lunes, 13 de abril de 2015

Catequesis de inicio. Día 7 (I)



EL KERYGMA (primera parte)
En la catequesis anterior hemos visto que Dios está presente en nuestra historia, que nos ha creado para que podamos realizarnos, es decir, que la vida debe ser tomada en serio con total sinceridad. Sin embargo, el hombre que quiere ser honesto, que busca la respuesta al interrogante de su existencia: ¿Quién soy yo? se choca con la muerte y con el sufrimiento que se le presenta como un misterio.

Me da en la nariz que nos ocultan algo...
Antes de proclamar el anuncio de la salvación, antes de anunciar el misterio escondido a los principados y a las potestades y dado a conocer a nosotros, me gustaría hacer algunas preguntas:
  • ¿Quién es Cristo para ti?
  • ¿Qué significa hoy en tu vida?
  • ¿Cuál es para ti el acontecimiento fundamental, el hecho más importante de la vida de Jesús?
  • ¿Qué crees que Jesucristo ha venido a hacer?
  • En tu vida práctica, ¿para qué te sirve? ¿Es un punto de referencia para la acción? ¿Un modelo moral? ¿Un refugio?
  • ¿No crees que sería mejor un modelo más humano, más cercano a nosotros, porque en el fondo es un modelo demasiado sublime, inalcanzable? Porque en el fondo te escapas porque Él era Dios mismo y ¿cómo podríamos imitarle nosotros si tenemos una naturaleza humana y además caída?
(…) Lo que haremos en medio de vosotros es anunciar una buena noticia, un hecho que sucedió históricamente y que viene a vosotros a través del tiempo, que se hace presente por medio de esta predicación y que trae consigo, para el que lo escucha y recibe, la transformación de su existencia.
Por eso os digo una cosa importantísima: que lo que se pide en esta catequesis es sólo un requisito mínimo: no estar aquí sentado sin más, sino escuchar, porque la fe viene por el oído. Si yo os invito a escuchar es porque no es tan fácil como os pensáis. Muchos de los que están aquí no escuchan absolutamente nada. Algunos vienen por curiosidad para ver qué cosas cuentan estos catequistas, otros están en una posición de rechazo, de crítica por comparar lo que nosotros decimos con lo que ellos saben, o para instrumentalizar la catequesis, es decir, para aprender, para aprovecharse de lo nuevo que el otro nos pueda decir.
Hoy hablaremos de Jesucristo, centro de la cristiandad, se anunciará la Buena Noticia.
¿Comor? ¿Cristianismo como religión?
El cristianismo no es una religión en el sentido de las religiones naturales. Ya lo hemos visto un poco en la catequesis de la desacralización.
El cristianismo no es una filosofía, no es una doctrina para explicar racionalmente los por qué fundamentales de la vida. Ser cristiano no es adherirse a un conjunto de verdades abstractas preestablecidas. El cristianismo no es un tratado.
El cristianismo no es un moralismo. Jesucristo no es un ideal de vida. Jesucristo no vino a darnos el ejemplo ni a enseñarnos a cumplir la ley. Dios reveló su voluntad a los hombres dándoles la ley en el Monte Sinaí, con los Diez Mandamientos. Esta ley, nadie ha sido capaz de cumplirla. Como dice el apóstol S. Juan: "Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros... Si decimos que no hemos pecado, hacemos a Dios mentiroso". Así que si la ley mosaica nadie ha podido cumplirla ni se ha justificado mediante ella, ¿Cómo es que Jesucristo nos da una ley aún más difícil? ¿Cómo podremos cumplir algo aún más difícil? (Moisés al cuadrado, como dicen los protestantes).
(…) Porque Jesucristo dice: "Habéis oído que se dijo: No cometerás adulterio (para cometer adulterio había que acostarse con una mujer que no fuera la propia esposa), pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón". Jesucristo lleva la ley en un grado aún más difícil que antes cuando dice: "Habéis oído: no matarás (para ser un asesino tenía que matar a alguien físicamente), pero yo os digo que cualquiera que diga a su hermano  imbécil, ya es culpable de asesinato”.
Haz tu lo mismo... pero que no lo sepa Kiko
La gente piensa que Jesucristo vino a darnos una ley más perfecta que la precedente y que, con su vida y su muerte (con su sufrimiento sobretodo), nos dio ejemplo, para que nosotros hagamos lo mismo. Para estas personas Jesucristo es un ideal, un modelo de vida, un ejemplo. No es así. Esto sería convertir el cristianismo en un moralismo: la justificación de la persona a través del cumplimiento de la nueva ley, con la ayuda de los sacramentos. Así piensa mucha gente: Jesucristo nos dio los sacramentos, porque, al acercarnos a ellos, tomamos la fuerza para cumplir la ley; también nos dio ejemplo con su vida diciéndonos: ¿veis como lo hago yo? Así también vosotros.
