viernes, 1 de marzo de 2013

Significado del término “Burgués” en la jerga neocatecumenal


Para facilitar la comprensión de los mensajes neocatecumenales, que algunas veces
resultan enrevesados, ofrecemos un diccionario de términos comunes en cómodos
fascículos coleccionables.

En esta entrega nos vamos a centrar en tres “palabros” típicos: Alabanza, Asamblea y
Burgués.

Vamos allá.

Burgués es una palabra que pasa desapercibida para la gente mundana. La mayor parte de ellos, suponiendo que la escuchen, interpretarían que se refiere al habitante de un burgo, es decir, a un urbanita de clase media, todo lo más, alguno acertaría a enlazar burgués con materialista o con un cierto nivel económico aderezado de mediocridad y conformismo social.

El verdadero significado, el que sólo perciben en su totalidad nuestros hermanos neocatecumenales, gracias a que a ellos les ha sido abierto el oído por medio de la predicación, es el siguiente:
“Es muy importante esto, porque no todo en la vida es pasarlo bien como bestias, como burgueses, como cerdos, banqueteando a diario”.

(de la convivencia de catequistas del curso 2003-2004)

“hay burgueses gordos y viejos que solamente piensan en su comodidad, en sus vacacioncitas, en sus cositas… esos que se vayan”
“¡Esta es la noche en que Cristo ha vencido a la muerte y del infierno retorna victorioso! ¿Cómo podemos llevar esta noticia al mundo que está totalmente secularizado, que no cree absolutamente en nada? Y la gente que viene a las misas piensa lo mismo y tienen terror a la vejez y a la enfermedad… unos burgueses”.
(del anuncio de Pascua 2008)

“no somos unos burgueses gordos e idiotas que estamos siempre pensando en comer bien y pasarlo bien solamente, corruptos, mientras a nuestro lado la gente sufre y muere”.
(del anuncio de Adviento 2010)

“En este mundo como está, no podemos ser tan burgueses que vivimos tranquilamente y no pasa nada; no es posible. A nosotros se nos ha dado la luz, se nos han abierto los jos. Antes no veíamos, ahora vemos, ahora somos profetas de la realidad”.
(del anuncio de Pascua 2012)

“En este mundo Cristo no tiene donde reclinar la cabeza (cf. Lc 8, 20), y el que piensa que la religión es para gente burguesa que se limita a ir a misa el domingo como un hábito social se equivoca completamente. Dios tiene que soportar esa especie de cristianismo burgués, ese buenismo social de la Iglesia, que, gracias a Dios, hoy está en crisis y hace aguas”.


Dios no soporta el tedio, el hastío, la rutina, el burguesismo, la tibieza”.


(de “el libro” ese que pese a haberse agotado, sigue presente en librerías y centros
comerciales)


Es decir, nuestros hermanos neocatecumenales, “profetas de la realidad”, ven que:

Burgués = bestia, cerdo que sólo piensa en banquetear a diario y en sus cositas…, sin importarle el sufrimiento de los que tiene a su lado. En consecuencia, el burgués no agrada a Dios y no queda  claro si Dios lo soporta, por lo que es lícito cuestionarse sus opciones de vida eterna.

Dicho lo cual, es comprensible la “alergia emocional” de nuestros hermanos neocatecumenales hacia los burgueses, ya que contaminan de podredumbre (hacen impuro) todo cuanto tocan.

Y ya nos metemos con el siguiente concepto: Asamblea; en el plano mundano, la asamblea es una reunión de sujetos. Esa asamblea se convierte en Santa si los sujetos son hermanos neocatecumenales sin contaminación de burgueses que se reúnen para practicar la Alabanza.




La Alabanza es la actividad natural y consustancial a una Asamblea de cristianos sin mezcla de burgués alguno, que dedican varias horas a la semana a alabar y a alabarse por “haber conocido a Dios en el CNC”, ya que, por causas que aún se me escapan (pese a todos mis años de camino), no es motivo de alabanza haber conocido a Dios en la Iglesia o en cualquier otro lugar que a Él haya plugado, únicamente es motivo de alabanza si ese supuesto conocimiento ha tenido lugar en el CNC.


Comunidades del Camino Neocatecumenal en la catedral de Valencia. Siendo entonces don Agustín García-Gasco cardenal arzobispo de la diócesis valentina. Detrás de las túnicas blancas pueden observarse los religiosos naturales.
Otra asamblea santa en plena acción de alabanza (los primeros en la asamblea alabadora de seguro son los últimos para el mundo, aunque desconozca el uso que los religiosos naturales da a los reclinatorios)


Fin del episodio


53 comentarios:

  1. Esta palabra es un ejemplo de como se había infiltrado el marxismo en la Iglesia de los años 50 y 60. "Burgués" simplemente substituyó a "acomodado", tal como la palabra "autocrítica" substituyó a "examen de conciencia" y así otras cuantas.

