domingo, 29 de diciembre de 2013

Vocero de CN entrevista a fundador del Camino Neocatecumenal por Misa de las Familias



El responsable de comunicación del Camino Neocatecumenal en España, Álvaro de Juana, entrevista al fundador del Camino Neocatecumenal, Francisco José Gómez de Argüello Wirtz. Como no podía ser menos, la publicación de esta entrevista ha tenido lugar en el diario La Razón, medio de comunicación para el cual trabaja el propio vocero de la realidad eclesial y, a su vez, como periodista independiente.

Aprovechando la ocasión se podría hacer un pequeño inciso y recordar algo de lo que ya habíamos hablado: A propósito de una entrada anterior [ Nuevas noticias del Camino Neocatecumenal ] el co-blogger afirmó que a medida que transcurrieran los días antes de que el Papa Francisco enviara a las familias misioneras, el número de participantes y protagonistas asistentes a dicho acto iría aumentando. Y ¿cuál ha sido el resultado?





¿Se quedará en 350 el número de familias enviadas por el obispo de Roma? La respuesta el día 2 de febrero.

Siguiendo ya con el tema que nos ocupa, podemos preguntarnos: ¿consistirá la entrevista de un caminante al fundador del Camino en un publirreportaje? La respuesta, a continuación. 

Kiko Argüello: «No se puede evangelizar desde la conquista» 
Álvaro de Juana - Madrid, 
La gran Fiesta de la Familia Cristiana que acogerá mañana la Plaza de Colón contará este año con una novedad. El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, bendecirá a un centenar de familias del Camino Neocatecumenal que en breve partirán a territorios de misión para evangelizar. Será éste un primer paso, pues el Papa Francisco las enviará, junto a otras 250, en una audiencia el próximo 1 de febrero. 

–¿Quiénes son estas familias que saldrán en misión? 
–Son familias del Camino Neocatecumenal, fruto de la iniciación cristiana. Dice San Pablo «caritas Cristi urget nos», que quiere decir «el amor de Cristo nos apremia a pensar» que «Cristo murió por todos para que el hombre no viva ya más para sí mismo, sino para Aquél que murió y resucitó por ellos». El pecado original que está en nosotros y que hemos heredado de Adán nos obliga a ofrecernos todo a nosotros mismos. Según esta antropología de San Pablo, los hombres están condenados por el pecado original a entregarse todo a sí mismos, porque el hombre separándose de Dios se ha hecho dios. Por eso busca su felicidad en todo y en el fondo siempre está insatisfecho. Pero, ¿por qué esto es tan grave? Porque Dios ha mostrado en Cristo crucificado la verdad. La Epístola a los hebreos dice que Cristo crucificado es impronta de la sustancia divina; es lo que es Dios mismo: amor hasta el extremo, hasta dar la vida. El hombre, al haberse separado de Dios no puede amar en esta dimensión porque ha quedado cercado por el temor a la muerte. El hombre no puede darse, no puede vivir en la verdad. Esta es una condición de miseria y de esclavitud.
–Estas familias que están en esta iniciación cristiana que es el Camino, ¿qué experimentan y de dónde les nace la disponibilidad para ir a cualquier lugar del mundo? 
–San Pablo dice también que «no entiendo lo que me sucede porque queriendo hacer el bien es el mal el que se me presenta». Pero, ¿quién hace ese mal? Es el pecado que habita en la carne y que nos esclaviza dentro y nos obliga a ser egoístas, soberbios, lujuriosos y a poner nuestra vida en el dinero. Es una situación que hace sufrir al hombre porque no puede vivir en la verdad que es darse y amar como Él nos ha amado. ¿Cómo se quita el pecado en la carne? Lo quita el bautismo y precisamente el Camino hace revivir el bautismo. A medida que las personas se adhieren a este bautismo el pecado en la carne comienza a debilitarse. Ya no les obliga a ser egoístas y llega un momento en el que pueden darse y ofrecerse a la Iglesia. Participan de una forma más profunda de la misma naturaleza de Dios que es Cristo crucificado. En la medida que Cristo vive en nosotros, nos capacita para ser libres. Estas familias que llevan ya un tiempo en el Camino descubren el deseo de darse y de llevar el Evangelio adonde la Iglesia les envía. 

El Papa parece que está empeñado en que la Iglesia salga a la calle y en que no esté instalada o aburguesada. También habla mucho de la necesidad de anunciar del «kerigma». ¿Qué es esto? 
­Estamos en la línea de lo que dice el Papa. El cristianismo antes de ser una filosofía o un moralismo es una noticia, un hecho. San Pablo dice que Dios ha querido salvar a los creyentes a través de la necedad de la predicación. En griego «kerigma» significa Buena Noticia, Evangelio. Esta noticia nos salva porque sucede en el momento en que se anuncia, por ejemplo ahora. Cristo esta ahora mismo en el cielo presentando al Padre las llagas gloriosas de su Pasión para que cada hombre pueda recibir en su pasión y muerte el perdón de los pecados y un espíritu nuevo que nos dice que Dios nos ama, que somos sus hijos. El Papa dice esto. Y el celo por la evangelización nos obliga a salir a las calles, a las periferias existenciales a anunciar el Evangelio.
Con las familias en «missio ad gentes» intentamos formar un comunidad cristiana en la que se dé el amor y se quieran. Jesucristo dice «Padre, yo en ellos y tú en miípara que sean perfectamente uno y el mundo crea». Pero para eso hace falta quererse como uno. Los paganos al ver estas familias y la relación que tienen se acercan a ellas y dicen que quisieran amar como lo hacemos nosotros. 

Y las familias salen de misión sin trabajo, sin saber el idioma... 
–Charles de Foucauld decía que los medios pobres son los mejores para evangelizar. No se puede evangelizar desde la conquista como si uno tuviera la verdad y los demás no tuvieran nada. No hay mayor pobreza que no saber una lengua y llegar al lugar de misión y no saber cómo comprar el pan en el supermercado. Por eso parten a su destino de misión como pobres, como los últimos. 

–El Papa se refirió el jueves a la relación entre la Navidad y la Pascua. ¿En dónde se ve? 
–En el relato de la Natividad los ángeles dicen a los pastores «esa será la señal: un niño fajado en vendas –la palabra original es vendas y no pañales– y acostado en un pesebre». Las vendas tienen relación con la muerte de Cristo y con los reyes porque en la antigüedad se les fajaba. El pesebre tiene también relación con la cruz en cuanto a que la Sagrada Familia fue rechazada y tuvo que hospedarse en un pesebre. Las maderas del pesebre simbolizan la cruz de Cristo. El día siguiente a la Navidad se celebra el martirio de San Esteban. A este mártir le mataron a pedradas y ofreció su sangre por los mismos que le estaban matando, cuyo jefe era Saulo, que al convertirse se llamó Pablo de Tarso. San Esteban ofreció su sangre como Cristo con nosotros. La prueba es que gracias a San Esteban Dios se le apareció a Saulo por el camino y le preguntó porqué le perseguía. En España antes se decía «felices pascuas». La prueba de la relación entre la Navidad y la Pascua es que no tenemos un memorial para celebrar el nacimiento de Cristo, sino que ese día celebramos con la eucaristía su Pascua.

Fuente: La Razón.

Una vez leída la entrevista, resulta interesante comprobar la respuesta de Kiko a su asalariado, Álvaro de Juana, en la primera pregunta: ¿Quiénes son estas familias que saldrán en misión?,  a lo que Kiko Argüello responde con un amago de disertación teológica que nada tiene que ver con aquello que se le pregunta, lo vendría a ser salirse por la tangente.
Después de ello, los aspectos más destacados de la entrevista han sido resaltados en amarillo.


Por lo demás, para terminar podríamos apostillar que en la misa de las familias que tiene lugar hoy, día 29 de diciembre, en Madrid bajo el lema "la familia es un lugar privilegiado" y que está organizado por la Delegación Episcopal de Actos Públicos del Arzobispado de Madrid, tiene un cartel oficial que da mayor importancia al acto de "envío de familias para el mundo" del Camino Neocatecumenal y que, por contra, no aparece en ningún momento el lema oficial anteriormente citado.
Ahora bien, fíjense con qué letras aparece "Familias para el Mundo", ¿no son acaso semejantes a las letras autógrafas de Kiko Argüello?
Además, echando un vistazo a la página web de la organización del acto "Por la familia cristiana" se aprecia en el logotipo ubicado en la ventana del navegador el icono de la Sagrada Familia de Kiko Argüello.
Por tanto, podemos concluir que la Misa de las Familias se trata de un acto organizado por la Iglesia católica en España pero, más que abierta a los católicos en general, está destinada a aquella realidad eclesial que acaparará los momentos previos y posteriores del evento para mayor gloria de su líder.



113 comentarios:

  1. Puro publireportaje. Está claro que para algunos la fiesta de las familias no tiene más interés que el ser una ocasión para publicitarse y hacer autobombo de 'su libro'.

    El cartel parece diseñado por un depresivo. Colores tétricos más propios del patrocinador de la kale borroka que del defensor de la familia cristiana; unos personajes que son meras siluetas, para que contraste más que el crute y poco estético planisferio sí tiene consistencia; ausencia del eslogan de la jornada... ¿será que no le dejaron escogerlo a algún humildísimo iniciador de realidad eclesial? para dar preeminencia a algo que no es precisamente lo más representativo de las familias cristianas...

    Estoy segura de que la Iglesia española cuenta con creativos capaces de hacer carteles mucho mejores, ¿en qué pensarían para elegir algo tan feo?

    ResponderEliminar
  2. Resulta interesante la observación del número de matrimonios misioneros. Empezaron anunciando para Roma 24 familias y ya van por 350. Esta gente se burla de los demás sabiendo que nadie rechistará a sus invenciones.
    Para la "fiesta" de Madrid prometían 100 y la cosa se ha quedado según Kiko en 74.
    ¿Llegarán a las 350 que promete Álvaro de Juana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entoncesno no fueron 100 sino 74?

      Eliminar
    2. Según Religión Digital basándose en palabras de Kiko Argüello y que NO cita literalmente:

      "En su proclamación, Kiko Argüello anunció que 76 familias, "con 255 hijos" serán enviadas en misión a India, China, Vietnam, Bulgaria, Mongolia, Finlandia, Francia, Kosovo, Suiza, Ucrania o Estados Unidos"

      Se nota que los matrimonios son todavía jovencitos, con una media de 3,3 hijos por pareja. ¡Yo con gastos pagados tendría más del doble de la media!

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo, Doña Gloria, con lo del publireportaje y el cartelito. Los colores negro y naranja parecen más la invitación a una fiesta de Halloween, con las siluetas fantasmales y las letras kikian style.

    Parece que el Arzobispo de Barcelona le comió el mandado (como decimos acá) a monseñor Rouco, al hacer un evento paralelo. Por favor, señores madrileños, no dejen de contarnos cómo salió al final el kikoshow.

    Hago un paréntesis. Puesto que hace 14 años que yo dejé el kikoway, alguien me podría platicar cuando se inventó KK la especie de espinas entretejidas en la cruz procesional? Nunca las había visto. En mi komu era una esfera normal representando al mundo, pero veo que ya la cambió por un mundo coronado de espinas incendiarias. Me pregunto si mi komunidad ya cambió la cruz original por esta nueva, que en aquellos años nos costó dolores comprar. Habrá que estar a la moda, no? Y el cubre ambón rojo con el cowboy from hell? Parece dragón chino. Es para ponerse a tono?

    Este Mr KK cada vez inventa, diseña, compone y canta cosas mas horrorosas. Va de mal en pior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cruz con el bolón debajo la llaman Cruz gloriosa, la otra, la de los angelotes es la Cruz Mercabá (ni idea del por qué se llama así) y tiene algunos añitos, aunque no sabría decir cuantos.

