miércoles, 21 de octubre de 2015

Convivencia de inicio de camino (VII)

(y sigue...)


«Esa noche hay una gran fiesta. Nosotros nos hemos hecho la idea tal vez por el Getsemaní que la sigue, de una cena triste. No es cierto. Nos enfrentamos a la mayor explosión de alegría para Israel: la fiesta de la liberación.
La fiesta se divide en tres partes. La primera gira en torno al pan sin levadura.
Primera parte de la fiesta: el RITO del PAN.
Esta primera parte se inicia con una copa de vino: el CADESH. En este rito se hace una gran bendición a Dios: el Kidush. Esta primera copa abre la noche e inaugura la fiesta. El cabeza de familia, que preside, alza la copa y dice: "Bendito eres tú, Señor, Dios nuestro, Rey eterno, que nos elegiste entre todos los pueblos para santificarnos con tus mandamientos en tu amor por nosotros: Señor, tú nos diste la fiesta para el gozo, la solemnidad por la alegría, la fiesta de los ácimos, época de nuestra liberación, en memorial perpetuo de nuestra huida de Egipto".
Dios, centro de toda bendición de Israel
Pensad que Dios es el centro de todas las bendiciones de Israel. Nosotros estamos bajo la influencia de una educación humanista en la que el centro es el hombre y pedimos que Dios bendiga todas nuestras cosas. Todas nuestras bendiciones son descendientes. Decimos: bendice, Señor, esta comida que estamos a punto de comer. Utilizamos Dios para nuestro uso y consumo. Todas las bendiciones de esta noche, veréis, son ascendentes: Dios es el centro. El hombre toma en cuenta todo lo que ve: el pan, el vino, etc., para elevarlo hacia Dios y bendecirlo. El centro de la bendición y de la alegría es Dios.
En segundo lugar, pensad que dice: esta fiesta es el memorial perpetuo de nuestra huida de Egipto. Recordad que Yahvé dice: Este será un memorial delante de vuestros ojos,  lo grabaréis en vuestras manos, será un memorial perpetuo, y lo guardaréis de generación en generación. Es decir, esta fiesta de Pascua hace presente la intervención de Dios en la historia. Esta Pascua es el sacramento que resume la presencia de Dios en Israel.
Esta copa se llama "copa de santificación" porque se glorifica a Dios por la fiesta.
Esto tiene una relación con la escatología, que Jesucristo en la cena de Pascua, para hacer esta bendición de la primera copa, dice: "Ya no beberé más del fruto de la vid, hasta que venga el Reino de Dios". Y antes había dicho: "No comeré más de esta Pascua hasta se cumpla en el reino de Dios". Nosotros, que hemos perdido el sentido pascual judío de la Eucaristía, no entendemos esta primera copa que aparece en el Evangelio de San Lucas. Esto para los exegetas, ya muy lejos de las fuentes, fue una gran dificultad, porque no entendían por qué aparece esta copa; les perturbaba porque no la sabían explicar. Tanto es así que en muchos manuscritos esta primera copa desaparece. En su lugar, Jesucristo, antes de beber esta copa, hace una referencia al descanso eterno, a la santificación, a la fiesta. El descanso eterno, que es sagrado para Israel y del que el sábado es memorial, viene expresado en esta copa como una inauguración. Pero esta copa Jesús no la consagra, diríamos.
La fiesta de Pascua es anticipo de la eternidad, por lo tanto, esta copa de inauguración de la fiesta tiene este sentido escatológico que está presente  perfectamente en Jesucristo, y que San Lucas resuena.
Después de esta primera copa, comienza el rito de la noche. No penséis que esta liturgia dura una hora y media o como nuestras misas. Es una noche entera de vigilia. Porque Yahvé es el que pasa y “estarás en vela, en vigilia, toda la noche"».
Presunta cita entrecomillada en el original pero que no se sabe de dónde procede.
La noche en vela
«Pero ¿sabéis por qué pueden permanecer en vela toda la noche? Porque han experimentado, han vivido la aparición de Dios que les ha dejado a la espera de una manifestación mayor. El que espera es porque tiene un "axis", una garantía, para esperar toda una noche entera en vela. Quién no la tiene no espera nada. Por esto, la fiesta tiene este sentido de expectativa y vigilia.
La fiesta comienza al caer el sol y dura hasta que se vea la estrella de la mañana, siempre esperando. Ahora comienza un rito que hará presente la liberación. Pero ¿la liberación de qué? De la esclavitud de Egipto. Así que hacen presente esta esclavitud.
El jefe de la casa toma un pedazo de apio del tamaño de una aceituna, lo rocía con vinagre y sal y lo da a cada uno. Las hierbas amargas son sacramento de la situación de esclavitud, de la amargura. Aparece en primer plano la esclavitud de Egipto. Cada uno come sus hierbas, haciendo una breve oración. No hacen nada sin bendecir a Dios, porque están en una liturgia».
Las hierbas, amargas o ácidas, no son sacramento de nada, por más que Carmen diga lo contrario. Trivializar lo sagrado es perverso.
«Después de esto el cabeza de familia se lava las manos.
Ahora no os digo todo porque sería larguísimo. Os diré sólo lo que es esencial que es lo que pasa en nuestra Eucaristía.
Toda la parte que viene ahora se centra en el pan ácimo.
El que preside toma el pan y alzándolo dice: "He aquí el pan de la miseria, que nuestros padres comieron en Egipto Quién tenga hambre, venga a comer con nosotros. Quién sea esclavo venga a hacer Pascua con nosotros. Este año aquí, el próximo año en Jerusalén, libres".
En esta noche pasamos del año viejo al nuevo, pasando de la esclavitud del  año viejo a la libertad del nuevo año.
Es realmente un paso, una Pascua lo que están haciendo.
Con esta elevación del pan se inicia la Hagadá, la narración de todo lo que Dios ha hecho con Israel. Porque Yahvé dice: "Ese día contarás a tu hijo lo que el Señor ha hecho por ti".
