miércoles, 6 de junio de 2012

El Camino Neocatecumenal y el “vatileaks”

 
Hasta que por fin apareció algo en Infocatólica.
Fuente : http://infocatolica.com/blog/sacroprofano.php/1206051140-el-camino-neocatecumenal-y-el#more16671


Miércoles 16 de mayo. 

En el Palacio del Santo Oficio del Vaticano cardenales y obispos miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) se reunieron en la “feria cuarta”, la sesión ordinaria de ese organismo de la Santa Sede. Dedicaron parte de la sesión a analizar el delicado asunto de los “lefebrvistas”, la fraternidad sacerdotal cismática que parece encaminada a un regreso a la plena comunión con la Iglesia católica. Entre los periodistas la atención era alta, la noticia se había filtrado. En aquel momento pocos sabían que durante ese mismo encuentro se iba a estudiar otro asunto candente: la fidelidad litúrgica de las misas del Camino Neocatecumenal.

El 20 de enero Benedicto XVI recibió en el Aula Pablo VI a miles de “neocatecumenales” en audiencia. Los días previos había circulado un rumor según el cual el Papa aprobaría, en esa ocasión y definitivamente, su particular forma de celebrar la eucaristía. Los fundadores del Camino, los españoles Francisco José Gómez de Argüello “Kiko” y Carmen Hernández estaban seguros de que la aprobación era un hecho, así se los había comunicado el Pontificio Consejo para los Laicos. Pero la realidad fue otra.

En pocos días el Papa mismo intervino y echó para atrás la propuesta autorización. Decidió sí aprobar algunas ceremonias propias de ese movimiento (aunque sus miembros prefieren simplemente llamarle camino), en las cuales no incluyó la celebración eucarística. Por el contrario ordenó a la CDF establecer una comisión interdicasterial para echar luz sobre la conformidad o no de las misas neocatecumenales a la doctrina litúrgica católica.

En el primer encuentro de esa comisión (el 26 de marzo) el parecer de casi todos los expertos fue negativo. Un voto crítico expuesto al detalle en la “feria cuarta” del 16 de mayo y cuyo resultado, muy probablemente, ya se encuentre en el escritorio de Benedicto XVI.

 

Todo esto viene a cuento del “vatileaks”, la fuga de documentos confidenciales del apartamento pontificio que ha captado la atención de la prensa mundial, porque el pasado domingo el periódico italiano “La Repubblica” difundió un nueva filtración referida precisamente al Camino Neocatecumenal. Se trata de una carta enviada por el cardenal Raymond Leo Burke, prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, al secretario de Estado de la Santa Sede, Tarcisio Bertone.

En la misma, cuyo contenido reproducimos de manera integral más abajo, el purpurado estadounidense expresó su perplejidad por la anunciada aprobación de las misas del Camino y enumeró prácticamente todas las objeciones que –desde hace años- numerosos obispos han expresado al respecto. Inclusive algunos pastores de Japón. Críticas que, en diversas ocasiones, el mismo Kiko y sus seguidores han desmentido. Pero que Benedicto XVI ha tomado en serio. De hecho el Papa leyó la carta y firmó con su característica letra pequeña: “Retorno al Card. Bertone, invitando al Card. Burke de traducir quizás también estas observaciones muy justas a la Congregación del Culto Divino. BXVI 20.I.12”.

14 de enero de 2012

Eminencia reverendísima,

Al regreso de la Solemne Misa celebrada por usted y de la ceremonia en el Palacio de los Tribunales para la inauguración del año judicial del Estado de la Ciudad del Vaticano, he encontrado sobre mi escritorio una invitación formal a una celebración del Santo Padre “en ocasión de la aprobación de la liturgia del Camino Neocatecumenal”, prevista para el 20 de enero p.v. Adjunto una fotocopia de la invitación, estampada con una imagen del Señor a colores en el reverso, que tal vez Vuestra Eminencia ha recibido.

No puedo, como Cardenal y miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, no expresar a Vuestra Eminencia la sorpresa que la invitación me ha causado. No recuerdo haber sentido de una consulta con respecto a la aprobación de una liturgia propia de este movimiento eclesial. He recibido, en los últimos días, de varias personas, incluido un estimado Obispo estadounidense, expresiones de preocupación con respecto a una tal aprobación papal, de la cual ellos habían ya sabido. Tal noticia era para mí puro rumor o especulación. Ahora he descubierto que ellos tenían razón.

Prescindiendo de la cuestión sobre el modo con el cual tal aprobación ha sido preparada para el Santo Padre debo, en conciencia, expresar mis fuertes reservas en sobre las innovaciones que el Camino Neocatecumenal ha introducido en la celebración de la Sagrada Liturgia. Estas innovaciones fueron ya corregidas en 2006 por el Cardenal Francis Arinze, entonces prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, pero debo decir que las correcciones no han tenido algún resultado, al menos en los Estados Unidos.

Las comunidades de este movimiento han continuado a celebrar la Misa con innovaciones significativas, abiertamente contrastantes con la disciplina litúrgica a observar en las parroquias donde ejercen su apostolado.

