martes, 27 de octubre de 2015

¿Quién tiene la autoridad, la Biblia o la Iglesia?

Cuando un neocatecúmeno es cuestionado sobre algunas de sus particularidades extra-litúrgicas para intentar rebatir la normativa eclesial sobre determinado aspecto, al verse imposibilitado de poder justificar con algún documento oficial de la Iglesia, acudirá a su último recurso: usar citas bíblicas al estilo protestante, como si las citas bíblicas pudieran contradecir la autoridad de la Iglesia. En este articulo, intentaremos ayudar a nuestros hermanos neocatecumenales para que tengan más claro quién tiene la autoridad, ¿la Iglesia  o la Biblia?

"Yo tengo la autoridad, no tú"
Primero  recordemos lo que el Papa Francisco dijo a los neocatecumenales : 
«...en nombre de la Iglesia, nuestra Madre, la Santa Madre Iglesia jerárquica, como le gustaba decir a San Ignacio, me gustaría ofrecerles algunas recomendaciones sencillas.»

1.-Autoridad, ¿qué es? ¿Qué significa?
Tiene la raiz en la palabra 'autor', la cual significa creador u originador. Viene del Latín 'auctoritas', el poder del creador para ordenar o tomar decisiones. El diccionario lo define como, "el poder que impone leyes, obediencia, ordena, determina o juzga". También significa, "uno que esta investido con este poder, especialmente un gobierno".

Así es que la palabra puede aplicarse a una forma de gobierno como a un individuo. El Senado tiene  autoridad para hacer leyes, la Corte Suprema tiene la autoridad de interpretar esas leyes, y el Presidente tiene la autoridad de enforzar esas leyes. La Biblia como única fuente de autoridad desconectada de la autoridad de la Iglesia da como resultado miles de sectas. Eso es lo que esta pasando. Cada quien crea su propia doctrina y todos dicen tener la verdad con la Biblia leyendola pero interpretándola a su modo. Y hasta dicen ser cristianos...
¿Qué pasaría si no hubiera autoridad? Habría una anarquía, inquietud, caos, cada uno "haciendo lo suyo". La Civilización como sabemos se desplomaría en poco tiempo. Miremos a Albania. A los días del derrumbe de la autoridad, hubo anarquía, con miles tratando de salir para salvar sus vidas. Las Escrituras nos recuerdan, "Donde no hay gobierno va el pueblo a la ruina, en la abundancia del consejo está la salvación." Prov 11:14,24:6. La autoridad viene del "Autor de la Vida". Viene de Dios, Rom 13:1. Toda sociedad viene de Dios, El nos da el poder.
  
2.- La Iglesia Católica tiene una forma de gobierno llamado una "Jerarquía".
Como cualquier otra forma de gobierno, tiene que tener "autoridad" para funcionar. La Iglesia recibió su autoridad de su fundador, Jesucristo...
A) "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella" Mt 16:18. Jesús contruirá su Iglesia sobre roca firme. El será la "piedra angular" Salmo 118:22 y Ef 2:20-22, la fundación (piedra angular) 1Cor 3:11, y la 'roca' 1Cor 10:4. Las "puertas del Infierno no prevalecerán contra ella", significa, El la defenderá desde dentro y desde fuera, contra todas las adversidades, todo el tiempo.
B) Los Apóstoles son la fundación, con Jesucristo como la "Piedra angular principal", Ef 2:20.
C) Jesucristo dió una autoridad más alta para las disputas entre personas, incluso cuando hay dos o más testigos. El les dijo que apelaran a la Iglesia en Mt 18:17, "Si les desoye a ellos, díselo a la comunidad. Y si hasta a la comunidad desoye, sea para ti como el gentil y el publicano (un colectador de impuestos del Imperio Romano)" Aquí Cristo dió gran autoridad a Su Iglesia.
D) Pablo reprende a aquellos que se niegan a aceptar la autoridad dada a la Iglesia y advierte lo que les pasará en Rom 13:1-2, "Sométanse todos a las autoridades constituídas, pues no hay otra autoridad que no prevenga de Dios, y las que existen por Dios han sido constituidas. De modo que, quien se opone a la autoridad, se revela contra el orden divino, y los reveldes se traen sobre si mismos la condenacion."
E) Jesucristo Mismo es la cabeza de la Iglesia que El fundó, la "Cabeza de Su Cuerpo", Ef 1:22. Esto es lo más autoritativo que se puede alcanzar.
F) Jesucristo se aseguró que Su Iglesia fuera merecedora de la autoridad que El le dió. Se aseguró que Su Iglesia fuera sin mancha, "y presentársela resplandeciente a sí mismo; sin que tenga mancha ni arruga ni cosa parecida, sino que sea santa e inmaculada." Ef 5:27. El se aseguró que Su Iglesia fuera merecedora de ser llamada la "Casa de Dios", y el "Pilar de la Verdad", "... para que sepas cómo hay que portarse en la casa de Dios, que es la Iglesia de Dios vivo, columna y fundamento de la verdad." 1Tm 3:15.
G) Jesucristo ama la Iglesia que El fundó, Ef 5:29.
H) Dios ha dicho que El estará con Su Iglesia por siempre, "No te dejaré ni te abandonaré," Hb 13:5. En Mt 28:20, Jesús dijo, "Y he aquí que Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo." Esto significa que El estará con Su Iglesia todos los días en cada siglo hasta el fin del mundo. Cual Iglesia fue Su Iglesia cuandos estos versículos fueron emitidos?
También se pueden llamar kiko-guetos
3.- Dios ha dado autoridad a varias personas en la Biblia. Especialmente a su Iglesia
El simboliza este paso de autoridad con el cambio de nombre de la persona. Algunos ejemplos son...
A) Dios cambió el nombre de Abram a Abrahan cuando El lo hizo el "Padre de una Multitud de Naciones" en Gen 17:5.
B) Dios cambió el nombre de Sara por Sarah cuando El la hizo la 'Madre de las Naciones en Gen 17:15-16.
C) Dios cambió el nombre de Jacob por Israel, el nombre de la Nación Judía, y el pasó a ser el primer Israelita en Gen 32:29
D) Dios cambió el nombre de Simon por Pedro cuando El lo hizo la cabeza de Su Iglesia en Mt. 16:18. Dios le dió a Pedro la autoridad, y Dios le cambió el nombre para enfatizarlo. En Mt 16,19, Jesucristo le dió a Pedro incluso más autoridad. El le dió a él, a nadie más, las 'llaves del reino de los cielos', y le dijo " lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos." Mucha autoridad se le dió a Simón, ahora Pedro, una simple criatura de Dios, en estos dos versículos.
E) Hay más de 50 versículos en la Biblia que se refieren a la supremacía de Pedro sobre todos los Apóstoles en el Nuevo Testamento. Cuando los Apóstoles son nombrados, Pedro es nombrado primero en todos los casos, excepto en Gal 2:9. En Mt 10:2, Pedro es incluso llamado 'primero'. "Los nombres de los doce Apóstoles son éstos: primero Simón, llamado Pedro..." En Hechos 15,7, Pedro dijo, "Hermanos, vosotros sabéis que ya desde los primeros días me eligió Dios entre vosotros para que por mi boca oyesen los gentiles la Palabra de la Buena Nueva y creyeran." Pedro se refirió a su supremacía, como Dios se la había dado en Mt 16:18-19.
En Lc 22:31-32, Jesús dijo, "¡Simón, Simón! Mira que Satanás ha solicitado el poder cribaros como trigo; pero yo he rogado por ti, para que tu fe no desfallezca. Y tú, cuando hayas vuelto, confirma a tus hermanos." Aquí Jesús ordena a Pedro confirmar sus hermanos, otra señal clara de su supremacía. Finalmente en Jn 21:15-17, es Pedro, y solamente Pedro, a quien el Señor le ordena tres veces apaciguar Sus ovejas. Pedro fue el Apóstol supremo. El Obispo supremo de hoy, el Obispo de Roma, es el Papa, el sucesor directo de Pedro en una larga linea de Papas.
F) Jesucristo dió completa autoridad a los Apóstoles cuando en Lc10:16, El dijo, "Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado." Nosotros escuchamos Sus palabras a través de Su Iglesia. Por lo tanto estas palabras tienen que aplicarse a la Iglesia también, "el que rechaza Mi Iglesia, a Mi me rechaza". Pablo reconoce la autoridad dada a los Apóstoles en 2Cor 10:8, "Porque aunque con exceso me glorie yo de la autoridad que me dio el Señor para edificación y no para destrucción vuestra, no por eso me avergonzaré"
G) Jesús dió autoridad a otros 72 discípulos en Lc 10:1-12, y les dijo que El los enviaba como "corderos en medio de los lobos". El les dijo que se sacudieran el polvo de los pies, de las ciudades que no los recibieron.
H) Se nos ordena obedecer a nuestros superiores (sacerdotes, Obispos y el Papa) y someternos a ellos, porque ellos "velan sobre vuestras almas como quienes han de dar cuenta de ellas", Hb 13:17.
I) DIOS puso a otros en Su Iglesia también, "Según la disposición de Dios en la Iglesia, primero Apóstoles, luego profetas, luego doctores, luego el poder de los milagros, las virtudes, después las gracias de curación, de asistencia, de gobierno, los géneros de lenguas." 1Cor 12:28.
4.- La autoridad dada a la Iglesia es permanente.
Sabiendo por supuesto, que los Apóstoles no vivirían para siempre, y que Su Iglesia continuaría hasta el 'fin del mundo ' (Mt 28:20), Jesucristo hizo la provisión de pasar la autoridad de generación en generación...
  • A) "Yo puse los cimientos, otro edifica encima. Cada uno mire como edifica, que cuanto al fundamento, nadie puede poner otro sino el que está puesto, que es Jesucristo." 1Cor 3:10-11. Asi es que habrán seguidores que construirán sobre la fundación.
  • B) "No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca..." Jn 15:16.
  • C) "...para que acabases de ordenar lo que faltaba y constituyeses por las ciudades presbíteros (sacerdotes) en la forma que te ordené." Tito 1:5. Pablo les ordena hacer nuevos sacerdotes.
  • D) "Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual os ha puesto el Espíritu Santo como Obispos para pastorear la Iglesia de DIOS." Hechos 20:28. Aquí a los Obispos se les da la autoridad por el Espíritu Santo de gobernar la Iglesia que Jesucristo fundó. ¿Tiene tu Iglesia Obispos?
  • E) "Ahora os encomiendo a Dios y a la Palabra de su gracia, que tiene poder para construir el edificio y daros la herencia con todos los santificados." Hechos 20:32. Pasa la autoridad a sus herederos.
  • F) El Papa y los Obispos son los sucesores legítimos de los Apóstoles. Si rechazamos su autoridad, entonces rechazamos a Cristo.
5.- Es el Espíritu Santo el que guía y guarda la Iglesia que Jesucristo fundó. El es la autoridad máxima y final.
"Yo pediré al Padre y os dará otro Paráclito, para que esté con vosotros para siempre, el Espíritu de Verdad que el mundo no puede recibir, porque, o ni Lo ve o no Lo conoce, pero vosotros Lo conocereis, porque El habita con vosotros y está en vosotros." Jn 14:16-17,26, Jn 15:26,16:13. El Espíritu Sasnto habitará en la Iglesia que Jesucristo fundó: La Catolica, y El estará con esa Iglesia por siempre.

