viernes, 25 de octubre de 2013

La incineración... ¿en el Camino Neocatecumenal?



Anteriormente se habló en Crux Sancta sobre los cementerios para los miembros del Camino Neocatecumenal, pues siguiendo la tradición judía, los fallecidos deben ser inhumados en sepulturas, pero en este caso bajo tierra (dejando de lado, en la medida de lo posible, la opción de los nichos en altura). Cuestión a parte es el hecho de amortajar a los finados con la túnica y poner la palma de los mártires sobre el féretro. Sin más, vamos a lo que nos ocupa en la presente entrada:

El Sr. Obispo bendecirá el primer Columbario dentro de una Parroquia en la Diócesis de Jaén 

ODISUR, Fri, 25 Oct 2013 10:30:00 

El próximo Domingo 27 de octubre, a las 8 de la tarde, el Obispo de Jaén, Don Ramón del Hoyo, bendecirá el Columbario Parroquial de San Pedro Poveda de Jaén, el primer Columbario dentro de una Parroquia en la Diócesis de Jaén. En la actualidad hay dos columbarios más en construcción en el Santuario de la Virgen de la Cabeza de Andújar y en el Santuario de la Virgen de la Villa de Martos. 

La palabra "columbario" tiene origen etimológico latino ("columbum") y significa "palomar", por su apariencia externa, ya que inicialmente eran unas construcciones funerarias a modo de pequeños nichos, como palomares. 
En las últimas décadas se ha popularizado en nuestra provincia la práctica de la incineración o cremación. Si bien es cierto que la Iglesia ha manifestado su preferencia por la inhumación o enterramiento de los cadáveres, no excluye la práctica de la incineración, siempre y cuando ésta no se realice por razones contrarias a la doctrina cristiana (Código de Derecho Canónico 1176). 
Sin embargo, esta nueva práctica de incinerar a los difuntos ha provocado una gran confusión en no pocas familias cristianas, que ha motivado la iluminación e intervención de la Iglesia. Un buen ejemplo lo constituye la Normativa sobre exequias y columbarios de la Diócesis de Jaén, publicada en septiembre de 2012, y que afirma: "No es conforme a las disposiciones canónicas de la Iglesia ni a la sensibilidad cristiana el conservar las cenizas de los difuntos en los domicilios particulares, esparcidos en el mar, en los campos o en las montañas, o incluso sepultados en lugares distintos a los cementerios o columbarios, porque en estos lugares se expresa mejor la esperanza compartida de la resurrección de la carne y la vida eterna. La tradición cristiana tiene una preferencia por la custodia de los restos humanos, también de las cenizas, en lugares bendecidos, significando la pertenencia del difunto cristiano a la comunidad eclesial". 
Por ello, en la Parroquia de San Pedro Poveda, cuya primera fase se ha inaugurado el 1 de mayo de este año, hemos visto conveniente disponer un lugar sagrado en el que puedan ser depositados los restos de nuestros seres queridos, perviviendo la cercanía con ellos mediante los signos del lugar y el tiempo, y donde sea posible expresar un amor que nace de la gratitud y la esperanza.

Es cierto que en ningún momento se habla del Camino Neocatecumenal, pero la imagen que a continuación les mostramos es más que chocante: Se prepara un columbario, en el interior de la parroquia, con la estética propia del Camino Neocatecumenal para que las cenizas de los fieles sean depositadas allí. Entonces, ¿es de suponer que encontraremos allí las cenizas de algún miembro del Camino Neocatecumenal?


Imagen del proyecto: un columbario para depositar cenizas con una estética muy particular.


Pero por lo visto, el columbario de San Pedro Poveda no es el único de este estilo. También hemos podido encontrar el columbario de la parroquia San Francisco Javier de Pamplona (Navarra, España).


Columbario de la parroquia San Francisco Javier en Pamplona

Nuestra duda es si los miembros del Camino Neocatecumenal aceptan ser incinerados, o en su caso si respetan la decisión de sus familiares más allegados. Según sea la respuesta a esta cuestión, se podrá saber sobre la idoneidad o no de los columbarios con estética neocatecumenal en las parroquias.

Por lo que un servidor sabe, los caminantes aborrecen la incineración, por tanto la presencia de un columbario sería más que irónico. Pero como se trata únicamente de unos casos conocidos, no vamos a generalizar. Dejamos a los lectores de Crux Sancta que participen dando su opinión y conocimiento del tema.





116 comentarios:

  1. Os prometo que se me acaban de desatar una especie de instintos asesinos (metafóricamente hablando) al ver las fotografías de estos columbarios puro estilo catecumenal...en estas fotos no cabe ni la más mínima duda.

    ¿Sabéis a cuánta gente he conocido a lo largo del Camino, tanto de las comunidades como de fuera, a la que se ha machacado sin piedad alguna por haber recurrido a la incineración de su ser querido?

    ¡El daño tan inmenso que han causado innecesariamente a tantas personas por la incineración!

    ¡Yo he presenciado acusar a católicos no catecumenales de su absoluta falta de fe por haber incinerado a sus difuntos!

    ¿No es para molerlos a palos? (metafóricamente hablando)
    ES INDIGNANTE

    EL CAMINO NEOCATECUMENAL CON SU FANATISMO Y FARISEISMO HA MATADO A DEMASIADAS OVEJAS DEL REBAÑO DE CRISTO
    ¿HASTA CUÁNDO TANTA INJUSTICIA Y TANTA IMPUNIDAD?

    Lo siento porque esto puede ser escandaloso para quienes leen este blog y me lean (sin saber que yo perdí mi fe por culpa del Camino y estoy fuera de la Iglesia porque me echaron los del Camino):
    LA IGLESIA YA NO PUEDE DETENER ESTE CÁNCER
    HA ESTADO DEMASIADO TIEMPO CONTEMPLANDO LAS BATUECAS Y SE LE HAN COLADO EL GOL DELANTE DE SUS PROPIAS NARICES

    ¿QUIÉN HARÁ JUSTICIA DE TODO EL MAL COMETIDO POR EL CNC A TANTA GENTE?
    ESTO ES UNA VERGÜENZA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero qué "gilipollez" de comentario ¿no?

      Eliminar
    2. Depende de como se mire. Si se le muere un familiar directo y vive en una ciudad como Madrid, desde luego encontrar una sepultura es misión imposible, a no ser que sus antecesores hubieran adquirido una a perpetuidad hace unas cuantas décadas.
      En los pueblos no suele haber problemas de plazas libres.
      En cualquier caso, ante la muerte de un familar o ser querido lo que menos le apetece a uno es escuchar gilipolleces legalistas y moralinas estúpidas de si tienes más o menos fe o eres cristiano de verdad o de mentira si se opta por la cremación o por el enterramiento tradicional.

      Los kikos suelen tener la delicadeza en el culo, pueden soltarte que te estás condenando y estás enviando al infierno al fallecido en medio del velatorio.

      Eso en el contexto de dolor que implica una muerte es como para meterles un escupitajo o algo peor.

      Claro que como ellos tienen que hacer el numerismo de qué felicidad que fulano ya está gozando del cielo, vamos a dar aquí nuestros guitarrazos para exibir una fe a tope de autentica, pues se permiten el lujo de catequizar hasta al pobrecillo que pasaba por allí a depositar unas flores en alguna tumba cercana.

      En el fondo lo que exaspera de todo esto es que el Camino es muy laxo y versátil para lo que le coviene. En cambio, para lo que no le interesa es intransigente y fustigador de almas y conciencias.

      Kiko es una mosca cojonera. Su razón de ser y actuar es la de incordiar y llevar la contraria para ser la nota discordante, en el fondo es un inmaduro que constantemente busca ser el centro de atención.

      Si no se mete a opinar incluso de la forma en que ha de limpiarse uno el trasero después de defecar digamos que renuncia a su naturaleza de moderna inquisición.

      Primero da latigazos a quienes no hacen lo que él dice, luego cambia de opinion porque el Espíritu Santo que le inspira le funciona como una veleta y fustiga a los del otro lado.

      Con esto de los columbarios iKiko se luce en todo su esplendor: si eres del Camino no puedes incinerar a tus muertos, si lo haces no eres cristiano y no tienes fe.

      Eso sí, él puede aprovechar el tirón del mercado y sacarle unas perrillas al tema a costa de tanto pagano y personas de poca fe.

      Don Asperillo, cuéntenos sus experiencias al respecto. Háblenos con hechos concretos. ¿Tiene Vd.`sepultura en propiedad perpetua? ¿ha recurrido al uso temporal de algún nicho para algún ser querido por no disponer de sepultura? ¿sabe que los nichos temporales acogen el féretro en alto, no bajo tierra, cuestión que merece una matización diferente desde la fe?

      Explique su postura ante el comentario que califca de gilipollez. Sea coherente.

      Eliminar
    3. Mucho pides,"la funeraria". Mucho pides.
      Pedir coherencia a un tipo que se despacha con una bobada cargada de mala leche ante un comentario como el de Lapaz, que habla del sufrimiento que acarrea la doctrina de K Sería solo comparable a pedir al mismísimo K que incluyera en sus catequesis el catecismo y la doctrina católica.
      Estériles peticiones ambas dos.

      Por otro lado, concuerdo contigo en lo de la falta de delicadeza por parte de los caminantes, pero es la mala instrucción que reciben, bastantes desgracias personales genera dicho aleccionamiento.

      -sepul-

      Eliminar
    4. aqui hablan de que hay que atender a los cambios sociales por necesidades que afectan inclusive a los catolicos
      pongo los precios del columnario de san Francisco Javier de Pamplona
      el panel es absolutamente kiko
      http://www.diariodenavarra.es/20090307/navarra/cenizas-san-francisco-javier.html?not=2009030701045889&idnot=2009030701045889&dia=20090307&seccion=navarra&seccion2=sociedad&chnl=10
      >

      Eliminar
    5. Esto viene en la web de la parroquia san Francisco Javier dePamplona

      <>
      http://www.parroquiasanfranciscojavier.org/la-parroquia/columbario/

      Esto otro sale en el blog de la parroquia
      El auge de las cremaciones en Navarra está disparando el interés por disponer de espacios adecuados para albergar las cenizas de los difuntos. El último templo en sumarse a los que estudian construir columbarios para atender esta demanda es la parroquia de San Lorenzo, que contempla la posibilidad de acondicionar uno junto a la capilla de San Fermín.>>

      Tambien dice el blog que:
      <>
      Esto es lo que dijo LA FUNERARIA respondiendo al comentario del que decía que LaPaz habia dicho gilipolleces en su comentario. HAY CAMBIOS SOCIALES QUE LA IGLESIA DEBE VER. La Iglesia por ese motivo no se opone a la incineración.
      Dice lo mismo que explica en otro comentario mas adelante NonPraevalebunt, que la Iglesia en cambio se opone al esparcimiento de las cenizas.

      ESTE DETALLE INTERESA SABERLO, para ver que coincide con el comentario de broma que mas abajo puso el comentarista Vicente Herguero
      <>

      http://sanfranciscojavierpamplona.blogspot.com.es/2009/11/columbario_04.html


      Eliminar
    6. El de antes soy yo, que se me fue lo de poner el nombre.
      Esta parte me parece la mas curiosa de todas. La empresa que construye los columbarios tiene un monton de productos funerarios realmente increible.
      Por ejemplo los trajes del diseñador de moda Miró paralos difuntos.
      Curioso este mundillo empresarial.
      La empresa que construye esos columbarios donde se los encarguen adapta el diseño del panel al gusto del cliente. De hay que las pinturas de Kiko Argüello decoren los columbarios de las parroquias que lo pidan.
      http://enmemoria.lavanguardia.com/el-sector/20100125/marcs-urnas-bach-abandera-la-innovacion-en-el-sector-funerario.html

      Este video de la web de la empresa nos muestra otro columbario estilo catecumenal
      http://www.giem-memorial.com/blog/2010/01/espacio-memorial-san-jose-artesano-san-fernando-cadiz/

      Podemos ver otro columbario de una parroquia de Oviedo que no es al estilo catecumenal si no de otro, para esohay que entrar en este enlace y pulsar encima del nombre de esa iglesia para verel video
      http://www.giem-memorial.com/blog/2010/02/notas-de-prensa/

      Eliminar
    7. "Los kikos suelen tener la delicadeza en el culo, pueden soltarte que te estás condenando y estás enviando al infierno al fallecido en medio del velatorio.

