lunes, 22 de julio de 2013

Destino JMJ Rio 2013


Con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Rio de Janeiro, desde CRUX SANCTA tenemos interés en aportar el testimonio de aquellos jóvenes, y no tan jóvenes, que acudirán desde todos los puntos del orbe para asistir a dicho evento con  el Papa Francisco.

Por cuestión de distancia, es evidente que habrá una menor participación de peregrinos que acudan desde Europa. Muestra de ello es que desde España se calcula que asistirán cerca de 3.000 jóvenes, es por ello que nos centraremos con los testimonios de jóvenes católicos de América.


Ellas buscan mostrar que se puede vivir de otra manera
Es­te­fa­nía Blan­gi­no tie­ne 27 años y es pro­fe­so­ra de in­glés. Per­te­ne­ce al Ca­mi­no Neo­ca­te­cu­me­nal de la Pa­rro­quia San­ta Ri­ta de Cascia de ba­rrio Be­llo Ho­ri­zon­te de Vi­lla Ma­ría. 
Siem­pre fui de ir a mi­sa, era al­go ru­ti­na­rio de los do­min­gos, has­ta que ha­ce dos años em­pe­cé la ca­te­que­sis que es pa­ra adul­tos. En ese mo­men­to los jó­ve­nes se iban al en­cuen­tro an­te­rior que se hi­zo en Ma­drid y yo sen­tía la ne­ce­si­dad de ir”, co­men­zó na­rran­do en su char­la con EL DIA­RIO.  
-¿Por qué? 
Acá sen­tís que so­mos cua­tro ga­tos lo­cos los que pien­san co­mo uno. Voy a Bra­sil pa­ra no sen­tir­me tan so­la en mis pen­sa­mien­tos, aun­que so­mos bas­tan­tes los jó­ve­nes de la pa­rro­quia, pe­ro cuan­do sa­lís del cír­cu­lo ves que na­die com­par­te na­da de lo que uno pien­sa”. 
Es­te­fa­nía no du­da de sus con­vic­cio­nes. “Quie­ro ir pa­ra co­la­bo­rar en el mos­trar al mun­do que se pue­de vi­vir de otra ma­ne­ra, que so­mos un mon­tón los que sen­ti­mos así”. 
Se ano­tó en oc­tu­bre pa­sa­do, cuan­do na­da se sa­bía de Fran­cis­co y la Igle­sia Ca­tó­li­ca era con­du­ci­da por Be­ne­dic­to XVI. Con­fió que “no co­no­cía a Jor­ge Ber­go­glio, no te­nía idea y hoy pien­so real­men­te que es el Pa­pa que te­nía­mos que te­ner. Pro­du­jo una re­vo­lu­ción”. 
“Es un ejem­plo de cris­tia­no: sen­ci­llo, ale­gre, na­da de os­ten­ta­ción. Mo­di­fi­ca la idea que un mon­tón de gen­te tie­ne de la Igle­sia y es lo que ha­cía fal­ta”, ase­ve­ró. “Mu­chos me di­cen que el Va­ti­ca­no es oro o cues­tio­nan a los cu­ras: Fran­cis­co vi­no a re­no­var y a cambiar”, su­bra­yó. 
Voy a Bra­sil pa­ra que Dios me sor­pren­da. Cuan­do em­pe­cé a ir a la pa­rro­quia me sen­tía va­cía. Hoy es­toy fas­ci­na­da”, de­cla­ró la jo­ven do­cen­te, que via­ja­rá el do­min­go 21 con al­re­de­dor de 30 jó­ve­nes, en co­lec­ti­vo.

