lunes, 18 de marzo de 2013

¿Uso arbitrario y blasfemo de la Trinidad de Rublev?

 
Desarrollado a partir de una queja hecha por Iconógrafos Orientales. 
 
Catecismo de la Iglesia Católica:


Obra La Trinidad de Rublev. (version original)

En esta se observan tres ángeles, que representan las personas de la Trinidad. La correcta interpretación del icono antiguo es: el Padre a la izquierda, el Hijo en el centro y el Espíritu Santo a la derecha. Esto se infiere del credo Niceno-Constantinopolitano (381 d.C que se recita en las Iglesias de Tradición Bizantina y anterior a la introducción de la cláusula Filioque), que enuncia que Hijo y Espíritu Santo proceden del Padre. Esto se nota en que las figuras de la derecha y del centro se doblan la cabeza hacia la de la izquierda que les bendice. Los colores son típicos. Azul de la divinidad y la inefabilidad de Dios. El rojo representa realeza. El Padre está vestido de rosa (realeza + luz blanca), el Hijo está vestido de azul y rojo púrpura (que son los colores de su pertenencia al cielo y a la realeza terrenal). El Espíritu Santo está vestido de verde, que es el color litúrgico de las fiestas en su honor (en el rito bizantino).

Otras cosas que se pueden observar son la casa por encima del Padre (que recuerda "la casa del Padre" en la parábola del hijo pródigo), el árbol encima de Cristo (que recuerda la cruz) y la roca, que acompaña al Espíritu Santo. La obra toda, no expresa otra cosa que la intimidad de Dios.
Si se observan los gestos de manos y cabeza de las divinas personas, estos crean un movimiento circular que se extiende desde el Padre y vuelve a Él a través del Hijo y del Espíritu Santo como bendición sucesiva y amor en correspondencia. Este último pone su mano delicadamente sobre el altar señalando dos cosas: el sacrificio del cordero inmolado y un hueco debajo, en el frontal, que recuerda la parábola de la puerta estrecha por la que el hombre ha de pasar para su salvación.

La Trinidad de Kiko. (version pirata)

Queja:
"Este es el caso de una imagen considerada blasfema, o que al menos muestra que mientras que la Iglesia de Cristo se basa en la Santísima Trinidad, la concepción de Kiko de la Trinidad es una construcción humana basada en tres distintos, no iguales de personas. No podemos dejar de destacar el exceso de libertad que se convierte en profanación de Kiko al desfigurar la obra estupenda de Rublev. La sustitución de los tres ángeles que representan a las tres Personas divinas con las imágenes de los tres líderes del Camino Neocatecumenal (CNC), ignorando y borrando incluso el resto del simbolismo maravilloso de la pintura de Rublev ."
Primero, hay que examinar la imagen. Sin necesidad mucho esfuerzo, los personajes en la pintura se identifican con claridad.

El hombre de la barba de la derecha es claramente identificable como P. Mario Pezzi. En el centro vemos la cara de Kiko Argüello (la misma de otros iconos neocatecumenales de Cristo) y a la izquierda, hay un rostro que se distingue de los demás por ser claramente de mujer, de lo que no se puede concluir otra cosa que una versión joven e idealizada de Carmen Hernández, en la época de la pintura.



Tomando en cuenta las razones dadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, ¿qué se da a venerar entonces en este ícono? ¿Hay al menos algún elemento alegórico a la majestad divina digno de veneración-contemplación?

Las similitudes señaladas dejan no menos que un mal sabor de boca. Pero lo que deja mayor malestar y perplejidad es la escritura (propia y típica en el autor) que enmarca el ícono. Esta dice: "Dios es = comunidad, Liturgia, Palabra" , donde el concepto de comunidad se destaca.

Imagen y declaración son sin lugar a dudas blasfemas, porque reducen a la Trinidad (el dogma cardinal del credo y origen de nuestra más profunda identidad como cristianos) para dar paso al triunvirato del Camino Neocatecumenal, y a los momentos del mismo (precisamente: Comunitario, la liturgia, la palabra), meros cánones de una praxis humana.

Ergo, la ecuación de "Dios = comunidad" trae como inevitable consecuencia "Dios = praxis neocatecumenal".

