sábado, 1 de febrero de 2014

"Recomendaciones" del Papa al Camino Neocatecumenal

(RV).- Agradeciendo lo que hacen en la Iglesia y en el mundo, en nombre de la Iglesia, el Obispo de Roma propuso algunas recomendaciones a los miembros del Camino Necocatecumenal, en un encuentro marcado por la alegría y el envío de familias para anunciar y testimoniar el Evangelio en varias partes del mundo. En un clima de alegría y fervor, en el Aula Pablo VI, el Papa Francisco recibió a más de ocho mil miembros de este Camino, con un saludo cordial al equipo responsable internacional, a los sacerdotes, seminaristas y catequistas, en especial a los numerosos niños presentes en el encuentro:


«¡La Iglesia les está agradecida por su generosidad! Gracias por todo lo que hacen en la Iglesia y en el mundo. Y precisamente en nombre de la Iglesia, nuestra Madre, me gustaría ofrecerles algunas recomendaciones sencillas. La primera es la de tener el máximo cuidado para construir y conservar la comunión dentro de las Iglesias particulares en las que irán obrar. El Camino tiene su propio carisma, su propia dinámica, un don, que como todos los dones del Espíritu tiene una profunda dimensión eclesial. Ello significa ponerse a la escucha de la vida de las Iglesias, a las que sus responsables los envían, valorizando sus riquezas, sufriendo por sus debilidades si fuera necesario y caminando juntos, como un único rebaño bajo la guía de los Pastores de las iglesias locales».

En su segunda recomendación, el Papa reiteró que donde quiera que vayan les hará bien recordar que el Espíritu de Dios siempre llega antes que nosotros:

«¡El Señor siempre nos precede! Incluso en los lugares más remotos, incluso en las culturas más distintas, Dios esparce por doquier la semilla de su Palabra. De ahí brota la necesidad de prestar especial atención al contexto cultural en el que ustedes como familias va a obrar: se trata de un ambiente que es a menudo muy diferente del que provienen». 

La tercera exhortación del Obispo de Roma fue la de cuidar los unos a los otros con amor, especialmente a los más débiles, ante las dificultades que pueda encontrar un hermano o una hermana en su itinerario:


En estos casos, el ejercicio de la paciencia y de misericordia por parte de la comunidad es un signo de madurez en la fe. La libertad de cada individuo no debe ser forzada, se debe respetar también la eventual opción de los que deciden buscar, fuera del Camino, otras formas de vida cristiana que los ayuden a crecer en su respuesta a la llamada del Señor».

A la escuela de la Virgen María, Evangelicen con amor sean mensajeros y testimonios de la misericordia de Dios, fue la exhortación final del Santo Padre, invitando a proclamar el Evangelio de Jesucristo en los lugares más alejados: 

«Queridas familias, queridos hermanos y hermanas, los aliento a llevar por doquier, incluso en los ambientes más descristianizados, en especial a las periferias existenciales, el Evangelio de Jesucristo. Evangelicen con amor, lleven a todos el amor de Dios. Digan a los que encuentren por los caminos de su misión que Dios ama al hombre tal como es, aun con sus limitaciones, con sus errores, con sus pecados. Sean mensajeros y testimonios de la infinita bondad del Padre y de su misericordia inagotable. Los encomiendo a la Virgen María, para que inspire y sostenga siempre su apostolado. A la escuela de esta tierna Madre, sean misioneros celosos y alegres.

(CdM - RV)


Fuente: http://es.radiovaticana.va/news/2014/02/01/sean_mensajeros_del_evangelio_de_cristo,_en_la_comuni%C3%B3n_eclesial_y_en/spa-769354

35 comentarios:

  1. Dios! El Papa hablando a los k de:
    - comunion eclesial
    - respeto a las culturas adonde se dirigen
    - evangelizar con amor y alegria
    - respeto a la libertad de miembros que deseen irse...

    Ya me imagino las caras de "pepinilos en vinagre" de muchos. No fue la bomba triunfalista que esperaban, verdad? Respiren hondo que vendrá mas. Ya se ve que el Papa los conoce muy bien...