    La palabra burgués siempre había sido un uso antiguo de burgalés, hasta que en 1927 aparece con un uso nuevo en el diccionario de la RAE:

    "Ciudadano de la clase media,acomodada u opulenta. Usado conmunmente en contraposición a proletario"

    Como ven, es un término propio del auge de la revolución social de los años 30 y 40. Que en la Iglesia que sucede a la segunda guerra mundial va a tomar el mismo sentido de manos de la infiltración marxista.

    Los términos de dicha Iglesia unas veces eran fruto de la costumbre, dado que los predicadores y líderes usaban ese lenguaje que ere el propio del momento mundano, pero en mucos de esos líderes del momento también tenían una intencionalidad más allá de la mera substitución de conceptos católicos por lenguaje asequible. Era el verter toda la espiritualidad a la acción y a la tiranía de una opción ideológica. De ahí surgió frente al burgués el cristiano comprometido, similar al proletario que había tomado conciencia de clase y que se comprometía con el carné del partido y al trabajo por el mismo.

    Con todo esto verán que no estamos ante un tema meramente sectario, sino de profundo sentido maligno al subvertir todo el orden espiritual cristiano con la acción mundana. Hoy, cuando la ideología marxista ha retrocedido, el lenguaje ha quedado y no nos dice mucho, pero habla de sus orígenes y de como se desnaturalizó la fe en aras de una ideología. Kiko no fue inmune a ello y además lo usó para su propio grupo.

    Cabe decir que el término burgués conlleva un sentido monetario (opulencia) que hoy ha desaparecido un tanto derivando más hacía el calificativo de conformista, como se puede comprobar en la actual definición de la RAE, pero que en su día, la opulencia del burgués era lo más significativo: los ricos eran malvados, despreocupados con este mundo salvo para usarlo en provecho propio y los pobres eran los que habían de ser salvados. De ahí también podemos entender el complejo contra las riiquezas vigente en el Camino. Kiko no es ajeno a todo lo que vivió en la universidad aquellos años antes de irse a un convento a meterse a fraile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy útil contribución para una audiencia joven de España, de Américas, de Caribes y, residualmente, de otros sitios. Hubiera podido matizar algunas cosas más.

      En el análisis de Marx (que era y queda muy fino y potente aunque carece cruelmente de propuesta concreta), un proletario es alguien que no posee sus herramientas de producción (al contrario de un artesano o de un capitalista). Un funcionario es más bien un parásito.

      España ha sido una especie de latifundio teocrático mantenido casi integralmente al resguardo de cualquier forma de revolución industrial. Como sistemas semejantes, católicos o de otras religiones, conoció miseria y su cuota de revoluciones. El burgués de entonces, efectivamente acomodado, sin acceso al poder, nunca se atrevió a derribar el orden establecido.

      España no conoció el protestantismo, en especial el calvinismo, es decir la busca de signos de elección en la industria (semejanza creativa) vista como la gestión de los bienes de Dios en esta tierra, que se acompaña con una austeridad ascética y un menosprecio total hacia quien se queda pobre por no emprender.

      El menosprecio de la mentalidad burguesa (la acomodada) en países católicos, lo encarna de manera sublima el autor francés Léon Bloy con una genialidad en la forma literaria y una intransigencia en cuanto a integridad de la fe católica sin equivalente. Podrá comprarse, sin encubrir simonía, alguna traducción o alguno de los escasos libros editados en francés.

      Exégesis de los lugares comunes (Ed. Acantilado) es una manera muy divertida de acceder a la crítica católica del burgués tradicional. “Le symbolisme de l’Apparition” podría interesar a quienes leen el francés.

      Bloy fue extensamente censurado durante el siglo XX, por anti-burgués y por católico.

      Una parte de los católicos que veían al nazismo como la solución contra el ateísmo comunista se quedó moralmente destrozada cuando se descubrió la Shoah, otra siguió pensando que entre dos males, mejor vale el «menor».

      Kiko, post adolescente en un entorno fascista, puede haber sido marcado por los años de hambruna brutal y puede haber sido receptivo, como tantos, al mundanismo marxista.

