miércoles, 23 de enero de 2013

De la obediencia al Papa y otros problemas


Por todos es sabido de la fidelidad de obispos y demás grupos laicales que profesan a la figura del Papa, y no hay mejor muestra de ello que enseñar una fotografía del propio individuo, sea quién sea, junto al Sumo Pontífice para tratar de afirmar desde la comunicación no verbal "yo estoy con el Papa", cuando desde el subconsciente se pretende comunicar que "el Papa está conmigo".
También se suele hablar de como los diferentes grupos laicales, movimientos o realidades (según prefieran llamarse) aceptan dócilmente las correcciones que vienen de Roma. O al menos, eso mismo refieren desde los propios movimientos.
Haríamos mal en creer que las correcciones únicamente se hacen desde los estamentos religiosos hacia los ahora denominados 'laicos'. Estas correcciones van dirigidas también a los propios obispos para extender la voluntad de la Santa Sede en los temas que le conciernen. Otra cosa es que los propios obispos, desde las conferencias episcopales, obedezcan.
Acabamos de poner en duda que los mismos obispos, quienes reciben la consagración episcopal por voluntad del Papa, obedezcan al Vicario de Cristo. Seguramente aquellos que no crean en la desobediencia mitrada se rasgarán las vestiduras y acusarán a teólogos de la liberación... por tirar los trastos a quienes tienen más lejos. La verdad es totalmente diferente a lo que podríamos creer.

"Arinze nos hizo la guerra".

En octubre de 2006 el dicasterio regido por el cardenal Francis Arinze envió a los presidentes de las conferencias episcopales la siguiente misiva:



CONGREGATIO DE CULTU DIVINO
ET DISCIPLINA SACRAMENTORUM
Roma, 17 de octubre de 2006

Prot. no. 467/05/L


Su Eminencia/Su Excelencia,

En julio de 2005, esta Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, de acuerdo con la Congregación para la Doctrina de la Fe, escribió a todos los presidentes de las conferencias episcopales solicitando su respetada opinión con relación a la traducción a diversos vernáculos de la expresión pro multis en la fórmula para la consagración de la Preciosísima Sangre durante la celebración de la Santa Misa (ref. Prot. n. 467/05/L del 9 de julio de 2005). Las dos Congregaciones estudiaron las respuestas recibidas de parte de las conferencias episcopales y presentaron un informe al Santo Padre. Bajo su dirección, esta Congregación ahora se dirige a Su Eminencia/Su Excelencia en los siguientes términos:
  1. Un texto correspondiente a las palabras pro multis, transmitido por la Iglesia, constituye la formula que se ha estado utilizando en el Rito Romano en latín desde los primeros siglos. Durante los últimos 30 años más o menos, algunos textos vernáculos aprobados han llevado la traducción interpretativa de "por todos", "per tutti", o su equivalente.
  1. No existe duda alguna en relación a la validez de las Misas celebradas utilizando una fórmula aprobada debidamente y que contenga una fórmula equivalente a "por todos" como lo ha declarado ya la Congregación para la Doctrina de la Fe (cf. Sacra Congregatio pro Doctrina Fidei, Declaratio de sensu tribuendo adprobationi versionum formularum sacramentalium, 25 de enero de 1974, AAS 66 [1974], 661). Por cierto, la fórmula "por todos" correspondería indudablemente a una interpretación precisa de la intención del Señor expresada en el texto. Es un dogma de fe que Cristo murió en la Cruz por todos los hombres y mujeres (cf. Juan 11:52; 2 Corintios 5:14-15; Tito 2:11; 1 Juan 2:2).
  1. Sin embargo, existen muchos argumentos a favor de una interpretación más exacta de la fórmula tradicional pro multis:
    1. Los Evangelios Sinópticos (Mt 26:28; Mc 14:24) hacen referencias específicas a "muchos" por quienes el Señor ofrece el Sacrificio, y esa expresión ha sido enfatizada por algunos eruditos bíblicos en relación a las palabras del profeta Isaías (53:11-12). Hubiese sido enteramente posible que los textos del Evangelio usaran "por todos" (por ejemplo, cf. Lucas 12:41); en vez de eso, la fórmula dada en la narración de la institución es "por muchos" y las palabras se han traducido fielmente de este modo en la mayoría de las versiones bíblicas modernas. 
    2. El Rito Romano en latín siempre ha dicho pro multis y nunca pro omnibus en la consagración del cáliz.
    1. Las anáforas de los varios Ritos Orientales, ya sea en griego, siríaco, armenio, lenguas eslavas, etc., contienen en sus respectivas lenguas el equivalente verbal del latín pro multis
    2. "Por muchos" es la fiel traducción de pro multis, mientras que "por todos" es más bien una explicación del tipo que pertenece propiamente a la catequesis.
    1. La expresión "por muchos", mientras que se mantiene abierta a la inclusión de cada persona humana, refleja también el hecho que esta salvación no ocurre en una forma mecánica sin la participación o  voluntad propia de cada persona; más bien, se invita al creyente a aceptar en la fe el don que se ofrece y a recibir la vida sobrenatural que se da a aquellos que participan en este misterio y a vivir así su vida para que sean contados entre los "por muchos", a quienes se refiere el texto. 
    2. De acuerdo con la Instrucción Liturgiam authenticam, se deberá hacer esfuerzos para ser más fieles a los textos latinos de las ediciones típicas.
  1. A las Conferencias Episcopales de aquellos países en donde la fórmula "por todos" o su equivalente está siendo utilizada actualmente, se les solicita que emprendan una catequesis necesaria de los fieles acerca de este asunto en los próximos uno o dos años a fin de prepararlos para la introducción de una traducción vernácula precisa de la fórmula pro multis (e.g., "por muchos," "per molti," etc.) en la próxima traducción del Misal Romano que los obispos y la Santa Sede aprobarán para ser usados en sus países.