Hablando de este, un ícono por excelencia por cuanto pretende ser una alegoría de Dios, no es aceptable que una entidad sobrenatural se confunda y sea reemplazada con una realidad que pertenece al orden natural. Ni siquiera la Iglesia misma puede elevarse iconográficamente a la figura de la Trinidad, bajo excusas de la percepción artística. No se omite el hueco del frontal, ni el árbol, cuya inclusión conduce a pensar muchas cosas en el ámbito especulativo.

El evidente mensaje visual dado a través del icono es sin dudas engañoso. Este violenta la razón de ser de las sagradas imágenes como fruto y objeto de la contemplación, y no representantes de un capricho interesado ni de una fantasía que se cree más o menos inspirada (cf. CIC 1159-1161)

Volviendo a la escritura que le acompaña: "Dios es = comunidad, Liturgia, Palabra", vemos pues una razón más que nos alienta a inferir el por qué de la tan mencionada mutación a una concepción asambleística y de "cena comunitaria" de la Santa Misa en el CNC (con el peligro de la pérdida paulatina de la identificación de un Sacrificio). Y para afirmar esto no se toma el ícono como argumento aislado, sino que se une al conocido modelo de salón de reunión neocatecumenal y a otros tantos detalles confirmables, imposibles de enumerar en el momento.




El ícono pues al menos, no nos muestra ninguna otra cosa que una cena de entre hombres, no tanto un Sacrificio Eucarístico elevado a los cielos. ¿Algún parecido con la forma de celebrar la Misa en el CNC?

Será una razón más para tratar de dilucidar, si es una percepción de base sobre la fe, la que conlleva cada vez más en el CNC a prescindir de un presbiterio (cuyo nombre mismo sugiere: reservado al sacerdote) y que el altar en sus reuniones haya sido desplazado a una mesa-altar para rondas festivas con sacerdote incluido en medio de la asamblea. Todo esto refrendado quizás por la ya conocida, rechazada y NO CORREGIDA comunión en la mano en simultaneo.

¿Sumable todo esto acaso a las preocupaciones por una posible pérdida progresiva de la concepción sacerdotal en dicho movimiento?

Fin de este documento. ¿Simple prejuicio o sorprendente realidad? A cada cual le corresponde interiorizar los muchos argumentos presentados por este y otros documentos sobre la creciente independencia doctrinal y los problemas de obediencia y de percepción de la fe que se presentan en las comunidades neocatecumenales, sea para abandonarlas o para tratar remediarlas, lo cual me parece, aunque deseable, un poco ilusorio.

Esperando la rectificación y las buenas prácticas por parte de todos los movimientos de la Iglesia, ABC Apologética se abstiene (a Marzo de 2013) de recomendar el Camino Neocatecumenal a sus lectores bajo la sospecha confirmada de desobediencia a las recomendaciones litúrgicas emitidas desde la Congregatio de Cultu Divino et Disciplina Sacramentorum, extralimitación de sus permisos estatutarios, desaciertos doctrinales y actuales prácticas no conformes al magisterio de la Iglesia Católica. El autor de este blog se une a las preocupaciones del blog CRUXSANCTA, acerca del Camino Neocatecumenal.


Fuente: 
http://abc-apologetica.blogspot.com/

78 comentarios:

  1. Acabo de darme cuenta: el color azul ("Azul de la divinidad y la inefabilidad de Dios"), en los salones cnceros se emplea en la zona reservada a la asamblea... Será una casualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, que esté en azul la parte de la asamblea hace referencia a cuando Jesús le dice a Pedro "ven" en medio de las aguas. De esta manera invita a escuchar la palabra de Jesús antes que a nosotros mismos.
      Un saludo. La paz

      Eliminar
    2. Y cuando la moqueta es rojo rabioso y sangrante ¿a qué hace referencia? ¿A las dentelladas entre neohermanos?

      Eliminar
  2. Otra peculiaridad introducida por el neo-pintor: en el original, los tres ángeles portan una vara, que es signo de mando; en cambio, en el kikono, el mando está reservado a los laicos, por lo que la figura del padre no tiene vara.

    Me da que aquí no hay casualidad que valga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que poco a poco te vaya empezando a gustar el nuevo papa Gloria.