      Eso en el contexto de dolor que implica una muerte es como para meterles un escupitajo o algo peor".

      Eres muy caritativa, La funeraria, yo les metería una candela encendida por el ano. Y al de la gilipollez, dos

      Eliminar
    8. jajaja, qué chicos más inteligentes los de la tal empresa GIEM

      Acuerdos con Antonio Miró diseñador de moda para tener al difunto más elegantemente vestido del cementerio

      Acuerdos con el artista Kiko Argüello diseñador religioso para la decoración de murales guarda cenizas cristianos.

      Eso es tener visión emprendedora y lo demás son tonterías, hombre!
      Eligiendo a Kiko han demostrado ser unos águilasen el panorama empresarial.

      Si tocas el palillo Kiko en el mundillo religioso actual, tienes acceso a numerosísimas parroquias de España y del extranjero...Las que ya tienen comunidades y las que estarán a punto de nieve para el futuro.

      Es que son geniales.

      Psss, que la empresa de marras ha construido columbarios en estadios de fútbol...

      Ofrézcale a un kiko del Atleti la opción de quedar esperando la resurrección junto a la vitrina de trofeos de su club de sus amores....mejor no le pregunte, total, no se va a enterar.

      Eliminar
  2. Perdonen que haga una broma con este tema por que estoy bien furioso
    ¿se podra elegir el panel que se desee? por ejemplo el F4 como en el juego de undir la flota
    por que yo prefiero que me pongan en la casilla de la cara de la Virgen no en una en blanco
    segun la kategoria del katekumeno se tendra mas posibilidades de quedarse con las casillas mejores
    es el funcionamiento del kamino, los suelos de los templos bien llenitos de baldosines con dibujos de kiko..como si me lo viera venir.
    a tanto el baldosin
    los karteristas cerca al altar de las catedrales, parecido al timo de las escaleras de la domus galiae que te decian que pondrian el nombre de todos los que terminaron el kamino pero que eso costaba algo naturalmente.
    Concuerdo con la persona que dijo que en el kamino machacaron de toda la vida los que incineraban a sus muertos.
    una señora de una comunidad se marcho por ese machaqueo cuando quedo viuda a pesar que llebava años y pasos realizados
    yo igual me pregunto a ver quien le pide perdon a todas esas personas despues que les causaron el daño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Vicente:
      De lo que no tengo la menor duda es que el columbario está en la parroquia y el grupo que domina la parroquia es quien decide cómo ha de ser la estética.
      Otra cosa es quién ocupe el columbario. Los neocatecúmenos seguro que no, pues ellos no son partidarios de la incineración como ya sabes.

      Yo me quedo con este:
      http://www2.diocesismalaga.es/alora/principal/2010/columbario_1.jpg

      Eliminar
    2. Anonimo, ¿en que se basa para afirmar que los neocatecumenos seguro que no ocuparan el columbario kiko? ¿Osea que los construyen al estilo kiko pero no lo aprueban para ellos¿¿Como puede ser eso? Si no crees que una cosa sea adecuada por tu fe no puedes tener la cara dura de lucrarte a costa de que otros sí lo hagan. Digo yo, vamos.

      Eliminar
    3. La respuesta es muy sencilla. En la parroquia de mi barrio está presente el camino neocatecumenal, y hay algunos elementos que son propios del camino como es el presbiterio (disposición de la sede presidencial, materiales y formas son igual que en cualquier parroquia del camino ) o la imagen de la Virgen del Camino en un lugar destacado.
      Por si no tuvieran bastante, los caminantes no se acercan al templo para su eucaristía, sino que se quedan en los despachos y aulas parroquiales. Entonces, si media parroquia está arreglada a su gusto, ¿por qué no celebran su misa allí?
      ¿Qué quiero decir con esto? Pues que ellos deciden sobre el funcionamiento de la parroquia, qué se hace y qué no, pero de ahí a aceptar la incineración para ellos mismos... a día de hoy no.
      Puede que nos salga un caminante y diga: "yo quiero que, llegado el día, me incineren"... pero aún no han dicho nada.

      Eliminar
    4. un feligres no kiko25 de octubre de 2013, 14:53

      Pues peor porque si ellos deciden que se hace o no en la parroquia, el como y demas pues con mas razon deberian prohibir el columnario
      eso esta muy bonito...los neocatecumenales ordenan y mandan construyendo para los otros feligreses lo que entre ellos esta prohibido...ellos son listísimos y el resto nos chupamos el dedo
      eso se llama incoerencia, hipocresia y jeta en mi tierra de toda la vida

      Eliminar
    5. Perdonen pero en esa parroquia, que es la mía, no hay ninguna comunidad, salvo que la hayan puesto hoy viernes y mañana me la encuentre. A ver si somos un poco más cautos (que no cutos, que me salía) en esto de hablar. Difamar es gratis y sobre todo para quienes hablan de lo que no conocen, por ejemplo de esta parroquia de Pamplona.

      Eliminar
    6. ¿En qué momento se dice que la parroquia tuviera alguna comunidad neocatecumenal?

      Eliminar
    7. pues que sepa el Anónimo25 de octubre de 2013 15:38 que acabo de colgar en comentarios de mas arriba que la empresa que construye los columbarioslo adapta la decoracion del mural frontal a la peticion del cliente.
      Puede ver en uno de los videos que pone la empresa en su pagina las imagenes de una parroquiade Oviedo que no tiene el diseño de los dibujos deKiko.
      ¿No le parece raro que no haya Camino Neocatecumenal en su parroquia San Francisco Javier pero pongan un diseño de Kiko Argüello en su columbario? Anda que no podian elegir otras decoraciones que esten relacionadas con el Santo por ejemplo.
      A ver que opina Anónimo de eso.

      Eliminar
    8. Bastantes problemas hay en la vida para que tengamos que inventarnos más.

      Esto no lo entienden en el Camino porque la patológica personalidad del líder se contagia a todos y hay que aprenderla como parte del estilo de ser cristiano catecumenal.

      Sigo opinando exactamente igual que en mi comentario inicial: MANDA HUEVOS!
      Haber estado soportando las pajas mentales de esta gente toda mi vida, que casi había que llevar una bobina de papel en el bolsillo con todos los "preceptos extra" que imponen los leguleyos del Camino como buenos pseudojudíos....

      Kiko dixit: un cristiano no puede hacer esto, esto, esto, esto....y no puede incinerar a sus muertos.
      Kiko dixit: un cristiano tiene que hacer tal, tal, tal, tal...y tal.

      Suerte para el resto de creyentes que la Iglesia hace de custodia de la Verdad, si la fe católica dependiese del propio Kiko o cualquiera del núcleo duro del Camino sería como ocurre con las sanciones de tráfico y las mentiras que utilizan para recaudar...Un día es más ecológico circular a 120 k/h, al otro es más ecológico hacerlo a 50. La coherencia les importa un pito, hay que recaudar y la excusa es lo de menos.

      Alguien que no haya estado dentro podrá pensar "¿y qué más da lo que mande Kiko, lo que diga o deje de decir?". Eso también se lo preguntan algunos pocos que hacen el Camino entero sin enterarse de la misa la media.

      Porque los hay. No se complican ni les complican. Los catequistas pasan de ellos porque no son carnaza especialmente interesante.

      Luego se sorprenden de leer ciertas cosas por aquí y se creen que los demás somos gilipollas, como mi comentarista.

      Sigue sin dar argumentos de por qué considera una gilipollez que haya gente a la que la moralina del Camino en asuntos tan "nimios" como este de "qué hacer con los propios muertos" sea motivo para ser llevado ante el Sanedrín.

      Eso es así de real y penoso: te hacen pasar ante el Sanedrín para dar explicaciones de por qué has osado desobedecer alguna sagrada norma o instrucción dictaminada por un desequilibrado.

      A los kikos no se les puede pedir el ejercicio de la autocrítica porque si en el pasado se obligaba a hacer todo lo contrario a lo que se les exige hoy, siempre será porque eso era bueno entonces y lo contrario es lo bueno hoy.

      Es lo mismo que ocurre en las sectas. Por incongruentes que sean las patochadas del líder, los adeptos nunca verán en sus contradicciones un motivo para dudar. Su líder está iluminado por un ente superior y lo que se le ilumine siempre sera lo mejor para todos.

      En el Camino todo funciona así. "Obedece, no juzgues a quien te lo ordena"..."si pasas por la razón las cosas y no obedeces es porque el Demonio te está engañando".

      Mañana Kiko se monta toda una escatología de los columbarios parroquiales y para qué queremos más. Toooodos a matarse por cumplir la ley kika.

      Pasado dice que el cristiano tiene que vivir a base de hierba, toooodos se convertirán en fanáticos del vegetarianiso y encima se permitirán soltar la catequesis de Kiko ad hoc.

      Qué gran paja mental y espiritual.

      Eliminar
    9. Puedo confirmar y confirmo que la parroquia de San Francisco Javier de Pamplona NO tiene comunidades neocatecumenales.

      Saludos.

      Eliminar
    10. En la entrada no se dice que la parroquia de Pamplona sea del Camino Neocatecumenal, tan solo se menciona que se utiliza una estética propia del Camino para hacer una cosa que es totalmente ajena al Camino.
      ¿A caso lo desconocen en el Camino?

      Eliminar
  3. Buenas tardes. He acabado de entrar para escribir en la casilla de los mensajes y este será mi primer mensaje en el foro.
    Lo leo cada vez que puedo porque está interesante. Me abochorna ver este fanatismo de los catecumenales.
    Una amiga de toda la vida parece otra persona desde que entró en ese grupo y va para cuarenta años que la conozco, casi na hablando en castizo. En mi vida me imaginaria que iba a trasformarse en una persona que me pregunto si de verdad es ella o otra que no conozco. Pasó tiempo que yo misma pensaba que era yo la que estaba rara.
    Todos cambiamos por circustancias de la vida pero yo no me refiero a cambios que uno nota en gente normal y corriente. Al dia de hoy no me dice ni mu pero las he tenido que aguantar de ordago. Usa cuatro palabras y cuatro frases y no sabe hablar sin ellas en la boca, como que si gracas a dios, que si dios me ha regalado y dios me concede y que si mi comunidad, que fulana de una comunidad, un matrimonio con 9 hijos de la comunidad, los hermanos de mi comunidad. Es pero exagerado, sin parar y delante de quien sea. La quiero mucho pero causa rechazo y agobia tanto que yo siento vergüenza ajena. De verdad que no quiero dar la impresion de ser mejor persona que nadie pero estoy convencida que ese grupo o asociacion es una secta peor que los del Opus. Nunca lo habria creido si me lo hubieran dicho cuando mi amiga y yo nos conocimos. Siento como que la añoro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Paquita, sí.
      Lo mismito que cuenta de su amiga es lo que piensa cualquier persona normalita y corriente cuando alguien conocido entra en el Camino y con el tiempo no lo reconoce "ni la madre que lo parió".
      Ahora siéntese porque le voy a contar algo asombroso:
      Llega un cierto momento estando en el Camino en que uno mismo se plantea si no será un extraterreste, pues realmente se siente así en medio de la gente de fuera vaya donde vaya y haga lo que haga.
      Imagínese que un día se levanta y ve todo rojo. Va al trabajo y nadie ve nada rojo, en la universidad tampoco, en el centro de salud lo mismo....en los comercios, en cualquier lugar que se le pueda ocurrir.
      Vd. pensaría que está loca salvo si al final encontrase a otra persona que también ve todo rojo como Vd., verdad?

      Pues eso pasa en una determinada fase del Camino: todo es rojo, todo, mires donde mires, hables con unos o con otros....y te sientes solo, de repente te entra una sensación muy rara, rarísima, sientes hasta terror.

