viernes, 19 de febrero de 2016

Convivencia de inicio de camino (y XXIX)


La comunidad no es Iglesia, ni en Guam ni en sitio alguno
«La comunidad durante el camino neocatecumenal no es una comunidad eclesial, no es todavía la Iglesia, es una comunidad que está renovando su Bautismo por etapas. Cuando renuevan el Bautismo y reciben los Sacramentos de la iniciación cristiana, cuando ya sean fieles, aparece un niño con una estructura, con una cabeza y unos miembros, que será la pequeña comunidad eclesial de neófitos. Esta comunidad vive en sencillez, porque durante siete años ha comido el pan de sus pecados. Si alguno se creía mejor que otros ya se habrá encargado Dios de mostrarle cómo es, hasta convertirle en un niño pequeño que entra por la puerta estrecha. Todo el mundo ha experimentado su esterilidad de buenas obras, para que nadie crea que las obras que hace son resultado de sus fuerzas. Porque nadie puede robar la gloria a Dios, como dice la Escritura; esta comunidad vivirá en alabanza, cada vez que se reúna será una acción de gracias constate, con la Eucaristía como culmen».
Conoceréis entonces Eucaristías maravillosas.
¿Se entiende? Ni la comunidad es Iglesia ni lo anterior han podido ser Misas maravillosas, sólo han sido misas de 12, llenas de religiosos naturales cuya fe no interesa a nadie. Lo bueno sólo se conoce allí donde diga Pako.
«Alabanza porque en medio de nosotros vive Dios, porque el otro en la comunidad es Cristo, porque cada uno es miembro del cuerpo visible de Jesucristo, porque lo que te destruye en la comunidad es Cristo.
¿Qué misión tiene esta comunidad? La de Siervo de Yahvé. Cargar con los pecados de los hombres: es la misión de Jesucristo, que se perpetúa en la historia a través de su cuerpo que es la Iglesia. Esta es vuestra misión, ir a Jerusalén para dar la vida por el mundo, porque esta es la única manera de que el mundo se dé cuenta de que la muerte ha sido vencida.
¿Por qué las naciones ricas acumula dinero, y abandonan a su suerte al tercer mundo? Porque tienen miedo de la muerte y necesitan la seguridad del dinero. En medio de ellos debe estar la Iglesia que anuncia la Buena Nueva».
¿Por qué no se llevan la domus al tercer mundo, que es muy amplio y hay sitio de sobra?
«RESUMEN
Anuncio  -> Gestación -> Nacimiento -> Familia de Nazaret -> Muerte en Jerusalén
__________________________________________________________________
Kerygma -> catecumenado -> Bautismo -> Neofitato  ->  Siervo de Yahvé

Volvemos a repetir
Vuelvo al principio para ver cómo continua este camino.
Revivir vuestro Bautismo por etapas. En primer lugar, habréis hecho una fase de conversión que son estas catequesis que terminan en esta convivencia. Ahora viene un periodo de precatecumenado. Luego, el catecumenado. Por último, el tiempo de los elegidos. Terminando con el Bautismo.
Después de esta convivencia aquellos que decidan continuar, comenzarán el precatecumenado. Veamos lo que van a hacer.
Primero: no hay dinámica neocatecumenal sin Iglesia, sin cordón umbilical, sin catequistas, sin apóstoles que os conduzcan. Esta comunidad no va a caminar sola como ellos piensan, haciendo cada uno lo que quiere, estas comunidades las dirigimos nosotros en nombre del Obispo. Tenemos la misión de conducirlas a la fe adulta, al Bautismo. Nos hacemos responsables de vuestro camino neocatecumenal. Por esto no hay catecumenado sin obediencia a la autoridad de los catequistas. El párroco preside la Iglesia local. Si nos encontramos con que en esta parroquia no hay cristianos adultos, tenemos que hacer un catecumenado».
Y si los hay, no se lo reconocen y además les echan, que cualquiera les tose con esas ínfulas de que hablan en nombre del obispo.
«Hoy en día existe una gran confusión acerca de esto. Cada uno convierte la comunidad como le gusta, por su cuenta, inventándose el camino. Aquí no. Las otras son las comunidades de base o cómo quieras llamarlas. Esto es un catecumenado. Un catecumenado lo lleva adelante gentes capaces de conducir a los hombres desde una fe infantil a una fe adulta, y por eso ha recibido un carisma confirmado por los obispos. Los catecúmenos en la Iglesia primitiva tenían un doctor que les educaba en la fe. Por eso si no confiáis en nosotros no podemos hacer nada. Si la comunidad no nos acepta nos vamos y no pasa nada».
Incluso el Card. hace lo que dice Pako
Le pondremos a caldo por detrás, con acusaciones de ser clericalistas y hostigadores, pero no pasa nada.
«Tenemos muchos otros lugares que nos están esperando.
Por lo tanto, os pido confianza en el camino. Dentro de un año volveremos a visitaros. Por ahora caminaréis durante un año de la forma en que os vamos a decir.