      El burgués de Léon Bloy da de vomitar. Se sienta con autoridad en el paraíso. Erradicó los elefantes en pocos años para tener sus bolas de billar (de marfil entonces); su buena conciencia alimentada por su gula ilimitada está en cada uno de sus pensamientos.

      El «burgués» de la guerra fría es diferente, instrumento de una propaganda pervertida muy alejada de Marx.

      No sé si el mundanismo supuesto de K. puede explicar un «complejo contra las riquezas». K. se dirige a gente muy deseosa de pureza y a infelices padeciendo egocentrismo. A muchos niños hay que incitarles a no quedarse con todos los caramelos y a dar algunos a sus hermanos.

      El desprendimiento predicado por K. es raro. Nada que ver con el desprendimiento budista. ¿Un voto de pobreza cristiano? Parece suficiente la destrucción, sin impedir por tanto la reconstitución; no se centra en lo social y se baña en materialismo.

      A ningún calvisnista le puede sorprender el diezmo. Es un deber. Simplemente, su inquietud por la buena gestión impone una total transparencia. Tampoco se puede tachar de mundanismo pseudo marxista. Es paternalista, ni expoliador, ni especulador, poco susceptible de acabar neocon. No es conformista. El luterano es menos definido. En cuanto a desprendimiento de los bienes, K. no se parece a protestante.

      El gran malestar que provoca K. está en la confusión de todo y su contrario en una especie de logorrea nihilista, manipuladora, enfermiza.

      Y si bien es verdad que el activismo social no puede ser un sustituto de la fe, queda que ni el comunismo ni el feminismo han salido de la nada. Esto, Miles Dei, para evitar que a alguien le venga organizar, plagiando a Fellini, un gran concurso de ortodoxia católica apolítica:
      Primer premio: una cena con …
      Segundo premio: una semana de vacaciones con …
      Tercer premio: un trimestre en casa de …

      Eliminar
  2. Sin ánimo de cambiar el tema, querría hacer un breve paréntesis: En la última imagen aparecen las comunidades del Camino Neocatecumenal en la misa de jueves santo en la catedral de Valencia. Por aquel entonces don Agustín García-Gasco era cardenal arzobispo de la diócesis valentina.

    Y detrás de las túnicas blancas pueden observarse los religiosos naturales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Religiosos naturales que no se resisten a dejar los primeros bancos a los tunicados... ¿Alguien sabe si en algún lado se da el fenómeno contrario, es decir, que los tunicados cedan los mejores sitios a vulgares burgueses de misa de domingo?

      Eliminar
    2. Vergüenza me da ver esa foto... Los burgueses primero. En segundo plano y lejito los pobres. García-Gasco NO DEBIÓ CONSENTIR ESO. Los de los baberos carecen de humildad. ¿Dicen que son cristianos? Los 1ºs serán los últimos.
      Entonces los de atrás son los católicos. El Altísimo SABRÁ poner a cada uno en su sitio.

      Eliminar
    3. En ningún momento trato de reprochar nada a García-Gasco. Cierto es que su forma de ser (extremadamente tímido, como pude comprobar durante sus últimos años de vida) hizo que se volcara con sus más allegados ("ideológicamente") hasta el punto en que no supo decir "NO" a los movimientos/realidades más cercanos a su forma de pensar.

      A día de hoy, monseñor Osoro Sierra ha seguido el testigo de García-Gasco, y a pesar de su talante abierto, quien hacía y deshacía en la diócesis en los años noventa, a día de hoy continúan con lo mismo.

      Eliminar
    4. Pregunta: ¿Que rito es ese donde los fantasmitas se mezclan con los religiosos naturales?
      Ellos rara vez se mezclan con los catecumenos "normales" me sorprende verlos mezclados con los "burgueses".


      Eliminar
  3. ★ Para que la IGLESIA ABURGUESADA ( Burgués= bestia, cerdo que sólo piensa en banquetear a diario y sus cositas...... sin importarle el sufrimiento de los que tienen a su lado.En consecuencia el burgués no agrada a Dios y no queda claro si Dios lo soporta, por lo que es lícito cuestionarse sus opciones de vida eterna) Y MUSTIA SEA TRANSFORMADA Y RECUPERE SU CARISMA DE "SACRAMENTO DE SALVACIÓN"


    Supongo que cuando dice "iglesia aburguesada", ademas de los religiosos naturales o cristiano de misa de domingo ( aunque estén en las pastorales, grupos partoquiales) "somos unos bestias y cerdos, se refiere también a sacerdotes, obispos, arzobispo, cardenales......etc.

    ESTA ES SU AMADA SANTA IGLESIA CATÓLICA.