      Me gustaría que otros ex-kikos que escriben aquí le dijeran que esto que le digo es real como la vida misma. Debe de ser una fase especialmente significativa en el proceso sectario.

      Bueno, pues Vd. llega a la comunidad muy preocupada porque puede que le esté sucediendo algo que sea un síntoma de algo "malo" y lo cuenta a sus hermanos.
      Anda!!! Si fulano dice que justo a él también le está pasando lo mismo. Anda!!! Y mengana igual...

      Tooodos o casi todos (porque los que están en Babia lo ven todo gris, como un encefalograma plano) ven todo rojo y se sienten igual de locos entre el resto de la gente....nadie lo ve rojo salvo ellos, los de la comunidad.

      El análisis racional nos llevaría a dos opciones:
      1) El resto del mundo está loco porque no ve que todo se ha vuelto rojo
      2) Vd. y sus hermanos de comunidad están locos porque ven que todo es rojo

      No hay más. Pero es de los pocos momentos de la vida kika donde uno se pregunta si el raro es él o son los demás, que para más inri son siempre gente anti Camino o no simpatizante, incluyendo a otros católicos.

      Los kikos que superen el crisol serán los que lleguen o asuman la opción 1 como la verdadera.
      Esos seguirán y ya no se volverán a extrañar por ese extraño fenómeno, se habituarán y lo verán como lo más natural.

      Si se encuentran alguna vez con otro kiko de otra parte del mundo y comentan que todo lo ven rojo, darán "gracias a Dios", le atribuirán el don de poder ver lo que los ciegos de fuera no ven y algo muy simpático....se sentirán fuertemente hermanados. Sentirán lo que ellos llaman "la comunión entre los hermanos".

      Esto es muy fácil de comprobar: si algún día estando con su amiga se encuentran con alguien del Camino, aunque no se conozcan de nada, verá como empiezan a hablar y tratarse como si se conocieran de toda la vida y solo entre ellos fueran capaces de entender y manejar el mismo lenguaje.

      Encima se ponen contentísimos cada vez que esto sucede!! Vd. se sentirá como una convidada de piedra, como una amiga de toda la vida de su amiga que en realidad es igual de poco amiga como la otra persona kika con la que se han cruzado. Y eso duele un huevo, lo sé.

      Yo crucé al lado de los "ciegos" y de los "locos", el rojo dejó de ser el único color para ver la vida y el mundo.

      Esa "traición" la pago igual que Vd. con su amiga. Si mi familia de sangre sigue dentro y ven todo rojo, descuide que se sentirán millones de veces más unidos a un kiko chino que no conocen de nada que a mí que llevo sus genes.

      Eliminar
    2. Ay, ay, La Paz, por tu comentario creo que vives las cosas de una forma un poco fanática, antes te ha pasado con el camino y ahora con este blog, en fin, no se pueden vivir las cosas con fanatismo porque después viene, tarde o temprano, el rechazo, que creo que es lo que te pasa a ti. Pienso que esa es tu conversión, librarte de esa forma fanatica de vivir las cosas, todo tiene un termino medio, de lo contrario vas a sufrir mucho, ahora por el camino, mañana será por otra cosa. En fin tu veras, puedes seguir echando la culpa al camino pero tu problema sigue ahí .....

      Eliminar
    3. Anónimo de las 05:13, ¿tú de dónde sales?

      Deberías saber que el cnc predica el radicalismo como forma de vida. Te amenaza con que o eres radical o eres tibio, y a los tibios, Dios los vomita de su boca.

      Eliminar
    4. Anónimo 27 de octubre de 2013 05:13, copio t
      "Pienso que esa es tu conversión, librarte de esa forma fanatica de vivir las cosas, todo tiene un termino medio, de lo contrario vas a sufrir mucho, ahora por el camino, mañana será por otra cosa. En fin tu veras, puedes seguir echando la culpa al camino pero tu problema sigue ahí ....."

      jejeje....no me diga que me está profetizando que voy a sufrir mucho, jejeje....perdone que me ría.....llega Vd. muy tarde

      pero aún asi, gracias
      solo una pequeña sugerencia: trate de afinar más el término porque "fanatismo" no es justo la palabra que expresa lo que Vd. quería decir

      Eliminar
    5. yo misma no....la vida, que es muy p..erra y yo ya estoy muy paseada
      con su venia, Anonimo

      Eliminar
    6. Caramba! Un anónimo kiko diciendo a una ex kika que no sea fanática.

      Los que nos tomamos en serio el camino, y nos fuimos después del engaño, nos tomamos en serio que se conozca lo que hay dentro de él.

      Fuimos serios para servir....sigue tú la frase.

      Me vas a permitir que te corrija: los fanáticos son los del atril.
      ¿se me entiende?

      -sepul-

      Eliminar
  4. Paquita yo tambien oi decir que los kikos son peores de fanaticos que los del opus que ya es decir. Del columbario opino que me parece bien ,no veo en que tendria que estar mal. Lo que encuentro malamente es que el señor Kiko Arguello condene a los demas mientras se saca su dinerito con sus ideas para los demas cristianos. A mi entender es un cara dura de cuidado. No entiendo porque la iglesia no hace nada. Estoy con Paquita en que son una secta y encima maquillada de catolica.

    ResponderEliminar
  5. espero que venga el docto musulman que escribe por aqui habitualmente porque hila fino con la psicologia del líder del Camino
    le pregunto sobre esta nueva postura del Camino de decir blanco y hacer negro a ver como lo analiza
    a Non Prevalebum si puede explcar porqué la Iglesia rechazo siempre la incineracion y si esa postura ha cambiado, en caso que haya cambiado porqué razones
    gracias a los dos por anticipado y a todos los que hacen este blog
    Alfredo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para comprender el rechazo de la Iglesia a la cremación o incineración debemos comprender unos aspectos básicos:

      - Las culturas que venían practicando esta forma de despedir a los difuntos no eran cristianas, por tanto ya tenemos un punto en su contra.
      - Estas culturas y creencias no recogen las cenizas, por tanto los restos quedan despreciados. [Las cenizas no se recuperaban ni se enterraban, evocando la sepultura de Cristo]
      - Tampoco se podía concebir que el cuerpo humano, al ser sagrado y haber sido "bendecido" mediante sacramentos (bautismo, comunión, unción de enfermos, ordenación sacerdotal...) tuviera un final tan "dramático".

      Esta mentalidad cambia a raíz de los años 60 y el "aggiornamento". De este modo la cremación ya no significa (por parte del católico) una renuncia expresa a la creencia en la resurrección del cuerpo, por tanto la cremación deja de estar considerada como una práctica contraria al catolicismo. Aunque, eso si, la Iglesia consideraba apropiado la celebración de la misa funeral y bendición previa a la incineración.

      Eliminar
    2. la pregunta del millón: ¿por qué el Camino condena la cremación como si fuera un pecado mortal grave si la postura de la Iglesia no es esa?

      Eliminar
    3. Algunos comentarios de esta entrada van afinando la respuesta de su "pregunta del millón".

      Lo de la incineración es como otras "excentricidades" de maese K ; a él en realidad le importa un pimiento donde acabemos todos, es solo refuerzo de la "identidad" fabricada artificialmente en su caminito.

      Veamos:
      La venta de productos relacionados con la turbo fe, más conocida en los ambientes pro kikos como "fe adulta", se ha de posicionar en un escalafón más alto que la típica religiosidad natural de los pobrecillos de Misa de domingo. Y para ello no hay nada mejor que aplicar conceptos que contengan marca propia, que aporten un plus de exclusividad a la citada turbo power fe master and comander.

      Como tampoco son un prodigio de imaginación que digamos, pues cogen de las estanterías lo que más les conviene trastornar y asunto arreglado, lo que traducido en términos de realidad significa: asunto echado a perder.

      A k y sus cuadriláteros no les preocupa el canon x ni el canon pepito, así como la doctrina católica se han creído que es una especie de carta donde eligen lo que más les interesa y lo demás solo es clericalismo, florinpondianismos, paganismoreligioso etc

      Ciertamente todo tiene un sentido dentro del k world, y lo de establecer la diferencia en contra del resto de la iglesia es fundamental, de lo contrario se corre el riesgo de que la tropa se te mude con facilidad al "otro bando" y acaben siendo religiositos sin turbo fe.

      Es fundamental que apliquemos el espejo para encontrar los sentidos verdaderos, y es momento de recordar esa tonada lastimera que repiten con frugalidad:

      "Si os vais del camino ¿qué vais a hacer? No os interesa lo que decimos los catequistas, ¡porque os queréis hacer una religión a medida!, por eso decís muchas veces en esa forma vuestra de murmurar - 'el camino es muy exigente'- Pues andad! iros los que queráis!, despreciando todo lo que el Señor os ha preparado aquí en el camino"..(es mentira, si en ese momento se levanta toda la asamblea y dejan al catequista con dos palmos de narices, la rubia del ferry ya tendría compañero)

      Para soporte de estas palancas que usan con poca destreza, pero mucho rendimiento, necesitan ser ellos los que fabriquen una religión a su medida. Y esa medida debe ser exagerada, muy exagerada, lo cual venden como signos de pureza, cuando solo son deformaciones interesadas de las escrituras, basadas en la ignorancia de los que aterrizamos por el cnc, por cualquier causa..En el caso de la incineración, solo es por hacer un signo diferenciador, dando a entender que los únicos que son fieles a la doctrina son ellos.
      Para cuando vengan mis "amigos" del cnc a tocarme la moral, les voy a hacer un regalo:
      Recuerdo perfectamente el baile que tuvieron que liar durante una convivencia de transmisión, para ajustar, deformando el "magisterio de la iglesia". Digo baile, puesto que cambiaron el sentido de lo que dice la iglesia con un desparpajo propio de políticos, de esta guisa mas o menos: -la iglesia dice que acepta , pero no lo acepta porque también dice, así que lo que dice aquí es que lo que dice es lo que quiere decir; total; que los cristianos no nos incineramos..¿se entiende o no se entiende? porque una cosa es una plaga de la peste, que se combatía quemando difuntos, y otra cosa es quemarnos indiscriminadamente..- recuerdo aquél cura que llegó a decir algo así: "yo no sé como la iglesia acepta la cremación" para acto seguido decir: "Bueno, lo mismo es por dinero"...

      Continúo:

      Eliminar
    4. Estas son las cosas que hacen para elevar a la fe de k a lo más alto, ejemplos no faltan: "los cristianos no denuncian" "los cristianos tenemos todos los hijos que Dios nos mande" "los cristianos no se separan" "un cristiano trabaja para mantener a su familia, y su mujer es la reina de la casa" etc.. (enunciados falsos, puesto que un cristianos es un seguidor de Cristo, no un programa de estabilidad al modo del de los coches, que cuando van a perder la trazada, el ordenata del buga toma el control)

      Algunos de sus planteamientos son de segunda vuelta, y se usan para efectos prácticos de manipulación, como lo de el que quien no odia a su padre... o el de estar abiertos a la vida a barra libre, con todas las connotaciones positivas para el camino... otros solo son para marcar distancias con los cristianos de a pie, que bastante desgracia tienen con no pertenecer al cnc.. En este último apartado está lo de la incineración. Lo que pasa es que radicaliza a los kikos de a pie en un concepto que los cristianos de la iglesia católica no entienden, y la división se fragua a toda velocidad.

      -sepul-

      ¿suficientemente breve?

      Eliminar
    5. me parto, qué otro gran concepto: turbo fe power master and comander
      jajajajajaja

      por favor, administradores del blog...que no pierdan estos términos gestados aquí porque son geniales

      Eliminar
    6. Estimado Alfredo:

      disculpo por haber tardado tanto en contestarle. Para nosotros musulmanes, el viernes es un poco como las horas de euka o las konviviencias, algo que nos congela y el sábado es como vuestro lunes, hay que ventilar lo que se acumuló.

      Veo en Vd. un lector especialmente atento de este respetable blog. Creo que Doña LAPAZ no mencionó más de una o dos veces mi peculiaridad de musulmán y, sin embargo, Vd. me tiene perfilado. Lo que sobra, si me puedo permitir, es el adjetivo «docto». Como de K. se trata, más bien sería “alérgico”.