      Eliminar
    2. Me da que andas un poco perdido, el nuevo Papa se llama Francisco, no Gloria... ¡Ah! que no es un error, que es la argucia de siempre de decir muchas veces una mentira, a ver si, a fuerza de repetirla, se la traga alguien.

      Eliminar
    3. Anda Gloria.... que nos conocemos. Ya lo has dicho varias veces, se te escoció el ano nada más saberlo...

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Me alegro de que hayas salido un poco este fin de semana María, un poco de vida social y de terapia no te vendría mal.

      Un abrazo payasa.

      Eliminar
    2. Palabras del gurú:

      Dice San Juan en esta carta que el que detesta a un hermano ES UN ASESINO y sabéis que ningún ASESINO tiene vida eterna en él: ningún ASESINO TIENE VIDA ETERNA DENTRO. El que INSULTA y dice a uno : ESÉ ES UN IMBÉCIL, no tiene vida eterna Y SERÁ REO DE LA GEHENNA.El que dice: ése es un RENEGADO, ES UN HERETICO, SERÁ REO DEL SANEDRÍN porque no se puede calumniar a nadie diciendo QUE ES UN HERÉTICO. Y no se te que está LOCO - ESA ESTÁ LOCA- PORQUE ESTA PENADÍSIMO POR EL EVANGELIO Y TENDRÁS QUE DAR CUENTAS EN EL JUICIO.

      Eliminar
    3. No se le ha llamado "imbécil" se la ha llamado "payasa" que en su caso es describirla porque hace reír a la los demás, en todo caso los ofendidos serían el gremio de los payasos.

      Eliminar
    4. Palabras del gurú:

      Dice San Juan en esta carta que el que detesta a un hermano ES UN ASESINO y sabéis que ningún ASESINO tiene vida eterna en él: ningún ASESINO TIENE VIDA ETERNA DENTRO. El que INSULTA y dice a uno : ESÉ ES UN IMBÉCIL, no tiene vida eterna Y SERÁ REO DE LA GEHENNA.El que dice: ése es un RENEGADO, ES UN HERETICO, SERÁ REO DEL SANEDRÍN porque no se puede calumniar a nadie diciendo QUE ES UN HERÉTICO. Y no se ocurra decir que está LOCO - ESA ESTÁ LOCA- PORQUE ESTA PENADÍSIMO POR EL EVANGELIO Y TENDRÁS QUE DAR CUENTAS EN EL JUICIO.

      Hermano te has quedao sin vida eterna.

      Eliminar
    5. Pitas pitas pitas

      Eliminar
  4. Deberían hacer caso a Carmen y leer la Mishná, muchos de los inventos kikos están sacados de ahí. Por ejemplo el otro día leía sobre la prescripción de esperar a que coma el pan el que bendice para comer todos juntos con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente lo de comer todos juntos sea para resaltar la preponderancia de la COMUNIDAD sobre el orden sacerdotal, pese a ser este último un sacramento...

      Eliminar
    2. Si, eso es lo que se pensaba. Pero el origen remoto puede estar ahí, como tantas cosas de la liturgia neocatecumenal. En la confusión de la Tradición con la tradición rabínica judía.

      Eliminar
    3. A ver si lo entiendo: como es muy poco lo que se sabe de las primeras comunidades de cristianos, pero lo que está claro es que las primeras de todas estaban formadas por judíos (aunque diría que desde Pentecostés se empezó a predicar también a gentiles y paganos, y además en su propia lengua siempre que se podía); el caso es que asumiendo que en la primera de todas las comunidades cristianas todos eran de raza judía, se agarra la Mishná de la misma manera que se agarra un rábano por las hojas, y se decide que la tradición de esa primera comunidad debía ser tal y como diga la Mishná... ¿en la Mishná se mencionan bailes rituales, o el jarabe templado de leche con miel o la estética adecuada para las salas destinadas al culto?

      Soy iletrado en estos temas.

      Eliminar
    4. Miles lo se que te jode pero....

      Viva el papa!!!!

      Eliminar
    5. Si al Papa le dejan hacer reformas, será una bomba”. Con esta rotundidad se expresó el rector de la Universidad de Deusto, Jaime Oraá, sobre la posible hoja de ruta que Jorge María Bergoglio querría imprimir a su papado. Una opinión que coincide con la que sostienen los vaticanistas, convencidos todos ellos de que el Papa Francisco optará por potenciar los movimientos diocesanos y parroquiales “sin apellido”, en detrimento del protagonismo que hasta ahora han jugado los colectivos más ultras de la Iglesia católica.

