miércoles, 29 de agosto de 2012

No se puede callar ante los abusos litúrgicos

 

Redemptionis Sacramentum:


PROEMIO (http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20040423_redemptionis-sacramentum_sp.html)



[4.] «No hay duda de que la reforma litúrgica del Concilio ha tenido grandes ventajas para una participación más consciente, activa y fructuosa de los fieles en el santo Sacrificio del altar».[10] Sin embargo, «no faltan sombras».[11] Así, no se puede callar ante los abusos, incluso gravísimos, contra la naturaleza de la Liturgia y de los sacramentos, también contra la tradición y autoridad de la Iglesia, que en nuestros tiempos, no raramente, dañan las celebraciones litúrgicas en diversos ámbitos eclesiales. En algunos lugares, los abusos litúrgicos se han convertido en una costumbre, lo cual no se puede admitir y debe terminarse.

[6.] Los abusos, sin embargo, «contribuyen a oscurecer la recta fe y la doctrina católica sobre este admirable Sacramento».[14] De esta forma, también se impide que puedan «los fieles revivir de algún modo la experiencia de los dos discípulos de Emaús: Entonces se les abrieron los ojos y lo reconocieron».[15] Conviene que todos los fieles tengan y realicen aquellos sentimientos que han recibido por la pasión salvadora del Hijo Unigénito, que manifiesta la majestad de Dios, ya que están ante la fuerza, la divinidad y el esplendor de la bondad de Dios[16], especialmente presente en el sacramento de la Eucaristía.[17]

[10.] La misma Iglesia no tiene ninguna potestad sobre aquello que ha sido establecido por Cristo, y que constituye la parte inmutable de la Liturgia.[23] Pero si se rompiera este vínculo que los sacramentos tienen con el mismo Cristo, que los ha instituido, y con los acontecimientos en los que la Iglesia ha sido fundada,[24] nada aprovecharía a los fieles, sino que podría dañarles gravemente. De hecho, la sagrada Liturgia está estrechamente ligada con los principios doctrinales,[25] por lo que el uso de textos y ritos que no han sido aprobados lleva a que disminuya o desaparezca el nexo necesario entre la lex orandi y la lex credendi.[26]

[11.] El Misterio de la Eucaristía es demasiado grande «para que alguien pueda permitirse tratarlo a su arbitrio personal, lo que no respetaría ni su carácter sagrado ni su dimensión universal».[27] Quien actúa contra esto, cediendo a sus propias inspiraciones, aunque sea sacerdote, atenta contra la unidad substancial del Rito romano, que se debe cuidar con decisión,[28] y realiza acciones que de ningún modo corresponden con el hambre y la sed del Dios vivo, que el pueblo de nuestros tiempos experimenta, ni a un auténtico celo pastoral, ni sirve a la adecuada renovación litúrgica, sino que más bien defrauda el patrimonio y la herencia de los fieles. Los actos arbitrarios no benefician la verdadera renovación,[29] sino que lesionan el verdadero derecho de los fieles a la acción litúrgica, que es expresión de la vida de la Iglesia, según su tradición y disciplina. Además, introducen en la misma celebración de la Eucaristía elementos de discordia y la deforman, cuando ella tiende, por su propia naturaleza y de forma eminente, a significar y realizar admirablemente la comunión con la vida divina y la unidad del pueblo de Dios.[30] De estos actos arbitrarios se deriva incertidumbre en la doctrina, duda y escándalo para el pueblo de Dios y, casi inevitablemente, una violenta repugnancia que confunde y aflige con fuerza a muchos fieles en nuestros tiempos, en que frecuentemente la vida cristiana sufre el ambiente, muy difícil, de la «secularización».[31]


[12.] Por otra parte, todos los fieles cristianos gozan del derecho de celebrar una liturgia verdadera, y especialmente la celebración de la santa Misa, que sea tal como la Iglesia ha querido y establecido, como está prescrito en los libros litúrgicos y en las otras leyes y normas. Además, el pueblo católico tiene derecho a que se celebre por él, de forma íntegra, el santo sacrificio de la Misa, conforme a toda la enseñanza del Magisterio de la Iglesia. Finalmente, la comunidad católica tiene derecho a que de tal modo se realice para ella la celebración de la santísima Eucaristía, que aparezca verdaderamente como sacramento de unidad, excluyendo absolutamente todos los defectos y gestos que puedan manifestar divisiones y facciones en la Iglesia.