6.- No todo será revelado a la Iglesia a un tiempo, porque no podríamos soportarlo. Todo será revelado con el tiempo. Esta es la autorización para la Iglesia de revelar las doctrinas como la Inmaculada Concepción.
  • A) "Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello. Cuando venga El, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir." Jn 16: 12-13
  • B) "Os di a beber leche y no alimento sólido, pues todavía no lo podíais soportar....yo planté ...pero quien dio el crecimiento fue DIOS." 1Cor 3:1-15.
  • C) Ef 4:11-16, "...para el recto ordenamiento de los santos en orden a las funciones del ministerio, para edificación del Cuerpo de Cristo, hasta que lleguemos todos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, al estado de hombre perfecto, a la madurez de la plenitud de Cristo. Para que no seamos ya niños, llevados a la deriva y zarandeados por cualquier viento de doctrina, a merced de la malicia humana y de la astucia que conduce engañosamente al error."
  • D) Fil 1:5-11, "...quien inició en vosotros la buena obra, la irá consumando hasta el Día de Cristo Jesús. Y lo que pido en mi oración es que vuestro amor siga creciendo cada vez más en conocimiento perfecto y todo discernimiento." Claramente DIOS nos está diciendo que el conocimiento aumentará con el tiempo.
7.- Ahora la respuesta a la importante pregunta, "¿Quien tiene la autoridad?"
Para poder tener una sola verdad, es necesario tener solamente una autoridad. La Iglesia que Jesucristo fundó, fue la que recibió la autoridad. ¿Reune tu Iglesia todos los requisitos de las Escrituras dados en este texto? ¿Puedes hacer retroceder tu Iglesia hasta Cristo? Si no puedes, entonce tu Iglesia no tiene la autoridad. Si tu Iglesia no tiene la autoridad, entonces ¿porqué estás ahí? La principal diferencia entre la Iglesia Católica y las otras Iglesias, es que la Iglesia Católica, sólo la Iglesia Católica, tiene la autoridad.

(http://es.catholic.net/op/articulos/25755/cat/24/quien-tiene-la-autoridad-la-biblia-o-la-iglesia.html)

108 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Falta por responder a una pregunta crucial que la entrada omite: ¿quién tiene la autoridad dentro de la Iglesia?

      Yo lo tengo claro, pero me gustaría que alguien respondiera.

      Eliminar
    2. Perdón, pero la entrada no lo omite. lo dice claramente. La autoridad dentro de la Iglesia la tiene la Jerarquía, es decir, Papa y demás obispos.

      Eliminar
    3. De acuerdo. Entonces la opinión del Papa y de los obispos sobre cuestiones de Iglesia no podrá ser nunca equiparada a la de un feligrés cualquiera.

      Eliminar
    4. No sé si te confundes o si intentas liar a otros, autoridad no equivale a tener razón ni a estar en lo correcto.

      La opinión de los obispos, no deja de ser una opinión.

      Por más que un Papa opinase que Maciel era un santo, más razón tenían los simples feligreses que afirmaban que era malvado. ¿Entiendes?

      Eliminar
    5. Ni a la de un charlatán al que le gusta hacerse el importante y e intentar equipararse a la Jerarquía, haciéndose pasar por profeta.
      No cuela.
      Lo que tiene que hacer es acatar las recomendaciones que le hacen y dejar algún instante de vivir en la soberbia.

      Eliminar
    6. En ese caso las recomendaciones también se pueden considerar opiniones y tampoco habrá que hacerles caso, ¿no?

      No deja de ser una opinión.

      Eliminar
    7. ¿Y tú eres el que decía tener las cosas claras?

      La jerarquía, tenga o no razón en sus opiniones, tiene la autoridad. Y sus recomendaciones no son opiniones, son órdenes.

      Eliminar
    8. Las recomendaciones surgen como consecuencia de una serie de actuaciones que no son consideradas correctas.
      Igual que un director de colegio toma decisiones y sugiere ciertos cambios en el centro escolar cuando lo considera NECESARIO, también la Jerarquía de la Iglesia ha considerado oportuno sugerir cambios en el cnc. Son libres de acatar o no, pero su negativa a hacerlo da una idea de la nula disposición de Pako a aceptar que comete errores, y mucho menos a enmendarlos. Humildad cero, soberbia cien.

      Eliminar
    9. Eso se contradice con lo que has dicho.

      La Jerarquía, tenga razón o no, cuando bendice y autoriza al CNC, ¿lo hace con autoridad?

      Por ejemplo, si un obispo recomienda en su diócesis que las parroquias se abran al CNC, ¿está dando una orden?

      Eliminar
    10. Dame datos concretos. Dame alguna referencia de bendiciones de la Iglesia al cnc o de recomendaciones obispales sobre el cnc y entonces te podré contestar, anónimo 14:44, que ya veo que sigues perdido.

      Eliminar
    11. Yo he leído en varios sitios que, por lo visto, el Papa bendice al CNC y sé de diócesis donde el obispo del lugar ha recomendado a sus párrocos que abrieran sus parroquias a catequizaciones (en mi diócesis por ejemplo). Luego hubo quien lo hizo y quien no.

      Eliminar
    12. El kikito se ha metido solito en un cenagal, No va a proporcionar ningún dato concreto, porque no los tiene. Es mucho más fácil asegurar que un obispo sin nombre ha dicho, que probar lo que se dice que ha dicho.

      Será que es difícil dar con obispos proclives al cnc, salvo en Agaña o en El Callao, por razones obvias.

      En cambio, resulta fácil encontrar referencias a cardenales y obispos que restringieron las actividades del cnc, porque así lo quisieron y ordenaron. Por ejemplo, los obispos japoneses.

      Por ejemplo también, en Italia, los cardenales Carlo Maria Martini, Silvano Piovanelli, Giovanni Saldarini, Salvatore Pappalardo o el obispo de Catania, Luigi Bommarito.

      Eliminar
    13. La autoridad en una parroquia, es del párroco. La autoridad en una diócesis, es del obispo. El Papa no está para dirigir las parroquias ni las diócesis, no es su cometido. Es decir, en última instancia es el párroco quien decide lo que es aconsejable para su parroquia y lo que no lo es; y no es cometido del obispo ni mucho menos del Papa organizar los grupos parroquiales.

      Anónimo, tal vez deberías informarte un poco sobre las distintas funciones y carismas dentro de la jerarquía, para entender la misión y alcance de cada uno.

      Eliminar
    14. Noni 14:44, tienes una confusión bastante seria. ¿No serás uno de esos presbis RM mal formados y peor educados y por eso no te aclaras con la función que tiene cada quien en la jerarquía eclesial?

      Eliminar
    15. Igual de fácil que encontrar el nombre de cardenales que lo apoyan, como Card. George Pell, prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede, Card. Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos,
      Card. Arz. Telesphore Placidus Toppo, Ranchi (India), Card. Arz. Christoph Schönborn, Viena (Austria), Card. Josef Cordes, presidente emérito del Pontificio Consejo Cor Unum, Card. Arz. Andrew Yeom Soo-jung, Seúl (Corea del Sur), Card. Arz. Paolo Romeo, Palermo (Italia), Card. Antonio Cañizares, Valencia, Card. Sean O`Malley,Boston (Estados Unidos) y miembro del Consejo establecido por el papa Francisco para ayudarle en el gobierno de la Iglesia y la reforma de la Curia, etc., etc.