      En lenguaje más claro, el Papa Franciso parece dispuesto a romper el equilibrio de poder de los grupos católicos dentro del Vaticano. Algo que está generando enorme desasosiego entre los movimientos muy conservadores que como el Opus Dei, los Legionarios de Cristo, Comunión y liberación o los KiKos, campan a sus anchas en la Conferencia Episcopal Española.

      Eliminar
    6. A mi no me jode gritar Viva el Papa. Me jode que haya gente que bajo la excusa de ese grito use al Papa para crear una secta en la cual sacar tajada. La verdadera devoción al Papa no es la de los soldados del Reich al Fuhrer, sino la que nos enseñaron los Santos Padres y nos confirmó la vida de los santos. Pero eso no lo conocen ni por asomo.


      Eliminar
    7. Muy bien dicho Miles Dei.

      Eliminar
    8. Bueno no te jodía con Benedicto, pero con Juan Pablo II y con Francisco si que te jode reconócelo. Tus aburridos escritos lo demuestran

      Eliminar
    9. Por eso Miles dei .
      No haya que esperar cuarenta años para hacer caso de las denuncias y mientras tanto vilipendiado a las víctimas. ( Legionarios de Cristo).

      Que las denuncias llegen a la Santa Sede y no sean interceptadas.

      Se preocupen de evangelizar correctamente la doctrina de la iglesia católica.

      Cada vez hay más víctimas y parece que a nadie le importe el reguero de sufrimiento, angustia y dolor dejan a su paso.

      Por fin un custodio de hombres. No permita que sigan devastando a la grey.

      Eliminar
  5. Menos mal que al Santo Padre Francisco no le gusta la misa tridentina JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ya van 2. Cosa que este es un comentario que por poco y merece todo un post. Y es que no entendéis verdad? Que tales palabras, buscando justificar estas cosas, son sin proponérselo anti-S.S Francisco?
      Ni las repitas mano, búscate otro sarcasmo mejor y esto hazlo por el bien y la unidad de la Santa Madre Iglesia y su pastor electo.

      Por otro lado el tema es LA TRINIDAD DE RUBLEV y el triumbirato del CNC colocado en su lugar.
      Con citas del catecismo sobre el deber ser de los íconos, quejas de los iconógrafos bizantinos (Iglesias particulares en las que el camino llego a pretender cambiar la liturgia, etc...).
      Vamos hombre, que hay que empezar a, con base en tantas ideas dadas, empezar a vislumbrar un error doctrinal de fondo en esa manera de interpretar la "inculturación del Evangelio".

      Eliminar
    2. Lefevrito.... ¿es cierto que vas a criticar al papa en lo que haga que no te guste? y ¿que este papa no es de tu agrado?

      Eliminar
    3. Los jesuitas son, desde su fundación en 1540 por San Ignacio de Loyola, el "ejército del papa". Fue la primera congregación religiosa en asumir el llamado "cuarto voto", la obediencia al Santo Padre, además de los de castidad, pobreza y obediencia. En la actualidad, con 17.637 miembros en enero de 2012, es la mayor orden religiosa masculina católica. Y una auténtica potencia en materia educativa, teológica y de acción solidaria en los cinco continentes.

      Ser jesuita significa "estar en las fronteras, allí donde los hombres y las mujeres de hoy sufren", constata el escritor y jesuita Pedro Miguel Lamet.

      Qué persona sea el papa no creo que sea crucial. Los jesuitas siempre han intentado ayudar a la Iglesia y a los que en ella tienen responsabilidades. Sobre todo estando presentes en las fronteras geográficas, ideológicas y de servicio (¡y hay tantas en el mundo!). Intentando estar allá donde creemos que no hay otras presencias más importantes, y donde nos mande (esto es peculiar nuestro) el "Romano Pontífice", apuntó desde Roma López Yarto.