    Supuestamente a los religiosos naturales., " NO LES IMPORTA EL SUFRIMIENTO DE LOS QUE TIENEN A SU LADO.

    Precisamente por parte de los neocatecumenales en éste blog a las personas que cuentan sus sufrimiento les llaman:

    ♥ Lloricas resentidos

    ♥ Madrededoce: " Que penita me dais". ¿Te hubiera gustado no haberlo conocido? ¿o es que os han echado vuestros pecados?

    ♥ Cuánto daño os han hecho los escrutinios del camino? Os han dejado medio chalados.¡ Viva el blog Cruz Campo!!

    ♥En 20 años, todas esas Sras criando malvas y las iglesias vacias. O es que no ves los domingos Pueblo de Dios? Si parece más bien una reunión de viudas alegres o mujeres rurales que otra cosa!!!!.


    ♥La fe de in cristiano de Domingo no interesa a nadie.
    (El gran lider)

    ♥Suena a llantos llorones "Movimiento indignado".
    En latín sería indignatorum movimientorun. Ay que pena que dolor, ver a gente que se dice cristiana así.....ETC.

    ♥He puesto corazones para que se vea el amor de los neocatecumenales.

    Gracias Miles Dei , estoy de acuerdo contigo.

    Meripe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y este extracto, sacado de los mamotretos del primer escrutinio:



      Kiko: "La espiritualidad cristiana es alabar constantemente a Dios. En la religiosidad natural no existe esa alabanza. Existe el sufrimiento, la resignación: hay que sufrir en esta vida, para tener la recompensa en la otra. El religioso natural piensa simplemente que la vida es una prueba, que los sufrimientos de esta vida son una prueba para, después, recibir un premio. Si a una persona que viene a la Iglesia le preguntas qué significa para ella la cruz de Cristo, te dirá con sentimentalismo: "¡Hombre! Si él, que era Dios, que no cometió ningún pecado, sufrió tanto, yo, que soy un pecador, ¿cómo no voy a tener que sufrir?"
      Esto, dicho así, es herético, totalmente anticristiano."

      Eliminar
    2. Este kiko dice una cantidad de chorradas... Yo conozco a gente que le sigue que no sale de una cuando se mete en otra. Puro sufrimiento. Ah! pero eso sí todo todito se lo manda el demonio. Están de amarrar. Dios mío! Convierte a kikin y a los de la cía! No dejes que sigan haciendo tanto daño!

      Eliminar
    3. Así es, Alejada.

      ¡ Es increible el total y absoluto desprecio que siente hacia "los parroquianos a secas"!
      Aprovecha cada oportunidad para recalcarlo.

      Y no solo a los religiosos naturales

      ☆Si a una persona que viene a la iglesia le preguntas qué significa la cruz de Cristo, te
      dirá con SENTIMENTALISMO......

      ☆ Me llega una madre TODA SENTIMENTAL

      Significado de sentimental
      Que contiene elementos que emocionan o conmueven, o que expresan sentimientos dulces, especialmente de amor , pena o ternura.

      "Ama al prójimo como a ti mismo".

      No entiendo como ha habido santos de padres "religiosos naturales" sino saben alabar a Dios , ni el significado de la cruz....
      (no le son agradables a Dios y terminamos antes).

      No es teólogo pero su angel ( creo recordar de la guarda) que sabe mucho se lo dice a el.
      Me deja perpleja.

      Si no ha tenido padres católicos practicantes
      ( Conociendo la doctrina, poniendo en práctica el evangelio en su vida diaria dando ejemplo,la oración y la eucaristía) los demás no tenemos culpa, ni nos tiene que hacer pagar por ello a los religiosos naturales.

      "Las prostitutas y los ladrones os precederàn en el reino de los cielos".
      No se puede despreciar a nadie; "Ni están todos los que son, ni son todos los que están". Y menos decir, los que son agradables o desagradables a Dios, en nombre de Dios.

      Constantemente dice , "No juzguéis" pero el casi siempre "está juzgando".

      Pura contradicción.

      Meripe

      Eliminar
  4. "Quien murmura contra el camino, murmura contra Dios" .

    ¿igualamos algo la partida?

    Quien habla pestes de la Santa Madre Iglesia, cuando lo hace sobre sus hijos, llamándoles burgueses, cerdos, acomodados, indolentes, inútiles bobos de tradición. .etc. Es simplemente un ahijado del diablo. Y lo que sale de su boca es maldición.


    Sepul.

