miércoles, 28 de agosto de 2024

La fidelidad a las leyes de la Iglesia no es opcional

 

La conferencia episcopal nigeriana ha tenido a bien poner las pilas a sus sacerdotes acerca de abusos que no van a ser admitidos en las celebraciones litúrgicas.

Ojalá otras conferencias episcopales tomasen nota y adoptasen medidas contra las cacofonías, los bailoteos, especialmente reprobables si en ellos participa un presbi revestido, los experimentos con miel y leche y demás.

El bailecito del presbi

 

CONFERENCIA DE OBISPOS CATÓLICOS DE NIGERIA

Para: Todos los Sacerdotes Católicos en Nigeria

SOBRE LOS ABUSOS DURANTE LAS CELEBRACIONES LITÚRGICAS

 

1. La sagrada liturgia es el corazón de nuestro culto y la cumbre de nuestra vida cristiana. Es un acto de culto divino que pertenece a toda la Iglesia y debe ser salvaguardado con la máxima reverencia y fidelidad. Sin embargo, con profunda preocupación y justa indignación observamos un aumento alarmante de aberraciones durante el culto en toda nuestra nación, perpetradas por algunos de nuestros propios sacerdotes. Estos abusos incluyen desviaciones de las oraciones y rúbricas prescritas de la Misa, incluida la Plegaria Eucarística; manejo irreverente de la Eucaristía; deambular mientras se lleva la custodia durante la exposición del Santísimo Sacramento y bendecir a la gente utilizando gestos similares a asperjar con agua bendita; música inapropiada, incluso la importación de música secular en la liturgia; baile indecoroso, incluso con la custodia de la Eucaristía; comercialización de la liturgia en la forma de aceptar demasiados estipendios y recaudación de fondos justo en mitad de las celebraciones litúrgicas; el uso del púlpito para potenciar intereses personales; incorporación de costumbres locales que son incompatibles con la fe bajo el paraguas de la inculturación; fallo en el uso de vestiduras apropiadas; falta de preparación adecuada para cada aspecto de la celebración litúrgica; la invención de ritos, como la Dedicación del Niño, en la que algunos sacerdotes colocan al niño en el altar, cuando, en la enseñanza de la Iglesia, un niño es consagrado a Dios durante el bautismo; bendición de objetos no aprobados por la Iglesia como sacramentales; y muchas otras. Estas graves violaciones no son solo una afrenta directa a la santidad de la liturgia, sino también una fuente de escándalo y vergüenza para la Iglesia en Nigeria.

2. Quede inequívocamente claro: la liturgia no es un patio de recreo privado para la innovación personal. No es una plataforma para la autoexpresión del celebrante. Se trata de un encargo sagrado, transmitido por la Iglesia, que debe celebrarse según las normas y tradiciones establecidas. La Constitución sobre la Sagrada Liturgia del Concilio Vaticano II es clara: “La reglamentación de la sagrada Liturgia es de competencia exclusiva de la autoridad eclesiástica” (SC, 22). Cualquier sacerdote que se tome la libertad de desviarse de estas normas es culpable de una grave traición a su deber sagrado y está desviando de la fe a los fieles.

3. Condenamos, en los términos más enérgicos posibles, todos y cada uno de los abusos dentro de la sagrada liturgia. Tales acciones no son meros errores de juicio; son violaciones del orden sagrado y deben ser tratadas como tales. Recordamos a nuestros sacerdotes que el altar no es un escenario para representaciones teatrales, ni la liturgia es un lugar para novedades. La Iglesia nos ha dado directivas claras sobre cómo debe celebrarse la liturgia, y estas deben seguirse sin excepción. La fidelidad a las leyes de la Iglesia no es opcional, es obligatoria. Los fieles no merecen nada menos que la celebración verdadera y reverente de los misterios de nuestra fe.