      Es muy divertido el tema de la cremación. Sabrá, no lo dudo, Alfredo, que para nosotros musulmanes la cremación es algo absolutamente prohibido. Los cuerpos, vivos o muertos, deben ser tratados muy respetuosamente. Algo que compartimos con los kikos es esto del trapo blanco, de algodón o de lino, pero no tenemos ninguna prisa al respecto, ya que se usa para envolver los cadáveres una vez bañados.

      Hay muchas cosas que no entiendo de los cristianos. Por ejemplo te advierten de que el alcohol mata lentamente. Parece de broma. ¿Qué alcohólico tiene prisas de morirse? El problema con el alcohol no es ése, el problema es que es un tramposo. El cnc también mata lentamente (la fe —la alegría es de inmediato—) pero, más que nada, parece cambiar las facultades de sano juicio, como el alcohol. Y difiere del cnc en esto que los kikitos tienen un prurito por morirse —de ser posible sin sufrimiento— para que les toque cuanto antes la recompensa de sus esmeros —y no obstante rabiosos— esfuerzos.

      El tema de la incineración mal vista lo comparten las religiones abrahámicas, a pesar de veinte mil años de experiencia previa satisfactoria. Siempre esa manía de enseñarse diferente cuando uno se encuentra en minoría. Los judíos rechazaron embalsamar solo para joder a los egipcios. Don Miguel de Panamá nos insiste en que los judíos no toleran la cremación y que sería el motivo por el que el bi-doctor nunca la pudo tolerar.

      Buenísima consideración desde el punto de vista humorístico. Pero los judíos, como los cristianos, se han adaptado a las circunstancias, salvo los ortodoxos o integristas, como quiera llamarlos. De parte de los judíos se entiende, no se fían de una sepultura instalada en colonias aisladas, rodeadas por palestinos, con lo cual les queda resolver brillantemente el problemilla del precio del palmo de tierra intra-muros. En cuanto a los cristianos, es más complejo. Probablemente se podría imputar la lenta evolución a la pesadez de la burocracia romana que, para corregir cualquier pequeño error, tarda siglos, lo que se hace patente con las derivas sectarias del atolladero neosensacional: empieza con aprobar para mejor disponer luego de elementos antes de instruir un juicio a carga.

      Eliminar
    7. Alfredo, 2/3

      El punto que más me da asco en la cremación es el vocable de columbario. Muchos de ustedes son gente de la ciudad. ¿Habéis estado en un palomar? Pues, está claramente lleno de mierda. ¿Quién ha parido esta expresión de mal gusto? ¿Es justificada esta visión tan pesimista del ser humano? Además, una paloma, la transportas a otro sitio y vuelve a su palomar apenás te despistas y la sueltas. ¿Acaso, vuelan las urnas? Que el lugar sea bendecido o no, poco cambia, ni vuelan las urnas, ni te eximes de tener pesadillas frente a las cerámicas pintadas por el genio de la salvación a cuotas. Ya hay la bandera de piratas, solo le falta una opción de pantalla LCD táctil, simple para pasar recuerdos del difunto o juegos videos para que los niños tomen paciencia mientras los adultos rezan, o más sofisticada, con cajero automático programable para que los herederos tengan que volver periódicamente a recordar a su querido ausente si quieren recibir su herencia.

      Vicente Herguero nos hizo sonreír mucho con su comentario de la batalla naval.

      Si yo fuera una mujer cristiana, me daría ganas de estar en la casilla del Santo Prepucio, un poco a la manera de Santa Catalina de Siena que tuvo una visión al respecto. Pero me han advertido que es muy complicado el tema ya que tantos sitios han pretendido tener el auténtico prepucio que no cualquier palomar, fuese decorado por el genial ganador de tantos premios juveniles, podría garantizarme el acceso al dichoso anillo de boda. Y aún así, quedaría la cuestión del tipo de circuncisión aplicada al niño Jesús. ¿La moderna o la de su tiempo que era tan simbólica que de anillo…?

      En cuanto a la psicología del humildísimo decorador de aparcamientos de cenizas, muchos, y para empezar LAPAZ, han hablado de oportunismo mercantil. Es algo un poco gratuito. No hay incompatibilidad alguna entre su odio a la cremación y su benevolente invasión de los repositorios de cenizas bendecidos. La secta prospera a base de sacar efectivos a la Iglesia de siempre, a pesar del extraordinario acontecimiento de Barcelona, la konversión de un musulmán a la sola vista de la tropa de presos un día de paseo controlado en las plazuelas. K. puede considerar perdidos a los incinerados, pero tiene muy presente la captación de nuevas reclutas.

      Le vamos a ayudar a katekizar a los que no han podido impedir asado tan cruel: hoy no faltan personas con amplia sobrecarga ponderal. Pues dicha sobrecarga suele, en general, estar compuesta de mucha grasa. Y ¿que pasa cuando grasa arde? Pasa como en los McDonald's, los filtros de las campanas de la cocina se saturan, se colman, y luego, sin un estricto mantenimiento, surgen devastadores incendios. Ya ocurrió en crematorios.

      Eliminar
    8. Alfredo, 3/3

      Podemos ver entonces que parte del difunto (las grasas) no hacen ceniza porque se quedan en un sistema de filtración para luego estar eliminados en un centro de desechos. Ahí radica el futuro del grupúsculo: apalancarse con cualquier cretinada cuando las familias todavía están extraviadas en su tristeza. Los crematorios, además, no dan ninguna garantía formal de que entregan las cenizas del difunto y no de otro… Si vende chalecos salvavidas (eternas) con el simple cuento de la rubia que se tiró por la borda del ferryboat escandinavo, ¿cómo no va a vender entradas a las víctimas de la crisis que recurren a la incineración únicamente por motivos económicos?

      Y con todas las alucinaciones de lavados por dentro que provoca su método en los nuevos pre-neocoats, podría pasar un partnership con el detergente Ariel: ya existen Ariel Regular (el de los domingos), Ariel Frescor de los Alpes (todos los kaminos llevan a Roma, de momento), Ariel Bicarbonato (porque que te inventamos te dan quemaduras de estómago), Ariel Sensaciones (levitamos, pronto llegamos al final del interminable kamino que lleva a la nada), Ariel 3X Poder Concentrado (como el Kampo Neo Koncentracionista), Ariel Bolsillo (como el dinero B), y vendría de cine Ariel Salvación (lema: “duro con el alma, suave con la falsedad”). Cada mes se podría hacer un sorteo para atribuir una colilla del iniciador-pintor cuando ni plagia ni se autoplagia, y anualmente una gota de sudor de axila del kompositor cuando intentando sacarle dineritos a un judío a base de sinfonía. Las demás actividades, tales como café, puro y copa, no podrán nunca generar reliquias al ser demasiado comunes.

      Acaban de decirme que solo hay dos millones de kaminantes. ¡Un desastre! Procter & Gamble que conocen la música, en seguida van a dividir entre cuatro, y por medio millón de miembros de familias numerosísimas no levantarán ni un dedito ni arriesgarán su posición de líder.

      En fin, hasta si lo de cazar en los bosques musulmanes se pusiera efectivo a pesar del pequeño proyecto chino, todavía puedo dormir tranquilo, somos más de mil quinientos millones, y la probabilidad para que me toque a mí estar reclutado es muy poca, no por mera cuestión de cifras, sino porque ya lo han intentado y me han dado muchísima pena. Lo que no entiendo es cómo pueden tener ojos tan tristes con lo cómico que son sus verdugos y sus kapos. Es tan caricatural que parece una broma. Un matrimonio de ratas tiene de vecino a un erizo. Un día, el marido rata pilla a su mujer fornicando con el erizo. Se escandaliza y el erizo le dice “No es lo que piensa, se trata de acupuntura”. Pues, los ojos tristes son los efectos de un veneno que se tragan pensando que se les aplica un tratamiento de mitridatización contra el maligno.

      K. me da la sensación de una persona quebrada que encontró en la forma de un chiringuito terrorista una manera de creese sano al mismo tiempo que admirado. Tal un turón, parece no poder prescindir de dejar su huella en todas partes, en su caso en forma de manchas neo-estéticas.

      Eliminar
    9. Perdonen la omisión en la explicación de Ariel Bicarbonato: porque *los problemas* que te inventamos te dan quemaduras de estómago.

      Eliminar
    10. Docto anónimo, ¿puede creer que mis esquemas catecumenales pensaron que sus palabras que copio a continuacion eran una provocacion soez suya?
      "Si yo fuera una mujer cristiana, me daría ganas de estar en la casilla del Santo Prepucio, un poco a la manera de Santa Catalina de Siena que tuvo una visión al respecto. Pero me han advertido que es muy complicado el tema ya que tantos sitios han pretendido tener el auténtico prepucio que no cualquier palomar, fuese decorado por el genial ganador de tantos premios juveniles, podría garantizarme el acceso al dichoso anillo de boda"

      Le prometo que me siento avergonzado por ser cristiano catolico y ver que siendo usted musulmán sepa más de cosas catolicas que yo.
      No sabia nada del Santo Prepucio, lo tomé como una groseria.
      Comprobe que Santa Catalina de Siena tenia visiones en que ella se casaba con Cristo y como usted dice el anillo de boda era el Santo Prepucio.
      Lei que hay muchas reliquias que dicen son el verdadero Santo Prepucio.

      Dios me perdone...todas esas cosas me producen un rechazo que no puedo con ello. ¿Quien iba a recoger el prepucio de Jesucristo? Perdonenme todos, no salgo de mi asombro.
      Perdón le pido sobretodo a usted anonimo docto musulmán por pensar que se estaba riendo de nosotros los catolicos.
      Por si a alguno les interesa encontré unas listas de reliquias catolicas entre las que hay un estornudo de San Jose
      y mas increible todavia un soplido del Espiritu Santo

      ¿habrá alguien recogiendo cosas de Kiko por si le hacen santo?

      Eliminar
    11. Pezzi-cola tiene una colección entera de futuras reliquias de neo-sankiko, pero seguro que las reune sin el menor ánimo de lucro.

      Eliminar
  6. Me imagino que k y su kamino rechazan todo lo que no acepten los judios. Que la Iglesia lo acepte o no, me parece que no es de importancia para el. Mientras, se mueve como una serpiente, esttrategica y politicamente con monedas de plata pa comprar favores hasta cuando le aprueben sus ocurrencias rituales.

    Habra cementerios suficientes para enterrar a millon y tantos neocats en el mundo entero? Ya me imagino en las grandes metropolis...

    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que Miguel ha dado con el quid del asunto: para el judaismo la cremación está prohibida. Y no hay más que decir.

      Eliminar
  7. Hace algún tiempo, en el último velatorio por una hermana de comunidad, el catequista se enteró de que esa hermana iba a ser incinerada, dado que la familia, que no es oriunda de esta capital, no disponía de tumba.

    Rápidamente el catequista nos reunió a todos los que por allí estábamos, e intentó que entendiéramos que permitir la incineración de esta hermana era una atrocidad, poco menos que un crimen y tal vez un pecado; y vino a decirnos que nuestra obligación era comprar de urgencia una tumba para esta nuestra hermana. Nuestra obligación, no la suya, la suya consistía únicamente en hacernos ver la nuestra.

    Así son ellos, especialistas en situarse en la barrera y ver las obligaciones de los demás desde allí.

    Esta hermana nuestra fue incinerada porque así lo dejó dispuesto ella, así lo decidió su viudo y así lo permite y ampara la Iglesia.

    Pero hay que reconocer que la parafernalia que establece el cnc que hay que hacer con los difuntos, puede llevarse a cabo con un férretro, pero no es aplicable con una urnita de cenizas.

    Me refiero a eso de que los amadísimos hermanos de la comunidad lleven el féretro a hombros mientras todos cantan el Resucitó. Comprenderéis que llevar en procesión una urnita hasta el columbario, como que no es lo mismo, ni aunque la urnita fuese de metracritalo y se viesen las cenizas haciendo ondas dentro de la misma.

