miércoles, 7 de mayo de 2014

La cripta/ cementerio del Camino Neocatecumenal. Capítulo final (y II)


Desde hace unas semanas, Crux Sancta venía hablando de la propuesta del Camino Neocatecumenal para construir cementerios / criptas de acuerdo con su propia estética. Lo que podía ser una cuestión de gustos, terminó convirtiéndose en un ataque hacia la incineración, pese a que la propia estética del Camino sirve para decorar columbarios en parroquias que tienen presencia de comunidades del movimiento fundado por Francisco José Gómez de Argüello Wirtz.

Como veníamos diciendo, para llevar a cabo la estética del Camino Neocatecumenal en los cementerios y criptas, el Camino Neocatecumenal optó por la construcción de una cripta en la parroquia de Santa Catalina Labouré, así como requerir a los caminantes que se embalsamaran para poder hacer uso y disfrute de la cripta neocatecumenal. La cuestión es que la propuesta de la cripta ha movilizado a los vecinos del barrio en contra de este proyecto. Recordemos unas de las palabras de Kiko Argüello en el anuncio de Pascua de 2014 al respecto:

Estamos haciendo el Cristo para el cementerio, para la Cripta. Haremos un Cristo yacente en piedra preciosísimo. [...]
Rezaremos por el párroco, no te asustes. El pobre párroco estará asustadito. Dice:
«¡Van a hacerme aquí una manifestación, vendrá la policía, tirarán piedras y me romperán la iglesia!» No, no te romperán la puerta, verás que no. El follón lo va a permitir Dios para que esto se conozca y se ponga en entredicho este follón de la cremación, que la gente tira las cenizas. [...]
El 4 de mayo tengo que venir aquí, el cardenal va a venir y vamos a presentar este follón. Y van a estar afuera los enemigos gritando. Vamos a invitar a todos los itinerantes de España, van a venir todos los responsables y vamos a dar esta batalla. El cardenal ha dicho: «¡Esto es una profecía para la diócesis, es profético!»
Van a venir los obispos auxiliares y vamos a armar un buen tinglado. Vais a ver aquí lo que va a pasar, un follón de aupa. Pero vamos a sostener al párroco. No te asustes, pídele a la Virgen que te eche una mano, que te la va a echar.

Y como publicaba anteriormente Crux Sancta, esto es lo que ocurrió el pasado domingo 4 de mayo de 2014 en la parroquia de Santa Catalina Labouré de Madrid, según han informado los medios de comunicación:

Estaba previsto que el cardenal arzobispo de Madrid colocase a media tarde de hoy [n. del b.: domingo 4 de mayo] la primera piedra de las obras de la cripta, pero finalmente Antonio María Rouco Varela no ha acudido al lugar ni tampoco lo ha sustituido ninguna autoridad eclesiástica, por lo que el acto no ha llegado a celebrarse. 
La iglesia ha permanecido cerrada mientas se celebraba la concentración vecinal, que ha sido vigilada en todo momento por un dispositivo de la Unidad de Intervención de la Policía Nacional y por agentes de la Policía Municipal, sin que se produjeran incidentes. 

Fuente: ABC.


Estaba previsto que este domingo el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, acudiera al acto de colocación de la primera piedra del nuevo complejo, promovido por el movimiento religioso Camino Neocatecumenal, popularmente conocido como los Kikos. Sin excusa oficial de ningún tipo, el acto se suspendió y monseñor se ahorró la estampa de la concentración ciudadana de protesta convocada frente al centro. 

Fuente:  El Mundo.


Fíjense que mientras Kiko Argüello habla de presentar el proyecto de construcción de la cripta neocatecumenal, tanto ABC como El Mundo hablan de poner la primera piedra para iniciar las obras. Presumiblemente el acto se aplace hasta que los ánimos estén más calmados, buscando evitar toda repercusión mediática, pese a lo afirmado por Kiko Argüello: "este follón lo va a permitir Dios para que esto se conozca" ya que "van a estar afuera los enemigos gritando [...] y (nosotros) vamos a dar esta batalla". Curiosas palabras pronunciadas por un ángel.



82 comentarios:

  1. Qué pasó con el follón que iba a permitir Dios? Y la profecía para la diócesis, según el Sr Card Rouco?

    Iglesia con las puertas cerradas, kikos en fuga, falsas profecías, cero convocatoria. Qué pasó? El castillo de naipes se está cayendo? La casa sobre la arena de las mentiras llevada por la marea de 300 "comunistas ateos"?

    El falso profeta con problemas financieros y legales. Falta mas... Pero como ellos dicen que Djos todo lo permite...

    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lógica más elemental induce un planteamiento: los defensores del atolladero que escriben aquí debieran manifestar su opinión ante los "hechos cocretos".

      Mucho me temo que no sucederá tal cosa. Antes bien, seremos testigos, nuevamente, de la calla por respuesta y/o la salida por la tangente.

      Les sugiero a esos tales, desde el respeto como es de recibo, que se replanteen ciertos aspectos de sus "creencias".

      Si no es mucho pedir ¿por qué no Veis quien inventa y/o miente?

      -sepul-

      Eliminar
    2. Fe de erratas:
      Quise escribir :"la callada por respuesta".

      Eliminar
    3. Esta vez quien eres, sepul(cro blanqueado) o meripe(ne)?? Dr. Jeckill o Mr. Hyde?? Anque entreis con 2, 3 o 4 seudonimos da igual: no sois nadie, os pasais la vida delante de una pantalla soltando soplapoyeces farisaicas. Que vida mas triste!!

      Eliminar
    4. Para vida triste la de los kikos mondos y lirondos que carezcan del privilegio de ser embalsamados y quedar sepultados junto a la jet set del Camino Catecumenal en los madriles, ahí es ná...
      Lamento profundamente que el señor Garciandía, todopoderoso y excelso y cefálico del CNC, no pueda inaugurar esta magna obra tanatomenal en calidad de ilustrisísisimo párroco de Santa Catalina Labouré, otrora su cortijo durante la época de máximo fulgor del kikianismo en este país.
      Pobres catalinos, habrán de sangrar euros para satisfacer al gurú...cuántos pobrecitos tendrán que pasar hambre para entregar no ya su diezmo, sino su todo menos su diezmo...y encima recibir escupitajos de sus vecinos paganos y católicos de segunda división, qué gran persecución la que se cierne sobre ellos...y todo por amor a San Kiko!!!
      Bueno, siempre les quedará el consuelo de recitar eso de "junto a los canales de Babilonia, acordándonos de ti, nos echamos a llorar" mientras pasean en ese jardín paradisíaco, el Edén de Carabanchel al borde del bebedero de patos (oh, el lago que circundará la cripta fenomenal, estupendísima e im-pre-sio-nan-te!).
      Babilonia criminal, quien pudiera estampar a tus hijos contra las piedras! (Esto no me lo invento yo, que lo dice el salmo, eh!)