Jé­si­ca Ce­rre­zue­la (24) es pe­rio­dis­ta y per­te­ne­ce al gru­po de la Pa­rro­quia La Santísima Trinidad que irá a las jor­na­das mun­dia­les. “So­mos cua­tro y van tres chi­cos más de la Dió­ce­sis. Me voy el vier­nes en co­lec­ti­vo, con un gru­po de Ra­dio Ma­ría de Cór­do­ba”, con­tó.
Via­jo a sor­pren­der­me. Va a ser de­ma­sia­do. Re­cuer­do lo que fue un en­cuen­tro en Sa­la­di­llo, con 500 jó­ve­nes un do­min­go a la ma­ña­na y yo pen­sa­ba: ‘Es­tos chi­cos es­tán acá un do­min­go a la ma­ña­na en vez de descansar, qué lin­do’. Y aho­ra me ima­gi­no lo que se­rá es­to”, di­jo en­tu­sias­ma­da.
Se ins­cri­bió en fe­bre­ro y des­pués su­po que el Pa­pa era ar­gen­ti­no.
Jé­si­ca po­ne su al­ma en la ju­ven­tud: “Par­ti­ci­po en el gru­po ju­ve­nil y se com­pli­ca es­tar al fren­te de ado­les­cen­tes, es una épo­ca de cam­bios en la vida de cualquiera. En­ton­ces, quie­ro ver có­mo po­de­mos ayu­dar, sa­lir al en­cuen­tro del otro. Nos cues­ta sa­lir a ese en­cuen­tro y en cam­bio va­mos al cho­que, cuan­do no se pien­sa cómo ata­ca­mos, hay mu­cha di­vi­sión”.  
“A la Igle­sia le fal­ta pre­ci­sa­men­te eso, sa­lir al en­cuen­tro con el otro. No de­be que­dar­se en­tre cua­tro pa­re­des, tie­ne que char­lar con la gen­te. Cuan­do mi­sio­na­mos nos cuen­tan co­sas, la gen­te se de­sa­ho­ga an­te los jó­ve­nes. Hay mu­cha ne­ce­si­dad de ser es­cu­cha­dos”, afir­mó. 
Pa­ra ella, pre­ci­sa­men­te esa es una de­man­da de la ju­ven­tud ac­tual. “Ne­ce­si­tan que al­guien los acom­pa­ñe, los es­cu­che, los en­tien­da. Es­tán con mu­chos sue­ños, con ga­nas de ha­cer co­sas y de­cir lo que pien­san”, con­clu­yó.

Resulta muy evidente la diferencia entre lo que dice un miembro del Camino Neocatecumenal, como es Estefanía, y alguien que no lo es, como Jésica. ¿Con quién nos quedamos? Evidentemente con el testimonio de Jésica. Por suerte encontramos otros testimonios correctos, esta vez de caminantes:

Chimbote en Línea (Cuestión de Fe).- Ocho jóvenes chimbotanos se alistan para ver al Papa Francisco en Brasil, durante la Jornada Mundial de la Juventud  (JMJ 2013), que se realizará en Río de Janeiro del 23 al 28 de julio bajo el lema "Id y haced discípulos a todos los pueblos". 
La delegación que representará a Chimbote está integrada por siete jóvenes del movimiento Camino Neocatecumenal que desarrollan su charlas en la parroquia San Martín y la participación del Asesor Regional de la Pastoral Juvenil del Norte, Juan Pablo Cárdenas, como voluntario. 
El padre Michael Cornejo Oropezo, encargado de asistir  a las comunidades Neocatecumenales manifestó que el esfuerzo, fe y confianza de los jóvenes pudieron lograr su viaje a la JMJ Río2013. 

Los siete jóvenes, ahora pueden decir “meta cumplida”, luego de once meses que se dedicaron a realizar diferentes actividades para lograr la suma económica  de la estadía en la Jornada Mundial Juvenil.
“Hubo mucho apoyo de las familias, son jóvenes que en esta jornada definirán su vocación y estarán dispuestos a brindar la experiencia que van a tener con el Papa Francisco. No es un paseo sino es un encuentro con Jesús”, expresó.


Sin embargo, añadió, el número de muchachos que participarán de las JMJ 2013 superará los 3,000. “Más de 1,000 provenientes de Lima y el resto del interior del país, además a nivel del Perú son 800 jóvenes de la comunidad Neocatecumenal”.


Los jóvenes que se encontrarán con el Papa Francisco son: Billy Chamuchumi Echevarría, Brayan León Mejía,  Jazmine Briceño Vergaray, Ganina Vásquez Barreto, Olga Sierra y las hermanas Katherine y Ruth Chuman Santos. 

Me siento agradecida con Dios por participar  en la JMJ. Esta experiencia nos permitirá anunciar el amor de Dios en nuestra vida y poder transmitir a nuestros hermanos  que la realidad en que vivimos no es el mejor camino ya que muchos optamos por el individualismo, el libertinaje y hacer lo que nos complace”, dijo muy emocionada una de las participantes en la Jornada Mundial Juvenil, Katherine Chuman Santos. (Texto y foto Liliana Capuñay)


A pesar de la corrección de los testimonios de éste último fragmento, encontramos tres cuestiones que plantear sobre el artículo:

1 - ¿Pueden unas jornadas lúdicas y extraordinarias en la vida eclesial convertirse en un punto de referencia para la definición a las jóvenes vocaciones? 

2 - ¿Entienden los jóvenes que el encuentro con Jesús se produce preferentemente en actos de multitudinarios de esta envergadura? 

3 - A la hora de salir al encuentro con los demás jóvenes que no profesan la Fe católica (o que se han alejado de la Iglesia) ¿es necesario recalcar e insistir en el cliché de individualismo y libertinaje?



