", que nada tenía de eco de la palabra de Dios, sino que era un tomar el guante tendido por la mañana.

      Así que la hermana despreciada públicamente ante todos hizo saber a la asamblea que veía(porque en mi comunidad la gente ve cosas durante los ecos) que era importantísimo el papel de Semeí en la historia de David, porque veía que a nadie le gusta que le digan la verdad, pero veía que ese precisamente era el papel que Dios quería para Semeí, el de gritarle la verdad a David, por más que por ello quisieran matarle.

      Y luego, efectivamente, hubo besito de la paz, porque con toda la comunidad pendiente de ellas dos, cualquiera no cumple el ritual del "aquí te beso y luego ya arreglaremos cuentas".

      Eliminar
    2. Es cierto lo que dices, las moniciones suelen llevar una carga de profundidad, más o menos encubierta, más o menos explosiva. Lo cierto es que sirven para "dar leña".

      En la entrada, por más que pudiera pesar a la kikiandad, y con ellos, a su triple ego: K, K, y Lu-Ego: K. Está explicada a la perfección la desviación:

      "Pero ahora que el pueblo entiende el tenor de las lecturas, este resumen previo es inútil e incluso puede representar una fastidiosa repetición que, en lugar de “servir” a una mayor vivencia de la Palabra, en el fondo desvirtúe el interés por su proclamación, pues al proclamar la lectura la asamblea conoce ya previamente el contenido de lo que la perícopa va a anunciar."

      Al texto anterior me sumaría, de no ser porque en realidad reconozco que las moniciones a las lecturas, sobran. Simplemente, sobran.

      De hecho, en el siguiente extracto de la presente entrada es donde me baso para afirmar que sobran:


      "las actuales, en cambio, deben perseguir el logro de una mayor vivencia personal de las lecturas que hoy, por lo menos en su tenor material, el pueblo ya comprende por su sola proclamación."

      ¿Y por qué me ayuda lo de arriba a decir que están de más las neo moniciones?
      Porque la proclamación de las lecturas no va enfocada a lo que el cnc termina haciendo de ellas, "ekos" incluidos.
      Volvemos siempre a pisar el mismo callo, esa manía cenecera de andar hurgando en las vidas cual "pedros" por su casa... Lo de utilizar las lecturas de la Liturgia (de todos, no existe la del kamino) para:
      "perseguir el logro de una mayor vivencia personal"

      Lo siento mucho, pero parece rebajar en cierta medida las "virtudes" de escuchar una palabra. Palabra que se basta ella misma, sin necesidad de aplicaciones artificiales. La escucha, que posteriormente tendrá su homilía, es ya de por sí la "vivencia personal", pues los católicos escuchan juntos, lo que a cada uno viene a significar esas proclamaciones por separado, de modo individual.
      Es misión del sacerdote, bajo unas premisas que le vienen dadas, y en uso de su ministerio y personalidad, eso de explicar las lecturas. Tratando además, de considerarlas en su condición de "bloque", es decir, son tres (normalmente) y guardan una relación entre ellas casi siempre.

      Se pudiera admitir, que el lector hiciese una breve presentación del texto siguiente..... de facto, se hace, pero así:
      "lectura del apóstol San Pablo a..."
      Y pare usted de contar.
      ¿O alguien había pensado que un servidor estaba de acuerdo con esa especie de "estrip tiss" que proponen en el neo sendero apabullante?
      Que me tomaran el pelo un tiempo, no significa que me dejaran calvo, eso, será al tiempo....todo a su tiempo. De momento, aún me queda algo de cabellera que dejar a salvo de éstos neo salvajes.

      En realidad, prefiero los Apaches, a los guías. Si tengo que perder la cabellera, por lo menos que la lucha sea justa.

      "Nunca mais", caer de brazos cruzados ante la barbarie.