    Aunque ahora que lo pienso, he vivido unos cuanto enterramientos de hermanos del camino y sólo recuerdo uno en el que sí se ha llevado el féretro a hombros... tal vez porque el finado era el respon de su comunidad y además yerno del respon de una región entera; en los demás casos, ha habido mucho canturreo y mucha palmada, pero transporte a hombros, no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y plañideras judias, digo, neocats?

      Miguel

      Eliminar
    2. Nooooo, plañideras, no. Porque los paganos deben ver que un cristiano adulto sabe que morir es lo mejor, por eso lo llaman 'pasar al Padre', y por eso se canta y se dan palmas y se reza, pero nada de lloros.

      Más aún, el/la viudo/a de turno no puede decir públicamente que está triste y que sufre y que llora si no lo acompaña de frasecitas del tipo "rezad por mí porque soy tan débil que..." o "el demonio se aprovecha y le da la vuelta a la historia de salvación" o "es mi egoismo que me hace mirarme sólo a mí y sentirme solo, en lugar de alegrarme por que él/ella ya está con el Padre"...

      Eliminar
    3. O sea que hasta el mismo Jesus, quien lloro por su amigo Lazaro, seria objeto de criticas por los "adultos en la fe"?

      A proposito, como explicara K ese llanto del Señor?

      Miguel

      Eliminar
  8. Jajaja... Me acordé del viejo chiste de Jesús a las puertas del cielo platicandole a san Pedro que no lo dejaban entrar porque adentro estaba Kiko escrutando y Jesús no pasó el segundo escrutinio porque no se probó con sus bienes..... Ese chiste me lo contó una catequista cuando yo levitaba en el kkmino.... No recuerdo bien como iba el chiste, a ver si alguien lo recuerda.....

    Lo que si recuerdo es que en el año 2000 cuando murió mi abuela, que para mí es una Santa, y que no estaba en el camino, como me fue con los kikozombies porque la incineraron. Estos imbéciles en verdad se creen con el monopolio de Dios y sin mas ofenden a quien se les pare frente sin importar el duelo. Soy testigo y víctima, una vez mas de estos tipejos.

    ResponderEliminar
  9. Lo que es la vida. Aun recuerdo cuando estaba en el camino y se me ocurrió comentar a un miembro de la comunidad que en el seguro de defunción había puesto incineración.. Señor Señor... si me descuido me incineran allí directamente
    Luego llego la convivencia y erre que erre con la incineración. yo siempre decía, bueno y los que han muerto en un incendio... ????
    Luego se lo chivaron al itinerante y otro erre que erre. al final tuve que mentir y decir que había cambiado la póliza para que me dejaran tranquilo.
    A todo esto mi pobre mujer desesperada.. que pensaba que en vez de ser incinerado en la tierra, iba a arder el resto de mi vida en el infierno.

    ResponderEliminar
  10. Cada vez me alegro más de no pertenecer ya a la Iglesia de la Kikología.
    Y me alegro muchísimo de poder leer a todos los que escribís aquí, especialmente a quienes se han incorporado más recientemente...MIguel, Rodrigo...y al querido visitante Némesis, jajaja, ¡si es que eras la monda lironda incluso dentro!
    Hemos tenido mucha suerte, qué estaríamos haciendo ahora si hubiésemos seguido en aquella cárcel.
    Lo que sé es que reírme como me río ahora seguro que no.
    Qué cosa más soporífera y más triste.
    Lo único por lo que me arrepiento es porque no voy a poder escuchar ni ver en vivo y en directo la cara de Piolín (Tweety) que se les va a poner a muchos que yo me sé aprendiendo el nuevo canto de Kiko "Vamos todos a la China"...
    Tendrá difícil superar a Los payasos de la Tele (Gaby, Fofo, Fofito y Milikito) con quienes crecimos una generación en España, jajaja...Su canción de los chinitos -adaptada a la nueva evangelización- quedaría bien inocene,simplona y fácil de aprender. Además es muy bailable, ideal para las fiestuquis kikas que se celebran por doquier...
    "Cuando te digo, digo, digo kiko de almaaaa,
    tú me contestaaas kikita de amooool....
    (bis)
    kikito tú, kikita yo, kikita tú, kikito yooo
    y nuestlo amol así selaaaaá...
    siemple, siemple iguaaaaal"

    Ya hemos encontrado dos referentes culturales de los orígenes españoles de Kiko Argüello, señoras y señores, aunque a él no le pillasen siendo niño pero a los hijos de sus hermanos de comunidad sí....de ahí le vendrá la influencia
    LOS PITUFOS
    LOS PAYASOS DE LA TELE
    Nos falta descubrir la huella que dejasen Mazinger Z y Afrodita A con sus tetas-misiles...

    ResponderEliminar
  11. Me pregunto que se hará con los kikos de Japón. Allí, no sé si es por ley, todo el mundo se incinera salvo excepciones. ¿Alguien tiene más información?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprendería mucho que algún kiko dé la vida en Japón. Apostaría que al primer síntoma de dolencia, se vuelven para su tierra natal, que ellos no son como los jesuitas que tan abundantemente regaron con su sangre las islas japonesas.

      Eliminar
    2. Yo sé de dos que han dado su vida en Japón.
      Apuesta perdida, sin duda alguna.
      ¡No sabe de lo que habla! ¡Calle!

      Eliminar
    3. Pues señor, Usted ganó la apuesta, yo le pido que NO CALLE. Por favor cuente lo que sabe. Esto sí debería ser para voltear a ver, un testimonio real de dos catecúmenos que Usted sabe que dieron la vida en Japón. Fueron crucificados como San Felipe de Jesús, protomártir mexicano que murió, precisamente en Japón? Quienes fueron? De qué país de origen? O simplemente andaban de vacaciones y les tocó el sismo y se los llevó el tsunami? Por favor cuentelo, porque esto sí sería un argumento fuerte a favor del kikoway.......

      Por favor, si hay algo verdadero, no se lo guarde. Estoy harto de los embustes del kamino.

      Eliminar
    4. Me sumo a la petición de Rodrigo: por favor, sr. anónimo, cuéntenos quienes eran y como dieron la vida esos dos a los que alude. Para mayor gloria de Dios, no se lo calle.

      Eliminar
    5. La verdad prevalece, ¡cuéntela!.

      Meripe

      Eliminar
    6. Yo no pude ganar una apuesta que no hice, ¡os coláis! Fue otro el que apostó, no sé contra quién, y perdió. Que demuestre él que la ganó, si es el caso ¿No? la carga de la prueba la tiene el que acusa. Podría en este caso Rodrigo el Campeador, amigo de todos los cristianos muertos en Japón por el Evangelio, echarle una mano al "Anónimo" apostador. Así además se desempacha un poco.

      Pero ¿No es Gloria de la Gloriosa Gloria, M. o G., miembro infiltrado de CS en el CNC? ¿No es Lapez conocedora absoluta de todo lo oculto? ¿No es Praevalebunt el luchador incansable descubridor de todas las bombas?
      ¿No es Rodrigo el Campeador amigo íntimo de catequistas y rectores con los que comparte mesa?

      ¡Pues no pidáis una información que es pública y conocida, poned en marcha vuestras neuronas, si os queda alguna libre y/o vuestras famosas dotes de descubrir, con gran esfuerzo, todo lo que "NO es oculto"!!

      ¡No pretenderéis, como siempre, que os de "carnaza" para seguir llenando vuestras vísceras, que es de donde salen vuestras opiniones!

      ¡Ya os gustaría que picaran algunos el anzuelo e ingenuamente cayeran en vuestras redes! ¡Ya os gustaría!

      ¡La verdad no "Praevalece", ¡¡¡no!!!,. Tampoco es "Gloriosa" la verdad, ¡¡no!! Ni siquiera "Campea" por este blog ¡¡no!!

      Eliminar
    7. Me parece que alguien se ha arrugado y ha mojado los pantalones en cuanto le han pedido que presente pruebas de lo que dice.

      Tranquilo; Dios te ama aunque seas un neuras y se te escape el pipí.

      Eliminar
    8. No te preocupes "Anónimo", llevo pañal para cuando argumentos tan profundos como los dados "me asustan". ¡Estoy que me muero de temor!

      Yo no pude ganar una apuesta que no hice, ¡os coláis! Fue otro el que apostó, no sé contra quién, y perdió. Que demuestre él que la ganó, si es el caso ¿No? la carga de la prueba la tiene el que acusa. Podría en este caso Rodrigo el Campeador, amigo de todos los cristianos muertos en Japón por el Evangelio, echarle una mano al "Anónimo" apostador. Así además se desempacha un poco.

      Pero ¿No es Gloria de la Gloriosa Gloria, M. o G., miembro infiltrado de CS en el CNC? ¿No es Lapez conocedora absoluta de todo lo oculto? ¿No es Praevalebunt el luchador incansable descubridor de todas las bombas?
      ¿No es Rodrigo el Campeador amigo íntimo de catequistas y rectores con los que comparte mesa?

      ¡Pues no pidáis una información que es pública y conocida, poned en marcha vuestras neuronas, si os queda alguna libre y/o vuestras famosas dotes de descubrir, con gran esfuerzo, todo lo que "NO es oculto"!!

      Eliminar
    9. Pues no, sr Amarillo. No es cuestión de neuronas, ni de sus invenciones. Este eembuste no es ni público ni conocido. No encuentro absolutamente ninguna información sobre sus mártires neo nipones. Nada. Sólo veo quejas de obispos japoneses aquí y allí, de cómo quieren echar a los kikos, incluido el RM, pero nada de neocatecumenales dando la vida por allá. No sé de done saca esta información, del Kiko Herald, Neo Sensatioanl Times, o simplemente usted lo sabe porque se lo dijeron en un anuncio o convi?

      Se lo digo HONESTAMENTE, sí me interesa, si esto es verdad, conocerlo. Le juro que QUIERO ver verdaderos frutos del k-mino. Por favor muestremelos. Se lo digo en serio.

      Eliminar
    10. Rodrigo, no seas mundano, se lo habrá contado el fantasma de su bisabuelo o su ángel de la guarda, que además de enseñarle la teología que sabe le da noticias del kkamino.

      Eliminar
    11. Arrugarse, se ha arrugado... y como. Pero carece de la humildad necesaria para reconocerlo.

      ¿No te he dicho que no te importe reconocer que eres falso, que Dios te ama de todas formas?

      Eliminar
    12. "Campeador"
      Que le vamos a hacer si no sabes buscar las informaciones. De todos modos:

      ¿No es Gloria de la Gloriosa Gloria, M. o G., miembro infiltrado de CS en el CNC? ¿No es Lapez conocedora absoluta de todo lo oculto? ¿No es Praevalebunt el luchador incansable descubridor de todas las bombas?
      ¿No es Rodrigo el Campeador amigo íntimo de catequistas y rectores con los que comparte mesa?

      ¡Pues no pidáis una información que es pública y conocida, poned en marcha vuestras neuronas, si os queda alguna libre y/o vuestras famosas dotes de descubrir, con gran esfuerzo, todo lo que "NO es oculto"!!

      Eliminar
    13. No te preocupes "Anónimo", te repito que llevo pañal para cuando argumentos tan profundos como los dados "me asustan". ¡Estoy que me muero de temor! ¡Pero sé que Dios nos ama a ambos, también cuando meamos!

      Eliminar
    14. Llegas tarde a la Euca, si estás en España.
      ¿O la de mañana te sirve? Cuidado con arrimarte a un religioso natural, puede ensuciarte.

      Eliminar
    15. No sé qué es la Euca, quizás quieras aclararme si te refieres a algo que es tan digno como para no despreciarlo de ese modo, aunque parezca una "gracia" vetero-catecumenal. ¡Al menos eso lo podrías respetar!

      La Misa de mañana no vale para el Domingo, porque mañana es lunes, ya hemos superado las primeras vísperas.

      Estoy rodeado de religiosos-naturales y religiosos-artificiales, como tú, que tienen la capacidad de llenarse la cabeza de artificios y poco más.