    ResponderEliminar
  5. “no somos unos burgueses gordos e idiotas que estamos siempre pensando en comer bien y pasarlo bien solamente, corruptos, mientras a nuestro lado la gente sufre y muere”... por eso, sin ir más lejos, en la domus no se desperdicia nada ni se tira nada, sino que lo que sobra de los banquetes con cardenales se lo damos a los pobres (a los pobres seminaristas, se entiende).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no es verdad. SE TIRA LA COMIDA. En mi primer ágape o piscolabis... el catequista de la guitarra dijo: " Comed, comed, si no os lo coméis se tira." Yo ya me iba con mi fiambrera y platos toditos vacíos (Entre nosotros, fué lo mejor....) y volvió a decir: "Comed que si no SE TIRA". Y yo me dije ¿y estos tiran la comida? ¿los Primeros Cristianos TIRABAN LA COMIDA? Lo que hay que OIR y VER....

      Eliminar
  6. Jesús dijo: no juzgeis... El camino es una realidad aprobada por el Papa, me abruma el odio que emana este blog. Espero que tengais una buena excusa cuando comparezcais contra el Juez y os pida cuentas de vuestra caridad. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Comparecer "contra" el juez? ¿qué es eso?

      Eliminar
    2. Los feligresesde una parroquia son una realidad aprobada por la Iglesia. Me abruma el odio que emana del camino hacia ellos. Espero que los caminantes tengáis una buena excusa cuando comparezcais ante el juez y os pida cuentas de vuestra caridad. Sin saludo.

      Eliminar
    3. Tanto interés por nosotros me enternece. Pero es poco coherente que la misma persona que afea a otros sus juicios, se permita preguzgar que esos otros lo están haciendo fatal y que o se buscan una "buena excusa" o no les libra nadie de salir malparados cuando el Hacedor les pida cuentas.

      Por cierto, se escribe "juzguéis".

      Eliminar
    4. Se comparece ANTE el juez. NUNCA contra el juez. Eso se llama osadía.

      Eliminar
  7. Miles Dei: ¿A un convento a meterse a fraile? !Esto no lo había oido nunca! Me lo puedes aclarar por favor.

    Gracias, Libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kiko estuvo un tiempo con los Jerónimos de Segovia. Quiso ser monje y lo apartaron de esa idea su director espiritual, que era un dominico que le dijo que acabra antes la carrera. Pero estuvo allí un tiempo con ellos muy contento en 1962.

      Eliminar
    2. No se si en el libro del kerigma contará algo de eso, pero su paso de la universidad atea a las barracas pasó por la dirección con Royo Marín, que fue el que le orientó a la vida de monje tras contarle que tenía visiones. De allí se salió posteriormente a instancias de otro padre dominico que le decía que se pensara la vocación de monje más despacio y que le orientó a elaborar las comunidades de las que hablaba asesorándole. Es en ese tiempo donde se escapa a las chabolas y donde curiosamente en las fotos del derribo de la chabola de Carmen aparece un fraile dominico. Creo que no se puede entender el apoyo del obispo de Madrid sin el apoyo de los dominicos y de la familia bien posicionada. Todo esto hace pensar que Kiko ha idealizado su vida que puede ser muy similar a la de tantos "comprometidos" de entonces, sólo que él ha sabido perdurar y hacer perdurar a su grupo.

      Eliminar
    3. Por alguna razón, que tal vez tenga que ver con que la humillación no es plato de gusto para nadie, Kiko ha desterrado de su memoria todo recuerdo de su paso por un monasterio.

      De igual forma, tampoco hay en sus farragosos discursos menciones a sus hermanos, a sus cuñadas, a sus sobrinos... Todo lo más, da alguna "pincelada" sobre la religiosidad natural que había en la casa de sus padres, sobre la novena que hizo su madre cuando uno de sus hermanos enfermó de leucemia o de no recuerdo qué enfermedad grave; en suma, sólo refiere hechos que sucedieron hace 55-60 años, como si desde entonces hubiese quedado huérfano y solo en el mundo.

      Eliminar
    4. Pues en la década de los 60 un hermano de Kiko tuvo un accidente bastante fuerte, y el hecho es que uno de los que viajaba en el coche falleció.

      Supongo que el triste acontecimiento, como no era para alabanza del propio Kiko no ha merecido la pena contarlo.

