miércoles, 11 de enero de 2017

La música del Camino no es ni puede ser litúrgica




Recientemente, Kiko Arguello, que es un tipo tan sensible que cuando se disgusta contra su prójimo no puede dormir, ha declarado que su pretensión de ser tenido por compositor musical es en realidad parte de un gran servicio que presta a la humanidad, para acercar a los pueblos por medio de la música y bla bla bla...

Para intentar aclararle un poco las ideas a tan humilde personsaje, antes de que le dé por intentar cambiar la música oficial de la Iglesia, del mismo modo que le dio por cambiar -para mal- la estética de las parroquias, conviene hacerle saber que sus sones jamás podrán ser tenidos por liturgia viva, bueno, ni viva ni amojamada. Pero mejor que lo cuente alguien que sabe más del tema.

¡Que no falte el arpa!
En palabras del sacerdote Luis Rueda, que dirige la delegación de liturgia en la catedral de Sevilla, hay que distinguir entre música religiosa, música propiamente sagrada y composiciones que son directamente música litúrgica. 

Podrá componerse una ópera sobre tema religioso y, en nuestro entorno, se entenderá que una marcha de Semana Santa es religiosa porque acompaña a una imagen del Señor o la Virgen en una procesión, pero no es música sagrada, ni menos aún litúrgica, simplemente, es música de temática religiosa.

La música litúrgica es la que se adapta a cada momento de  la celebración, está en función del lugar que ocupa en la celebración “y, por tanto, la gente debería entender que no todas las músicas, por muy bonitas y rica en matices que sean, valen para una boda”, subraya Rueda.

En la categoría de música de temática religiosa se encuadran las composiciones que machaconamente tocan y entonan en las reuniones del CNC. Para comprobarlo, lo mejor es recurrir a las definiciones que proporciona la Iglesia, pues los documentos eclesiales no son secretos, sino públicos:

La definición de Música religiosa se encuentra en la Instrucción de la Sagrada Congregación de Ritos De musica sacra et sacra liturgia (1958): «Música religiosa es cualquier música que, ya sea por la intención del compositor o por el tema y el propósito de la composición, es capaz de excitar sentimientos piadosos y religiosos […] no está habilitada para el culto divino, tiene una índole más bien libre, y no está admitida en las acciones litúrgicas.» (n. 10). 

Tampoco puede faltar el bombo
Posteriormente, la Instrucción de la Congregación para el Culto Divino sobre los Conciertos en las iglesias (1987) matiza lo anterior y dice que la música religiosa es «la que se inspira en un texto de la Sagrada Escritura, o en la Liturgia, o que se refiere a Dios, a la Santísima Virgen María, a los Santos o a la Iglesia.» (n. 9). Su utilidad consiste en «crear en las iglesias un ambiente de belleza y de meditación que ayude y favorezca una disponibilidad hacia los valores del espíritu, incluso entre aquellos que están alejados de la Iglesia.». Por lo tanto «pueden tener su propio lugar en la iglesia, pero fuera de las celebraciones litúrgicas.» (ib.).


«Se entiende por Música Sagrada aquélla que, creada para la celebración del culto divino, posee las cualidades de santidad y bondad de formas.» (MS 4a). «Por consiguiente, la música sagrada debe tener en grado eminente las cualidades propias de la liturgia, y precisamente la santidad y la bondad de las formas, de donde nace, espontáneo, otro carácter suyo: la universalidad. Debe ser santa y, por lo tanto, excluir todo lo profano, y no sólo en sí misma, sino en el modo en que se ejecuta. Debe ser arte verdadero, porque no es posible de otro modo que tenga sobre el ánimo de los oyentes el efecto que la Iglesia desea lograr al usar en su liturgia el arte de los sonidos. A la vez debe ser universal, en el sentido de que, aun concediéndose a toda nación que admita en sus composiciones religiosas aquellas formas particulares que constituyen el carácter específico de su propia música, éste debe estar de tal modo subordinado a los caracteres generales de la música sagrada, que ningún fiel procedente de otra nación experimente al oírla una impresión que no sea buena.» (Tra le sollecitudini, TLS 2). 

Bajo el nombre de música sagrada se incluyen: el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna en sus diversos géneros, la música para el órgano y otros instrumentos admitidos en la Liturgia y el canto popular sagrado, o sea, litúrgico y religioso (cf. MS 4b).

¿Quién es el director?
Pío XII definió por primera vez el canto popular sagrado como «aquél que brota espontáneamente del sentimiento religioso con que el Creador ha dotado a todos los seres humanos.» (De musica sacra et sacra liturgia n. 9) y añadió que algunas veces podía permitirse hasta en las funciones litúrgicas. Pero será el Concilio Vaticano II el que amplíe el concepto de música sagrada y dé a la música religiosa popular un estatuto integrado en la liturgia: «La Iglesia no excluye de las acciones litúrgicas ningún género de música sagrada, siempre que corresponda al espíritu de la misma acción litúrgica y a la naturaleza de cada una de sus partes, y no impida la debida participación del pueblo.» (MS 9). De acuerdo con este deseo del Concilio se compusieron numerosas canciones de música religiosa en lengua vernácula pero no siempre se atuvieron a los criterios de música sagrada y religiosa que exigía la Iglesia. 

Juan Pablo II, en una homilía dirigida a las Scholae Cantorum afirmó que «para que una música sea auténticamente sagrada es necesario que posea una predisposición adecuada a su finalidad sacramental y litúrgica, y sea, por lo tanto, ajena a la música destinada a otros fines.». Por tanto, no toda música sagrada puede ser usada en las celebraciones litúrgicas. Necesita poseer ulteriores requisitos, de naturaleza más externa, pero en ningún modo accidentales, que se pueden resumir en el concepto de “funcionalidad litúrgica”.

Por último, música litúrgica es la que interpreta el sentido auténtico del rito, el sensus del rito, lo hace comprensible y, por lo tanto, permite y conduce a la implicación y a la «participación activa». Entre rito y música tiene que existir una relación directa, deben integrarse, compenetrarse mutua y necesariamente. Sólo así la música puede considerarse y convertirse en «parte necesaria e integral» de la liturgia. Del rito nace el hecho sonoro más adecuado y directamente relacionado con lo que se celebra; y como los ritos son muchos y de diferentes naturalezas, del mismo modo las expresiones musicales serán diversificadas con el fin de exaltar el contenido ritual. 

Los mariachis y una invitada
La correspondencia entre el contenido ritual y el signo que lo evidencia (la música) constituye lo que se denomina “funcionalidad litúrgica” o “liturgicidad”. 

Consecuentemente, una música es “funcional” cuando se adecúa exactamente al sentido del rito, lo traduce e interpreta fielmente. La música litúrgica, por tanto, necesita reunir unas características que incluyan el sensus Ecclesiae y el sensus Liturgiae.

Habrá, porque hay gente de cerviz muy dura, quien pese a las explicaciones aportadas por la Iglesia, persistan en considerar que los cantitos del Camino son fastásticamente válidos para cualquier liturgia.

Pues no es así, y no sólo porque la músiquilla de los cantos de las comunidades ni es santa ni universal ni arte verdadero ni nace de ritoo litúrgico concreto, sino porque además la guitarra no es un instrumento válido para la liturgia:

«Aun cuando la música eclesiástica es exclusivamente vocal, permítese en ella el uso del órgano y, en algún caso particular y con la debida licencia del Ordinario, también el de otros instrumentos» (Motu propio de Pío X, números 9 y 15).