Revelando a los romanos quien es Dios
Israel es un pueblo que ha nacido distinto a todas las naciones, porque él ha sido elegido para una misión: revelar la existencia de Dios a las naciones. El primer mandamiento que tiene es el de transmitir la fe de generación en generación».
Si hay que corregir al mismo Dios, se le corrige, vamos, que Cristo se equivocó cuando dijo que el primer mandamiento era amar a Dios y que el segundo era amar al prójimo.
«Este deber de transmisión se cumple litúrgicamente esta noche en el Haggadah: Esta noche está diseñada para transmitir la fe de una generación a otra. Veremos cómo esta cena muy humana, familiar, es una transmisión de fe de generación en generación, de padres a hijos, una unión total entre los comensales y juntos es una cena sagrada: Dios está presente.
Así que con esta elevación del pan, comienza la narración de la historia en función de los niños. Comienzan los por qué. Toda esta parte del Seder Pascual no se entendería si no estuvieran presentes los niños. Es una parte esencial».
En la Última Cena no hubo niños… tal vez sea una parte esencial en el judaísmo, pero no lo es en el cristianismo.
«Todos estos signos son para que los niños hagan preguntas. Porque los niños al ver todas estas cosas extrañas, preguntan: ¿por qué esta noche comemos estas hierbas que nunca nos comemos? ¿Por qué esta noche tomamos un pan así que no es el mismo de siempre?
Los judíos dicen que lo que ha mantenido la fiesta eternamente joven es la presencia de los niños, esta función de transmisión, esta naturalidad e ingenuidad del Hagadá. Estas preguntas, que a primera vista parecen ingenuas porque las hacen los niños, en realidad tienen una fuerza impresionante. Porque el Hagadá no es una simple historia del pasado, sino que siempre se hace en un sentido interrogativo de por qué.
Los judíos dicen que no es que ellos vayan a la noche de Egipto, sino que la noche viene a preguntarles ahora "dónde estamos". Esto es tan fuerte para los hebreos, que los que eran colaboradores de los nazis en los campos de concentración, solamente con escuchar el canto de la noche de Pascua sienten la pregunta: ¿tú estás entre los oprimidos o entre los opresores? Porque el Señor pasa para liberar a los primeros y destruir a los segundos. Esto es fundamental en la conciencia judía. Esta noche despierta en el hebreo su ser judío.
¿NIños? ¿Qué niños?
Preguntan los niños: ¿por qué esta noche es diferente a todas las otras noches? En todas las demás noches no comemos hierba con agua. ¿Por qué lo hacemos esta noche? Todas las noches comemos pan normal. ¿Por qué esta noche este pan? Todas las noches comemos verduras. ¿Por qué esta noche estas hierbas tan amargas?
Y el que preside responde: "Fuimos esclavos del Faraón en Egipto, y el Señor nuestro Dios nos sacó de allí con mano firme y brazo extendido. Y si el Santo, bendito sea su nombre, no hubiese sacado a nuestros padres de Egipto, nosotros y nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos estarían sujetos al Faraón de Egipto. Por lo tanto, aunque todos fuésemos sabios, todos ricos, todos ancianos, todos conocedores de la Torá, no obstante todo, nuestro deber más alto y nuestra mayor alegría es rememorar hoy la salida de Egipto".
Es decir: aunque lo sepamos de memoria, pasaremos toda la noche rememorando la huida de Egipto.
Y pone un ejemplo: el sabio rabino Eleazar, el rabí Josué, el rabí Eliezer y el rabino Azarías, cuando sus discípulos salieron en la mañana a cantar la liturgia de la mañana, es decir, el Shemá, les dijeron (estaban aún allí después de haber estado reunidos toda la noche): Ahora entendemos lo que dice la Torá: "Y recuerda el día de la liberación de Egipto todos los días de tu vida”. La Torá no dice "todo el día en tu vida", sino "todos los días", lo que significa "con toda la noche". Entonces se dieron cuenta de que la Torá dice toda la noche.
No es una cuestión de sabiduría, sino que es cuestión sacramental. Porque cuando se narra, Dios se hace presente y actúa. Esta es la eficacia del sacramento. De modo que esta noche es real y eficaz.
La primera pieza es una narración midráshica que el padre hace de Dt. 6,21.
Divididos en grupos por el apetito
Dividen a los niños en cuatro grupos, de acuerdo al modo en que hacen las preguntas: hay un tipo de niño inteligente que pregunta: "¿Qué son estas cosas, estos testimonios, estos estatutos, este memorial que el Señor nuestro Dios nos ha dado? Entonces tú le responderás. También está el niño tonto, el simplón, y el que ni siquiera sabe hacer preguntas. El sabio dice, "¿qué nos ha dado?", es decir, se incluye a sí mismo, y el necio dice, "¿qué significa este ritual que haces?" No se incluye a sí mismo. Dado que se excluye a sí mismo de la comunidad, destruye el principio básico del judaísmo. Por tanto le responderás en el mismo tono: "esto es lo que Dios hizo por mí, sacándome de Egipto". Por mí, y no por ti. "Porque si hubieras estado allí, Dios no te habría sacado de Egipto". Y al que no sabe hacer preguntas, tú lo iniciarás, como está escrito: "Enseñarás a tu hijo diciendo esto lo hacemos porque Dios actuó en nuestro favor sacándonos de Egipto".
Digo esto para que se vea un poco la pedagogía de la noche.
Ahora comienza la historia: "Al principio nuestros antepasados observaron cultos extranjeros".
Comienza explicando cómo Abraham, su padre, era un politeísta.
"Pero yo tomé a vuestro padre Abraham del otro lado del río E'lo y lo conduje a través de la tierra de Canaán"».
¿Qué hebreo hablaría de Dios en primera persona?