      El "poverello", auténtica referencia de una Iglesia austera, pobre, comprometida con el que sufre, será el que marque sus pasos como Papa. Lo que, en buena medida, también compromete a las órdenes religiosas clásicas -jesuitas, franciscanos, dominicos, salesianos...- que en los últimos decenios, especialmente bajo el pontificado de Juan Pablo II, habían visto cómo su modelo de Iglesia era vapuleado hasta la saciedad por los sectores más conservadores. La Iglesia del Concilio Vaticano II se convirtió en la Iglesia de los movimientos, y grupos netamente conservadores y ortodoxos como el Opus Dei, el Camino Neocatecumenal, los Legionarios de Cristo o Comunión y Liberación se configuraban en los adalides de la "nueva evangelización".

      Eliminar
    4. El Santo Padre, no goza de una infalibilidad al estornudar, pero yo, en mi condición actual, no tengo por qué hacerme crítico del Papa. A mi personalmente no me queda, ni soy quien.
      Lo que sí me queda, es ser objetivo al respecto de movimientos que como leíamos en el post anterior de SANDRO MAGISTER (reconocido vaticanista) dan mucho que desear y enturbian el buen curso de la Iglesia.
      Por otro lado "conservador y ortodoxo" el CNC? Por favor... las palabras correctas son modernista reformador y heterodoxo.
      Solo que tales cosas, no se pueden ver objetivamente desde adentro, sino desde fuera, donde no se tiene un compromiso formal y una adhesión ciega que así misma se verá siempre muy bonita y unida.
      Que el Papa sea jesuita, es irrelevante. Ahora es el pastor de la Iglesia Universal y su educación, cualquiera que fuere la orden, está para ponerse al servicio de la Iglesia Universal y de todo corazón esperamos todos que el Señor bendiga su ministerio y sea Santo.
      Pero ya en generalidades seamos claros... los jesuitas no pueden ser sobre-exaltados en estos tiempos, pues muchos andan desbocados en la herejía ¿Acaso no leen al menos InfoCatólica? Es que San Ignacio de estar vivo, les estaría dando de correazos a muchos de sus hijos espirituales.

      Uno no puede insinuar que porque su fundador fue un Santo que sirvió mucho y cuya orden ha arrojado grandes santos (como San Pedro Claver, uno de mis santos de devoción personal), pues eso es como un seguro de fidelidad eterna para la orden. Ordenes dan santos y dan también infieles.

      El mismo San Francisco profetizaba acerca de los suyos:
      "Entonces, los escándalos se multiplicarán, nuestra Orden se dividirá, y muchas otras serán destruidas por completo, porque se aceptará el error en lugar de oponerse a él".

      Así que por favor... cada cosa en su lugar. Nunca en la práctica podría estar más fuera de lugar una oda a una orden, buscando claro tratar de demostrar "fidelidad" y tratar de justificar así su linea personal. "Por sus obras los conoceréis"

      Eliminar
    5. "El Santo Padre, no goza de una infalibilidad al estornudar," me alegro lefevrito que se vaya destapando tu verdadero pensamiento cismático. Siento de corazón que no te alegres como los católicos no cismáticos de la elección del nuevo papa.

      Eliminar
    6. No, ni lefebvrito ni cismático, soy diocesano y en comunión con mi obispo.
      Simplemente, la infalibilidad pontificia tiene sus lineamientos y sus límites. Que tú no los conozcas , eso no es problema mío. La infalibilidad no significa que tengamos un Papa que no se equivoca en nada, OJALÁ.
      Pero es bueno que tus conocimientos al respecto queden perfectamente develados, lo que reafirma QUE NO SABEN DE NADA y sus predicamentos son improvisados

      Eliminar
  6. Tan inteligente que te crees, piensas que en ese icono está representado Kiko, Carmen y Mario? Es RIDÍCULO.
    No a la Misa TRIDENTINA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rechazando la misa tridentina estás rechazando las disposiciones de la Iglesia, que es quien la considera absolutamente legítima.

      ¿Rechazas también al cardenal Cañizares, que hace poco celebró una misa tridentina como prefecto de la CDF? ¿rechazas al papa emérito que la impulsó?