Prohibidos para siempre
«Estos otros instrumentos que pueden usarse, además del órgano, con previa y expresa licencia del Ordinario, son: violines, violas, violoncelos, contrabajos, flautas, clarinetes, fagots y bandas de música con personal selecto y número de instrumentos proporcionados al local» (Motu propio de Pío X, números 20 y 21).
 
«En cambio, son instrumentos prohibidos para siempre y por doquier, y no pueden ser permitidos: el piano, todos los instrumentos fragorosos (ruidosos, estridentes): tambor, chinesco, panderetas, platillos, etcétera, y todos los ligeros: arpa, guitarra, bandurria, mandolina, acordeón, etcétera» (Motu propio de Pío X números 9 y 11), sin exceptuar el gramófono y el fonógrafo (Decr. 11 febrero de 1920).


En resumen
  • La música litúrgica es, y tiene que ser, sagrada; más aún, es religiosa.
  • La música sagrada es religiosa, pero no automáticamente litúrgica; puede convertirse en litúrgica si cumple con ulteriores requisitos funcionales.
  • La música religiosa no es ni sagrada, ni litúrgica, y por tanto, de ninguna manera tiene el derecho a entrar en el culto.

105 comentarios:

  1. ¡Anda! Qué mala es la Iglesia y todos los Papas del orbe, que se han confabulado para declarar que, justamente los instrumentos preferidos por la kikiandad, no están permitidos en el culto.

    Desagradable información para el sensibilísimo señor, aunque ya sabemos por dónde se pasa lo que dicen la Iglesia y los Papas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay nucho cura muy clericalista, cuya fe no interea a nadie, que eso lo sabe Pako, a los que solo interesan sus misas y su pastoral sacramental, que son unos auténticos hostigadores que se dedican a hacer la guerra al cnc.

      Eliminar
    2. "El cristiano no se defiende", "la justicia viene del demonio", pregonan los kks. Pero no tardan ni cinco minutos en lanzarse en tropel a ajusticiar a todos esos a los que llaman clericalistas, hostigadores y religiosos de domingo.

      Justicieros de tomo y lomo.

      Eliminar
    3. No problemo.
      Primero se dice: "Yo, que soy el peor". Y hala! Metralla per tutti. A discreción.

      -sepul-

      Eliminar
    4. Me sorprende como Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco hayan sido complices por haber participado de liturgias con la guitarrita. Por no hablar de todos los obispos que celebraron las eucaristias de acción de gracias por los estatutos, que permitieron semejantes instrumentos y cantos en las liturgias.

      La Iglesia cada dia esta peor, menos mal que esta crux sancta que, a pesar de separarse de la Iglesia Católica, sigue siendo fiel a los instrumentos que utilizó Jesucristo en la última cena. Todos sabemos que Pedro, tocaba el órgano, y que el "coro de los apóstoles" cantaban los himnos pascuales en Gregoriano. Gracias Gloria por dedicar un tiempo a estas entradas que tanto nos instruyen.

      Eliminar
    5. Pedro no tocaba el órgano. ¿Pero sí la guitarra y la pandereta?

      Eliminar
    6. De nada, Carlos. Gracias por informarnos de que los apóstoles tenían un coro. ¿Te lo ha dicho tu obispo, tu kikotista o tu ángel de la guarda?

      Por lo demás, si no te gusta que la guitarra no sea instrumento válido para la liturgia de la Iglesia, cúentaselo al Papa, que seguro que lo arregla.

      Eliminar
    7. No, Carlos, no. Se sabe que Pedro es un hombre muy limpio, así que no se tocaba el órgano en la cena. Salió a hacer sus micciones a la calle, antes del Kanto del gallo. Que es de lo que va esta entrada. De gallos.

      ¿Okey?... gallito, queres mu gallito.

      -sepul-

      Eliminar
    8. "si no te gusta que la guitarra no sea instrumento válido para la liturgia de la Iglesia, cúentaselo al Papa, que seguro que lo arregla."

      Gloria, donde he dicho lo que me gusta o no me gusta??? Si esa es la lectura que haces de las cosas que dicen los demás, ahora se entiende todo el blog. Inventos, malas interpretaciones,cambio de palabras...en fin, un chismorreo propio de...ya sabemos qué clase de personas.

      "Pedro es un hombre muy limpio, así que no se tocaba el órgano en la cena"

      Sepul, lo mismo...no es lo mismo tocar el órgano, que tocarse el órgano. Lo que hay en el corazón, rebosa por la boca... en fin, queda claro que ellos son de mal interpretar todo y si esto hacen en lo pequeño, que no harán y hacen con todo lo demás...

      Cambiar palabras, interpretaciones erróneas, vamos, lo propio de la calumnia y maledicencia, no dan para más.

      Corregir al que yerra... obra de misericordia, por eso os lo digo. Es lo que tenemos los cristianos.

      Eliminar
    9. Te devuelvo la pregunta, sofista Carlos, ¿dónde afirmo yo que te gusta o te deja de gustar?

      Si aplicas sofismas a todo, se hace impoosible el diálogo: inventas, aplicas malas interpretaciones, cambias palabras, en fin, un chismorreo propio de kikónides y de cierto tipo de personas nada confiable que se defiende atacando, que se retuerce como serpiente ante la realidad que no le gusta y que intenta desprestigiar al otro para quedar por encima.

      Menudo ejemplo de kiko eres.

      Eliminar
    10. Carlitos, hermano perfectísimo, te ha faltado interpretar mi mensaje: "Pedro no tocaba el órgano. ¿Pero sí la guitarra y la pandereta?"

      Pregunto. Espero tu sapientísima e iluminadísima respuesta de cristiano que no se defiende, que no se resiste al mal y que odia la justicia porque viene del demoño. Aunque tu último post sea un compendio de juicios, pero vamos a obviarlo.

      Quedo a la espera de tu amorosa e inmaculada respuesta.

      Eliminar
    11. ¿O es que no tienes ninguna porque te has visto pillado?

      Eliminar
    12. Vamos a ver, Carlos.
      Solamente era seguir con tus alucinantes ideas.
      Primero. Hablas de un tal Pedro (sin más detalles) por tanto podrías estar haciendo referencia a ese Pedro que va por todas partes como por su casa... y yo, como escribo cena, en vez de Última Cena. Puede que esté hablando de cualquier cena de cualquier gente en cualquier tiempo y lugar....

      A lo que vamos, que según tu y ti y mismamente tu mismo, puedes escribir lo que te salga, orgánicamente hablando .

      Pero yo, he de ser recatado, pudoroso, sumamente decoroso, al extremo, so riesgo de ser tachado por vos, de cualquier cosa que a ti mismo «te se» ocurra.

      Hay un detalle que pareces olvidar, y es que no estamos en la secta, al menos, un servidor.

      Chao.

      -sepul-

      Eliminar
    13. Sepul, ¿a qué secta te refieres? Eres muy tibio en tus comentarios, y los tibios ya se saben donde van. Bueno, parece ser que Gloria y Alejada tienen mejor compresión lectora que tu.

      Alejada, parece que sufres porque tu comentario ha pasado desapercibido para mi, pues no te respondo porque no me da la gana. Así de claro. Es lo que tiene ser cristiano y libre, que me da igual.

      Y Gloria, la suprema matriarca de los "sincerebro" que son fotocopias respondiendo... a ti, qué decirte, si es que tu misma te lo dices todo quedando en evidencia. Tus propias contradicciones en cada comentario para ir al son que te tocan, dejan claro la clase de ser que eres.

      Gracias a Dios, que por tu gran ignorancia, no serás juzgada tan severamente. Quizás hasta puede que me precedas en el Reino de los Cielos, ya sabes...