26 comentarios:

  1. Leyendo todo lo que dice Carmen de la pascua, me doy cuenta que durante más de treinta años he estado CELEBRANDO LA PASCUA DE LOS JUDIOS.....QUE FUERTE!!!!
    AQUEL CANSANCIO DE TODA LA NOCHE, EN AYUNAS DESDE EL VIERNES, CON UN MONTON DE NIÑOS QUE LLEVAR, Y BIEN ARREGLADITOS!!!
    Me doy cuenta que yo he estado en una iglesia mezcla de judaísmo y protestantismo PERO NO CATOLICA.
    BENDITO SEA DIOS QUE ME SACO DE LAS GARRAS DE ESTOS DEGENERADOS Y SECTARIOS.
    QUE DESCANSO, QUE ALEGRIA MIS PASCUAS EN LA IGLESIA CATOLICA.
    DONDE JESUS ES MI SALVADOR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer fallo es comparar "el Getsemaní" (vaya forma despectiva de hablar) con la Pascua judía, porque simplemente no tiene nada que ver. Es como comparar la muerte de Cristo con la fiesta de la primavera...
      Y comparar "el pan de la miseria" con el Cuerpo de Jesucristo, porque sibilinamente es lo que hace, me parece infumable.
      Nunca entenderán que hay un antes y un después de Jesucristo en la historia de salvación. Sin despreciar el antes, el Cristianismo es después.

      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
    2. Pero yo también me lo trague durante mucho tiempo...

      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
    3. Cristo "todo lo hace nuevo"; y también renueva la pascua judía.