(…) El cristianismo no es un moralismo, ni una religión ni una filosofía. EL CRISTIANISMO ES FUNDAMENTALMENTE UNA BUENA NOTICIA: UN ACONTECIMIENTO. Para que veamos un poco lo que es una noticia, pongo un ejemplo”.
Eso, eso, es una palabra dificilísima y no sea que alguien no la entienda.
“Los persas están invadiendo Grecia, y el ejército de Atenas sale a su encuentro para contenerlos. A cuarenta kilómetros de Atenas, en Maratón, se enfrentan en batalla. Imagínate el ansia de esta ciudad, cuya suerte depende de esta batalla. Si ganan los persas, entrarán en la ciudad, los hombres serán pasados a filo de espada, los niños serán estrellados contra las piedras, las mujeres violadas. La ciudad es presa del terror de que esto ocurra, si los atenienses pierden la batalla. Un soldado deja el campo de batalla y, corriendo durante cuarenta Km, llega a las puertas de la ciudad y da esta noticia: ¡Ganamos! Y cae muerto por la fatiga.
El mensajero
Este hombre dio su vida para traer esta noticia, porque interesaba enormemente a la ciudad, porque de ella dependía la salvación de la ciudad, porque con la noticia el soldado llevaba la misma victoria. De estas palabras del soldado se recibe todo, hasta el punto de que la ciudad, que antes estaba sometida por la ansiedad y el pánico, al escuchar esta buena noticia estalla en gozo, en alegría, en fiesta. Por esto la Escritura dice: ¡Qué hermosos son los pies de mensajero que anuncia la paz!”
Pako disfruta contando historias cruentas de muerte, asesinatos, violaciones, violencia desatada… Vaya personalidad. Le ha faltado contar que todos bailan la sardana alrededor del soldado muerto.
“Porque ve cuán fundamental es una buena noticia y cómo no consiste en dar un buen consejo, para que todos sepan qué hacer. Voy a dar otro ejemplo.
Cuando, durante la Segunda Guerra Mundial, Francia fue ocupada por los alemanes y todo el mundo estaba esperando el desembarco aliado, una mañana, en un pueblo de Normandía una mujer va de puerta en puerta diciendo: ¡Han desembarcado! Esta noticia tocaba a la gente y les cambiaba la vida. Todo el mundo sabía que tenía que hacer: si escapar a la carrera, porque era un colaborador de los nazis, o si ir al encuentro de los aliados, que representaban la libertad y el fin de la opresión.
El cristianismo no es una doctrina que se puede aprender con catecismos y teologías. El cristianismo es una buena noticia, un hecho histórico; lo que lo distingue de todas las filosofías y religiones. De este acontecimiento histórico hay testigos que participaron en él: los apóstoles.
Estos ejemplos quieren mostrar lo que es una buena noticia, lo que es el cristianismo; una noticia que no depende de la cualidad del que la anuncia, como la mujer que pasaba de puerta en puerta dando la noticia del desembarco y que podría ser una prostituta del pueblo.
Cada noticia es tal, porque (…) interesa a quien la escucha, que está en una concreta situación existencial que cambia radicalmente escuchando la noticia. En estos dos ejemplos se puede ver claramente”.
Parece que Pako no es consciente de que sus ejemplos no son apropiados, porque en toda batalla lo que es buena noticia para unos es mala para otros. Por eso sus ejemplos son malos.
Irrumpiendo en la vida y en los pulmones
“Por tanto, el cristianismo es, fundamentalmente, una buena noticia, un hecho histórico que irrumpe en nuestras vidas y en nuestra situación cambiándola radicalmente. Es la noticia que transforma radicalmente  la vida de los que la acogen, es la noticia que todos los hombres están esperando.
¿Por qué es tan importante la noticia que da el cristianismo?, ¿en qué situación están los hombres, para que esta noticia les interese tanto? Veámoslo poco a poco.
S. Pablo, en la carta a los Hebreos (2: 14-15), dice: "Así que, por cuanto que los hijos participan de carne y sangre, también él (Jesucristo) participó, PARA REDUCIR A LA IMPOTENCIA MENDIANTE LA MUERTE AL QUE TENÍA EL PODER DE LA MUERTE, ESTO ES, AL DIABLO, Y LIBERAR A TODOS LOS QUE POR EL MIEDO A LA MUERTE VIVIAN ESCLAVIZADOS PARA TODA SU VIDA".