      Eliminar
    2. El cubre atril del caballo rojo no recuedo haberlo visto antes. ¿No tendrían otro más raro a mano?

      Eliminar
    3. Gloria, enlace a catequesis sobre el diseño de las cruces de Kiko en general, la "de la bola", etc. Buen enlace.

      http://www.camino-neocatecumenal.org/neo/DOCUMENTOS%20DEL%20CAMINO/significado%20de%20la%20cruz%20gloriosa.htm

      Otro enlace excelente sobre los paños cubre atriles de Kiko, modelos, tipos de textiles, bordados, precios, etc.
      https://www.facebook.com/pages/LITURGIA-PA%C3%91OS-DE-ATRIL/219600281426373

      Ahí quizá aparezca el modelo del empleado en la Misa de las Familias, que de lejos o por el efecto óptico parecía un dragón.

      Eliminar
  4. Kiko Argüello, protagonista absoluto ante 50.000 fieles del Camino
    Apoteosis neocatecumenal en un Colón desinflado
    La misa de las familias acoge la celebración menos numerosa de sus siete años de historia

    Se veía mucha menos gente que en ocasiones anteriores. Muchísima menos, no más de 50.000 según las primeras impresiones oficiosas. Y un protagonismo absoluto del Camino Neocatecumenal, cuyo iniciador, Kiko Argüello, anunció por primera vez -aunque ha hablado en las seis ediciones anteriores- el "kerigma", y envió a cien familias misioneras a Asia. Tampoco hubo una respuesta mayoritaria de obispos, quienes en su mayoría optaron por celebrar la fiesta de la Sagrada Familia en sus diócesis.

    "Dicen con desprecio qué buenos son estos kikos", apuntó el iniciador del Camino. "Nos vienen ganas de salir de ir a India, de acudir a China. Nos viene la gracia del Espíritu Santo".

    "Muchas veces tu mujer o tu marido te destruyen, porque estamos muertos por dentro", denunció Kiko Argüello
    "La familia cristiana es indisoluble", por lo que "hay que amar al otro, aun cuando el otro sea tu enemigo". Ahora, "si ya no hay fe en España, los matrimonios se rompen, porque no tenemos dentro vida eterna".
    "Hay que mostrar esta maravilla, que Jesucristo nos invita a participar de su Resurrección. Mostrad al mundo que habéis vencido a la muerte". Porque el problema "no es pasarlo bien, sino que lo bueno es vivir en la verdad de Cristo crucificado".

    "No somos un club de golf, somos el cuerpo de Cristo resucitado", proclamó Kiko Argüello, que denunció "cómo es posible que no se forme en las parroquias en la verdad del Evangelio".

    Fuente: Religión digital.
    Meripe

    PD: Gracias, NON.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "cómo es posible que no se forme en las parroquias en la verdad del Evangelio"

      Permite que te responda ex primo:

      Mira, kiko arkuello, es posible porque hombres como tú, con el permiso de la jerarquía se dedican a deformar el evangelio para fines personales, lucrativos, degenerados etc..

      Cuando dices de Nuestro Señor que es un muñequito, solo muestras lo que en realidad llevas dentro, y lo que defiendes en tu asquerosa predicación.

      Tus guías del camino no son más que robots aleccionados y programados para repetir tus enseñanzas llenas de bazofia ponzoñosa.

      Para tu información te diré que los matrimonios son un sola carne, al menos es lo que Dios quiere y manifiesta, sin embargo tu sostienes que son dos enemigos... eso en realidad es lo que tu quisieras, que vivan amargados para así tener necesidad de tus inventos y deformaciones de la verdad.

      Poco a poco estás viendo tu obra irse por el desagüe, pero los daños son enormes, impresionantes ¿no?

      Ya no le queda mucho fuelle al cnc , y te aseguro que tendrás días sobre la tierra para ver el final de tu camino.

      Meripe y sepul

      Eliminar
  5. Espantoso!!!!!
    ¿Dónde le han regalado al Srto. Álvaro de Juana el título de periodista?

    "Por qué" es para preguntar, "porque" es para explicar, pedazo de cenutrio...

    Es vergonzoso.

    La entrevista, infumable.
    Kiko recuerda a los antiguos curas del Régimen echando broncas y adoctrinando en los principios del Movimiento.

    ResponderEliminar
  6. Hasta los cojones del kerigmatesco autobombo.

    κήρυγμα: proclamación por un heraldo; promesa de una recompensa por un heraldo.

    κῆρυξ: toda persona que anuncia a voz alta; heraldo; por analogía un gallo.

    κηρυκεία: sueldo de un heraldo. Κηρυκεία τοῦ κήρυκος: el kerikeyazo del kériks consta de puros y copas y de la satisfacción de plasmar todos sus trastornos.


    «No hay mayor pobreza que no saber una lengua y llegar al lugar de misión y no saber cómo comprar el pan en el supermercado. Por eso parten a su destino de misión como pobres, como los últimos».

    Otro desprendido del Corte Inglés. Sì, seguro que sí, los kikos serán de los que hasta alcanzan esperarse a que vengan las rebajas para comprar lo más superfluo de lo superfluo, el superfluo no totalmente imprescindible, claro. Si te vas en la selva y buscas un supermercado, alguna sorpresa te llevarás. Es digno de mención cómo siempre se evidencia el nivel de preocupación material.

    Un jesuita pronto centenario, alegre y travieso como un nenito, dijo recientemente en una entrevista: ser ti mismo, corregirte en lo que puedas, vivir alegre, ver y entender al otro, preocuparte por él, compartir, ayudarle, eso es lo que le llevará a preguntarte y te permitirá explicarle. El ejemplo hace lo que diez mil palabras nunca consiguen.

    Claro, el pobre hombre nunca ha sido kerigmatizado a la salsa K. Sabe idiomas, conoce culturas.

    La nula inculturación neocat les abre las puertas del éxito, sin duda. Los chinos van a pedir más (de momento se centran en jabugo y vino gran reserva). Y tienen suerte los neocats: cuando un taxista chino no entiende adónde quieres ir, te pasea un buen rato y te devuelve a tu punto de partida para que no te pierdas. Él no ha perdido la cara y tú puedes intentarlo otra vez. Por eso habrán reducido el número de churumbeles a cuatro, puede llegar a costar caro eso de humildemente pretender no saber explicar que uno va al supermercado que vende pan y si a pesar de todo se llega, no saber cómo comprar pan y salir con champán ,langosta y caviar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Porqué insultas a estas familias?.¿Te dá rabia que haya gente que viva así el cristianismo?. Con lo que escribes no demuestras ser muy cristiano.
      Los Judas también son necesarios.

      Eliminar
    2. Y con su último enunciado, Jois, justifica Usted la existencia del Kamino neoKateKumental, mejor conocido como KKK. Así que el KKK hace las veces de Judas hoy en día en la Iglesia, y son necesarios.

      Sr/a Jois, una preguntita. ¿Que lo trae por aqui?

      Eliminar
    3. ¿Qué lo trae por aquí? Pues que, por mucho que eche sapos y culebras por las fauces en nuestra contra, no puede vivir sin leernos. Eso lo trae por aquí.
      Algo habrá leído que le ha parecido el fiel reflejo del camino, y por eso no puede dejar de entrar al blog.

      Eliminar
    4. Don Rodrigo, ¿por qué insulta?. Noto bilis en lo que escribe. Los corazones atormentados lo hacen. ¿Está Usd. capacitado para escribir así?. Hagaselo ver. Necesita una buena confesión. Ud. puede opinar lo que quiera, pero si los argumentos son los que Ud. escribe, le recomiendo direccón espiritual urgente.
      Ah! lo que me trae por aqui es ver como se autodestruyen con todo este odio que se destila en el blog.
      No me importa hablar, aunque se me insulte. No insulta el que quiere sino elque puede.

      Eliminar
    5. Para autodestrucción y destrucción inducida por terceros, necesitaría estar en el camino. Y por fortuna, está fuera.

      Eliminar
    6. Jois, ha dado usted en el clavo. Precisamente esas ínfulas suyas es lo que encuentro más detestable de ustedes. Ese aire de profetas de desgracias que se dan. Cómo está usted tan seguro que yo sufro? Puedo saber de dónde deduce que mi corazón está atormentado por lo que escribo aquí? De dónde me conoce? Qué sabe usted de mí? Cómo sabe que no me confesé hace una hora? Cómo sabe que antes de que usted me la recomendara yo no tenía dirección espiritual? Quien los ha erigido a ustedes como jueces?

      Nada más, para que el mundo entero lo sepa: soy un tipo muy afortunado, sumamente feliz, realizado profesionalmente, con una familia hermosa que el maldito atolladero no me quitó, con una mujer bella al lado mío, cinco hijos que estamos tratando de educar para convertirse en gente de bien, y que además crecen viendo como sus familiares de destrozan la vida dentro del KKK, infelices zombies, y que no conformes con desgraciarse ellos, le quieren joder la vida al prójimo, misma actitud de usted Jois.

      A otro perro con ese hueso.

      Eliminar
    7. Cuando Ud. con todo lo feliz que, es no es capaz de una respuesta donde no haya un insulto, no hay que ser muy listo para entrver una situacion interior poco estable

      Eliminar
    8. JOIS:
      Me puedes explicar por qué os metéis en el fuero interno de los catecúmenos cuando lo tenéis prohibido por la Santa Sede?

      " Es importante esto de que "durante los escrutinios guiados por ellos deben mantener el máximo respeto de los aspectos morales de la vida íntima de los neocatecúmenos que pertenecen al fuero interno de la persona" porque hay que respetar siempre el fuero interno. La Santa Sede lo ha estudiado con nosotros y está muy bien explicitado en las Orientaciones para los catequistas, vol IV. Hay que tener respeto y no exagerar ni escandalizar."-

      Por lo que da a entender que en el VOLUMEN IV DE LAS ORIENTACIONES PARA CATEQUISTAS está muy bien explicitado el derecho que recoge el canon 220, expresado en el Art 19 de los estatutos del CNC:

      Canon 220 A nadie le es lícito lesionar Ilegítimamente la buena fama de que alguien goza, ni violar el derecho de cada persona a proteger su propia intimidad.

      ¿ Esa desobediencia os hace ser mejores cristianos? ¿ Por qué lo hacéis?

      Meripe

      Eliminar
    9. Jois, vivir el cristianismo es algo muy muy pero que muy distinto a lo que se aprende en el cnc. Vivir el cristianismo radicalmente es lo que hizo Teresa de calcuta o Edith Stein, es lo que hoy hacen miles de anónimos sacerdotes de pueblo.

      El cristianismo no se vive debajo de los focos.

      No confundamos exhibicionismo publicitario con cristianismo, por favor.

      Eliminar
    10. «¿Porqué insultas a estas familias?.¿Te dá rabia que haya gente que viva así el cristianismo?»

      Jois: ya que enseñaste deseo de establecer diálogo, te puedo contestar.

      Entiendo que tales familias puedan sentirse insultadas por lo que dije de manera poco moderada. No me dirigía a esas familias y limité mi comentario a casos concretos tales como la selva y China.

      Considero muy laudable el sacrificar una vida cómoda y lanzarse sin muchas redes de seguridad para propagar la Buena Nueva.

      Hablamos de familias con niños. Esto nos obliga a distinguir el papel de padres del de individuos libres de las obligaciones que tiene cualquier padre de cara a sus hijos. Esta distinción marca la línea entre santificarse e implicar a seres menores en actividades presentando un riesgo para su libertad, su libre albedrío, su seguridad física, su derecho a una niñez protegida y a una educación que les prepare a ser adultos responsables.

      La confusión que consiste en justificar todo por la grandeza del emprendimiento de los padres es lo que caracteriza la deriva sectaria.

      No pasa nada si te atrae cualquier juego de contrición, como «no saber cómo comprar el pan en el supermercado» en un país de una cultura que desconoces y que usa un idioma que desconoces. El problema nace cuando tienes a pequeños embarcados en tu aventura bonita.