      Eliminar
    16. Te acordarás de confesar todo el odio que profesas y arrependirte del mismo antes de vestirte de blanca navidad y repartir la comunión mañana, ¿no, amarillete?

      Eliminar
    17. Mañana es domingo 29 de diciembre. Ha quedado claro que el amarillo bilis no se mezcla con religiosos de domingo. No sea que aprenda algo bueno de ellos.

      Eliminar
    18. Mañana, litúrgicamente, que es lo que cuenta en cuestiones como la misa dominical, es lunes, porque, llegadas las primeras vísperas del Domingo, ya es Domingo y ya hace rato que comenzaron. Para su información, entérese un poquito, si es capaz

      ¿es religiosa-natural o religiosa-artificial?

      Eliminar
    19. Al "Anónimo28 de diciembre de 2013 15:06"

      Dices: "Te acordarás de confesar todo el odio que profesas ..."

      ¿Te ha informado de ello directamente alguna de las tres personas de la sanctísima tricnidad? ¿no? ¿Y cómo llegas a ese juicio de intención? ¿No hemos quedado que los únicos que violan el fuero interno son los del CNC?
      ¿Y tú que estás haciendo? ¿Amar al prójimo como a ti mismo?... pues protégete cuando te mires al espejo

      Eliminar
    20. No lo puedes ocultar, cada letra que escribes rezuma bilis, afán por engañar, antipatía y rabia. Y ya sabes lo que dicen de aquel que llame imbécil a otro... por eso es obvio para todos menos para ti, que no quieres ver, que no eres capaz de amar ni de ver a Cristo en esos religiosos de misa de 12 que somos la inmensa mayoría del pueblo de Dios.

      Eliminar
    21. Cuando el papa os indicó que debíais participar también en las celebraciones eucarísticas parroquiales, junto al resto de los fieles, no mencionó datos litúrgicos ni vísperas de sábado o domingo. Símplemente os exhortó a concivir con el resto de la Iglesia, la cual celebra Eucaristía en domingo, por si usted no lo sabía.

      Si no asistís a Misa de domingo es porque no os da la gana y porque os pasáis las palabras del Papa por el arco del triunfo.

      Eliminar
    22. Ahora bien, cuando es época de catequesis, piden voluntarios para ir a Misa de domingo y se van rotando. Entonces sí están ddispuestos a rozarse con los religiosos naturales y a tragarse algo que sólo vale veinte, pero únicamente para conseguir engañar a los incautos. ¿Para qué? Para llevarlos de cabeza al camino. La Iglesia os la trae al pairo. Y no os cortáis un pelo en dedecirlo abiertamente, como el que no va a Misa en domingo por cuestiones litúrgicas. Legalista empedernido.

      Los judíos tampoco se mezclaban con los samaritanos y, mira por dónde, Jesucristo no tuvo ningún reparo en hacerlo.

      Eliminar
    23. E incluso es protagonista de una parábola " El buen Samaritano",

      Parábola del buen samaritano
      Lucas 10, 25-37


      Se levantó un legista, y dijo para ponerle a prueba: «Maestro, ¿que he de hacer para tener en herencia vida eterna?»

      Él le dijo: «¿Qué está escrito en la Ley? ¿Cómo lees?» Respondió: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo». Díjole entonces: «Bien has respondido. Haz eso y vivirás». Pero él, queriendo justificarse, dijo a Jesús: «Y ¿quién es mi prójimo?» Jesús respondió: «Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de salteadores, que, después de despojarle y golpearle, se fueron dejándole medio muerto. Casualmente, bajaba por aquel camino un sacerdote y, al verle, dio un rodeo. De igual modo, un levita que pasaba por aquel sitio le vio y dio un rodeo. Pero un samaritano que iba de camino llegó junto a él, y al verle tuvo compasión; y, acercándose, vendó sus heridas, echando en ellas aceite y vino; y montándole sobre su propia cabalgadura, le llevó a una posada y cuidó de él. Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al posadero y dijo: "Cuida de él y, si gastas algo más, te lo pagaré cuando vuelva." ¿Quién de estos tres te parece que fue prójimo del que cayó en manos de los salteadores?» Él dijo: «El que practicó la misericordia con él». Jesús le dijo: «Vete y haz tú lo mismo».
      . El buen samaritano es el hombre que sabe querer al modo divino, que se olvida de sus ocupaciones, cura, cuida, gasta su dinero, dice que volverá para ver como va la recuperación. En definitiva, vive la misericordia, ése, el que está fuera de la ley mosaica, es el que mejor cumple la ley de Dios de amar con misericordia. El pensamiento de Jesús es de una claridad diáfana. Jesús es el buen samaritano de los que sufren en este mundo.

      Meripe.

      Eliminar
    24. La pasada semana, mis neohermanos de comunidad han estado en misas de religiosos naturales para publicitar las catequesis... y luego se desahogaba chismorreando de todo (¿qué decía el Papa sobre los chismes y los chismosos): que si el coro desafinaba (pues anda que ellos), que si el mantel no llegaba al suelo (¿para qué habría que tapar los bajos de un altar de piedra? ¿no se darían cuenta de que no eran caballetes?), que si la homilía del sacerdote valía menos de 20 todavía...

      Eliminar
    25. ¿Mártires en el Japón actual? Ese pobre enfermo de ictericia debe tener alucinaciones. Japón es una de las sociedades más seguras del orbe, los japoneses son gente educadísima y, eso sí, cerradísima. El cnc no se come allí una rosca, pero de eso a que uno sólo sufra persecución y dé su vida por predicar su fe.

      Amos anda. Díselo al embajador de Japón y verás lo que te contesta.

      Eliminar
  12. Puras Pendejadas escriben aki!!! Va! Pagina Mas basuira!!! gaste mi tiempo talvez encontraba algo de verdad encontra del Camino ese pero solo leo puro resentimiento, puro vomito de personas que estubieron ahi metidos!!!! puras Babosadas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pedazo de testtimonio el suyo, anónimo! Con un kerigma semejante, se convierten hasta las hormigas, fijo.

      Eliminar
    2. Puede escribir dándonos su testimonio y decir en qué no está de acuerdo.

      cruxsanta@gmail.com
      cruxsancta@hotmail.com

      Atentamente, la dirección del blog.

      Eliminar
    3. Praevalebunt:

      ¡Y sigue haciendo autobombo y propaganda!
      ¿Qué no se encuentra satisfecho con los seguidores que tiene?
      ¿Escribir a crusxancta? ¿Quién es cruxsancta? ¿Cuál de las tres personas de la sanctísima tricnidad lo leera y responderá?

      Eliminar
    4. Anónimo, no hace falta que insistas tanto, ya te retrataste y sabemos a quien sigues: Satanás es su nombre, y su significado es Acusador. También es llamado la serpiente antigua, diablo –el que lanza mentiras y acusaciones a las personas.

      Eliminar
  13. Yo escuché una vez a un sacerdote de un equipo itinerante decir que él no le gustaba la cremación porque le recordaba al horno de la Gehenna (infierno). Que él preferia el entierro convencional.

    La gente lo vio como su "opinión" sin embargo sé de comunidades que han comprado parte en la cripta parroquial para ser enterrados y estar juntos.

    Esas son las cosas que CONFUNDEN, dicen uno una cosa pero hacen otra.

    Y todo se basa en la "interpretación" personal

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué cantidad de tonterías he podido leer aquí! Vamos a ver, yo llevo 34 años en el Camino Neocatecumenal y tengo ordenado ser incinerado a mi muerte. Nunca he oído ninguna instrucción al respecto en el Camino Neocatecumenal, como no sea recordar lo que dice la Iglesia y que recoge el articulista: la Iglesia prefiere el enterramiento, pero deja a la libertad de cada cual hacer lo que mejor le parezca. Ante todo la libertad de los hijos de Dios. En fin, supongo que quien se calienta la cabeza para crear una página web única y exclusivamente para atacar al Camino Neocatecumenal es capaz de inventarse trolas como lo referente a la incineración. Esta página es como "¡Salvame!", pero en pío (falsamente pío, claro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho, en este blog siempre aparecen las excepciones.

      Los caminantes a quienes les ha sido impuesta la túnica serán inhumados a poder ser bajo tierra (excluyendo en la medida de lo posible los nichos en altura) y sobre su féretro se colocará la palma de los mártires (testigos).

      O, en otras palabras: como a los primeros cristianos no se les inicineraba, pues a los hermanos el camino tampoco.

      Eliminar
    2. Palabras textuales de K:
      "¿Qué las parroquias hacen crematorios, que se quema todo el mundo y hacen las exequias con las cenizas? pues muy bien, que hagan lo que quieran ellos, NOSOTROS NO; LOS QUE SE QUIERAN QUEMAR QUE SE VAYAN DEL CAMINO".
      (Convivencia de catequistas 2006-2007)
      --------------------------------------------------------
      Meripe

      PD: Parece ser que no te enteras de nada.

      --------------------------------------------------------

      Eliminar
  15. En estos 34 años de Camino he asistido a muchos entierros, el último el domingo pasado, y nunca he visto que se colocara encima la palma de Domingo de Ramos. Se ve que no me he enterado de nada en 34 años, porque conozco a más hermanos que o se han incinerado o tienen dispuesto que se les incinere. Entérate de una vez, Meripe, que esto es un camino para ser libre, que no hay nada más grande que la libertad de los hijos de Dios. La Iglesia hace unas recomendaciones y el camino también, pero nadie impone nada. Te lo repito, yo me voy a incinerar y mi mujer, que también está en el Camino, también. La libertad de los hijos de dios está también por encima de Kiko, ¿o es que no te has enterado, Meripe? Meripe, tienes que actualizar tus apuntes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo mío es una parroquia de tercera (desde el punto de vista del cnc), la tuya debe ser de quinta. Porque en la mía,no ha sido uno ni dos, sino TODOS los muertos que habían proclamado el Credo los que se han enterrado con su palma. Y si el finado había acabado el cnc, a la palma se sumaba la túnica fantasmal.

      Y el comentario de Meripe, no es de Meripe, es un reproducción de las sansiroladas que le da por soltar al kiko cada dos por tres.

      Pero puedes seguir sin enterarte de nada, no es mi problema.

      Eliminar
    2. Pues sí, esas palabras textuales de Mr K, qe Meripe ha reproducido, son de 2006, de la convi de catequistas. No creo que amado líder haya cambiado de parecer en estos años, ¿o sí?
      Yo diría que son algunos catecúmenos los que no terminan de asumir o de entender las exigencias de K, que no duda en dejarlas bastante claras.

      Eliminar
    3. Anónimo4 de febrero de 2014, 13:34

      Lo primero es que si quieres dirigirte a mi, lo haces con un mínimo de educación, que yo no me tengo que ENTERAR de nada con respecto a lo que he posteado, pues son las palabras que se repitieron a toda la kikiandad de parte del trío de iniciadores.

      Tu opción particular, expresada por ti, y la mía particular, omitida por mi. No son el objeto de esta entrada, sino la ideología del camino. Expresada por sus responsables, por ejemplo en las palabras de kiko que pasas de comentar.

      Tu hablas muy a la ligera de la libertad de los hijos de Dios, cuando lo repetido por los responsables del camino (los fieles a la palabra de k, claro) es que :
      "El camino no es una democracia".
      Cosa eminentemente comprobable por cualquiera que haya conocido el cnc.
      Entre otras cosas, el objetivo de este blog pasa inevitablemente por resaltar esta "negación" de la libertad. Este concepto no se puede eliminar a base de repetir una concesión que no lo es tal, con una frase hecha del tipo:
      "¿Os hemos puesto una pistola para que nos obedezcáis?"
      O "¿Acaso ganamos algo los catequistas si nos obedecéis?"

      Cuando la realidad es que tanto en los escrutinios, como a lo largo y ancho del camino, la no aceptación de las "palabras" de los catequistas se interpretan como una falta de conversión de entrada, y si la cosa pasa a mayores, al "desobediente" se le acusa de "engañado por el demonio", o directamente "endemoniado".