¿Cómo se camina en el precatecumenado?

Os hemos hablado del trípode sobre el que se basa todo el camino: Palabra, Liturgia y Comunidad. Este trípode hace presente a Jesucristo durante este tiempo.
En primer lugar: nosotros nos vamos. Si me quedara aquí algún tiempo con vosotros... terminaríais todos ‘kikiatizados’ os clericalizaría a mi modo. Aquí no se trata de plagiar a nadie. Esto es absurdo: sería una especie de lavado de cerebro a través de razonamientos. Tampoco vais a estudiar libracos. Lo que se hace es reunirse en la asamblea, en la que se convoca al Espíritu Santo. En ella os hablará Dios.
Estas asambleas son de tres tipos: una para celebrar la Palabra, para hacer presente a Jesucristo a través de la Palabra de Dios, otra para hacer presente a Jesús por medio de los sacramentos, especialmente de la Eucaristía y una convivencia, donde Jesucristo se hace presente a través de los hermanos.
Así de simple es el camino.
Cada semana habrá un día para celebrar la Palabra de Dios. Como liturgia sacramental tendréis la Eucaristía el sábado por la noche».
Obsérvese que para ellos ni es Misa ni son las primeras vísperas del domingo, es el sábado, como nuestros hermanitos mayores en no sé qué fe.
Nada de salirse del guión, hay que plagiar a Pako en todo
«Celebraréis la Eucaristía como la hemos celebrado aquí. Y una vez al mes, la comunidad se reúne en convivencia donde cada hermano dice  su experiencia de la Palabra, de la Eucaristía del mes y cuenta sus problemas. Se "convive" este día juntos.
Por lo demás, cada uno en su casa y con su trabajo.
La celebración de la Palabra la prepara un equipo de personas en una casa: este equipo es por rotación, de modo que al cabo de cierto tiempo os habrá tocado preparar a todos con todos. Os dejamos una lista con 150 temas bíblicos.
Lo primero que se hace es iniciaros en la Escritura, conocer los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento. Tal vez muchos hayáis leído la Biblia, pero no habéis entendido mucho. Ahora conoceréis el lenguaje bíblico a través de términos simples de la vida corriente: palabras tan simples como piedra, árbol, agua, casa, hombre, niño, madre, puerta etc.; para preparar estos temas os puede ayudar (como hacen todas las comunidades) el vocabulario bíblico de León Dufour, que desarrolla cada tema poniendo las citas bíblicas que se relacionan con ese tema.
¿Qué hace en la casa el equipo que prepara? Alguien del equipo de catequistas se quedará para explicárselo al equipo de responsables, que será el que va a preparar la Palabra durante uno o dos meses, pero os daré algunas ideas ahora.
Una noche se reúne un equipo para preparar la Palabra para toda la comunidad. Cada uno lleva una Biblia bajo el brazo a casa de Pepe, que es al que le ha tocado. Se comienza invocando al Espíritu Santo para que os ilumine para ayudar a la comunidad y para que os abra las Escrituras. Luego se saca el tema que hayáis elegido y se busca en el Dufour. Uno lee en voz alta, sin decir las citas, todo lo que el libro dice sobre el tema. Después se comienzan a leer todas las citas que haya. Para uno que quiere ser cristiano le pedimos muy poco al principio: que empiece a conocer los libros de la escritura. El modo de hacerlo es a través de estos temas bíblicos.
Imaginaos que en este equipo hay una señora de 47 años que en su vida se ha encontrado con un libro tan grande en sus manos. Pepe le dice “Busca Números 17,4-35”; ella dice "¿qué? ¿Cuántos números?" Pepe le dice "es un libro de la Biblia". "¿Y en qué página está?" dice ella. "No sé, búscalo”. Todo el equipo espera pacientemente mientras esta señora hojea y hojea hasta encontrar el libro de los Números. Después de cuatro minutos, dice: “aquí está”. (No te rías porque ocurre así). La experiencia de ocho años que tenemos con todo tipo de personas (ricos, pobres, inteligentes y menos) nos dice que esto tan simple da resultados maravillosos. Huyamos de cualquier técnica fácil. Los sacerdotes suelen tener mucha prisa, porque se pierde mucho tiempo, y llevan cuatro citas ya preparadas para terminar antes. El gran peligro de la comunidad es que los sacerdotes la matan sin querer. En este camino, la comunidad tendrá un responsable laico. El sacerdote preside la asamblea. El responsable laico, con un equipo que le ayuda, es la conexión de la comunidad con el equipo de catequistas.
El sacerdote mata la comunidad
En este camino queremos que la gente encuentre directamente los libros de la Biblia. Es inútil que la gente lea la Biblia en casa, porque al cuarto día se cansan. La Biblia se interpreta a sí misma, a través de paralelismos.
En las preparaciones hay un encuentro maravilloso con la Palabra de Dios. La comunidad se da catequesis a través de reuniones celebrativas, una verdadera liturgia con la palabra de Dios en el centro, presidida por el presbítero»
Esto es importante: en el CNC no catequiza la Iglesia (recuérdese que la comunidad no es Iglesia, sino que kikotiza la misma comunidad en algo que es una pseudo-liturgia inventada por unos liantes. Así pasa lo que pasa y sale lo que sale.

