martes, 24 de enero de 2012

Aprobación al Camino Neocatecumenal no aplica a su modo de celebrar Misa


Aprobación del Papa a Camino Neocatecumenal no se aplica a su modo de celebrar Misa
El Papa Benedicto XVI en el Aula Pablo VI en el Vaticano
 

ROMA, 23 Ene. 12 / 11:50 am (ACI/EWTN Noticias)

La aprobación que el Papa Benedicto XVI otorgó a algunas celebraciones del Camino Neocatecumenal, anunciada el 20 de enero, solamente se aplica a las oraciones no litúrgicas en sus catequesis y no a la Misa ni otras liturgias de laIglesia.

Según señaló a ACI Prensa una fuente del Vaticano el 21 de enero, "con respecto a las celebraciones de la Santa Misa y de otras liturgias de la Iglesia", las comunidades del Camino Neocatecumenal tienen que "seguir las normas de la Iglesia como se indica en los libros litúrgicos. Hacerlo de otra forma se entiende como un abuso litúrgico".

El 20 de enero el Papa Benedicto XVI recibió a más de 7 mil miembros de este movimiento en el Aula Pablo VI para el envío anual de familias misioneras. La invitación para el evento señalaba que "el propósito de este encuentro será que el Santo Padre firme un decreto de la Congregación para el Culto Divino con la plena aprobación de las liturgias del Camino Neocatecumenal".

Sin embargo, la aprobación de las prácticas no litúrgicas provino de otro dicasterio. Fue el Pontificio Consejo para los Laicos el que emitió un decreto, con la venia de la Congregación para el Culto Divino, para las celebraciones presentes en su Directorio Catequético.

En este proceso, "el Camino Neocatecumenal no ha obtenido hasta el momento una nueva autorización", dijo la fuente del Vaticano familiarizada con el proceso de aprobación para oraciones y liturgias.

"Esencialmente el Pontificio Consejo solo está aprobando estas celebraciones que se encuentran en el Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal, que de ninguna forma se refiere a las cosas que contienen los libros litúrgicos".

Indicó además que el decreto sirve solo para asegurar que "no hay nada errado en las oraciones que ellos usan en el contexto de sus sesiones catequéticas".

Desde su fundación, el Camino Neocatecumenal ha recibido advertencias del Vaticano por insertar nuevas prácticas a las Misa que realizan. Estas incluyen la predicación de laicos, estar de pie durante la plegaria eucarística, la recepción de la Eucaristía sentados y bajo las dos especies, pasándose el copón del vino de persona a persona.

"El Camino Neocatecumenal no tiene permiso para ninguna de estas cosas", afirmó la fuente vaticana y aseguró que el Vaticano aún recibe quejas referidas a que este movimiento "no cumple con las normas universales para la liturgia".

La fuente del Vaticano dijo además a ACI Prensa que "el decreto (del viernes 20) no tiene nada que ver con la las innovaciones litúrgicas del Camino Neocatecumenal" que "deben ser detenidas inmediatamente porque no corresponden a las normas sobre la forma en que la Misa y los sacramentosdeben celebrarse".

Las únicas excepciones son dos permisos para que el grupo pudiera mover el saludo de la paz para hacerlo antes de la presentación de dones y tener la comunión bajo las dos especies. Pero estos cambios requieren además el permiso del Obispo local.

"La liturgia de la Iglesia está definida claramente como el culto público de la Iglesia" como la Misa y la liturgia de las horas, clarificó la fuente a ACI Prensa. Las normas de la Iglesia para la liturgia, añadió, "están en los libros litúrgicos aprobados y el Camino Neocatecumenal también debe observarlos sin distinción de cualquier otro grupo de la Iglesia Católica".

Lo que el decreto del viernes aprobó son "aquellas celebraciones del Directorio que no están incluidas en los libros litúrgicos" que sería equivalente "a aprobar las oraciones, por ejemplo, de las reuniones de los Caballeros de Colón o de una confraternidad o tal vez las oraciones que grupos como las misioneras de la caridad hacen luego de la Misa".

En el encuentro del viernes 20 de enero del Papa con los neocatecumenales, el Santo Padre les agradeció por su valioso servicio a la Iglesia, los alentó a proclamar a Cristo y les recordó que las comunidades neocatecumenales no deben estar apartadas de las parroquias en las que están presentes.

Los estatutos del Camino Neocatecumenal fueron aprobados por la Santa Sede en 2008.

2 comentarios:

  1. Por sus frutos los conocereis:

    Más de 40.000 jóvenes del Camino Neocatecumenal participarán en encuentro vocacional - JMJ RIO 2013

    http://www.aciprensa.com/noticias/mas-de-40000-jovenes-del-camino-neocatecumenal-participaran-en-encuentro-vocacional-34652/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Vamos a pedir por él, para que no se lo carguen, para que no se muera pronto, para que pueda llevar adelante la renovación que va a hacer."

      Kiko Argüello, Anuncio de Pascua 2013.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.