      Cuando cites cardenales que se manifiesten en contra, por favor que no sean fallecidos, que algunos llevan muertos casi 10 años. Tienes que actualizar tus datos. Los que he puesto están en activo.

      Eliminar
    16. Elemental, pues el párroco será, según tú, la autoridad suprema de una parroquia, pero eso de que puede hacer lo que le dé la gana al margen de las instrucciones de su obispo, habría que verlo. Recuerda lo que el obispo le dice al sacerdote cuando lo ordena.

      Tan es así que conozco parroquias donde el obispo, al cambiar de párroco y poner uno que no era del CNC, ha dicho que a las Comunidades no las tocase, que las respetase. Por el contrario, sé de algún sitio donde el obispo ha cerrado el Camino en una parroquia en contra de la voluntad del párroco.

      ¿En qué quedamos? ¿Quién manda en una parroquia?

      Eliminar
    17. El santo JP II me suena que también está un poco fallecidito. Y bien que lo nombráis. ¿Qué pasa que os arrogáis el poder de decidir quien ha resucitado y quien está muerto sin más, o es simple hipocresía?

      Los que he nombrado recomendaban encarecidamente no dejar suelto al cnc porque destrozaba las parroquias.

      Los que tú mencionas, ¿no será de los que los quieren mucho siempre que estén bien lejos? Porque ninguno de ellos me suena que haya tenido experiencia de lo que supone tener al cnc en su parroquia.

      Eliminar
    18. Pregúntaselo a tu párroco, anónimo.

      Tal vez él sea capaz de hacerte ver la diferencia entre la función de dirección de la diócesis y la de dirección de la parroquia.

      cuando un obispo cierra algo, lo cierra a nivel de diócesis, no de parroquia. ¿Ni eso eres capaz de distinguir?

      Eliminar
    19. Sigo esperando datos concretos de esos obispos que recomiendan el cnc. ¿Qué pasa, que sólo lo recomiendan en privado y sólo si la audiencia es kika? ¿No hay edicto ni decreto con esas recomendaciones?

      Pues si no lo hay, tampoco hay tal recomendación.

      Eliminar
    20. ¿Y los que tú has nombrado lo tuvieron en su parroquia? Que yo sepa, los obispos dirigen diócesis, pero no son párrocos. Te veo un poco confusa.

      Y si quieres que recurramos a los fallecidos, hasta Juan Pablo I, al que nunca se cita, lo acogió en sus tiempos de cardenal-arzobispo: "El Patriarca de Venecia, Albino Luciani, acogió con gran afecto a Kiko Argüello, Carmen Hernández y el padre Mario Pezzi, dándoles permiso para iniciar el Camino en la Diócesis."
      (https://es-es.facebook.com/caminoneocatecumenalnoticias/photos/a.688139507874787.1073741828.688136574541747/925054410849961/)

      Eliminar
    21. No, noni, no estoy confusa.

      Los que yo he mencionado se tomaron la molestia de escuchar a todas las partes. Y dispusieron cortar las alas al cnc tras valorar los "frutos" que traían.

      Esa es la diferencia.

      Eliminar
    22. Elemental: "cuando un obispo cierra algo, lo cierra a nivel de diócesis, no de parroquia. ¿Ni eso eres capaz de distinguir?"

      Pues entérate de lo que pasó en una parroquia de Santiago de Compostela. Me parece que no tienes mucha idea de cómo funciona una diócesis ni de lo que pasa con el CNC en esos mundos.

      Pides nombres. ¿Desde cuando en cruxsancta se piden nombres? Ya te acabo de dar un nombre de una ciudad, aunque en sentido contrario, y no te voy a dar más. Puedes negar la mayor, pero esas recomendaciones han existido y lo sabes. Con Dios.

      Eliminar
    23. Anónimo28 de octubre de 2015, 15:08
      No quiero ofenderte, pero erres idéntico a los fariseos que querían pillar a Jesucristo en algún "renuncio", y va a ser que no...
      Tu sabes perfectamente diferenciar entre autoridad y opinión. Y sabes perfectamente cuando una autoridad habla desde ella y cuando se da una opinión "of the record". La jerarquía de la Iglesia habla con autoridad sobre algo y es lo que vale, siempre y cuando lo que se le presente a ser sometido a esa autoridad sea verdadero, auténtico y fiable, o el interlocutor que tiene enfrente no mienta, engañe o manipule lo que le esta diciendo o presentando.

      Cuando lo que se le presenta a la autoridad, se le dice o se le muestra está manipulado para engañarle y que de el visto bueno, él puede darlo. Y no se le puede decir luego que se equivocó, si se ve que fue un fraude, o que va a misa porque lo refrendó aunque sea un fraude, ya que de raíz aquello estaba adulterado por la mala fe del que lo presenta: sankk, sanmaciel....
      ¿Te queda claro?

      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
    24. A mí me suena que en alguna parroquia gallega los parroquianos pidieron que les cambiasen al párroco, por ser demasiado kiko.

      Y me suena que el obispo atendió la petición de los feligreses y botó al que iba por el mundo de catecúmeno antes que de párroco.

      Eliminar
    25. Aurora lo ha explicado a la perfección. Tanto el caso de la encerrona que se quedó en agua de borrajas.... como eso de presentar una cosa, hacer otra, pensar otra, decir otra, cambiar todo, seguir igual..... en resumen, lo que hace el CNC cuando quiere conseguir aprobaciones y loas, y lo que en realidad sucede tras los muros asquerosos y podridos del arcano.

      Gloria define un concepto inequívoco en su post de las 15:50 Y no es otro que cuando se comparan las cosas que dice el cnc, con lo que hace de verdad, sólo queda pedirles amablemente que se larguen con viento fresco.

      En la entrada está el punto 4 con su apartado A) que dice así:

      A) "Yo puse los cimientos, otro edifica encima. Cada uno mire como edifica, que cuanto al fundamento, nadie puede poner otro sino el que está puesto, que es Jesucristo." 1Cor 3:10-11. Asi es que habrán seguidores que construirán sobre la fundación."

      Y ésto último, habla muy mal del Camino Neocatecumenal, dado que éste construye sobre el kikianismo, pasando un kilo y medio de lo que diga Cristo, La Roca sobre la que deben construir los que dicen ser sus seguidores.

      Un cristiano, dice el Camino, es otro Cristo. Y dice bien. Pero luego viene aquello de:
      "Del dicho al hecho...mucho trecho".

      -sepul-

      Eliminar
    26. A veeeeeeeeeeeeer..!!!
      Para el anónimo recalcitrante que le gusta enredar las cosas siguiendo las tácticas kks... Un ejemplo de andar por casa:
      Papá, que es la "autoridad" de la familia tiene que firmar (en mis tiempos así era) las notas del cole del nene, dando así su visto bueno de que LAS HA VISTO, LEÍDO Y ACEPTADO.
      El nene, que es mas pícaro y hábil que el Lazarillo, como ha suspendido la mitad por no estudiar, por golfo, por copiar, por maleducado y por vago piensa:
      "Si las enseño tal cual, mi padre me mata..." ¿Que hacer? Y encuentra dos opciones: "O falseo las notas, o falseo la firma de mi padre"
      - Decide falsear las notas, cambiándolas por buenas, con lo cual el papá felicitará al nene, lo agasajará, lo llenará de besos...., e ira pregonando a voces que su hijo es un fenómeno estudiando, que es el mejor de los hijos...Y el resto de los padres se morirán de envidia y querrán un hijo como ese para ellos. O bien...
      - Decide falsear la firma del padre, con lo cual el padre no se entera ni de que su hijo no pega ni chapa en el cole ni de sus artimañas "cuasidelictivas". Osea, se queda a dos velas desconociendo la joya de nene que tiene porque este siempre le da largas cuando le pregunta por las notas: "no me las han dado aún,... el próximo mes..." Y el padre piensa que tiene que tener paciencia en espera de las notas, dejándole hacer. El nene entrega al profe, que es otra "autoridad", las notas firmadas y éste acepta la firma dándola por valida.

      Conclusión:¿El papá miente voceando que su hijo es maravilloso y premiándolo por ello? No, y sin embargo esta viviendo un error y una mentira que encima vocea. SE LE HA ENGAÑADO. Claro que miente, pero él cree decir la verdad.
      ¿El profe obra mal aceptando las notas firmadas? No, y sin embargo está dando crédito a un error y a una mentira. SE LE HA ENGAÑADO.
      Durante un "curso" el papá pensará que el nene es una joya, o esperará tranquilo a que le de las notas que se demoran dejándole hacer.
      Pero los papá se encuentran, hablan entre ellos, con otros nenes, o se encuentran al profe, o pasan por el cole..., y de repente, y cuando menos se lo espera el nene...¡Zas...! ¡en toda la frente...! Les ha engañado a todos durante tiempo aprovechándose de la buena fe de todos y sacando beneficios.
      Cuando esto suceda, Y TODO SALGA A LA LUZ, no querría estar yo en el pellejo del nene porque le van a venir dadas por todas partes...

