domingo, 27 de marzo de 2016

La Pascua cristiana no es una fiesta judía



En otras ocasiones, se ha escrito en este blog acerca de las divergencias entre las celebraciones del triduo pascual prescritas por la Iglesia y las del Camino Neocatecumenal (por ejemplo, ver aquí y aquí).
En esta ocasión, se va a comentar algunas notables diferencias entre la Pascua cristiana y la Pascua judía.
Cristo, nuestra Pascua, ha resucitado
La Pascua de los cristianos es, ante todo, la fiesta de la victoria sobre la muerte, la fiesta del perdón. Cristo asume nuestros pecados, paga la deuda que en justicia corresponde a nuestros actos, que es la muerte, y triunfa sobre dicha muerte, que no puede retener a la Vida entre sus garras.
Tal es la celebración cristiana de la más grande e importante fiesta de todo el calendario litúrgico. Y en ella no existe el moralismo ni el precepto de comer cordero, ni tampoco el de vestir de blanco (salvo el sacerdote, imagen de Cristo). Es más. El Papa Benedicto XVI, en su homilía del Jueves Santo de 2005, llamó la atención sobre el hecho de que probablemente Jesús no comió cordero durante la celebración de la Pascua con sus discípulos, es decir, durante la Última Cena, rompiendo con una tradición judía que no se fundamenta en las prescripciones dadas por Moisés al respecto de cómo celebrar la Pascua judía; porque fue más tarde, asentados en la “Tierra Prometida”, con la adopción de costumbres de pueblos semi-nómadas y paganos, cuando los judíos empezaron a consumir cordero para celebrar Pesaj.
En el capítulo 23 del Éxodo, en el que se anuncian las principales fiestas del calendario judío, se caracterizan las tres por su referencia a la agricultura. La primera es la fiesta de los ázimos, durante la cual se come únicamente pan sin levadura (es el origen de la Pascua, pero  celebrada sin cordero); la segunda es la Fiesta de las Primicias (que es Pentecostés); la tercera es la Fiesta de los Tabernáculos, o sería mejor llamarlo el festival de la cosecha. Las tres son expresiones de una cultura agrícola. Sucesivamente estas fiestas son politizadas, se les introducen referencias al acontecimiento del Éxodo, que es el evento histórico en sentido mítico, oficial y fundacional, de la identidad judía. Además se introduce un componente de la cultura de pastoreo, y así, para la Pascua, a los panes ázimos se incorpora el cordero.
Celebración pascual con vestiditos blancos
Pero desde el punto de vista judío, la sangre del cordero no salva de los pecados, sino que se coloca en dinteles y jambas para salvar las casas del "ángel exterminador" -Éxodo 12-, que pasa para matar a los primogénitos. En la perspectiva judía, la Pascua moderna es una fiesta política, porque es la fiesta de la liberación de la esclavitud.
En cambio, la Pascua cristiana prescinde de la sangre del cordero, porque se fundamenta en la fe en Jesucristo, no en el consumo de “un” cordero. Y Pablo dice precisamente que "Cristo, nuestra Pascua, ha sido inmolado" (1 Cor 5,7). Desde el punto de vista cristiano, Jesús es el cordero pascual.
Sin embargo el Bautista en el Cuarto Evangelio dice: "He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo". Lo dice el Bautista, sin ninguna referencia a la última cena, y el suyo es un juicio sobre la función redentora realizada por Jesús.
Pero pensar en una Pascua sin cordero, desde el punto de vista judío, es imposible. Sin embargo, dicho cordero no trae consigo la expiación de los pecados, en absoluto. En el judaísmo tal expiación sólo se alcanza con los sacrificios en el templo y luego el día de Iom Kipur, donde lo que importa es una cabra, elemento “expiatorio”, en lugar del cordero. Y es por la fiesta de Iom Kipur, más importante para los judíos que la fiesta de los ázimos (su Pascua), que el color de las vestiduras de los fieles es el blanco.
En todo caso, la cuestión es la de la sangre: el Levítico prohíbe beber sangre, porque la sangre es vida, pertenece a Dios, por ello no se puede tocar ni beber. El cordero pascual es "inmolado", literalmente es masacrado en el sentido de pérdida de sangre, desangrado. De hecho, sólo se come la carne.

Quien no come mi carne y bebe mi sangre...
En San Juan, capítulo 6, después del discurso sobre el pan de la vida, Jesús dice: "El que no come mi carne y bebe mi sangre, no tendrá vida". Una frase escandalosa, tanto es así que Juan señala que fue entonces que muchos le abandonaron, por lo que Jesús preguntó a los discípulos: "¿También vosotros queréis iros?".
Este es uno de los puntos fuertes de diferenciación entre el cristianismo y el judaísmo. Los judíos dicen alcanzar la redención por sus sacrificios en el templo, por sus obras, por su cumplimiento de la ley, en lenguaje del Camino, por sus puños y por un macho cabrío sobre el que vuelcan sus culpas. En cambio, en el cristianismo es Cristo quien ofrece gratuitamente la Salvación a quien la quiere y la acepta.

16 comentarios:

  1. El Camino Neocatecumenal, la única realidad eclesial que del Cristianismo autentico de los primeros siglos rescato y conserva la celebración de toda la noche pascual, que los religiosos de misa de 12, redujeron a hora y media

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 4:36, tal vez ni seas consciente de que en tu afán por defender al cn, mientes: no sabes como era la celebración pascual de los primeros siglos, no estabas allí para hacer acta notarial.