Sin entrar en un detallado comentario de las innovaciones, expreso mis principales preocupaciones. El lugar preferido para la celebración de la Santa Misa, el modo de disponerse de los miembros durante la celebración y el modo anómalo para la recepción de la Santa Comunión, a mi parecer, exageran gravemente el aspecto de banquete en el Sacrificio Eucarístico y descuidan el ministerio insustituible del sacerdote en la Santa Misa.

En la misma línea, las largas admoniciones dadas por los miembros desde el ambón durante la celebración de la Santa Misa relativizando la proclamación de la Palabra de Dios y la homilía sobre la Palabra de Dios del ministro ordenado. Mientras tales admoniciones podrían tener un lugar apropiado en las celebraciones no-litúrgicas, representa, a mi parecer, una grave distorsión del rito de la Misa.

Finalmente, como fiel conocedor de la enseñanza del Santo Padre sobre la reforma litúrgica que es fundamental para la nueva evangelización, sostengo que la aprobación de tales innovaciones litúrgicas, también después de las correcciones de las mismas de parte del Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, no parece coherente con el magisterio litúrgico del Papa. En modo particular, las innovaciones reflejan una visión antropocéntrica, no teocéntrica, de la acción litúrgica, sobre la cual el Santo Padre ha siempre insistido claramente.

Expreso estos pensamientos con todo el respeto para el juicio del Santo Padre en esta materia. Pero, por la responsabilidad que me corresponde en cuanto Cardenal de ayudar al Papa en el ministerio petrino, he debido expresar mi mente sobre una cosa tan importante para la vida de la Iglesia en su plena y más alta expresión.

Aprovecho de la circunstancia para confirmarme, con sentimientos de deferente obsequio, de la Eminencia Vuestra Reverendísima devotísimo en el Señor.

Raymond Leo Cardenal BURKE
Prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica

15 comentarios:

  1. Estimado Vade Retro: Le escribo otra vez desde el anonimato.
    Me gustaría hacerle saber que las agencias de información religiosa son lo más parcial que pueda existir. Por ejemplo la agencia de noticias ZENIT (Zenit.org)está dirigida por el Camino Neocatecumenal, mientras que Rome Reports lo está por el Opus Dei.
    La imparcialidad en temas de religión no existe, porque o bien se está a favor o bien se está en contra, pero el término medio a nivel de medios, valga la redundancia, no existe.
    Es por ello que los católicos de a pie no podemos esperar a que nos dirijan ni los pro eclesiásticos ni los anticlericales: hemos de buscar la verdad allá donde esté.

    CS@H

    ResponderEliminar
  2. Sigue: Aunque la página InfoCatólica la dirige un neocatecúmeno (anteriormente protestante anticatólico y hoy más papista que el papa; por cierto ¿se habrá bautizado Luis Fernando por inmersión como hacían "los primeros cristianos y bla bla"?)

    Allí cabe de todo, desde tradicionalistas a neocons fobolefebvrianos (en contraste con los filolefebvrianos y filochinistas) hasta católicos liberales (oxímoron)

    Llevo unos días escribiendo y milagro 'HA DESAPARECIDO LA CENSURA'; es que no dejar opinar por el 'Sufrimiento de los Inocentes' ya era muy exagerado.
    Véase aquí: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=22572

    Pero así y todo no aparecen noticias EN PROFUNDIDAD, con relación al tema, solo superficialmente y como los enemigos de la Iglesia... Como si no hubiera bastante con los católicos, ahora nos hacen creer que tenemos que lidiar también con los de fuera.
    Véase el resultado de la encuesta: http://www.religionenlibertad.com/encuesta.asp?id_encuesta=354&consultar=si
    Así piensan ellos. Si no reconocemos nuestro propio pecado, como pretendemos cambiar.

    Si, se que este artículo hablaba de Infocatólica, aunque yo soy más de INFOCAOTICA.BLOGSPOT.COM
    Siento haberme enrollado de mala manera. Gracias a todos por su tiempo.

    CS@H

    ResponderEliminar
  3. Los catecumenales están absolutamente convencidos de que el proceso de aprobación final del Camino ha sido un éxito total y algo ya concluido. ¿Por qué? Porque Kiko les cuenta lo que le da la gana. Y como Kiko lo dice, es incuestionable. Al Camino le importan un churro las cuestiones formales burocráticas, así es como les han vendido a sus integrantes que era este proceso, un mero trámite de regularización porque Juan Pablo II decidió que quería protegerlos como oro en paño. Kiko y el Camino seguirán haciendo lo que se les antoje, como ha quedado demostrado. De puertas hacia adentro existe el arcano, de puertas hacia afuera se dice y hace lo que haga falta para que les dejen en paz. Siempre ha sido así: cuando algún obispo, vicario, etc. visita a las comunidades se le hace un paripé light ocultando convenientemente todo aquéllo que pudiera ser objeto de extrañeza o recelo. Si los pastores de Cristo ajenos al Camino realmente vieran y supieran lo que se hace ahí dentro de verdad, otro gallo cantaría. Es penoso que tenga que venir un "cuervo" a poner sobre aviso a quienes aún no han sido comprados por unas cuantas monedas de plata.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, Apátrida.
    A pesar de ello, creo que hubo un error por parte de Juan Pablo II (por esto no quiero que se entienda que pudiera estar en contra del Santo Padre, que no lo estoy). La Iglesia le ha dado demasiada importancia en la moral sexual (dejando de lado la moral aplicada a la economía, la sociedad, el trabajo...) y al final, todo el mundo sabe que para ser bien visto por la Iglesia te has de comportar de acuerdo con la moral sexual (que yo comparto) aunque después en lo económico puedas hacer lo contrario a lo que dicta el Magisterio de la Iglesia. Y ahí es donde está el Camino Neocatecumenal: en la sexualidad son más papistas que el papa (hasta el punto de exceder a las creencias de la Santa Madre Iglesia), pero en la liturgia, dogmas y teología están en lo opuesto.
    CS@H