      Eliminar
  7. Comentario de Kiko Argüello al icono:
    "Entonces, como la iglesia se llama la Santísima Trinidad, está dedicada a la Santísima Trinidad. Hemos hecho debajo de la segunda venida de Cristo la imagen de la Santísima Trinidad. Rublev ha hecho la imagen de la Santísima Trinidad en la reproducción de los tres ángeles de Mambré, tres ángeles, un icono famosísimo, está considerado uno de las obras de arte más importantes. Está aquí reproducido a la entrada de la iglesia; entrando al iglesia a la izquierda esta la imagen de la Santísima. Trinidad de Rublev, que se conserva en la Catedral de Moscú. Yo he aplicado otra cosa: he puesto la Santa Familia de Nazaret, el Padre Cristo adulto y la Virgen, con imagen de la Santa Trinidad, el Padre el hijo el Espíritu Santo. La Virgen es siempre imagen de la Iglesia, que ha sido… ha nacido en el Espíritu Santo, y he puesto en medio la eucaristía, en la imagen de la Santísima Trinidad a la cual está dedicada esta iglesia..."
    Pero esto no os interesa. Mejor pensar que es Kiko, Carmen y el Padre Mario!!!!
    NO A LA MISA TRIDENTINA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, claro, a ver si nos explicas por qué razón el padre y sólo el padre carece de vara de mando. ¿Una santísima trinidad en la que hay diferencia de autoridad entre las tres personas?

      Eliminar
    2. Leo la explicación y me quedo más estupefacto.
      Este ícono no tiene justificación alguna. Ahí no hay ninguna "familia de Nazareth", ¿Acaso no ven la Sagrada Eucaristía en la mesa? Esto es una profanación absurda de la Santísima Trinidad.
      Por favor, lean el catecismo!!! Relean la explicación del Ícono original!!!

      Eliminar
    3. Lefevrito, disfruta como el resto de los católicos no cismáticos del nuevo papa!!!!

      Eliminar
  8. Los gritos de no a la Misa Tridentina denotan donde están los verdaderos cismáticos y heréticos sobre la Santa Misa. Es la mejor demostración de lo que es el Camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Honestamente, pienso que la mayor parte de ellos no saben lo que hacen.

      Eliminar
    2. Miles quiero oirte como dices vviva el papa Francisco

      Eliminar
    3. Entra en mi blog La Divina Pacomedia y lo oirás a pleno pulmón y con banda de música.

      Eliminar
    4. Pero si saben usurpar, difamar e insultar,
      eso se les da de maravilla.
      Me gusta mucho el Papa Francisco.

      Meripe

      Eliminar
    5. Meripe, me alegro mucho Que rectifiques y que te empiece a gustar el Papa Francisco. No obstante no te sulfures que no es bueno para tu enfermedad

      Eliminar
    6. No he rectificado usurpador de nick, eso lo has dicho tu , con mi nick.
      Pienso lo mismo que Harto. Es más a las clases de teología a las que asisto , la imparten los jesuitas. Uno de ellos, es íntimo amigo del Papa y nos ha hablado mucho de Francisco.

      Siento que tu conozcas solo el camino, yo conozco a la IGLESIA

      Aprecio mucho a los jesuitas.

      Meripe.

      Eliminar
    7. Claro, claro. No te preocupes es un gesto que te honra el empezar a rectificar, hala el antisicòtico y a la cama guapetona mia.

      Eliminar
    8. Jajajaja. Realmente estas muy mal
      Ya no disciernes la realidad de la mentira.
      Suele pasar cuando se vive en el engaño y la doblez.

      NUNCA MAIS

      Meripe

      Eliminar
    9. Aunque le cuadre
      No me ladre
      Buen señor,
      Ya sabemos de su parte
      Que es el ganador.

      De niño pijo
      A sueldo fijo
      Un carrerón
      Aplicado en el dictado
      Sol fa mi re do

      De la vuelta al ruedo si me haría usted el favor
      Que en la esquina de mi calle encuentro uno mejor....

      Eliminar
    10. Por favor, no hagan caso a Miles Dei. Pocos sabemos que no es católico

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Recemos hoy por la sanación mental de Meripe, porque tenga vida social y que salga un poco de casa.

      Amén

      Eliminar
    13. Chaval,mejor reza por la sanación mental de Carmen Hernández ¿no? ah, no, perdón, CArmen es una persona muy coherente, que no hace el ridículo delante del Papa Emérito, que no corrige públicamente al fallecido Juan Pablo II, que además, es la ideóloga del cnc. Así nos explicamos tantas cosas, si han salido de la mente de esa pobre señora.