Aquí S. Pablo dice: el problema del hombre es uno sólo: es esclavo del señor de la muerte, el demonio; el hombre es esclavo del diablo por el miedo que tiene a la muerte. Este miedo dura por toda la vida. El hombre está atrapado, cautivo de la muerte por temor a la muerte. Y dice que Jesucristo viene a liberar de esta situación al hombre, aniquilando y venciendo la muerte. Vuestro problema es que tenéis miedo de la muerte y esto es lo que os hace sufrir, esta es la raíz de toda infelicidad e insatisfacción”.
Dile a un niño con hambre que lo que le hace sufrir no es el estómago vacío, sino el miedo. ¡Amosanda!
"Pero la gente dirá: ¿yo, miedo a la muerte? ¡Venga ya! ¿Qué eso me esclaviza y me hace sufrir? ¡Qué estupidez!
No se trata de la muerte física. Lo que te hace sufrir es todo lo que te destruye, todo lo que te mata: son los defectos de tu esposa o los de tu marido, es un compañero de trabajo que es un fresco, es la enfermedad que tienes o que te han despedido, es que en tu casa no se hacen las cosas como tú quieres, es que no ganas lo suficiente, es que tu jefe es un sinvergüenza... LO QUE TE HACE SUFRIR ES TODO LO QUE DE ALGUNA MANERA AMENAZA TU PERSONALIDAD; TODO LO QUE VA CONTRA TU REALIDAD EXISTENCIAL DE VIDA Y QUE, DE ALGUNA MANERA, TE DESTRUYE Y TE MATA. No puedes aceptan los defectos de tu esposa, porque te matan; ni aceptas ciertos hábitos de los demás, porque te destruyen; y esto no lo puedes soportar. Cualquier cosa que vaya en contra del concepto que tú tienes de la verdad, contra tus ideas, te destruye y te mata. Te destruye todo: tu carácter, el sexo, cualquier cosa que vaya en contra de tu cuerno, contra tus ideales, contra tus proyectos; contra tu propia concepción del bien, contra tus sueños y tus esperanzas. Cualquier cosa que vaya en contra tuya, no lo puedes aguantar y sufrir".

21 comentarios:

  1. "El cristianismo no es una doctrina que se puede aprender con catecismos y teologías".

    La Iglesia dice:

    8-" En aquella ocasión se hizo balance de los veinte años de aplicación del Concilio Vaticano II, y los Padres sinodales propusieron al Santo Padre la elaboración de un Catecismo universal para la Iglesia Católica. La propuesta de la Asamblea sinodal extraordinaria de 1985 fue acogida favorablemente y hecha propia por Juan Pablo II. Culminado el paciente y complejo proceso de su elaboración, el Catecismo de la Iglesia Católica fue entregado a los obispos y a las Iglesias particulares mediante la Constitución apostólica Fidei Depositum el 11 octubre 1992.

    Evidentemente, la nueva redacción del Directorio General para la Catequesis ha debido conjugar dos exigencias principales:

    – por una parte, el encuadramiento de la catequesis en la evangelización, postulado en particular por las Exhortaciones Evangelii Nuntiandi y Catechesi Tradendae;

    – por otra parte, la asunción de los contenidos de la fe propuestos por el Catecismo de la Iglesia Católica".