      Eliminar
    5. Qué triste pasarse la vida de preparación a 'celebración' de la nada, de escrute a convivencia, de anuncio a salida por la plazas, siempre en juicio, siempre en tensión, siampre astiado de todo, sin convertirse nunca, incapaces de 'pasar' a la fe, incapaces de amar al otro.

      Qué vida más triste la del kiklón.

      Eliminar
    6. Ale, el troll de turno ya puede pasar a saludarnos a Lapaz y a una servidora con el amoroso estilo que le caracteriza. ese que tanto se usa en el cnc.

      Eliminar
    7. En esta bendita tierra, llena por completo de malvados seres humanos, todos, menos los del neo sendero, adoradores sin par de su humilde makestad, no existe un día que no se cumpla aquello de que "llega el príncipe de este mundo, ya está aquí".
      Ya que parece ser que la única hoja de ruta que entienden los hermanos del cnc es la Biblia pero con la interpretación de las claves hermenéuticas acomodadas por maese k y sus turbo guías de la fe exprés: "el arrodillar se va a acabar".

      Así pues, me da en el día de hoy por invitar a mis hermanos caminantes a darse una vuelta por la escritura,y preparar una Palabra para el tema de esta entrada.

      Ya que el rol que quieren adoptar K y los suyos es como si fueran "neo moiseses", para que vean realmente que están haciendo un teatrillo sobre cosas tan serias, lo mejor es recordar la actitud del original. No hace falta citarles textos específicos, como buenos alumnos saben buscar en la Biblia mejor que yo.

      De la misma forma, me parece oportuno recordarles que una vez buscada la primera lectura, indaguen en los profetas para hallar la segunda, verán enseguida mis queridos hermanos, que si hay algo duro en esos libros de parte de Dios, es contra la idolatría. Y sólo se pone igual de serio cuando habla de los falsos profetas. Os daré una pista, pero que no sirva de precedente: "Oráculo contra los falsos profetas". (lo dicho, no hacía falta, pero por si hay alguno que no escucha, pues me tomo la licencia)

      Para la tercera lectura, es evidente que la elección es difícil, ya que sobre determinadas actitudes, desde los hechos de los apóstoles hasta el Apocalipsis, hay para dar y tomar sobre los que hablan y hablan pero no saben lo que dicen, o lo que es peor, lo saben pero les importa hasta nada.

      Y por fin, ya para cumbre de toda "palabra", están los evangelios, y más cuando son referencias directas de la boca de Jesús. No hay por qué guiaros más de la cuenta, no obstante creo conveniente recordaros uno concreto, para cerrar el tema que nos ocupa: "vendrán falsos profetas usurpando mi Nombre...."

      Hala! Ya tienen ustedes un poco del lenguaje que parece guíar su discernimiento, den sus ecos si les parece oportuno, se admiten, eso sí, tanto en su comunidad como en esta página.

      Este es el motivo de preparar esta Palabra:


      " El pobre párroco estará asustadito. Dice:
      «¡Van a hacerme aquí una manifestación, vendrá la policía, tirarán piedras y me romperán la iglesia!» No, no te romperán la puerta, verás que no. El follón lo va a permitir Dios para que esto se conozca y se ponga en entredicho este follón de la cremación, que la gente tira las cenizas. [...]
      El 4 de mayo tengo que venir aquí, el cardenal va a venir y vamos a presentar este follón. Y van a estar afuera los enemigos gritando. Vamos a invitar a todos los itinerantes de España, van a venir todos los responsables y vamos a dar esta batalla. El cardenal ha dicho: «¡Esto es una profecía para la diócesis, es profético!»
      Van a venir los obispos auxiliares y vamos a armar un buen tinglado. Vais a ver aquí lo que va a pasar, un follón de aupa. Pero vamos a sostener al párroco. No te asustes, pídele a la Virgen que te eche una mano, que te la va a echar."
      (K en el anuncio de Pascua 2014)

      Tengan ustedes presente, hermanos míos, que en realidad, por mucho que K avanza muchas cosas, metiendo en el asunto a: "Dios"; "La Virgen María"; "El Cardenal"; "El párroco asustado"; "enemigos gritando"; "todos los itinerantes de España"; "Todos los responsables"; "obispos auxiliares"; en fin: "un follón de aúpa".

      Venga, a lo mejor así escriben sobre la entrada en vez de sobre los peces de colores.

      -sepul-

      Eliminar
  2. Lectura del santo evangelio según san Juan (6,35-40):

    En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: «Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed; pero, como os he dicho, me habéis visto y no creéis. Todo lo que me da el Padre vendrá a mí, y al que venga a mí no lo echaré afuera, porque he bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado. Ésta es la voluntad del que me ha enviado: que no pierda nada de lo que me dio, sino que lo resucite en el último día. Esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que ve al Hijo y cree en él tenga vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día.»

    Palabra del Señor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto interés por hacer ver que lees el Evangelio a diario que ha recordado el mensajito del catequista para animarnos a no faltar a la folclórica salida a la plaza:

      "es importante que vayamos todos los que podamos, por si la segunda venida es pronto que nos pille profesando la fe con nuestros labios".

      Eso, al menos, que os pille profesando la fe (¿?) con los labios, porque lo que es con las obras, como que ni una.

      Eliminar
    2. Se ve que a Gloria le molesta que se ponga un pasaje del evangelio. Es extraño en quienes dicen profesar un catolicismo heterodoxo y fetén, frente a los desviacionistas. Será porque no lo ponen en latín...

      Eliminar
    3. Si, claro.
      Se aprecia con claridad que Gloria ha escrito algo contrario al evangelio (ironic mode: On).