Antes de finalizar la presente entrada en el blog, esperamos que algunas imágenes tan comentadas durante la JMJ Madrid 2011 no se volviesen a repetir, así como también desear a todos aquellos que sigan los actos de la JMJ (de manera presencial o a distancia a través de los medios de comunicación) que su participación les fuera provechosa y fructuosa, pero con aquellos frutos que no se cuantifican.

Y recordar que CRUX SANCTA no cierra ni dejará de informar. Estaremos pendientes de la actualidad para contar lo que de verdad necesita ser difundido.




39 comentarios:

  1. El primer comentario me parece chocante. Aprovecha para decir que ir a misa en domingo es rutinario porque claro, ella ahora es de Eucaristía de sábado. Y después pasa a decir que ella quería ir de viaje! Para que a final vayan vendiendo en que son juventud evangelizadora y todo eso, si pero con el billete de avión en el bolsillo.

    Y si el sacerdote de mi pueblo hubiera decidido hacerse cura en una jmj, yo estaría asustado, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puritita i-lógica katekumenal: si es todos los domingos, es rutinario; pero si es todos los sábados, se vuelve una fiesta extraordinaria.

      ¡Señor qué paso con el cerecbro de éstos!

      Eliminar
    2. Lo de pensar que ir a misa los domingos es algo rutunario es algo individual, quien sabe que tanta gente se siente asi.

      NON, si estuviese vivo el proximo santo Juan Pablo II te daria la respuesta, este fue en persona quien institucionalizo estos encuentros.

      1 - ¿Pueden unas jornadas lúdicas y extraordinarias en la vida eclesial convertirse en un punto de referencia para la definición a las jóvenes vocaciones?

      2 - ¿Entienden los jóvenes que el encuentro con Jesús se produce preferentemente en actos de multitudinarios de esta envergadura?

      3 - A la hora de salir al encuentro con los demás jóvenes que no profesan la Fe católica (o que se han alejado de la Iglesia) ¿es necesario recalcar e insistir en el cliché de individualismo y libertinaje?

      Eliminar
    3. Saludos Erick:

      Lo de hablar de misa como algo rutinario es algo que se da en testimonios de ambos lados del océano. La misa es rutinaria, la Eucaristia del sábado es algo excepcional. Comprendido, solo ha sido casualidad que se den las mismas palabras a 10.000 kilómetros de distancia.


      Si la vocación es llamada, ¿el Señor solo llama en las multitudes lúdicas? Supongo que cuando finalice la JMJ, con el encuentro de caminantes con Kiko, este pedirá vocaciones y de los 40.000 se levantarán 50.000. Entonces, ¿quién llama?


      Según lo apuntado (aquellos jóvenes que buscan de la multitud para confirmar sus creencias, saber que no están solos)... Si todos fueran así, ahí no encontraríamos a un San Atanasio.


      Por último, ya sé que el mejor método de "kerigmatizar" el kerigma es bajo un discurso plagado de conceptos clave en toda charla neocatecumenal. A saber:

      - suicidios, aborto, eutanasia, divorcio, homosexualidad, promiscuidad, control de la natalidad, fornicación, egoismo, hedonismo, bailes en las discotecas, Demonio, dinero...

      (Y a mi si me hablan así, corro como alma que persigue el diablo).

      Eliminar
    4. NON, cuando dije que era algo subjetivo, cito y repito, es algo subjetivo, puedes cualquier actividad sin excepción te puede parecer monotona, en cuanto no reconoces su significado, ninguna misa le puede parecer monotona a nadie, eso de mencionar la misa del sabado entiendo que lo escribiste para ponerle sabor.

      - suicidios, aborto, eutanasia, divorcio, homosexualidad, promiscuidad, control de la natalidad, fornicación, egoismo, hedonismo, bailes en las discotecas, Demonio, dinero...

      Esto es importante el que tenga la capacidad de negar que todo esto esta ocurriendo y acaparando nuestas sociedades es mas enemigo de la iglesia que cualquier otro, esto que tanto ustedes dicen que el camino abulta, es a lo que la iglesia de hoy se enfrenta a diario, con ataques que van inclusive dirigidos desde los gobiernos, y los numeros no mienten, las estadisticas estan allí.

      Lo que pasa es que es mejor dejar que todo se joda, mientras no me salpique todo bien.

      Eliminar
    5. ¿Quién te dice que se niega de los problemas que hay en la sociedad?

      Si te fijas, Jésica habla de la necesidad que tienen los jóvenes de ser escuchados y así comprender sus inquietudes. Ese es un gran paso que TODOS debemos hacer. No podemos partir de una situación en que alguien (sea quién sea) se dirija a un público al que no conoce como vive, siente o sufre... y que empiece a hablarles sin saber nada de nada.