    Si para la Iglesia : 9- "El propósito fundamental era y es ofrecer reflexiones y principios, más que aplicaciones inmediatas o directrices prácticas. Tal camino y método se emplea, sobre todo, por la siguiente razón: únicamente si desde el principio se entiende con rectitud la naturaleza y los fines de la catequesis, como también las verdades y valores que deben transmitirse, podrán evitarse defectos y errores en materia catequética".

    http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cclergy/documents/rc_con_ccatheduc_doc_17041998_directory-for-catechesis_sp.html

    ¿Si evitas el Catecismo no querrán que se transmita las verdades y los valores que deben transmitirse? ¿querrán transmitir sus" verdades" y sus" valores" que no son los de la Iglesia?

    ------------------------------------
    "LO QUE TE HACE SUFRIR ES TODO LO QUE DE ALGUNA MANERA AMENAZA TU PERSONALIDAD"

    "Personalidad:. f. Diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra".

    Viene de personal.

    Personal:1. adj. Perteneciente o relativo a la persona.
    2. adj. Propio o particular de ella.

    Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Rasgos de la personalidad.
    No son más que las disposiciones persistentes e internas que hacen que el individuo piense, sienta y actué, de manera característica.

    Leer más: http://www.monografias.com/trabajos14/personalidad/personalidad.shtml#ixzz3XC6Nbjy3

    Esto es lo que nos hace diferentes a los demás, nos hace únicos.

    "; TODO LO QUE VA CONTRA TU REALIDAD EXISTENCIAL DE VIDA Y QUE, DE ALGUNA MANERA, TE DESTRUYE Y TE MATA".

    "Cualquier cosa que vaya en contra del concepto que tú tienes de la verdad"

    "contra tu propia concepción del bien" ¿Significa que tienes que ir en contra de tu conciencia?
    ¿El hombre no sabe lo que está bien y lo que está mal?

    SI ESTA MAL MENTIR por mucho que otra persona lo vea bien, YO NO VOY A MENTIR. Y la que lo ve bien , sabe perfectamente que está mal y su pretensión es ocultar la verdad.

    ¿Si voy contra mi conciencia también me estoy destruyendo?

    ¿Si destruyes la personalidad de cualquier individuo, no lo estás destruyendo a él?

    Mira y ve lo que se esconde detrás. Yo lo que veo claramente es lo que se hace en los escrutinios a la gente y lo peor de todo es que parece que lo saben y no les importa.

    Meripe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El camino de la Iglesia es el de la franqueza y no podemos silenciar lo que hemos visto y escuchado ".

      (Papa Francisco)

      Meripe

      Eliminar
    2. Si Jesucristo volviese y viese que todo su mensaje se ha reducido a normas y cánones, volvería a coger el flagelo para explusar a los mercaderes del templo.

      Eliminar
    3. Las gafas en las orejas.

      La comunidad del "sonotone", abaja constante su plegaria al olvido: Oh, pregare per noi! ! Apertura total de oídos ya!

      Bien, aquí me tenéis, desharé los nudos de vuestros impedimentos, escucha pueblo "mido", rebaño de MI propiedad, yo soy K. The one K. Oír bien mi mal, y que cien años dure....

      ¿Quien es para ti Jesucristo? ¿Quien es Dios para ti? ¿De qué te sirve a ti Dios en la historia, en la tua historia? ¿Cuál es el hecho fundamental de la vida de Cristo? ¿No crees que te escapas porque al fondo piensas que no puedes imitar a Jesús? ¿No has concluido que como Él es Dios, y tú sólo un hombre, esto no va contigo?.....

      ¿Ves? ¡No entiendes nada!

      Pero para eso estoy yo, yo te explico, yo te aclaro, yo te abro el oído.

      Tú. sí, tú. Llevas toda tu vida sacrificando todo a ti mismo, eres un idolatra de ti, eres el centro de todo, y es por esto que no soportas a tu marido, ni a tu mujer, ni a tus hijos, ni a tu jefe, ni a tu vecino, ni nadie puede decirte nada de nada, las cosas son y deben ser como tú has pensado que deben ser, pero claro, no son ¿Y qué pasa entonces? Que te frustras, te atormentas, terminas en una evasión constante de tu historia, te alienas, te retraes, vives fuera de la realidad, tanto que ya ni vives, está muerto, onticamente hablando ¿Entiendes esto? es la muerte ontica. Porque tanto temes a la muerte física que acabas muriendo por dentro, es la muerte del ser.... OK? estás muerto! Estáis muertos todos!...
      La muerte del ser...