      Varias consideraciones intervienen a este nivel.

      — La responsabilidad de padre no se delega.

      Consta que el kiko promedio ya es incapaz de manejarse a sí mismo y delega a mercenarios la responsabilidad de regir su propia vida. Va mucho más allá de consejos sabios, lo sabes.

      Dices que a ti te han ayudado a entender que la culpa de muchos de tus problemas no la tenían terceros sino tú mismo. Es tan básico que la sabiduría popular en la Grecia antigua era el «conócete a ti mismo» que resultaba en qué ni es bueno creerse un pequeño dios ni es bueno evitar cuestionarse a sí mismo. Te podían haber ayudado muchísimas personas, de cualquier cultura, en cualquier país, y cualquier budista sin excepción. Ninguna se hubiera creído autorizada a violar tu intimidad simplemente porque no es necesario despojarte de ti mismo para ayudarte ni es necesario controlar tus pensamientos.

      Cuando estar en el cnc acaba significando que los consejos que debes a tu criatura se transforman en obligaciones que le impones tales como presenciar tus actividades comunitarias, seleccionar sus amistades, restringir su libertad de amar a quien les venga bien, no se trata más del cumplimiento de la promesa que hiciste cuando les hiciste bautizar. Y ni menciono niveles de acoso que en países de derecho valdrían la cárcel.

      Cuando les expones a riesgos de salud inútiles porque no estás pendiente de ellos, que delegas a mercenarios cuidarse de ellos, no cumples con tus deberes de padre, aunque sí con la voluntad de la secta.

      Podrías considerar una vida equilibrada, trabajando legalmente en el país de misión para no depender de los caprichos de unos u otros, y dedicando tu tiempo libre a evangelizar.

      Te devuelvo a la entrada anterior en la que Sepul liquida la cuenta de eso de odiar a los suyos tomado en el sentido literal más brutal.
      …/…

      Eliminar
    11. 2/3

      — Si viene la objeción de que esto no es así, entonces otra vez nos encontramos con un enunciado de un culpable «romanticismo» que tapa otra realidad.

      ¿Acaso no serían esos misioneros un escaparte? ¿Acaso no serían esas misiones de un tipo a todo gasto pagado para acreditar que en todos casos Dios provee, para los del cnc, claro?

      Mencioné a un anciano jesuita. Pues a un estudiante de su familia le dijo que la oración de petición no era ningún sustituto válido a moverse el culo para resolver lo que podemos resolver nosotros mismos, como por ejemplo estudiar seriamente todo el año para sacarse el papelucho de un diploma.

      Porque Dios proveerá todo lo que quieras, pero en China el primer beneficio que tendrán tus hijos será una buena hepatitis, antes mismo de que hayas empezado a ponerles en peligro con tus actividades de cristiano doméstico, es decir ilegal. Y si te has pulido todo en viajar para rellenar plazuelas al antojo del líder, mal asunto para los chicos.

      Otra vez, si no existe este riesgo es que «China» se limitará a relaciones sociales en Hong Kong o Taiwan. Sé consciente de que el segundo hijo es, de momento, un privilegio otorgado a los que son hijos únicos. A los demás no, porque sus padres ya han robado probabilidades de mantener el apellido clánico.


      — Hay un riesgo serio de dañar la imagen de la Iglesia tirándose en aventuras improvisadas. No que no sean sensibles los chinos a la ejemplaridad de unos u otros. Pero es muy fácil ofenderles creyendo hacer algo bien. Se trata de no fomentar de entrada un rechazo. Entonces aquí también hay que considerar la relación calidad y precio, porque todo esto se hace en nombre de la Iglesia, en nombre del Señor y no de un grupúsculo. Hay mucha distancia entre la emoción privada y el interés colectivo profundo que es evangelizar y no marcar puntos en una columna de los contables analógicos de la fe.
      …/…

      Eliminar
    12. 3/3

      Así que, Jois, mi intención no era la de escupir a la cara de estas familias que se sacrifican, simplemente expresar cuan tedioso sale el autobombo del bi-doctor por mucho que se apoye en sus visiones apocalípticas. No me puedo permitir hablar en nombre de nadie, pero lo que se lee en este blog enseña más preocupación por la defectuosidad de una fórmula destinada a sobrevivir a su inventor que no mezquindad consistiendo en menospreciar a las personas que dicen haber encontrado beneficios en seguirla.

      Lo que caracteriza el neoconservadurismo de K. es el frenético deseo de conservar la licencia de imponer innovaciones que le salieron de los huevos, probablemente con las mejores intenciones del mundo, sin por tanto estar justificada su pretensión de detener la neo-verdad usando de todas la teclas para conquistar poder y extenderlo. Ayer se vio que también en las plazas se vota con los pies. Pronto escucharemos que los ausentes eran presentes mentalmente.

      Si se mira lo que pasa en la investigación, el buen científico no es tanto el que halla algo sino los que han sabido descartar falsas pistas y han hecho posible que éste se centre en una de las pistas que no eran equivocadas. Al final, la Iglesia siempre ha funcionado así, oscilando entre la tentación de decretar la receta absoluta y la inquietud de progresar en el Camino.

      Eliminar
    13. Excelentes reflexiones que deberían hacerse estas mal llamadas familias misioneras (antes familias itinerantes, la evolución del lenguaje es significativa) que supuestamente van a evangelizar, ya que de todos es sabido que significa en lenguaje kikiano qué es evangelizar...

      Ah, rectifico. "De todos es sabido" excepto por quienes se quedan tan pichirulos=vehementemente conformes...."si mi señor el Papa lo aprueba...si mi señor el Papa lo respalda...", etc., que evidentemente ni se molestan en saber porque creen que el Papa y la jerarquía van por delante de los hechos.

      La Iglesia desgraciadamente es casi siempre como las leyes, que legislan sobre situaciones y hechos que ya han sucedido o que se han convertido en algo casi "normalizado".

      Yo pediría que quienes lean este blog y tengan familiares o amistades cercanas a todos estos misioneros kamikaces del CNC -cuando se trata de matrimonios jóvenes cargados de niños pequeños o en feneral hijos menores de edad-, que les formulen estas reflexiones que ha hecho en voz alta el comentarista anterior.

      Kiko siempre vuela, siempre está a varios metros por encima del suelo, vive absolutamente fuera de la realidad, funciona "de oídas"....no tiene información directa de las cosas, prueba de ello es que nunca se molesta en contrastar lo que dice, le importa un churro.

      Y quienes lo rodean y le cuentan lo que hay a ras de suelo obviamente son una pandilla de aduladores, primero porque se creen que Kiko es un santo en vida, un iluminadísimo por el Espíritu Santo.

      Segundo porque el CNC es un sistema piramidal donde se vive mucho mejor estando en una arista que en la base. El clan de cortesanos no debe decir nunca que el emperador va en cueros porque sencillamente su maravilloso traje es puro aire.

      Menos mal que por aquí funciona el sentido común y se ejercita la inteligencia.

      Eliminar
  7. Me pregunto como podeis llamaros cristianos despues de tanta descalificacion, por lo menos, que se escribe en este blog.
    Da la impresion que son tres o cuatro personas las que escriben y de una forma muy homogenea. ¿Será solo una persona?.
    Me parece que en este blog hay muy pocos cristianos. Además, si tanto odiais a Kiko Argúello, ¿por que perdeis tanto tiempo en seguir todas sus apariciones?.
    Si me interesara tan poco el CNC yo no perderia tanto tiempo en denostarlo, e intentaria hacer algo mejor, que sirviera de verdad a esa Iglesia que tanto decis defender.
    Creo que actuais de forma muy patética.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me pregunto como pueden llamarse cristianos los que desprecian a todos los que no están en su minúsculo movimiento.

      Ciertamente patético.

      Eliminar
    2. Te voy a demostrar que yo, Rodrigo, soy más mexicano que los chiles en nogada, más chilango que la guajolota a las 6 de la mañana, más defeño que Tepito un sábado en la tarde, más fresa que una niña de las Lomas pidiéndole lana a su papi, y que no utilizo varios seudónimos para escribir aquí. Es más, ni escrito me sale el acento español:

      Óoooooooooraleijodetupinkfloyd! Pápalo quelite sopa de pipiriiiiiiiiiin! Chaaaaantala Magoooooo!

      Para más INRI, vivo en el Desierto de los Leones (ni es desierto, ni hay leones: es un Parque Nacional dentro del DF con bosque y ríos), ahorita es medio día, a lo mejor a las 4:30 me voy a los toros a La México y posiblemente me eche unos tacos en el Villamelón. ¿Quieres mis coordenadas de GPS? O ya para cerrar, te conformas con que le miente la madre al Makako (tu líder) al estilo Jalisco?

      Eliminar
    3. Mucha bilis veo cuate. Eso es cristiano?

      Eliminar
    4. Eso que dices es cristiano o anticristero?

      Eliminar
    5. Este pequeño movimiento está salvando muchas vidas, ayudando a muchas familias, reconstruyendo muchas parroquias desechas por la increencia dentro de la propia Iglesia.
      Yo hasta que el Papa no diga lo contrario el CNC es un "Itinerarrio valido" para el redescubrimiento de la fe

      Eliminar
    6. Ni cristiano ni anticristero. Es un simple diálogo de un CORRIENTE a otro CORRIENTE. Me gusta rebajarme para reírme. Está en mi sangre mestiza. La risa es un buen remedio. Algo que los kikozombies deberían practicar alguna vez.

      No sé dónde ve la bilis, si a su hermano VIVA EL AMARILLISMO le dí hace rato una patada en el culo y no se ha parado por aquí. No hay bilis. Al contrario, bastante contento estoy este día. Pinches katecúmenos, nomás no le atinan a ninguna de sus profecías conmigo. Si viera todo lo que me han dicho, nada se ha cumplido, ni usted con lo de la bilis que ve. Si ve bilis con ojos de KK, pues bastante miopes y salpicados andan.

      Y tampoco veo, de su comentario de arriba, dónde está la burla a las familias que su lidersucho manda a la chinada. Al contrario, ellos son las víctimas. Usted, igual que su hermano amarillo es un pedo inútil. El problema no es el pedo, es la KK.

      Eliminar
    7. Personalmente yo no "odio" a Kiko Arguello, creo que a veces exageran un poco sobre su real "poder" dentro de la Iglesia.

      El CNC tiene cosas muy buenas y me alegro que gente que nunca habia escuchado de Jesucristo en su vida aprendan algo sobre el Evangelio.

      Lo que criticamos, o al menos yo, es el sectarismo que a veces se da en el CNC.

      Y asi como toda organización se dan muchas cosas negativas que en otros lugares si buscan mejorar pero no el CNC. El CNC tiene una tendencia de infalible que ellos mismos se dan.

      Nuestro interés no es "denostar el CNC es simplemente mostrar la cara que no te dicen.

      Pero tienes razon en algo: intentamos hacer algo mejor.

      Forma patetica? Creo que eso se aplica las maneras como subyugan a la gente.

      Ojalá me dieran oportunidad de expresar lo que de verdad opino.

      Eliminar
    8. ¿Sectarismo a veces? El camino se caracteriza por ser sectarista SIEMPRE. En todo lo que hace y dice. Se sienten el ombligo del universo y así lo expresan.
      Que tiene cosas buenas, sí. Que las formas los pierden, también.

      Eliminar
    9. En las comunidades del Cat creen que el Cristianismo es un concurso de "popularidad".

      A los "leales" los apapachan y consienten a los que no vamos a todo, nos tratan como perros.

      Itinerario de vida cristiana? no sabía que atorrancias como "el sufrimiento es por el pecado" o "el cristiano no se defiende" son máximas del cristianismo.

      Dejame mejor con mi cristianismo "light" de los "religiosos naturales".