      ¿Has oído a Kiko hablar de paro, crisis económica, familias que no pueden subsistir? Esto también son problemas sociales (como los que he apuntado en el post anterior) pero de esto no hablará. Y si Kiko ha hablado de las carencias económicas de las familias, dímelo y haremos una entrada en el blog.

      Eliminar
    6. Pides peras al olmo, Non Praevalebunt.

      Necesidades y carestías en las familias del cnc, hailas. Pero Kikín no las mentará, porque lo que vende es la receta de la felicidad, falsa como un billete de 6 euros, y de la comunión de bienes, que yo no he visto nunca.

      Además, si fallase el diezmo, para eso está Dios, para proveer a los suyos.

      Eliminar
    7. No entiendo no, receta falsa de felicidad? el cristianismo? guao, entiendo por lo que defienden ustedes dos que son de los que piensan que con 1 millon de euros en la cuenta de banco se escucha mejor la misa verdad?

      Dinero, Dinero, Dinero, Dinero, el dinero, ni la situación economica son el problema NON, el problema esta en el corazón de la gente.

      Eliminar
    8. Erick, decías más arriba:

      "Esto es importante el que tenga la capacidad de negar que todo esto esta ocurriendo y acaparando nuestas sociedades es mas enemigo de la iglesia que cualquier otro"

      Entonces me vuelvo a preguntar: ¿Kiko ha hablado sobre la crisis económica que está afectando a las familias españolas? ¿Kiko está negando lo que ocurre a las familias? ¿en qué mundo viven las familias del CNC?

      Al fin y al cabo, tan problema como un divorcio es un padre que no puede pagar la hipoteca o dar de comer a sus hijos, pues todo ello puede llevar también al divorcio y a la desestructuración del núcleo familiar. Entonces, si crisis económica lleva a crisis familiar, ¿por qué Kiko no habla de las dificultades de las familias?

      Eliminar
    9. Erick:
      “Las estadísticas están allí”. Efectivamente. A pesar de armas ultra perfeccionadas, hay menos guerras y menos víctimas, la medicina cura enfermedades antes imposibles de curar, el hambre mata menos que antes aunque todavía a un nivel que da vergüenza, la esperanza de vida ha crecido muchísimo… La Asia no cristiana ha conocido muchísimo menos masacras que el occidente cristiano, conocía el concepto de cero y el sistema decimal muchísimo antes de la aparición del primer judío capaz de concebir una manera de trasladar las palabras a algún soporte físico.

      Siempre vienes con que el cnc ha sido aprobado. Perfecto, pasándose por el forro una cuantas condiciones que son la contraparte de la aprobación. También habían sido aprobados el saqueo de Jerusalén, las hogueras, los prostíbulos con indulgencias, la confiscación de los bienes de personas bajo el motivo de que uno de sus antecesores, varios siglos antes, acababa de ser reconocido hereje, la matanza de la noche de San Bartolomé, fruto del neoplatonismo más degenerado e ilustración de la guerra preventiva, etc. Así son los humanos, Erick, y no vino con la ONU.

      Para ti, Arinze ha recibido una bofetada con la aprobación. ¿Cuántas veces el Papa Benedicto ha insistido en que había una sola liturgia y en que a lo breve había que incorporarse al resto de la Iglesia? “Papa de los floripondios” fue el salario recibido por decir la verdad. No admitió que erais “La Iglesia”.

      Cuesta imaginar que la contribución del cnc haya sido determinante en la contención de lo que consideras ataques a la Iglesia. Credo quia absurdum est. Absurdo es lo que intentas vendernos, hasta el carácter ficticio, irreal, de la vida en este mundo. K. está permanentemente al límite del nihilismo.

      Siento mucha proximidad a las ideas expresadas por Non Praevalebunt.

      Los kikos que conocí (no es una generalización) me enseñaron una extraordinaria capacidad de no ver el sufrimiento ajeno, de pararse a la superficie del defecto del otro para mejor poder tacharle de engañado por los demonios. Una madre arrinconada, sin otra solución, siempre se prostituirá antes que dejar morir de hambre a sus hijos si todavía los hay que puedan pagar y tengan el cinismo de consumir. Es la historia reciente de tu país, es la historia de la muy católica Italia, ni hablo de la España teocrática, ni del resto del mundo.

      Para escuchar bien la misa, molestan mucho más los delirios provocados por el hambre que no un milloncito de euritos de nada en el banco. Otra visión estática. Cuenta la capacidad de generar ingresos. ¿Eres tan inocente como para fiarte de un banco? ¿Has visto el bailout de Chipre? ¿Nunca aprenderás? ¿Y qué te permite tachar de millonarios a los que escriben aquí?

