domingo, 28 de julio de 2013

El Papa Francisco en JMJ RIO 2013 (I)




Con la presente entrada, en Crux Sancta hemos querido seleccionar los fragmentos más destacados de los discursos y homilías del Papa Francisco para comentar y reflexionar. A pesar de tratarse de recortes de la transcripción de sus alocuciones, en cada texto se conserva el enlace para poder leerlo al completo, evitando malas interpretaciones o los recortes escogidos interesadamente para mayor gloria del movimiento (... o del blog: ¡Si! Nosotros también debemos luchar contra la soberbia, pues atenta contra la humildad, pero las 400.000 visitas nos llenan de orgullo y satisfacción y no las podemos negar. A todos ustedes/ vosotros, GRACIAS!).





[...] Este primer viaje es precisamente para encontrar a los jóvenes, pero para encontrarlos no aislados de su vida; quisiera encontrarlos precisamente en el tejido social, en sociedad. Porque cuando aislamos a los jóvenes, cometemos una injusticia; les quitamos su pertenencia. Los jóvenes tienen una pertenencia, una pertenencia a una familia, a una patria, a una cultura, a una fe… Tienen una pertenencia y nosotros no debemos aislarlos. Pero sobre todo, no aislarlos de toda la sociedad. [...] Un poco nosotros estamos habituados a esta cultura del descarte. [...] Hemos de acabar con esta costumbre de descartar. No. Cultura de la inclusión, cultura del encuentro, hacer un esfuerzo para incluir a todos en la sociedad. [...]




CEREMONIA DE BIENVENIDA
Jardines del Palacio Guanabara de Río de Janeiro
Lunes 22 de julio de 2013

[...]
Pido permiso para entrar y pasar esta semana con ustedes. No tengo oro ni plata, pero traigo conmigo lo más valioso que se me ha dado: Jesucristo. Vengo en su nombre para alimentar la llama de amor fraterno que arde en todo corazón; [...]
[...]
En efecto, he venido para la Jornada Mundial de la Juventud. Para encontrarme con jóvenes venidos de todas las partes del mundo, atraídos por los brazos abiertos de Cristo Redentor. Quieren encontrar un refugio en su abrazo, justo cerca de su corazón, volver a escuchar su llamada clara y potente: «Vayan y hagan discípulos a todas las naciones».
[...]
Nuestra generación se mostrará a la altura de la promesa que hay en cada joven cuando sepa ofrecerle espacio. Esto significa tutelar las condiciones materiales y espirituales para su pleno desarrollo; darle una base sólida sobre la que pueda construir su vida; garantizarle seguridad y educación para que llegue a ser lo que puede ser; transmitirle valores duraderos por los que valga la pena vivir; asegurarle un horizonte trascendente para su sed de auténtica felicidad y su creatividad en el bien; dejarle en herencia un mundo que corresponda a la medida de la vida humana; despertar en él las mejores potencialidades para ser protagonista de su propio porvenir, y corresponsable del destino de todos. Con estas actitudes, anticipamos hoy el futuro que entra por el ventanal de los jóvenes.
[...]







[...] Queridos hermanos y hermanas, seamos luces de esperanza. Tengamos una visión positiva de la realidad. Demos aliento a la generosidad que caracteriza a los jóvenes, ayudémoslos a ser protagonistas de la construcción de un mundo mejor: son un motor poderoso para la Iglesia y para la sociedad. [...]




VISITA AL HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASÍS DE LA PROVIDENCIA - V.O.T
Río de Janeiro
Miércoles 24 de julio de 2013

[...]
[...]Todos hemos de aprender a abrazar a los necesitados, como San Francisco. [...] Pero abrazar no es suficiente. Tendamos la mano a quien se encuentra en dificultad,  al que ha caído en el abismo de la dependencia, tal vez sin saber cómo, y decirle: «Puedes levantarte, puedes remontar; te costará, pero puedes conseguirlo si de verdad lo quieres».
[...]
Quisiera repetirles a todos ustedes: No se dejen robar la esperanza. No se dejen robar la esperanza. Pero también quiero decir: No robemos la esperanza, más aún, hagámonos todos portadores de esperanza.
[...]
Cuántas veces decimos: no es mi problema. Cuántas veces miramos a otra parte y hacemos como si no vemos.
[...]