Con las expresiones de mi más alta estima y respeto, quedo de usted, Su Eminencia/ Su Excelencia,
Devotamente suyo en Cristo, 

+ Cardenal Francis Arinze
Prefecto




La noticia del cambio en las palabras de la consagración venía recogida, entre otros medios, por ACI Prensa.

MODIFICACIÓN DE PALABRAS DE LA CONSAGRACIÓN SE APLICARÁ UNIVERSALMENTE EN DOS AÑOS.

VATICANO, 19 Dic. 06 / 09:47 am (ACI).- Según un decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, las palabras de la Consagración del vino en la Sangre de Cristo serán modificadas universalmente, en los diversos idiomas, para adecuarse correctamente a la versión original en latín. 

El decreto aprobado por el Papa Benedicto XVI el 17 de octubre de 2006, en la parte de la Consagración, donde actualmente se dice la Sangre de Jesús “será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados”; se dirá que “será derramada por vosotros y por muchos”; en vez de “por todos”; para así reflejar mejor el original en latín “Pro multis”.

Pero la realidad fue muy diferente. Parece ser que la colegialidad de la Iglesia tal y como la define el Código de Derecho Canónico de 1983 para los Concilios Ecuménicos está siendo llevada y substituida por medio de las Conferencias Episcopales, las cuales hacen caso omiso a Roma dependiendo del caso que se trate. Una breve reseña de esto lo son las posiciones de la Conferencia Episcopal Francesa a la hora de la divulgación de la encíclica Humanae Vitae de Pablo VI, o también la edición del denominado Catecismo Holandés (con imprimatur del cardenal Alfrink). Pero todo ello ocurrió en la década de los 60, recién finalizado el Concilio Vaticano II. Habría que analizar a 50 años vista, como se mantiene esa fidelidad.
En relación al 'pro multis', decir que debía ser aprobado por las conferencias episcopales en el plazo de dos años. Esto es, se debería haber hecho uso del 'pro multis' desde finales del año 2008. Como tal cosa parece no ocurrir, recogeremos el sentir de las conferencias episcopales de mayor importancia como son la italiana, la española y la alemana.

En Italia surgieron las primeras voces discordantes desde un primer momento, aún en el 2006:
EUCARISTIA: "PER TUTTI", NON "PER MOLTI". IL PARROCO TEOLOGOCHIAVACCI RISPONDE AL CARD. ARINZE 
"Stupore e profondo dolore": così Mons. Enrico Chiavacci, parroco a Firenze e docente di teologia morale presso la facoltà teologica dell'Italia centrale, ha accolto la notizia della decisione vaticana di introdurre una nuova traduzione della formula della consacrazione del calice durante la liturgia eucaristica. [...]

Pero las discrepancias no surgieron únicamente por parte de los párrocos, como muestra  L'Espresso en la edición del 4 de octubre de 2011, habían pasado ya 5 años y todo seguía igual:


Los italianos están en primera fila en la desobediencia a Roma, en lo que se refiere a la traducción de las palabras de la consagración. Alemanes y austriacos siguen a continuación. Y también hay desacuerdo en la traducción del Padre Nuestro y del Gloria 
CIUDAD DEL VATICANO, 4 de octubre de 2011 – En estos días, está llegando a todas las parroquias e iglesias de Estados Unidos la nueva versión inglesa del Misal Romano, que será utilizado a partir del próximo primer domingo de Adviento, el 27 de noviembre. 

Son numerosas y muy debatidas las variaciones respecto al anterior Misal. Pero el cambio que ha suscitado mayores disputas es ciertamente el que se refiere a las palabras de la consagración del vino, allí donde en la versión latina se lee: "Hic est enim calix sanguinis mei […] qui pro vobis et pro multis effundetur". El "pro multis" de esta fórmula en las traducciones en lengua vulgar del postconcilio ha sido traducido generalmente con "por todos": traducción que no sólo no respetaba la letra del original latino, a su vez derivado de los textos evangélicos, sino que ha generado también un sutil aunque vivaz debate teológico. 

Para obviar estos problemas, en el mes de octubre del 2006 se envió a los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo una carta, bajo la "dirección" de Benedicto XVI, por parte de la Congregación para el Culto Divino, presidida en ese entonces por el cardenal Francis Arinze. En ella se pedía que se tradujera el "pro multis" con "por muchos", cosa que han hecho los episcopados de Hungría (de "mindenkiért" a "sokakért") y de varios países de Latinoamérica (de "por todos" a "por muchos"), y que se comprometió a hacerlo el episcopado español, y que ha hecho, no sin vivísimas discusiones también entre los obispos, el episcopado de Estados Unidos (de "for all" a "for many"). En cuanto a los episcopados de Alemania y de Austria, en ellos se registran fuertes resistencias al tránsito de "fur alle" a "fur viele". 

[...] 

En esa ocasión, entre los obispos italianos se manifestó una masiva reticencia a introducir el "per molti". En efecto, en el curso de los trabajos se insistió en el hecho que las Conferencias Episcopales de las regiones particulares ya habían sido unánimes al escoger la versión "per tutti". Y cuando los obispos de toda Italia fueron llamados a votar sobre este punto específico del Misal, el resultado fue el siguiente: sobre 187 votantes, además de una ficha blanca, hubo 171 votos a favor de mantener el "per tutti", 4 para introducir la versión "per la moltitudine" (calcado de "pour la multitude" vigente en el Misal francés), y apenas 11 para el "per molti" pedido por la Santa Sede en el 2006

[...]

¿Qué dicen los obispos españoles? Pues directamente nada ya que no hay constancia oficial del compromiso anteriormente mencionado. A pesar de contar con numerosos cardenales vinculados estrechamente con la Santa Sede y algunos de ellos mantienen una amistad con Benedicto XVI, como es el caso de Rouco Varela, hacen caso omiso a lo decretado por el Papa en el año 2006, y aún a día hoy en la celebración de la misa se oye el "por todos" y no "por muchos".