      -sepul-

      Eliminar
    3. De no ser porque vivo en otro continente, acabaría por creer que asistí a la Eucaristía que Gloria refiere a las 15:33. En realidad, es un comportamiento propio de los kikines.En otro caso, soy testigo de cómo, con una violencia verbal inusitada,en su "eco", un hermano llamaba la atención a otro ,con epítetos y descalificaciones , aunque sin mencionarlo. No fue necesario indagar por la identidad del destinatario. Minutos antes,(justamente, antes de la monición ambiental)ya dicho destinatario había sido amenazado con agresión física y otros improperios por parte de quien "veía" en su eco cómo Dios actuaba en su vida. Con su cara muy lavaba, finalmente, comulgó. No recuerdo sin en el interín de la celebración, se ofrendaron con la "paz protocolar" de rigor.

      Eliminar
  3. En la celebración de la palabra suele ser así, y se me ha olvidado añadir que después de este "combate escatolókiko" el sacerdote (si ha sobrevivido) da la homilía y se pasa a las peticiones y este es el momento de pedir:

    "Señor, te pido por estos hermanos que me has dado y que has puesto para mi conversión" (que traducido significa te pido Señor por todos estos hijos de fruta tengo que aguantar para mi kikoconversión).

    Después de esto viene el besuqueo con abrazo efusivo de los combatientes, y para celebrarlo se canta el canto de paz:

    "¡Cómo es maravillooooosoooo estar con los hermanos, como es maraviloooosooo estar con los hermanooos..."

    O también:

    "¡Qué estupendo! ¡Qué alegríaaaa!! Los hermanos!! Siempre unidos!!

    Y nos vamos (en paz)¿?.

    -Abriendo los ojos-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En paz no se va ninguno. Después de la puesta en escena, pues el cirko tiene que tener su continuidad solemne, con abracitos, osculitos, palmitas y muecas de felicidad fingida, viene la cruda realidad. En cuanto salen de la cueva de lobos, llega la metamorfosis y dan su verdadera cara, ya sin disimular con ecos ni moniciones.

      Cuántas veces he oído yo a los míos despellejar vivos a sus amadísimos hermanos de comunidad, con los que dos días antes habían compartiendo baile pitufo. Así es como me entero yo de innumerables conflictos internos. Las sillas vuelan a todas horas, dentro y fuera de los atrios de kikónides.

      Eliminar
  4. La falsa historicidad primigenia de las moniciones ha quedado revelada. Una mentira más del cnc.
    Quiero resaltar que percibo fuertemente negativa esta práctica de moniciones en las Eucaristías del cnc. Las moniciones rebajan el sentido de unidad litúrgica y de acto sagrado unitario al permitir que las subjetividades humanas u moralismos personales desvíen la atención de lo que es y debe ser la Misa según la enseñanza católica. El hombre post conciliar Vat. II quiere figurar en todo ., quiere ser primero escuchado por Dios antes que él escuche a Dios . En primer lugar el especial derecho de laicos del cnc y luego los de Dios. De otra parte ., el sentido de adoración en que debemos permanecer desde el inicio hasta el fin de la Misa se debilita fuertemente , por causa de la distracción que provocan comentarios muchas veces vacuos., o simplemente emocionales o de contenidos de escandalosa ignorancia .
    Las moniciones son una sandez más del afán de novedades del cnc dirigida a restar sacralidad a la Santa Eucaristía.

    ResponderEliminar
  5. Con lo cual, me confirma una vez más en la idea: kiko es el mismo Mefisto. Así como el fin de Mefistófeles era alejar los hombres de Dios, el del cnc es lo otro tanto de lo mismo.

    El abuso continuo de violación de la intimidad (pasándose por la entrepierna aquello de que en lo interno, ni siquiera la Iglesia juzga), aleja (que al principio se trataba de acercar a los alejados) más que acerca a los hombres tanto de Dios como de la Iglesia. Víctimas de su propio lavado de cerebro, creen estar en la Iglesia, cuando en realidad están adentro (no a las puertas) del infierno.

    Si almenos uno, uno tan siquiera, despertara en esa caverna y se diera cuenta que no ve la luz, sino sombras (la caverna de Platón), e invitara a los demás a cambiar su postura, mirar a la luz, algo ya se ha conseguido.

    Por eso es que "Abriendo los ojos" ha caído en cuenta. Porque ha mirado a la luz, no a las sombras.