      Eso es lo que no han entendido... o no quieren ver.

      Eliminar
    4. Jajajajajajajajajaja

      Eliminar
  2. Libertad, entiendo tu liberación después de tanta farsa!!! Pero no puedo evitar preguntarme por qué el CNC tiene el abrigo del Vaticano?? Por qué se ha permitido y se permite que mucha gente haya caído en las garras de este grupo? El Vaticano lo sabrá??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué permitió el Vaticano las tropelías, numerosas y muy graves, de Marcial Maciel? ¿Por qué se impulsó desde el Vaticano la "santa" Inquisición?

      "El Vaticano lo sabrá??"

      Eliminar
    2. Yo creo que el Vaticano tolera y tolera, hasta que la bomba del escándalo estalla. Llega un momento en que las tropelías no se pueden esconder ni tolerar más.

      Eliminar
    3. A Maciel le pusieron el ojo desde el pontificado de Pio xii, lo sancionó, luego Pablo vi levantó la sancion y Maciel siguió a sus anchas.hasta hace poco... lo que he investigado entre tantas cosas, como Maciel era.cura, lo.protegian porque creamoslo o no, en la Iglesia.catolica sigue habiendo aquello de que la jerarquia.vale.mas que los laicos y que los laicos somos.cristianos de.segunda clase, que solo servimos para dar.dinero y para llenar plazas, como.hace la.secta de.kiko, por eso, entre tanto, lo dejan seguir... es un tonto util mas en medio de una.Iglesia a la que miles abandonan. La secta neoinfernal sirve bien a los propositos de algunos: de dar una imagen de multitudes...

      Por otro lado, la famosa prudencia vaticana que puede demorar hasta siglos para investigar una coma mal puesta, mas aun si hay jerarquia invoucrada, claro, como Maciel... las.cuentas pedidas seran muchas y de nada pes serviran sus capisallos y ornamentos...

      Miguel

      Eliminar
    4. En una Iglesia devastada......

      -sepul-

      Y luego hay quien se espanta porque Cristo sufre... otra vez

      Eliminar
    5. Asi es, sepul! Cristo sufre misticamente y una de sus llagas es producida por la secta neoinfernal. Cristo está sufriendo en cada una de las.victimas de kiko y sus secuaces demoniacos, quienes han venido a robar, mentir, destruir como dijo Jesus del diablo...

      Miguel

      Eliminar
  3. VUELVO UNA VEZ MAS Y EMPIEZO A REPETIR Y A REPETIR Y A REPETIR LOS MISMOS COMENTARIOS

    YA NO SE COMO SEGUIR DESPOTRICANDO, NO SE QUE HACER CON MI ODIO Y ENVIDIA, FRUSTRACION Y FRACASO.

    NO ENTIENDO QUE DIOS PERMITA ESTE BLOG......, LOS ODIO Y LOS ENVIDIO. HASTA CUANDO ME VAN A ATORMENTAR ?


    Como tampoco logre nada inventando, decidi de ahora en adelante difamar a los comentaristas, asi espero por favor lograr sembrar algo mas de cizaña, odio , veneno etc, en vuestros corazones, nunca dejeis de odiar, despotricar, calumniar y atacar a este blog que se obstina en desenmarcarar nuestro mal proceder neocatecúmeno.

    ResponderEliminar
  4. Palabras de los Papas, del Vaticano, de La Iglesia y praxis de Kiko Argüello y del Camino Neocatecumenal...

    SI ESTAN EN CONCORDANCIA.



    ¡CUIDADO! ¡PELIGRO!

    ESTA SECTA DEMONIACA SEDEVACANTISTA CRUXSANCTA Y EL CURA ADMINISTRADOR DEL BLOG, CURA ANTIPAPAS SEDEVACANTISTA QUE SE ESCONDE DETRAS DEL NOMBRE DE GLORIA G.

    AMBIGÜAMENTE SIGUEN CON LA Desinformación, calumnia y difamación.

    SOLO ENGAÑAN A LOS INCAUTOS.