      Eliminar
    14. Qué se puede esperar de Carmen Rottweiler...

      Eliminar
  9. Está condenado por la Iglesia pintar una figura de la Santísima Trinidad como una mujer. Kiko ha realizado una obra herética que debería destruir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voceros de kiko, por su bien, deberíais advertirle sobre el error que ha cometido, ya que al pereceer el padre Mario no se percató del fallito de nada.

      ¿Será que la Iglesia es demasiado tiikismikis con el tema de la representación de la Santísima Trinidad?

      Eliminar
    2. Lastima del papa que ha salido ¿verdad? que va a serguri consintiendo tanta herejía. Con Arinze o contigo no durarían ni tres minutos...

      Eliminar
    3. ¿Acaso eres vidente? No. No lo eres, sólo sabes largar trolas, a ver si alguna cuela.

      Eliminar
  10. Benedicto XIV, breve Sollicitudini Nostrae:

    Las imágenes de la Santísima Trinidad que son aprobadas y permitidas son aquellas que representan a Dios Padre bajo aspecto de anciano, siguiendo a Daniel (7, 9): Antiquus Dierum siedit; al Hijo unigénito, Cristo, sin lugar a dudas Dios y hombre (a un tiempo); y entre ambos el Espíritu Santo bajo aspecto de paloma

    ResponderEliminar
  11. KIKO - el autor de la destrucción católica en nivel de teología, liturgia, arte, eclesial.

    ResponderEliminar
  12. Hace unos días, pocos tras la elección del nuevo Papa, Rouco ofició una misa (normal, nada de kikos) en la basílica de Javier, tras acompañar a una peregrinación POPULAR.
    Rouco haciendo un gesto de acercamiento a los Jesuítas....¡uy! el Papa Francisco es.....¡Jesuita!.
    Me parece a mí que a Kiko se le va acabar el amor incondicional de Rouco y de muchos otros. Y concretamente, tras la menor afluencia de público el día de las familias y las críticas recibidas porque Rouco lo delega en Kiko y lo ha convertido en el día de las familias kikas.... Rouco va dar un giro a su postura. ADemás ya sabemos que Kiko es su amigo, pero que no soporta a CArmen.

    Tiempo al tiempo, el cnc va decayendo. Sólo es cuestión de tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Me ha gustado muchísimo la homilía del Papa! .

      Amor, bondad, ternura y respeto, hermosas palabras puestas en práctica . Custodio de los hombres, custodio de los más pobres, los más débiles, los más pequeños, los ancianos, los niños.........
      La ternura no es signo de debilidad , es signo de fortaleza.

      Acojamos a Cristo en nuestra vida, ocupémonos unos de otros, respetemos la creación con amor.

      Reivindicando la bondad y la ternura en contraposición a los "Herodes" que planean muerte y destrucción.

      Ya era hora que saliera un Papa custodio de los hombres. Así se evitarán muchas tropelías en nombre del Señor, recuperando la esencia del mensaje de Jesucristo, fortaleciendo , curando, protegiendo a la iglesia de a pie.

      Cada vez que escucho al Papa Francisco, , más me gusta.

      Meripe

      Eliminar
    2. Jo que alegría me da que estés rectificando Meripe!!!

      Bienvenida a la comunión con la iglesia!!!!

      Eliminar
    3. El que tendría que rectificar es el guru, que nunca ha estado en comunión con la Iglesia.

      Eliminar
    4. Anónimo 8:14

      Deja ya de ser Herodes, abandona la destrucción y la muerte.

      No engañas a nadie. Deja ya la usurpación, el insulto, las mentiras....etc.

      Conviertete

      Eliminar
  13. El icono de Rublev, de la Trinidad, ni siquera representa la trinidad; llevo muchos años estudiando la iconografía bizantina y es un error muy común el denominarlo así, pero en realidad, es una escena del antiguo testamento que representa los tres ángeles que visitan a Abraham en el Encinar de Mamré...de hecho detrás se representá una de las encinas o la Encina debajo de la que estaba sentado a la sombra el patriarca...y lo de kiko es sencillamente abominable, se pasa "por el forro" todas las normas iconograficas...en fin y todo lo demás...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La teofanía del Mambré, que es como se conoce a esa escena bíblica es conocida en la fe católica como una manifestación de la Santísima Trinidad en el Antiguo Testamento. De hecho dio lugar a la representación antropomorfa de la Trinidad donde aparecen tres varones más o menos idénticos y que en elaboración llega a iconografías tan vistosas como la de la Cartuja de Miraflores en Burgos.