VISITA A LA COMUNIDAD DE VARGINHA (MANGUINHOS)
Río de Janeiro
Jueves 25 de julio de 2013


[...]
1. Desde el primer momento en que he tocado el suelo brasileño, y también aquí, entre vosotros, me siento acogido. Y es importante saber acoger; es todavía más bello que cualquier adorno. Digo esto porque, cuando somos generosos en acoger a una persona y compartimos algo con ella —algo de comer, un lugar en nuestra casa, nuestro tiempo— no nos hacemos más pobres, sino que nos enriquecemos.
[...]
Deseo alentar los esfuerzos que la sociedad brasileña está haciendo para integrar todas las partes de su cuerpo, incluidas las que más sufren o están necesitadas, a través de la lucha contra el hambre y la miseria. Ningún esfuerzo de «pacificación» será duradero, ni habrá armonía y felicidad para una sociedad que ignora, que margina y abandona en la periferia una parte de sí misma
[...]
3. Quisiera decir una última cosa, una última cosa. Aquí, como en todo Brasil, hay muchos jóvenes. Jóvenes, queridos jóvenes, ustedes tienen una especial sensibilidad ante la injusticia, pero a menudo se sienten defraudados por los casos de corrupción, por las personas que, en lugar de buscar el bien común, persiguen su propio interés. A ustedes y a todos les repito: nunca se desanimen, no pierdan la confianza, no dejen que la esperanza se apague. La realidad puede cambiar, el hombre puede cambiar. Sean los primeros en tratar de hacer el bien, de no habituarse al mal, sino a vencerlo con el bien.
[...]






FIESTA DE ACOGIDA DE LOS JÓVENES
Paseo marítimo de Copacabana, Río de Janeiro
Jueves 25 de julio de 2013


[...]
Hoy nos hará bien a todos que nos preguntásemos sinceramente: ¿en quién ponemos nuestra fe? ¿En nosotros mismos, en las cosas, o en Jesús? Todos tenemos muchas veces la tentación de ponernos en el centro, de creernos que somos el eje del universo, de creer que nosotros solos construimos nuestra vida, o pensar que tener, el dinero, el poder es lo que da la felicidad. Pero todos sabemos que no es así. El tener, el dinero, el poder pueden ofrecer un momento de embriaguez, la ilusión de ser felices, pero, al final, nos dominan y nos llevan a querer tener cada vez más, a no estar nunca satisfechos. 
[...]
Querido joven, querida joven: “Poné a Cristo” en tu vida. En estos días, Él te espera: Escúchalo con atención y su presencia entusiasmará tu corazón. “Poné a Cristo”: Él te acoge en el Sacramento del perdón, con su misericordia cura todas las heridas del pecado. No le tengas miedo a pedirle perdón, porque Él en su tanto amor nunca se cansa de perdonarnos, como un padre que nos ama. ¡Dios es pura misericordia! “Pon a Cristo”: Él te espera también en la Eucaristía, Sacramento de su presencia, de su sacrificio de amor, y Él te espera también en la humanidad de tantos jóvenes que te enriquecerán con su amistad, te animarán con su testimonio de fe, te enseñarán el lenguaje del amor, de la bondad, del servicio.
[...]





2 comentarios:

  1. ¡Me ha defraudado este Papa!
    (Tras las 400.000 visitas al lugar, "humildez" total es lo suyo y falsa de verdad por decir medias verdades)
    ¡Repito, me ha defraudado! En la adoración al Santísimo, seguro que influenciado por el rector del Redemptoris Mater que estaba a su lado, por el diácono del mismo seminario que le puso la silla, por su maestro de ceremonias contaminado por los neocatecumenales, por Mons. Rylko que tanto los ayuda, por alguna amenaza externa, NO SE ARRODILLÓ NI UN SEGUNDO. Se cargó en un instante la vuelta fundamental a la posiciñon de rodillas, tan querida por su predecesor y por los que amamos y respetamos este lugar.
    ES UN NEOCATECUMENAL SI DUDARLO, ante millones y millones de personas PERMANECIÓ DE PIE O SENTADO, desobedeciendo las santas órdenes del papa.
    No se lo perdonaremos nunca, y llegaremos a un millón de entradas sin perdonarle.
    Todo lo bien está bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no hará falta que te diga que PP Francisco ha empezado por restringir el uso del rito extraordinario que PP Benedicto XVI liberalizó. Aunque solo es para una orden en concreto, por algo ha empezado.

      Vamos, que en menos de 5 meses le ha enmendado la plana a su antecesor.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.