      Anónimo querido, no rebusques ni intentes confundir, déjate de Obispos y Párrocos y de preguntas farisaicas en plan interesante....El punto está en la rectitud de corazón de superior y subordinado. De ambos. Y esa rectitud de corazón hacía la jerarquía de la Iglesia, por un lado, y hacía los hermanos mas pequeños por otro, en la estructura del cnc simplemente NO EXISTE. Todo es retorcido.
      Como tampoco existe en el nene del cuento

      ¿Mas claro ahora?

      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
    27. Imposible ser más clara, Aurora. Pero las mentes kikas son retorcidas hasta límites insospechados a la hora de defender las picardías de su amo y señor, el pupas.

      Eliminar
    28. Lo del niño "travieso", inmejorable.

      En otro orden de cosas, creo que este enlace tiene mucho que ver con la entrada:
      http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=25162

      Es cuestión de autoridad ¿No? ¿Es incuestionable la autoridad?

      Al respecto de la pretenciosa encerrona de los escribas y fariseos a Jesús, Benedicto XVI hace este comentario:

      "La Iglesia está llamada y comprometida a ejercer este tipo de autoridad, que es servicio, y no la ejerce a título personal, sino en el nombre de Jesucristo, que recibió del Padre todo poder en el cielo y en la tierra (cf. Mt 28, 18). A través de los pastores de la Iglesia, en efecto, Cristo apacienta su rebaño: es él quien lo guía, lo protege y lo corrige, porque lo ama profundamente. Pero el Señor Jesús, Pastor supremo de nuestras almas, ha querido que el Colegio apostólico, hoy los obispos, en comunión con el Sucesor de Pedro, y los sacerdotes, sus colaboradores más valiosos, participen en esta misión suya de hacerse cargo del pueblo de Dios, de ser educadores en la fe, orientando, animando y sosteniendo a la comunidad cristiana o, como dice el Concilio, «procurando personalmente, o por medio de otros, que cada uno de los fieles sea conducido en el Espíritu Santo a cultivar su propia vocación según el Evangelio, a la caridad sincera y diligente y a la libertad con que Cristo nos liberó». Benedicto XVI, Audiencia general, 26 de mayo de 2010.


      -sepul-

      Eliminar
    29. Me encanto el niño travieso.
      Christian Py

      Eliminar
  2. Excelente entrada. Para ponerlo muy muy facilito para las huestes de kikozombies, pregúntense a sí mismos, en el interior de sus aporreadas conciencias, para ustedes mismos, sin tener que decirle la respuesta a nadie:

    ¿Si kiko ordena "blanco", y el Papa ordena "negro", a quién obedecerás?

    Si son honestos con ustedes mismos, coincidiremos en la respuesta.

    ResponderEliminar
  3. La Iglesia, varios Papas y el actual Papa Francisco han visto que el CNC viene de Dios, así lo ha discernido la jerarquía de la Iglesia. Esto es así.

    Papa Francisco:

    "yo siempre digo que el CNC hace un gran bien en la Iglesia", "apoyo el carisma"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo27 de octubre de 2015, 19:30
      ¿Es posible que te cueste tanto leer y entender? Deja ya el monodiscurso repetitivo y di o que piensas de la entrada.¿Tan difícil es para ti apoyarla o rebatirla?
      No sabes ni discutir u opinar con tus palabras. Está claro que lo tuyo es de cuna; es realmente increíble que una persona pueda ser tan limitada en sus opiniones. ¿Ese es todo tu discurso para defender y apoyar la Iglesia de Cristo?
      Dios te libre de la persecución real, no la que predica tu amokk. Con defensas así....nos ganan por goleada.

      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
    2. http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2015/10/28/iglesia-religion-dios-jesus-papa-obispo-chile-barros-osorno-francisco.shtml

      "Desde el primer día el Papa nos dijo que armáramos lío y que no tuviéramos miedo a los golpes, que era preferible una Iglesia herida que no una Iglesia inmóvil. Es evidente, quien tiene las heridas del camino está vivo y sigue avanzando, mientras que permanecer inmóvil es signo claro de muerte."

      Eliminar
  4. Excelente entrada!

    Una preguntita a los kikos: ustedes creen en los dogmas de la Iglesia? Saben lo que son? Cuales son? Por ejemplo, celebran la Inmaculada Concepcion y la Asuncion de la Virgen? Namás pregunto...

    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te van a decir nada, Miguel.
      Así que me permito la licencia. ...

      La vigilia de la Inmaculada Concepción, se celebra en el cnc...
      La Asunción les pilla en esa época de crisis llamada verano....

      Si las Eucaristías del cnc se hacen pesadas, ni te cuento lo que logran con la Inmaculada, y sobre todo con Pentecostés. ... que para más "pesadilla " la continúan con una convivencia "dedicada" a la "experiencia " (ekos ) y a poder ser, ésta de Pentecostés se ha de realizar una convivencia en un lugar apartado de la parroquia. . Un hotel, por ejemplo...

      El estrés de la vida en el neo sendero apabullante tiene unas épocas que te quitan las ganas de templo y celebraciones Sí, o Sí.

      K es un demoledor, y ha diseñado su invento para cargarse las devociones.


      Con pequeñas treguas dentro del ciclo litúrgico, te suele machacar en los tiempos fuertes. ... coincidiendo con los anuncios. . Que no son más que la exposición de su asquerosa propaganda.
      Igual que la convivencia de transmisión, un auténtico lavado de koko.

      -sepul-

      Eliminar
    2. Ah! Ahora que recuerdo. ..
      Con ocasión de la Inmaculada, aprovechan para exponer el cuadro que más se usa en el cnc...
      No creas que se expone ningún otro, se hace un ritual procesional antes de la Eucaristía, con el cuadro que preside todas las kikonvivencias.

      La kosa va de K, y siempre K....

      -sepul-

      Eliminar
    3. Es importante lo que comenta Sepul.

      Lo que se celebra en el cnc, se celebra como dice Pako Gómez. Y para asegurarse de que ningún cura clericalista de esos "cuya fe no interesa a nadie", que están "llenos de demonios" y que si les pinchas "se revuelven como serpientes", se meta por medio intentando corregir lo que Pako dispone, sucede que lo que se celebra en el cnc se celebra todo aparte, nada de sumarse a la gran asamblea de la Iglesia, nada de ser uno más sin destacar y sin papel predominante, nada de aceptar las formas de hacer las cosas de la Iglesia milenaria.

      Porque no olvidemos que esa Iglesia, según el kikismo, tuvo un paréntesis de nada desde Constantino hasta el CV II. Paréntesis durante el cual, también según la doctrina kikista, se desvirtuaron los Sacramentos, las celebraciones, los cánones, la normativa y la estética de los templos.

      Motivo por el que lo que la Iglesia milenaria hace no es conforme a lo que Pako, inspirado por su enoooorme ego (aunque él diga que la inspiración le viene de Otra), quiere hacer. Que es lo que ocasiona el que en todas las grandes ocasiones, el cnc lo haga todo al margen de la Iglesia: para saltarse toda norma, canón, tradición y reglamento y hacer lo que le da la gana a Pako.

      Eliminar
    4. Así como cuenta sepul, me acuerdo perfectamente como se hacia la procesión en una parroquia cantando kikiricantos, llevando el kikono por las calles y llegando al tinglado de una parroquia mientras se celebraba la misa de la tarde, muy molestoso, incomodo y ruin, era algo completamente aparte.
      Christian Py

      Eliminar
    5. Pero al final, el tema de la procesiones con imágenes es algo que Kiko no tolera, ahhh pero el si puede hacerlo con su icono, así no hay problema.
      Christian Py.

      Eliminar
  5. En muchas ocasiones, en las que kiko ha sido llamado a obedecer y a. corregirse, ha hecho caso omiso, en Japón, cuando los o obispos le pidieron que se fuese con su CNC a otra parte, dijo que los obispos estaban engañados por las fuerzas del mal, y que le perseguían.
    Cuando Benedicto XVI le llamo al orden y le dijo que tenia que ceñirse a los libros litúrgicos de la Iglesia, ídem de ídem. Y le dio gracias a Dios por su renuncia como Papa.
    El Papa Francisco también le hizo varias llamadas al orden y mas de lo mismo.
    Todo eso por no hablar de lo estatutos, tan nombrados por los kikokatekumenos, y TAN INCUMPLIDOS POR ELLOS MISMOS.
    LOS MAMOTRETOS, también tan aprobados, y nunca publicados NI USADOS.
    Muy buena entrada Vade.
    Kiko nunca ha obedecido a la Iglesia, SOLAMENTE LA UTILIZA PARA ENGAÑAR A LA GENTE, QUE NOS HEMOS CREIDO QUE ESTABAMOS EN LA IGLESIA CATOLICA Y OBEDECIAMOS A SU JERARQUIA.
    EL HA CREADO SU PROPIA IGLESIA DENTRO DE LA IGLESIA CATÓLICA, Y CUANDO ESTA IGLESIA CATOLICA LE LLAMA A CORREGIRSE, DICE QUE LAS FUERZAS DEL MAL LE PERSIGUEN.
    MUY LAMENTABLE!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Libertad, lo siento, no se porque me ha salido ese nombre Unknown.