      Eliminar
    5. Kiko describe a su familia:

      "Todas las personas de mi alrededor eran personas que iban a misa, pero en definitiva su vida no era profundamente cristiana... Desde mi familia, en la que mi madre iba a misa todos los días, u mi padre era católico. Pero el dios de mi casa era el dinero. La mayoría de las conversaciones en mi casa eran sobre el dinero.
      "No estaba Dios en el centro de mi familia ni en el centro de la mentalidad que se tenía en mi casa, y eso era normal. Lo mismo puedo decir de mis tíos, y de todo el ambiente en el que me movía. La religión era un aspecto más, una especie de barniz cultural, que al menos a mí no me convencía."

      http://mercaba.org/TESTES/KIKO/testimonio_de_kiko_arguello.htm

      Eliminar
    6. Otro trozo:

      Tal vez porque era pintor, artista, y tenía una profunda sensibilidad y un absoluto deseo de coherencia, de verdad. No aceptaba ser un burgués como mis padres, ni vivir una vida así, como supongo que les habrá sucedido también a tantos jóvenes. Recuerdo que entonces iba a misa el domingo y, con quince años, algunos amigos, estando la iglesia llena, nos quedábamos al fondo -era antes del Concilio- y aguantábamos allí de pie..., íbamos a aquella misa porque no se predicaba, era más breve..., se oía una campanilla y nos poníamos de rodillas, nos levantábamos y esperábamos a que terminase para poder largarnos."
      "yo me daba cuenta de que aquella no era una manera de practicar. Aunque parezca extraño, la misa así de mal vivida fue la situación por la que me iba dando cuenta de que tenía que dejarlo, tenía que buscar otros caminos. Una cosa tenía clara: no podía engañarme a mí mismo. No podía ser un cretino, un estúpido: o creía seriamente en Dios o, si no creía, era mejor dejarlo... y así es como lo dejé todo."

      Eliminar
  8. Cuida tú de no poner flores en la mesa, sin haberte puesto a bien con tu hermano.
    No sea que éste te lleve delante del juez, y éste al alguacil. Si te meten en el calabozo. No saldrás de allí hasta haber pagadol el último "denario".

    Yo por mi parte sólo anuncio lo que viene.

    Y quien va dando estocadas. Se ha de acordar de la ley.

    Míralo como una oportunidad. No son mías ni el juicio. Ni la Justicia.

    Sepul.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que nunca reparé en el término burgués, o quizás por donde vivo los catequistas no lo usan mucho. Mi marido sí que dice haberlo escuchado alguna vez, pero poco.
    Y me parece recordar que al propio Jesucristo los fariseos lo tachaban de comilón también.... según los catequistas, Jesucristo sería un burgués, ¿no?
    Lo de que Kiko quiso ser monje no lo sabía... No creo que hubiese durado mucho, el voto de obediencia no va con él. Le va que le obedezcan.
    Antonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, muy bueno, Antonia.

      Yo sí oí muchas veces el término burgués, estando en el camino. Se ve que a K le gusta mucho usarlo, le debe enternecer describirse a sí mismo, ya sabemos lo egolatra que es.

      Perdón por algunas tildes que faltan. Las tabletas no ayudan mucho.

      Eliminar
    2. Recordemos que Kiko nació en una familia "bien" en el franquismo (lo que podríamos considerar como aburguesado). Gracias a eso, ha podido estudiar una carrera cuando en esos años era muy difícil en la España de los años 50.

      Supongo que como todo "progre" indistintamente de la época en la que viviera, también renegaría de sus raíces y militaría en la "izquierda" o sería partidario de las comunas hippies.

      Eliminar
    3. Esto es lo que kiko cuenta sobre su vida antes de ser "santo".

      "Soy hijo de una familia normal, burguesa, de Madrid. Mi padre era abogado, Una familia acomodada. Soy primogénito de cuatro hermanos. Mis padres eran católicos. Después de haber terminado el colegio, al ir a la universidad, entré en crisis con mi familia y conmigo mismo, sobre todo por el ambiente en la facultad de Bellas Artes de Madrid, que era completamente ateo, marxista. En seguida me di cuenta de que la formación que yo había recibido, tanto en la familia como en el colegio, no me servía de nada para responder a los problemas que tenía de todo tipo (afectivos, psicológicos, de identidad). Me preguntaba: ¿quién soy yo?, ¿por qué existe la injusticia en el mundo?, ¿por qué las guerras?, etc..."