      Eliminar
    10. Parece que Ud. es mas civilizado que el Sr. Rodrigo. No usa Ud. un lenguaje matonero-perdonavidas.
      En todas las organizaciones humanas hay quien es un exaltado, tambien en el CNC. Tambien hay gente fanática, que las enseñanzas recibidas no las usan para mejorar su vida, ni la de los demas, y creen que son el "novamas".
      Ami no se me ha hecho tontito en el CNC. A l reves, se me ha dado una vision de mi vida que yo no podia imaginar. Se hace una idea de como mi vida era un desastre, de verdad, que no sabia por donde tirar...
      Cada dia soy mas libre de dejar, no el Camino, que es solo un andamiaje, sino Iglesia. Yo soy un rescatado.
      Particularmente yo no sigo a Kiko, seria de necio. Yo pretendo seguir a Jesucristo. Alguien cercano a todos los del blog les ha hecho daño, pero no es sano llevarlo hasta el punto de crear un blog dedicado a ir contra una persona, a a un grupo como si el Camino fuese una secta.
      Yo estoi dispuesto a dialogar. No soy teologo, solo me preocupan las personas, llevarlas a Cristo, y que el cure nuestras heridas.

      Eliminar
    11. Rectifico: todavia no he encontrado en este blog alguien que sea capaz de un dialogo.

      Eliminar
    12. Cuando los líderes del camino estén dispuestos a pedir perdón por las heridas que el camino ocasiona a muchas personas y sientan la necesidad de redimir sus faltas, que las tienen a raudales porque son humanos, entonces el camino llegará a estar mucho más cerca de la Iglesia.

      Para mí el camino nunca ha sido una secta, puesto que creo fírmemente que en su día sí nació inspidado por el Espíritu Santo. Pero....¡madre mía!, cómo se les ha subido el poder y la soberbia a la cabeza. Se han corrompido enormenente.

      Eliminar
    13. Pues el lenguaje de matonero perdonavidas es el de usted al decirme que soy un atormentado, nada nuevo, la misma actitud de los katequistas de siempre. ¿que a usted no se le ha hecho tontito? Yo creo que sí.... Y no esta dispuesto a dialogar nada con ese tono. Bajele dos rayitas al volumen y platicamos al nivel que usted quiera.

      Si no le gusta el blog, como ya le pregunté hace rato, que hace aquí? Sepa solamente que aquí, precisamente, a mí me preocupan las personas, y llevarlas a Cristo, e impedir que entren a su "andamiaje". Justo eso. Dónde dice que crear un blog para denunciar sus CRÍMENES esté prohibido?

      Eliminar
    14. Yo tampoco he conocido, hasta hoy, a un miembro del camino que sea capaz de reconocer que cometen fallos y que pueden llegar a destruir la vida de personas. Me da igual cuántas, con una sola que salga destruida, ya no se puede hablar de un movimiento cristiano. Y pedir perdón, ni por asomo.

      Eliminar
    15. Vamos a ver si el Sr. Pocholvsky es capaz de mantener un dialogo medio normal.
      A mi nunca me han subyugado. Mis catequistas nunca me presionaron para nada.Me da la impresion que gran parte del problema estriba en las relaciones personales.
      Yo conozco a algun catequista, como decimos por aqui, un poco "jediondo", que se relaciona mal con los demas.
      Yo no estoy en el culto al lider.

      Eliminar
    16. Ok, nada más que quede claro que el primero en tirar la piedra, fue USTED. Es SU guante el que está en el suelo. Por dónde quiere empezar el diálogo. Si le parece, descartamos lo del "culto al líder", ya que reconoce que existe.

      Eliminar
    17. JOIS:
      Me puedes explicar por qué os metéis en el fuero interno de los catecúmenos cuando lo tenéis prohibido por la Santa Sede?

      " Es importante esto de que "durante los escrutinios guiados por ellos deben mantener el máximo respeto de los aspectos morales de la vida íntima de los neocatecúmenos que pertenecen al fuero interno de la persona" porque hay que respetar siempre el fuero interno. La Santa Sede lo ha estudiado con nosotros y está muy bien explicitado en las Orientaciones para los catequistas, vol IV. Hay que tener respeto y no exagerar ni escandalizar."-

      Por lo que da a entender que en el VOLUMEN IV DE LAS ORIENTACIONES PARA CATEQUISTAS está muy bien explicitado el derecho que recoge el canon 220, expresado en el Art 19 de los estatutos del CNC:

      Canon 220 A nadie le es lícito lesionar Ilegítimamente la buena fama de que alguien goza, ni violar el derecho de cada persona a proteger su propia intimidad.

      ¿ Esa desobediencia os hace ser mejores cristianos? ¿ Por qué lo hacéis?

      Meripe

      Eliminar
    18. Alejada: admito cierta dificultad para pedir perdon en mi, y debe coincidir conmigo que tambien en Ud. Mi mujer me pide perdon, y yo he pedido perdon a aquella gente que hice daño en otros momentos de mi vida. Pido perdon a mis hijos cuando les corrijo sin amor..¿A Ud. no le han pasado cosas parecidas?...Pero me parece exagerado decir que nadie en el CNC pide perdon
      "Me da igual cuántas, con una sola que salga destruida, ya no se puede hablar de un movimiento cristiano"¿ Piensa lo mismo de la Iglesia cuando un sacerdote comete un pecado publico?¿O acaso todos los entrenadores de artes marciales son unos pederastas?
      El pecado existe en mi, en Ud. y en K. Argúello.

      Eliminar
    19. El CNC sabe que está haciendo muchas cosas mal y no voy a hablar siquiera de la liturgia.

      De hecho, debido a que varios prelados se han quejado, es que supuestamente las "convivencias" (nombre que debería ser como las "reventaderas" o "las sacadas de trapo" o "lavados de copa" esta ultima la escuche a lo interno) ya se han empezado a regular de forma que no se viole la intimidad de la persona.

      Jois, yo estoy dispuesto al dialogo y de hecho yo creo que la intención del Camino es recta pero en su afán por querer crear estos "SUPER CRISTIANOS" en un momento dado se les ha ido "hacha y calabaza" como se dice.

      Hablan del "amor al dinero" y piden más dinero para que? sostener el camino.

      Hablan de "perdonar al enemigo" y en las comunidades desbaratan a los hermanos.

      Hablan de "evangelización" y son el movimiento que peor trata a los parrocos que no comulgan con sus ideas.

      Hablan de "santidad" como si fuera una formula mágica.

      Y "moralismos" hasta mas no poder. Kiko pidiendo que no hagan Facebook en una de las frases de aqui y hasta las hijas de catequistas "patas negras" itinerantes usan Facebook.

      En que documento de la Iglesia dice que la mujer no puede trabajar?

      Cosas asi necesitan revisarse y tratar de ajustarse.

      La intención es muy buena, pero fatal el proceso. Es una combinación de lo que se hacía en la Iglesia primitiva con los pasos de Alcoholicos Anonimos...no lo han notado?

      Eliminar
    20. Es una pregunta para nota, Sr/a Maripe.
      Es lo que a mi me parecio cuando los hice, pero despues experimenté que me ayudo a MI a entrar en mi mismo, alli donde yo no queria entrar por miedo a ver mi realidad. Me ayudo a ver que yo no era mejor que quien tenia a mi lado. Pasar, de pensar que el otro tenia la culpa de mi infelicidad, a ver que la responsabilidad de mi vida estaba de mi lado, me hizo madurar. No siempre el otro es el malo, aunque el mal tambien actua en el otro de forma objetiva.
      No se si se desobedece cuando se me ayuda abrir una ventana en la habitacion cerrada que era mi vida, para que entre aire fresco....no se si me entiende Ud.

      Eliminar
    21. Por supuesto que a cada uno nos cuesta pedir perdón. Pero estamos hablando de destrucción de personas en nombre de Jesucristo, a través de catequistas del camino neocatecumenal, supuestamente inspidados por el Espíritu Santo. ¿A usted eso no le importa?

      Yo, cuando involuntariamente hago daño a una persona, no lo hago en nombre de nadie, sino en el mío propio. Y sí, muchas veces también yo he pedido perdón. Incluso, fíjese usted, que sin que me hubiese pedido perdón, yo perdoné personalmente a una persona del camino que me había hecho muchísimo daño.

      Pero no hablo de personas en concreto. Hablo de un movimiento que está liderado por tres personas. ¿Tan difícil es que acepten que en el camino se cometen errores e injusticias? El Papa Benedicto pidió perdón por los daños causados por la Iglesia durante siglos, no siendo culpable de ninguno de ellos. ¿Kiko está por encima del Papa?

      Eliminar
    22. "¿ ya se han empezado a regular de forma que no se viole la intimidad de la persona?." ¿? ¿? ¿? ¿? ¿?

      Las enseñanzas de los catequistas son claras al respecto de las convivencias, al menos los que yo conozco,para resumirlas una frase significativa:

      "Hasta que no vuelen las sillas en una convivencia, no se dará la comunidad"
      Cada vez que tienen ocasión los catequistas, recuerdan a la comunidad,

      "que existe el demonio mudo"

      Es decir que si no habláis , no compartís experiencia, no os quitáis las caretas , no os conocéis y así no podéis poneros en la verdad unos a otros.

      Un Kura R:M. diciendo:
      "Qué cuanto más pecados contemos en la comunidad más nos van a querer"

      Si tienes algún problema con algun hermano te tienes que esperar a la CONVIVENCIA DEL MES, para que todosss los hermanos se hagan participes.

      Los informadores tienen que informar ¿ no? ¿Y si no hablas como se enteran?


      Meripe

      Eliminar
    23. Pocholo, aunque Ud. no lo crea , el "nivel" de obediencia en el CNC esta equiparado al del resto de la Iglesia. Porque, una cosa es lo que los catequistas, ATENCION, recomiendan como bueno para la persona, y otroa muy distinta es lo que se cumple. Le aseguro que mucho del asunto que nos ocupa son dificultades de comunicacion interpersonales, no intenciones de manipular. Ya bastante tienen con sus propias vidas como para dirigir las ajenas.
      Yo no he estado en Alcoholicos Anónimos, (que hacen una labor extraordinaria), pero he presenciado a varias personas que solo a la luz de la Palabra han comprendido lo destructivo de su situacion, y sin decirles "tienes que dejar de beber" (sin cargarles con el moralismo del "tienes que...") lo han dejado, no sin combate, y ayudados con paciencia en la Comunidsd. Esto es lo que yo he vivido.

      Eliminar
    24. JOIS:

      TIENES UNA CARA DURA ¡ IMPRESIONANTE!

      ¿Por qué no decís la verdad, esto está prohibido por la iglesia pero nosotros el camino lo hacemos?

      En vez de decir que es un paso que os ha aprobado la iglesia, cuándo no es así.

      ¿Se conculca un derecho fundamental de los fieles y os quedáis tan panchos?

      ¿ Tú que juzgas a los demás si son cristianos o no son cristianos?
      ¿ Tú que desobedeces a la iglesia EN ALGO GRAVISIMO a sabiendas de que está prohibido lo sigues haciendo?

