Ciudad del Vaticano,  (Zenit.org) Junno Arocho Esteves 
La Secretaría de Estado envió el pasado 3 de abril una carta del Santo Padre a Kiko Argüello, iniciador, junto con Carmen Hernández, del Camino Neocatecumenal, confirmando la praxis litúrgica del Camino en relación a la Eucaristía y a la Vigilia Pascual. 
En la carta, el Santo Padre confirma que "en lo relacionado con la celebración de la vigilia Pascual y de la Eucaristía dominical, (...) los artículos 12 y 13 [de los Estatutos], leídos pero entero, constituyen, por tanto, el cuadro normativo de referencia". 
Esta carta es la respuesta a una carta enviada precedentemente por Kiko Argüello en la que manifestaba al Papa su preocupación por algunas interpretaciones negativas de las palabras del Santo Padre dirigidas a un grupo de 12 mil neocatecúmenos el 1 de febrero de 2014. En su respuesta, el papa Francisco no solo confirma la plena validad de los Estatutos del Camino Neocatecumenal, sino que afirma conocer "conoce muy bien el dinamismo evangelizador del Camino Neocatecumenal, la experiencia de auténtica conversión de vida de muchísimos fieles y los frutos de bien producidos gracias a la presencia de las comunidades en todo el mundo". 
El Papa "confirma su paterna cercanía" y "su afectuosa palabra de ánimo a usted y a todos los que participan en el Camino". Y concluye asegurando al iniciador del Camino la "cercanía" y "el recuerdo en el Señor" de Papa Francisco, mientras "envía con todo su corazón a usted, al equipo internacional y a todos los miembros del Camino Neocatecumenal la bendición apostólica". 

A más de un mes de distancia, le hemos pedido a Kiko Argüello de explicarnos el significado de esta carta 
-- KikoDurante la audiencia que el Papa tuvo el 1 de febrero, Francisco envió a 450 familias en misión en China, Vietnam, India y Mongolia, así como a muchas otras ciudades en Europa y en el mundo. 
En las indicaciones dadas a las familias y lleno de alegría al ver tantos hijos, dijo que a veces, para buscar la comunión con la diócesis donde las familias son enviadas, se podría ceder sobre "algunos detalles" en función de la comunión eclesial con la diócesis. Estamos de acuerdo que la comunión eclesial es muy importante, pero estas palabras han sido leídas fuera de contexto e interpretadas negativamente por algunas personas no favorables al Camino: inmediatamente han quitado la eucaristía celebrada en comunidad el sábado por la noche en la vigilia del domingo y han eliminado la Vigilia pascual de las comunidades que es un daño terrible. 
Este desarrollo me ha empujado a escribir una carta al Papa expresando mis preocupaciones. Porque el problema es: ¿quién decide cuáles son los detalles que puede ser eliminados? ¿Quizá que los estatutos aprobados por la Santa Sede ya no son válidos? 
A causa de estas interpretaciones, algunos párrocos y obispos han comenzado a cambiar la praxis litúrgica del Camino Neocatecumenal que ha sido aprobado en el 2008 por cinco Congregaciones de la Santa Sede, después de un proceso que ha durado varios años. 

¿Qué significa la respuesta del Santo Padre en relación a este aspecto? 
--Kiko: El Santo Padre, en esta carta enviada a través de monseñor Becciu, afirma que lo dicho en las indicaciones a las familias no toca para nada los Estatutos del Camino Neocatecumenal y, citando el artículo doce, que habla de la Vigilia pascual, y el artículo trece, que habla de la Eucaristía del Camino, afirma que "en lo relacionado con las celebraciones de la Vigilia Pascual y de la eucaristía dominical" estos son "el cuadro formativo de referencia" para el Camino.
Por tanto, gracias a Dios, el Papa nos ha salvado, porque los detalles de un canto o de cosas particulares pueden ser cambiados, pero aquí tenemos estas interpretaciones que parecen anular los estatutos. Estamos muy felices que el Papa nos quiere y nos defiende. 

 ¿ Por qué estos dos artículos son tan importantes? 
-- Kiko: El artículo 13 es muy importante porque dice que el Camino Neocatecumenal celebra la eucaristía después de las primeras vísperas del domingo en pequeñas comunidades, y estas celebraciones forman parte de la pastoral litúrgica de la parroquia y son abiertas a todos. 
Esto es algo maravilloso porque las comunidades están llenas de jóvenes y hemos conseguido que los jóvenes, en vez de ir a las discotecas el sábado por la noche, vengan a la eucaristía del domingo. La Santa Sede, entendiendo este motivo pastoral, ha permitido algunas concesiones para ayudar la participación de muchos jóvenes. Para nosotros esto es fundamental, porque al final el punto es uno solo: ¿por qué tenemos tantos hijos? Es como si algunos quisieran castigarnos por esto. 
El hecho de haber obedecido a la Humanae Vitae ha hecho que estamos llenos de jóvenes y estos jóvenes son todo en la Iglesia y de estos jóvenes nacen las vocaciones para los seminarios. Hay cien seminarios, donde se encuentran las vocaciones que provienen de estas familias y esto el Papa lo ha entendido muy bien. 
En lo relacionado al artículo doce, las comunidades de todo el mundo están ayudando a las parroquias a redescubrir la Vigilia pascual. La Santa Sede, en el documento fundamental para la Vigilia pascual Paschalis Solemnitatis, expresaba dolor viendo que la Vigilia pascual, en vez de ser "la madre de todas las vigilias" y el centro de la vida litúrgica de los fieles, se ha convertido sin embargo en muchas parroquias solamente en una misa vespertina. 
El artículo 12 del estatuto establece precisamente que "el Neocatecumenado contribuye a formar poco a poco una asamblea parroquial que prepara y celebra la vigilia pascual en la noche santa, con toda la riqueza de los elementos y signos litúrgicos y sacramentales queridos por la Iglesia". Su eminencia, el cardenal Cañizares, prefecto de la Congregación por el Culto Divino, ha subrayado precisamente este rol de las comunidades neocatecumenales diciendo que la Conferencia Episcopal Polaca, por ejemplo, ha dado las gracias al Camino porque está ayudando a recuperar y redescubrir la importancia de la Vigilia pascual en toda Polonia.

Fuente: Zenit.