    Sectarios sedevacantistas de crux sancta, enemigos y contradictores de Los Papas y de La Iglesia Católica,,,,

    Lean esto:


    http://www.zenit.org/es/articles/francisco-confirma-la-liturgia-del-camino-neocatecumenal-y-la-validez-de-los-estatutos


    http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/laity/documents/rc_pc_laity_doc_20020701_cammino-neocatecumenale_sp.html


    http://www.zenit.org/es/articles/decreto-de-aprobacion-definitiva-de-los-estatutos-del-camino-neocatecumenal


    " Los saludo a todos cordialmente y ante todo quiero decirles gracias por haber venido a encontrarse con el Papa. La tarea de Pedro es la de confirmar a los hermanos en la fe. Así también ustedes con este gesto han querido pedirle al Sucesor de Pedro confirmar su llamada, sostener su misión, bendecir su carisma. Y yo hoy confirmo vuestra llamada, sostengo vuestra misión y bendigo vuestro carisma......El Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello y Carmen Hernández, junto con el Padre Mario Pezzi: también a ellos les expreso mi aprecio y mi aliento por todo lo que, a través del Camino, están haciendo en beneficio de la Iglesia. Yo digo siempre que El Camino Neocatecumenal hace un gran bien a la Iglesia......Este es el Camino Neocatecumenal, un verdadero don de la Providencia a la Iglesia de nuestro tiempo, como ya lo han afirmado mis Predecesores; especialmente SanJuan Pablo II cuando dijo: “Reconozco el Camino Neocatecumenal como un itinerario de formación católica, válida para la sociedad y para los tiempos de hoy” (Epist Siempre 30 de agosto de 1990: AAS 82 [1990], 1515).
    El Camino se basa en aquellas tres dimensiones de la Iglesia que son la Palabra, la Liturgia y la Comunidad. Por eso la escucha obediente y constante de la Palabra de Dios; la celebración eucarística en pequeñas comunidades después de las primeras Vísperas del domingo, la celebración de los laudes en familia en la jornada del domingo con todos los hijos....."En varias ocasiones he insistido en la necesidad que tiene la Iglesia de pasar de una pastoral de simple conservación a una pastoral decididamente misionera (cf. ibíd., N. Evangelii gaudium, 15). ".......Ver todo esto es un consuelo, porque confirma que el Espíritu de Dios está vivo y operante en su Iglesia, también hoy, y que responde a las necesidades del hombre moderno......“¡Cuánta alegría nos dan con su presencia y actividad!” -  les dijo el beato Papa Pablo VI en la primera audiencia con ustedes (8 de mayo 1974: Enseñanzas del Papa Pablo VI, XII [1974], 407). También yo hago mías estas palabras y los animo a seguir adelante, confiándolos a la Santísima Virgen María, que inspiró el Camino Neocatecumenal. Ella intercede por ustedes delante de su Hijo divino.
    Queridísimos, que el Señor los acompañe. ¡Vayan con mi Bendición!"
    "Su Santidad, El Papa Francisco, 6 de marzo 2015"

    De todas maneras las sectas anti-Católicas que usan blogs en la internet para atacar a La Iglesia Católica y sus realidades Eclesiales hace mucho tiempo que están detectadas y son conocidas en El Vaticano a través de su oficina de sistemas-web, y uno de esos blog es precisamente el blog de la secta cruxsancta; Este blog sectario queda entonces sin ningún fundamento, sin ningún objeto y mucho más sin ningún efecto.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hijo, no eres mas tonto porque no practicas mas.
      No te das cuenta que lo que dice solo da verguenza ajena?
      Respetate un poco tio.

      Eliminar
  5. El kiko este que repite repite repite lo que ni siquiera lee, deberia investigar las barbaridades que uno de sus adeptos, SER Cardenal Shonborn, está diciendo en el sinodo al que kiko no fue invitado...

    Miguel

    PD. Es.correcto! Es.el mismo cardenal que dijo que hay gente que vive en cuerpo masculino pero su interior es femenino y vice versa, a proposito de la.mujer.barbuda de.eurovision...

    ResponderEliminar
  6. Muy pronto el cura sedevacante con nombre de Gloria g. y administrador de este blog , y que esta infiltrado en una comunidad del Camino Neocatecumenal vendra a difamar de la convivencia de inicio que recibio.. ..rata traicionera canalla.

    PELIGRO CON ESTE BLOG, VINCULADO CON EL HEREJE ANTIPAPAS MILES DEI.


    Si , este animal rastrero publicara por lo menos la foto de la encuesta.

    Y vendra a tergiversar y a difamar toda la convivencia que recibio.

    No hay ser humano mas bajo que este que se hace llamar Gloria G.