      ·León-Magno-SAN reprendió y prohibió como grave abuso los intentos de convertir en obligatoria la confesión pública voluntaria. En una carta a los obispos de la Campania, Samnio y Piceno, se dirige enérgicamente contra la mala costumbre
      allí introducida de leer en público los pecados de cada penitente (Carta 108, 2):
      "También quiero que se acabe completamente ese método contrario a la regla apostólica que, según hace poco me he enterado, ha sido admitido por algunos de manera no permitida. Me refiero a la penitencia que los fieles desean; la confesión no debe ser leída en público conforme a las listas escritas de la especie de pecados de cada uno; es bastante que se diga la culpa de la conciencia al sacerdote sólo en confesión secreta.
      ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      San León Magno, mediante esta disposición, protege la antigua costumbre de la confesión secreta contra las novedades imprudentes.
      Está claro que San León Magno luchó enérgicamente con este tipo de actuación:
      1º Porque va directamente contra la regla apostólica
      2º Pueden dañar a los penitentes
      3º Porque podían perder la fe y apartarse de la iglesia.
      --------------------------------------------------


      Otro texto de san León Magno:
      "Por todos medios quiero que desaparezca un intolerable abuso cometido por algunos, que va directamente contra la regla apostólica; me refiero a la penitencia pedida por los fieles. No se lea públicamente la confesión escrita en los libelos con la especificación de cada pecado, puesto que basta a los sacerdotes, para conocer la culpa de las conciencias, la confesión hecha en secreto y aunque es laudable la plenitud de la fe, que por temor de Dios no se avergüenza ante los hombres, sin embargo, porque hay pecados que hechos públicos,PUEDEN DAÑAR A LOS PENITENTES, EXTÍRPESE ESA REPROBABLE COSTUMBRE.

      SIEMPRE EN LA IGLESIA HA EXISTIDO LA RESERVA Y LA DISCRECIÓN PARA AMPARAR AL PENITENTE.

      Por tanto, nunca LA CONFESIÓN ES NI HA SIDO PÚBLICA EN LA IGLESIA. Desgraciadamente, esto parece que se olvidó para hacerlo todo "comunitario" reinventando la forma litúrgica del Sacramento.

      Público era el estar incorporado al Orden de los Penitentes; público era que estaban fuera de la Comunión eclesial (y por tanto no podían comulgar eucarísticamente ni ofrecer); y público era el momento de la absolución la mañana del Jueves Santo, reunidos todos los fieles para orar esa mañana por ellos.

      Pero NI LA ACUSACIÓN DE LOS PECADOS ERA PÚBLICA, ni la absolución era "general" para todos, sino uno a uno a los penitentes.


      Javier Sánchez Martínez

      http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=25877

      ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      SIGUE

      Eliminar
    25. catecismo de la iglesia católica:

      1944 El respeto de la persona humana considera al prójimo como “otro yo”. Supone el respeto de los derechos fundamentales que se derivan de la dignidad intrínseca de la persona.

      2286 El escándalo puede ser provocado por la ley o por las instituciones, por la moda o por la opinión.

      Así se hacen culpables de escándalo quienes instituyen leyes o estructuras sociales que llevan a la degradación de las costumbres y a la corrupción de la vida religiosa, o a “condiciones sociales que, voluntaria o involuntariamente, hacen ardua y prácticamente imposible una conducta cristiana conforme a los mandamientos del Sumo legislador” (Pío XII, Mensaje radiofónico, 1 junio 1941). Lo mismo ha de decirse de los empresarios que imponen procedimientos que incitan al fraude, de los educadores que “exasperan” a sus alumnos (cf Ef 6, 4; Col 3, 21), o de los que, manipulando la opinión pública, la desvían de los valores morales.

      2287 El que usa los poderes de que dispone en condiciones que arrastren a hacer el mal se hace culpable de escándalo y responsable del mal que directa o indirectamente ha favorecido. “Es imposible que no vengan escándalos; pero, ¡ay de aquel por quien vienen!” (Lc 17, 1).

      Meripe

      Eliminar
    26. Se ve que tienes mucha documentacion.
      Yo acepte ser escrutado y sali entero. No me golpearon, ni me dieron latigazos, ni fui abducido por un señor con barba y chupa de cuero negro...O sea que acepte que alguien me ayudara. Por primero vez en mi vida alguien escuchó sin hecharme en cara los pecados que YO LIBRE Y VOLUNTARIAMENTE le quise decir. En ese momento no era Cristo, ni un sacerdote, el que me escuchaba era una persona que me ayudaba con ternura y cariño. Lo que dije lo dije porque quise, y otras cosas no, porque no quise. Que hubo pecados..pues si. Le aseguro que todo esto me hizo mucho bien.

      Eliminar
    27. ," el "nivel" de obediencia en el CNC esta equiparado al del resto de la Iglesia"

      ESO ES MENTIRA, MENTIRA, MENTIRA.
      ¡pero que mentirosos sois!.

      Acordaos de Las palabras del Papa Francisco:

      " Durante el vuelo en que regresaba de Río de Janeiro dije que si una persona
      homosexual tiene buena voluntad y busca a Dios . YO NO SOY QUIÉN PARA JUZGARLA. al decir esto he dicho lo que dice EL CATECISMO.
      La religión tiene derecho a expresar sus propias opiniones al servicio de las
      personas, pero Dios en la creación nos ha hecho LIBRES:

      NO ES POSIBLE UNA INJERENCIA ESPIRITUAL EN LA VIDA PERSONAL". . --------------------------------------------------------------------------------------------------------------

      Gil Tamayo ( portavoz de la conferencia episcopal)

      San Pablo nos habla que nuestra vocación es la libertad, no la obediencia ciega. La obediencia cristiana no es una obediencia cuartelera".
      -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

      ¡No equipareis más vuestros inventos a la IGLESIA!!!

      ¡YA ESTÁ BIEN!

      Meripe

      Eliminar
    28. ESTA PROHIBIDO POR LA IGLESIA CATÓLICA.

      En el paso te dicen : que es un paso del Señor , un paso de la IGLESIA, DE PARTE DEL OBISPO.
      El que no es escrutado no puede pasar , no puede seguir.

      ¿ Usted no ha estado en la IGLESIA? ¿ Por qué habla así de ella?
      En la iglesia usted puede hablar con el sacerdote DIOCESANO y estará encantado de escucharle, de ayudarle.
      Tengo bastante documentación porque fui y soy catequizada POR SACERDOTES DIOCESANOS y mis padres son CATEQUISTAS DE LA IGLESIA CATÓLICA, e hicieron muy bien su trabajo.

      Y defiendo a la iglesia católica como la defendí en el kamino con el catecismo.

      Meripe

      Eliminar
  8. Jois aún no ha aterrizado tras levitar durante varias horas en esa fiesta de las familias que ha monopolizado un grupete.

    Tiene la bilirrubina disparada todavía y está ensayando con vosotros cómo va a catequizar a sus vecinos. Ayudadle, porque no es consciente de que sus comentarios están lastrados por sus prejuicios y juicios sobre las intenciones de los demás y no comprende que así no va a conseguir nada de nadie.

    Si no es capaz de establecer un diálogo con quien quiere hablar, ¿cómo lo conseguiría con quien no quiere?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no sean esas las frases clave para dejar a un bloguero sin respuestas...Si es asi, gracias por haber charlado conmigo.
      La Paz

      Eliminar
    2. Como argumento, no es bueno. Se lo explico: su respuesta es un cierre, no hay ventana para continuar.

      ¿E así como les preparan para atraer a los alejados? Les auguro el fracaso. Me he limitado a mostrarme excéptico suponiendo que es la actitud más típica. ¿Y todo lo que hay es un 'corto'? Pues vaya.

      Si se llega a encontrar con Camcito, tan simpático él, sale por patas y no para.

      Eliminar
    3. Perdonen, creia que era una contraseña para dejar "tirados" a los molestos. Les pido perdon.
      Sigo al ordenador.

      Eliminar
    4. Yo no se otros, pero no rehuyo la "pelea".
      No estoy aqui para convencer sino porque me llama mucho la atencion que muchas "objeciones" sean de caracter personal. Vuelvo a repetir que fanaticos hay en todos sitios. Mi objetivo, si es que hubiera alguno, no es convencer ni "reintegrar a la disciplina" a nadie, sin en lo posible dar respuestas sencillas lo mas cercanas a mi experiencia. No soy teologo, ni eclesiologo, ni sicologo....
      Hablar, e incluso discutir acaloradamente, es siempre mejor que el silencio.
      Y vuelvo a pedir perdon por el corte de antes...Ya veis yo tambien me equivoco......Gracias a Dios.

      Eliminar
    5. Es decir, que piensa responder con argumentos de carácter personal.... y por alguna razón que se me escapa, parece dar a entender que sus experiencias personales han de ser válidas para la generalidad mientras que las experiencias igualmente personales de los demás han de ser dejadas en el ámbito personal y, por tanto, hemos de asumir que NO SIRVEN al resto del mundo.

      Eso se llama hacer trampas. No estoy dispuesto a jugar con cartas marcadas. Las reglas han de ser las mismas para todos y me parece percibir que está poco acostumbrado a eso, no deja de intentar colar cartas marcadas una y otra vez.

      Eliminar
    6. Jois, buenas noches. Aquí una de las asiduas al blog.
      Ahora mismo estoy cansada y más que dialogar prefiero dormir, la verdad.
      Es Vd. valiente y creo en sus buenas intenciones. En lo que pueda, estoy dispuesta a dialogar con Vd.
      Solo le pido una pequeña cosa. Lea mis Segundos Escrutinios o alguno de los ladrillos donde he contado parte de mi vida kika (creo que alguien recientemente los estuvo leyendo...lo digo porque yo no sé decirle el post donde encontrarlos, si alguien pudiera remitirle al link sería ideal).
      Me gustaría que antes de dialogar Vd. pudiera tener unas pocas pistas sobre mi vida en el CNC, Vd. más o menos ha dado alguna sobre la suya.
      Perdóneme pero es que volver a contar mis batallitas por enésima vez me agota y me revuelve....No es por otro motivo.
      A Vd. le va mejor hablar de cosas concretas según he ido leyendo sus comentarios. Pues vayamos ahí con calma y tratando de ser mutuamente educados y respetuosos.
      Si le parece bien, por mí genial, salvo si llegamos a un punto en que el diálogo se convierta en algo un monólogo de besugos (no lo digo por Vd.). Ahí lo dejamos.
      Le va bien así?
      Mientras tanto le pido que se centre en un frente y no se ponga a disparar a todo ser viviente de por aquí.
      BANDERA BLANCA POR FAVOR!!
      Jois, aquí hay mucho dolor.
      Tenga paciencia y sea prudente por favor.
      Buenas noches.

      Eliminar
    7. He buscado los comentarios de Lapaz sobre sus segundos escrutinios. Son bastante recientes. He buscado en tres entradas consecutivas tituladas "De catequistas y escrutes". Lamentablemente, no los he encontrado.

      Si alguien recuerda dónde están, que los copie en esta entrada. No tienen desperdicio y Jois debería leerlos, para que vea hasta qué punto los catequistas pueden ser "misericordiosos" y estar llenos de caridad y discernimiento.

      Eliminar
    8. Para qué. Dira que es un caso único que no puede generalizarse. Y si Rodrigo cuenta la película que le montó su cuñada, dirá también que es algo particular no generalizable. Y si ve el testimonio de Sepul, dirá que sólo le aplica a él u a nadie más. Y así con todos.

      No quiere ver.

      Eliminar
    9. Pero al menos no podrá negar que existen las putadas en el camino, perpetradas por unos jetas que se dicen catequistas y enviados del Espíritu Santo.
      No es una, ni dos las personas aniquiladas por un catequista. Son muchas y en todas partes en las que el camino está presente.

      Podrán negarlo todo lo que quieran, e incluso mirar para otro lado y acusarnos de haber sido engañados por el maligno. Pero no van a conseguir que callemos.

      Eliminar
    10. Igual, por mí, adelante, pueden publicar lo que he escrito aquí.

      Eliminar
    11. Me da cierta vergüenza el lío montado con lo de buscar mis Segundos Escrutinios, yo lo mencioné porque recientemente creo que Rodrigo escribió en un comentario de algún post que había leído mi experiencia en el CNC y Pocholo preguntó algo referido a ello.

      Dije mis Segundos Escrutinios como podría haber mencionado comentarios míos donde contaba tantas historias que he vivido ahí adentro.

      Me puse como ejemplo para Jois no porque considere que mi experiencia sea la más ilustrativa de las salvajadas que se cometen en el CNC, aquí hay personas con experiencias realmente espantosas y el sufrimiento no es algo en lo que uno pueda competir, aunque dentro del CNC sí se haga y se promueva.