      En la misma medida que tú sabes utilizar con precisión el término "heterodoxo". (Ironic mode: super ON)

      Pero tú tranquilo, te hemos entendido.

      -sepul-

      Eliminar
  3. Ya lo leí y la homilía? La escribirá en otro momento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la homilía la escribirá cuando Rouco Varela obtenga la licencia de primera ocupación y funcionamiento de lo ya edificado.

      En 2003, Rouco inaugura la iglesia, **sin haber obtenido la licencia de primera ocupación y funcionamiento**.

      Claro, la licencia de obras de la segunda fase del proyecto decía: templo, tres capillas, campanario de 29 metros de alto y 15 plazas de aparcamiento (de las 26 iniciales solo entraba 9 en la primera fase). Pero ninguna plaza de aparcamiento se veía en 2003.

      En 2012, solicitud de licencia de obra para la tercera (y última) fase en el trozo sobrante de la parcela (donde prometió que iría el parking no hecho en la fase 2). Y de repente viene la historia del cosmódromo de momias, con bebedero de los patos y todo y todo.

      En noviembre de 2013 el Ayuntamiento sigue denegando la licencia de primera ocupación y funcionamiento… por no haber hecho las plazas de aparcamiento. ¡Dura lex! Mucho mejores son los arreglos con la Comunidad, por mera casualidad PP, que ha dado el visto bueno sanitario para la Kripta.

      Y lo mejor, ahora se tiene que sortear el cierre tras funcionar 10 años sin correspondiente licencia.

      Así que la brillante ausencia de Rouco Varela, puede tener muchos motivos, tales como una hipersensibildad a los silbatos o una tristeza provocada por la ingratitud del siglo.

      Fuente: El país del 24 de abril de 2014
      http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/04/24/madrid/1398368555_947177.html


      P.D. 1. La gente guapa siempre tiene dificultad cuando las leyes que hacen votar de repente se ven aplicadas a ellos mismos. En España viven un trauma total. ¿Tiene su software debidamente comprado y registrado el arzobispado que tan bien gestiona las licencias de primera ocupación y funcionamiento?

      Mientras, el simple ciudadano de a pie de California no puede comer naranjas cuando está en su bañera, en Florida las mujeres solteras no pueden hacer paracaidismo los domingos, en Kansas está prohibido tirar navajas a hombres que llevan trajes de rayas, en Dakota del Norte está prohibido tumbarse y dormir sin quitarse los zapatos, en Wyoming no se puede sacar una foto de un conejo de enero a abril, en Nueva York, en los ascensores está prohibido hablar, cerrar las manos, mirar hacia la puerta, y en Carolina del Norte está prohibido cantar falso o fuera de ritmo.

      Todo esto lo tienen que respetar ciudadanos normales y corrientes, y los pijos de Madrid no pueden conformarse con una ley, por muchas ventajas que le hayan sacado ya. La vida se hace imposible para los reciclados de Teocracia y Caramelos Colaterales S.A.

      Y mientras, el 12% de los españoles, el 14% de los italianos, el 19% de los polacos, el 22% de los estadounidenses y el 30% de los húngaros no pueden ni comprar comida. Será porque fornican día y noche se intercambian las mujeres y todos viven solos…
      (Fuentes Bloomberg, OCDE)

      P.D. 2. Según entendido, el proyecto no puede ser lucrativo. ¿Por eso será que se dice que lo financiaran los «donativos» para los nichos que entonces no serían de mercado sino de sala de embarque?

      Eliminar
    2. Conque las personas que son llamadas a la "vocacion superior" (neokat, por supuesto y segun el idolo kikodonosor), no tienen que cumplir las leyes de este mundo. Ni ciertos jerarcas encubridores y apadrinadores de ilegalidades, tampoco. Ah, pero son los comunistas, los ateos, los paganos, los musulmanes, los chiitas de Ceuta quienes persiguen y mienten. Y asi dicen que el Sr Jesus les ha enconmendado esto y que la Virgen los manda a hacerlo todo...

      Vaya entes diabolicos los que guian a Kiko y Kiko quien engaña a todos los demas que le creen...

      Operacion desencubrimiento y verdad a la luz en "mode on". Despues no se quejen ni se depriman. Estan a tiempo de salir de esa Babilonia neokat...

      Miguel

      Eliminar
  4. Que recuerde, se menciona en la literatura relacionada con el estudio de las Aves, una especie que tiene una estrategia peculiar para proteger sus huevos. Pone, en un sitio 'X', un huevito (así, Pequeñito). Acto seguido, pega una carrera a un sitio 'Y', acompañada de un alaraca de lo mas estruendosa (si la comparamos con el huevo). . Así distrae a los potenciales "enemigos" depredadores . El paralelismo? Posiblemente se encuentre en la conducta de KK como se describe en esta entrada. El nombre del ave no lo recuerdo, pero psra simplificsr diré que es el Kikorro.

    ResponderEliminar
  5. I)
    Puedo contar mi experiencia después de más de 35 años de camino y con él acabado desde hace 10.Yo entre ya con la carrera acabada y con un doctorado bajo el brazo, además había tenido experiencias en otros movimientos de la Iglesia y con dos años más de estudios teológicos me hubieran ordenado diácono en una venerable y antiquísima orden religiosa, cuyo nombre omito. No sólo eso: también había oído hablar fatal del CNC. Quiero decir con esto que tenía algunos criterios, cierta edad y cierta formación.