    Pasando a otro tema, eso de que Farnés sea el liturgo del cnc, es como el cuento del burro flautista. Sería interesante ver cuántas veces no habrá fusilado kiko una frase, supuestamente citando a Farnes, con falsa y muy mala intención. El doctor de un solo libro adolece de poner en la boca de los demás lo que son sus intenciones. Y son muy pocas las citas, incluso de la misma Escritura, en la que se comporta fielmente. Como Mefisto, su padre es la mentira. (A fin de cuentas, no tiene madre).

    ResponderEliminar
  6. El darse leña en las moniciones, el volar de sillas y cuchillos, y los juicios al hermano "que es Cristo", forman parte de todo un aprendizaje que dura años, cuyos maestros son los katequistas.

    Recuerdo durante mis primeros años en la comu, a mi catequista decirnos frases como:

    "Cuando en una comunidad todo va como un bálsamo de aceite y no hay problemas entre los hermanos no es buena señal, es que la comunidad está haciendo algo mal!, no estáis siendo sinceros los unos con otros, no os estáis mostrando como sois, estáis ahí nada más que con los afectitos!, estáis todavía ESCLAVOS de los afectitos".

    "Los hermanos tenemos la misión de ayudar al otro en su conversión, de corregirlo si es necesario, el que verdaderamente ama a su hermano (con amor kikiano claro) lo corrige".

    "La comunidad es como un saco de BICHOS, todos ahí metidos tan tranquilitos pero si uno da una patada al saco! Ah! Ahí empezarían los bichos a darse bocados y removerse"

    El resultado es que el 'mal rollo' y los juicios no tardan en llegar. En mi caso, un día de convivencia como otro cualquiera, llegó "la hermana más sincera y obediente de la comu" y dijo que ella veía que era necesario dar "una patada al saco", y aireó todo lo que había oído decir a espaldas los unos de los otros.(muy constructivo). Algunos no volvieron más, para algo bueno sirvió.

    -Abriendo los ojos-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de tratar a los catecúmenos como a bichos y darles patadas es muy kikil. Voy a contar una anécdota de hace muchos años.

      La primera vez que mi comunidad pasó por los segundos escruticidios, el primer nombre que salió de la bolsa de los que van a ser escruticiados fue el de uno de los corresponsables de la comu. Un señor mayor, serio y formal, que había sido captada junto con su esposa dentro de la parroquia, con la que estaban muy comprometidos y en la que colaboraban activamente; es decir, para nada alejados y para nada desconocedores de la Iglesia ni de su doctrina.

      Este señor, con más años y más tablas que nuestros kikotistas, contestó a la encuesta sin faltar al debido respeto al prójimo, en especial a la esposa allí presente (aclaro, que hay mucho kikotizado mal pensado, que eran un matrimonio bien avenido con los hijos ya casados).

      El kikotista andaba buscando por donde romperle la coraza, pinchándole con que era un afectivo, con el apego al dinero, con patatín y patatán, todo lugares comunes kikiles sin base ni sustento.

      Y en esto que intervino el responsable de la comunidad para contar que el estrutado "no se tomaba en serio" su "karisma" de corresponsable y prefería quedarse cuidando nietos a ir a la komunidad.

      Y le dieron las del pulpo al abuelo.

      No volvió a pisar la comunidad. Ni él ni su esposa que no llegó a ser escruticiada.

      Eliminar
    2. A tiempo salió pitando. Sus nietos se lo agradecerán y se ha ahorrado una vida llena de tormentos, control férreo y amarguras.

      Eliminar
    3. He sido testigo del "morder en la unidad"... y sus lamentables resultados.

      Morder en una unidad, unidos unos cuantos en la dentellada, y sacar lo pedor de la fauna qué, según los kikotistas, es en realidad esa komunidad de la que ellos se hacen "cargo", a fin de que al fin llegue el día D, la hora H, "desembarco de Animalía"....

      Lo cruel del asunto se repite cual guión mediocre de una peli serie C, y fieles al mismo, lo normal es que se lleve las dentelladas, los cascabelazos de sillas voladoras, los arañazos, etc reitero, normalmente, el más inocente.