      Si, se que ahora vendrán los anónimos vomitones soltando improperios.

      Eliminar
    14. O sea, que no tienes respuesta, además de no ser ni cristiano (porque eres kikiano) ni libre (porque eres un vasallo manipulado y exprimido).

      Ya entiendo, tampoco era tan difícil de explicar.

      Eliminar
  2. Claro que si es litúrgica, este es uno de los detalles que más valoro la Iglesia y el Vaticano cuando estudiaron, aprobaron y autorizaron las celebraciones del Camino Neocatecumenal, especialmente porque estos cantos son Palabra de Dios,en lo relacionado con los cantos se cumple y se vive lo que habla el Concilio Vaticano II sobre la musica en la Liturgia.

    A ver, en este blog Crux Sancta escriben por escribir, se atreven a escribir mentiras, y es obvio que este blog tiene tendencias anti-semitas y anti-Vaticano II.

    Que objeto tiene que acá escriban solo mentiras; nunca van a engañar a nadie; son a caso más que La Iglesia y más que los últimos cinco Papas que han apoyado y reconocido a Kiko y al Camino Neocatecumenal como obras de Dios; y reconocimientos hechos a través de decretos etc.
    Se nota que los que publican temas en este blog son personas sin conocimiento y escriben motivados por sentimientos de envidia y amargura; de todo se encuentra en la internet, vaya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noni, guárdate tus juicios de intención donde te quepan, aquí están de más.

      Lo que te pasa es que no has entendido la entrada, relee despacio, las veces que sean necesarias a ver si tu neurona consigue captar la diferencia entre música religiosa y música litúgica, que es mucha.

      Y si no te gusta que el guitarreo no sea litúrgico, le protestas al Vaticano, que es quien lo ha dispuesto, por los siglos de los siglos.

      Eliminar
    2. Al "duplex-comentarios". Una cuestión sencilla:
      ¿Puedes citar las "mentiras" que dices que escribimos?

      Algunas, tampoco hace falta que te esmeres, algunas.

      Y ya de paso, demuestra eso de la envidia y amargura.

      Así, lo mismo no amontonas ascuas sobre tu cabeza. Ah no, que eso es si te diera por recapacitar un poquito, y hasta pedir perdón por acusar sin pruebas.

      -sepul-

      Eliminar
  3. Que el Concilio Vaticano II prohibe las guitarras? Estais muy locos cruxsancteros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señala donde se dice que el CVII prohibe las guitarras, noni. Señala, por favor.

      A ver si así, buscando la información, descifras lo que lees.

      Eliminar
    2. Pues se van a poner muy contentos los andaluces y sus Misas rocieras. Aunque me da impresión de que las van a seguir celebrando, guitarras incluidas.

      Eliminar
    3. Que no te enteras, noni, que no te enteras. ¿Dónde se ha dicho que esté prohibida la música religiosa con guitarras?

      A ver si aprendes a leer, lo que dice la Iglesia, bien clarito es que esa música jamás será litúrgica, es decir, es inferior en la escala de valores de la Iglesia.

      Pero entiéndelo de una vez: quien lo dice es la Iglesia.

      Ahora ya sabes a quien quejarte.

      Eliminar
    4. Y en todas las parroquias que quieran, que son muchas, los grupos de fieles, sean de la tendencia que sean, seguirán acompañando sus cantos con guitarras en muchísimas partes del mundo. Sea litúrgica o no. No creo que las monjitas que acompañan los cantos en mi parroquia en la Misa dominical vayan a perder el sueño por eso.

      Como tantas veces, el Pueblo de Dios va por delante de la Jerarquía y al final se impone el peso de la lógica. Es cuestión de tiempo.

      Eliminar
    5. Si es cuestión de tiempo... el canto gregoriano hunde sus raíces en los primeros cristianos, si bien su nombre procede del Papa Gregorio I Magno, que vivió allá por el siglo VI.

      Así que han pasado 15 siglos de nada y la Iglesia sigue teniendo por referencia el gregoriano.

      Será cuestión de tiempo. Fijo, fijísimo.

      Eliminar
    6. Es cuestión de tiempo que aquellos que no se defienden, ni se resisten al mal, y pregonan que la justicia viene del demoño, salten para ajusticiar a todos los que, durante 15 siglos de nada, alabaron a Dios con cantos gregorianos. Los acusarán de clericlistas y enemigos del supremo gurú de kikónides. Que ya sabemos que todos los obispos y Papas de la historia han bendecido al cnc, desde San Fitipaldi Magno.

      Eliminar
    7. También sigue siendo el latín la lengua oficial de la Iglesia y no la conoce nadie empezando por los mismos curas. Es el divorcio típico entre la oficialidad y la realidad, al final se impone la realidad por muchas normas, leyes y cánones que haya.

      Como siempre, cruxsancta se sitúa en las posiciones más rancias y reaccionarias.

      Eliminar
    8. Por partes, noni.

      La "oficialidad" que tú dices, es que el matrimonio es indisoluble. Como la realidad es que los kikitos se divorcian y buscan la nulidad de sus matrimonios fallidos... ¿habrá que concluir que la Iglesia se equivoca y que se impondrá el divorcio "pa tos"? ¿Se alineará kikilandia con las posiciones más rancias y reaccionarias?

      Espero tus respuestas, noni.

      Eliminar
    9. Eso pregúntaselo al Papa Francisco, que ha sacado las nulidades "express".

      Eliminar
    10. ¡Divorcios en kikónides! ¡Qué va, si en kikónides el "matrimoño" es indisoluble! Salvo cuando no conviene, que es algo más común de lo que se cree, por supuesto.

      Eliminar
    11. Anda, un kk que arremete contra el Papa por las nulidades exprés. ¡Si es que el Papa no se entera ni se atiene a la voluntad del supremo gurú de Palomeras!

      Y claro, los kks olvidan eso de que el kikiano no se defiende y que la justicia viene del demoño, para poder dar rienda suelta al juicio y al ataque, que de eso van sobrados.

      Por si acaso, lo hacen anónimamente, eso sí.

      Eliminar
    12. Más que Alejada estás Ajada, porque no sabes ni leer. A ver, listilla, ¿dónde arremete contra el Papa? Simplemente dice que se lo prengunte al papa, que ha creado las nulidades exprés, es decir, que la línea de la Iglesia va por otro lado, muy distante de la carcundia preconciliar de cruxsancta.

      Los que arremeten y atacan al papa son las páginas "amigas" de cruxsancta, sedevacantistas y filolefrevbristas.

      Eliminar
    13. "Ha sacado las nulidades expresss". Eso es un crítica a quien se saca algo de la manga porque sí. O el nulo es el primer kikilloo el segundo, o ambos.

      Eliminar
    14. Noni cobardica, que en tu afán por echar balones fuera no dudas en faltarle al repeto a tu amadísima hermana Alejada, no te vayas por las ramas.

      Yo he preguntado expresamente por los divorcios, que son una realidad abundante en el camino. En vista de lo cual, como según tú la Iglesia tendrá que asumir y aceptar la realidad, mójate y dinos si hay que aceptar los divorcios y a quien no los acepte llamarle carca, sedevacantista o no sé qué otras lindezas.

      Eliminar
    15. Pues mira, noni preguntón e inquisidor, ya que tienes tantas ganas de saber, te diré que no sé si la Iglesia asumirá la realidad de los divorcios, pero lo que sí sé, porque es un hecho, es que el Papa Francisco ya permite que los divorciados se acerquen a la comunión. Participar por completo en le Eucaristía y comulgar con el Cuerpo de Cristo es un primer paso trascendental, que hace poco hubiera sido impensable y que ya significa de algún modo, por parte de la Iglesia, la realidad de que hay muchos católicos divorciados y que se pueden acercar a comulgar como los demás. Así que si esto no te gusta, pues ya sabes a quién tienes que quejarte: vive en el Vaticano, en un edificio muy grande que hay entrando a mano derecha.