      Eliminar
    2. Retomando el tema de los obispos de Japón, ayer escuché un audio del kura Pius, el karterista de Guam, donde les dice a sus manadas de zombies que es muy delicado lo de los obispos japoneses que no obedecieron a Benedicto XVI, quien les prohibió que expulsaran a las komus de Japón, y sin embargo lo hicieron. Es impresionante el tamaño de jeta de estos tipos. Ese audio ya se lo enviaron, por supuesto, a la Santa Sede y a los obispos japoneses, para saber su opinión al respecto, y hasta ahora no ha habido respuesta. Por lo que sé, se está haciendo acopio de "algunos" documentos, y hay por ahí deambulando en ciertos pasillos de Roma un grupúsculo de fulanos muy preocupados de que estas cosas salgan a la luz.

      Eliminar
    3. http://thoughtfulcatholic.com/?page_id=43676

      Para quien quiera escuchar el audio y la transcripción, está en inglés. Gracias, una vez mas, a Chuck White.

      Eliminar
    4. Voy a permitirme traducir del kikoñol al román paladino lo que dice el curita Pius, que no es otra cosa que el cnc, que ha desobedecido sistemáticamente las indicaciones recibidas de los obispos a los que dice servir, ha fracasado estrepitosamente en Japón, y no se come una rosca;pero como eso suena feo, se buscan la escusa de que es que los obispos japoneses han boicoteado todo lo boicoteable y que son ellos, los obispos, los que desobedecen.

      Que sea mentira no tiene la menor importancia para ellos.

      Eliminar
  6. may day, may day, may day, sos, sos, may day, aqui cruxsancta, aqui cruxsancta...........silencio..............Crassssssh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te conozco anónimo spammer, se que tienes un blog, se que te gusta entrar aquí, y tus seguidores también jajaja. Por la forma de escribir, no solo por la fotocopia que te implantan, hay un sello característico y único, como una huella digital en la escritura. Así que animo muchacho, que no tienes tantas visitas como aquí. Buena, suerte un abrazo. (escribo para el anónimo dueño del blog y aquellos que le hacen de fan y escriben aquí)
      Christian Py.

      Eliminar
  7. Pues eso mismo............. ¿Quién tiene la autoridad, crux sancta o la Iglesia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cruxsancta no pide ninguna autoridad, pero denuncia, con hechos concretos, la infinidad de veces que Pako se pasa por el forro la autoridad de la Iglesia.

      Eliminar
  8. Anónimo 15:51, con amigos como tú, ¿quien necesita enemigos?

    Te piden algún documento que avale que existe algún obispo en algún lugar del vasto mundo que recomienda el cnc, lo que teniendo en cuenta que los obispos no legislan por tradición oral, sino dejando constancia escrita de sus disposiciones, es absolutamente procedente.

    Y tú no encuentras sino un hecho concreto en sentido contrario: de un obispo que tuvo que parar los pies al cnc en una parroquia.

    Da la impresión de que los supuestos envíos de los obispos a los kikotistas son tan falsos como las monedas de 3 euros.

    ResponderEliminar
  9. Alguien puede poner lo que paso en la iglesia de Santiago o al menos un enlace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo29 de octubre de 2015, 2:56 Te sabes la música pero no la letra. ¿Sabes lo que es el consejo presbiteral? ¿Sabes que es ahí donde el obispo da instrucciones y consejos a sus sacerdotes, y que de eso no hay constancia escrita?

      Anónimo29 de octubre de 2015, 4:23 Por ahí arriba se ha contado no sé qué de un párroco de Galicia, que no es la historia a la que yo hacía referencia. El enlace soy yo y los que lo vivieron en primera persona, pero no lo voy a contar.

      Hay quienes se empeñan en creer que en internet está todo lo que ocurre en el mundo mundial y no es así. Pasan muchísimas cosas que no tiene enlace, así que, mala suerte.

      Eliminar
  10. El Papa Francisco concede "indulgencia plenaria a los Legionarios de Cristo".
    Ver enlace:
    internacional.el país.com/internacional/2015/10/28/méxico/1446071736_323939.html

    Bochornoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ha quedado claro que el Papa es la Jerarquía y quien tiene autoridad para hacer eso, así que a obedecer.

      Eliminar
    2. Lo estaba leyendo hace un rato y estoy impactada. Pero esas "disculpas" no borran los actos delictivos y nauseabundos de su fundador y líder. Es una mancha que los acompañará siempre.
      Lo que pasa es que son organizaciones con mucho poder económico, de presión y de movilización de adeptos, igual que en el caso del cnc. Más vale no contrariarlas.

      Eliminar
    3. Entonces, 6:24, ya estás tardando en correr a avisar y aconsejar a kk para que obedezca a las recomendaciones papales, porque es el Papa quien manda.

      Eliminar
    4. Pues el que manda ha bendecido al CNC recientemente y, además, ha dicho que lo hace porque le da la gana, así que a obedecer.

      Eliminar
    5. Y primero recomendó cambios. Así que a obedecer.

      Eliminar
    6. La que vale es la última palabra.

      Eliminar
    7. Anónimo29 de octubre de 2015, 6:42
      Tu lo has dicho, majete...
      ¿y quién tiene la última palabraaaaaa?
      Dios, amigo mío, Dios. Y a Él no le engañan los nenes traviesos..., nunca. Pero también los deja hacer, en su libertad.

      ¿Sigue sin quedarte claro?

      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
    8. Anda, o sea que las recomendaciones no valen un duro, según los kks. Vengan de quien vengan. Sólo valen las loas.
      Ya os habéis reflejado.

      He aquí la confesión clara de un kiko en contra de los mandatos papales cuando no les convienen. Nada más que decir.

      Eliminar
    9. ¿Acaso la última palabra contradecía a la primera? Me da que no, por tanto, a obedecerlas todas, de la primera a la última.

      Eliminar
    10. Exacto. Cuando hayan obedecido las primeras palabras, que llamaban al orden y a la reflexión, entonces podrán presumir de las últimas palabras del Papa. ANTES, NO.

      Eliminar
    11. Hermoso, bello, inspirador que se diga que se bendice porque se le da la gana... asi muchos han bendecido pederastas, maleantes, mafiosos, lavadores de dinero, evasores de impuestos, usureros, y la lista no termina...

      Kiko y kikos, les sugiero que busquen la.bendiicion de Dios, los hombres cambian hoy dicen una cosa, manana otra. Imaginense cuando se destape la cloaca neocatecumenal lo que les espera... estan advertidos...

      Miguel

      Eliminar
    12. ¡Menudo despliegue de cruxsanctinos entrando al trapo del anónimo de arriba!

      Les enseña el trapo y embisten al unísono. Es una prueba más de la efusión de amor fraterno que exhalan los rebotados.

      Pero todo en vano. Cuando algo es obra del Espíritu Santo, ya pueden confabularse todos los demonios del universo mundo, que no hay nada que hacer. "Las puertas del infierno no prevalecerán" por mucho azufre que expandan.

      Eliminar
    13. http://www.regnumchristi.org/espanol/articulos/articulo.phtml?se=359&ca=84&te=782&id=44226

      Es una gran noticia, porque esto demuestra que el Papa tiene discernimiento para no confundir los pecados de una sola persona con todo un movimiento que tanto bien ha hecho a la Iglesia. Lo ha demostrado de esta manera frente a los que se apresuraban en firmar la condena y ejecutar la pena.

      Eliminar
    14. Esa promesa de "no prevaleceran..." es para la Iglesia creyente, no para tu secta...

      Y que vas a hablar tu de demonios si ustedes funcionan bajo la mentira, el dominio y las acciones de muchisimos demonios y de alta jerarquia... los frutos lo dicen. Te reto a que vayas donde un sacerdote catolico exorcista y le preguntes lo que dicen los demonios acerca de tu grupo sectario... anda, ve...

      Miguel

      Eliminar
    15. Anónimo spam, con todo respeto, ¿Por qué te cuesta tanto utilizar tus propias palabras? ¿Por qué copias? ¿Por qué ofendes de rebotados de infiernos y demonios a los que decidieron por cuenta propia salir del camino? acaso no te das cuenta
      Christian Py
      Christian Py.

      Eliminar
  11. Dios está sacando a la luz las barbaridades destructivas

    (de esta secta mal llamada CruxSancta y del cura gay sedevacantista que se camufla con el nombre de Gloria g,)

    a nivel de persona, fe, salud, familia, doctrina, etc, pero el cura, como es logico borra todos los comentarios y pruebas que ponen al descubierto a esta secta demoniaca cruxsancta.


    Hace poco se supo que este cura administrador de cruxsancta que usa el nombre de Gloria g, tambien es gay y es amigo y esta vinculado con Monseñor Krysztof Charamas.


    Además el curita se vio obligado a borrar la parte II de la entrada sobre una presunta carta de un cristiano qatarí.