      Eliminar
    2. Miles 19 de Marzo y todavía no te he oído decir Viva el papa

      Eliminar
    3. ¿ Dónde está Rouco? Desde que hablo con el Papa, no dice ni " mu" .

      Eliminar
  14. Que controversia; que una persona invente tantos talismanes, cruces, candelabros, que diga que a miza hay que ir vestido con la ropa mas cara (Kiko). Y otra persona use sus zapatos mas humildes aun investido con los poderes máximos de la iglesia (Francisco) es el contraste mas absurdo, que uno construya enormes palacios para llevar a sus sombis a gastar cobre y el Papa aconseje que los Argentinos no viajemos a Roma y demos el dinero a los pobres, ¿que discrepancia no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente que el Papa Francisco ha hablado sin escuchar la docta opinión de kiko, pero no preocuparse, el jefazo pedirá audiencia y se reunirán y kiko hablará y hablará y hará callar al mismo Papa para seguir hablando y le explicará que un verdadero cristiano no se preocupa por el dinero, porque si está de Dios, ya aparecerá el dinero para el viaje y ya se ocupará Dios también del pobre.

      Eliminar
    2. Eso es muy claro, pedirá audiencia y sus conspiradores pincharan las espaldas de francisco, pero algo me dice que este papa es distinto a los demá; Cuando me salí del cnc, cayo mi fe por completo, luego investigue y descubrí que el 90% de personas que salen de una secta; entran a otra, o se vuelven ateos, por suerte mi fe volvió con este Papa y aceptare un te lo dije si el Bergoglio no mete un puntinazo al estilo maradoniano en el trasero de este embustero kiko falso profeta arguello. "Caminante no hay camino se hace el camino al andar" Antonio Machado.

      Eliminar
    3. Este Papa los conoce muy bien. No le van a funcionar sus tretas.
      Yo salí igual y gracias a los jesuitas , estoy de nuevo en la iglesia.
      Todo es tan diferente.......

      Eliminar
  15. Lo han dicho, casi de pasada, pero lo han dicho, el icono realizado por Kiko no representa a la Stma. Trinidad sino a la Sagrada Familia de Nazaret, y que yo sepa, por mucho que lo repita Miles y cualquiera de sus acólitos, eso no va contra la Iglesia ni contra las normas de los sagrados iconos. De hecho el Papa Juan Pablo II conocía la obra, y le encargó un icono para los encuentros de las familias, que aun se sigue usando en los encuentros mundiales de las familias con el Papa.

    Es lamentable que se escriba un post lleno de mentiras y de odio contra hermanos en la misma fe católica. La libertad gloriosa que nos concede Dios no es para este tipo de críticas que solo buscan hacer daño, que siembran inquina y que distribuyen mentiras mas grandes que el antiguo faro de Alejandría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este blog no es católico.

      Eliminar
    2. Por supuesto que no es católico este blog es Neocatecumenal

      Eliminar
    3. Si este blog es católico o no, no tengo ni puñetera idea, lo que no se puede decir es que el CNC no sea católico, le pese a quien le pese, el CNC es católico y ha estado apoyado por los papas desde Pablo VI:

      "La Iglesia ha reconocido en el Camino un don especial que el Espíritu Santo ha otorgado a nuestros tiempos." (Benedicto XVI dixit.)

      Me es absolutamente igual lo que digan Miles, Gloria, Andrés o cualquiera de sus acólitos, sus palabras son nada al lado de las palabras del Papa o la Iglesia oficial.

      Eliminar
    4. Si, el CNC es la leche pero la leche AGRIA.

      Eliminar
  16. Me he divertido muchísimo leyendo tanta sandez!!! Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus conocimientos sobre iconografía estarán a la altura de tu diversión... ¿o a la altura de tu sandez?

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.