    ResponderEliminar
  5. Bueno, en una convivencia de inicio de curso de hace años, en la que el Padre Mario realizó la catequesis sobre la paternidad responsable, llegaron a afirmar que el uso de métodos naturales para la regulación de la natalidad es una concesión que ha hecho la Iglesia por la dureza de corazón de las personas. Efectivamente reconocieron que en ese ámbito estaban por encima del Papa. Sé de personas que enseñan los métodos naturales, que incluso han terminado el Camino, a quienes los catequistas les han obligado a dejar de enseñarlos. Algunas siguen haciéndolo a escondidas. Este es uno de los tantos puntos en que se saltan el Magisterio de la Iglesia. El Camino es un cortijo.

    ResponderEliminar
  6. Pero todo eso lo hacen para tener más catecumenitos,que no se puedan ir las familias porque necesitan el diezmo....etc. Ultimamente el camino solo se alimenta de hijos del camino,a lo sumo dos o tres personas de fuera.Se tienen que realizar varias uniones porque no sale, el número suficiente para hacer una comunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo: el camino se alimenta casi exclusivamente de sus propios hijos.

      En donde yo estoy, las comunidades 'fuertes' llegan a los 30 participantes (el doble sobre papel, aunque en la práctica muchos sólo aparecen en las grandes ocasiones) y las últimas están formadas por entre 15 y 18 pardillos (en el sentido de jovenzuelos), de los cuales 12 o 14 son "hijos de" y, de ellos, aproximadamente la mitad camina obligada por sus padres.

      Curiosamente, suele suceder que los "hijos de" que sí van libremente son tan engreídos, tan déspotas, tan soberbios, que los dos 2 o 3 'de fuera' que han entrado en la comunidad, abandonan a los pocos meses, sin haber hecho ni un paso ni medio paso.

      Esos son frutos del cnc.

      Eliminar
    2. y tú de qué te alimenta? mas quisiera tu ver nacido en el camino, media hecha, y si los hijos del camino va obligado me parece estupendo porque son padres que se preocupan por sus hijos alomejor eso lo que a ti te falta que tu padre se preocupe por ti y en el fondo envidia a esa persona

      Eliminar
    3. Que un padre se preocupe por su hijo es lo normal, que este padre quiera su bien y a este bien se logra por la Doctrina de la Iglesia hace evidente que un padre eduque a sus hijos en la fe católica pero de ahí a que si el hijo es católico practicante no caminante se monte un numerito, ahí la cosa no es tan normal y eso se debe por la dichosa mania de creer que la felicidad solo está en el Camino.

      [Claro, si a mi me enchufan como ellos hacen con los suyos, yo tambien tendré la felicidad terrenal con ellos, aunque me aleje de un modo exagerado de los bienes del Padre]

      Eliminar
    4. es verdad que ha un hijo no se le puede obligar , pero tambien es verdad que un hijo no puede hacer lo que le de la gana. no se si esyas de acuerdo

      Eliminar
    5. es verdad que ha un hijo no se le puede obligar , pero tambien es verdad que un hijo no puede hacer lo que le de la gana. no se si esyas de acuerdo

      Eliminar
    6. Con el Concilio Vaticano II [véase Dignitate Humanae y Nostra Aetate] la Iglesia se abraza al liberalismo (condenado por el magisterio precedente) y reconoce la libertad religiosa, de modo que la libertad es el único valor que está sobre la vida [dicho por un catequista del CNC y planteamiento que yo no comparto].

      Si es así, que la libertad prima sobre la vida, no hay ningún por qué de coaccionar la voluntad libre de los individuos para que éstos hagan lo que les plazca. Si usted está en desacuerdo con este principio, lo estará también con el Concilio Vaticano II.

      CS@H

      Eliminar
  7. Muchos los llamado pocos los escogidos amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ven? les dije que de estos hay dos especies, los que estan mas perdidos que enano en procesion y los que saben muy bien lo mal que estan y por eso les gusta mas!

      Eliminar
    2. Las Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth queremos ser extensivas a todos vosotros una Feliz Pascua de Resurrección, y los invitamos a visitar nuestra página.
      http://madrededioscarmona.jimdo.com/ Estamos a vuestra disposición para realizar vuestros encuentros y reuniones que unidos asi compartimos muchas enseñanzas.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.