      Esa soberbia —el considerarse la élite de la salvación— me parece muy desplazada en sí y totalmente insoportable cuando se acompaña del exhibicionismo del diezmo pagado por gente que viven en países con fiscalidad dulce o trampean a su Hacienda.

      Eliminar
    10. — 2/3 —
      Cansan las consideraciones distinguidas sobre la homosexualidad, la prostitución y el dinerito kiko. Menos mal están los japoneses, por que si no, acaparar las riquezas del mundo sería el hecho exclusivo del occidente judeocristiano. Y no va de un diezmo. Se lo queda todo. ¿Mera casualidad, o interpretación laxa que acabó dominando las sociedades con fondo de cultura judeocristiana?

      En esto también K. es más falso o más tonto de lo que te crees. Su teoría de la apertura ilimitada a la vida aplicada a escala mundial acaba en una masacre generalizada en menos de cincuenta años. El Vaticano acaba de pasar más de cuarenta años gargarizándose con el crecimiento, matizado de “sostenible” en los últimos años. Seguimos dominando el jardín y vaciando los oceanos. Tenemos la excusa bíblica. Y los demás, ¿nos asedian como glotones engañados por el demonio, o quieren seguir nuestro ejemplo? Ya era patente en el siglo XIX. ¿En el siglo XVIII se ha dejado definitivamente de considerar la utilidad de las cosas, empezó a bastar que sean factibles para que se hicieran.

      Non Praevalebunt te insiste sobre la inculturación, un concepto muy presente en los discursos de S.S. Juan Pablo II, el papa queridísimo por los neocones. Si bien son totalmente obsoletas muchas de sus visiones políticas, después de haber sido hasta nefastas algunas, queda que fue el papa que se opuso a George Bush padre en cuanto a guerras preventivas motivadas por impresiones (o el simple deseo de robar) y el papa que más insistió en la necesidad de partir de la cultura del otro, empezando por las culturas dominantes entre los apóstoles, luego la tuya y la del que pretendes evangelizar. Vuestro fracaso en Japón, para no hablar de vuestra inexistencia en China e India no tiene otra causa que la pretensión universalista del gurú vuestro. El papa “de los floripondios” ha hecho mucho más para el cristianismo en China que lo que vuestro humildísimo psíkikosicofanta nunca hará.

      El único fruto que yo pueda ver es la capacidad del cnc de transformar mariposas en comejenes, y si la metamórfosis no funciona, de cortarles las alas. Concedo tener experiencia muy limitada, sin embargo, me cuesta mucho concebir que la fórmula no sea viciada desde el principio y no consista in fine a parasitar el fondo cristiano, porque fracasa sistemáticamente donde no hay tal fondo. A este juego, los evangelistas os dominan en todo de manera asombrante.

      Eliminar
    11. — 3/3 —
      Confieso que nunca me han gustado los fanfarrones que fingen escupir en la sopa y no prescinden de emplear las mismas técnicas de corrupción que las vigentes en lo que ruidosamente denuncian.

      K., que tacha de burgués todo lo que se mueve, ha sido un pequeño burgués emblemático, aprovechándose de la inmunidad conferida por la posición de papá cerquita del golpista exitoso, recurriendo tantas veces como necesarias a la bondad eficiente de Monseñor Morcillo, gran amigo del caudillo de turno, para eliminar obstáculos en su carrera hacia el poder.

      Desde entonces no ha parado, cultivando complicidades, intercambiando favores. Es bueno que conste cualquier discrepancia entre un discurso idílico y actos. ¿Te has fijado en el papel de las “mordidas” en países como España o Italia?

      ¿Ataques dirigidos desde los gobiernos? ¿Podrías de una vez para todas hacernos la lista de estos ataques, detallando en qué son ataques, sin olvidarte de explicarnos qué es un gobierno? Pareces un buen cliente para los cuentos bonitos. Explícanos todo esto. ¿Qué son masones? ¿Por qué católicos y musulmanes estorban a los masones y no judíos (y protestantes en cierta medida)? ¿Hay o no hay pensamiento masón en parte de la jerarquía? ¿Que es el neoconservadurismo político? ¿Por qué tolera el judeocristianismo si no es porque el fin justifica los medios?

      La corrupción es parte integrante de todos los sistemas dictatoriales, dejar hincharse a todos los colaboradores, sin cerrar los ojos para poder rellenar los armarios de cadáveres cuya simple evocación permite controlar las ambiciones de cualquiera. El fin justificaría los medios. Me permitirás no suscribir.