      Sin embargo sí creo que mi vida puede ser ilustrativa de ciertos aspectos en los que Kiko ve frutos del amor de Dios, situaciones digamos "extremas" y de higadillos, con el añadido de que entré muy jovencita, como hacen los hijos de los kikos pero sin haber sido niña-kika (o sea, descendiente de familia-kika) y haber construido mi mundo en etapas cruciales de la vida en torno a los principios fundamentales del CNC. Allí crecí, allí me hice adulta.

      Nunca he ocultado mis dolores, no he teorizado jamás, ningún kiko puede decirme que hablo de oídas, he dado suficientes "hechos concretos" que ilustran perfectamente la encarnación de los grandes principios catecumenales, no cositas particulares que podrían haber sido inventos de mis catequistas y poco representativas del CNC.

      Escribo mucho, soy muy pelma escribiendo, lo sé. Seguramente he contado lo mismo en muchos sitios diferentes y por eso me da vergüenza la trabajera que hoy leo que algunos os habéis tomado en buscar lo que mencioné.

      He visto que Non ha comentado. Non, te escribiré un correo. Me gustaría comentarte algunas cosas al respecto después de haber valorado una sugerencia que he recibido por parte de una persona bien conocedora del blog a quien debo una ayuda imprescindible en mi proceso de sanación de los daños que el CNC me infligió en prácticamente todos los ámbitos de mi vida y mi "ser persona".

      Una especie de ángel de la guarda que de repente aparece en medio de la oscuridad con una candelita. Yo creía que no tenía ángel de la guarda o que si de verdad Dios asigna uno a cada persona el mío debía ser emérito-retirado.

      Haciendo un símil con el lenguaje kikiano, yo veo frutos en este blog. Muchos frutos y frutos buenos. Mi "ángel de la guarda" andaba por aquí y no creo que el Maligno vaya regalando ayudas para salir de la mierda más profunda en un blog que muchos se empeñan en acusar de demoníaco.

      Un abrazo a todos y gracias por vuestra consideración.

      Eliminar
  9. Alejada.
    ¿Kiko, Carmen o P. Mario le han hecho daño a Ud. intencionadamente?. Para eso hay que estar muy cerca. ¿O han sido personas del Camino?. Tan malo sería una cosa como la otra. Yo no he dejado que las personas me hagan daño. Yo sigo a Cristo, ni a Kiko, ni a Carmen ni al P. Mario.
    Maripe:
    Es necesario que "se nos vea el plumero", o sea que los demas le conozcan a uno como de verdad es. No es necesario que vuelen sillas, simplemente cuando no soy capaz de aceptar que otro me diga que he hecho algo mal, me revuelvo y no PUEDO amar al otro tal como es, quiere decir que estoy lejos del Espiritu de Cristo. Y yo he experimentado que se me ha querido mas cuanto mas de verdad me he mostrado. Ese es el milagro: 32 años juntos, donde ha habido de todo, pero que ha prevalecido el AMOR de verdad, como en el matrimonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso precisamente es lo que decimos: el catequista del cnc que no es capaz de aceptar que otro le diga que ha hecho algo mal está muy lejos del espíritu de Cristo.

      Y lo que también decimos es que es sintomático que el 100% de los catequistas que concoemos, aquí, en Méjico, en Panamá y en China son incapaces de reconocer sus errores, por lo que no está en ellos el espíritu de Cristo.

      Eliminar
    2. Gloria G.: ¿Usted conoce a TODOS los catequistas de esas zonas? Conocera a los mas proximos, si no es que Ud. tambien ha sido catequista a esos niveles. Se ve que no conoce a los de mi zona. Le sorprenderia la comunion existente..Pero claro, cada uno vive en su rincon del mundo

      Eliminar
    3. Conozco a bastantes, se lo aseguro. Qué curioso que siempre encuentre a alguien que camina en el país del arco iris, donde el agua sabe a gaseosa y las nubes son de algodón de azucar.

      Por aquí no es así. Aquí cuando llueve se forman charcos y lo más amable que puedes esperar de un catequista a quien oses explicarle que ha metido la pata es que informe a tu comunidad de que estás endemoniado.

      Eliminar
    4. JOIS:
      Yo a usted le he corregido en lo que está haciendo mal y usted sigue insistiendo. " Se te ve el plumero".

      Eso la iglesia lo prohíbe y usted lo sigue haciendo EN SU NOMBRE.

      Otra consigna del CNC es : lo que dice un catequista en una asamblea se queda. Quiere decir que no se puede rectificar para que no pierdan credibilidad.

      Lo que vosotros hacéis NUNCA LO HE VISTO EN LA IGLESIA CATÓLICA.

      Meripe

      Pd: El "amor" lo he visto cuando vuelan las sillas. El amor de Jesucristo por ninguna parte.

      Eliminar
    5. Yo no vivo Caramelo de Menta nº1, ni en el pais de la Piruleta (por aqui es un caramelo en forma de disco puesto en un palito de madera) en los Mundos de Yupi.
      Tengo experiencia de lo que dices
      Cuando un catequista ha dicho esto me he preguntado que hay detras del supuesto "demonio". No es algo que a mi me agrade, porque hablar del demonio es algo muy serio. No todos los catequistas tienen el mismo discernimiento. Lo malo es estar cortado por un mismo patron, o sea, que no hay experiencia propia y se usan cliches preconcebidos. Detras de nuestras objeciones puede haber situaciones reales que hacen que la persona piense como lo hace.
      Lo mejor es escuchar atentamente y "tomar nota". Si se repite en otros es que hay una situacion objetiva que hay que abordar. Ni mis juicios ni los del otro son aceptables porque nos alejan del amor, pero si es necesario tratar el tema de fondo. El demonio existe, El pecado tambien, y el demonio lo propicia. En sentido ampli todos, cuando pecamos nos dejamos llevar por el.
      No se que mentalidad se tiene en Sur y Centroamerica sobre todo esto.
      El Amor y la Caridad debe estar siempre por encima de todo.

      Eliminar
    6. En ese caso, si no vives en Jauja, deberías reconocer que tus catequistas son falibles 70 veces 7 al día, lo que es normal, y que nunca han pedido perdón por los errores cometidos, lo que no es cristiano.

      Así de fácil.

      Eliminar
    7. Me estoy acordando de un matrimonio de los de sábana blanca que, siempre con la mejor intención pero con una ausencia de discerrnimiento pasmosa, ha cometido varios abusos de autoridad serios contra los hijos (uno de ellos llegó a escapar de casa porque no soportaba la situación). El caso es que este matrimonio 'justifica' el no disculparse jamás con los hijos 'porque no es educativo, porque es rebajarse a su nivel y dejar de ser el cabeza de familia y la ama de la casa'.

      Patético per cierto, eso es lo que se enseña en el cnc.

      Eliminar
    8. Abusos serios de autoridad se entendería mejor.

      Es lo que pasa por escribir deprisa y no releer lo escrito (además de que a veces se me pasea el gato por encima del teclado y entonces sale cualquier cosa)

      Eliminar
    9. Gloria habla de España, Rodrigo menciona a México, yo empecé el camino en Centroamérica pero también caminé en España. Pocholo da su experiencia desde otro país, creo que Panamá, pero a lo mejor me equivoco.

      En resumen, la mentalidad de los catequistas es la misma en todas partes. ¿Que los hay con vocación? Sin duda, eso es cierto, pero también los hay tiranos y prepotentes, con cero caridad y cero amor. Y, todo ello, en nombre de Jesucristo.

      Eliminar
    10. Glora G. te agradezco la respuesta.
      No vivo en Jauja, Badajoz, España, aunque no vivo lejos. Seguro que para ir donde tu estas habria que tomar el barco......ah, los gatos rubios me encantan pero mi mujer es alergica al pelo de gato despues de tener el cuarto hijo...cosas que pasan.
      Primero lo de la sabana blanca es una túnica blanca, por favor, un poco de respeto nos iria muy bien a todos.
      Despues es que somos pecadores, y es que hay quien pasa por el Camino, pero el Camino no ha pasado por el. Esto que cuentas no dudo ni por un momento que sea real. Tambien hay curas pederastas y no descalifico a la Iglesia, hay entrenadores de karate que son pederastas y no los descalifico en bloque.
      Somos unos desastres en cuanto Dios desaparece de nuestra vista. Yo no soy un modelo. Es Cristo el Modelo. Estoy de acuerdo en que los padres no pueden ser Siervos de Yahveh con los hijos. No somos colegas. No estamos al mismo nivel. Eso no quita para que yo tuviera que pedir perdon un dia en las laudes por haber sido muy duro con alguno de ellos. Aun hoy me duele el haberlo sido descubri eso del dolor de corazon). A partir de aquello todo fue mejor. Actualmente mis cuatro hijos caminan, no sin combate. Y tuve que pararlos para ir a las Catequesis porque eran muy pequeños. Siguen adelante, no sin combates, de ellos consigomismos. Ellos saben que son libres para irse cuando quieran. Incluso alguna vez los he invitado a que se vayan si no estaban a gusto....
      Esta es mi experiencia.

      Eliminar
    11. Empleo en mis comentarios bastante más respeto del que he vivido en el cnc.

      A quien es cortés, le trato con cortesía; a quien es burlón, con ironía; y a quien pretende estar en un plano de superioridad nomal, le llamo fantasmón, sin más, y los fantasmas de cuento van con sábanas blancas.

      Y hago notar que suelo responder mal a los sofismas. Yo no he descalificado los matrimonio, ni he incurrido en generalizaciones sobre los matrimonios que caminan, he contado un hecho concreto.

      ¿Lo entiendes ahora? He visto un comentario en el que te tachaban de tramposo. Me parece que no iba desacertado.

      En cuanto a tu hecho concreto, entenderás que tampoco se puede generalizar, al contrario, porque el hecho es que la mayor parte de los padres caminantes sí obligan a sus hijos a caminar. Y sí, hay combates, feroces, entre los padres tiranos y los hijos tiranizados.

      Ese es el amor parental que se aprende en el cnc.

      Eliminar
  10. Lo siento pero no he podido estar est. Gracias por interesarse por mi salude año en Colon, no puedo tener la bilirrubina asi. La hepatitis la pase a los 12 años y no me dejo secuelas.
    Ha dicho grupete. En este blog estaremos ahora poca gente, muchas menos de los que pertenecen al CNC en cualquier parroquia...el numero no es el problema. El problema es que solo se combate con tanto ahínco aquello que se ha querido "demasiado", o sea se ha querido al proyecto particiular de grupo que se deseaba. En el momento que no se cumpl, rompemos la baraja, como los niños pequeños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿psicologçia de manual para enfrentar las rabietas de los niños o es deformación profesional?

      Eliminar
    2. Sicologo no. Solo la experiencia de cientos de hermanos a los que conozco, y la propia experiencia. No aceptar la propia realidad es mal camino. No lo digo por nadie sino por mi mismo durante muchos años

      Eliminar
    3. A ver jois, yo estuve en una komunidad 9 años, hasta 1999. Tengo 25 años de conocer el kkk y sus frutos. Por favor, se lo suplico con toda seriedad, muéstreme UNA sola persona graduada del kkk que sea un verdadero cristiano. Por favor, sólo UNA. Muéstrela, y yo le muestro a los 5 millones que salimos de ahí muy jodidos. CINCO MILLONES.

      Eliminar
    4. Usted no acepta las leyes de la iglesia por mal camino vas.

      Mis catequistas tampoco aceptaron la propia realidad .

      Por mal camino andáis.