      Las lágrimas derramadas son del todo inútiles, aunque, mes amis, les aseguro no caen en saco roto, hay odres en los cielos para recoger toda esa debacle. Los sufrimientos que tantos divertimentos procuran a los turbo guías, un día, el menos pensado, los pagarán. Pero mientras tanto, los que sufren son los débiles, los que se salen del guión, los cristianos.

      La fábrica de "dientes" no para, no cesa, suma y sigue, generación tras generación, los neo cachorros son una suerte de neo evolución de la especie, y, se sabe, solo los más fuertes son capaces de adaptarse al medio, así, des-evolucionan del modo humano, al kikiano. Lo que pasa, es que antes que llegue la kikianización total, el neo invento será destruido..... A la de "Guam", A la de..... más pronto que tarde la historia pondrá nombre a otra diócesis... Y a la de ......

      La Iglesia le ha puesto una enmienda, el super guía rokoso se resistirá, es connatural a su soberbia extrema, y llegará el día, en que los mismos que le han aupado al neo atril supremo, le harán una enmienda a la totalidad.
      Ni café, copa, ni puro.

      La miseria del olvido espera a la vuelta de la esquina.

      Y digo yo, un poner.. ¿ Qué será de las víctimas ? ¿Encontrará el Hijo del Hombre un corazón en dónde reclinar la cabeza?

      Sí, es cierto, hasta las zorras tienen su madriguera...

      -sepul-

      Eliminar
  7. De los casos más crueles que yo he conocido en el cn con respecto al amor infinito de los hermanos en la comu y de cómo éstos se van convirtiendo en JUECES de tu vida, GARANTES de tu kikoconversión y amorosos hermanos que tienen la misión de AYUDARTE para tu salvación, fue el caso de un matrimonio que no podía tener hijos. El matrimonio, amigos a los que tengo un gran afecto, no quería recurrir a métodos no aprobados por la Iglesia de modo que después de muchos años de sufrimiento y con el deseo legítimo de querer formar una familia como todo hijo de vecino, el matrimonio inició trámites para la adopción de un niño.
    Eso fue "un escándalo" en la comu, estos hermanos "no estaban aceptando la voluntad de Dios" "querían hacer su proyectito" "eso les iba a traer mucho sufrimiento seguro" "probrecitos no están viendo que esa no es la voluntad de Dios". Los dardos, flechas y espadas que sus queridos hermanos les lanzaban desde el atril eran de lo más repugnante, y todo desde el atril poniéndolos en primera línea de fuego de todos.

    Ninguno de estos hermanos cobardes y maltratadores tuvo la decencia ni la honradez de hablarlo en todo caso con sus hermanos en privado, si tan preocupados estaban por su salvación y por el plan de Dios para con ellos.

    El sufrimiento que les causaban era aterrador. Estaban destruídos, sumidos en una tristeza enorme no querían ni enfrentarse a los hermanos ni darse por aludidos ya que entonces lo siguiente sería "Hermano, nosotros no te decimos nada, lo que te denuncia es la palabra (la de doble filo, por la parte que divide y destruye), no lo ves??"

    Este es el amor entre los hermanos de comu, la misericordia y el amor infinikiko al hermano "que es Cristo".

    Por eso es tan perjudicial que en el cn no se beban de otras fuentes, no se lee el catecismo, no se escucha a los Papas...solo hay ignorancia y despotismo, más aún cuando el cn estaba en el vigor de su juventud judaizante y hereje.

    Catecismo de la Iglesia Católica:
    "El Evangelio enseña que la esterilidad física no es un mal absoluto. Los esposos que, tras haber agotado los recursos legítimos de la medicina, sufren por la esterilidad, deben asociarse a la Cruz del Señor, fuente de toda fecundidad espiritual. Pueden manifestar su generosidad adoptando niños abandonados o realizando servicios abnegados en beneficio del prójimo.”(CIC, 2379).