      Aquí tenéis el resto.

      http://mercaba.org/TESTES/KIKO/testimonio_de_kiko_arguello.htm

      Eliminar
    4. Que Kiko tenía y tiene problemas afectivos, psicológicos y de identidad, es más que obvio.
      Me llama la atención que sea célibe (o dice al menos que lo es), y sin embargo lleve décadas conviviendo con una mujer (aunque ésta diga ser célibe también)y aunque esté el Padre Mario por medio.
      Y lo que más me llama la atención es la fijación que tiene con la sexualidad: la homosexualidad como aberración (nombrada así por los catequistas), la fornicación (palabra casi en desuso pero que el cnc sí que se emplea), el hecho de que los homosexuales se "rediman" dentro del cnc y se "curen" casándose con alguien del sexo opuesto (según ellos, claro está).
      ¿Nunca este joven de buena familia, universitario, cosmopolita, premio nacional de pintura, vamos, un buen partido.....tuvo NOVIA?
      ¿Nunca jamás ninguna chica tonteó o tuvo algo que ver con él? No se le conoce ninguna relación femenina. Ni él habla de novias. Muy raro en aquella época, ¿no? y siendo un personaje famoso, qué raro que nadie haya mencionado nunca que fue su novia.
      Desde luego que Kiko ha plasmado sus traumas personales en el cnc.
      Y mucho hablar de burgueses, pero vive como un burgués acomodado en un chalet cedido por una familia del cnc a las afueras de Roma, y me da a mí que ni él ni Carmen limpian, van al super, ni nada de eso. Tampoco creo que cenar con Cardenales sea propio de alguien humilde, esa vida pega más que sea de burgueses acomodados ¿no?

      Antonia

      Eliminar
    5. La homosexualidad no es una aberració?
      Que otro termino aplicarias a la FORNICACION?
      NO SE HAN REDIMIDO HOMOSEXUALES EN LA IGLESIA?
      ESTA MAL CENAR CON CARDENALES?

      Revisa lo que escribes antonia, no tiene sentido.

      Eliminar
    6. El uso de la homosexualidad sí es aberración.... Lee. Empieza por el Génesis... Seguramente sí se han redimido homosexuales (incluso los sana), lo mismo que criminales, ladrones, violadores.... No está mal cenar con cardenales... Los cardenales suelen cenar como todo hijo de vecino, pero....

      Eliminar
    7. Pues entonces cual es el problema? es que hay que decirlo mas bonito?

      Eliminar
  10. ¿Es defecto de mi vista o los bancos reservados a los "elegidos", además de estar en los mejores puestos, están más separados y son más vistosos que los asientos destinados al resto del pueblo?

    ResponderEliminar
  11. En una ocasión estaba reunido con un grupo de jóvenes inquietos en temas de Fe para recibir una charla de alguien importante que había venido expresamente de Almería hasta nuestra localidad (más de 300 km para hablar a 15 chavales). Esta persona en ningún momento hizo mención expresa al Camino, lo que si dejó claro era sus relaciones y reconocimiento en la diócesis de Almería.

    Casualmente todos los demás eran hijos del Camino (menos yo) y no me percaté de ello hasta ahora que al leer la entrada he recordado como esa persona habló de la importancia de celebrar la Palabra, así como del "peligro que estos jóvenes se aburguesaran". Nos pidió insistentemente que participáramos en grupos si es que de verdad nos consideramos cristianos o queremos ser "buenos cristianos".

    ResponderEliminar
  12. http://sursumcordablog.blogspot.com.es/2010/05/el-tercer-secreto-de-fatima-finalmente.html?m=1

    ResponderEliminar
  13. ¡He visto una gran luz!

    De repente, Dios me ha concedido la gracia de comprender en qué consiste ese 'gran bien' que está haciendo 'el libro agotado y sin embargo presente en las librerías': el libro no sólo desenmascara a los burgueses como responsables de que la Iglesia actual 'esté en crisis y haga aguas'; sino que además, al contener todas las respuestas a la pregunta trascendete del sentido de nuestra vida, deja sin trabajo a sibilas, pitonisos, adivinos, echadores de cartas, leedores de fortunas y demás amigos de usurpar el papel de Dios.

    Y si hacía falta un libro así, que sólo compran los kikines, y si ya 'está haciendo mucho bien', deduzco que son los kikines quienes necesitaban perentoriamente respuestas que les librasen de la tentación de acudir a las sibilas.

    Entonces, ¿los kikines tienen discernimiento para saber interpretar los acontecimientos de la vida o no lo tienen y necesitan que se lo interprete 'el libro' (opción buena) o la sibila (opción mala)?

    Ya he vuelto a hacerme un lío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gloria, Gloria. ..
      Te haces un lío porque no disciernes.
      Se nota que no estás atenta a los mensajes de K. Vives sin darte cuenta que no eres profeta de la realidad.


      Pues tú sabes de sobra que lo que K discierne es el salmo 94. Pero en los demás.
      Su problema no es ese. El se "escucha" todos los días.