1ª CORINTIOS 
11; 17-22
Abusos en las celebraciones eucarísticas

17 Al recomendaros esto, no os alabo, porque no os reunís para vuestro bien espiritual, sino para vuestro daño.
18 En primer lugar oigo que, cuando os reunís en asamblea litúrgica, hay divisiones entre vosotros, y en parte lo creo,
19 pues conviene que haya entre vosotros disensiones, para que se descubran entre vosotros los de probada virtud.
20 Así, cuando os reunís, eso ya no es tomar la Cena del Señor;
21 porque al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena, y mientras uno pasa hambre, otro está ebrio.
22 ¿No tenéis casas para comer y beber? ¿O despreciáis la Iglesia de Dios y avergonzáis a los que no tienen nada? ¿Qué voy a deciros? ¿Os alabaré? En esto no os alabo.


15 comentarios:

  1. La primera foto es del Valle de los Caídos. ¡Qué recuerdos! ¡Cuantas convivencias de inicio de curso entre sus muros! ¡Cuantos cantos y bailes en torno a una MESA, que no un altar!

    ResponderEliminar
  2. Pues eso, lean la Mediator Dei, que he citado antes.


    ResponderEliminar
  3. Cuántas razón tienes Miles Dei.
    Eres muy inteligente.
    Viendo que se le se han colado en blog los indignados. Si aquellos que han salido por patas del camino porque el catequistas le ha llevado al orden y ellos en su soberbia no ha dejado que nadie les diga nada. A ellos no. Faltaría más.
    Bueno pues como se te han colado esos indignados que solo con el insulto, el desprestigio... se nota que no te gustan nada esos pues tu eres más inteligente. Metete en su foro de granada en la red y verás lo que digo.
    Muy interesante todo lo que escribes. Muy intersante la Mediator Dei pero si la Iglesia nos autoriza a celebrar la eucaristía sí que hacemos?
    Te aseguro que el día que la Santa Sede lo diga lo haremos. Mientras no nos desautoricen pues haremos lo que la iglesia mande. El papa dice que se sigan los libros litúrgicos pero respeta lo que hay en el estatuto.
    Confiemos en la Iglesia como madre y maestra.
    Me gustan más su comentarios que los de VADE RETRO que le gusta atacar solo al camino, o eso parece.
    Me encantan que los fanáticos antikikos de granada en la red se queden en su red pues como dice la escritura "el puerco se revuelva en su vómito"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La celebración en las pequeñas comunidades, regulada por los Libros litúrgicos, que hay que SEGUIR FIELMENTE" en que parte de los estatutos se habla de cambiar el altar por una Mesa? en que parte del estatuto se dice que reparte leche y miel después de la sagrada comunión? en que parte de los estatutos dice que el Sacerdote comulgara al mismo tiempo que el resto de los fieles? podríamos seguir sin parar nombrando los abusos litúrgicos del CNC que jamás van a poder probar que lo que hacen está aprobado por la Iglesia.

      --Cardenal Arinze: El 1 de diciembre de 2005, nuestra Congregación, al concluir numerosos coloquios durante un período de al menos dos años o más, escribió a los responsables del Camino Neocatecumenal una carta de dos páginas. Ofrezco simplemente el sumario: «En la celebración de la santa misa, el Camino Neocatecumenal aceptará y seguirá los libros litúrgicos aprobados por la Iglesia sin omitir ni añadir nada».

      Parece que la la obediencia que exigen a sus neocatecumenos no la aplican a si mismos cuando se trata de obedecer a la Iglesia.

      Eliminar
    2. Que PESADO!!!! Que ya hemos arreglado el problema de la mesa!!!!

      Eliminar
    3. VADE RETRO SATANAS una preguntita, mejor le preguntas a Gloria que es "el topo", "la inflitrada".
      Hay voy:
      Lo de la leche y la miel es para el final del camino, verdad? Formará parte del paso de la elección no? EStará en el mamotreto de la convivencia no? DIOS MIO ese mamotreto ha sido aprobado por el PAPA. Ya no hay problema.
      Mire usted como no tienes ni idea, ni yo tampoco, de lo que significa dejese de elucubraciones.
      Tu estuvieste en la comunidad? Eres uno de los indignados, damnificados? También el catequista te regañó, te llevó al orden, te dijo algo contrario a lo que tú pensabas?
      Lo tuyo y lo de muchos me suena a pataleta:
      (Con voz de crío malcriado de unos 5 o 6 años) "ES que celebran la eucaristía en comunidad? (Pequeña parada para llanto) "Es que el catequista me ha dicho? (PEqueña parada para otro llanto) "Es que danzan alrededor de la mesa de la eucaristía" (Otra parada para llanto)
      Podríamos seguir con pataletas, llantos y frustraciones.
      Deje a la Iglesia que como MADRE Y MAESTRA diga lo referente al CAMINO. Sus artículos son subjetivos.

      Eliminar
    4. Señor anónimo, señor, ¿puedo decirle algo o me fulminará con descalificaciones por osar mover los dedos sobre el teclado?