    Y volviendo a la entrada, en mi parroquia, tuvimos unos años un cura no RM que con todas luces, en la eucaristía, nos obligaba a ceñirnos en las moniciones a la frase introductoria que ese día nos pone la Iglesia, nada más, y si no se hacía o se desvirtuaba el mensaje de la Iglesia, el cura nos corregía en la homilía posteriormente, cosa que causaba los comentarios de siempre tipo "es que este cura no acepta el cn como es" "nos persigue" "no tiene iluminada su vida" "es que se siente denunciado" bla bla bla.....sin fin.

    Las moniciones a veces incluso te roban la palabra, la intimidad con Cristo en ese momento, no permiten muchas veces que sea la Palabra la que te hable. Yo he observado a veces que incluso se dan los ecos basados en las moniciones previas, sin que a lo mejor la palabra tuviera ese día nada que ver con lo que ha dicho el "amado hermano" en el atril-ambón

    -Abriendo los ojos-

    ResponderEliminar
  8. Conozco personalmente a un joven matrimonio que estuvo enlatado en el cnc , ellos de un país latinoamericano , sufriendo de esterilidad conyugal quienes , tras 8 años de esperar hijos y visitar muchos médicos,anunciaron en su club que habían decidido adoptar algún niño . Tras el anuncio habiendo transcurrido un par de meses , y en base a la seudo obediencia debida a las sales desabridas e ignorantes loras de Kiko., sus catequístas ., la pareja recibió la visita en su propia casa de los parlantes de Kiko., el motivo de tal presencia era nada menos que para decir al matrimonio , que ya tenían ellos elegido un niño huerfano en concreto ,que ese era el que el Señor quería para su salvaciñon . El marido me contaba su enorme indignación y ofensa que sufrió con tal anuncio seudo celestial catequético ., la esposa indignada rechazó tal injerencia en una decisión tan íntima . Los loros impostores se marcharon no sin antes advertir a la pareja de se estaban oponiendo a la voluntad de Dios ...., pero que ellos eran.... libres. Se marcharon pero el veneno de la víbora fue dejado inoculado en tal matrimonio., las dudas y temores destrozaban su paz conyugal hasta que ., rompiendo temores , dieron con un buen sacerdote que los liberó de ese condicionamiento moral y sicológico. Al final adoptaron un niño de su elección y huyeron del cnc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trento, tuvo suerte ese matrimonio, los katekistas juegan a ser dioses, piensan que tu vida les pertecene efectivamente, y si se equivocan nunca lo reconocen, es que esa era "la voluntad de Dios". Con mis amigos hizo Dios un milagro enorme porque después de doce años casados y pasar por todo el calvario de soportar a los amadísimos hermanos, Dios les regaló un hijo precioso. Aún así los hermanos, preocupadisisisísimos por la salvación del matrimonio, comentaban a sus espaldas y dudaban de que el embarazo hubiera sido "natural" (los juicios y la maldad de algunos hermanos en el cn no conocen límites, pocos se libran). Yo pienso que la Virgen intercedió por ellos ante tanta crueldad y sufrimiento.
      Nosotros estamos ya en la recta final del cn. Se supone que esta es la etapa de "alabanza"¿?. Pues de alabanza nada, crisis, tristeza, depresiones, caras largas y bendecir a Dios poco o nada.
      También me sorprende como a ti Trento que los obispos no hagan nada, aunque es posible que no conozcan la realidad del sufrimiento que se padece dentro. Los que me sorprenden a mi son los RM que conocen muy bien los entresijos del cn y pudiendo intervenir y corregir en sus comus todas estas desviaciones no lo hacen.