«Veréis en la próxima reunión que tengáis después de la convivencia como el Espíritu Santo está allí. Al Espíritu Santo no lo llevamos nosotros en el bolso.
Me acuerdo de un sacerdote de Florencia que me decía que lo que le había convertido no fueron las catequesis, sino el período posterior cuando los catequistas nos fuimos; porque él pensaba: el primer día que éstos no vengan.... Y se quedó de piedra al ver cómo la gente hablaba y que el Espíritu Santo estaba allí. Y sin ninguna guitarra, porque cuando nos fuimos, no tocaba nadie.
También la Eucaristía del sábado la prepara otro equipo.
La Palabra es un pan que hay que hacer para compartirlo con los hermanos. Cada equipo hace este pan, lo prepara para la comunidad. Es un servicio a la comunidad. Primero enseñaremos a un equipo que después enseñará a otros. No os preocupéis: lo hacen incluso los indios indígenas de Colombia que han aprendido a leer para conocer la Biblia».
¿Acaso Pako opina que los indios de Colombia son más lerdos que los íberos indígenas de España?
«Un peligro: que la comunidad no quiera seguir el camino y diga: ¡qué estupidez! Con la de problemas que hay en el mundo estamos aquí con el árbol, la piedrita... ¡Y no! el concordato, el Vietnam, la justicia social, Irán, Pakistán...
El listillo también debe someterse a los dictados de Pako
Esto sucede en muchos grupos. Comenzamos a leer la Biblia hasta que un día en la reunión uno dice: sí, esto es muy bonito, pero los hombres se mueren de hambre, ¿qué estamos haciendo aquí? Estoy cansado de leer la Biblia; tenemos que hablar de problemas concretos. Ese día se cierra la Biblia y se habla de Bangla-Desh. Pero como sobre temas concretos cada uno tiene su opinión, no hay manera de entenderse. Los viejos se van, porque no entienden nada de Mao o Marcuse. Persiste un grupo de universitarios muy animado. Y siempre hay uno que condiciona a los demás y que no salva a nadie. Qué Jesucristo ni Jesucristo... Él está sentado en el cielo; aquí estamos nosotros con nuestros problemas.
Esta es la crisis del mundo actual. Nosotros no pensamos así. Jesucristo está vivo y viene con nosotros para conduciros a una fe adulta. S. Pablo dice que Dios ha querido salvar a los hombres a través de la necedad de la predicación. Pensad en San Pablo en el Areópago hablando de la resurrección. Todos se morían de la risa y le dijeron otro día te escucharemos. Y se fueron todos ellos. ¡Caramba! Con la de problemas culturales que tenían en el mundo greco-romano, iban a  escuchar a ese simplón que hablaba de la resurrección de los muertos...
Hoy creemos más en la tecnología y en la ciencia; pero Dios quiere salvar al mundo a través de la locura de la predicación. La predicación es una palabra que te salvará. Jesucristo vendrá y transformará todo.
DESCANSO
Reunidos todos de nuevo, cada uno dice lo que le parece el camino y si piensa continuar.
Entonces se constituye la comunidad que elige al equipo de responsables y se le asigna un presbítero como pastor. Los elegidos dicen si aceptan serlo.
Se hace una oración de clausura y una acción de gracias y termina la convivencia.
(Nota - Durante una semana, se quedan algunos del equipo de catequistas para enseñar al equipo de responsables a preparar la Palabra y la Eucaristía, pero no asisten a las celebraciones)».