      Todo el cnc discierne sobre la realidad que le rodea, es suficiente. Ya saben a como tocamos.

      Sólo te recuerdo una cosa, yo no leo un libro de K. Ni aún pagandome por ello. Y eso reconociendo que en otro tiempo, hubiera pagado por leerlo.

      No tienes ningún "lío", lo ves clarisimo , no te hacen falta colirios inventados.

      Afectivo coloquial, religioso natural. Risueñamente .

      Sepul.

      Eliminar
    2. Muy bueno Gloria... Me ha ofrecido el librito de marras una kika. Le he dicho que ya sé de qué va sin leerlo. Ha insistido.... y se ha mosqueado cuando le he dicho que yo también tengo un Angel... mi Ángel de la Guarda. Piensan que solo kikin tiene un ángel?

      Eliminar
    3. Jajajajaja ¡Qué Bueno!

      Para Mafalda: kikín, además de tener un ángel de la guarda doctorado en teología que es quien le susurra al oído el contenido de los pasos del camino, es el mismo UN ángel enviado por Dios a los pobres kikines desnortados (eso es lo que dice en el libro).

      Eliminar
    4. Mamotreta y su treta3 de marzo de 2013, 16:09

      Por cierto, la última foto. la de Valencia... Parecen totalmente burgueses, esos que se pegan comilonas (ágapes), que se convierten en cerdit@s, todos aborregad@s... ¿Es eso normal? Me da la impresión que necesitan unas cuantas sesiones de diván. ..Y que la Santa Madre Iglesia, Católica, Apostólica y Romana se preste al jueguecito? Dios!!!! ¿durará mucho esto?

      Eliminar
    5. Esa crisis que esta viviendo españa los tiene sin sitio a ustedes, terrible.

      Eliminar
  14. Estos del CNC son rojos o liberales, ademas de protestantes.

    ResponderEliminar
  15. Me avergüenzo de esa foto. Motivos por lo que están los primeros, es decir, en las primeras filas? Los neos son más que los católicos? sean o no sean naturales? Ellos pueden asistir a un "acto religioso" disfrazados de cualquier cosa y los demás debemos guardar la compostura? Esa es la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo? Los neos no se consideran católicos? Quiero decir Católicos, Apostólicos y Romanos... Su sitio es usando sillas puesto que como no se arrodillan... ¿Jesús oró en el monte de los olivos... estuvo de pie o sentado? Creo que estuvo arrodillado todo el tiempo. Arrodillado ante su Padre, ¿no? Ellos NO LO HACEN. Me imagino que como NO CREEN EN LA TRANSUSTANCIACIÓN.... pues es una memez arrodillarse ante un trozo de.... Bueno, kikin dice que la hostia es un papelito que nos comemos los religiosos naturales y que ahí no hay nada. Conoce kikin los MILAGROS EUCARÍSTICOS? Todos han sido en formas consagradas (HOSTIAS)... NINGUNO EN UN TROZO O CHUSCO DE PAN. ¿No se hacen preguntas o se cuestionan nada los kikines? Extraño, muy extraño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no creemos en la TRansustaciación? y de donde saca usted eso amigo?

      Eliminar
    2. Erick: En las entradas en tiempo real una tal ex-kikiana nos "aconseja" leer a Zoffoli en "Las herejias del camino neocatecumenal". Sé por familiares que no creen en ella. Yo le aconsejo que lea la parte de "La Eucaristía". Para mí está bien claro. Me imagino que para el que escribió antes también. Ud. parece inteligente y lúcido. La lectura le abrirá los ojos. Queda con Dios.

      Eliminar
    3. Una cosa es lo que el escribio y otra es la realidad.

      Eliminar
    4. Ja,Ja,Ja,..... Me rio yo de "vuestras realidades". Ya queda menos para que todo se aclare. Gracias a Dios.

      Eliminar
    5. Zofoli los pone en su lugar de forma muy tajante y le fueron a llorar al Papa.

      Cuando el rio suena...

      Eliminar
    6. Señores, usar el argumento de Zofoli es más viejo que el vuestras abuelas. Anda que no se han dicho cosas desde entonces. Además, ese señor hizo como vosotros: partiendo de que el camino era una herejía se dedicó a entresacar cosas sueltas. No buscaba encontrar nada bueno, ni dejarse sorprender. Se hizo con el mamotreto de mala manera y buscó la forma de difamar al camino. Claro que hizo daño. Pero también el Papa supo lo que tenía que hacer.

      Eliminar
  16. Parece el anuncio de la bata manta jajajajajaja

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.