4. A nuestros obispos, los principales liturgistas de sus diócesis, les encomendamos solemnemente: tomen medidas inmediatas y decisivas para corregir estos abusos. Los fieles esperan de ustedes liderazgo, y es su sagrado deber asegurar que la liturgia en su diócesis se lleve a cabo con la dignidad y reverencia que exige. Como se afirma en las leyes universales de la Iglesia, “Al Obispo diocesano, en la Iglesia a él confiada y dentro de los límites de su competencia, le corresponde dar normas obligatorias para todos sobre materia litúrgica” (Canon 838 §4). Donde sea necesario, se deben emplear medidas penales para hacer que los sacerdotes infractores rindan cuentas, haciéndoles comprender la gravedad de sus acciones y disuadiendo a otros de cometer delitos similares. Los directores diocesanos de liturgia y los vicarios foráneos (decanos) deben colaborar estrechamente con sus obispos en esta sagrada tarea. Es imperativo que trabajen juntos para asegurar que los sacerdotes dentro de sus jurisdicciones se adhieran estrictamente a las directivas de la Iglesia. Este esfuerzo colaborativo es esencial para mantener la unidad y santidad de nuestro culto litúrgico.

5. A nuestros sacerdotes les decimos: A Ustedes se les ha confiado la sagrada responsabilidad de celebrar los misterios de nuestra fe. Esta no es una responsabilidad que se pueda tomar a la ligera, ni que permita interpretaciones personales. La Constitución sobre la Sagrada Liturgia del Concilio Vaticano II nos recuerda que “La santa madre Iglesia desea ardientemente que se lleve a todos los fieles a aquella participación plena, consciente y activa en las celebraciones litúrgicas que exige la naturaleza de la Liturgia misma” (SC, 14). Esto sólo se puede lograr cuando la liturgia se celebra con el decoro, la reverencia y la fidelidad que exige. Los abusos y las desviaciones de la forma prescrita no solo son inaceptables, sino que son un grave perjuicio para los fieles y para la Iglesia.

6. En conclusión, renovemos todos nuestro compromiso con la celebración adecuada y fiel de la liturgia. La liturgia es un anticipo del banquete celestial, un encuentro sagrado con lo divino, y debe realizarse siempre con la máxima solemnidad y reverencia. Cualquier acción que disminuya este encuentro sagrado debe ser condenada y corregida con la seriedad que merece. Extendemos nuestra sincera gratitud a todos los sacerdotes que, en su celebración de la liturgia, permanecen fieles a las enseñanzas y tradiciones de la Iglesia. Su compromiso con la reverencia, el decoro y la fidelidad sostiene la santidad de nuestro culto y sirve como un brillante ejemplo para todos. Que nuestras celebraciones litúrgicas reflejen siempre la belleza, el orden y la santidad que deben transmitir, acercando a los fieles al misterio de Cristo; y que nuestra Señora, asunta al cielo, interceda por nosotros para que seamos fieles a las enseñanzas de su Hijo y de la Iglesia. Amén.

Dado este día quince de agosto del año del Señor dos mil veinticuatro, en la Solemnidad de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María.

 

+Lucius Iwejuru Ugorji
Arzobispo de Owerri
Presidente CBCN

+Donatus Aihmiosion Ogun, OSA
Obispo de Uromi
Secretario CBCN

+Augustine Ndubueze Echema
Obispo de Aba
Presidente del Comité de Liturgia CBCN

 

33 comentarios:

  1. Que el camino neocatecumenal respete la liturgia y no sigan comentando todos los pecados que cometen los últimos 8 días en cada Eucarística, en el momento de los ecos. Los kikorros en estos ecos alardean con orgullo inclusive entre sonrisas de la manera más vulgar y descarada de los pecados cometidos y se centran en particular en pecados de tipo sexual, sin ningún pudor ni prudencia, entrando en detalles vergonzosos, y delante de niños presentes. En dichos ecos es para salir escandalizados.

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    1. Pues eso se llama escandalizar. Y yo no lo he vivido más que una vez y es verdad que las hermanas parecían competir a ver cuál había sido más promiscua; yo lo que pensé y creo que la asamblea es que era una locura. La verdad no sé a qué comunidades váis pero invitarme. Creo que la intención es buena, es que la gente vea que todos somos pecadores y todos tenemos las mismas luchas.