      -Abriendo los ojos-

      Eliminar
    2. Los mágicos..
      atequistas , loras de Don Kiko , no juegan !!!. No los sub estimemos en su mediocridad consentida..
      Observemos , entre otras cosas, que ellos no piensan que TÚ vida.,En tanto una historia única e irrepetible , como la de todos nosotros humanos , es o sea lo importante , sino que , en SU clave, manipulada para procurar interpretarte a tí mismo , dónde y cómo queda tu alma, tu ser-existencial , tu YO, tu identidad frente a un hecho concreto o a TÍ mismo..
      Tu interpretación propia es lo más delicado y casi totalmente definitivo, Lo más importante es el CÓMO y con CUÁLES llaves o IDEAS funciona o funcionará la idea de tu o nuestras vidas .Porqué ? PORQUE A CÓMO PENSAMOS ....VIVIMOS !!!
      Pensemos como CATÓLICOS y viviremos en PLENITUD existencial de los HIJOS DE DIOS., en y por las Santísimas Virtudes y Triunfo Zealand o por nuestri

      Eliminar
    3. El cnc..sus fundadores y consecuencias en la humanidad .,pertenecen al Misterio de la in equidad.
      Nuestro Señor Jesús ya lo venció y nos regaló su Victoria .

      Eliminar
  9. Trento, me encantó lo que escribiste: "Se marcharon pero el veneno de la víbora fue dejado inoculado en tal matrimonio., las dudas y temores destrozaban su paz conyugal hasta que ., rompiendo temores , dieron con un buen sacerdote que los liberó de ese condicionamiento moral y sicológico." Lo mismo me pasó a mí y fue también un sacerdote el que me liberó. Parece que los katekistas se olvidan el mandamiento "No tomarás su santo Nombre en vano".

    ResponderEliminar
  10. Anónimo 11.36
    Pienso que., sin menoscabo de tantísimas cosas que denuncian la realidad que los laicos viven o han vivido dentro del pozo del cnc hechas en este blog ,. vivencias que dan también mucha materia para ., entre otras , escribir libros de denuncia pública sustentada en testimonios y doctrina católica, es que ., los obispos y ciertos sacerdotes actúan frente al mismo como irresponsables de cara a sus ovejas. Las dejan solas .
    Este blog., independientemente de que cualesquiera pueda expresar sus críticas , ideas o sentimientos respecto del cnc ,a favor o en contra o de manera mediatizante o de múltiples formas o con expresiones de algún internauta no muy protocolarias ., ha ,desde hace tiempo ,tomado la única y perenne Verdad católica con la fuerza de la denuncia profética , la cual ha ayudado ha muchos ha ver la verdad o a confirmar en otros de lo que es , verdaderamente , el cnc en la práctica y de su NO identidad católica en sus catequesis y vivencias ,
    La Verdad nos hace Libres ,

    ResponderEliminar
  11. Es necesario agregar, anónimo 11.36 que, es de fácil observación que las pautas de consecuencias y actuaciones destructivas y mentirosas en todo orden , respecto del cnc, son siempre las mismas en las personas y en la iglesia y su real doctrina , magisterio y tradición , Ello podría quizás explicarse en la metodología de las sectas para captar, estrujar y someter a sus engañados , En fin ., sea lo que sea , el resultado es siempre la vil y despersonalizante sumisión a las ideas de un impostor ., Don Kiko .

    ResponderEliminar
  12. Nada como pasarse por las redes kikas, para encontrar datos interesantes. Algún kikillo listo ha descargado en pdf la nueva biblia que todo kk debe comprar, las anotaciones del profeta de calamidades. Por eso ya han empezado las llamadas al orden (pero todo en libertad, por supuesto):


    "Hermanos esta circulando por redes sociales una version NO AUTORIZADA en PDF del Libro ANOTACIONES de Kiko Arguello es importante hacer unas aclaraciones al respecto, El libro actualmente se puede conseguir en sus centros neocatecumenales, o preguntanto con sus catequistas, ellos deben tener contacto con la persona encargada de coordinar la adquisición de los libros por regiones, adicionalmente se pueden hacer pedidos via Internet directamente en el Portal de la Editorial recuerden como mismo Kiko lo menciona en la pagina XVIII que a la letra dice <> Si alguien descarga la versión no autorizada de este libro le esta quitando esa ayuda a las familias en mision, habrá hermanos que no puedan costear el libro, pero habrá otros hermanos que pueden comprar mas de uno, y regalar otro, la idea es que tratemos de que esta ayuda no se pierda, de modo que les llegue este beneficio a las familias en mision, asi que te invito a que NO DESCARGUES EL LIBRO, TAMBIEN TE INVITO A QUE NO COMPARTAS EL ENLACE DE DESCARGA. que no se pierda la idea principal de ayuda a las Familias en Misión esperando que adoptes esta recomentacion recibe un cordial Saludo soy José Luis del Equipo de Administracion del Grupo, La paz."