      «Vamos a pedir por él, para que no se lo carguen, para que no se muera pronto». ¿Es encantador? Porque de momento no ha salido tan milagrosa la película como se vendió cuando la renuncia y la elección.

      La fórmula K. implica la abdicación de la razón y de la justicia humana, niega la libertad y conduce en la práctica a una dependencia total al arbitrario. Eso es de secta.

      Si uno quiere obtener correcciones de lo que no va en el cnc, resulta muy difícil no dar palos al agua. Unos aquí denuncian la ceguera, cuando no la indiferencia o la complicidad cínica, de parte de la jerarquía. No han encontrado la protección que se esperaban de parte de su madre la Iglesia. Pues, media sorpresa. ¿Te has enterado de que unos diecinueve santos de cada veinte procedían de la clase alta? Es lo que aplica el bidoctor K.: para ser santo, primero seamos visible. Agita tu pancarta, Erick, no vaya ser que el Papa ahorre en gafas como lo hace en zapatos.

      El único apoyo que puedan recibir los que denuncian la desvirtuación de un carisma, es el de la presión de la sociedad civil. Es muy lamentable, pero es así. Y, como siempre, los encubridores descubiertos intentan hacer recaer toda la culpa en una sola persona, como con Maciel, cuando toda una cadena de complicidad estaba en puesto y siguió en puesto.

      Eliminar
    12. Totalmente de acuerdo con Anónimo23 de julio de 2013 23:33.

      "Es muy lamentable, pero es así. Y, como siempre, los encubridores descubiertos intentan hacer recaer toda la culpa en una sola persona, como con Maciel, cuando toda una cadena de complicidad estaba en puesto y siguió en puesto."

      ¡ Esto es de lo más indignante y aborrecible!!!

      Gracias a un participante del blog,que puso unos enlaces de los abusos ocurridos en Estados unidos. En uno de los vídeos, en la entrevista a un obispo, ante la pregunta de "¿era conocida esta situación por los sucesivos obispos?". La cara del entrevistado se convierte en un "poema a la vergüenza propia y ajena", es una pequeña pausa: pero lo dice todo. Vergüenza le debiera haber dado cuando se enteró de los "asuntos". Y no cuando se descubrió el pastel podrido. Mucho me temo que la analogía es desgarradora.

      Si cuando la "autoridad" local se entera de la posibilidad de un abuso, sea de la índole que sea, en vez de esperar a que pase la tormenta, y el tiempo lo haga desaparecer. Se pusiera a depurar responsabilidades y como mínimo, buscase la verdad. La iglesia no tendría tan mala prensa. Y lo mas importante: Se hubieran evitado muchos sufrimientos injustamente infligidos. A personas cuya única "culpa" fue CONFIAR. Es hora de aprender de los errores.

      Menos "sinodos", menos JMJ, menos "nuevas evangelizaciones", menos "besamanos formales", menos "despacho y política".

      Y mucho más de lo estrictamente evangelizador, que suele coincidir con lo políticamente incorrecto. LA VERDAD.

      ¿A qué Maestro seguimos?. ¿A qué Jesús vamos a anunciar?.

      Más nos vale no hablar de Dios a los hombres. Pero que "Vean" que el amor es posible. Que la verdadera impronta de nuestra filiación divina es el Amor. Primero a Dios, seguido a la Verdad seguido a nosotros y nuestra propia dignidad, de resultas que lo siguiente es el Amor al Otro.(nadie da de lo que no tiene).

      "Amaras al Señor tu Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo"---NO HAY MAS LEY---

      Meripe y Sepul

      Eliminar
    13. Esto es fuerte, "LA VERDAD", Meri y Sepul!
      La jerarquia por "prudencia" se pasa decadas y siglos investigando, probando,etc., y las victimas? Claro, aun esta aquella mentalidad de que Iglesia solo son los curas y obispos. Se protegen, se tapan, se camuflan, los cambian de parroquia en vez de meterlos presos, etc., es lo mismo con las victimas de kiko y sus demonios, con tal de que griten y lleven gente a las plazas!
      El plato de lentejas se queda corto...

      Miguel
      Panama

      Eliminar
  2. Muy flojo.

    El Camino Neocatecumenal estará presente en la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro. Más de 40.000 jóvenes del Camino procedentes de todo el mundo están llegando ya a Brasil para participar de los diferentes actos con el Papa Francisco. Durante los primeros días, llevarán a cabo una misión en la que evangelizarán por las calles de las diferentes ciudades del país anunciando el kerigma (la Buena Noticia), dando su testimonio y cantando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "anunciando el kerigma"

      Esto es:

      "anunciando el anuncio/ la proclamación", valga la redundancia.