Respecto a la versión alemana, el cambio fue requerido por el mismo cardenal Arinze en diciembre de 2006, tal y como lo recoge Secretum meum mihi  haciéndose eco de la noticia publicada por el Catholic News Service el día 7 de diciembre. Y a pesar de tratarse del país natal de Benedicto XVI, los obispos germanos no hacen caso. Ello le llevó al propio pontífice a escribir una carta el 14 de abril de 2012, de la que destacamos el siguiente párrafo.


Con ocasión de su visita del 15 de marzo de 2012, usted me hizo saber que, por lo que se refiere a la traducción de las palabras «pro multis» en las Plegarias Eucarísticas de la Santa Misa, todavía no hay unidad entre los obispos de las áreas de lengua alemana. Al parecer, se corre el riesgo de que, ante la publicación de la nueva edición del «Gotteslob» [libro de cantos y oraciones], que se espera en breve, algunos sectores del ámbito lingüístico alemán deseen mantener la traducción «por todos», aún cuando la Conferencia Episcopal Alemana acordase escribir «por muchos», tal como ha sido indicado por la Santa Sede. Le había prometido que me expresaría por escrito sobre esta cuestión importante, con el fin de prevenir una división como ésta en el seno más íntimo de nuestra plegaria. Esta carta que ahora dirijo por medio suyo a los miembros de la Conferencia Episcopal Alemana, se enviará también a los demás obispos de las áreas de lengua alemana.

Por último, y más recientemente, publicaba el blog Secretum meum mihi el pasado día 13 de enero de 2013 que en la solemnidad del bautismo de Nuestro Señor, el Santo Padre pronunció durante la consagración las palabras “pro multis” a pesar de la traducción en el texto litúrgico en italiano repartido a los fieles aún conserva el “per tutti” (pro omnibus), siendo ello una muestra de la negativa por parte del episcopado italiano de acatar el decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Por todo ello, a la hora de concluir este artículo, podríamos parafrasear la célebre expresión de "¿Fidelidad?: Se le supone".

231 comentarios:

  1. zzzzzzzz.....

    zzzzzzzz.....

    El madrid va 1-1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/television/antonio-jimenez-abandona-el-gato-al-agua-de-intereconomia-y-ficha-por-13tv_R3eki7cmQ8sjC4VIQNnDe7/

      Toma esta!!!!

      Esta si que os duele, va a subir la audiencia...

      Eliminar
  2. Bueno, como ya se puede comentar este artículo, repito:

    Hace poco hablaba con un sacerdote RM (que como todos sabemos no significa Rematadamente Malo, aunque pudiera parecerlo, sino que indica que este sacerdote ha salido de un seminario de la kikandad) y este hombre me comentada que un obispo le había requerido para encargarle un trabajo.

    Aclaro que el obispo peticionario no es el superior de este RM, por ser de una diócesis vecina.

    El caso es que el sacerdote me dijo que él no iba a hacer caso de lo que quería el obispo, salvo que se lo ordenasen sus catequistas. E insistió varias veces: "Yo no lo hago. Si me lo ordenan los catequistas, obedezco, pero si no, no lo hago".

    Yo pensaba que los sacerdotes, incluso los RM (que no significa Rabioso Mente-k), debían obediencia al obispo, primero al suyo, pero en genérico a cualquier obispo católico, pero, no; resulta que un sacerdote RM (que no son siglas de Rebotado del Mundo ni de Rencoroso Malvado) a quien obedece sin chistar es a sus catequistas.

    Así que si los catequistas dicen que se comulga sentado, el obispo ya puede pretender ordenar otra cosa, que se le hará el mismo caso que a un florero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único vínculo de obediencia de un sacerdote es con su propio obispo y los sucesores del mismo y en las cosas en las que le debe obediencia. Lo mismo para con el Papa. Para el resto de los obispos no hay vínculo alguno de obediencia. En este caso el sacerdote no tiene porqué obedecer. Ni que decir tiene que tampoco hay vínculo alguno con sus catequistas. Los obedece por la misma razón que no obedece al otro obispo, porque quiere y es legítimo en las cosas en las que no hay vínculo de obediencia.

      Ojo, en temas litúrgicos, como el ejemplo del modo de comunión, los catequistas no pintan nada ante las disposiciones de la Santa Sede y aquellos en que delega, única autoridad competente en el tema.

      Eliminar
    2. Parece que el anónimo anterior le ha funcionado la web, porque ni siquiera le habían podido emparejar con una caminante de otra comunidad. ¿Transvestido? ¿Sodomita? ¿Onanista? No... todo junto, y eso no lo curan ni en el Redemptoris Mater.

      Eliminar
    3. Y después de todo este soliloquio, qué...; a ver si termina el argumento, que nos deja con la intriga a los que no conocemos nada de este mundo al que se refiere: ¿Qué obispo? ¿De qué diócesis? Si el cura no estaba incardinado en esa diócesis ¿Qué pinta el obispo pidiéndole lo que sea? Ese obispo tendrá curas a los que les podrá pedir lo mismo ¿no? En fin, un poco de luz para un inculto como yo.

      Eliminar
    4. Para los que dicen no saber como funcionan las organizaciones cerradas como el cnc:

      El obispo de este sacerdote RM (que no significa Reco y Manco), no es pro cnc.

      El obispo solicitante sí es convencidamente pro cnc, por eso, para determinadas labores, pide ayuda a los sacerdotes RM (no penséis en Rumba y Mambo) que tiene cerca, que en su diócesis son... veamos... cero más cero y no me llevo ninguno... CERO, por eso probó suerte con un sacerdote de otra diócesis.

      El nombre del sacerdote, del obispo, de las parroquias..., se lo puede Vd. preguntar al líder, que para eso los asuntos de los RM (que no es Rasca y Masca) los decide él.