      No me fastidies con la libertad de que no se te pone un guardia para comprobar si obedeces o no. Pues la realidad es que no les hace falta.

      Entérate tu!!

      Meripe

      Eliminar
  16. Anónimo de las 13:34:

    Me parece muy bien tu óptica y para algunos neos eso será, en efecto, un signo de la "libertad" que se tiene en el camino. Pero, desde una actitud honesta, habrá que reconocer que también está el otro discurso: "¿34 años de camino y quieres ser incinerada (o cualquier otra cosa contraria a la praxis neocatecumenal)? No has entendido nada. Hay tres opciones, tú eres libre: a) o te conviertes, b) o te vas, c) o te quedas y sigues perdiendo tu tiempo aquí, que a fin de cuentas no te ha servido de nada".

    ResponderEliminar
  17. ¿Praxis neocatecumenal? No existe esa práxis, como ya he demostrado. Me queda la opción d), que es la que sigue la mayoría cuando lleva tanto tiempo como yo: sentirme libre. Por supuesto que talibanes hay en todos sitios, en TODOS SITIOS, y aquí también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todos sitios, pero en unos más que en otros. Y en el cnc hay más extremistas radicales que en la mayoría de los demás sitios.

      Eliminar
  18. Anónimo de las 13:34:

    Tú no te crees lo que decimos quienes hemos estado en el Camino igual que tú y lo hemos abandonado, basándote en la única razón que saben dar los kikos: "yo no lo he visto nunca".

    ¿Podrías decir dónde caminas con tu esposa? Es que verás, en cuanto a pureza doctrinal kikiana hay distintos grados....hay parroquias que precisamente son ejemplares para Kiko por su obediencia perfecta hasta en los mínimos detalles, rayando la obsesión con tal de ser fieles a la pureza del Camino.

    Esas parroquias NO son iguales a las demás, es obvio. Sus catequistas son muy "puristas", muy legalistas.

    Sus catecúmenos salen igualmente rigurosos, son educados en preservar esa pureza catecumenal, la pureza "de las fuentes", con gran escrúpulo.

    Otras son simplemente una anarquía y las hay donde todo está edulcorado y suavecito. Cuando a las de este tipo les ponen al frente a un catequista que llega a meterlos en vereda, se cagan, con perdón. Se cagan y se rebotan porque les contraría mucho eso de que un catequista sea un gran dictador.

    Ejemplos de ese tipo de parroquias son muy frecuentes en países de Hispanoamérica (en este blog ya se han comentado algunos).

    También sucede en zonas de un país cualquiera donde los catequistas no pertenecen a la misma parroquia y se encuentran a bastantes kilómetros de distancia (en otras poblaciones).

    De ahí mi pregunta acerca de dónde caminas. Porque te garantizo que si llevases bastante menos tiempo pero caminanses en una parroquia "purista", de las que enorgullecen a Kiko (porque tiene sus "debilidades" y no se corta en decirlo en público), habrías escuchado lo de la incineración muchas veces.

    También puede ser que seas de ese tipo de hermanos que siempre hay en cada comunidad que no se enteran de la misa la media. O que olvidan lo que escuchan con suma facilidad en cuanto a este tipo de cuestiones se refiere.

    En el Camino se entierra a los hermanos que han proclamado el Credo con la palma sobre el féretro y bajo la tierra que se echa encima para cubrirla. ¿Por qué? Porque la palma es el signo de la VICTORIA. Por eso se llama "LA PALMA DE LA VICTORIA".

    Que tu no lo hayas visto nunca es tan increíble como si dijeras que no has visto a los kikos colgar las palmas en los balcones, en las ventanas o de cualquier modo que se vea clarísimamente expuesta a mucha distancia, pues se trata de que se identifique que "ahí vive un cristiano que se deja matar por Cristo, que pone la otra mejilla por Cristo" y más blablabla.

    Si aquí hay gente que ha estado en parroquias puristas del Camino, con catequistas puristas y caminando como si fueran la rama ortodoxa, y te dicen que Kiko ha dicho eso y eso se lleva haciendo así de siempre, no seas tan osado y créelo.

    ResponderEliminar
  19. Ya he dicho que hace dos días estuve en un entierro y no vi lapalma por ninguna parte. Se ve que estoy perdiendo vista. Que se cuelgue en el balcón sí que se hace siempre y yo lo hago. Lo que sí me parece raro es que en 34 años no me haya enterado de la media, puesto que he sido responsable de mi comunidad y catequista, y he catequizado en un par de parroquias. Es cierto que no todas las parroquias son iguales, por esa razón me parece una osadía hacer tabla rasa y decir que todo es siempre igual en todos sitios, como se suele hacer en esta página. Por eso no se puede decir que todos los catequistas digan eso respecto a la incineración. Cuando yo he catequizado jamás lo he hecho. te digo más: aunque a mí me dijeran que no es pòsible la incineración, yo seguiría pidiéndola. Y no porque no me entere, sino porque el evangelio me hace libre para hacerlo. ¿Comprendido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En qué paso estaba el difunto? ¿A ver si no había alcanzado la altura necesaria para serr merecedor de palma?

      Eliminar
  20. Pues tú mismo has dado la razón de por qué no te has enterado nunca de la doctrina del CNC sobre la incineración.
    1. No lo has oído nunca
    2. Aunque lo hubieses oído dices que eres libre para hacer lo que tú creas pese a que el CNC diga lo que hay que hacer.

    Definitivamente has recibido la predicación de unos catequistas nada puristas ni legalistas del CNC.
    Si así fuera, ni de lejos te dejarían considerarte libre para hacer lo que tú creyeses si con ello contravinieses al CNC.
    Lo de que se entierre al difunto con su Palma de la Victoria es una norma del CNC.
    Te pongas como te pongas. Y lo mismo con la túnica. Tenerla y no enterrarse con ella es un sacrilegio catecumenal.
    Ahora bien....podría ser que la palma se hubiera colocado dentro del féretro y por eso no la hubieras visto en esta ocasión....pero llevar 34 años, encima ser catequista de comunidades y no saberlo....Vade Retro!!!!
    Las normas del CNC no son sugerencias o decisiones que se dejen a la discrecionalidad del catequista.
    Tu catequista no debe saber lo de enterrar al muerto con la Palma de la Victoria.
    O si lo sabe, cree que tú lo sabes y por eso no te lo ha mencionado nunca.

    Como ahora tú ya sabes que eso sí se hace en el Camino (hay toda una catequesis detrás de ese signo) pues pregúntaselo. Y si no lo sabe es que la cosa va mal en cuanto a ortodoxia.

    ResponderEliminar
  21. Ah, se me olvidó decirte que esa forma de pensar tuya tan libre respecto a lo que tú consideras correcto independientemente de lo que te diga el CNC en una parroquia purista fundamentalista talibana como era la mía te habría valido una enorme patada en el culo, siempre y cuando hicieses esa afirmación en público ante la pregunta directa de uno de "los Doce" (el Comité de defensa de la pureza del CNC) y mantuvieses tu postura con un buen par de narices.

    Lo sé porque yo lo hice y precisamente por afirmar que mi conciencia está antes que mi obediencia absoluta al catequista (en representación del CNC, se entiende) me echaron del Camino y hasta de la Iglesia!!!

    Pero debe de ser que tú tampoco sabes que esas cosas suceden, no? Seguramente no lo sepan ni tus catequistas....para saberlo deberían ser ortodoxísimos y lo que dices ni se te ocurriría pensarlo llevando 34 años de Camino. Ya habrías aprendido que esas cosas no están consentidas.

    O sea, blanco y en botella.
    Por cierto, por cómo escribes y lo que piensas puedo deducir que eres una persona a la que el Camino no ha arrebatado su capacidad de juicio propio ni la de juzgar según una conciencia recta.

    Precisamente por ello creo que podrás hacerte una idea de las salvajadas a las que muchas personas deben hacer frente en el Camino. Y no hay derecho, no hay justificación alguna.

    Ojalá eso te permita reflexionar y sacar tus propias conclusiones....recuerda lo que le ha dicho el Papa Francisco al Camino el otro día en la Sala Nervi sobre la LIBERTAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento mucho tu experiencia negativa y, sinceramente, en todos estos años no había oído hablar de eso de los Doce. Lo que no entiendo es cómo se te puede echar de la Iglesia. El CN no es el único modo de estar en la Iglesia, eso es evidente, y cada cual debe buscar aquél que mejor le sirva para ser cristiano. Conozco otros movimientos de la Iglesia y tampoco son únicos. Lo que sí es cierto es que en todos --órdenes religiosas incluidas-- hay cosas que mejorar y cosas que no deben pasar. Te podría contar muchas cosas de personas que han abandonado otros movimientos o alguna orden y los problemas que han tenido. Una alumna mía abandonó el Opus Dei, del que era numeraria, y ni te cuento. Para escribir un libro. Lo mismo te puedo decir de personas concretas, a las que conozco, al salirse de su orden. Pienso que estas cosas se irán corrigiendo y que dentro de 50 ó 100 años habrá que ver cómo es el CN. Todo necesita su tiempo y en la Iglesia el tiempo es largo. En mi misma ciudad no en todas las parroquias se camina de la misma manera, porque tampoco todas las personas son iguales.
      Te agradezco que me reconozcas la capacidad de juicio: espero no perderla nunca. No me gusta hablar de estas cosas, pero aparte de mi actividad profesional (aunque parezca inmodestia, creo que de nivel alto), he sido profesor del Seminario diocesano de la diócesis donde actualmente vivo y sigo colaborando con el mismo. Con esto te quiero decir que alguna preparación tengo para discernir algunas cosas. Quede claro que tampoco soy excura. Un saludo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hablas de ordenes religiosas:

      Derecho canónico:
      630

      § 1. Los Superiores reconozcan a los miembros la debida libertad por lo que se refiere al sacramento de la penitencia y a la dirección espiritual, sin perjuicio de la disciplina del instituto.

      § 2. De acuerdo con la norma del derecho propio, los Superiores han de mostrarse solícitos para que los miembros dispongan de confesores idóneos, con los que puedan confesarse frecuentemente.

      § 3. En los monasterios de monjas, casas de formación y comunidades laicales más numerosas, ha de haber confesores ordinarios aprobados por el Ordinario del lugar, después de un intercambio de pareceres con la comunidad, pero sin imponer la obligación de acudir a ellos.

      § 4. Los Superiores NO DEBEN OÍR LAS CONFESIONES DE SUS SÚBDITOS súbditos, a no ser que éstos lo pidan espontáneamente.

      § 5. Los miembros deben acudir con confianza a sus Superiores, a quienes pueden abrir su corazón libre y espontáneamente. Sin embargo, se PROHÍBE A LOS SUPERIORES INDUCIR DE CUALQUIER MODO A LOS MIEMBROS PARA QUE LE MANIFIESTEN SU CONCIENCIA.

      985 El maestro de novicios y su asistente y el rector del seminario o de otra institución educativa NO DEBEN OÍR CONFESIONES sacramentales de sus alumnos residentes en la misma casa, a no ser que los alumnos lo pidan espontáneamente en casos particulares.

      991 Todo fiel tiene derecho a confesarse con el confesor legítimamente aprobado QUE PREFIERA, aunque sea de otro rito.

      Canon 220: A nadie le es lícito lesionar ilegítimamente la buena fama de que alguien goza ni violar el derecho de cada persona a proteger su propia intimidad.

      Canon 221 § 1: Compete a los fieles reclamar legítimamente los derechos que tienen en la Iglesia, y defenderlos en el fuero eclesiástico competente conforme a la norma del derecho.

      ----------------------------------------------------------------------------------------------------

      ¿ Quieres decir que tú obispado está de acuerdo con la intromisión en el fuero interno?