      Eliminar
    2. ¿Lo anunciáis al estilo de los kikines de este blog? Es decir, ¿lo anunciais promanado que el mundo está podrido, que todos fornican, abortan y se suicidan en los ferrys sin que nadie mueva un dedo porque todos sin excepción están muertos; y aprovecháis para repartir invitaciones a las kitekosis y ecusais de hostigadores y perseguidores a todo el que no acepte vuestra invitación?

      ¡Jo! ¡Vais a quedar de cine!

      Eliminar
    3. no ombe no, no se fornica ni aborta, son numeros abultados.

      Eliminar
    4. ¿Tu crees que la naturaleza humana ha empeorado desde Adán y Eva? ¿Qué ahora los vicios son más vicios que en tiempos de los incas, de los vikingos o de la reina de Saba?

      Eliminar
    5. La realidad es la que vivimos hoy, no se pueden hacer paralelismos en estos temas, muy pobre su justificación.

      Eliminar
    6. Claro hombre, hoy en día hay pecados que no existían en la antiguedad. Prueba de ello es el oficio más antiguo del mundo. O el trato que daban a los forasteros en algún que otro pueblo de Tierra Santa.

      Eliminar
  3. No entiendo a los que parecen pensar que van a convertir al mundo por medio del candelero (o candelabro) de JMJs y demás folclores.

    Se me antoja que no han recapacitado nunca sobre el significado de 'vosotros no sois de este mundo' o de 'no temas pequeño rebaño' o todas las profecías sobre el resto (el restito, por lo pequeño) de Israel.

    ¿En serio esperan conversiones en masa? ¿evangelizaciones en masa?

    No digo que evangelizar no sea misión del cristiano, porque lo es. Lo que digo es que el cristiano evangeliza con su vida, en su tierra, en su familia, en su curro y en sus vacaciones, no tiene que esperar a que haya una JMJ para ponerse a ello.

    Además, ir a una concentración de estas a apoyarse en la fe de otros para no sentirse un bicho raro me parece infantil; querer que Dios aclare una vocación en medio del bullicio y del gentío, en lugar de buscarle a Él en el recogimiento y la oración, tampoco me convence. Y el manido recurso a negar la mera posibilidad de que los que no son religiosos puedan tener obras de bondad desinteresada, sino que se prsuponga que todos son irremediablemente egoistas y libertinos, se me antoja absurdo.

    ¿De dónde habrán sacado semejantes ideas los chicos entrevistados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Pablo II te ubiese dado la respuesta exacta, pero paso al padre.

      Eliminar
    2. Yo, como católico, puedo ir allí a pasármelo bien. Pero no dejará de ser una fiesta, se beberá alcohol de escondido, se hará el ganso públicamente... pero cuando esté el papa (JPII, BXVI, FI), seré muy creyente y me arrodillaré para mostrar públicamente mi humildad.

      A caso no vieron ustedes las imágenes de la JMJ de Madrid: la basura que dejaron los asistentes, las imágenes indecorosas para un acto de esta índole (jóvenes demasiado abrazados entre ellos, chicos y chicas casi desnudos delante de religiosos), menores bebiendo en la vía pública... Son imágenes que se pueden buscar.

      Todo esto no lo ven los altos prelados, pero lo ven el común de los mortales y... de esa juventud sana, católica y casta, no nos lo creemos.

      Eliminar
    3. Y el demonio ira a hacer la guerra a los hijos de Dios a los que guargan los mandamientos de Jesus, no todos son coderos, tambien los lobos estaran alli. No te escandalices por esto.

      Eliminar
    4. ¿En el CNC hay lobos? ¿o todos son corderos
      ?

      Eliminar
    5. Lobos? por pila, en manadas.

      Eliminar
  4. Lee los hechos de los apóstoles y verás conversiones en masa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el rédito de una JMJ sean conversiones en masa, avísanos, porque hasta la fecha no sé que sea ese el fruto de las JMJ.

      Eliminar
  5. Ineresante lo que dice el P Amorh en uno de sus libros: que al hacer exorcismos cuando pide ayuda al Beato JP2, Satanas se retuerce en insultos y alaridos de odio. Al preguntarle por que, el malo responde 'porque ese (JP2) me ha quitado muchos jovenes...

    Miguel
    Panama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El Padre Amorth es ese hombre que habla de satanistas en el Vaticano (llegando a apuntar hasta cardenales)?

      ¿Puede un Papa nombrar a Cardenales que hacen "misas negras" en el propio Vaticano?