      Eliminar
    5. A ver señora (o quien sea). Sigo sin comprender nada de lo que dice. Entiendo (¿distingue el matiz?)que se comete una ilegalidad canónica, me importa un pito el adjetivo, si es así ¿Por qué no ejecuta una denuncia con todos los datos ante la autoridad correspondiente y aquí nos pone la misma? ¿Es que, acaso juega usted a lo mismo que pretende denunciar? Por cierto, sin ánimo de ofender, la "sutileza" de la ironía que pretende en la explicación del acróstico "RM", no le da resultado, ni siquiera conmigo que soy un inculto en estas rencillas de "pedaleo teológico" y denuncias veladas.En fín, me quedo como estaba, nunca sabré de qué hablan, a quién se refieren, por qué critican, para qué se montan estas discusiones y a qué conclusiones llegan. Es un blog para iniciados y yo solo soy mortal. Cuídese y no haga más "bilis".

      Eliminar
    6. Parece que entiende Vd, poco pero mal, señor (o quien sea).

      Eliminar
  3. Otra anécdota.

    Sé de un sacerdote RM que se ha quedado él solo a cargo de una parroquia bastante populosa, es decir, no hay ningún otro sacerdote con él, sino que únicamente cuenta con la desinteresada ayuda de algunos (generalmente algunAs) laicos.

    Naturalmente, se nos ocurrió preguntarle si había informado al vicario o al obispo o al superior más próximo de la situación de la parroquia. Su respuesta fue que a quien se debe informar (y así lo había hecho) es a mente-k, que le había asegurado que enviaría no a uno, sino a DOS sacerdotes RM (nada que ver con Repuestos de Motos).

    El resultado de decirlo a quien se lo ha dicho y no al responsable de la vicaría es que hace más de dos años que este sacerdote RM (no penséis en Radio Macuto) está solo-solito y la parroquia bastante mal gobernada; por ejemplo él mismo confiesa que hace tres años que no actualiza la contabilidad (¿Para qué? Mientras mente-k no pida las cuentas; porque al vicario no se las enseñaría, salvo que se lo ordenasen sus catequistas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto ya es distinto y creo que es un tema muy grave y serio que puede llevar hasta la destitución del obispo por grave desidia en sus obligaciones y a procesar a los dirigentes del Camino por introducir una jurisdicción paralela a la del obispo. Pero no creo que sea tan así. Seguramente hay alguna especie de voluntad expresa del obispo que se muestra por el Camino en forma de hecho consumado. Pero el asunto es serio.

      Eliminar
  4. En una euca ,el hostiario no echó suficiente vino y falto, porque nadie le dijo que venían más comunidades.
    El sacerdote R. M. que nos presidía se enfado y a grito pelado en el altar, nos dijo a todos : "Aquí no se viene a beber vino , el que piense así que se quede en su casa.

    El vino ya estaba consagrado ya era la sangre de Cristo, puesto que estábamos comulgando con vino.

    Todo un ejemplo de sacerdote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría haber añadido: aquí sólo se viene a beber leche templada con miel, pero nada más que en la octava de Pascua y sólo los elegidos.

      Eliminar
  5. CUENTAME UN CUENTO CUENTIN.

    ResponderEliminar
  6. Para desobediencia a los obispos, cardenales y al Papa, el señor Lefebvre, Bernard Fellay, y demás secuaces y seguidores... En esta pagina abundan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, los lefebvrianos y los neocatecumentales son exactamente igual, desobedecen al Papa y hacen lo que les da la gana, unos estan fuera y los otros dentro.

      Los neocatecumenales deberian de ser honestos al menos y marcharse si siguen empeñados en no obedecer al Papa ni a los obispos

      Eliminar
    2. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJA.

      Eliminar
    3. ¡Pues vaya si has dado en el clavo! Por eso al caminante le entra la risa floja.

      ¿Te han pillado, eh majete?

      Eliminar
    4. El Camino Neocatecumenal esta en comunión con el Papa. Vosotros los lefebvrianos.... No son comparables.

      Eliminar
    5. Pregunta para los neocatecúmenos:

      ¿Qué significa estar en comunión con el Papa?

      Eliminar
    6. Significa que mientras el Papa reconozca que el cnc es un carisma suscitado por el Espíritu Santo y, por tanto, no se le puede contristar ni corregir, todo va bien.

      Pero si el Papa pretende ser el depositario de la infalibilidad y la sabiduría para decidir cómo debe ser el rito de la comunión, contraviniendo las ocurrencias del gurú, se acabó la comunión... a causa del empecinamiento del Papa, claro.

      Eliminar
    7. Añado al anterior anónimo:

      Mira Non Pervertium:

      - También significa que los sacerdotes no sean excesivamente cariñosos con los menores ¿me entiendes?.

      - No tener por gurú un excomulgado.

      - Etc...

      Eliminar
    8. Decía un neocatecúmeno:

      "mientras el Papa reconozca que el cnc es un carisma suscitado por el Espíritu Santo y, por tanto, no se le puede contristar ni corregir"

      Comprendido:

      - Al Camino Neocatecumenal no se le puede corregir.
      - El Camino Neocatecumenal puede corregir a la Iglesia en materia de Fe, liturgia, evangelización... porque según este planteamiento la Iglesia no estaría suscitada por el Espíritu Santo como si lo está el CNC.

      Lo mas curioso es lo de contristar. No le negaré que lo he buscado en el diccionario de la RAE:

      - Contristar: Afligir, entristecer.
      - Al Camino Neocatecumenal no se le puede entristecer.


      Y Al paidófilo ni le respondo.

      Eliminar
    9. Non Pervertium

      Te pones nervioso y te bailan las letras

      jajajajajajaja

      ¿"paidófilo"?

      Eliminar
    10. Cuando tengas estudios universitarios, entonces me replicas.

      Eliminar
    11. Jajajajajajajajjajajajajajaja

      jajajajajajajajajajajajajajaja

      jajajajajajajajajajajjajajajja

      Estuve en el Master que impartiste:

      Como ser un Lefevriano y no querer parecerlo.

      Eliminar
    12. Al menos podrías haber aprendido a buscar palabras en un diccionario. Cuando tu inteligencia no llegue, siempre puedes hacer uso de un diccionario y ahora con el acceso a internet cualquiera puede. Y tu eres cualquiera.

