jueves, 22 de agosto de 2024

Canto no-kiko y permitido (a veces)

 

Ya que ha salido el tema de los cantitos ajenos al "canon kikil" pero empleados en las comunidades, confieso que en la mía nos ataron corto en ese particular.

(https://www.youtube.com/watch?v=xBepPAkYcuE)

Muy al principio, en alguna visita de kikotistas para explicarnos cómo “caminar” a partir del primer escruticidio o cosa por el estilo, el o la salmista del equipo de kikotistas, no recuerdo cual de ellos, fue a enseñarnos un kikirikanto. La salmista de la comunidad, con la mejor intención, dijo que ya nos lo sabíamos.

Se le cayó el pelo, claro: A cuento de qué nos enseñaba ella canto alguno antes de que los kikotistas “lo abrieran” para nosotros.

Quizá por eso, por la bronca pública a la pobre muchacha, desde entonces no hubo experimentos musicales ni con gaseosa. Con una excepción que se repitió una y otra vez.

En esa época éramos jóvenes, es decir, había bastantes jóvenes en la comunidad (ahora todos los que quedamos peinamos canas), por lo que hubo abundancia de bodas y en casi todas ellas, como si hubiese una norma no escrita, el canto de entrada era “Ven del Líbano” y uno de los cantos de la comunión era una musicalización del un fragmento del libro de Rut. 

El texto original es una declaración de fidelidad y amor de una nuera a su suegra, no amor erótico, pero sí a amor de verdad. El caso es que la letra arrancaba de forma abrupta para quitar toda referencia a Noemí, la suegra, y acomodar el canto para que aplicase a los contrayentes.

Lo he buscado por internet para aportarlo. Hay otras versiones mucho mejores (y que no mencionan lo de "que Dios me dé este mal y me añada este otro todavía", porque no juegan con maldiciones), lamento la mala calidad de la única muestra que he localizado de lo que se cantaba en todas las bodas neocatecumenales de mi zona.

No tengo ni idea de quién es el autor, porque en el CNC se hace mucho hincapié en la autoría de Kiko (incluso cuando no aplica), porque es muy sensible, pero no hay el menor interés por publicitar a autores reales que no sean Kiko, no sea que se engrían.

Lo interesante es que treinta años atrás ya se rompían las rígidas normas de cantar solo kikirikantos cuando la ocasión lo ameritaba.

Me alegro.

 

Esta otra es una versión no neocatecumenal (es decir, jamás la he escuchado en Kikónides), pero es mucho mucho mejor:


 

9 comentarios:

  1. Lo cierto es que este falso grupo Católico ha causado y sigue causando estragos en la Sana Doctrina de la Iglesia Católica en las Parroquias a donde llega. Hagan cantos o no hagan es simple una nimiedad comparado con tantas irregularidades verdaderamente graves, a la final lo mejor es que no hicieran ninguno, no es para alegrarse en nada. Llegue el día que alguien con verdadero celo por la Iglesia Católica y con autoridad tome medidas con la secta camino neocatecumenal

    ResponderEliminar
  2. Ojalá y sea así, por ejemplo las comunidades tienen en mayor estima y tienen más obediencia (ciega) a los supuestos catequistas del CNC que al mismo Obispo y Párroco Diocesano del lugar. Para las comunidades están primero Kiko y sus kikotistas, todo esto no es un secreto, hasta los mismos Obispos lo saben, pero guardan silencio o miran para otro lado.... a de ser por los viajes todo pago que les dan a la Domus en Israel, además de las recurrentes invitaciones a cenorras, con mariscadas, whisky y tabaco. (supuestos catequistas que además de todo no están formados por la Iglesia Católica, y todo como si nada, la Iglesia mira para otro lado)

    ResponderEliminar

  3. https://4.bp.blogspot.com/-EYcB-ZQ8H-k/UN223GlXSvI/AAAAAAAAA-g/ChB-1jtoka8/s1600/escuelitakiko9.JPG

    https://1.bp.blogspot.com/-ZvHtHJeuo_g/UN221Va6mnI/AAAAAAAAA-Y/fdjrPFhw1cY/s1600/escuelitakiko8.JPG

    ResponderEliminar
  4. QuizA alguno prefiere el cancionero de Cesáreo Garabain.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que es mejor y sobre todo es OP-CIO-NAL, no impuesto, si quieres lo usas y si no, te buscas otro.

      Eliminar
    2. Yo una vez intenté que en una eucaristía se cantará el Padre Nuestro gallego y me dijeron que no, que el Camino solo cantaba lo del propio camino y fue el primer desprecio, que me puso en dirección de salir y no volver...

      Eliminar
    3. Lo que no quiere la gente son imposiciones y normas absurdas

      Eliminar
  5. De la canción aportada (donde tu vayas. yo iré) hay una versión de Elvis Presley

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La melodía es de una canción de Elvis. La letra es una adaptación del cántico de Rut que nada tiene que ver con la canción de Elvis.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.