    Gracias, Señor Jesus!

    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Dios tenemos un padre que nos corrige, porque nadien aqui en el mundo es perfecto... El que no te dice la verdad en tu cara no te quiere, el Papa quiere al Camino Neocatecumenal

      Eliminar
    2. no dudo que el Papa aprecie las cosas buenas del Camino, sin embargo tengo más claro que eso que el Papa quiere que Kiko obedezca a la Iglesia, cosa que no ha hecho hasta ahora en todas las cosas que se le han pedido que cambie

      Eliminar
    3. ¡Bendito sea el Señor que puso el camino en mi vida! voy caminando cruzando el mar rojo confiando y esperando en el señor los comentarios de quien no conoce el camino, me estimula a seguir por que me doy cuenta que todos esos pobrecillos te necesitan. SEÑOR no soy Kika soy de cristo Kiko es el instrumento que eligió para que yo lo conociera bendito el que viene en nombre del señor No les importe el mensajero solo tomen el mensaje....

      Eliminar
    4. Bendito sea el día en que dejes al Señor rescatarte del Egipto en que estás metida.

      -sepul-

      Eliminar
  2. "el ejercicio de la paciencia y de misericordia por parte de la comunidad es un signo de madurez en la fe"

    Con esquisita diplomacia vaticana, les está haciendo notar su tremenda inmadurez en la fe, por más altura de camino que tengan, porque precisamente en quienes menos paciencia y menos misericordia he visto, ha sido en los catequistas con más décadas de cnc.

    ¿Será que el cnc es contraproducente para la paciencia y la misericordia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja que pena medas pero adelante Dios te quiere así como tu eres por cierto de ser así como tu dices entonces ¿porque envían a esas familias ? ¿sera el santo padre tan perverso como para enviarlas al fracaso? y tu ¿que has hecho por la nueva evangelización? si quieres no contestes no es necesario aste las preguntas internamente. animo ojala Dios le de la oportunidad a un hermano del camino o a mi de morir por ti para que veas que no te juzgamos te amamos así como nos ama cristo

      Eliminar
    2. Eran pocos, y parió la abuela......

      ¡Qué esperpento! Parece sacado de uno de esos programas de telepredicadores, o de un cuento macabro. Ya os digo yo que en Latinoamérica, y lo sé por experiencia, el fanatismo kikal puede llegar a ser estridente.

      Eliminar
    3. Vaya que ha estado movidito hoy el blog. A ver Sr Motilla, a mí lo que me da penita pero ajena es que cojan un teclado y escriban como si echaran cohetes sin ton ni son detrás de la Virgencita, con esas faltas de ortografía. Una cosa son errores de dedo, pero lo tuyo ya es de risa. ¿Eres mexicano, verdad? En segundo lugar, podrás ver que quien envía a esas familias son Mr KK y secuaces, no el Papa. El Santo Padre se limita a darles la bendición. (Claramente les dice que SUS RESPONSABLES LOS ENVÍAN). Y no, el Papa no es ningún ente perverso. Al contrario, aquí sabemos muy bien quienes llevan la bandera de la perversidad en la Iglesia.

      En tercer lugar, quiero decirte que en mi caso, estoy haciendo lo que está en mis manos para evitar que tres ojetes se adueñen de la Iglesia, precisamente porque se creen los paladines de la nuevangelización.?

      Por último, ojalá que ni tú ni nadie tengan que morir por nadie para demostrar el amor de nada. Dejen de meter a Dios en sus fanatismos y enjuagues. Él no tiene vela en este entierro, papacito, ya deja de decir tarugadas.

      Eliminar
    4. «¿porque envían a esas familias ? ¿sera el santo padre tan perverso como para enviarlas al fracaso?»

      Sr. Montilla: esto, en sí no sería tan perverso. Más bien una estrategia prudente. Ya que no escuchan nada, ni esas recomendaciones ni las anteriores, a la mejor algún fracaso un poco dramático podría conducirles a revisar sus métodos. Recordemos que van familias con niños, en países algo especiales, como China por ejemplo.