      Bueno, me arriesgaré: Busque en el último mamotreto algo referente al rito conclusivo de la misa durante la octava pascual, busque, busque.

      Y si resulta que no encuentra nada... ¿qué hacemos? ¿será que nadie ha autorizado esas cositas raras que el cnc se saca de no se sabe donde?

      Eliminar
    5. Si usted sabe leer, que sabe, me puede decir cuándo le he descalificado?
      Mire no tengo ni idea de lo de la leche y la miel porque no estoy en esa etapa del camino. Si eso es una herejía pues en vez de decirlo aquí, madre mía que no se enteran, vayan al obispado y preguntenle. Preguntele al Papa. PESADOS!!!!!
      Otra cosa. Tú tienes ese mamotreto no? lo has visto? Qué guay eh? Usted sabe más que yo eh? También está usted en el camino? ¿Cómo se las ingenió para conseguir el mamotreto?
      Eres un crak!!! Te gustaría también probar la leche y la miel no? Sabes lo que significa? Sólo se que está en el cantar de los cantares. Eso está en la biblia no?

      Eliminar
    6. Cuanta confusión hermano como después de comulgar con el Cuerpo y Sangre de cristo alguien va a desear tomar leche y miel ?
      Ustedes no se dan cuenta del problema porque jamás les han hablado de la presencia real, jamás les han hablado de la transubstanciación. Oramos por ustedes

      Eliminar
    7. VADE RETRO NO SE ENTERA!!! Qué no se eso que es!!! Me jodiste el arcano!! Contento?
      Pregunta desde mi confusión. Después de comulgar cuanto tiempo tengo que pasar sin probar alimento?
      Si alguien comulga y finalizada la misa, vomitara por enfermedad?

      Eliminar
  4. ¡Buenooo! Ahora, además de insultar a Vade Retro, los lobos disfrazados de corderos se dan el lujo de decirle de qué puede y de qué no puede hablar, comentar o analizar.
    ¡Madre mía, a este paso habrá que pedirles permiso para existir!

    ResponderEliminar
  5. tocamelapo-yanotelodigo30 de agosto de 2012, 4:39

    Lo que tenéis que hacer es salir a la calle a que os de el aire y a lo mejor, sois un poco mas felices.

    A mi personalmente me gusta el corned beef, hay gente que dice que es comida para animales, pero yo me la como. pero yo me la como. pero yo me la como. pero yo me la como. pero yo me la como. pero yo me la como. pero yo me la como. pero yo me la como. pero yo me la como. pero yo me la como. pero yo me la como. pero yo me la como. pero yo me la como. pero yo me la como. pero yo me la como. pero yo me la como. pero yo me la como. pero yo me la como. pero yo me la como. pero yo me la como. pero yo me la como. pero yo me la como. pero yo me la como. pero yo me la como. pero yo me la como. pero yo me la como. pero yo me la como. pero yo me la como. pero yo me la como. pero yo me la como. pero yo me la como. pero yo me la como. pero yo me la como. pero yo me la como. pero yo me la como. pero yo me la como.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este ha de ser el orgullo de kiko y carmen

      Eliminar
  6. Simplemente teclead en Google: “En la liturgia la Iglesia se hace plenamente visible”. Os aparecerá un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Ayer 3 de octubre de 2012 dijo el Papa que “No es el individuo -sacerdote o fiel- o el grupo el que celebra la liturgia; ésta es, en primer lugar, la acción de Dios a través de la Iglesia, que tiene su historia, su rica tradición y su creatividad. Esta universalidad y apertura fundamental, que es propia de toda liturgia, es una de la razones por las que NO PUEDE SER IDEADA O MODIFICADA POR UNA COMUNIDAD PARTICULAR o por los expertos, sino que DEBE SER FIEL A LAS FORMAS DE LA IGLESIA UNIVERSAL”.

    Y esto le digo yo a los kikos: Si siempre decís que obedecéis al Papa, pues eso, a obedecer. Fuera la Misa Neocatecumenal, y todos los ritos litúrgicos neocatecumenales. Todos somos idénticos y debemos acudir a LA MISMA MISA (en su variante ordinaria o, mejor, extraordinaria).

    ResponderEliminar
  7. Y que pasa con los canales de Television que transmiten la Santa Misa, nadie norma la liturgia en esos canales y hacen lo que quieren, sabiendo que son modelo a seguir y que lo que hagan o dejen de hacer, afectan al pueblo de Dios, como es el Sembradoy y Maria Vision, no respetan los textos liturgicos y ademas utilizan cantos de origen prostentante y parodias, anteponiendo sus gustos personales, escudandose de que los cantos son para el mismo Dios. De verdad que alguna autoridad eclesial norme lo que esta pasando en nuestras Santas Misas.
    Dios lo bendiga

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.