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    2. ¿Es morbo lo tuyo? Lo pregunto por tu interés por ir a esas comunidades dónde se airean los pecados. Mejor búscate una iglesia y visita el Santísimo, te aprovechará más y a lo mejor te quita las calenturas de la cabeza.

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    3. De eso somos testigos también en esta zona, es patético oír y ver en el momento de los ecos hay como una rivalidad a ver quien comenta más pecados cometidos durante la semana, pero no pasa nada Dios me quiere pecador... dicen, lo preocupante es que hay niños presentes, y esos sinvergüenzas cínicos no tienen presente este hecho, y van hablando de pecados sexuales así nada más. Gracias a Dios ya no estamos en esa secta permisiva camino neocatecumenal

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  2. saludos, quién autorizo a los neocatecumenales a que antes de cada lectura en la Misa den una homilía?, ellos le llaman monición, pero lo que en realidad hacen es salir al ambón a presumir de "predicadores" y a dar una homilía sobre la lectura que se va a proclamar, haciendo los mayores ridículos. Otro problema contra la liturgia en ese grupo es lo que sucede en el momento del saludo de la paz, esta gente convierte el templo en un desorden repartiendo besos, risas y abrazos aquí y alla, como si estuvieran en una plaza de mercado. Este grupo neocatecumenal con el pretexto de que el Señor ha Resucitado (han anulado el carácter sacrifisial y solemne y de respeto de la Eucarística) han convertido sus celebraciones en unos safarranchos

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    1. esto es muy cierto, el momento de "la paz" es el recreo en las "eukas" kikas. deberian en las kikotesis enfatizar el caracter solemne pero es por el gusto con este movimiento judaizante

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    2. Algarabía y carnaval porque el Señor ha Resucitado, un total sofisma y falacia, muy astutos para justificar sus abusos y groserías contra la liturgia Católica, en particular contra la Eucarística, a la cual simplemente le llaman la euka. vamos para la euka dicen los kikorros

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    3. No es una homilía, es una experiencia personal; si dices una homilía te advierten amablemente que te estás equivocando y que no es su propósito

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    4. Una monición no debe ser una experiencia personal. Y la amabilidad en el cnc no es bien recibida, ellos son más de "poner en la verdad" a patadas. Es lo que les sale de dentro.

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    5. Creo que me he expresado fatal, disculpadme, quería decir que se trata de animar desde tu punto de vista y que no se puede dar doctrina. Creo que por eso el que habla al final siempre es el presbitero para corregir amablemente a los que hablan, evitar que se hable de los otros y dar la correcta interpretación según la Iglesia... Recuerdo por cierto que hay gente del Camino en cada dicasterio de la Sta. Sede e incluso que la portavoz Paloma era del Camino así que no deben de estar tan desencaminados en la fe, culto, etc.

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    6. Ningún fiel tiene derecho a "animar" la liturgia "desde su punto de vista". Mal vas cuando fallas por la misma base.

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    7. Ya dijo monseñor Schneider que el cnc es un caballo de Troya dentro de la Iglesia, por los infiltrados en los dicasterios lo digo, obviamente.

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  3. Aunque no tenga que ver con la entrada, ¿alguien sabe qué hay de cierto en lo que se dice de que los terrenos de la domus galilea son de los franciscanos y están solamente cedidos? Me cuesta creerlo.

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    1. Yo tengo una seguridad: que Kiko se va a morir y no se podrá llevar nada a la tumba.

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  4. En nigeria los catolicos son mucho mas serios en el sentido de la liturgia. Africa esta produciendo muchos catolicos y figuras importantes como el Cardenal Sarah. Bien hecho

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    1. Ya llegarán allá a predicar al camino neocatecumenal a Kiko Argüello y a Carmen Hernandez, haciéndole apología al pecado y repitiendo que el camino no es para caridades y esas cositas de rezanderos religiosos beatorros buenazos de misa de 12,si no para pecadores y malvados por que Dios los quiere así.

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    2. La cultura afecta mucho a los seres humanos, por eso el protestantismo es de risa porque es una función del lugar, la historia, necesidad de destacar, persona que la interpreta, ect. Lo que se trata es justamente de quitar de la liturgia las prácticas paganizantes.