      Eliminar
    16. Lo que le pasa al noni 6:56 es que no acepta que con Francisco ha llegado la primavera a la Iglesia, aires de cambio, y se nota que le repatea el tema de los divorciados porque no hace más que preguntar.

      También está muy claro que hay gente que no acepta los cambios que está haciendo el Papa, que representan al sector más carca de la Iglesia y que pone todos los palos que pueden en las ruedas. ¡Pues que se preparen, porque si Dios le da vida, van a venir muchos más cambios todavía! Lo de la comunión de los divorciados y la nulidades exprés no es más que el principio.

      Eliminar
    17. ¿Qué querrá decirle El Señor a pako el pesaroso con todos estos cambios que está introduciendo el Papa? Su humildad, tan alérgico a aceptar que existan los divorcios, y menos aún que un divorciado pueda comulgar, debe haber perdido el sueño. Más temas de sufrimiento para su siguiente libro: "En el umbral de la psikikosis pre mortem"

      Eliminar
    18. En ocasiones, leer a los nonis me hace pensar que él o ellos son más viejos que Matusalén, nacidos en el siglo XVI, más o menos, para que vengan con historietas de divorciados que tienen prohibido comulgar.

      Porque aclaremos que este Papa no ha cambiado ni una tilde ni una coma de lo que la Iglesia dice en cuanto a la comunión de los divorciados.

      Así que debe ser su incapacidad para entender lo que leen la que les hace decir que este Papa está haciendo cambios en ese sentido. O que la ignorancia es atrevida, y se afanan por dejar pruebas de su ignorancia.

      Eliminar
    19. Al noni que se va por peteneras (al que antes tildé por eso y por la falta de respeto mostrada de cobardica) le ha fallado el megapoder para ver el futuro.

      Es un mega poder que tenía, sin duda, cuando aseguro que la Iglesia iba a acabar reconociendo los guitarreos como música litúrgica. Es decir, que en ese momento no estaba haciendo un brindis al sol sino profetizando el futuro que veía clarísimo.

      En cambio se le pregunta sobre otra realidad abrumadora si sale con que no sabe lo que hará o dejará de hacer la Iglesia. Ha perdido los megapoderes.

      O bien le he hecho razonar que lo mismo que no es de su competencia disponer sobre lo segundo, tampoco lo es sobe lo primero.

      Eliminar
    20. ¡Mira quién alaba ahora la inamovilidad de la Iglesia! El que antes acusaba a otros de ser arcaicos y preconciliares.
      En cuanto a los divorciados, el Papa ha sido muy claro. Todos ellos han de ser recibidos con las puertas abiertas. Y en cuanto a la comunión, todo se andará. El Papa ya lo ha dejado caer, él sabrá por qué.

      ¿Qué hará pako si llega ese día? ¿Le bastará un poquito de mercromina en la herida sangrante?

      Eliminar
  4. A esta gente se la «repampinfla» todo desde que existen. (Hace 25 años que les conozco yo y así ha sido SIEMPRE)...lo más grave es que con la edad el bucle del chocheo se ha acentuado y han perdido el norte (si alguna vez lo tuvieron) del todo.

    Lázaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que tu no envejeces, majo

      Eliminar
    2. Lo que se puede asegurar es que a diferencia de otros, no chochea. ¿Lo pillas, noni?

      Eliminar
  5. Esta entrada está muy bien. Describe perfectamente los fundamentos que explican lo que los kikirikantos NO son ni pueden ser. Lo que SÍ son se puede describir en una sola palabra: una porquería. Esta porquería se mezcla con las demás porquerías de la secta para lavarles el koko a los kikozombies. O sea que los kikirikantos son un ingrediente importante en la fórmula de la kikotina. Y es necesario salir del kamino, desintoxicarse y respirar un poco para darse cuenta de la mierda que es la músika kikiana.

    La autoconciencia es la capacidad del ser humano de verse a sí mismo desde el exterior. Tiempo después de salir de la secta, precisamente uno de los "shocks" que tuve fue darme cuenta de lo estúpido que era yo con mi guitarrita, jugando el papel de un payaso mas en ese cirko. Pero en honor a la verdad no fui ni siquiera el mas estúpido, porque había otros salmistas que se ganaron el campeonato. De verdad que el puto kamino neokastradormental es nefasto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi mismo Rodrigo, es verdad, incluso las palmas que se hacen al son, consisten en familiarizar al individuo con el grupo y tener una dependencia. Todo esta meticulosamente colocado para la persuasión coercitiva.

      Christian Py

      Eliminar
  6. CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA
    SEGUNDA PARTE
    LA CELEBRACIÓN DEL MISTERIO CRISTIANO

    PRIMERA SECCIÓN:
    LA ECONOMÍA SACRAMENTAL

    CAPÍTULO SEGUNDO
    LA CELEBRACIÓN SACRAMENTAL DEL MISTERIO PASCUAL

    ARTÍCULO 1
    CELEBRAR LA LITURGIA DE LA IGLESIA

    Canto y música

    1156 "La tradición musical de la Iglesia universal constituye un tesoro de valor inestimable que sobresale entre las demás expresiones artísticas, principalmente ............

    1157.........

    1158.La armonía de los signos (canto, música, palabras y acciones) es tanto más expresiva y fecunda cuanto más se expresa en la riqueza cultural propia del pueblo de Dios que celebra (cf SC 119). Por eso "foméntese con empeño el canto religioso popular, de modo que en los ejercicios piadosos y sagrados y en las mismas acciones litúrgicas", conforme a las normas de la Iglesia "resuenen las voces de los fieles" (SC 118). Pero "los textos destinados al canto sagrado deben estar de acuerdo con la doctrina católica; más aún, deben tomase principalmente de la Sagrada Escritura y de las fuentes litúrgicas" (SC 121).

    SSSSSHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te falta copia-pegar la parte que dice claramente que las guitarras están excluidas de la música litúrgica para siempre, porque decirlo, la Iglesia lo dice.

      Vamos, copia-pega, traélo.

      Eliminar
    2. Véase esta página especializada:
      http://musikliturgik.blogspot.com.es/2011/06/la-guitarra-en-la-liturgia.html

      Eliminar
  7. Mi comentario no lo publicaron por que refuta su argumento, de todas maneras lo repito:

    Claro que si es litúrgica, este es uno de los detalles que más valoro la Iglesia y el Vaticano cuando estudiaron, aprobaron y autorizaron las celebraciones del Camino Neocatecumenal, especialmente porque estos cantos son Palabra de Dios,en lo relacionado con los cantos se cumple y se vive lo que habla el Concilio Vaticano II sobre la musica en la Liturgia.

    A ver, en este blog Crux Sancta escriben por escribir, se atreven a escribir mentiras, y es obvio que este blog tiene tendencias anti-semitas y anti-Vaticano II.

    Que objeto tiene que acá escriban solo mentiras; nunca van a engañar a nadie; son a caso más que La Iglesia y más que los últimos cinco Papas que han apoyado y reconocido a Kiko y al Camino Neocatecumenal como obras de Dios; y reconocimientos hechos a través de decretos etc.
    Se nota que los que publican temas en este blog son personas sin conocimiento y escriben motivados por sentimientos de envidia y amargura; de todo se encuentra en la internet, vaya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Listillo, tú comentario está más arriba, a las 7:26. Y dado que lo único que sale de ti son juicios de intención contra tus amados hermanos, te podías haber ahorrado la repetición, que no aporta nada salvo constatar que el kikiano siempre se defiende, aunque tenga que degollar al amado hermano.