      ¡Ánimo campeón! Te pongo el enlace:

      www.rae.es

      Ahora eres tu quien debe buscar la palabra "paidófilo".

      Después tienes que leer la definición.

      Y por último comprender.

      Eliminar
    13. Saludos Non Praevalebunt .
      Ya has visto su comportamiento ¿ te puedes imaginar hasta donde pueden llegar en un escrutinio?.

      No tienen respeto por nada ni por nadie, sin parametros , mentirosos indolentes como ellos solos.

      Cuando realmente descubres lo que son , no hay palabras para describir como se te queda el cuerpo.

      Lo más grave es " que ellos dicen venir en nombre de Dios ".

      Eliminar
    14. Siento no estar tan puesto como que estás tú Non Pervertium en el tema. Se ve que te ha precupado mucho..., no te preocupes con un poco de terapia se puede salir de todo.

      Eliminar
  7. Un ejemplo significativo de cómo se interpreta en el cnc la obediencia y el servicio al obispo es lo que pasó en Japón.

    Y otro ejemplo es lo que el cnc practica en buena parte de Europa: allí donde no convence a ningún párroco para 'abrir el camino', envía familias en misión para implantar el cnc fuera de las parroquias, como una especie de pseudo-iglesia paralela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Japon el camino iba a salir, ero NUESTRO PAPA, es decir el tuyo y el mio, bajo tremenda raya ordenando a lo obispos limar sus diferencias y que el cnc no saliera de JAPON.

      O no? o fue una dadibilla que le dieron al papa para que no permitiera que el cnc saliera de japon.

      Eliminar
    2. Está claro que quien no quiere entender, no entenderá por más que se le explique.

      Verás: En Japón, el cnc ni estaba al servicio de los obispos, ni colaboraba con los párrocos, ni obedecía a nadie más que a su líder. Es decir, como en todos sitios.

      Ahora bien, los obispos Sí han obedecido al Papa; pero ¿hay alguna prueba de que el cnc haya obedecido?

      Lo que sabemos es que el Papa decidió que el seminario de Takamatsu pasase a depender de Roma, no del cnc... si es una muestra de confianza, es tan sutil que no la capto.

      Eliminar
    3. No del ovispo ignorante, del CNC no depende. Pasó de la diócesis X al depender de Roma.

      Eliminar
    4. Yo soy de los ignorantes que hasta hoy no conocía la palabra 'ovispo'.

      Lo que sí sé es que los seminarios RM, por medio del rector, sólo rinden cuentas al líder, no al obispo de la diócesis. Pero en el caso de Takamatsu, Roma ha intervenido para recibir cuentas del mismo.

      Eliminar
    5. La prueba que yo tengo es que publicamente el PAPA ordeno que no saliera el cnc de japon, que era lo que querian los obispos. Si tanto no estaba al servicio de los obispos muy bien podian demostrarlo al PAPA y de la misma forma vendria la amonestación correspondiente.

      En que parte del mundo los seminarios RM dependen del catecumenado? todos dependen del obispo y son arquidiocesanos.

      Y claro que tienen que obedecer al PAPA, tremendo tapon de boca al escandalo que formaron y del que se hizo eco toda la prensa catolica, que les ordeno a los catecumenos no salir del japon, como estaban dispuestos a salir.

      Eliminar
    6. En la parte del mundo donde yo estoy, los seminarios RM se apellidan diocesanos para que los gastos de los mismos sean abonados por la diócesis, pero que el obispo del lugar intente cambiar a un formador por otro o tomar cualquier disposición que no agrade los catequista, que se dará cuenta del caso que se le hace.

      Eliminar
    7. Jejejejejeje esa esta muy buena, para que veas, en la parte del mundo donde yo estoy, que creo que es la misma tuya, EL JEFE, es el Cardenal.

      Eliminar
  8. El CNC no cumple nada de los estatutos aprobados.
    Y están pasando cosas alarmantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el paro está en unos niveles...

      La corrupción política, el calentamiento global, Urdangarín

      Dan ganas de irse a vivir a otro pais, tiene usted razón.

      Eliminar
    2. Pero no están alarmados por la preocupación de las personas.
      No están alarmados , ni preocupados porque las crisis, (depresión), se está cebando con muchos kikos ni mucho menos.

      Lo que tiene sumamente alarmadisisimos a los dirigentes del cnc , son :
      La caida abrupta , y escandalosa de la recaudación de los diezmos.
      La inmensa cantidad de abandonos.
      Lo respondones que se están poniendo los progenitores de los que protestaban.
      Los escándalos que montan en los hoteles.
      La locura financiera a donde los está llevando Mente K.
      La falta de grasa que suavice algunos chirridos de alguna puerta de algun despacho.
      Etcétera. .......

      Todo lo que los alarma esta clarisimo que son cosas de caracter espiritual , muy preocupados todos ellos por la fe de los catecúmenos. Ya te digo.

      Si la cosa no fuera tan seria , me reiría.
      Pero me dan pena la cantidad de gente que han engañado, y que sufren y sufriran las consecuencias de tanta locura.

      Eliminar
    3. Que han bajado los diezmos jajajajajaajaja

      En este país no cabe un tonto más, TOONTO

      Mira:

      http://www.libertaddigital.com/chic/corazon/2013-01-25/tamara-falco-inicia-el-camino-neocatecumenal-1276480358/

      Eliminar
    4. Pero como es posible que los diezmos bajen si esto es entre tu y DIOS, como es posible que bajen si ni los catequistas ni responsables fiscalizan que cantidad de diezmo da cada quien, mas bien si lo da o no?

      Cuanto inventan.

      Eliminar
    5. El catequista explica .........

      "A ver , para el que no lo haya entendido todavía , que tienes un sueldo de 100.000 pesetas , 10.000 son las que debes de entregar a Dios , por medio de la bolsa, pero claro esto es entre tu y Dios , que quieres dar más , Dios te lo pagará , que no quieres dar....pues tu sabrás .... Dios si ve lo que tu haces...tu sabrás. Esto es libre....tu sabrás ".