    El caso es que entré a hacer las catequesis por una carambola y sin saber que se trataba de las catequesis del CNC, que entonces no era muy conocido. Aquello me sonaba a cosas sabidas, porque yo venía de estar ya en la Iglesia. Me hacía el propósito de no volver, pero siempre volvía. La razón es que aquellas personas que hablaban me daba la sensación de que verdaderamente se creían lo que decían, cosa que en otros lugares no me pasaba. Yo había escuchado miles de catequesis, de conferencias, de homilías, unas mejores, otras peores, muchas con poco convencimiento. Aquello me sonaba a fresco. De todas maneras, no terminaba de convencerme, me consideraba como de vuelta de todo en lo que a Iglesia se refiere. Mi actitud era que ya pocas cosas nuevas me iban a enseñar en la Iglesia que no supiera. Cuando llegó la convivencia final no tenía claro si ir. Al final fui y me resistí todo lo que pude a quedarme en la comunidad: mi idea era irme en cuanto tuviera ocasión. Dios sabe lo mucho que me resistí a entrar y a quedarme en le CNC, las veces que sentí la tentación de dejarlo... Hubo momentos en los que afloró de nuevo mi antigua vocación y la tentación de volver a la orden... Sin embargo, hubo un momento, después de mucha oración y mucho discernimiento, en que vi muy claro que sitio estaba allí, con sus virtudes y sus defectos, que el Señor quería algo de mí en ese sitio concreto y no en otro. Años de lucha interior, pero vi, como nunca antes, que el Señor quería para mí eso; no sabía muy bien para qué ni hasta cuando, pero que era mi sitio.

    En estos años he tenido casi todos los carismas del CNC: responsable, catequista, didáscalos, lector..., y siempre con la pregunta al Señor de por qué me hacía eso, por qué me daba a mí todo eso si yo no lo buscaba y había hermanos que lo deseaban, por qué yo, con mis dudas y mis resistencias... Pero así eran las cosas. Ahora no disfruto de ningún carisma, vivo muy tranquilo, más cerca del Señor que nunca, haciendo sencillamente lo que me toca y cuando me toca, y nada más. Apenas tengo trato con los catequistas y a Kiko no lo he visto en persona en mi vida. Miro hacia atrás y veo mi historia, y no puedo decir sino que está muy bien hecha, yo no la habría diseñado mejor: la vida me ha sonreido en todo, ha sido generosísima conmigo, ¿qué más puedo pedir? Entiendo el empeño del Señor en que me quedara en el CNC, tengo clarísimo que me quería ahí para hacer lo que he hecho y vivir como he vivido. El único cambio que he notado en estos últimos años es que noto que cada vez me sobran más cosas, cada vez necesito menos de las cosas de la vida, a pesar --insisto-- de que el Señor me ha dado mucho. Probablemente necesitaba ese "entrenamiento" de todos estos años pasados para que caminara con la carga cada vez más ligera. A lo largo de todos estos años he aprendido una cosa: a quedarme con el grano y a tirar la paja. ¿Que hay cosas que no me gustan? ¡Claro! ¿Que cambiaría cosas? ¡Por supuesto! ¿Es para mí eso lo más importante? ¡En absoluto! hay otras cosas que merecen mucho más la pena.
    .../... (continúa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del compromiso con el que sufre, ni hablar!!! no?, de los pobres? ni hablar!!! Del testimonio cristiano y no del proselitismo, ni hablar, no? Yo, yo, yo, yo!!! Y el prójimo, mira, sabes lo que te digo? QUE TIENEN UNA RELIGIOSIDAD MUERTA, HUELE A MUERTO, PORQUE SON CRISTIANOS EN APARIENCIA, UNA COMUNIDAD CRISTIANA ES LA QUE ESTÁ AL LADO DE LOS QUE SUFREN!!! A VER SI TE QUEDA CLARO!!! "UNA COMUNIDAD CRISTIANA ESTÁ EN PAZ, DA TESTIMONIO DE CRISTO Y ASISTE A LOS POBRES" PAPA FRANCISCO.
      Y hablo desde el dolor que me producen que estén al abrigo de la Iglesia Católica, mientras hay miles, miles de cristianos que dan testimonio de Cristo en su vida, dándose a los demás. PERDONA, LAS MAYÚSUCULAS ES QUE GRITO, DILE A TODOS LOS DE TU COMUNIDAD, DILE A TODOS LOS KIKOS QUE HUELEN A MUERTOS!!!

      Eliminar
    2. Momias embalsamadas, Ana...

      Miguel

      Eliminar
    3. Me congratula, anónimo, conocer tu testimonio...un kiko todoterreno y multifuncional para mayor honra del Camino Catecumenal.
      Qué suerte la tuya haber estado en otros movimientos casi casi estando el Camino recién estrenadito...qué multiculturalidad eclesiástica, qué visión tan plural...Gran fichaje el tuyo, sí señor!
      Enhorabuena.
      Voy corriendo a leer la segunda parte de tu mensaje!

      Eliminar
    4. Curtido anónimo doctor que tanto insistes en que Dios te quería en el cnc, ¿nos podrías iluminar PARA QUÉ te quería Dios en el cnc? Porque permíteme que te diga que ser responsable, lector, hostiario y catequista o no me parece que tenga la trascendencia de una misión divina.

      Eliminar
  6. II) .../...
    No sé si mañana estaré en el CNC o no. No me preocupa tampoco, porque lo que he descubierto estos años es incluso más grande que el CNC: el amor de Dios. Y, como dice el dicho, Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita: eso ya no me lo podrá quitar nadie. Después de tantos años de resistencias, de idas y venidas, de preguntarle al Señor tantas cosas no puedo sino bendecir su nombre por la experiencia que me ha permitido vivir. yo entiendo que haya personas a las que no les guste el CNC (a mí tampoco me gustaba, os lo aseguro), entiendo que haya personas con experiencias negativas en el CNC. Conozco casos. Pero pienso que las cosas hay que verlas desde una perspectiva global, las personalizaciones siempre son parciales. Cuando yo era pequeño, en el colegio, un fraile intentó abusos, pero eso no me dejó ningún trauma ni he juzgado a esa orden por ello; todo lo contrario: amo a esa orden profundamente, porque el germen de la fe se me dió allí; a pesar de que alguno de sus miembros sea tal o cual: aunque pueda haber algún pederasta o algún licencioso, la orden sigue siendo santa. Por supuesto, no es obligatorio perdonar; simplemente lo cuento como le he vivido.

    Como veis, no trato de convencer a nadie de nada. Me da la impresión de aquí todos son ya mayorcitos como para pretender hacerlo. No. Sólo he leido historias y yo he querido contar la mía. Sí pediría una cosa y es respeto para los que seguimos estando en el CNC. Respeto para los que se han ido y respeto para los que están.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y con tanto doctorado y tantos criterios, no te has fijado en que la entrada tenie un tema que poco se presta a testimonios como el tuyo?