    Una versión no autorizada por ser gratuita. ¡En kikónides NADA es gratis, caramba! A ver si se enteran estos kikillos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es decir, que diosito no está por la labor de proveer y hay que costear las kikadas comprando libros infumables.

      ¡Qué pena!

      Eliminar
    2. Aquí se puede descargar sin mediadores y sin costear ninguna kikada:

      https://libros.plus/anotaciones-1988-2014/

      Para quien desee tener pesadillas. XD

      Eliminar
    3. De qué va ese mencionado ........libro de anotaciones

      Eliminar
    4. Pues ni lo he leído ni lo pienso leer, pero tengo entendido que es un compedio de "yo-me-mí-conmigo-para mí" quejoso, lacrimoso y lamentable aderezado con pucheros, mohines y sensiblerías moralistas de esas que tanto critica el gurú profeta de desgracias cuando no es él quien las emite.

      Eliminar
    5. Kikonomikón, edición limitadísima a 123.000 ejemplares, incluyendo los fervientes seguidores del blog, el kikito kultito, el kikito ke vive instalado permanentemente en el blog, los kikitos eskupidores de amadísimos insultos, la kikita ke kree ke todo lo sabe, etc. POR SUPUESTO, DE GRATIS TOTAL. En el Soponciado no nos hace falta ninguna dádiva a Dios gracias. Saludos Sepul.

      Primera entrega: kapitulos uno y dos, se regalan botellitas con agua del Jordán posbautismal, debidamente saneada y tratada.


      Eliminar
  13. kristo argello.-

    Buaaaaaaaa¡¡¡¡ Buaaaaaaaa¡¡¡ Lástima que no se puedan poner emoticonos... en fin...

    Tengo un grave dilema MI FAMILIA QUIERE QUE ASISTA A LA PASCUA¡¡¡, un sobrino mio le bautizan que lleva ya casi un año sin ser bautizado, pobre...

    Ninguna gana de ir que tengo, pero creo que por amor a mi sobrino y a un amigo mio que todavia sigue en la secta iré.

    Ninguna gana en estar oyendo sin parar " a mi esta lectura me dice que debo la vida a la iglesia (secta kika) y que tengo que obedecer a los catequistas"

    Ninguna gana en oir otra vez eso de "yo esque antes estaba en el mundo horroroso y ahora estoy en el camino del señor"

    Ninguna gana en oir otra adulación más a kiko y su ejército de exclavos justificándose en su extraño modo de vida.

    Ninguna gana de estar toda una noche escuchando un canto tras otro y una tonteria tras otra en los ecos-peticiones.

    Ninguna gana en ver como se falta el respeto a jesucristo en esa pseudomisa pagana.

    Ninguna gana en estar toda la noche metido en una pseudoiglesia modernista que parece mas una plaza de toros o un almacén de chatarra, con los bancos movidos al rededor de una mesa que ni es altar ni nada.

    Ninguna gana en estar en una reunion de kikos-anónimos contándose sus penas, sus verguenzas y apuñalándose por la espalda en los ecos-peticiones.

    Ninguna gana tengo, pero creo que hare el sacrificio por amor al prójimo.

    Llevaré una batería extra para el móvil y asi al menos leer algo intereasnte, o quizas me llevo la almohada...

    PD.: Creo que ire en vaqueros y una camiseta vieja, el teatro no merece mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradecería enormemente que sacases fotos del churro-evento y los hicieses llegar a blog.

      Eliminar
    2. Cualquier observación, imagen, cotilleo, que sea de interés para el blog, serán bienvenidos. No dejes de asistir. ;)

      Eliminar
    3. Los 🐌❤️ Las 🤡De 👺

      Eliminar
    4. Traducción : los kikokarakoles aman las payasadas de kk.....

      A mí si me salen los emoticonos.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.