    Claro se vio descubierto en semejante mentira y montaje, el curita sedevacantista que usa el nombre de Gloria g. se sigue cayendo solo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo espamm mucho gusto en leerte otra vez. ¿Que tal anda tu blog? hay muchas visitas seguro por eso vienes a saludarnos con los mismos spam de siempre. AHHH ¿no me anduviste leyendo con el tema del simbolismo y las muchisisimas similitudes del cnc con los masones? si quieres te paso unas fotitos, así como sueles pasar tus fotos de impr. pant. en tu cuenta de flicker, para que mires donde vas a terminar.

      https://www.google.com.py/search?q=domus+galilea&biw=1242&bih=585&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMI5qPboNPnyAIVBUuQCh2R0QfL#imgrc=VFmtT9nPP5oeQM%3A

      https://www.google.com.py/search?q=domus+galilea&biw=1242&bih=585&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMI5qPboNPnyAIVBUuQCh2R0QfL#imgdii=VFmtT9nPP5oeQM%3A%3BVFmtT9nPP5oeQM%3A%3BA47jW-88tfa7HM%3A&imgrc=VFmtT9nPP5oeQM%3A

      https://www.google.com.py/search?q=domus+galilea&biw=1242&bih=585&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMI5qPboNPnyAIVBUuQCh2R0QfL#tbm=isch&q=templos+masonicos&imgrc=AJrg7KuOCStD0M%3A



      PD: anda investigando de a poco no te de un patatus. No hay peor ciego que aquel que no quiere ver.

      Christian Py

      Eliminar
    2. Christian, has logrado que salga un poco de la pereza que me daba mirar las similitudes del atolladero y la masonería. ...

      Vale, por lo poco que pude observar son muy, pero que muy parecidos. En algunas parcelas son idénticos. ..
      Lo iniciatico de ambos, la importancia de los símbolos para el mundo masón, y los signos para el cnc... hasta, cambiando el nombre de "celebración " por "tenidas"... siguen un patrón siempre igual para la distribución del espacio y lugar que ocupan los participantes, según los grados....
      Curioso me resultó leer que hay en las "tenidas" un tiempo especialmente dedicado al la "bolsa de la beneficencia "....

      Con lo del gnosticismo, me pareció ver en k un claro exponente de la rama que sigue el "dualismo "...

      Bueno, que sigo igual de perdido que antes con las aparentes coincidencias, pero seguiré batiendo por ahí, a ver si los lazos no fueran tan circunstanciales. ..

      En realidad, en el blog quien sabe manejarse con la información y la historia es "anón ".

      -sepul-

      Eliminar
    3. Habría que pedirle a Anon que haga una reseña histórica y algunos datos para facilitar la lectura a los demás. Cuando puedas mira el monumento a Juan XXIII y la crucifixión de Kiko y también ritual masón y veras el cráneo, una calavera muy simbólica. Hay muchísimas y abrumadoras formas de contrastar los datos. Incluso a los neocat se los llama "iniciados", es una síntesis de los grados y la formación, así como buscan la elite y el orden mundial. Pero hay diferencias entre masones y francmasones. Es sutil todo pero llevo meses y meses investigando. Tengo amigos masones a quienes estimo mucho, son excelentes personas, no hay duda, he compartido mucho con ellos, pero la masonería y la Iglesia Católica no pueden convivir juntas. Una busca la destrucción de la otra.
      Christian Py

      Eliminar
    4. https://www.google.com.py/search?q=crucifixi%C3%B3n+pintura+kiko&sa=X&biw=1242&bih=585&tbm=isch&imgil=H7BcPaRLk6Z1YM%253A%253B_OTGcKGbtQsvBM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fwww.cruzgloriosa.org%25252Fkiko-arguello-crucifixion-del-senor-catequesis-del-icono%25252F&source=iu&pf=m&fir=H7BcPaRLk6Z1YM%253A%252C_OTGcKGbtQsvBM%252C_&usg=__DWtR6FVnfMelpiYQMFccieXPhBI%3D&ved=0CCYQyjdqFQoTCMCX6tb-58gCFcqCkAodWK0Izw&ei=WToyVoCHKMqFwgTY2qL4DA#imgrc=H7BcPaRLk6Z1YM%3A&usg=__DWtR6FVnfMelpiYQMFccieXPhBI%3D


      https://www.google.com.py/search?q=ritual+mason&biw=1242&bih=585&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMI6eva5_7nyAIVQR2QCh10BA_O#tbm=isch&q=rito+frances+mason&imgrc=Ji6ohpDpb8lwiM%3A


      https://www.google.com.py/search?q=ritual+mason&biw=1242&bih=585&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMI6eva5_7nyAIVQR2QCh10BA_O#imgrc=VV7ConhJzeIjVM%3A

      Eliminar
    5. https://www.google.com.py/search?q=ritual+mason&biw=1242&bih=585&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMI6eva5_7nyAIVQR2QCh10BA_O#imgrc=vm8XMSTjfVjx5M%3A


      https://www.google.com.py/search?q=crucifixi%C3%B3n+pintura+kiko&sa=X&biw=1242&bih=585&tbm=isch&imgil=H7BcPaRLk6Z1YM%253A%253B_OTGcKGbtQsvBM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fwww.cruzgloriosa.org%25252Fkiko-arguello-crucifixion-del-senor-catequesis-del-icono%25252F&source=iu&pf=m&fir=H7BcPaRLk6Z1YM%253A%252C_OTGcKGbtQsvBM%252C_&usg=__DWtR6FVnfMelpiYQMFccieXPhBI%3D&ved=0CCYQyjdqFQoTCMCX6tb-58gCFcqCkAodWK0Izw&ei=WToyVoCHKMqFwgTY2qL4DA#imgrc=IsifqSCEbIHwZM%3A&usg=__DWtR6FVnfMelpiYQMFccieXPhBI%3D

      Eliminar
    6. Perdón parezco un spammer, no se como pegar solamente la dirección de la fotografía, pero si ustedes mismos indagan, entenderán la comparación

      Christian Py

      Eliminar
    7. Pero los iconos de kk sólo son puras copias malas de los bizantinos, y en estos también aparece la calavera. Ya en el antiguo foro de Granada en la Red hicimos una comparación entre iconos kikiles y bizantinos, intentando encontrar similitudes de los kikiles con los símbolos masones, y no llegamos a ninguna conclusión.
      A lo mejor tú tienes más datos.

      Eliminar
    8. La calavera que aparece en el arte bizantino no tiene los huesos del antebrazo cruzados y el cráneo en medio. En las pinturas de Kiko siempre están presente el sol y la luna y tres estrellas las disposición de las manos y algunos detalles que escapan a la vista de cualquier profano (es como se dice) hay muchísima similitud. Cuando se reza el padre nuestro con las manos levantadas solo en grados de maestro se puede utilizar esa posición. Obviamente Kiko lo camuflo perfectamente y le dio pseudocatequesis a todo. Pero el mas alto grado puede reconocer los símbolos.
      Christian Py.

      Eliminar
    9. Muy buena info, Christian. La masoneria esta infiltrada hace siglos y el cnc es una de sus obras...

      Miguel

      Eliminar
    10. Mira este, aunque los huesos están detrás.

      http://i00.i.aliimg.com/photo/v0/124864136/Crucifixion_of_Jesus_Christ_religious_byzantine_icon.jpg

      Es verdad que la simbología kika esconde arcanos, hay que seguir investigando.

      Eliminar
    11. Exacto lo tiene detrás, no pertenece al ritual francés, de todas formas es importante investigar bien de fondo, todo lo que investigue hasta me lleva a una lista del clero que están relacionados con la masonería y que dieron un gran apoyo al cnc. Y si se investiga bien, desde el CVII se les dio nuevamente cabida en la Iglesia hasta Benedicto VI, luego hay que investigar a bugnini y la reforma de la Nuevo Ordo Misae (no se si lo escribi bien) pero es parte de un proceso, ahora en España casi ya no hay fe según cuentan. Entonces donde esta el cnc para salvar la fe de la iglesia o es el cnc que hace efecto en la forma gnóstica de ver todo.

      Eliminar
  12. Nodoycrédito Aloqueleo29 de octubre de 2015, 9:48

    ¡Qué significativo es todo esto!

    ¡Un chorro de comentarios de kikos intentando escurrirse para hacer ver que es correcto no obedecer a la jerarquía de la Iglesia!

    Quien no es fiel en lo poco...

    ResponderEliminar
  13. Se veía venir. Después de acusar a los kikos de judaizantes, viene la masonería. Los cruxsanctinos están en su salsa, como Franco, que veía la "conspiración judeo-masónica" hasta en la sopa.

    ¡Cómo se les ve el plumero! Al final desembocan en franquismo sociológico. Normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Investiga antes y despues.escribes...

      Miguel

      Eliminar
    2. Anónimo 12:46, la obsesión filojudaica del cnc no es una acusación, es una constatación.

      ¿Lo pillas?

      Eliminar
    3. De quien no se puede negar el pasado franquista es precisamente de Pako y su familia, anónimo 12:46.

      Eliminar
    4. una de las premisas de la masonería es utilizar mucho de otras religiones y en especial la utilización de símbolos judíos y de judaizar muchas orientaciones.
      Christian Py

      Eliminar
    5. Christian Py, dices que llevas meses estudiando a la masonería. Enhorabuena, yo llevo años.

      He leído que hablas de que el término "iniciados" es típico de la masonería. Te recuerdo que la Iglesia tiene lo que se llama "Sacramentos de la Iniciación Cristiana, el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía". De hecho, el término "místico" significa precisamente eso y el "misticismo" es la iniciación. Cógete un buen diccionario, a ser posible etimológico, y lo verás. El cristianismo es una religión de "iniciados". Y eso no tiene que ver con la masonería.