      Meripe

      Eliminar
    5. Lo que le puedo asegurar es que no estoy en condiciones de asegurar, hasta no verlo lo morir, si alguien cuando termina el Camino (por favor, no me sigas insultando, yo no pertenezco a un grupo llamado KKK) es verdaderamente cristiano. A la cajita nos vamos o solos, o con Jesucristo.
      Yo conzco personas que han muerto dando gracias por su vida, enmedio de grandes sufrimientos, y otros con todo a su favor que renegaron de Cristo......dolorosamente.
      ¿quien es realmente cristiano? no lo se.
      Tambien dudo que Ud. conozca a 5 millones, como dice Ud.; "jodidos".
      Lo que si le digo con mucha seriedad, es que, como dice Shakira "no se puede vivir con tanto"....rencor. Por lo que escribe no se puede estar con mucha paz. Por favor, no quiero importunarle, pero me preocupa este estado de cosas.
      Perdon por no escribir correctamente su nombre anteriormente.
      Meripe:
      Repito que mi experiencia no es tan traumatica. No se de leyes, se que el amor lo salva todo, y si no ha recibido amor sin duda el Camino con Ud. ha fallado. Todos, y Ud. también se salta alguna norma alguna vez. Sigo pensando que el problema esta en con quien se encuentra uno, y en que momento se encuentra uno......solo puedo decir que rezare por todos. El amor es la unica ley entre nosotros, los cristianos....De verdad que no eludo respuestas, es que mi experiencia es si hay amor en lo que hacemos, o no lo hay, haciendonos daño.

      Eliminar
    6. Hola, jois.
      Me alegra ver que inasequible al desaliento defiende vd. Con vehemencia lo que cree.
      Ahora bien ¿que trabajo le cuesta entender que somos muchos los que hemos visto muchas deformaciones en la doctrina del cnc?

      Personalmente le hablo de experiencias que conozco de diferentes ciudades y equipos de catequistas.

      Es más, lo que me enseñaron en el camino fue de caracter sencillo: 'lo hacemos todo igual, en todas partes; es inadmisible que una realidad que ha suscitado "Dios" se venga a desvirtuar porque dejamos que cada cual lo interprete a su manera'

      Así fue como me explicaron los motivos del formato de implantación del cnc.

      Hay algo que no se puede obviar , es evidente que cada persona desarrolla el modelo a un nivel y otra a otro, nadie es fotocopia de nadie. Pero el modelo/patrón es igual en todas partes.
      Y todos sabemos que : según los mimbres, así los canastos.

      -sepul-

      Eliminar
    7. JOIS:

      Que no es una normita de nada. ES UN DERECHO FUNDAMENTAL .

      «aquellos derechos que están inscritos en la naturaleza humana y que proceden de Dios, autor de esta naturalezas» («La doctrina social de la Iglesia», p. 97).

      y un DERECHO DE FIEL.

      Usted no sabe de leyes, pero sabe que robar está mal ¿no?
      Sabe que mentir está mal ¿no?
      Sabe que matar está rematadamente mal ¿no?

      La Santa Sede lo ha debido de ver muy preocupante cuando os pone esa clausula en vuestros estatutos.
      Se explicó muy bien en la catequesis de inicio. Viene muy bien explicado en los estatutos y en el derecho canónico y en el civil también.

      Cuándo las cosas no os interesa y sois reticentes es una" normita de nada".

      Pues" esa normita de nada", son LEYES ECLESIÁSTICAS Y CIVILES QUE DEFIENDEN LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS FIELES Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS.

      PORQUE SON INHERENTES A LA DIGNIDAD HUMANA.

      Canon 209 § 1: Los fieles están obligados a observar siempre la comunión con la Iglesia, incluso en su modo de obrar.

      § 2: Cumplan con gran diligencia los deberes que tienen tanto respecto a la Iglesia universal como en relación con la Iglesia particular a la que pertenecen, según las prescripciones del derecho.

      Canon 214: Los fieles tienen derecho a tributar culto a Dios según las normas del propio rito aprobado por los legítimos Pastores de la Iglesia, y a practicar su propia forma de vida espiritual, siempre que sea conforme con la doctrina de la Iglesia.

      Canon 219: En la elección del estado de vida, todos los fieles tienen derecho a ser inmunes de cualquier coacción.

      Canon 212 § 3: Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores, y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas.
      ATENCIÓN A ESTE:
      Canon 212 § 1: Los fieles, conscientes de su propia responsabilidad, están obligados a seguir, por obediencia cristiana, todo aquello que los Pastores sagrados, en cuanto representantes de Cristo, declaran como maestros de la fe o establecen como rectores de la Iglesia.

      Canon 220: A nadie le es lícito lesionar ilegítimamente la buena fama de que alguien goza ni violar el derecho de cada persona a proteger su propia intimidad.

      Canon 221 § 1: Compete a los fieles reclamar legítimamente los derechos que tienen en la Iglesia, y defenderlos en el fuero eclesiástico competente conforme a la norma del derecho.

      Canon 208: Por su regeneración en Cristo, se da entre todos los fieles una verdadera igualdad en cuanto a la dignidad y acción, en virtud de la cual todos, según su propia condición y oficio, cooperan a la edificación del Cuerpo de Cristo.

      Meripe

      Tengo obediencia cristiana, nunca una obediencia cuartelera al capricho de unos laicos que muestran a veces 0 discernimiento, 0 misericordia.
      Y casi siempre una prepotencia descomunal. Además de posicionarse en contra de la doctrina católica en demasiadas ocasiones.
      Lo siento pero NO.
      Mi obediencia es a Dios y a mi conciencia.

      Eliminar
    8. sepul
      No se a que nivel dentro del Camino llegaste cuando tienes ese conocimiento tan amplio. Lo que digo es que las cosas no se cambian de un plumazo. El Camino es muy valido, pero no podemos poner a la gente mas leyes de lo que estan dispuestos a aceptar. En mi zona te sorprenderias de como tratamos al "manual del buen catequista". Nuestra unica norma fija es el amor al alejado. No te haces idea de lo que tenemos que hacer para que las personas escuchen a Jesucristo. Por tanto, no cargamos de leyes, pero preservamos el nucleo de la Fe. ¿Como se pretende que una persona que no se le ha caido una teja de una Iglesia encima en toda su vida, prepare una Palabra de tan siquiera 100 citas?. Se nos desanima. Hay que darlo todo "mascadito". Esto es un ejemplo. Preservamos que no se comulgue en situacion irregular, intentamos que las personas vengan medio vestidas, promovemos la dignidad humana, antes de llevarle al dogma, al reclinatorio,a la adoracion eucaristica (cosas que no entienden), etc. los tenemos que acompañar a ser simplemente PERSONA. Ya les llevaremos a inclinarse ante el Santisimo, pero antes les llevamos a dignificar su propia casa subiendo los tabiques de las habitaciones hasta el techo de los dormitorios de las chicas, los chicos, y del matrionio........y tantas cosas que no son las leyes. Despues de todo esto ya entienden la presencia del Señor en el Santisimo (que por supuesto es real y conmovedora cuando uno esta que no puede con su vida).
      Este es el modelo que yo conozco. Si habeis sido catequistas pensad en ello. y si no lo sois pensad de donde os ha sacado el Señor. A mi me saco de la muerte fisica. Y no es broma.
      Siento la parrafada

      Eliminar
    9. Justamente. Quien te sacó de la muerte fue El Señor, no un laico disfrazado de enviado del Espíritu Santo, que te exige obediencia ciega.

      Yo también he sentido la presencia de Dios en mi vida en diferentes ocasiones. Casi todas no estando en el camino. Mi pérdida de fe se la debo al camino.

      Eliminar
    10. Esto lo he encontrado por ahí
      http://neotorun.files.wordpress.com/2013/03/bergoglio-neocatecumenal.jpg
      Saluds

      Eliminar
    11. Debe ser usted el único que no sabe que cualquier obispo de cualquier diócesis tiene que acudir a diferentes ritos del Camino Neocatecumenal (exceptuando los escrutinios).

      Piense en el caso de la entrega de la biblia a quienes finalizan las catequesis para jóvenes y adultos, quienes no saben nada del Camino Neocatecumenal y se ven que el obispo en persona acude a la parroquia para entregarles la Biblia de Jerusalen. Pues si para hacer una entrega ya llaman al obispo, imagínese para cualquier otra cosa de mayor calado.

      ¿Habrá alguna foto de Bergoglio en un escrutinio? Si la tiene me interesaría mucho.

      Eliminar
    12. jois
      El modelo que presentas en lo que denominas "parrafada" y no es otra cosa que, al menos para mi, una buena disposición.

      Yo no te hablo de la necesidad de hablar de Cristo a las personas, aunque ni se nombre ni a Cristo ni a Dios, a veces con ser un poco humanos ya es bastante para que los demás "vean" algo distinto a lo normal, y que sin embargo debiera ser normal.

      De lo que te hablo es de compraventa, no se debe so pretexto de anunciar una buena noticia, llevar a las personas al borde de ningún precipicio. Que en definitiva es lo que se hace cuando se "invita" a la gente a desnudar su intimidad delante de un grupo de personas que hoy somos mas amigos que cochinos, y pasao mañana nos dedicamos a malversar lo escuchado para domeñar al otro. Máxime si el otro está en inferioridad, bien numérica, bien "moral". Es de facto, injusto, soberanamente injusto.

      Estoy bastante saturado de padecer estos efectos, y lo que es peor, que me los cuenten otros. He conocido catequistas con la apariencia de muñecos de peluche, y que al fondo, por llevar adelante la doctrina del cnc, (no juzgo su intención, sino su acción), les conozco unas intervenciones propias de dictadores en toda regla. Metiendo sus narices en asuntos de familia donde nadie les llamó, pero que en un alarde de indiscreción, muy propio de los acostumbrados a meterse donde no les llaman, han cometido barbaridades, y han propuesto barbaridades.
      ¿Por qué?
      Simple: les han adoctrinado en tomarse con celo el control de las vidas ajenas, y la secuencia lógica acaba en lo que acaba, indefectiblemente de las personas.

      Por ello te repito, la intromisión en la libertad es siempre seguido muy de cerca por el ataque a la dignidad, y consecuentemente se ataca la obra que Cristo alcanza para todos en su Pasión, Muerte y Resurrección.

      No son bromas de lo que te hablo, espero que reflexiones sobre esto último.

      Creo que no eres mala gente, solo que te han confundido los medios para alcanzar el fin.

      -sepul-

      Eliminar
    13. En los ritos de cada paso también participan los obispos. Pero en escrutes, nunca llegué a ver a ninguno.

      Eliminar
    14. Yo tampoco, ni a Reig Pla ni a Cañizares, ni a Schonborn... No se invita a ningún obispo a un escrute, podría tener consecuencias para el cnc

      Eliminar
    15. Si alguno pudiera hacer una grabación de manera oculta y después enviarlo al obispado estaría haciendo una gran obra de caridad para los demás neohermanos.

      Eliminar
    16. Perdona pero tengo que irme.
      Te agradezco la contestacion. No creo que estemos tan alejados en lo que exponemos.
      Pecadores somos todos. La gente se va de la lengua y no respetan el momento tantrascendental, por lo menos para mi, de mi 2º Escrutinio. Esverda que se ha hecho daño. Yo no he dejado que eso me influya. Solo el amor nos salvara. Yo era un "casi" alejado, y se me ha habierto una vida nueva.
      Yo tampoco creo que seas mala persona. Creo que tienes buena voluntad. Ha sido un placer charlar con vosotros. Pensare en lo que has escrito. No todos los dias puedo estar por aqui. Aprovecho cuando vengo a la casa de mi madre para cuidarla por la noche.
      Gracias. Ha sido muy interesante. Y sobre todo
      La Paz.

      Eliminar
    17. Que Dios te guarde, jois.

      Gracias por escribir.

      Perdona si te molesté.

      -sepul-

      Eliminar
    18. "Esverda que se ha hecho daño. Yo no he dejado que eso me influya".

      ¿Tan difícil es que entendáis que el encubrimiento no es cristiano? No es que no te influya, es que has presenciado impertérrito cómo se lastimaba a otros, tal vez de manera incurable, y no has movido un dedo para defeder a esos otros.