      Nos obligas a entender que cruzas la vida alegre e indiferente a las contingencias comunes, centrado en tus extáticas sensaciones. Te puedes considerar feliz por no haber tenido que presenciar destrucción y no haber tenido que encubrirla.

      Queda esperar que no seas funcionario y así cada cual podrá alegrarse por tenerte aparcado sin que le cuestes nada. Hay tropecientas entradas en las que tu testimonio podía encajar, pero, no, te urgía explicar que lo importante es el fin, con lo cual poco importan los medios. Y sí, importa perdonar, pero sabiendo qué se perdona.

      Seguro que, con tantas buenas disposiciones, entenderás que lo que se critica no es tu testimonio sino que viene tan a cuenta como un cabello en la sopa.

      Eliminar
    2. Con todo respeto al anonimo doctor.

      Cada persona es diferente. Pero todos somos cuerpo, alma, espiritu. Tenemos historia, emociones, crianza, anhelos, problemas, creencias. Tu tienes las tuyas, pero sabias que por cada uno que hoy esta en el cnc, hay cinco que se han ido precisamente por cosas totalmente aberrantes?
      Entre lineas te leo juicios. Es decir que tu si lograste superar prpblemas dentro y te encontraste con Cristo, pero quienes no los superaron y se fueron es porque no se encontraron con El? Tu estas seguro de que el Cristo del cnc es el mismo de los evangelios, de los padres, santos, de la Iglesia? Deberias revisarlo profundametne. Por cierto, los doctorados no hacen que un testimonio sea verdadero. Recurso pueril para los nenes...

      Miguel

      Eliminar
    3. Anónimo de las 8:20: "porque lo que he descubierto estos años es incluso más grande que el CNC: el amor de Dios". INCLUSO? Debo entender, en consecuencia, que hasta ese descubrimiento el camino ha sido MUUUUY GRANDE para ti.

      Eliminar
    4. Leo los diversos comentarios que ha provocado mi mensaje y me sorprende que lo más comentado es que fuese Doctor. Resulta curioso, ya que sólo lo puse como simple referencia de que no era un analfabeto precisamente, era un detalle meramente marginal, a lo que no daba la más mínima importancia; sin embargo, es lo más comentado. Me parece que es no haber entendido muchas cosas de las que quería decir, pero, en fin, es lo que hay. De todo lo demás no digo nada, no merece la pena.

      Eliminar
    5. Eres tú quien ha referido tu titulación universitaria, tal vez porque "necesitabas" apoyar tus argumentos en tu formación? Mira, sabemos leer los mensajes subliminales, no hagas ningún esfuerzo en manipular, muchos tenemos entrenamiento en desactivar los dobles mensajes, o es que...eres el único doctor de tu comunidad??? Tú, mejor que nadie, sabes del nivel educativo de las comunidades, y lo más perverso es que eres cómplice de los mensajes engañosos dirigidos a gente de buena fe, revisa tu complicidad...porque eres Doctor

      Eliminar
    6. Meripe y sepul7 de mayo de 2014, 2:35

      Mucho me temo que no sucederá tal cosa. Antes bien, seremos testigos, nuevamente, de la callada por respuesta y/o la salida por la tangente.
      *******************************************

      ¿Tan difícil era?

      -sepul-

      Eliminar
    7. Anónimo7 de mayo de 2014, 13:22, perdona que te diga que eres un poco panoli, te has metido en una zorrera, esta gentuza de CS no quiere opiniones contrarias por muy educadas que sean, sino dar caña a todo lo que suene a kiko. A estos fariseos asquerosos solo se les puede escribir en sus propios términos insultantes porque es el lenguaje que entienden. Tu eres doctor dices y no sabes por qué se centran en eso. Es que no ves que es lo que más les jode?? Esta gentuza no son más una mierda pinchada en un palo y liada en un calcetin, por eso les jode cantidad lo que has dicho. No entres mas aqui a no ser que estes dispuesto a tratar con perros rabiosos y te pongas la inyeccion antirrábica, estan locos de odio y van como un león buscando a quien devorar. El diablo tiene excelentes discipulos en crux sancta y hacen horas extra vigilando a ver quien dice algo para saltar como fieras. A las fieras hay que tratarlas como fieras y si no no entres. Me diran kikin y toda esa mierda palabrera que utioizan, pero me da igual, soy agnóstico y por mi se pueden ir a tomar por c... todos ellos.

      Eliminar
    8. Pues al que no le guste este blog, que ni lea ni escriba. Aqui no nos ocultamos como contrarios a la secta K ni nos amparamos bajo jerarcas ni mentiras para defendernos. Eso se lo dejamos a Kiko. Y como decimos por mi tierra, animal no come animal. Ungüento pal dolor...

      Miguel

      Eliminar
    9. Había que liarla porque se han quedao sin palabras después de la metida de pata de su amadisisisismo K.

      Por eso ahora se ponen el disfraz de agnóstico y sacan la rabia que rezuman en realidad.

      ¿Tan difícil era?

      -sepul-

      Eliminar
    10. Disfraz de agnóstico?? jajaja lo dice quien se disfraza de hombre o mujer segun toque. No necesito disfrazarme de nada, digo lo que soy, menos mi nombre y direccion porque me fio de vosotros menos que de un escorpion. Te enteras locarias?? A que no es dificil??

      Eliminar
    11. Yo por lo menos no presumo de catolicisisimo como tu, la meripene, el miguel y otros tantos, confieso que soy agnostico y no me doy golpes de pecho como vosotros. Vosotros sois los que despues de insultar a todo dios os vais a comulgar. FARISEOS!! Si dios existiera tendria asco de vosotros.

      Eliminar
    12. Cuando no se tienen argumentos empiezan los insultos personales.
      ¡Están desesperados! . Ya no saben que inventar.
      ! Dignos de lástima!

      Meripe

      Eliminar
    13. Al patético de las 14:16:

      Si hay una opinión contraria que emitir, hasta el más iletrado puede entender que se refiera al proyecto de cripta que aparece de manera abrupta para los vecinos que se consideran engañados.

      El hecho de pasearse con un doctorado, de haber estudiado hebreo y griego o matemáticas poco cambia al asunto. Por tal motivo se ha mencionado el doctorado del kokoroto.