      Solo pueden plantearse dos situaciones: o todo está previsto para que no haya riesgos inútiles y en tal caso hay mucho autobombo, o no es el caso —y se ha visto en algunas misiones en África— y es total irresponsabilidad.

      Cuando la Iglesia da el espectáculo que ha dado con los Legionarios, pensando que con el tiempo las cosas se arreglarían, encubriendo todo durante medio siglo, hasta estar arrinconada por la opinión pública, y todavía hace lo de siempre, un quite al quiebro fusilando la memoria de Maciel, sin dar muchas evidencias de que los encubridores verán venir alguna factura, pues no, Sr. Montilla, no sería nada del otro mundo si el Papa pensara que con el tiempo el clavo pudiere entrar un poco.

      El Papa les ha insistido sobre la necesaria inculturación. Hasta mencionó que lo había dicho a Kiko. No es especular pensar que la aventura de Japón ha puesto de manifiesto el resultado cuando se quiere plasmar algo a toda fuerza sin tomar en cuenta al otro.

      Como bien lo menciona Rodrigo, Su Santidad ha dicho que a esas familias las enviaban **sus** responsables (entender del cnc) lo que sí es prudente porque, de alguna manera, desvincula la Iglesia de los potenciales problemas que puedan surgir por falta de preparación.

      Gloria dice que ha constatado que quienes menos paciencia y misericordia tenían dentro de los neocats que ha conocido fueron los catequistas con más décadas en dicho movimiento. No ha dicho que no existan unos que no corresponden a ese perfil.

      Lo que más me sorprende que leyendo en el comunicado «La primera es la de tener el máximo cuidado para construir y conservar la comunión dentro de las Iglesias particulares en las que irán obrar» todavía ningún kat se haya alardeado de que a Irán también irán. Se puede deducir que se fían exclusivamente de lo que les cuentan los catequistas, lo cuales lo reciben de los suyos, los cuales, etc.

      Me permito añadir que solo expreso mi opinión.

      Eliminar
    5. La FE en el CNC se reduce a nociones aprendidas...ja ja ja ja ja si leen a Motilla se darán cuenta que repite el mismo discurso desgastado de siempre:

      "Dios te ama así como eres, ánimo, vamos a evangelizar, ay de mi si no evangelizara, animo, tranquilo, tranquilo, pasad la bolsa, Dios no se deja ganar en generosidad, el cristiano no se defiende, tranquilo tranquilo, estas seguro? seguro? yo sé yo sé, a nosotros no nos toca, tranquilo tranquilo el paso de la muerte a la vida....bla bla bla bla bla"

      Agarran una frasecita o varias y las unen, y forman un discurso, es peor (o mejor) que jugar Lego.

      Eliminar
    6. Y los escuchas en inglés aunque no lo hables, y les entiendes todo, y en italiano y lo mismo. Mismas palabrejas, mismo acento, mismas ínfulas de sabihondos, every fucking where. Se saben el rollito de memoria (y nosotros también, hay que decirlo). A míme pasó, algunos años después de que dejé el kamino, escuchas los kerigmazos y son lo más ridículo y patético del mundo. Si estos pobres zombies se vieran con las gafas con las que los vemos nosotros que ya estamos vacunados contra sus guarreces, se morirían de vergüenza de verse a sí mismos. De verdad que los que dan pena son ellos, y no lo digo como insulto, en verdad los compadezco.

      Eliminar
    7. LAS ENVÍAN SUS RESPONSABLES Y EL PAPA FRANCISCO LES HACE UNAS RECOMENDACIONES EN NOMBRE DE LA SANTA MADRE IGLESIA JERÁRQUICA.

      ¿ No sabes cuál es el próximo paso?