      Todo lo demás de los templos, la simbología y su similitud con cuestiones del Camino Neocatecumenal, me parece de una simpleza y de una superficialidad tan evidente que no se sostiene.

      En cambio sí que he leído a veces algunas opiniones de comentaristas que sí que están muy cerca del pensamiento masónico. No lo puedo demostrar, pero tengo para mí que en esta página escribe más de un masón. Pero éstos, si los hay aquí, saben muy bien que Kiko Argüello no es masón. Las acusaciones hay que hacerlas con pruebas. Lo contrario es difamación.

      Eliminar
    6. ¿Por qué no le explicas lo que es difamación al nene de las 12:46, anónimo estudioso de la masonería?

      Y ya que eres tan versado en la misma, ¿por qué no nos explicas esas curiosas similitudes entre la masonería y la estética caminera?, porque haber similitudes, las hay

      Eliminar
    7. Arrianos, monofisitas, montanismo, jansenitas, pelagianos, gnosticismo... 50 años llevan algunos esperando que un carisma (no el mejor ni el peor, sino uno mas) nacido: en, por y para la Iglesia, pase a engresar las filas de las herejias, pero de momento nada de nada. Hay que seguir esperando los designios de Dios y de la Iglesia.

      Eliminar
    8. Christian Py, ya que te interesa tanto la masonería y la Iglesia, te recomiendo que leas sobre la masonería y la Compañía de Jesús. Eso no es especulación, sino investigación seria. Te pongo un enlace de una universidad española para que veas por dónde van los tiros, pero si buscas por internet, te llevarás algunas sorpresas.

      http://www.uned.es/dpto-hdi/museovirtualhistoriamasoneria/7antimasonismo/m%20y%20jesuitas.htm

      Te recomiendo los libros de Ferrer Benimelli o de La Cierva, entre otros, así sabrás cuáles son las relaciones reales de la masonería y la Iglesia.

      Eliminar
    9. Último comentario por mi parte. Hay que ser serio y no especular con parecidos absurdos. Hay que ofrecer datos. Datos son cosas como la que te reproduzco a continuación. El que escribe es masón, de manera que no hay dudas ni especulaciones. Fin de la lección.

      " Los Jesuitas. Ejercicios Espirituales San Ignacio de Loyola 1 de 32 Encuentro con Dios
      francmason Oct 28 12:39PM -0700 ^

      http://www.youtube.com/watch?v=6AkaGIaD5Hs
      Es importante trasladar estas enseñanzas de San Ignacio de Loyola a
      Nuestra Actividad Masónica. Hay mucho, que aprender de nuestros
      hermanos Jesuitas, ellos tiene orden y disciplina. Es claro que no
      nos vamos a dejar atrapar por el dogmatismo reinante de la religión,
      pero es claro que nuestros hermanos Jesuitas de dogmaticos nada
      tienen. Nosotros la Masonería en nuestra labor ecléctica debemos
      tomar de ellos, de los Jesuitas muchas de sus ideas: el Estudio, la
      Meditación, la Obediencia, y sobre todo su tan Clara Inteligencia. En
      un comunicado anterior constatamos que ellos (los jesuitas), nos han
      infiltrado, para conocernos y en su caso quizá contrarrestarnos.
      Nosotros somos perecidos a ellos en muchos aspectos, quizá sea momento
      de determinarnos a analizarlos más a profundidad. En días anteriores,
      cuando envié el Link de la Película de la Vida de San Ignacio de
      Loyola, no podía dejar de ver el Video , me sentí identificado con
      los Jesuitas por su afán de investigación y estudio de todas las
      cosas."

      Eliminar
    10. Llevo meses investigando, no soy experto pero si soy periodista y soy detallista, no especulo como crees. Es una táctica mas para negar la relación existente entre el cnc y la masonería. Sepul si me ayudas a poner el enlace del video donde Kiko habla de lo que "están marcados con fuego", también si se pudiera hacer un comparativo de la narrativa y la fraseología donde se menciona los siguientes puntos:
      a) Despojarse de los metales o despojarse de los vienes
      b) Quitar el velo de los ojos
      c) Como se forman los triángulos o logia o comunidad y porque solo el equipo internacional o catequistas pueden decidir formarlo
      d) La fraseología con respecto al lucernario de iniciación
      e) Los garantes o vigías del cumplimiento

      Puedo seguir citando y comparando letra por letra y el mensaje final que es lo importante, el fondo de la cuestión sin darle tanta importancia al canal, son el mismo. Lo oculto se encuentra a simple vista se dice. Por eso dije que la francmasonería es sutilmente diferente a la masonería. Es difícil confiar y mas aun en estos tiempos. Los masones dominan entre el 80 a 90 % de la economía mundial, las grandes empresas internacionales y se encuentran metidos en casi todas las religiones, usando la fraseología, el gnosticismo. La raíz de Kiko. No estoy especulando son datos y no voy a exponerme a publicar nada. No hay peor ciego que aquel que no quiere ver.
      Christian Py

      Eliminar
    11. Si por si acaso hablamos de los términos "iniciados" no se trata de la terminología en sí, ni tampoco de agarrar un diccionario, si bien te recomiendo que veas la opera "La flauta mágica" de Mozart. La figura de la iglesia es representada por la Reina de la noche, y trata lo referente a lo iniciático. A los fieles de la iglesia católica se los llama cristianos, católicos, y la iniciación se da en el bautismo. Es el sacramento de iniciación que abre la puerta a los demás sacramentos y dones. Si se habla de dogmas, de proceso de crecimiento dentro de las directrices libres de la Iglesia, no hay una obligación ni un rigor en cuanto a la vida, es una elección diaria de llevar esa vida cristiana. Con respecto a los jesuitas y su formación hay siempre un contraste y siempre afirmo que están infiltrados en el clero masones y francmasones, hay un listado.

      Si tratas de absurdo las comparaciones es para quitar credibilidad, y con respecto a las discusiones con profanos, o con masones de menor grado, los que tienen "la sabiduría" por así decirlo tienen un criterio para aceptar o devaluar lo que un individuo puede decir o pensar. Estoy seguro que el anónimo que escribió algo tiene que ver. Por la forma de menoscabar y de escribir, la expresión en sí da indicios. Cada quien puede sacar sus conclusiones.
      Christian Py.

      Eliminar
    12. Christian:

      Tu estas.llamado a lobque estas haciendo en este.momento: desenmascar a kiko en esta relacion con la.masoneria. Me parece muy bueno, hermano. No te dejes. Dios te apoya, la.Virgen pondra en tus manos todo lo que necesites. Quizas hasta puedas redactar un docunento PDF anonimo o como quieras para distriubuirlo al mundo por internet y darselo a los catolicos, enviarlo a obispos, etc. El diablo de va a atacar pero no temas, Jesus y la Virgen te apoyan y cuenta con cualquier apoyo mio, sobre todo oracion y demas. Adelante, adelante! Es tiempo de ser profetas de Dios en medio de esta oscuridad infernal llamada cnc...

      Bendiciones!

      Miguel

      Eliminar
    13. Christian, me has hecho pensar en una cosa....en el Camino "meten" la figura del garante en la parte final, con vistas a la Elección y la renovación de las promesas bautismales.

      Por la explicación que dan de la figura del garante, tal vez deberían incluirla desde que se pasan los segundos escrutinios en vez de dejarlo para el final, puesto que el garante a fin de cuentas es una extensión del todopoderoso catequista, que supuestamente es el garante de cada catecúmeno...

      Lo increíble es que una vez terminas el Camino, el garante sigue. Los hermanos que han terminado el Camino siguen celebrando garantes. Por qué?

      Es muy curioso.

      Eliminar
    14. En cuanto a Anónimo29 de octubre de 2015, 15:19, el texto que copias demuestra el interés que tienen los masones por los jesuitas. No a la inversa.

      Christian no es el primero en sospechar de Kiko como masón.
      Sea o no sea masón, lo que es impepinable es que cada vez hay más gente muy preocupada por analizar el fenómeno del kikianismo en la Iglesia.
      Kiko tiene ahora mismo muchas lupas que observan con detenimiento cada cosa que hace.
      A mí me importa realmente poco si es masón o deja de serlo. Lo que me importa es lo que está sucediendo con el Camino en la Iglesia.
      Me impresiona leer que en Italia, donde el CNC ha sido más fuerte, después del Camino queda la destrucción. Allí donde el Camino triunfó, después queda todo hecho un erial donde no crece ni la mala hierba.
      Eso mismo lo hemos visto en España en muchas parroquias donde el Camino era incontestable. No quedan más que las ruinas.
      Eso es digno de estudio. El Camino ofrece pan para hoy y hambruna para mañana.
      Es un fenómeno muy extraño...El Camino al principio hace florecer el jardín como si la primavera fuese algo perpetuo. Al cabo de un tiempo, el jardín se pudre y queda como si hubiese habido un Chernobil...envenenado.
      Qué clase de veneno porta el Camino? Qué pócima usa Kiko para que algo así suceda?