      Está muy bien esto de ser un elegido antes de la hora, pero temas legales son temas legales y la entrada se queda en un campo especialmente objetivo. El cnc se benefició de encubrimiento de fraude y dejó una factura pendiente en Valencia 2010 que, por el mero milagro de haberse acercado a Dios tendrán que pagar los contribuyentes.

      El cnc cumple el 80+% de los criterios de secta destructiva, lo que resulta más que suficiente para denunciar las técnicas de manipulación que utiliza. Y si, además se comporta de manera deshonesta patente en la esfera pública, pues se expone a que se constate.

      Así que tus epítetos te los puede poner donde no luce nunca el sol y no parece mala idea hacer curar tus trastornos psíquicos antes de que sea demasiado tarde. Y, entre nosotros, esto de agnóstico hace un poco cobarde. Con más valor podrías ser ateo. Pero eres simplemente un fracasado incapaz de idear lo que sea.

      Un «fariseo asqueroso».

      Eliminar
    14. Anda agnostico, que tanto a ti como a nosotros, "fariseos" segun tu, nos ama Dios. El que ha venido con espumarajos has sido tu, nosotros, tranquilos.

      Miguel

      Eliminar
    15. Opaaa, Meripe, has vuelto! Abrazos!

      Miguel

      Eliminar
    16. Abrazos para ti también.

      Meripe

      Eliminar
    17. Anónimo Doctor con 35 años de Camino Catecumenal a las espaldas, no veo acertado tu planteamiento de señalar -apenas comenzaste a dar tu testimonio- lo de tu título académico so pretexto de aclarar que no eres un analfabeto, como si ello diera mayor credibilidad a tu experiencia de fe!
      Nunca escuchaste a Pepe Agudo, se nota. Más fe que tú y tu comunidad juntos, seguro, y analfabeto como una catedral ( tal vez con el transcurso de los años aprendería a leer y escribir, de otro modo no podría ni leer la Biblia ni escribir las scrutatio).
      Para mí, de los hombres con mayor fe del Camino. Sigue llevando sus sandalias de pescador, por cierto, esas que llevaba igualitas Kiko hace muchos años.
      No voy a decir que Kiko las haya cambiado por unos zapatitos rojos, ya quedó más que clara su opinión sobre el calzado de su santidad Benedicto XVI, pero sí que optó por modelos más cómodos y confortables que las sandalias de marras.
      Pensándolo bien Kiko lo hizo por necesidad, claro. Atravesar Siberia para ir neoevangelizando no se puede hacer en sandalias. Recorrer China como misionero, tampoco...Me pregunto si querrá ser embalsamado con sandalias, nada le gusta más al humilde fundador del Camino que retornar siempre a los orígenes!
      Gracias por tu testimonio, es bastante normal comparado con las tragedias que proclaman la mayoría de kikos que entran por aquí. Por cierto, estarás orgulloso de las loas que te ha echado tu hermano catecumenal, fíjate en las palabras que nos dedica al resto...le ha durado poco la alegría pascual (se nota que no asiste aún a las Eucaristías del Camino durante la cincuentena, pobre hombre...le hace más falta que el comer poder degustar la leche con miel apenas comulgado el Cuerpo de Cristo...que es un suplemento maravilloso...o no?).
      Con Dios.

      Eliminar
    18. Lo que sí es evidente que nadie puede escribir aquí con un teclado sosegado, tranquilo, sin exaltaciones, mesurado y con capacidad de expresar ideas de forma elocuente, y que no vengan como aves rapaces todos ustedes.

      Eliminar
    19. Claro, claro. Tu eres ejemplar en todo eso...

      Miguel

      Eliminar
    20. Erick:

      ¿cual es el tema de la entrada? Ves que es no cuestión de doctorado, tú tampoco puedes argumentar sobre la aventura del cosmódromo de momias.

      Cuando una mayoría de ciudadanos no está de acuerdo con intereses organizados de la élite económica, en general pierde. Eso es lo que permitió a K. subir, y esto es lo que ha provocado la inversión de la curva. K. tiene el complejo de todos los medio-algo, medio otra cosa. Acaban creyéndose superiores a todos. Puede haber sacudido la vida de cinco millones de inocentes, no pasaba nada. Tocando los huevos a sus protectores…

      Y en cuanto a la finura del teclado sosegado, algunos han hablado de mensajes subliminales. Les ruego disculpas, un bordado de cuerda gruesa, mil veces visto en todas partes. Lástima que el fraile indelicado no lo haya violado, a lo mejor hubiera tenido algo más de sensibilidad en su estilo. ¿Sabes a qué sirven los estudios? Si no le pones nada, básicamente a aprender las respuestas que se esperan de ti.

      ¿Qué tienes que decir acerca del cosmódromo de las momias?

      Eliminar
    21. Yo también estoy un tanto confundido con esta polémica académica que ha introducido el. Dr. Razones?..."que yo recuerde entre ellos no había ningún doctor". Entonces? En qué quedamos?

      Eliminar
    22. En que todos somos iguales, pero unos más que otros. Y tratándose de kiklones, ellos más que nadie.

      Eliminar
    23. Llegara un momento en el que estos debates se llevaran mas alla que en una pagina de internet plagada de anonimos y pseudonimos, alli se conocera la verdad, mientras tanto sigan rasgandoselas bestiduras.

      Eliminar
    24. Anda Erick, sin debate, ¿qué opinas de una iglesia que funciona sin licencia de primera ocupación y funcionamiento desde hace más de diez años? Y que ahora, por incuplimiento de la licencia de obra, corre el riesgo de un cierre abrupto. No ha venido el Sr. arzobispo, esto con todo lo que le gusta tropas neocristianas histéricas.

      El periodista de El País no es anónimo; simplemente reporta hechos que dice haber contrastado.

      Comentario más arriba

      Eliminar
    25. Los debates se llevan a cabo en El Varicano, especialmente en la CDF, hace mas de dos Papas. No te preocupes, que las páginas de internet plagadas a pseudónimos y de anónimos sólo pueden ayudar a derrocar dictaduras como en Egipto, nada más...

      Miguel

      PD. Por cierto, solo leo ataques al blog, a los bloggers y a los "asquerosos fariseos" que escribimos, pero nai nai de cometar objetivamente las publicaciones. También supongo que los neocats que entran aquí lo hacen con sus verdaderos nombres, o no?