      Meripe

      Eliminar
    8. "se está notando mucho la afluencia a los cursos de espiritualidad, duplicada en gran parte por el efecto Francisco". Porque está claro que el Papa rezuma espiritualidad ignaciana, basada, como explica Izuzquiza, en "la pasión por Cristo, en la LIBERTAD Y EN EL DISCERNIMIENTO " y "encarna en sí mismo que eso es algo que se puede vivir".

      http://www.periodistadigital.com/religion/vida-religiosa/2014/02/12/los-jesuitas-aseguran-que-francisco-esta-despertando-el-deseo-de-espiritualidad-iglesia-religion-compania-francisco-papa-vaticano.shtml

      Meripe

      Eliminar
    9. Nelmonher, ¿cuál es tu contribución a la nuevangelización? ¿reírte de mí? ¿esa es tu contribución?

      No hace falta que me contestes, sólo medítalo internamente.

      La paz de Dios te alcance.

      Eliminar
  3. "el ejercicio de la paciencia y de misericordia por parte de la comunidad es un signo de madurez en la fe"

    No solo catequistas Gloria, responsables que parecen perros de presa y obedecen a su amo. He oido insultos fuertes y gente protegiendo a sus amigos "los favoritos" en las convivencias. Gente mentandose la madre y sillas volando so pretexto de poner en la verdad al "otro", al "otro Cristo".

    Las palabras del Papa nos dicen que el ha escuchado las quejas de muchos y le dijo muy en la caridad a don Arguello Wirtz que deje la dictadura religosa en las comunidades.

    Esperemos que el loco Arguello tome nota.



    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Soy latinoamericano, mi abuelo materno era el mayordomo de la iglesia de su pequeña comunidad rural y mi abuela una devota de la Virgen María, mis padres me criaron en la fe cristiana, me bautizaron, recibí catequesis de primera comunión con Dona Chepita que era de la Legión de María, estudie es un instituto Salesiano y conocí de Don Bosco, entre a la pastoral juvenil de mi comunidad dirigida por padres Somascos, recibí la Confirmación, mis padres activaron fuertemente en el Movimiento Familiar Cristiano, me caso un presbítero en cuya parroquia predomina "De Colores" actualmente mi madre sirve cantando en la Renovación Carismática y mi padre le acompaña cuando le nace, de mis cuatro hermanos dos asisten a la iglesia y otros dos son indiferentes, tengo tíos que se han convertido a evangélicos y a todos ellos los amo y no les veo de mas o de menos, por pertenecer a este o aquel movimiento, pues todos somos de Cristo que es el único camino al Padre, no estoy hablando de ecumenismo, estoy hablando de amar al prójimo, la palabra dice "maldito el hombre que confía en el hombre" Kiko es solo un hombre que sirve a la causa de Dios que es la salvación, al igual que usted o yo, en determinado momento también estamos listos para servir y evangelizar y predicar dando testimonio de que Cristo nos ama, que ha resucitado y nos da la libertad de escoger o no la salvación, todo lo demás hermanos, son opiniones y posturas que de acuerdo a como nos criaron y a nuestras propias convicciones podremos estar o no de acuerdo, pero eso es lo de menos si de verdad amas y estas enamorado de Cristo. Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bien dicho......dios ama a todos. Porque vas a estar encontra de el que te quiere que te ha creado. espero que algun dia veas que estas en el mal camino RODRIGO! no hay nada mejor que dios. esto lo dice alguien en mision,
      y que esta experimentando el amor de dios y, que ve que la cominidad te llena la vida de alegria.

      Eliminar
    2. Uta, empiezan a descender del cielo los extraterrestres del planeta caribeño donde toooooooodo es maravilloso, el amor de Dios (sí, con mayúscula, a no ser que se refieral al dios Kiko) impregna todo, la komu te retaca las entrañas de alegría y los peditos de todos huelen a santidad por doquier...... Orale, está bien, lo que tú digas...... (Alguien me ayuda a traducir?)

      Eliminar
  6. Cuando una persona causa un daño grave a otro, el primero es el agente que obra mal, el segundo es el afectado o la víctima del mal causado por el anterior.

    Pongamos que yo fuera una maltratadora y abusadora de menores, por ejemplo.
    Los menores maltratados y abusados por mí serían mis víctimas.