      Eliminar
    15. LAPAZ
      Por mi experiencia de haber sido ambas cosas, catequista y garante, te diré que, al menos en mi caso, "esos cargos o medallas" solo valen para figurar y quitarte mas tiempo de tu vida.
      Ser ktk me supuso hacer anuncios, ktkzr un par de veces sin sacar nada, acompañar "en practicas" en toooodos los pasos a una komu menor hija de mis ktks y enterarme de todos sus pecados en escrutes y demás, ir a las reuniones de ktks y ser considerada de la élite. Todo lo mangonean los ktks mayores.
      Ser garante es simplemente ser el cotilla de tus hermanos frente a nuestros ktks en los distintos pasos, pero los hermanos también son cotillas de ti, porque también preguntan sobre ti. Únicamente tu llevas el control en la celebración de garantes, con lo cual estas obligado a ir a todas. Los ktks se encargan de decirnos bien claro que somos iguales todos, que los garantes no podemos escrutar a nuestros hermanos, que para eso están ellos. Es decir, todos somos peleles pero el garante tiene un grado mas para "darles una palabra"... Efectivamente eres como un apéndice del ktk, el que recoge la mierda de cada hermano en cada celebración.
      La excusa de seguir con los garantes una vez acabado el cnc es seguir teniéndonos ocupados en celebraciones, y porque según ellos es mas fácil "abrirse" a contar cosas en grupos pequeños...
      Por eso yo dimití, aunque me habrían quitado del cargo, pero no les di el gusto. No he vuelto a celebrar garantes ni pesadeces para ktks. No veas el tiempo libre que tengo ahora. Les dije que yo no era nadie para hablar de la vida de nadie, ni los demás para hablar de la mía. No he vuelto a dar ecos, ni hacer peticiones en ninguna celebración, eso si, no me callo la boca cuando creo, en conciencia, que debo hablar.
      Mi komu esta revolucionada, hay mas crispación que nunca protestando de tanta celebración y tanta cena, pero siguen p`alante...No se cuanto tardará en explotar, porque explotará. Ya dije en otra ocasión que mi komu es bastante particular porque hay mucho rebelde...De momento se quedan en nada como la gaseosa, pero la gaseosa cada vez se agita con mas frecuencia...

      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
    16. Los garantes siguen después de acabado el camino porque, como dice Aurora, hay que continuar vigilando la vida de cada miembro de la comunidad. Eso no lo pueden hacer los catequistas porque tienen muchas comunidades inferiores a su cargo para mantenerlas bien amordazadas. Pero los más avanzados, que se supone ya han crucificado la razón, son más fáciles de controlar mediante los garantes, que serán quienes hagan los deberes y pasen la información necesaria que los katekistas quieren saber.

      El camino es un compendio de machaques psicológicos y físicos que duran eternamente.

      Eliminar
    17. Por tanto, ambas me dais la razón: la figura del garante no tiene nada que ver con lo que Kiko vende como justificación de su existencia....El garante no es para garantizar la madurez en la fe de quien va a hacer la Elección, pues una vez se hace la Elección y se acaba el Camino, el garante sigue por los siglos de los siglos.

      Es otra tomadura de pelo más.

      Eliminar
    18. Lapaz:

      Eso.que apuntas sobre.la.malignidad.del.cnc, su verdadero fruto en las almas y en la Iglesia, es UNA de.las.razones.por.las.cuales siempre.digo.que es satanico. Esa es la.obra del diablo: mentir, robar, destruir...

      Miguel

      Eliminar
    19. Amén, LAPAZ, amén...
      Todo es un absurdo, nada del cnc hace madurar en la Fe. Grupos dentro de grupos, y mas grupos controlados para que todo sea mas cotilleo y mas arkano, que es en lo único que se madura. Es un master en murmuración y soberbia, "una torre de kkbabel".
      Lo único positivo que sacas, si tienes suerte y no te zombificas desde el primer día, es convivir con personas de buena voluntad a las que llegas a querer mucho, y cuestionarte asuntos relacionados con la Iglesia. eso si no has nacido dentro, porque en ese caso ya naces zombi...
      La Fe la maduras con los Sacramentos, la Palabra de Dios y, si quieres, un buena guía espiritual. Punto. El resto son abalorios y sortilegios que no van a ningún lado, y lo que hacen es confundir y dañar.
      Yo tengo el ejemplo de mucha personas alrededor, e incluso que ni prectican ni creen y dan cien mil vueltas en buenas obras, buenos principios y muchísimo amor a todos los que tenemos o tienen marchamo de denominación cnc u otros movimientos.
      No tengo mas que recordar la vida de mis abuelos, mis padres mis hermanos..., a las que kk y sus elegidos no les llegan ni a la suela del zapato.
      No necesitaron el cnc para crecer en la Fe. Ni yo tampoco.

      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
    20. Gracias Miguel, recen por mi, y por todas las personas que necesitan de conocer la verdadera luz de Cristo, no la luz que te ofrecen en una iniciación, un itinerario, ni ningún argumento meramente planeado. La Iglesia de Cristo es una y santa, a donde vayamos es la misma, y esta engalanada con las diversas culturas y la riqueza de cada país. Sin distinciones, cuando participamos de la misa en cualquier punto del mundo, nos hacemos uno con todos y en Cristo. Saludos, un abrazo.
      Christian Py.

      Eliminar
    21. Jesuitas y Masones. A las claras:

      https://www.youtube.com/watch?v=DXsjzsJ2YSc

      Eliminar
  14. Pregunta para los "neocatecúmenos": ¿A quién hay que hacer más caso, al papa Francisco o a Kiko, Carmen y el padre Mario Pezzi?

    ResponderEliminar
  15. "El camino ofrece pan para hoy y hambruna para el mañana". "¿Qué clase de veneno porta el camino?".
    Y es verdad LAPAZ, es digno de estudio antropológico y psicológico el cnc.
    A mi me parece que el veneno que portan es la mentira, la manipulación y el control.
    Mienten cuando dicen, en sus primeras catequesis, para captarte, que el itinerario de la fe que propone el camino en la Iglesia es como un "andamio" que cuando cumple su función es quitado, refiriéndose a que cumplidos unos años de formación debemos ponernos al servicio de la parroquia, que yo calculo, deben de ser unos cinco o siete años ni uno más!. Esto no se cumple porque el "andamio" se constituye en "fijo y eterno" y en el idolatrado por los caminantes.
    También mienten cuando dicen que el "camino" es un tiempo y que recibiremos la fe y el amor, la conversión, pero al mismo tiempo, te inoculan el que "eres un pecador vendido al poder del pecado". Vamos a ver, cómo se entiende esto?, cómo se digiere a nivel de mente, cuerpo y Espíritu esto?..., toman el nombre de Dios en vano y se quedan así de panchos?...esto va teniendo un "resultado" y es la confusión, la tristeza y la desesperanza.
    Por un lado la Palabra de Dios te eleva, te dignifica, te salva, consuela y regala la Paz y por otro, a través de las catequesis, anuncios, convivencias y pasos te dan palos para hundirte en el pozo mas profundo: " nos somos nada!", somos "un mojón pinchado en un palo!", "somos la basura del mundo"....
    Manipulan y controlan. No te dejan ser libre, matan la espontaneidad, la singularidad que Dios regaló a cada quien, el pensar con criterio propio, el denunciar lo que está mal; difuminan el razonamiento dejando la conciencia dormida. Te toman lista si no vas. Estas prisionero del "cumplimiento" y hacer los "pasos" es dogma de fe.
    Cómo no quedar envenenado?. Si estás controlado por todos los hermanos todo el tiempo!: que los catequistas, que los hermanos, los garantes, el responsable!. Y si no te vasta, arremeten con sus moniciones instándote a "someterte por cojones" a los obispos, sacerdotes, al Papa, que al final ves en la práctica que ellos, los de la élite, no obedecen jamás!, sólo lo hacen cuando a ellos les conviene.

    ResponderEliminar
  16. El jardín lo hace florecer El Espíritu de Dios en su Palabra. Ellos, los de cnc, destruyen esta "flor" lentamente con sus métodos venenosos de poder, control y manipulación. Y esto es lo que se debe cambiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ir aclarando el hilo.....

      El cielo ya no provee más gente a esta charca inmunda llamada cnc.

      Los desastres que habéis descrito, empezando por LAPAZ, son como decís, los frutos podridos de un árbol podrido.

      El primer barrido, si pueden, claro, es vaciar la parroquia de lo que ellos llaman religiosos naturales, para engordar número de comunidades. ...
      Acto seguido toman el control de la parroquia. ....
      Muchos fieles dejan de sentir que la parroquia les acoje, otros se van directamente, bien al templos cercanos, bien para no pisar ninguna otra. ...

      Después, cuando el desarrollo del itinerario se ha cepillado ya un montón de personas de sus propias filas, se sigue desangrando en huidas, persona a persona, y hasta por familias.....

      El desastre no es de un día. ....


      -sepul-

      Eliminar
    2. A mí me recuerda a otro fenómeno sociológico sorprendente...los colegios de curas y monjas como fábricas perfectas de gente rebotada de la Iglesia durante generaciones, con loables excepciones que confirmaban la regla.
      Me pongo a pensar y no conozco a nadie que haya estudiado en un colegio religioso que declare abiertamente haber agrandado su fe gracias a los curas y monjas de sus colegios. Más bien al contrario.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.