      El mismo catequista en un escrutinio a una hermana de la misma comunidad. .. " ¿que no salas la decima parte de tu paga ? , claro. Asi te va!!

      -es que si doy el diezmo , no puedo ayudar a mi hijo. verás. ...

      Pues tu sabrás de donde te viene a ti la vida , donde pones tu seguridad....¿ esta es la medida de tu fe ?

      A ver el responsable !, ¿Esta hermana camina , o no camina ?

      ( esto es un caso real , convenientemente modificado para no perjudicar a la persona que lo vivió )

      Si quieres invento. Pero no tengo imaginación suficiente como para superar la real realidad de la realidad llamada camino neocatecumenal.

      El que se pica.....

      Eliminar
    6. Por eso hay gente que no camina porque no pueden dar el diezmo , no llegan a final de mes y los ponen rojos en las convivencias.

      Mas los que abandonan hartos y los responsables llamando para que vayan a la euca.

      Eliminar
    7. Cuanto inventan los que aseguran que ni el catequista ni el garante preguntan sistemáticamente si se hacen trampas en el diezmo, recordándote que diezmo es el diez por ciento de cualquier ingreso que tengas...
      y como todos hemos pasado por las casas de todos, sabemos el/los coches que tienen, la ropa que gastan, las delicatesen y los vinitos que se ponen en las cenitas de garantes y de alianzas, la cantidad de veces que van a la peluquería, etc. etc. pues resulta que más o menos todos nos hacemos una idea sobre el rango de ingresos de cada cual y el responsable calcula de maravilla lo que toca que acoquine cada quien.

      Eliminar
    8. El Catequista pregunta, Diezmas? si o no? nunca he visto en 20 años que tengo en esto que a nadie le pregunten taxativamente cuanto dinero gana, usted diezma si quiere.

      Ahora bien, el diezmo es para los catecumenos, si usted no es catecumeno no diezma, entonces, que tanto les importa esto a ustedes que no son catecumenos? si no quieren diezmar no sean catecumenos y punto. Al final viven todos en la misma miseria economica, siempre les hace falta, no conocen la libertad, mientras que yo que diezmo, tengo bastante abundancia en ocasiones, y cuando no la tengo espero en el señor tranquilo que siempre provee.

      Lo de ustede son quejas y mas quejas, que los hijos (leanse la humanae vitae), que el diezmo (lean la biblia) quejas y mas quejas, si usted dejo el cnc por dinero o porque no estaba dispuesto a tener los hijos que Dios quiere son sus problemas, viva si cristianismo como quiera y se acabo.

      Eliminar
    9. El catequista pregunta: ¿Das el diezmo?
      El catecúmeno responde: S-s-sí, aunque a veces rateo un poco.
      El catequista se vuelve a la media naranja del catecúmeno para confirmar la información: ¿Es eso cierto?
      La media naranja intenta reconducirlo: Es que estamos pasando un momento malo, el pequeño tiene una enfermedad crónica y el tratamiento es caro y se estropeó la lavadora y nos abollaron el coche...
      El catequista cota la explicación: Tu marido flaquea en la fidelidad a Dios y tú, en lugar de ser su ayuda adecuada, le empujas por la senda del error. Sois unos necios.

      Y les echa la charla de que siguen siendo unos burgueses y unos idólatras y que Dios es un Dios celoso y que el cristiano sabe leer los acontecimiento de su historia, mientras que es evidente que ellos no se enteran de que es Dios quien les está buscando a través de todos esos acontecimiento que ellos ven como nefastos: la enfermedad del hijo, la avería del coche, los gastos imprevistos... Dios les está diciendo que les ama, que quiere ser el centro de su vida, que quiere que Le conozcan y ellos están negando a Dios al racanear en el diezmo y por eso no son felices y...

      Y tras hacer que toda la comunidad nos enteremos de que este catecúmeno y su media naranja han estado calentando silla durante años sin entender nada ni enterarse de nada, nos invitan a superar los afectos y no tener miedo a corregirles. Y corregirles significa que la comunidad no ha de consentir que esta pareja vuelva a trampear con el diezmo... todo por su bien, claro, para que se conviertan de una vez.


      Situaciones así se viven cotidianamente en los escrutinios.

      Eliminar
    10. Pobre Isabel Preisler, aunque no sea santo de mi devoción, no sabe lo que le ha caido si se mete la hija en el CN. Me da mucha pena, Boyer con su problema y la hija en los kikos, evidentemente el dinero no le puede dar la felicidad porque esta chica se va a agarrar a un clavo ardiendo y al final sufrirá ella y en el proceso la madre y toda la familia.

      Eliminar
    11. Chic 2013-01-25 (Libertad Digital).

      "Tamara Falcó, la hija de Isabel Preysler, ha asistido en meses pasados a las catequesis de inicio del Camino Neocatecumenal, iniciado por Kiko Argüello Según ha podido saber Chic, el fin de la joven era conseguir la formación suficiente para poder recibir el sacramento de la Confirmación pero no para entrar a formar parte de esta realidad eclesial. Al finalizar las charlas, la hija de Isabel Preysler se marchó a Londres por motivos de trabajo.

      La también hija del marqués de Griñón acude a la parroquia de Santiago y San Juan en Ópera (Madrid). Se trata de una serie de catequesis en las que las personas que allí asisten, jóvenes y adultos, reciben unas charlas de iniciación cristiana y cuando acaban pueden formar parte de una comunidad neocatecumenal de la parroquia. Aunque este no era el fin de Tamara, que acude de manera asidua al templo".




      Será pija, pero parece que tonta no es. Los kikos se van a quedar con las ganas de sacarle hasta el último cuarto.

      Eliminar
  9. Ahora comprendo porque le chilla el cura al responsable , diciendole; Que no salen los diezmos!!!.
    Y claro el responsable nos chilla a nosotros diciendonos ; Que no salen los diezmos!!!.