      Miguel

      Eliminar
    26. Pues claro, Miguel, en el cnc todos se llaman Anónimo.

      Eliminar
  7. QUE ALEGRÍA LEER TU TESTIMONIO !!!

    mi experiencia es muy enriquecedora tambien, un VERDADERO encuentro con CRISTO !! vivir el CNC con mesura, sencillez ... muy bien !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, yo, yo, yo hueles a muerto, tú también!!!! Le pido mil disculpas a Gloria, Alejada, Lapaz. Sepul, Maripe, Non Kikium, Rodrigo, Miguel porque sé que vuestra intención es ayudar a que no caigan más personas en las redes de este grupo neoc., es que no puedo evitar "perder la compostura" ante tanta hipocresía, ante tanta maldad!!!, ante tanto egoísmo!!! perdón, perdón

      Eliminar
    2. ¿Mesura y sencillez en el camino kikomenal? ¡Jajaja, muy buen chiste!

      Sería mejor que dijéseis que os han hecho morder el polvo y fosilizar la razón, y que han conseguido someteros, por eso sois "felices" en el camino. Bueno, es un decir, porque de entre todos los caminantes qque conozco, todavía no he visto a ninguno feliz.

      Eliminar
    3. Al anónimo Doctor, muchas gracias por su experiencia, porque pone de manifiesto lo tremendamente peligroso que es esta secta, capaz de lavarle el Koko a personas tan estudiadas.

      Con respecto a la entrada, mesura y sencillez entendida necatecumenlmente es lo que demuestra el mefistofélico buitre al cancelar el "opening" de la pagoda/estuche guarda cadáveres zombie momiescos, después del "follón" que iba a armar. Valientísimo el tío.

      Eliminar
    4. No creo que K se quede asi callado y humillado. Alguna carta debe tener para caer como los gatos. Pero ya se le conoce su mitomanía...

      Miguel

      Eliminar
    5. Para Ana:

      Seguro que está bien pedir perdón, pero hay casos en los que no es necesario. Como por ejemplo el tuyo. Se entiende perfectamente tu indignación.

      Es cierto que no debemos caer en las mismas formas, porque el fin no justifica los medios..
      Pero no es menos cierto que hay cosas que llevaron a Jesucristo a levantar la voz... son las cosas que no entenderá jamás K. Con él no va eso de "el celo por la casa de su Padre le devorará las entrañas".

      A k, y sus k-adeptos, como mucho, habría que verlos si les tocan la domus o algo así. Habrá que verlos.
      (siempre están con que no es del cnc, pero para no serlo, no veas lo que la usan)

      -sepul-

      Eliminar
  8. Muy bonito anónimo 8.20. Hay algo que no entiendo, tu resistencia a quedarte en el CNC, si todo te parecía "tan fresco" "tan creíble" "tan bien", por qué tu resistencia a quedarte....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué actitud tan inmadura, ¿no?

      Todo le parece fresco, maravilloso, auténtico... en consecuencia, se resiste y quiere irse.

      Quiere irse (sería porque no está cómodo), pero no se va, al contrario, acepta 'carismas' (dicen ellos) que implican un compromiso con la comunidad.

      Si estás tratando de irte, no es serio aceptar un puesto que va a quedar vacante y a causar un roto en caso de que te vayas.

      Em una situación así, yo me sentiría mal conmigo misma, me reprocharía haber actuado con doblez, y si embargo, el anónimo relata que él estaba tan feliz y encantado de haberse conocido.

      Yo tampoco lo entiendo, debe ser eso.

      Eliminar
  9. "Mesura y sencillez" en el Camino? Se puede vivir el Camino con mesura y sencillez? Si por definición en el Camino todo se vive desmesuradamente -lo bueno y lo tan bueno e incluso lo malo- y de forma no sencilla!!!
    Vivimos en galaxias diferentes.

    ResponderEliminar
  10. Una comida de tarro no todo el mundo nos a pasado como al doctorcito a otros nos han largado con cajas despenpladas .cuenta lo q no te gusta delante de los catequistas y ya veras de patitas en la calle los del ccn probarlo ya veréis en en la calle o en la misa de doce tan criticada por ellos

    ResponderEliminar
  11. tambien a la.gente nos da.mucho morbo pertenecer a un club cerrado. aunque se pase canutas,

    stas dentro y te sabes diferente del resto de la.gente. y eso es.lo.que.le pasa a kk.y.todos los.q.hrmos.pasado.x el.camino y a los.que.aun quedan dentro

    ResponderEliminar
  12. Con que velocidad se viralizan los rebuznos cruxsanctinos, sigan así, faltaba más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además de la parida de las 17:30

      ¿Piensas escribir algo sobre la entrada?

      Anda! "viralizate" un poco. Da tu opinión sobre las mentiras del pregón de Pascua. 2014 (mal año por lo que se Ve)

      -sepul-

      Eliminar
    2. "Annus kikorribilis". Les ha jodío que se publiquen las paridas del maestro de las mentiras y las payasadas, el amo y señor, K. Lástima, pero es lo que hay,. Si no queréis que se sepan las burradas que suelta el rey de las chabolas, lo más pprudente ssería amordazarlo.

      Eliminar
    3. Quienes rebuznan y dan patadas cada vez q su idolo es desenmascarado, son otros.

      Miguel

      Eliminar
  13. Al anónimo doctorado: has conseguido q se hable de ti mas q de Kilo y su proyecto con árboles celestes.
    Cada vez que os leo me convezco más de que sois otra raza, ni negros ni blancos ni chinos, sois kikones.
    Vuestro discurso siempre es el mismo, como si hablarais a gente sin cerebro.
    Siempre lanzando mensajes subliminales . Aquí tienes que emplear otro lenguaje, nosotros no estamos ya adoctrinados por Km.
    "He conocido algo INCLUSO mas grande que el CNC "el Amor de Dios"
    Menos mal....aunque el CNC es tan grande lo supera en grandeza el Amor de Dios.
    Kiko se ha vuelto totalmente loci.
    ¿ por que nunca se le ocurre hacer hospitales, escuelas, comedores para pobres?
    Cementerios....con esa estética suya que es de "niño malcriado jugando a ser artista"
    Ya esta bien KK....aterriza si puedes en la realidad: hay millones de parados pasando hambre....deja de gastarte el dinero de los pobres en tus locuras, estupideces, da de comer al hambriento.
    Uno ni se crucifica viajando en helicóptero por el mundo.
    Ya esta bien hombre!!!!!
    Señor que vean
    Meripe un abrazo.