      Esa hipocresía acabará con el cnc.

      Eliminar
    19. En la fotito del cardenal Bergoglio, lo que me llama la atención es la posturita del que acolita.

      ¿Se pensaría que estaba en el cine?

      Eliminar
  11. Jois, no soy quien para recomendarte, pero te digo que los Maripe y Sepul no necesitan ni a ti ni a nadie para justificarse(?) su sueldo en esta bonita Web. Animo muchachos,,,,!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No los pretendo convencer.
      Se nota un conocimiento de los Intringulis del CNC que no los podria tener yo, y una basta documentacion. Si son felices asi, adelante

      Eliminar
    2. Si somos honestos y decimos la verdad, adelante. No callaremos.

      Eliminar
    3. Jois, por mi parte,le ofrezco una disculpa si mi humor mexicano le ofendió. No me justifico. Así somos de humor negro y sin tapujos.

      Eliminar
    4. "justificarse(?) su sueldo en esta bonita Web"

      Sin comentarios.

      Eliminar
    5. Aquí comentamos gratis. No como K que, además de darle al pico hasta debajo del agua, es un mantenido y vive como un rey.

      Eliminar
  12. El obispo se debe a TODA la Iglesia y supongo que Monseñor Bergoglio (el Hoy Papa Francisco) dirigió unas palabras a las comunidades en algun anuncio.

    A mi personalmente me tocó una vez ir a un anuncio de Cuaresma creo que era y estaba el Obispo de aquel entonces y el Catequista dijo así medio sonsacando "y luego el Obispo dirá unas cuantas cositas"

    De hecho habló bien de lo POCO que conocia del Camino, porque desde afuera para la Iglesia se ven algunas cosas notables. La Iglesia jerarquica siempre le gustará ver las Iglesias llenas.

    El CNC tiene cosas buenas, el problema es cuando pones a laicos a dirigir a otros laicos que no saben NADA de teología, moral o del derecho canonico.

    Como en el CNC todo es de oidas (no hay nada escrito excepto los super mamotretos) la gente tiende a meterle su sal y su pimienta a muchas cosas.

    No niego que hay cosas positivas para gente que no ha recibido instrucción alguna NUNCA sobre la Iglesia.

    Pero es radical por la manera como se desprecia a otros movimientos, devociones y cosas así...y luego reculan.

    Además el tribalismo a lo interno del catecumenado. El error de Mr Arguello es querer hacer una orden de laicos dirigida por laicos donde solo aprueban cuando el cura que les da la misa es R.M.

    He visto catecumenos y no uno ni dos, de pura cepa, hablando mal de curas solo porque no les gusta el CNC y blandean sus "estatutos" y el amiguismo de Mr Arguellos con Pontifices para decir que ellos tienen una especie de "bula" Papal.

    Eso de que la Virgen lo inspiró...me parece una soberana chorrada sensacionalista.

    Repito cosas buenas las hay, pero hay tambien demasiada controversias, juicios, catequistas que no tienen tacto con la gente, responsables "bien mandados" y serviles. Cosas por el estilo que NUNCA se dicen pero son secretos a voces.

    Por que tanta gente del CNC termina asistiendo a psiquiatras??? Porque los escrutinios abren heridas viejas de hechos pasados que por esa falacia de "reconciliarse con la historia" algunos quedan con complejos, problemas de afectos, resentimientos familiares y cosas así.

    Basura y más basura...y eso que no entro a hablar de los moralismos ultra conservadores que se meten en la mezcla.

    Película de HORROR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Pocholosky. Creo que está en la naturaleza humana. Siempre mostramos o queremos mostrar nuestra mejor cara, aunque de puertas adentro la casa esté hecha una pocilga. El problema con los kikozombies aquí es que no engañan a nadie, porque nosotros ya vivimos muchos años en esa casa. Sabemos perfectamente de que pie cojean.

      Eliminar
  13. Para ir captando adeptos valientes para el atolladero:

    "El aclamado director de cine chino Zhang Yimou, acusado de haber violado las leyes nacionales de control demográfico al tener cuatro hijos, será multado con 7 millones de yuanes (872.000 millones de euros), informaron letrados próximos el caso citados por la prensa oficial china."
    http://www.abc.es/estilo/gente/20131230/abci-zang-yimou-hijos-china-201312300753.html
    ......................................-----------------------------------------..........................
    K, Aquí tienes tajo, con unos cuantos de estos incluidos en tus filas te aseguras dos de los primordiales objetivos de tu chiringo:

    1) A cuatro por familia no se va tan mal, teniendo en cuenta que las nuevas generaciones kikianas en España andan de capa caída con tus políticas de natalidad desenfrenada..

    2) Y más importante; con personas como este señor, que pueden ponerle multas de 872.000 euripídes...imagínate (frotándote las manos, claro) los peaso diesmos que les puedes ir sakando, al margen de las donaciones de sus primicias en cada estreno de una taquillera peli.

    hala! a por las Asias y la China na na na, pero con los objetivos bien marcaditos, en vez de los barrios periféricos a por los jet set. en tu private jet.

    Ah! "me se" olvidaba, a algunos privilegiados de las ciudades les van a dar carta blanca para tener un segundo hijo.
    2014 será tu año asiático, es tal como sabático, pero de eso ya llevas unos pocos.

    -sepul-

    ResponderEliminar
  14. Buenos días, Jois.
    No sé si podrás leer ésto hoy porque según comentas escribes en el blog cuando vas a cuidar a tu madre enferma ciertos días.
    Si no he leído mal -en caso contrario me corriges- eres de Badajoz, España.
    Por tus palabras deduzco que eres catequista de una parroquia.
    Tienes hijos mayores que caminan y sin embargo me confunde que afirmes no haber terminado el Camino.
    En ese caso, tus hijos no nacieron "dentro" del Camino si llevan años en una comunidad.
    No eres progenitor de una típica familia numerosa del CNC...muy joven y con un mínimo de siete hijos, al menos por lo que comentas.
    Tu edad cronológica, echando cálculos por esos datos, no coincide con tu forma de hablar, más propia de alguien jovencito.
    Tu visión del CNC corresponde con lo que aquí llamamos "el país del arcoiris", expresión con la que nos referimos a una versión muy suavizada del CNC que se vive en otros lugares....lugares tan diversos como los que hemos conocido los ex-kikos que estamos aquí.
    Ya te han dicho que cada uno somos "de nuestro padre y de nuestra madre"...unos de distintos países del continente americano, otros de distintas provincias de España....somos lo suficientemente variados para que lo que hablamos sea significativo.
    No nos conocíamos antes de escribir y te aseguro que ni nos hemos visto las caras.
    Hay otros blogs amigos de Italia, EE.UU., etc. donde con un simple traductor automático -que son una verdadera caca para entender bien el original- verás que hay muchas cosas que coinciden absolutamente con lo que contamos todos nosotros aquí.
    Si dispones de conocimientos de otros idiomas entonces ya podrás profundizar y comprobar que nuestras experiencias son calcaditas a cientos que circulan por la red.
    Digo cientos y me quedo corta. Dejémoslo en cientos.
    Esa visión tuya del CNC que nos parece tan light comparada con lo que nosotros denunciamos, tan extendida por el mundo por los datos que te comento, me resulta difícil de creer si de verdad eres catequista y si de verdad tienes la edad que más o menos he calculado a ojo.
    Me gustaría que aclarases todos esos puntos.
    Perdona la aparente desconfianza, es que por aquí entran kikos disfrazados a quienes se les ve el plumero, se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.
    Hay alguien con múltiples personalidades y rasgos obsesivos patológicos que pretende hacernos creer todos sus papeles inventados, que van desde sujetos con amplios estudios especializados dignos de auténticos intelectuales a padres de familia de países varios, incluso supuestos ex-kikos que pueden estar escribiendo meses como si realmente lo fueran.
    Por eso me gustaría -si no te importa- que ofrecieses referencias personales más concisas, no me refiero a que salgas de tu anonimato, no puedo pedir a nadie lo que yo no puedo hacer...
    Sinceramente me importa poco si eres catequista de Alpedrete de Arriba o de Villaflora o de Valencia, por decir algo.
    Me importa si eres catequista.
    No para machacarte y vomitar bilis sobre ti, sino para saber con certeza con quién hablo, no es lo mismo ser catequista del CNC que salmista o lector o simplemente nada.
    Espero no haberte ofendido, estoy tratando de ser lo más respetuosa posible.
    Hemos quedado en que me ofrezco para dialogar contigo de forma civilizada.
    Espero tus palabras. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. comentario de LFPB en el blog de la cigoña.

    13:02 | 31 de diciembre, 2013
    Los que odian o detestan -algo muy diferente al "no me gustan"- a los neocatecumenales van a tener un problema serio. Da la casualidad de que ellos son de los escasísimos católicos que obedecen la doctrina de la Humanae Vitae. Lo cual hace que el número de familias numerosas y muy numerosas entre sus filas sea enorme. Y eso, sí o sí, implicará que dentro de unas cuantas décadas, el porcentaje de kikos dentro del espectro de la población católica practicante será muy importante.
    Así que mejor que se lo vayan tomando con calma, porque en no mucho tiempo van a tener kikos hasta en la sopa.
    Coincido prácticamente con todo lo que ha escrito Paco Pepe en este post.

    PD: Las ganas tuyas Luis, las ganas tuyas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Las verdaderas intenciones serán monopolizar la iglesia? Tanto como él ha hablado de conquista silenciosa, ¿ estará pensando lo mismo?

      Este comentario es revelador en cuanto a intenciones y ya se auto proclamará "Papa".

      ¡ Peligro, peligro!

      Eliminar
    2. La "Humanae Vitae" jamás dice que hay que tener hijos como conejos. Condena los preservativos artificiales pero acepta el método de Billings. De hecho recomienda periodos de abstinencia sexual en la pareja como una manera de practicar la castidad como ofrecimiento al Señor. JAMAS en el CNC he oido que un catequista haya dicho que por ejemplo en Viernes Santo se haga un ayuno sexual por amor al Señor y por los dias de recogimiento, cosa que la Iglesia recomienda.

      El CNC agarra de enciclicas y documentos eclesiasticos lo que le conviene y desecha el resto.

      Es curioso...en el CNC es el "todo o nada" pero ellos no lo practican

      Eliminar
    3. Poco Brillante, Luís Fernando. Otro razonamiento de los tuyos. Todo basado en que ningún miembro se marchará del atolladero y todos copularán durante los períodos fertiles a la discreción y al ritmo de las necesidades del Estado Mayor del torpedo neocatecumenal.

      Dentro de unas décadas, pongamos cuatro, sin merma la ganadería kika duplicaría sus efectivos, y con nutridos milagros, los triplicaría. Serían entonces muy pocos millones. El hic es que la sangría, como siga al ritmo actual, les obligaría a pasar de cuatro hijos de promedio a mucho más de doce.

      Dicho todo esto, su peso en la cristiandad, hasta sin distinguirse por una natalidad conejil, podría aumentar ya que si la Iglesia no empalma con las circunstancias, se marginará.

      Y en cuanto a encontrar kikos en la sopa, la experiencia en China podría ser inconfortable. La sopa la sirven hirviendo.

      ¿Obedecen la doctrina de la Humanæ Vitæ? Claro, si meten tan pocos goles será que se aprovechan —y bien contentos— de la latitud que deja a una paternidad responsable. Arcoíris cigüeñero.

      Eliminar
    4. ¿Qué en el cnc se obedece a la "Humanae Vitae"? ¡Si no se la han leído, cómo se atreven a afirmar tal cosa!
      Si se la leyeran de verdad, no a través de las interpretaciones de un falso iluminado, descubrirían que la desobedecen patente y ostensiblemente (u 'ostentóreamente', si prefieren).

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.