    ResponderEliminar
  10. Que miedo... He estado mirando y los que llevan este blog Non Praevalebunt y Vade Retro son seguidores de blogs lefebvristas, por tanto indica su postura... que miedo, ahora entiendo sus criticas al Camino Neocatecumenal, a tantos Cardenales, e incluso al Papa. Os recomiendo que no entréis en este blog, su finalidad es engañar a los católicos. Precaución con estos cismáticos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclarar una cosa: Se produce un cisma en el momento que no se reconoce la autoridad al Papa. Así, ¿donde ve usted que hay cisma?

      Por lo demás, decir que estos son los blogs que sigo:

      - Ex orbe. El autor es un sacerdote diocesano.
      - ABC Apologética. Su autor es comentarista de Crux Sancta.
      - Catholicvs. Es un blog de temática tradicionalista en comunión con la Iglesia.
      - Osservatorio sul Cammino Neocatecumenale: No hace falta explicar.
      - Secretum meum mihi. Blog católico de noticias vinculadas a la Iglesia.
      - Divinas Vocaciones Religiosas: Blog que recoge las diferentes órdenes religiosas de la Iglesia.

      Si tiene alguna duda, le responderé con mucho gusto.

      También decirle que no nos responsabilizamos de las opiniones vertidas por los lectores y seguidores de Crux Sancta, pues se publican todos los comentarios, es por ello que encontrará partidarios del CNC, destractores del CNC, sedevacantistas, antisedevacantistas, liberales, tradicionalistas, movimientos de base, trolls...

      Eliminar
    2. Entonces reconoces públicamente que no perteneces a la FSSPX, o a cualquier, fraternidad, hermandad, grupo o llámalo como quieras, de pensamiento lefebvriano?
      Te avergüenza reconocerlo?

      Eliminar
    3. Miedo me da a mí los kikos, y hasta tengo pesadillas con el tiempo que me llevé dentro y los destrozos irreparables que hicieron en mi vida y las secuelas que dejaron en mi entorno. Eso si estás dentro es lo que debería darte miedo.

      Eliminar
    4. No pongo en duda del anterior comentario, conozco algún caso también. Ahora bien, los filo-lefebrianos son más peligrosos todavía.

      Eliminar
    5. Anda! Si habló el cani del primo pervertido. ¿Qué tal el finde?

      Eliminar
    6. Pregúntale a tu madre se lo pasó muy bien conmigo, lefevrito

      Eliminar
    7. ¿filo-lefebvrianos?

      O se es lefe o no se es, es decir, o se esta fuera de la Iglesia o se esta dentro, punto.





      Eliminar
  11. Pues yo veo precisamente lo contrario , los que se meten con la iglesia católica son precisamente
    mis hermanos neocatecumenales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira esto es una pareja de lefevrianos que se muere justo antes de casarse y que llega al cielo, allí les recibe San Pedro y les dice, bueno bienvenidos, pasad hermanos,

      dicen estos no!!

      ¿sería posible casarnos antes de entrar? Es que en la tierra estabamos apunto y...

      Dice San Pedro,

      Claro, como no, mira aquí tengo un sacerdote.

      Dice la pareja:

      NO!!! este cura es neocatecumenal!! ohh!! proscritos!!!, nosotros queremos un cura lefevriano como debe de ser, como a nosotros nos gusta.

      Dice San Pedro un momento que pase a consultarlo.

      Pasa 1 hora, 2 horas... al final sale San Pedro y le dicen:

      -¿Hay algún problema? ¿No nos dejan casarnos?

      - Si, si casaros si podéis casaros, pero no hay curas lefevrianos en el cielo.

      Eliminar
    2. juas, juas, juas... médico, cúrate a ti mismo! Estos Lefes son la leche ¿quien les ha dado poder de dar o quitar carnets de catolicismo???

      Eliminar
    3. ¿Cuál es el rasgo que identifica a un cristiano? El discernimiento.

      ¿Cuél es el rasgo que delata a un mente-k y a sus afines? El juicio. Incluso se permiten decidir quien va a entrar en el cielo y quien no.

      Eliminar
    4. Gloria has visto las webs que te recomendé?

      o sigues afanada con tus chismes?

      Eliminar
    5. ¿Qué? funcionaron contigo, eh pillín.

      Eliminar
  12. En mi parroquia no está el cnc, mi párroco no les ha abierto la puerta nunca, pese a que tiene a dos colaboradores que son del cnc. Cuando éstos le pinchan sobre el tema, su respuesta es la siguiente:

    'El cnc sólo funciona cuando el párroco también es del cnc, porque no entra para servir, sino para dirigir y cambiarlo todo. En esta parroquia dirijo yo y el cnc se queda fuera'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff que párroco mas orgulloso... solo le preocupa el dirigir, mandar etc... El Camino Neocatecumenal es un derecho de los cristianos, un itinerario de formación católica reconocido por la Santa Sede; debería estar en todas las parroquias.

      P.D: Gloria, recuerda: www.cuatro.com/granjero-busca-esposa/

      Eliminar
    2. ¿Generación neocatecumenal?
      No, degeneración neocatecumenal.

      Eliminar
    3. "Ufff que párroco mas orgulloso... solo le preocupa el dirigir, mandar etc..."
      ¿Y desde cuándo mente K y sus secuaces no hacen lo mismo?


      ¡Olé por ese cura que no se deja mangonear!

      Eliminar
    4. Qué ese cura esté tranquilo. Con los años tendrá un nuevo destino (con total seguridad un pueblo pequeño) y su sustituto lo primero que hará es anunciar "catequesis para jóvenes y adultos". En el momento que un sacerdote caminante (proveniente o no del RM) entra en una parroquia, todos los demás que le sucedan serán caminantes.

      Eliminar
    5. Que ese anónimo espere sentado.

      El cnc lleva décadas detrás de mi parroquia, pero debe ser que no agrada a Dios ese empeño, porque nos envía sacerdotes valientes que no ceden sus responsabilidades a ningún grupo, movimiento o carisma, sino que viven su vocación sin dejarse arrebatar el gobierno de la parroquia encomendada.