    Libertad

    ResponderEliminar
  14. De lo que sí estoy seguro es de que cada vez que a Kiko se le cae otra de sus mascaras, entran algunos a desviar el tema y a tirar una cortina de humo. Pero no! Ahi estan las palabras del propio K para la posteridad...

    Miguel

    ResponderEliminar
  15. Pa quien dice que no hay poderes que en el Vaticano que desvian y cambian incluso las palabras del Papa, leer esto de la secta Opus...

    Miguel

    http://secretummeummihi.blogspot.com/2014/05/prohibido-decir-numerario-de-esta-secta.html?m=1

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena por la entrada, Non. Has dejado mudos a los kiklones, sólo patalean y/o intentan extender cortinas de humo, pero ninguno se atreve a comentar sobre el asunto de la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace bastantes entradas que las mismas han cogido un peso especifico (prestado por la realidad de realidades, Klaro) bastante brutal.

      Si tenemos en cuenta el despiporre que se trae maese K desde las recomendaciones para esta parte, la cosa parece claramente deslizarse hacía que todo se ponga de manifiesto por mor del propio K. Que se está, como dicen en mi pueblo; "cubriendo de gloria"...lo que traducido a un lenguaje mas asequible por ej. a Erick sería: "Cubriendo de mierda". O "gran mierda", no tengo claro el calificativo "ericadecuado".

      Así qué Gracias a los autores de dichas entradas, se va haciendo cierto lo de "no hay nada oculto..."

      Gracias.

      -sepul-

      Eliminar
    2. Bordado con hilos de oro, sepul!

      Miguel

      Eliminar
    3. sepul(cro blanqueado) diciendo palabrotas!! te vas a condenar, el catecismo enseña que no hay que decir palabras oscenas. Os veo muy aburridos ultimamente. Que pasa?? que la mata no da para mas??

      Eliminar
  17. kiko como buen burges no tiene necesidades reales,

    mata el tiempo inventando tontas, y como tiene quien le siga, ancha es castilla........!!!

    ResponderEliminar
  18. “Tenemos que ser cristianos y NO GRUPOS EN LA PARROQUIA de gente beata y de ese tipo. (…) Tenemos que salir de las parroquias”

    “Ha sido el ODIO que tienen en Japón hacia nosotros”

    “Siempre te odian, te asesinan, te critican, te murmuran”

    «¿Aceptáis el SACRIFICIO de no ser un redemptoris mater, sino que os utilicen para la diócesis de Londres?».

    “Y entonces empieza una LUCHA entre nuestros canonistas y los canonistas de Londres.”

    “Aquí está esto lleno de DEMONIOS. Estos [obispos] de la India vienen todos de la Teología de la liberación”

    “Otro obispo de Italia en cuanto ha escuchado esto del Papa ha dicho que quedaban prohibidas las Eucaristía y que para preservar la comunión TODAS LAS COMUNIDADES TENÍAN QUE IR A LA MISA DE LA PARROQUIA. Esto ha provocado en mí un GRANDÍSIMO SUFRIMIENTO”.

    (Kiko Argüello, anuncio de Pascua 2014)

    “Algunos dejan de vivir una pertenencia cordial a la Iglesia por alimentar un espíritu de «internas». Más que pertenecer a la Iglesia toda, con su rica diversidad, pertenecen a tal o cual GRUPO QUE SE SIENTE DIFERENTE O ESPECIAL.”

    (“Evangelii Gaudium”, exhortación apostólica del Papa Francisco, nº 98.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cita del Papa es como para, diria yo, el Opus y el CNC...

      Miguel

      Eliminar
  19. Estas en lo cierto: todos sois iguales... igual de impresentables y de casposos.

    ResponderEliminar
  20. Un tal Miguel ha dicho que el Opus es una secta, eso es completamente Falso ! Tampoco el CNC lo es !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 8 de mayo de 2014, 18:19:

      A ver, chico listo, ¿qué criterios usas para decir que una organización es o no es una secta? ¿Concibes que puedan existir criterios suplementarios para que una secta pase a ser una secta destructiva?
      ¿Toleras que leyes civiles puedan contemplar criterios propios para definir lo que es una secta, y también una secta destructiva? ¿Concibes que los criterios pueden variar según países o conjuntos de países?

      Eliminar
    2. Es que ''un tal Miguel'' no puede venir a decir que es y que no es. Para eso tienen al tal kiko hdp, que les tiene que decir a que debe oler un pedo. Ni Miguel, ni la ciencia, ni las asociaciones, ni nadie, solo su Majestad el Hijo de Palomeras tiene voz y voto.

      Eliminar
    3. Ni los Papas, Rodrigo...

      Miguel

      Eliminar
  21. “… Pero, ¡también están los pecados de los medios de comunicación! Me permito hablar un poco sobre esto. Para mí, los pecados de los medios de comunicación, los más grandes, son los que van por el camino del EMBUSTE, de la MENTIRA, y son tres: la DESINFORMACIÓN, la CALUMNIA y la DIFAMACIÓN. Estas dos últimas son graves, pero no tan peligrosas como la primera. ¿Por qué? Os lo explico. La CALUMNIA es PECADO MORTAL, pero se puede aclarar y llegar a conocer que es una calumnia. La DIFAMACIÓN es PECADO MORTAL, pero se puede llegar a decir: esta es una injusticia, porque esta persona ha hecho esa cosa en aquel tiempo, pero después se ha arrepentido, ha cambiado de vida. Pero la DESINFORMACIÓN es DECIR LA MITAD DE LAS COSAS, las que son MÁS CONVENIENTES PARA MÍ, y no decir la otra mitad. Y así, el que ve la tv o el que oye la radio (n.r. o lee blogs como este), no puede formarse un juicio perfecto, porque no tiene los elementos y NO SE LOS DAN. De estos TRES PECADOS, por favor, HUID. Desinformación, calumnia y difamación.”
    FRANCISCO

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.