    Esta serpiente vive y celebra toda la liturgia del Camino Neocatecumenal con sus (hermanos de comidad) les da siempre el beso de la paz etc, y luego viene a esta secta mal llamada CruxSancta inventada por satanas y por el, para despotricar , atacar, perseguir a La realidad Eclesial que es el Camino, de paso como son sedevacantistas estos CruxSancteros cuestionan a los Papas , Obispos y Sacerdotes...


    PELIGRO CON ESTE BLOG, VINCULADO CON EL HEREJE ANTIPAPAS MILES DEI.

    SEAN ANATEMAS EL INVENTOR Y TODOS LOS ADEPTOS DE ESTA SECTA SEDEVACANTISTA LLAMADA CRUXSANCTA.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Kiko por todo lo que Dios ha hecho contigo, gracias muchas gracias

    Más de cien seminarios, cientos de sacerdotes, cientos de monjas, cientos de matrimonios abiertos a la vida, cientos de familias en misión, miles de jóvenes en las comunidades, miles de comunidades en todo el mundo, y todo esto reconocido y aprobado por el Vaticano y los últimos cinco Papas desde hace cuarenta años.

    Y ahora otro Seminario RM, en Philadelphia EEUU eregido sobre una piedra de la tumba de nada menos ni nada mas que de San Pedro enviada y bendecida por El mismisimo Santisimo Papa Francisco, dentro de pocos momentos exultaremos y celebraremos y danzaremos en todas las comunidades del mundo en la Eucaristia, nuestro corazón brota de gozo despues de estos otros acontecimientos, cada año se multiplican las bendiciones para Kiko y El Camino Neocatecumenal, y se multiplican las maldiciones para sus perseguidores y para quienes lo odian.

    Animo Kiko, sigue adelante con este lio vamos a delante: Palabras del Santisimo Papa Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo21 de octubre de 2015, 19:00 DICE QUEEEEEEEEEEEEEE:


      una piedra de la tumba de nada menos ni nada mas que de San Pedro enviada y bendecida por El mismisimo Santisimo Papa Francisco

      ¿¿¿¿ SANTISIMO PAPA FRANCISCO ???? ¿DESDE CUANDO ES SANTO EL PAPA FRANCISCO ?


      Ofus ofus ofus, que nivel de confusion tiene usted, piense antes de escribir.

      Eliminar
  8. ¡BOMBAZO!


    EL CURA ADMINISTRADOR DE ESTA SECTA DEMONIACA Y SEDEVACANTISTA, CRUXSANCTA......


    TAMBIEN ES GAY!


    BOMBAZO. SE TERMINA DE DESTAPAR LA OLLA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué el padre Pezzimo es gay! ¡Qué calladito lo tenía!

      Pero, ¿cómo es que no le han curado en el camino?

      Eliminar
    2. Ahora falta que venga la kikina saturada de 'mala leshe' a amenazar con acciones judiciales porque se menta a un inexistente Pezzimo, porque que previamente se haya difamado a los bloggers a la kikina amorosísima con su prójimo le importa un churro.

      ¡Ay, cuanta hipocresía!

      Eliminar
  9. Que te digo, que te digo

    Caso cerrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es por eso que los cuatro adeptos de CruxSancta tienden a promiscuidad.

      Por lo menos el adepto panameño que firma como Miguel arcangel es gay confeso, odia a Maciel, siempre lo cita y no se lo puede sacar de la cabeza, se sabe que en sus años juveniles tuvieron su encuentro, este panameño siempre cita a Maciel, no logra sanar sus heridas.

      Eliminar
    2. Dios.me.ama.y a ti tambien. Sabes lo que es eso? Kiko JAMAS habla del amor.de Dios. Que cosa mas rara para un santo. Puedes escribir lonque quieras que el.amor que Dios.me.tiene no me lo.vas a quitar nunca... pobre alma de.lo que tienes en tu.corazon hablas y escribes, o sea, odio y venganza. Vaya cristiano!

      Miguel

      Eliminar
    3. Es kk quien no logra sanar sus heridas con respecto a sus progenitores, que es aún peor. Cada vez que tiene la oportunidad, les tira piedras hablando mal de ellos. Probablemente nunca pasó los segundos escrutes. Se los inventó para otros, pero se libró de ser interrogado por el sanedrín kikokumenal. ¡Qué morro!
      Será por eso el odio enfermizo hacia su padre.

      Eliminar
    4. Será por eso, alejada, que el.falso profeta y falso santo k, les.mete hasta la.medula eso de que hay que odiar a los padres ("el.q no odia a su padre...")? Interesante...

      Miguel

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.