11 comentarios:

  1. Como colofón a la konvivencia de formación de komunidad, el mensaje es claro: la comunidad no es ni quiere ser Iglesia.

    Y es que de vez en cuando, impremeditadamente, incluso a k se le escapa alguna que otra verdad.

    Impagable el trabajo de este blog.

    ResponderEliminar
  2. Ya que pocos días atrás ha entrado un kikín disfrazado de corderito mimosín a llorar porque en una desconocida parroquia "expulsan" nada menos que a chorrocientos (800 dijo al principio y luego corrigió para dar a entender que con los hijos eran incluso más) hermanos del cnc (que no cristianos), voy a contar la realidad de mi barrio.

    Mi barrio, casualmente, es el barrio donde vivió la familia Gómez de Argüello Wirthz.

    Lo que sin duda no es por casualidad, es que en mi barrio nunca ha gustado el cnc, de suerte que sólo está presente en una parroquia.

    La realidad de esa parroquia es que ha portado la joroba del cnc desde hace casi 40 años y que en todo este tiempo no han "nacido" más que 7 comunidades, que en total, cuando se juntan todos, no suman más de 200 almas.

    Es una joroba anti-estética que consume recursos y no aporta nada; bien decís que ellos no están para la caridad y esas cositas, ni para la caridad ni para ayudar al párroco ni para colaborar en las tareas de mantenimiento y limpieza, no digamos ya en la pastoral de la parroquia, por la que periódicamente aparecen, por encargo de los kikoquistas, reclamando que se quiten todos para ponerse ellos, y periódicamente, finalizado ese encargo que al parecer consiste en dejarlo todo patas arriba, desaparecen sin dar explicaciones y sin esperar a ser sustituidos.

    Estos kikos han provocado escándalos dentro y fuera del templo por su mala educación y carencia de urbanidad que en poco desmerece los haceres de Rita Maestre.

    Y se les ha dado un ultimatum.

    Así que os podéis imaginar lo que ha pasado: lejos de obedecer al párroco, como dice mimosín que hacen chorrocientos no sé quienes, han ido a llorarle al mismo sensibilidades Gómez, que súmamente afectado por perder la única pica plantada en su barrio, le está llorando insistentemente al obispo de Madrid par que se obligue al párroco a someterse al cnc.

    Lo bueno es que mientras desde el obispado se decide donde ubicarles, este año no hay catequización en mi barrio (que no hubiese ido nadie ajeno al cnc ni alejado, como viene siendo habitual; pero causa trastorno en la parroquia).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué coincidencia que por las mismas fechas esté habiendo tantos desahucios de kikines y sólo de kikines en parroquias de los madriles.

      Porque o se están produciendo numerosos desahucios, lo que demostraría que el cnc está más muerto que vivo, o bien los dos relatos se refieren a la misma parroquia, en cuyo caso me inclino a considerar mucho más creible la cifra de 200 abducidos que la de 800 y creciendo.

      Eliminar
    2. Puede que sí haya una, digámosle, "epidemia" de desalojos del cnc en numerosas parroquias, porque he leído hoy que en Roma sucede que parroquia en la que entra un párroco que no camina, parroquia en la que se "invita" al cnc a ahuecar el ala.

      Y también puede ser que Dios quiera decirles algo a los neocats a través de estos acontecimientos.

      Eliminar
    3. Por cierto, parece ser que el obispo de Roma está últimamente muy interesado en que los párrocos que se nombran no sean del cnc.

      ¿Será que no dan buenos frutos los que sí lo son?

      Eliminar
  3. Saludos, espero que ahora continúen narrando de esta forma el paso del primer escrutinio, ya sé que hay mucha información en la página sobre eso pero como ustedes lo dicen está regada en diferentes post y con tantos a veces es difícil encontrar. Espero que lo puedan hacer...

    ResponderEliminar
  4. "Estoy cansado de leer la Biblia; tenemos que hablar de problemas concretos." Parece que los "problemas concretos" no son "hechos concretos"...