      Tu problema de falta de compresión lectora es tan gordo que ni reconoces lo que tú mismo escribes. Yo que tú me lo haría mirar.

      Eliminar
    2. kristo argello.- ¿quien eres tu para negar la historia de la iglesia catolica, con sus miles de santos papas y teologos?, menos presumir de saber y mas abrir los ojos, ciego.

      Eliminar
  8. ME ENCANTA LA ENTRADA, y para algunos kikines que dicen que los que escribimos en cruxsancta decimos mentiras y somos tres gatos locos que andamos envidiando al cnc están equivocados, de hecho a mi personalmente no me gusta tanto que la guitarra no sea litúrgica, pero es así, yo estudie ocho años en el conservatorio nacional de música de Asunción Paraguay. Todo lo que está escrito en los documentos de la Iglesia es cierto. Me pase estudiando a Leonin y Perotin, los famosos organum, el canto llano, la unificación de los cantos por Gregorio Magno, de ahi el canto gregoriano, la aparición de Guido de Arezzo para la nomenclatura musical (pentagrama como lo conocemos hoy). Y lastimosamente es así, a mi me gusta la guitarra, es mas, amo la guitarra y me gusta compartir en las capillas, en los lugares donde nuestra necesidad es diferente a la realidad. Un punto que siempre he querdio tocar con el tema de la musica es que kiko no utiliza solamente los textos biblicos, sino los deforma y los adapta incluso musicalmente para manipular. Los acordes menores, bodrios, la secuencia de acordes y los cambios bruscos de la tonalidad y las alturas es una burla. La susodicha sinfonía que es una bofetada y con mensajes ocultos es una funesta campana de autobombo. Siempre pongo el ejemplo "quien nos separará" es la manipulación mas obvia que he encontrado. en la ultima frase se separa "no nos podrá separar" y se canta "NOS PODRÁ SEPARAR". Ganaré mi reino es un escrito que le pasaron a kiko y su figura de caballero kadosh, grado 30 de la masoneria. Es uno tantos signos que se pueden rescatar de la pseudo música kikiana.

    Christian Py

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo estudie todos los niveles de musica en El Instituto Musical de Cracovia, uno de mis profesores fue Krzysztof Penderecki,( te suena chavalillo Christian py) cuando quieras te interpreto strophen bellísima bajo los salmos de David.

      Acá no vengas a con tu funesta campana de autobombo como si estuvieras tratando con chavalillos, sabes cual es el ridículo que hacen los ilusos? Sobre estimar a los demás y después quedan como unos tontos.

      Eliminar
    2. Dime los acordes y la sucesiones de los movimientos de la sinfonía de los inocentes de kiko a ver si es tan rico en armonía. Yo tengo muchos cursos y seminarios de música nórdica Paul Sack, participe en seminarios de interpretación de opera con el cantante wagneriano Peter Svenson, y composicion de música contemporánea con el Maestro Argentino Varela, así como tengo un grupo de composiciones y una guarania, tengo años de haber trabajado en opera y con el director de la orquesta sinfónica nacional, el Maestro Florentin Gimenez, el Maestro Diego Sanchez Haase de la sinfónica del congreso mi intensión no es sacar a relucir por tu rostro todo lo que estudie pero no respondes a mi argumento, ademas a mi nadie nunca me va a conocer, solo la gente de mi entorno porque no todos tenemos la suerte de ser unos genios musicales, pero kiko solo se aprovechó de toda la estructura cnc para hacer lo que le place y la transcripción hicieron los músicos y no kiko, que el mismo dijo que no sabe nada de música. Así que no se trata de descalificar a nadie porque es eso lo que haces conmigo, tratando de descalificarme. Porque no justificas lo que expuse anteriormente?

      Christian Py

      Eliminar
    3. Pues fíjate lo patéticos que quedan los kikillos cuando sobreestiman a un hippie levitante y senil que se inventa apariciones de la Virgen (sería el canuto que se fumó ese día) y otras chaladuras varias.

      ¿Autobombo dices? De eso sabe mucho ese mismo hippie. Y sus siervos también, lo practican todo el año.

      Eliminar
    4. Me imagino que el mega músico (y nada jactancioso) de Cracovia, debe ponerse tapones cada vez que el supremo gurú aporrea la guitarra y lanza esos sonidos guturales grotescos. Eso ni es música ni es nada y chirría en cualquier oído, por muy vulgar que este sea.

      Aunque es verdad que los kks se han inmunizado contra el buen gusto. Por eso se deleitan con cualquier estridencia.

      Eliminar
    5. Yo me pregunto si el mega músico para nada jactancioso que estudió todos los niveles de música en Cracovia tiene idea de qué significa sobrestimar.

      A lo mejor es que con tanto estudio de música y tanta presunción, la lengua la tuvo que dejar de lado.

      Eliminar
    6. Lo que tú te preguntas, anónimo de las 16:26, es de fácil respuesta. Tanto machacan la autoestima en el cnc, que para ensalzar a alguien hay que subestimarlo, y al contrario, para hablar mal de otro, se ha de sobrestimar.

      Como diría el anuncio de Bart S. "Flipa, kolega"!!

      -sepul-

      Eliminar
    7. kristo argello.- oh kiko alabado seas en tu miseria y eterno pecado con el que te deleitas y extiendes en sus ramas. Si no fuera por tu poca valia cualquiera pensaria que dios no existe, pero tu sagrada vida es el mayor milagro en la historia.

      Oh quien pudiera hacer semejantes proezas musicales sin saber musica? quien, pintar tales maravillas sin ser pintor profesinal?
      quien pudiera abandonar a tu odiada familia burguesa para ser una nada al frente de cientos de miles de fanaticos que se pasan el dia recordando tu eterno pecado?

      Tan solo tú, eternamente constreñido a pecar (que no extriñido sino diarreico) , es capaz de perdonar y no juzgar para lograr así ascender incorrupto al eterno cielo donde la nueva estetica perdurara hasta el fin de los mundos.

      Llenos de tu eterna sabiduria, sabiendo que no estamos divorciados gracias a tí te rogamos, oh gran iluminado, que vivamos en la adulted con tus maravillas y tus pecados. Oh feliz culpa, oh feliz pecado que te da ese amor desbordante a los clericalistas de misa.

      Eliminar
    8. Les ponemos música a esos divertidos versos de kristo argello, para interpretar con guitarra, pandereta, bongos y maracas, acompañados de aullidos de gatos pelados y cerdos desollados ( muy buena aportación de malinche), y armamos un mejunje de esos que tanto deleitan en kikónides. ¡Sublime!

      Eliminar
    9. kristo argello.- Hum , yo fui salmista en mis tiempos... cantaba demasiado bien, nunca desafino ni pierdo el tono, me decian, HAZ UN GALLITO ASI CON FUERZA, y yo DEJA DEJA, QUE LA GARGANTA ES MIA NO QUIERO QUEDARME MUDO.