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    3. No hay prácticas paganizantes en la liturgia bimilenaria de la Iglesia, salvo las que introducen grupos como el cnc. Por eso su praxis es mala.

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  5. Me ha encantado eso de las "cacofonías" (ekos). Vaya truños me ha tocado escuchar tantísimas veces. Y las "homilías" previas a las lecturas, y hasta antes del salmo otra "homilía" más. Y ni un momento de silencio en toda la misa para un recogimiento de oración. Y los maestros de niños con sus homilías a los niños antes de la homilía del sacerdote, y los cantos "berreados" porque se creen que cuanto más gritan mejor salmista eres. ¿Hasta cuándo van a desvirtuar la liturgia de la Iglesia?

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  6. Incluso en catholic.net se dan ejemplo de moniciones https://es.catholic.net/op/articulos/16748/cat/659/moniciones-para-las-misas-dominicales-del-ciclo-a.html#modal

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    1. Quién sabe si esos ejemplos pretenden que los neocatecumenales tomen nota, porque son legión los que se enrollan para no decir nada útil.

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    2. Si eres pata negra tienes carta blanca para dar una homilía e incluso recriminar a otros hermanas menos "convertidos" en una monición. Lo sé por experiencia.

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    3. Nel Messale Romano per le monizioni è previsto l'ufficio del "commentatore" (n. 105 b), che è una persona specifica come il sacrista, quelli che raccolgono le offerte ecc.

      Non è previsto che ci siano più "commentatori", come fanno i neocatecumenali, perché è un ufficio preciso.

      Inoltre NON DEVE STARE ALL'AMBONE, ma in altro luogo adatto.

      Le monizioni al link segnalato potrebbero essere per il "commentatore" o per il prete, non per la schiera di laici che si avvicendano uno dietro l'altro senza titolo alcuno.

      Anche i cantori, per esempio, NON POSSONO cantare dall'ambone, essendo riservato solo al ministro della Parola e ai lettori (più cantore per il salmo).
      Marco

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    4. Traduzco:

      En el Misal Romano está previsto para las moniciones el oficio del "comentarista" (n. 105 b), que es una persona concreta, como el sacristán, los que recogen las ofrendas, etc.

      No está previsto que haya más “comentaristas”, como hacen los neocatecumenales, porque es un oficio específico.

      Además NO DEBE SITUARSE EN EL AMBÓN, sino en otro lugar adecuado.

      Las moniciones del enlace indicado podrían ser para el "comentarista" o para el sacerdote, no para el grupo de laicos que se turnan uno tras otro sin título alguno.

      Incluso los salmistas, por ejemplo, NO DEBEN cantar desde el ambón, que se reserva sólo para el ministro de la Palabra y los lectores (más el cantor del salmo).
      Marco

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    5. Los salmistas DEBERÍAN cantar en el ambón porque es palabra de Dios, tenemos ahora un sacerdote que es esperto en liturgia y ha cambiado justamente eso. La pregunta sería en todo caso si una canción de Kiko se puede cantar desde el ambón, creo que por eso justo se utilizan palabras de la Biblia

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    6. No mezcles. El salmo es palabra de Dios. Todos los demás cantitos no lo son, pues para que fuesen aceptados como tales habría de pronunciarse la Iglesia sobre ellos.

      A lo mejor te crees que Kiko tiene potestad para disponer lo que es palabra de Dios. Pues no. Sus cantitos no lo son y, por tanto, NO DEBEN cantarse desde el ambón.

      ¿Lo entiendes ahora?

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    7. Ora "avete un SACERDOTE esperto in liturgia che HA CAMBIATO proprio questo?"

      Ma tu credi che i sacerdoti "possano CAMBIARE qualcosa?"
      Addirittura il Messale Romano???

      Ma chi ti racconta queste favole, i catechisti forse?

      Ma voglio essere buono: porta il documento in cui è dichiarato quello che tu affermi e poi ne riparliamo.