      En realidad, ya te lo digo yo, lo que pasa es que el pecado, sí, esa palabra que esta sociedad secularizada no quiere emplear, el pecado ha destruido tu naturaleza, ha sembrado en ti el miedo a la muerte, y por ese miedo, vives en el engaño, y este engaño te conduce a la muerte de darte todo a ti mismo, eres un egoísta, peor que eso, un idolatra, porque tu trabajo es para ti, tu mujer es para ti, tus hijos para ti.. todo para ti... y no puedes pasar al otro.. estás incapacitado para amar.... muerto, lo que yo te diga, muerto.

      ¿Habrás observado ya que solamente traigo buenas noticias, eh? Si es que soy la pera limonera!

      Eliminar
    4. Bien, pues yo he inventado un sistema mediante el cual tú dejarás atrás al hombre viejo que teme a la muerte, y vive en el pecado original más su copia repetida, y.. y.... serás un hombre nuevo. Te rilas! ¿A qué mola mazo?

      Conviene tengas en cuenta que para empezar sepas que existe el arkano, de modo que este sistema no se puede dar de golpe y porrazo, sino que es como decía el poeta: "Golpe a golpe, paso a paso"...

      Son puertas que tus katekistas te abrirán según tus oídos se vayan abriendo a esta noticia, porque el cristianismo, así lo aprendí en palomeras, es una noticia. Y claro, hay que darla por fasciculos, pues de lo contrario, dada tu realidad de alienado, de muerto onticamente hablando, tú ya me vas entendiendo ¿No? En esta realidad de vivir fuera de la historia, de tu propia historia, donde no entiendes nada de lo que te pasa, de tu alrededor, de lo que le pasa a tu jefe, a tu mujer, a tu marido, que todo hay que decirlo, también están muertos onticamente, porque es hora de aclarate las ideas, y hacer que salgas de esos falsos ideales que tienes, porque Dios no es un monstruo, pero tampoco es ese que te imaginabas tú, con la barba blanca, y cara de bueno. No! Dios es mucho más serio, ya te lo presentaremos algún día. Ahora hay que empezar a destruir esos mitos que la secualrizada sociedad te ha creado. Que tu imaginación bobalicona ha construido. Porque llamarte bobo es hacerte un favor, así que como no hemos venido a eso te llamaremos necio, que queda más bíblico, y empiezas así a relacionarte con la historia de salvación del pueblo de la elección... ya vamos tomando conciencia de que las noticias mejoran ¿No?
      Porque Cristo, no lo olvides nunca, era judío. Y son nuestros hermanos mayores en la fe.... Eh! Muchas cosas entenderás por medio de la historia que Dios hace con este pueblo.... pero eso más adelante.

      Ahora estamos aquí, en tu realidad de pecador empedernido. De muerto.
      Ves? en la pizarra mágica te habíamos dibujado enfundado, pero ahora estás así ¿Te ves? Pos sí; muerto y echando peste. El pecado te pasa de lado a lado, y por eso no puedes ni moverte, no puedes pasar al otro, el maligno ha logrado hacer una obra en ti.. has hecho un pacto con el malo y ni te has enterado. Menos mal que estamos aquí los abre oídos, que si no..... ya te digo yo donde acaba tu vida... flas, flas.. al kubo de la basura, otro engañado.... otro al sako.

      Como te iba diciendo, la cosa es muy fácil. Basta que tú creas esto que te decimos y diremos, y tu vida cambia. Pero no te aceleres, que cambiar, cambiarás, pero según te digamos. De momento tan sólo eres un "I.I", es decir, un Inútil Integral. Pero no es te lo vamos a decir tan claro. Con que asumas tu realidad de muerto apestoso, nos conformamos. No te lo tomes a mal, reconocer, has de reconocer que por más que tú quieras, EN TUS FUERZAS NO ESTÁ... no te vas a convertir por puños, hermano querido, tú no puedes darte la fe a ti mismo, eso es un proceso, mira la escalera ¿La ves? pos al loro qués de oro...