      Eliminar
  9. Los cruxtáceos de la inquisición de cruxantilandia, van a perseguir a las cienes y cienes de Parroquias en las que las Liturgias y sobre todo la Misa de 12:00 son dinamizadas por grupos de jóvenes y no tan jóvenes con guitarras, bongos, bandurrias, castañuelas.... (hay me estoy acordando de las Misas Rocieras).
    Misas presididas por San Juan Pablo II, por ejemploen, las que ha tenido que oír sin rechistar lo que la nini respon llama "cantitos del Camino" (por cierto en mayúscula, otro lapsus de su neurona).
    Aunque lo mejor de todo son los textos de 1920, que son eclesiales, pero es como traer a colación las indicaciones del Papa Pío X, a propósito de la Liturgia en latín y las lenguas vernáculas.
    Parodiando a un aneuonal MENCANTA LANTRADA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya están los kikines para perseguir a las cienes y cienes de parroquias llenas de religiosos de misa de 12. ¿Para qué más?

      Como dice el lerdito: MENCANTA TERRETRATES, NONI

      Eliminar
    2. Y dale con la persecución ¿Pero vosotros qué klase kikotina os zumbáis?

      -sepul-

      Eliminar
  10. Sólo hay una explicación a este blog y lo dijo Jesucristo: «Si el mundo os odia, sabed que a mí me ha odiado antes que a vosotros». Jn, 15, 18.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un dicho muy popular y repetido en el cnc que el cristiano no se defiende, no así el kikiano que se defiende, se revuelve, ataca, juaga, difama y lo que haga falta.

      No hay como "tocarles" uno de los "signos" más representativos de su idolatría (el ídolo es el cnc, obviamente) y se revuelven como serpientes, que diría el gurucito.

      Lo mejor es que toda la entrada es un resumen muy resumido de lo que dice la Iglesia a propósito de la música sacra. ¿No serán conscientes los kikines de que están luchando contra la Iglesia, cuya cabeza es Dios?

      Eliminar
    2. 13:29, Solo un consejo, tu haz lo que quieras, pero digo yo, un poner ¿No será mejor que pienses antes de usar una cita del Evangelio?
      ¿O es que eso de pensar ya lo tienes crucificado?

      -sepul-

      Eliminar
    3. No se justifiquen, ni pretendan ocultar su odio manifiesto y juicio de intención a Kiko y al CNC, un poco de sinceridad les vendría bien para ubicarse mejor.
      Las citas bíblicas son las que les denuncian, no el CNC.

      Eliminar
    4. No escupas hacia arriba, noni, porque te caerá encima. Si hablamos de citas bíblicas, tenéis infinida de ellas que os denuncian. ¿Recuerdas la del fariseo (tú) y el publicano (blog)? Pues ahí tienes tu escupitajo. Que te aproveche.

      Si quieres regresar por más, ya sabes.

      Eliminar
    5. kristo argello.- a mi tambien me odia mi familia kikil, a los satanistas tambien les odian , pobrecitos, todos somos de dios... NO JUZGUEMOS QUE DIOSNO NOS JUZGA¡¡¡¡¡¡¡, todo bien todo guay, relax, amor y paz para el mundo, hagamos el amor y no la guerra, hummm karma positivo, relajate y respira profundo, no problem, no hay problema, todo guay tienes poderes y eres un dios....

      sisi sigamos por ese camino anda, pocos entienden que es el satanismo y lanew age.

      Eliminar
  11. Jamas Kiko ha llevado la orquesta sinfonica y el arpa a una Eucaristia!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estaba hablando de la musika kika en general no solamente de la euk y que halla llevado kiko nada. Incluso conozco las eukas cuando se realizan a nivel nacional en un polideportivo se llevan todo tipo de instrumentos como en un concierto y todos se olvidan de lo importante "la misa" "la liturgia" la eucaristia" y se quedan presumiendo que uno llevo violin, otro llevo un bongo, un charango, etc. para mi verdaderamente es lamentable reducir la Misa a eso, puesto que la euka para ustedes no es igual que la misa de san quintin.

      Christian Py

      Eliminar
    2. Me parece que por ahí van los tiros y el motivo de que estén tan alterados los amorosísimos kikitos: uno de los argumentos recurrentes a la hora de poner "su uka" por encima de la misa de 12 son sus muchos cantos.

      Y ahora viene la Iglesia a decirles que lo importante no es el canturreo y mucho menos si se ejecuta con determinados instrumentos entre los que, casualísimamente, se incluyen las guitarras. Vamos, que su música no es café del bueno, sino malta de la mala.

      Y están que echan las muelas, porque no pueden soportar que les toquen el ídolo.

      Eliminar
    3. Es cierto, 13:32, es cierto, es más, dudo mucho que Kiko haya llevado a ninguna parte nada de nada. Creo que en las pelis de "cara-cable", habían unos que les llamaban porteadores.
      ¿Otro neo karisma bajo arkano?

      -sepul-

      Eliminar
  12. Jejejejeje nini respon la boca habla lo que rebosa el corazón, de modo que tu lo de la idolatría la dominas como el prejuicio, un día si y otro también.
    Nini ¿te has preguntado , si la que estás luchando contra la Iglesia eres tú y tu blog? Porque que yo conozcael, Camino (como tu lo llamas) esta en las Parroquias de cienes y cienes de Diócesis ¿o no?.
    Y pa dolor de muelas el que tu puedas tener por no poder ir ni al dentista, de tan pendiente que estás del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en reír, anónimo. El problema es que lo haces a destiempo, tu comentario es merecedor de ese: "Jejejejeje".....
      Pero al final, no al principio.

      -sepul-

      Eliminar
    2. Pues a mí el jejejeje de este mono me suena más a risita nerviosa por el dolor de almorranas que le provoca la entrada, que, por enésima vez, pone de manifiesto que los kikirikantos son una porquería: hecho konkreto e innegable que sólo los kikotizados no ven. No estamos hablando de los demás cantos y música religiosa, o de si en las parroquias en la misa de 12 los chavales cantan con trompetas pedorreras, que pueden gustar o no. Estamos hablando, al final, de su cuadernito del Regurgitó, que es la representación impresa de la "música" con la que los kikozombies cantan, bailotean, cagan, mean y follan 24/7, y con la que creen que dan culto a Dios, que los distingue y pone por encima de las demás personas, y que, reitero, se resume en una palabra: es una PORQUERÍA. Y si no les gusta, pues canten, bailoteen, caguen, meen y follen con otra música. No es culpa de nadie que su "música" sea una mierda.

      Eliminar
  13. Pregunto... ¿Qué pasaría si un día preferentemente un sábado ningún salmista lleva guitarra. Habría celebración ese día? Leeré cada respuesta ;)
    Christian py

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuesta: si sólo es una comunidad quien no ha llevado quitarras, se juntarían con otra comunidad que sí las tuviese, porque más importante es el guitarreo que el que la comunidad celebre sola.

      Si son todas las comunidades las que están sin guitarras y los curas, digo, presbis, son de confianza, se suspende la 'uka' porque sin guitarreo no es 'uka'. Y la asamblea ha ido para asistir a una 'uka' no a una misa.

      Pero si resulta que la comunidad celebra con uno de esos curas clericalistas cuya fe no interesa a nadie, entonces y sólo entonces puede ser que el cura se imponga y defienda que lo importante es la liturgia no esos adornos superfluos y celebren la misa.

      Pero quede claro que los kikitos harán lo posible por evitarlo, porque sin kikirikantos no es lo mismo, no les llega, no levitan... En otras palabras, que para ellos lo importante no es el Sacramento que van a celebrar.

      Eliminar
    2. Así es. En el libro de instrucciones kikas no viene contemplada una kikoristía sin floripondios (entiéndase kikirikantos, kikosignos varios, metakrilatos, manitas alzadas). Sería un sacrilegio a ojos del gurú supremo.