      Si quieres imágenes de juventud robada al demonio, aquí te dejo unas cuantas:

      http://www.izaping.com/wp-content/uploads/2011/08/JMJ-licor.jpg

      http://canuit.files.wordpress.com/2011/09/chica-confesionario-jmj.jpg

      https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQYlJPF7087DZHBh8h7dq7RVs-tdFHySASfsWTfFKbvhfCbB1z0

      https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTnUI3hCIammq-z_ZSqsKKslRRIcuLDQWZPoSb3_GTzHbbgPOyzBQ

      Y eso que las imágenes más fuertes no las pongo.

      Eliminar
    2. Ese mismo Amorth, algun con problema con el?

      Usted deberia llevarle sus argumentos a el, se ve que no sabe nada de demonologia, exorcistica ni nada de eso. Preguntele al diablo a ver por que no quiere al Beato o a Benedicto.

      En cuanto a su descalificacion entre lineas de JP2 por los efectos o comportamientos de jovenes en esas jmjs, seria lo mismo que decir que Pio12, fundador del IOR tiene la culpa postmortem de las "situaciones" de ese banco; o de muchas situaciones postconciliares V2 porque el mismo habria nombrado muchos o pocos o algunos de los obispos y cardenales que lo llevaron a cabo.

      Se nota su "sedevacantisme" a leguas... Pense que aqui solo entraban fundamentalistas del cnc pero ya veo que no...

      Miguel
      Panama

      Eliminar
    3. A mi que un santo padre le de por hacer cardenales a satanistas no me parece lo más normal del mundo.

      http://infocatolica.com/blog/infories.php/1002280757-padre-amorth-exorcista-ldentr

      Supongo que esta página será de su gusto.

      Por cierto, en mi comentario no he nombrado para nada al beato Juan Pablo II, así que mucho menos puedo descalificar. Y lo último que me falta es que venga usted a tacharme de "sedevacantisme" o "fundamentalista del cnc", conceptos que no creo que usted llegue a entender por el modo que tiene usted de emplearlos en su comentario.

      Eliminar
    4. Disculpa, entonces entendi todo mal.

      Y lo de los satanistas en Vaticano, puede ser, nadie sabe a ciencia cierta tantas cosas. He leido testimonios de ex satanistas, sobre todo de EEUU que hablan de curas y obispos catolicos involucrados en eso. Aqui en mi pais se supo un de un cura que enviaba sus ovejas donde una bruja pa que completara el "trabajo". A los papas se les ocultan tantas cosas que nadie sabe ya quien es leal y quien no...

      Miguel
      Panama

      Eliminar
  6. El CNC estara en la Jornada Mundial de la Juventud anunciando EL KERIGMA DE KIKO, estos jovenes no iran a escuchar las catequesis de los Obispo que hay siempre antes del encuentro con el Papa, no se mezclaran con el resto de jovenes, estaran muy ocupados anunciando EL KERGMA de KIKO, porque esta es la historia del cnc: todo gira alrededor de KIKO ARGUELLO, no en torno al resto de la Iglesia. Y luego al fianal el encuentro vocacional con KIKO.

    ¿¿¿Lamentable!!!



    Libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que como ellos ya están ki-konvertidos, no necesitan escuchar las rutinarias catequesis de los clericalistas Obispos (cuya fe no interea a nadie), sino que van a Brasil a hacer el trabajo difícil: kik-evangelizar por las calles y las plazas, y ofrecer la kik-salvación a cambio de crucificar la razón.

      Eliminar
    2. Y ustedes se quedaran tratando sus hemorroides.

      Eliminar
    3. Igual resulta que nos quedamos para atender a quienes llegan a España desde África, hacinados en barquitos de juguete, sin equipaje, sin alimentos, medio deshidratados, jugándose la vida en la travesía, arriesgándo su propia vida y a veces también la de sus hijos.

      ¿Quién te ha nombrado juez nuestro?

      Eliminar
  7. Anonimo 14.23:

    ¿Solo puedes ser grosero? ¿Podrías intentar dar razones en lugar de ser tan grosero?

    Los jovenes del cnc estan muy ocupados evangelizando, por cierto en español y allí se habla el portugues, seguramente los unicos que les entenderan sus tentismonios seran los propios del cnc que han ido de su parroquia, y que estan "levitando" con toda esta "Nuevaevangelizacion" que se ha inventado Kiko.

    Sería bueno que tambien ellos escuchasen al resto de los jovenes, se relacionaran y pudiesen compartir con los "cristianos naturales", que te aseguro que tienen mucho que decir sobre su fe y su Iglesia.

    TAMBIEN EN LA JMJ teneis que ser un gueto?

    Por favor contestame con razonamiento, aunque hayas crucificado tu razon por orden de Kiko, no seas grosero y juzgues, porque tambien Kiko te ha dicho QUE NO JUZGUES.

    Libertad

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.