      De hecho, quien mejor lo sabe es la Iglesia, que lo ha estudiado en profundidad, por medio de muchos eruditos y por mucho más tiempo del que puedas imaginar.

      Y la conclusión de la Madre Iglesia, que tú insistes en saltarte porque es lo que te han inoculado, es que la Pascua desde ser una única celebración de toda la comunidad parroquial. Ese es el signo más importante de la Pascua: el amor y la unidad, que el cn tanto se afana por destruir.

      Eliminar
    2. La Iglesia si que lo sabe, por eso la praxis de la vigilia pascual esta aprobada después de 20 años de estudio y revisión.

      Eliminar
    3. Una vez más, mientes, tal vez sin saberlo, aunque tanta obcecación es sorprendente y deberías informarte antes de hacer afirmaciones falsas.

      La Iglesia no ha aprobado al cn ninguna variación litúrgica excepto cambiar el lugar del saludo de la paz y comulgar bajo las dos Especies. Sólo eso, nada más... Y me da la impresión de que no tiene ningún interés por ampliar la relación de concesiones aprobadas.

      Eliminar
    4. Al contrario, parece más bien, un tanto arrepentida. O como mínimo, contrariada.

      Pues, a fin de cuentas ¿Acaso no es un ataque al resto de católicos esa actitud de decir que solo el cnc ha rescatado. .....?

      Total, que los millones de católicos -religiosos naturales- lo están haciendo mal, y para colmo ni se enteran....

      Manda cojones!

      -sepul-

      Eliminar
    5. Tu obcecación es sorprendente, mira esto:


      http://movil.religionenlibertad.com/articulo_rel.asp?idarticulo=35692

      http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=20662

      http://www.zenit.org/es/articles/francisco-confirma-la-liturgia-del-camino-neocatecumenal-y-la-validez-de-los-estatutos


      http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/laity/documents/rc_pc_laity_doc_20020701_cammino-neocatecumenale_sp.html


      http://www.zenit.org/es/articles/decreto-de-aprobacion-definitiva-de-los-estatutos-del-camino-neocatecumenal

      Eliminar
    6. Es claro, no publican mi comentario sobre lo que dice la Iglesia, el mismo administrador del blog es quien opina en los comentarios!!!!!!!

      Patético blog!!!!!!!

      Eliminar
    7. Noni amigo de la mentira, a ver si lo entiendes: lo que diga un medio de publicación no es dogma de fe y muchas veces no es verdad.

      Si tienes una prueba sólida de alguna aprobación vaticana a algo del cn, apórtala. Yo te digo que NADA se ha aprobado savo la Comunión bajo las dos Especies y el cambio de lugar del rito de la paz.

      Lo demás, por más que lo repitas, tú, tus kikotistas y los medios amigos, es mentira.

      Aún más, últimamente el Papa está muy intersado en imponer al cn el cumplimiento estricto de su parobadísimo estatuto.

      Por algo será.

      Eliminar
    8. Noni de las 4:47 y 5:14 (léase Gloria = cura rebotado), a ti no te interesa que se celebre una sola Vigilia en la parroquia (a la cual me atrevería asegurar que ni asistes), te interesa solo tomar partido de tu fijación al Camino y para eso te vales de la ley como fariseo para atacar al iniciador.
      Nunca he escuchado en el CNC que la pascua cristiana es una fiesta judía, esa es otra de tus mentiras viscerales que haces mi estimada Gloria, basta ya de odios antojadizos.

      Eliminar
  2. Quedate con tu blog, porque? No publicas los enlaces de lo que dice la Iglesia y los Papas sobre este tema, en este blog no hay gente seria y si con malas intenciones.

    ResponderEliminar
  3. Aca opinan a lo maximo 2 o tres personas, las mismas administradoras del blog, que tontos sois....

    ResponderEliminar
  4. Que pena nini, de verdad que pena... no reconocen los de la pandi lo manipuladora que puedes llegar a ser. Si fueses tan trasparente como mucha gente a la que pones a caldo (por usar una expresión suave) saldrían chaspeados tus palmeros del churretopanfleto.
    Pero bueno eso es lo que tiene la cruxantina, destroza poco a poco las neuronas y te hace ser lo que has llegado a ser.... NADA.
    Esto no lo censures que dará mucho juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 17:28
      ¿Tan Transparente como el santo sin peana y sus directorios catequéticos ocultos que nadie puede ver, consultar, ni conocer? Toooooodos los documentos, reglas,instrucciones, etapas, estructuras...de toooodos los movimientos, órdenes, asociaciones, etc... de la Iglesia están a disposición de los fieles para que éstos sepan A QUE ATENERSE, A QUE SE COMPROMETEN, EN QUE CONSISTEN, A DONDE LES CONDUCEN sus doctrinas, enseñanzas..., si optan por cualquiera de ellos, TODOS MENOS EL CAMINO NEOCATECUMENAL.

      ¿Tu hablas de transparencia? JA, JA, JA...

      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
  5. CNC30 de marzo de 2016, 17:38
    Anónimo29 de marzo de 2016, 5:29
    Anónimo29 de marzo de 2016, 5:32
    Anónimo29 de marzo de 2016, 17:28

    Para ya multinick, por Diosssss...
    Aburres a las ovejasssss....

    En Cristo
    Aurora

    ResponderEliminar
  6. Cada vez estás más vieja y loca mi querida Aurora, además tienes delirio de nonis, soy CNC y este es mi segunda intervención.
    No me confundas, y deja ya de aburrir con tus comentarios repetitivos.
    Atentamente CNC

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.