    Si ellos denunciasen el mal que yo les hubiere causado, no estarían dando una opinión sobre mí... estarían denunciando un delito grave.

    No confundamos a víctimas/afectados y dañados con los causantes de sus daños.
    Los ex-kikos que escribimos aquí NO ESTAMOS OPINANDO sobre el Camino Catecumenal o Kiko o sus iconos o sus lo que sea.

    ESTAMOS CONTANDO EL MAL CAUSADO POR EL CAMINO CATECUMENAL, A TRAVÉS DE PERSONAS CON AUTORIDAD DENTRO DEL MISMO (CATEQUISTAS, ETC.), POR DELEGACIÓN DE KIKO ARGÜELLO Y ENVIADAS POR LOS RESPECTIVOS OBISPOS EN NOMBRE DE LA IGLESIA CATÓLICA.

    Déjense ya de charlas moralistas, que están muy bien para cierto tipo de asuntos.
    Aquí no hay moralismo que valga.

    Hay vidas y personas destruidas, matrimonios, familias, ESO ES INTOLERABLE y lo que deberían hacer cristianos tan convencidos y coherentes con su fe es rogar por Kiko y el Camino Catecumenal para que dejen de hacer el mal y algún día pidan perdón por los daños cometidos en Nombre de Dios, asumiendo su responsabilidad.

    Yo en mi vida privada también tengo amistades de todos los gustos y colores. Soy tolerante con quienes tienen ideas diferentes a las mías. Creo que incluso eso me enriquece y estoy agradecida por ello.

    Pero de ahí a lo otro hay un salto a un asunto que nada tiene que ver con eso.
    Recen por Kiko y el CNC para que puedan reconocer su culpa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flor: Deseo saber cual es el mal que hacen o han hecho a la Iglesia, los del Camino; he oido hablar de ellos y de algunas parroquias donde estan ya formando pequeñas comunidades, hacen sus convivencias, retiros, solo me llama la atención, de que solo son ellos, no se puede participar libremente de la formacion que dan, si previamente no has solicitado entrar en su comunidad y el haber recibido por lo menos orientación...No es el caso de la Iglesia normal, por decirle un nombre, que se haga una invitación general a todo el pueblo de d fieles , si antes no has recibido la orientacion. Pregunto Nuevamente: donde esta lo malo o lo que esta fuera de la iglesia,cuál es el abuzo de esta comuidad neocatecumenal. Gracias

      Eliminar
    2. Seguramente entrarán a decir que todo lo que digo es mentira, como hacen siempre, pero te haré un resumen de cómo funcionan los neocatecumenales.

      Cuando el camino se implanta en una parroquia, ellos celebran todas sus actividades de manera individual, no tienen por costumbre mezclarse con el resto de feligreses, porque consideran que los cristianos de Misa de domingo no son verdaderos cristianos, sino sólamente religiosos naturale y ellos, que sse sienten ssuperiores y elegidos de Dios, no pueden mezclarse con "cristianos inferiores". El mismo fundador, Kiko Argüello, afirma que la Iglesia vale sólo veinte frente al camino neocatecumenal, que vale cien. Esa frase encierra el sentir de todos los catecúmenos.

      Por otro lado, ellos adoctrinan a sus miembros para que todos hablen, piensen, canten y se comporten igual, a semejanza del líder supremo, que es quien dicta cómo, cuándo, dónde y por qué se hace cada cosa que se hace en el camino. Y todos le obedecen a él, que actúa y adoctrina por medio de cacatequistas previamente entrenados adecuadamente.

      Su objetivo es dar a conocer a Jesucristo, pero es Kiko quien decide cómo, y son muchas las personas qque resultan lastimadas en el intento, porque se cometen muchas injusticias. Los catequistas te dictan siempre lo que debes hacer, y aunque dicen que actúan en nombre del espíritu Santo y de la Iglesia, pueden llegar a ser capaces de hacer muchísimo daño, sin que ello les preocupe. El camino se basa en la obediencia, quien obedece no se equivoca y, si obedeciendo te sale el tiro por la culata, es culpa tuya por no tener suficiente fe.