      Meripe

      Eliminar
    4. Anónimo, me alegro de que confirmes mis suposiciones de que eres alguien inteligente y bien formado.
      Deberías preguntar lo de la palma en el entierro y ya de paso lo de los Doce Cefas del Camino y lo del Consejo de los Setenta.
      Ya sería demasiado pedir que nos contases qué te contestan, es muy interesante siendo como eres profesor y además colaborador del Seminario de donde vives.
      De cualquier modo me atrevo a pedírtelo, si no es mucha molestia, luego ya es cosa tuya si nos lo quieres comentar o no.
      Me sigue extrañando mucho que desconozcas tantas cosas del Camino.
      También que mi experiencia te parezca una "mala experiencia".
      No es una "mala experiencia", es una auténtica salvajada y algo intolerable.
      Por eso estoy aquí, los kikos que no soportan que contemos ciertas cosas y se dedican a llamarnos de todo menos "bonito" se lo deben agradecer al Señor Cefas Presbítero que cometió aquella atrocidad, al equipo de catequistas de quien es cabeza, a mis catequistas de toda la vida que fueron sustituidos por el Señor Cefas y su equipo, al Señor párroco que estaba presente y me prohibió poner un pie en su templo, a los presbíteros Redemptoris Mater y un sacerdote Marista ex-hermanos míos en la fe que caminaron conmigo tantos años, más varias decenas de ex-hermanos que callaron cobardemente.
      El otro día me han hecho llegar a través de un mensajero que estarían muy interesados en hablar conmigo de forma larga y distendida.
      Es lo que tiene la conciencia, que no se calla. Cuando rechina es insoportable.
      De todos modos yo debo de ser un especimen extraño. Cuando presencio aberraciones o injusticias no me puedo callar aun a riesgo de salir perdiendo.
      Podrás imaginar que cuando me echaron de la comunidad y de la Iglesia (ah, Kiko estaba informado porque fue consultado previamente) perdí todo.
      Mi vida catecumenal había absorbido mis relaciones sociales, familiares, mis actividades ajenas al Camino....todo.
      Siempre digo que fue como el erial que dejó tras de sí la bomba atómica de Hiroshima.
      Hay que reconstruirlo todo, de arriba a abajo. Es el precio de la libertad. Un precio elevadísimo que cada cual decide si está dispuesto a pagar. Yo lo hice y lo volvería a hacer. Volvería a repetir que mi conciencia recta y bien formada me impide obedecer algo que vaya en su contra, por mucho que me lo pida un catequista o el mismo San Pedro.
      Voy a despedirme como hace Kiko y repiten como loros los del Camino:
      "Ale, ánimo, no temáis". Te lo deseo en grandes cantidades para ir descubriendo lo que aún no sabes, si es que quieres saberlo.
      Una última cosita que espero puedas responderme confiando en tu honestidad intelectual: ¿dónde puede consultarse el famoso Directorio Catequético también denominado Orientaciones para catequistas del Camino Neocatecumenal?
      Cuando se comenzaron a reelaborar los mamotretos para parir esa obra que te he mencionado, cuya redacción tomó mucho tiempo, años, Kiko llegó a asegurar que serían de absoluta consulta pública para cualquiera, incluidos los no catecúmenos.
      ¿Dónde están? Hasta ahora el Camino solo ha distrubuido una nota donde se afirma que una copia se conserva en el archivo de talytal. Con eso ya se quedan tan anchos.
      Con tu nivel intelectual comprenderás que eso es una chapuza...en el ámbito académico deben citarse exquisitamente y con rigor las fuentes y los autores.
      No te imagino a ti como profesor diciendo a tus alumnos "eso está fotocopiado y archivado allá", así, con esas palabras textuales.
      Saludos.

      Eliminar
    5. Con la honestidad que me pides, te respondo que no tengo ni idea de dónde está ese directorio.
      También quiero que sepas que todo lo que me has contado no cae en saco roto. Al menos en lo que a mí respecta.
      Un saludo

      Eliminar
    6. Lapaz, cuando hables con tus ''hermanos'' largo y tendido,diles quetienes un hermano en México y cuéntales también mi historia y la mierda que me sigue salpicando del kamino. Venga, que se entere todo el mundo que no somos dos ni tres.

      Eliminar
  22. Meripe: No sé si me preguntas a mí, porque ni yo he he hablado de eso ni sé a qué te refieres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se va al meollo de la cuestión, no se puede contestar.

      Meripe

      Eliminar
  23. Yo tengo tres años en Camino y hasta ahora me he encontrado con que si algo no me gusto, me tengo que ir, de todas todas y ante tantas chorradas he decidido quedarme para fastidiar a TODOS los miembros de esta "secta" que estoy bien segura que un día terminará por salirse de la Iglesia y harán fortuna en su propio nombre. Así que no cejaré, junto a mi confesor, por hacer que terminen por irse de este, mi pueblo, y sacarlos de esta parroquia que meintras no dominen, seguirán jodiendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. parece mentira que seas cristiana, y tu confesor cura
      no es lo que enseño Jesucristo.
      es mas Jesucristo enseño a amar en la dimensión de la cruz y no a fastidiar al prójimo
      tienes un serio problema con tu historia y es que no la aceptas tal y como es. reconciliate con Dios, y con su iglesia pues el camino también es iglesia y los que formamos la iglesia somos hijos y coherederos con Cristo.

      Eliminar
  24. bien, el Camino neocatecumenal en ningún momento ha echado a nadie de la iglesia, porque yo, no lo he hecho y yo soy del camino neocatecumenal.
    no se puede decir que el camino neocatecumenal es tal y es cual, si no has tenido una experiencia de Jesucristo en tu vida por medio del camino neocatecumenal, pues eso es juzgar y nadie esta libre de pecado.
    la iglesia está formada por una parte por seres humanos y como tales somos pecadores pero no por ello la iglesia, que también es Jesucristo es mala.
    por lo tanto hermano, piensa que el demonio entra y sale de cada uno como le da la gana. yo te digo, reconciliate con la iglesia y ama a tu prójimo q es lo que Jesucristo enseño y si estas libre de pecado tira la primera piedra.

    ResponderEliminar
  25. Don Francisco, yo no soy una coneja

    ResponderEliminar
  26. Pobre madre, el Papa la llama irresponsable por sus cesáreas, estando embarazada, igual espera que aborte ... ya le puede pedir perdón ... bueno eso de poner la otra mejilla no se si le suena...Jesucristo es el único que nos dice la verdad: "solo Dios es bueno"

    ResponderEliminar
  27. La idea principal del Neocatecumenato según su fundador Kiko Argüello es el siguiente: la Iglesia tenía una vida ideal sólo hasta Constantino en el siglo IV, sólo ésta era efectivamente la verdadera Iglesia. Y con Constantino la Iglesia comenzó a degenerar: degeneración doctrinal, degeneración litúrgica y moral [16] y la Iglesia tocó fondo de esta degeneración de la doctrina y la liturgia con los decretos del Concilio de Trento. Sin embargo, contrario a su opinión, lo contrario es cierto: este fue uno de los aspectos más destacados de la historia de la Iglesia, debido a la claridad de la doctrina y la disciplina. De acuerdo con Kiko, el oscurantismo de la Iglesia duró desde el siglo IV hasta el Concilio Vaticano II. Fue sólo con el Concilio Vaticano II que la luz entró en la Iglesia. Esta es una herejía, porque esto quiere decir que el Espíritu Santo abandonó la Iglesia. Y esto es muy sectario y muy en línea con Martín Lutero, quien dijo que hasta él, la Iglesia había estado en la oscuridad y fue sólo a través de él que llegó la luz a la Iglesia. La posición de Kiko es fundamentalmente la misma, solamente que Kiko postula el oscurantismo de la Iglesia de Constantino hasta el Vaticano II. Por lo que mal interpretan el Concilio Vaticano II. Ellos dicen que son apóstoles del Vaticano II. De este modo justifican todas sus prácticas heréticas y enseñanzas con el Vaticano II. Esto es un grave abuso.

    ResponderEliminar
  28. DISTINGUIDOS LECTORES DE ESTE BLOG, AQUI ESTA CLARO UN PUNTO QUE CONSIDERO ES CENTRAL, EXISTEN MUCHO CONOCIMIENTO Y SAPIENCIA DE QUIENES CRITICAN EL CNC......Y ES QUE EN SU GRAN MAYORIA SON LOS QUE ESTUVIERON EN UNA COMUNIDAD, Y SALIERON RESENTIDOS, EL MOTIVO NO ME INTERESA......EN CUANTO QUE CRISTO ES PADRE DE TODA UNA GENERACION ESTE O NO EN EL CAMINO NEOCATECUMENAL, CON UNA GRAN Y UNICA REVELACION, QUE LOS QUE SOMOS Y SEGUIMOS EN EL CNC. JAMAS HEMOS SIDO OBLIGADOS A ESTAR EN UNA COMUNIDAD, EL AMOR DE DIOS SE HA PRENDADO Y HA HECHO UNA ELECCION, Y COMO RESPUESTA A ESTE LLAMADO, HEMOS DICHO AMEN, Y NOS HEMOS ENCONTRADO CON SU AMOR Y NADA NI NADA NOS PODRA SEPARAR DE JESUCRISTO, POR ELLO TODOS LOS QUE HABLAN DE LOS INICIADORES DEL CAMINO, ES CLARO QUE SIEMPRE TUVIERON UN ESPIRITU DE REBELDIA, Y MUY EN FONDO DEL CORAZON, EL AJIGON DE LA MUERTE FLOTA MUY POR ENCIMA DE SUS NARICES CUANDO OFENDEN A QUIENES SON VERDADERAMENTE CAUSANTES DE TANTAS ALEGRIAS, VICTORIAS, LUCHAS, DONDE SOLO TENEMOS PALABRAS DE GRATITUD, A TI QUE LEES Y QUE TE SALE EL JUSTIFICAR SIEMPRE CON RAZON Y HECHAR TIERRA DONDE DIOS HA SEMBRADO, QUIERO DECIRTE QUE TODA MI FAMILIA PERTENECE AL CAMINO Y TE DESEO LA BENDICION DEL TODOPODEROSO, DEL QUE NO SE EQUIVOCA, DEL PERFECTO; SOLO EL AL FINAL DE LOS TIEMPOS, POR MOTIVOS MERAMENTE DE FE, SEPARARA A LOS BUENOS DE LOS MALOS Y ALLI HARA BRILLAR SU JUSTICIA, TE INVITO A QUE DE DONDE DIOS TE HAYA HECHO ENCONTRARTE CON EL AMOR DE EL, LE SIRVAS, (PEQUEÑOS HERMANOS DE MARIA, JUAN 23, CARISMATICOS, OPUS DEIS, MISIONEROS, ETC,ETC, ETC.) CON HUMILDAD Y SENCILLEZ, SIN MIRAR LA DEBILIDAD DEL OTRO, SOLO CUANDO RECONOSCAS QUE DIOS NO HACE ACEPCION DE PERSONAS Y NOS AMA POR EL CAMINO QUE VAYAMOS, ENTONCES DEJARAS DE TENER TANTA RABIA CON EL CNC. QUE NADA MALO TE HACE, ANIMO REZAMOS POR TODOS USTEDES RESENTIDOS PARA QUE EN LA LIBERTAD QUE DIOS TE DIO DE DAR UN PASO AL COSTADO TE ENCUENTRES EN OTRO CAMINO DONDE ESTES TRANQUILO Y TE ENCUENTRES CON DIOS Y DEJES DE SEGUIR ATACANDO AL MISMO CUERPO DE CRISTO, POR QUE DICE LA PALABRA QUE EXISTE DENTRO DEL MISMO CUERPO DIVERSIDAD DE DONES, CARISMAS, ETC. QUE DIOS DA SEGUN SU PARECER, ANIMO QUE DEJES DE ATACARTE A TI MISMO POR QUE AUQUE CAMINEMOS POR DIFERENTES SENDAS VAMOS HACIA EL MISMO OBJETIVO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fariseo, en letras mayúsculas para que se le viese bien, rezaba (es un decir) con estas palabras: Te doy gracias, padrecito Kiko de mis amores, porque no soy como estos rebotados de mierda, yo tripodeo todas las semanas, doy el diezmo, meto la mano en la bolsa cada vez que toda, juzgo a todos, y sé que estoy por encima de todos...

      Eliminar
    2. Perdón, quería decir, el farikiko.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.