      L'hai letto in un documento ufficiale, suppongo.
      O no?
      Sono solo voci e "si dice che..."?
      Marco

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    8. Traducción:

      Ahora "tenéis un SACERDOTE experto en liturgia que CAMBIÓ precisamente eso...".

      ¿Pero de verdad crees que los sacerdotes "pueden CAMBIAR cualquier cosa"?
      ¿Incluso el Misal Romano?

      Pero quién te cuenta esos cuentos, ¿los catequistas quizás?

      Quiero ser bueno contigo: trae el documento en el que consta lo que afirmas y luego hablamos de ello.

      Lo habrás leído en un documento oficial, supongo.
      ¿O no?
      ¿Son sólo rumores y "se dice que..."?
      Marco

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  7. A mi esposo siempre los kikotistas lo persiguieron y se burlaban de él por ser educado y amable, en una convivencia le dijeron con tono de odio "sois muy educadito ehhh, sois muy amable heee, ya te quiero ver borracho a ver si no te vais de putas, a ver que es lo buenesito que sois".
    Como todos los lectores pueden leer, esas palabras y frases de esos kikotistas no son otra cosa que palabras y frases del mismo satanas odiando y tentando a mi esposo. Tales cosas no pueden venir de Dios, jamás.

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  8. Juan Bravo, no sé si tus comentarios son reales o comentas riéndote, y hasta he llegado a pensar que son comentarios de este blog para que haya alguno más.
    Si son reakes estás muy flipado o te has fumado mucho kiko. Vamos a ver: hace muchos años (quizá no habías nacido) el kamino fue llamado a filas. Una cosa que tocaron fueron las moniciones. Deberían ser cortas. Nada de hablar desde tu punto de vista. Cuando preparas días antes, todos deben ayudar al hermano a esa monición, y no debe ser más que una línea o frase. Los salmistas no deben cantar en el ambón, salvo el salmo responsorial. El ambón no es para la jarana, sino para otra cosa por muy palabra de Dios que quieras cantar.
    Soy licenciado en Teología y doy clases en una universidad de un lugar donde no quiero acoradrme. Te aseguro que he visto sacerdotes no kikos que no corrigieron jamás a nadie, sacerdotes kikos que no corrigieron porque no tenían ni idea. He dado clases de Liturgia a un seminario de forma privada, pero de nada sirvió porque son sus formas muy distintas a la Verdad. Los ecos deberían estar prohibidos. No nos importa si aquél se emborrachó o aquella está embarazada sin casarse. Es bochornoso escuchar y ver.
    A la Iglesia no le importa hacer algo contra el kamino porque deja mucho dinero. Todo lo compran con dinero: obispados, párrocos y al cura menos kiko. Ya sabemos que poderoso es don dinero.
    Juan, me impresiona cómo hablas, y me das pena.

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    1. De todo un poco, soy un poco sarcástico e irónico. Yo me refería al salmo responsorial obviamente y por eso mencionaba que por eso incide tanto el Camino que las letras de las canciones de Kiko son de la Biblia. Donde yo he escuchado los ecos jamás se han utilizado para eso, más bien para tomar fuerza de la Palabra de Dios viéndola en su vida. Salvo como he contado una vez dos hermanas de otra comunidad que se enzarzaron a ver quién era más promiscuas, pero porque se llevaban mal y andaban algo justo de cordura, no porque sean un ejemplo. Por mi formación anterior cuando la gente dice ese tipo de cosas que comentáis me escandalizo al igual que las peticiones largas me parece falta de empatía. Por cierto que yo os aconsejaría que no dijeráis nada de esas cosas porque somos humanos y eso de que no se comenta fuera y que no te juzgan no se lo cree ni el que asó la manteca.

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    2. Las letras de los cantos que usa el cnc no son "canciones de Kiko", son, mayormente, deformaciones de la Biblia. Y precisamente por ser deformaciones no son aptas para el atril.

      El salmo responsorial, en cambio, es el del misal. Por eso se canta desde el atril, porque hasta ahora en cnc no tiene misales kikos, aunque estropee la liturgia con elementos fuera de lugar.

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  9. Se puede hablar más alto pero más claro imposible. Gracias.

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