      La Iglesia y sus concilios y sus catecismos y sus cositas de religiosidad natural, ya habrás visto que no son la solución al problema existencial que no tenías antes de escuchar esta buena noticia que te traigo, pero claro, es que hay gente pa tó. Es muy importante que no cuentes estas cosas, esto solo lo entiende quien lo entiende, tú me entiendes... y entendamos esto pronto, no todos son elegidos, ni siquiera vosotros que me escucháis ahora tenéis garantizado nada ¿Entendéis? Porque muchos son los llamados, más pocos los escogidos.... ¿Y cómo lo sabrás?... Ya te lo diremos nosotros, ya te haremos la prueba dle algodón, y si sale rana, pos ya sabes.....porque si tiznas es que tiznas, hermano, y nosotros no nos juntamos con cananeos, ni samaritanos, ni tiznaos....ni con los pobrecillos parroquianos que viven esa vida chata de religiosidad que no evangeliza a nadie, de una fe que no interesa.. pero eso es harina de otro kostal, ya te kontaremos...

      Eliminar
    5. Así pues, para llegar a la solución total, al hombre de hierro, digo al hombre nuevo, te debes dejar atrás esos falso ideales de esos falsos cristianos que creen en ve tú a saber qué cosa... que tienen esa imagen de santos de estampita, que pasean imágenes en Semana Santa, o siguen en procesión (que no son de la Iglesia, ya te lo decimos nosotros, eso la Iglesia lo permite por miedo a que el pueblo, débil en la fe, se rebele) Esos pobres solo podemos rezar por ellos, e invitarlos a estas katekesis, porque si de verdad quieres hacerles un bien, dales gratis, lo que gratis estáis recibiendo.. (de momento)

      Bueno, hoy ya tenéis bastante, otro día os taladro el oído con más profundidad, por el momento, con quitaros un poco de cera ya nos vale.

      Hasta la próxima...
      ("un día cualquiera no sabes que hora es, me asomo a la ventana sin saber por qué" Nacha Pop)

      -sepul





      Eliminar
  2. ¡¡¡Amosanda!!!, ahora resulta que JESUCRISTO no es un modelo a seguir.
    Este hombre dice estas barbaridades ¿y nadie le quita de la Iglesia?
    Según él la gente estamos en un engaño total, si nos creemos que podemos llegar A CUMPLIR LA LEY CON LA SYUDA DE LOS SACRAMENTOS.
    SOLAMENTE, SEGUN ESTE HOMBRECILLO, NOS PODEMOS SALVAR POR CREER EN SU KERIGMAZO, EN ESA BUENA NOTICIA, QUE EL EN SU LOCURA, SE HA INVENTADO.
    ¡¡¡Y SE QUEDA TAN ANCHO!!!
    DIOS MIO, ES EVIDENTE QUE QUIERE CAMBIAR LA IGLESIA CATOLICA, Y ES EVIDENTE, QUE NO CREE EN LA PRESENCIA REAL DE JESUCRISTO, EN LOS SACRSMENTOS.
    ESTO ES UNA LOCURA, ¿¿¿NADIE LO VE???
    ¿¿¿NADIE LE VA A PARAR???


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final de una recta muy larga acabada en una curva sin señalizar con cambio de rasante bestial y un bache inmenso lleno de gente aún por diagnosticar su grado de participación en el pedal del acelerador pero sabiendo que pusieron un freno al freno mientras las ruedas chirrían y no hubo barra antivuelco ni la habrá con cien hechos concretos por morro y en la trasera una patada de turbo guía rokoso sin más seguridad activa ni pasiva que la reunión de la llamada asamblea y un escorzo de contravolante sin sentido sin marcha atrás sin límite sin salida sin escapatoria sin otra solución al crash test qué:
      Cinco estrellas para los estrellados con todas las puntas bien afiladas no sea que sea posible que alguien pueda poder.
      En términos de kikomoción ni vagones ni locomotoras ni coches de cuatro ruedas un solo viento solar y el solar de la desolación asola con la fuerza de un ciclón de magnitud total en la escala de K. No hay supervivientes, todos fotocopias.