      Eliminar
    3. Se ira a buscar una guitarra donde sea. Y se esperará lo que haga falta. Y si lo que falta es el libro de kantos , igual. Si hay que buscar debajo de las piedras, se busca...
      Porque aunque los puedan cantar y tocar de memoria, hay que hacerlo con el librito, para que parezca que se reza...

      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
    4. Falso Gloria G.
      Nosotros hemos celebrado sin cantos en alguna ocasión en que no ha sido posible localizar una guitarra.

      Eliminar
    5. ¿Nosotros? ¿Tú y tu legión, noni?

      Te puedo asegurar que nunca, jamás en 20 y tantos años he tenido una sola "celebración" de esas en las que casi todos están triste y muchos crispados sin cantos. Porque si no había guitarras, se esperaba a que acabase otra comunidad y las prestase, o bien la comunidad sin guitarras se juntaba con otra que sí las tuviese.

      Pero quedarse sin cantos, jamás lo he vivido en el cnc. Y yo hablo de lo que he visto, no de lo que hayas visto tú.

      Así que guárdate las descalificaciones para tu ronda de sillas voladoras, noni.

      Eliminar
    6. Normal que no hables de lo que haya visto yo, porque todavía no creo que tengas megapoderes para ver lo que pasa en otros sitios. Pero si tú llevas vientitantos años, yo llevo 37 y sí que lo he visto. Así que tú habla de tu experiencia y no hables de lo que no sabes si pasa o no en otro lugar, porque entonces generalizas y mientes.

      Eliminar
    7. Noni, si lo que cuentas sobre celebrar sin guitarras es cierto, que nunca se entere el amo y señor del cnc. La reprimenda sería de aúpa.

      Eliminar
    8. Ed falso que en todos los sitios suceda lo mismo. A ti te sacan de los villancicos y hay que explicártelo todo.

      Eliminar
    9. En cambio, tú si pareces tener megapoderes para ver lo que pasa en otros sitios y por eso te permites afirmar que lo que yo digo es falso.

      ¿Dónde has adquirido esos megapoderes, noni? ¿los da la kikotina? ¿Eso es lo que se consigue tras 37 años: que sea la maledicencia lo primero que te salga de dentro, el defenderte de la verdad que otros han visto, el reclamar tu justicia porque lo tuyo es distinto?

      ¿Y de qué te han servido tantos años si eres la viva imagen del hombre viejo: justiciero, legalista, reclamando a todos...?

      Eliminar
    10. Y eres más falso que Judas cuando me censuras los comentarios para los que no tenéis respuesta.

      Eliminar
    11. Anónimo12 de enero de 2017, 8:17

      Por supuesto que pudisteis cantar los kikirikantos sin guitarras hace 37 años, y hace 30..., porque a lo mejor no teníais guitarra o no la sabíais tocar. Pero de 25 hasta hoy, no te creo...
      Y si no se tiene guitarra se cantan "a pelo", pero que se cantan, se cantan...

      El asunto es, que sea como sea, con guitarra o sin ella,siempre se da mas importancia al kikosigno de los kikitikantos que al Sacramento del Sacrificio de Cristo.

      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
    12. Ya leí todas las respuestas. Aurora... Que no es un sacrificio ni nada de eso... No seas engañada por el del moño... Es una fiesta y en la fiesta lo más importante son la música la danza y el compartir aplaudiendo al mismo son con los hermanos lo demás no sirve.... ;) (ironía on)
      Christian py

      Eliminar
  14. Ultimamente hay salmistas, muchos, que según están de pie en el atril o en el lugar de los salmistas, a la vez que tocan y cantan, BAILAN...
    Con tanto golpe de bonges, cajas y palmas ensordecdoras se les van los pies y los brazos con guitarra y todo...
    ¿No os habéis dado cuenta?
    Desde la versión kikoflamenka de "una gran señal", se están añadiendo cada vez mas estos ritmillos kikoporopomperiles a todo kanto metiendo cada vez mas ruido.

    Y de las castañuelas ¿que me decís?
    Y no hablo de Misas rocieras o mañas o de cualquier otro lugar que tengan su tradición para días o actos especiales, sino de lo kotidiano del cn...
    Tuvo ese instrumento mucho auge hace unos años, pero luego se desinfló...
    Supongo que a sanpakopepe le recordaría tal sonido a los grillos de su cabeza, y daría la orden de eliminarlo...

    En Cristo
    Aurora

    ResponderEliminar
  15. Un inciso sobre otro tema.

    Hace unos días se me concedió la "gracia" (modo irónico) de tener en las manos el valiosisisisisísimo nuevo Best seller del mundo mundial y de todas las galaxias del universo. La nueva biblia (con minúscula) de los kks, esa que a unos familiares míos obligaron (en la libertad que el cnc acostumbra) a comprar, previa advertencia de que debía ser leída a diario, abriendo una página al azar para recibir el texto o chaladura que el supremo gurú tiene para ellos.

    Pues bien, hojeando el archi famoso libro, pude constatar la evolución de su humildad. Hace años, mostraba ímpetu, ganas, ilusión, o eso me pareció a mí. Pero en las últimas páginas, la lectura te induce al llanto y a la desesperación, y por qué no, al rechinar de dientes.
    Kk se ha convertido en un ser sumamente amargado, derrotista, victimista, sufriente y quejica a más no poder. Además eso lleva el cnc, a la más absoluta desesperanza y desprecio por la vida y por la historia.

    Me he quedado sorprendida. De hecho, veo que esto se cumple (usando la jerga kika) en un familiar mío muy directo y que lleva media vida en el cnc. En la vejez se ha convertido en una de las personas más amargada que conozco, los demonios que el cnc le había hecho dominar y solapar durante años, están saliendo todos de golpe. Y es muy duro ver a alguien a quien quieres tanto, consumir su vejez sumido en una total infelicidad. Es muy duro.

    Tengo fotos de las páginas que más llamaron mi atención, pero alguna está borrosa. Si eso no es un obstáculo, te las pasaré, Gloria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es CIERTO eso que dices. Mi experiencia de 25 años ha hecho que haya podido ver esa «devolución» respecto a los adeptos...el el caso más cercano, qué son mis suegros, pata negra, pura cepa...que han pasado de la prepotencia más absoluta de cuando yo les conocí a la más absoluta bajeza, desprecio por todo y amargor exacerbado...y no son los únicos. Su mente y alma están tan envenenados que parecen no tener remedio.

      Sólo Dios sabe si algún día saldrán de ahí...

      Lázaro

      Eliminar
  16. Desde que conozco el «invento» ( la mitad de años de los que tiene +/-)...siempre vi multitud de cosas ( gestos, aptitudes, comportamientos, actos...)que me parecieron reprobable o cuando menos extraños. Como nunca tuve con que o cómo contrastarlo, quedaron ahí hasta que, la evolución de Internet y foros como este, los destaparon al pie de la letra, como si yo los hubiera puesto por escrito.
    El tema de esta entrada, es uno de ellos...el canturreo kiko...
    Cuando yo empecé en este tinglado no era un quinceañero maleable, ni un adepto fiel, ni un cristiano «rebotado»...era un católico practicante, firme en convicciones y colaborador en la diócesis. Entre por «amor» ( ya lo he contado en otras ocasiones).
    Me llamaron poderosamente la atención aquellos bramidos estridentes que llamaban cantos y que, curiosamente, no correspondía cantar a quien mejor lo hacía si no a quien más se acercaba a «estrangular al gato».
    Recuerdo la pasión que se ponía en ese empeño.
    Recuerdo un joven guitarra de verdad, y buena voz, que, mientras los altos mandos le facilitaban el manual de cantos, decidió por su cuenta improvisar una euca, cantada con cancionero de la Iglesia...la bronca fue tan monumental, que entró en depresión y se fue...
    Recuerdo una preciosa adolescente «invitada» por su supuesta amiga kika, que un día tuvo la feliz idea de traer su magnífica guitarra acústica azul...nunca más la vi, ni a ella ni a la guitarra azul...
    Recuerdo el viaje a Tierra Santa de compaña a S.JP II allá por el 2000. En aquellas tierras y el ambiente del momento, relajaron los graznidos y se tomaron licencias...a la vuelta, hubo de intervenir el equipo itinerante para poner «al orden» y determinar que los cantos debían de atenerse a las grabaciones existentes del «amado líder», al pie de la letra, pues así se las había inspirado dios...
    Recuerdo...mucho más, pero me cansó por hoy tanto mezquino recuerdo.

    Lázaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me identifico con tu comentario Lázaro. Antes de entrar en el cnc fui católica practicante y formaba parte del coro, que por supuesto, era acompañada con instrumentos como la guitarra. Me costó mas de un año cantar los salmos de kiko. Me sonaban mal, no me llegaban al corazón, ni me decían nada. Eran como tristes y raros a mis oídos. La mayoría de los que conformaban la comunidad, eran parroquianos y sabían que yo tocaba y me presionaban para que aprendiera rápido y me pusiera al servicio del cnc.

      Y reconozco que el salmista es bapuleado y presionado para cantar como lo hace kiko en sus grabaciones. Lo simpático del caso es que cada vez que kiko graba algún salmo ya grabado antes, es diferente, hace unos cambios según se le antoja, cambia la letra, y desafina en forma escandalosa. Muchas veces fui incapáz de sacar en limpio las notas y la melodía, era misión imposible. Por eso cuando me cuestionaban por mi forma de cantar, les decía que ser salmista era un servicio y que cada uno hacía lo que podía.

      Como le pasó al pobre salmista que has citado por causa de la presión y las críticas, sufrí ansiedad. Cada vez que cantaba me faltaba el aire. De eso me dí cuenta cuando salí del cnc. Y te puedo asegurar que no cantaba mal..., al contrario, algunos hermanos me confesaban que le llegaba al corazón el salmo que me había cantado. La envidia, la rivalidad juegan un papel fundamental en el tema "salmistas".

      Con relación al tema de cantos religiosos y litúrgicos, creo que todo lo que se haga con amor es recibido por Dios y por lo que lo escuchan. En toda latinámerica la guitarra juega un papel importante. No negaré que lo sacro es bello y solemne, pero la inculturización debe ser respetada y debe entrar a formar parte de lo litúrgico.

      Un abrazo Lázaro y a la gente comprometida de este blog.

      Clara.

      Eliminar
  17. La música en el CNC es totalmente estridente.
    Cuando yo la oigo ahora, me molesta el tono tan alto.
    No se como me ha podido parecer normal en los años que he estado allí. Ahora me molesta muchísimo.
    Es cierto que normalmente los salmistas elegidos, suelen cantar muy mal. Y es muy preocupante que sólo se puedan cantar los kikokantos.
    Con respecto a lo que dices Alejada, estoy totalmente de acuerdo, las personas que llegan a la vejez se vuelven amargadas, malhumoradas.
    Su frustración es total.
    Es muy triste.
    La alegría del cristiano allí no existe. Todo son quejas y verlo todo con un pesimismo exagerado.

    ResponderEliminar
  18. El único canto que se puede decir que tiene un poco de contenido litúrgico y que se le escapó de las manos y perdió la exclusividad del neosendero es el famoso “Hacia ti, morada santa”, atribuido (que con lo plagiador que es este hombre, ¡vaya a usted a saber!) a kiko arguello. Los demás, varían entre desollar un cerdo o pelar un gato.

    Recuerdo hace unos años un “salmista” que lo veía sudar la gota gorda. En verdad me daba pena ver los apuros de este joven (entonces) y ver que terminaba las canciones como si hubiera corrido una maratón. Nadie tiene que padecer tal suplicio, sólo porque los tonos de los cantos tengan que tener los alaridos y gallos de kiko. Hace años que ni siquiera participa en las celebraciones y gracias a Dios dejó esta “absurdidez”.

    No hay que confundir lo religioso con lo litúrgico. Son dos temas muy diferentes y distantes. No porque una canción diga “Señor, Señor…” se puede decir que es litúrgica. ¿Quién canta “La Novia” de Antonio Prieto en una ceremonia de matrimonio? ¡Y tantas avemarías que dice! Tan apropiada que podría parecer para la entrada… “Mentirá, también, al decir que si, y al besar la cruz pedirá perdón. Y yo sé que olvidar nunca podría, que era yo, no aquel a quien quería”.

    Años atrás me comentaba con pena un alevín andariego que les habían prohibido algunos cantos que ya se sabían porque no correspondían a los pasos en que se encontraban. ¡Válgame Dios y las once mil vírgenes! Todo tiene que estar controlado. Ahí no hay espacio para la gracia.

    A pesar de la buena voluntad de los incautos, a mí siempre me han parecido al borde de la herejía. Concretamente algunos critican la postura calvinista o arriana de kiko, pero más bien tiene mucho de Pelagio que de otras corrientes, de manera que el neocatecúmeno es también neopelagiano.

    Consejo vendo que para mí no tengo. Así cualquier pretensión de justicia viene del maligno, entonces ¿a qué vienen tantos a defender lo indefendible. A querer buscar “justicia” en un blog que de entrada es opuesto a la doctrina kikil. Zapatero, a tus zapatos. Ve y habla de tus maravillas en los otros blogs que son filosemitas y llevados por tus mismos congéneres. ¿O será que allí a nadie le interesa y por eso nadie los lee? ¿Envidia? De la cochina. Si más ayuda el que no estorba, como decía mi abuelita, en este caso creo que ella se equivocó, porque éstos, estorbando, están ayudando a demostrar claramente cómo es de perverso su interior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es completamente CIERTO eso que dices al final, yo también lo pienso y lo he dicho en más ocasiones...a qué entran estos «kikos rebotados» ( ellos si que lo son) a este blog ???, qué buscan???...no será que realmente su conciencia les remueve a saber???...creo que puede ser esto. Lo que ocurre es que ese conocimiento de la VERDAD, remueve al demonio que llevan dentro y les lleva a correr como la piara de cerdos poseída del Evangelio camino del despeñe, en forma de exabruptos y bilis a raudales...

      Ánimo, hermanos (Don Kikón dixit), estáis más cerca de ver la LUZ !!!

      Lázaro

      Eliminar
    2. Impecable, como de costumbre, Malinche.

      Me parece, si encuentro un rato, que prepararé otra entrada con anécdotas de tristes salmistas, para ilustrar lo que se hace con ellos en el cnc.

      Eliminar
  19. kristo argello.- “Educar cristianamente no es solamente hacer una catequesis, esto es una parte. No es solamente hacer proselitismo; ¡nunca hagan proselitismo en las escuelas!” “Lo que interesa es quitar el hambre y dar educación, sin importar la religión”

    El papa francisco.

    Ale, hacedle caso, clausurad las catekesis y eso de ir por las casas y demas inventos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que este Papa es un religioso de misa de 12, que no se entera de que en el cnc no están para la caridad y esas cositas.

      Eliminar
  20. no se como entrar en el foro decidmelo por favor...quiero cbiar de correo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a los comentarios en tiempo real, probablemente no puedes entrar porque la ventana estará bloqueada. Es la única manera de evitar el spam y los ataques e insultos a mansalva que nos brindan los kks.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.