      Como has dicho en tu post, para poder participar en las celebraciones del camino, tienes que hacer primero las catequesis de inicio. O puedes haber sido invitada por alguien del camino para participar en una o dos Eucaristías. De lo contrario, no puedes asistir.

      Eliminar
  7. ¿porque existe un blog para que entre hijos de Dios se peleen? No se dan cuenta que son marionetas del demonio... ¿DONDE ESTA SU AMOR AL PRÓXIMO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregúntate primero dónde está el tuyo, por los demás no te preocupes, deberemos responder ante Dios, no eres quien para juzgarnos ni decirnos que somos marionetas del enemigo, empieza a preguntarte tú por tu vida y por las cosas en las que crees, y repito: RESPONDEREMOS ANTE DIOS, no ante ti.

      Eliminar
    2. Con no entrar tienes bastante Susan.

      Eliminar
    3. oye Ana susan tiene razon, dios te ama. tu entra en una comunidad aunque sea solo 1 mes, y veras que te equivocas. (ve como es, antes de judgar)
      yo si tu lo haria. para que estar encontra de personas que hablan de amor?
      eso es algo que nunca he entendido.
      bueno maja......que dios te bendiga!

      sabes, yo estoy en una comunidad, Y eso me ha cambiado la vida. estoy contentisima

      Eliminar
    4. Pos prueba un poco de la vida de la Iglesia en libertad. Deja la comu (si quieres) unos seis meses, y disfruta de la libertad de los hijos de Dios en su Iglesia.

      Quizás te venga a pasar que la desintoxicación sea mas gratificante de lo que crees.

      De todas formas, en tu libertad, verás, no es que te lo pida, ni mucho menos.

      -sepul-

      Eliminar
    5. Se han puesto en campaña todos estos pobrecillos!!!

      Es conmovedor verlos repetir las frases hechas que han escuchado a los katekatas y a los hermanitos y con las que se autosugestionan de lo felices que son y de lo que ha cambiado su vida.

      El cnc también cambió las nuestras, pero no para bien, queridos hermanos ensoñadooooooooreeeeees y repetitiiiiiiiivooooossss!!!!



      Eliminar
    6. Al final, sí va a ser cierto que el blog ha ssido la comidilla de la Pascua. Mirad cómo entran de repente los variopintos hermanísimos, a dejar sus mensajitos de amor incondicional y cómo vienen a buscar la paja en el ojo ajeno.

      En el próximo escrute puede que os pregunten si habéis pasado por Cruxsancta, así que mucho ojito, no os vayan a expulsar de la comu por meteros en páginas prohibidas. XD

      Eliminar
    7. Si tal cosa sucediese, sería porque Dios lo permitiría y ya se sabe que Dios no se equivoca nunca.

      Eliminar
  8. Nehelmonher escribe con falas de ortografía, lo que hace deducir que carece de estudios y formación cristiana. Las recomendaciones del papa a los quicos son eso, recomendaciones sin más. En el movimiento neocatecumental, como en el Opus Dei, como en las congregaciones marianas, como en cualquier parroquia, hay todo tipo de católicos, buenos y malos, listos y tontos, caritativos y crueles... no debemos estereotipar a ningun grupo. Por desgracia el ser católico hoy en día no nos dice nada de una persona. Hay demasiados iluminados que hacen daño a los demás en nombre de la doctrina y de Dios.

    ResponderEliminar
  9. SOY CATOLICO, ESTOY EN EL CAMINO NEOCATECUMENAL, EL QUE TE CORRIGE CON CARIDAD, TE AMA, ACEPTA LA CORRECCION, PERSEVERA EN DONDE ESTES EN OBEDIENCIA A CRISTO POR MEDIO DE SUS MINISTROS Y VERAS LA MISERICORDIA DE DIOS EN TU VIDA.. ADELANTE, ANIMO QUE DIOS ESTA CON NOSOTROS.

    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.