    "Por esto no hay catecumenado sin obediencia a la autoridad de los catequistas." ¿Y quién les ha dado la "autoridad" a estos catequistas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos dicen que la autoridad se la da el Obispo, Francisco...
      Habría que preguntárselo a él. Yo creo que confunden el beneplacito del Obispo a abrir el cn en las parroquias con tener autoridad "suprema" sobre la ovejas de las mismas, y que les obedezcan a ellos por encima del párroco o del Obispo. Por no decir de la misma Iglesia.
      Y ademas esa "autoridad" también se la da el venir de parte "de su dios", no de Dios, y en nombre de "su cristo", no de Cristo. Pero de eso, desgraciadamente, no te das cuenta hasta que llegas al final y ves los frutos, que evidentemente si son de "su dios y de su cristo", y no de la Santísima Trinidad que predica la Iglesia Católica.

      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
    2. Durante su visita a Israel en 2009, Benedicto XVI fue interpelado por una periodista libanesa de confesión maronita. Le dijo, más o menos:

      «La Iglesia de Oriente se niega a ser empujada en el proceso de judaización del Occidente cristiano… Nosotros, el Oriente árabe cristiano no queremos de ese neocristianismo judeo-cristiano y nos negamos a que el Occidente cristiano utilice la influencia espiritual de las iglesias, católicas y protestantes, para implantar en Oriente y en especial en el mundo arabo-cristiano la idea o la influencia de una judaización. Su Santidad, sepa que soy una cristiana árabe…

      Con lo cual, esto no me impide recordarle mi orgullo por pertenecer a esa tierra árabe. Esa tierra es la cuna de todas las Religiones y de todas las Revelaciones monoteístas…

      El segundo motivo es que Occidente es quien generó históricamente el racismo y el sionismo, con todos los resultados conocidos y, en particular, los debidos a ese Occidente que desde décadas actúa contra el mundo árabe para socavar esa cohesión social y religiosa presente en el mundo árabe…

      Por consiguiente, Su Santidad, sepa que nosotros, árabes cristianos, no somos una minoría de ninguna manera, simplemente porque éramos árabes cristianos antes del Islam, y seguimos siendo árabes cristianos después del Islam. La única protección que buscamos es cómo protegernos del plan occidental que consiste en desarraigarnos de nuestras tierras y enviarnos a mendigar nuestro pan y nuestra dignidad en las aceras de Occidente».

      Esto para evaluar mejor la fantástica penetración del chiringuito en Oriente Medio.

      Como complemento, un pequeño extracto del doctor Rafiq Juri, sacerdote palestino del Patriarcado latino de Jerusalén:
      «Las relaciones islámico-cristianas en Oriente en general y en Palestina en particular se inscriben en una larga historia que tiene en activo trece siglos de comunidad de vida, durante la que hemos compartido «el pan y la sal» como también se dice en árabe».

      Haría falta recordar lo que provocó la pequeña divergencia de los cristianos ortodoxos más allá de la procedencia del Espíritu Santo, del dogma de la Inmaculada Concepción y de la guinda sobre el pastel en forma de infalibilidad ex cathedra: prepotencia, saqueo, destrucción.

      Pako Gómez sólo podía tener contratiempos en su conquista colonialista. Lo suyo ha sido ha sido sacar aqua del embalse católico. Mala suerte, ese papa que aclamó porque venía sin floripondios y con zapatos negros y viejos, se dice primero pecador y luego obispo de Roma. Le tocó encontrarse con el Patriarca de Moscú y de todas las Rusias, un cristiano sin duda oriental es decir sensible a la colegialidad. Colmo de mala suerte, Sus Santidades que no se pueden sospechar de «estar cansados de leer la Biblia» han hablado de «problemas concretos» y pactado esfuerzos comunes para intentar resolverlos.

      El terrorismo neocat empalmó muy bien con el terrorismo neocon, y ahora viene la hora de la caída, como en la mítica parroquia de Madrid en la que cientos —¿qué digo?— miles de kristianos se han visto retirar su libertad de kulto, y eso en una bananalandia ejemplar.

      Eliminar
  5. Continuaran narrando de esta forma los pasos? Contesten por favor.. Arriba dejé un comentario y nunca me contestaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mamotretos de los pasos, como te puedes imaginar, están guardados bajo siete llaves y sellados con siete sellos, no sea que caigan en manos de gente entendida que pueda refutar las pretendidas verdades que en ellos se relatan.

      Pero si el que te interesa es el del primer escrutinio... pudiera ser que lo consiga.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.