      -sepul-

      Eliminar
  3. ¡¡¡Amosanda!!!, ahora resulta que JESUCRISTO no es un modelo a seguir.
    Este hombre dice estas barbaridades ¿y nadie le quita de la Iglesia?
    Según él la gente estamos en un engaño total, si nos creemos que podemos llegar A CUMPLIR LA LEY CON LA SYUDA DE LOS SACRAMENTOS.
    SOLAMENTE, SEGUN ESTE HOMBRECILLO, NOS PODEMOS SALVAR POR CREER EN SU KERIGMAZO, EN ESA BUENA NOTICIA, QUE EL EN SU LOCURA, SE HA INVENTADO.
    ¡¡¡Y SE QUEDA TAN ANCHO!!!
    DIOS MIO, ES EVIDENTE QUE QUIERE CAMBIAR LA IGLESIA CATOLICA, Y ES EVIDENTE, QUE NO CREE EN LA PRESENCIA REAL DE JESUCRISTO, EN LOS SACRSMENTOS.
    ESTO ES UNA LOCURA, ¿¿¿NADIE LO VE???
    ¿¿¿NADIE LE VA A PARAR???


    ResponderEliminar
  4. Gracias por poner la catequesis.

    PREVIÚ !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué.

      A mí también me parece interesante que se conozcan.

      E igual de interesante es que un kikín como tú reconozca que es una genuina kikotesis, no como le sucede a un kikito muy pobrecillo, muy bobalicón y muy desnortado que cuando lee alguna de las aberraciones de las kikotesis se escandaliza y piensa que las hemos manipulado.

      Eliminar
  5. "LO QUE TE HACE SUFRIR ES TODO LO QUE DE ALGUNA MANERA AMENAZA TU PERSONALIDAD; TODO LO QUE VA CONTRA TU REALIDAD EXISTENCIAL DE VIDA Y QUE, DE ALGUNA MANERA, TE DESTRUYE Y TE MATA."

    - Mr KK.

    O sea que, para el bufón de palomeras y sus súbditos, Cruxsancta y los demás sitios donde se informa y se mandan al carajo los arkanos neokastradormentales ,vendrían a ser su muerte óntica, ¿no? ¿Y cual sería la solución? .....Convertirse a Cristo....¿? Entender que tus arkanos se van a la mierda por voluntad de Dios y aceptarlo...¿?

    No se pierdan el siguiente capítulo de esta bodrio katekesis, brodas an sistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me permito añadir, no se lo pierdan, porque aunque parezca imposible, todo lo que toca Pako el sufriente puede empeorar todavía más.

      Eliminar
  6. Segurisimo, esto ira empeorando, katekesis a katekesis.
    Gracias Sepul, por tu buen humor.
    Buenisimo!!!!

    ResponderEliminar
  7. Segurisimo, esto ira empeorando, katekesis a katekesis.
    Gracias Sepul, por tu buen humor.
    Buenisimo!!!!

    ResponderEliminar
  8. Apóstatas, qué tratan de confundir y tergiversan el mensaje catequetico y solo uds saben con que fin.
    La Verdad es única: Cristo a vencido la muerte y destruido el pecado mediante su muerte y resurrección para obtener nosotros la libertad y seguir siendo esclavos del pecado....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, se escribe HA vencido. Debes haberlo leído miles de veces en la Biblia, a ver si se te queda.

      En segundo lugar, por tu lenguaje tan kikísimamente kikotizado, pareces ser kikotista, como mínimo. De tu boca sólo salen juicios, y por ellos darás cuenta.
      Kiko hasta el tuétano

      Eliminar
    2. Jose, Jose, que te lías... o que tu subconsciente te ha hecho escribir tu realidad.

      Pero lo cierto es que me ha hecho daño a los ojos y me ha sacudido el alma esa afirmación involuntaria tuya de que pese al sacrificio de Cristo con el que la libertad está a nuestro alcance los hay que siguen siendo esclavos... y no sólo del pecado, algunos están atrapados en un camino de idolatría que no da vida, sino que hace esclavos.

      Eliminar
    3. Yo le quisiera pedir a nuestro confundido, bien ponderado y hondureño amigo Pepe D Llantos en donde está la tergiversación, si el artículo no es otra cosa que palabras de San kk, si es que lo tiene a bien.

      Y ya que estamos, que nos explique cómo es que Cristo nos ha hecho libres y al mismo tiempo seguimos siendo esclavos.... Si es que eso que se fuman les hace decir espontáneamente verdades sobre la realidad de su grupúsculo sectario.

      Eliminar
  9. El problema es que no te has enterado de nada. Haciendo malo a este hombre te haces malo tu. Si tuvieras dos dedos de frente entenderías lo que dice, pero como no tienes ni idea de nada y te crees poseedor de la verdad sobre los demás así te va la vida. ¡Vamos, Anda!

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.