      Eliminar
    6. Que sacerdote!!! Ya la cogió en el aire, Dios lo bendiga.

      Eliminar
  13. " El camino neocatecumenal es un derecho de los cristianos".
    ¿ Por qué no respetais vosotros los derechos de los fieles y las leyes de la Santa Sede????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque ellos han sido elegidos para hacer efectiva la salvación que Cristo dejó incompleta, según su líder, para que fuese necesario escuchar el kerigma para alcanzarla.

      Y hay que obedecer a Dios antes que a los hombres.

      Me alegro de leerte por aquí, Meripe.

      Eliminar
    2. " El camino neocatecumenal es un derecho de los cristianos".

      ¡Vaya! Cualquiera pensaría que este es un artículo de la constitución. Que yo sepa, cada quién escoge el carisma que le da la gana y, si no lo encuentra en una parroquia, lo busca en otra y santas pascuas.
      ¿Acaso todas las parroquias ofrecen todos los carismas?

      ¡Qué fanáticos mente-k!

      Eliminar
  14. Ah se me olvidaba, que antes de eso tendríais que aprender el significado de respeto, verdad......etc.

    El tiempo que tenéis lo dedicáis a otros menesteres o ciertos programas de televisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que dices es mentira Meripe tan mentira que no pueden justificarlo delante de nadie con la autoridad suficiente para denunciarlo, no tienen pruebas, no pueden sustentar ningun abuso o desobediencia a las leyes canonicas.

      Si lo que dicen es verdad hace tiempo que el cnc estaria fuera del aire, pero son puros inventos suyos, puro chisme, puro odio, puro juicio.

      Eliminar
    2. Entonces Érick, ¿hay que creer únicamente al caminante que no razona pero no al caminante que razona?

      Eliminar
    3. Razonar y mentir son dos cosas muy distintas, manipular y razonar son cosas muy distintas, que tu no quieras tener hijos, o diezmar, o comulgar en la mano o bajo las dos especies no es lo mismo que razonar.

      Eliminar
    4. Si yo tengo una visión del camino porque lo he vivido, según tu es mentir y manipular.

      Intenta salir una temporadita, tres meses nada más. Haz como si estuvieras desencantado con el camino y más tarde nos cuentas como reaccionaron los hermanos de tu comunidad.

      Eliminar
    5. Erick
      Canon 220 y canon 630
      La santa Sede aprobó los escrutinios respetando la vida intima y el fuero interno.
      En los escrutinios que yo he presenciado todos los hermanos de comunidad han hablado de su vida intima.
      Aqui podemos comprobar los escrutinios del presbítero .

      Incluso tu lo has reconocido y dices que es como un psicólogo, no ves nada malo.

      Todos los fieles tenemos derecho a proteger nuestra vida intima .








      Eliminar
    6. Entonces al hacerte preguntas personales, a fines de evaluar tal o cual situacion no respetan tu vida intima ni el fueron interno? yo creeeeeooooo que el problema esta en el juicio a esa vida intima, en la condena a esa vida intima, no en su conocimiento.

      Ustedes hablan y entienden que esto la iglesia no lo conoce, yo he presenciado escritinios de sacerdotes en los cuales han participado obispos y ritos de segundo escrutinio y traditio llevados por obispos y hasta por el nuncio apostolico en este pais.

      Al final, es un juicio de valor el decir que la iglesia no conoce estas practicas, si fuese asi, el cnc no existiera porque de alguna forma esa informacion de ser comprobable llegaria a oidos con la autoridad de desaparecer de la faz de la tierra al cnc.

      Y en lo que a mi respecta la vision que tu tienes del cnc es muy vaga, hay que ver las razones por las que te fuiste, me gustaria hablar con tus hermaos de comunidad y catequistas a ver.

      Eliminar
    7. Miles Dei

      Me podrías explicar estos dos estatutos. Gracias.

      Los escrutinios, inspirados en el itinerario catecumenal del OICA, ayudan a los neocatecúmenos en su camino de conversión, RESPETANDO LA CONCIENCIA Y EL FUERO INTERNO, según la normativa canónica 220. (pag 43)

      Canon 220.
      A nadie le es lícito lesionar ilegítimamente la buena fama de que alguien goza, ni violar el derecho de cada persona a proteger su propia intimidad.

      Art.28 párrafo 4 Catequistas ( pag 56)

      Durante los escrutinios guiados por ellos deben mantener el máximo RESPETO de los aspectos morales de la VIDA INTIMA de los neocatecúmenos que pertenecen al fuero interno de las personas.

      Eliminar
    8. Precisamente el problema radica en exponer la intimidad de cada fiel ante la comunidad. El juicio es lo de menos. Es un acto de humildad acusarse de ciertas faltas más o menos leves ante una comunidad. Es o era una práctica difundida en la vida religiosa el hacerlo en faltas sobre la regla, por ejemplo. Pero lo que no es de recibo es que la intimidad desnuda y los casos de conciencia de los fieles se expongan ante toda una comunidad de modo que aparte del escándalo que se puede dar no hay ningún control sobre la preservación de dicha intimidad y los juicios que se hagan y, lo más serio, no hay una suficiente diferenciación entre el fuero interno y externo del que pertenece a dicha comunidad de modo que se le perjudica más que se le ayuda. En los casos de familias los daños recaen además sobre terceros, cónyuges, hijos, padres, hermanos, etc.

      Esa forma de proceder se paga y los resultados son personas que viven dobles vidas porque no les queda más remedio que acudir a ello si quieren prosperar en tal comunidad so pena de verse destrozados en su fama. Sólo personas psicológicamente fuertes pueden pasar tales procesos y seguramente de ser santas no dejarían de clamar ante las frecuentes injusticias que se cometen en ellos con las personas. Hay otro resultado posible y muy común en las sectas: el lavado de cerebro, que consiste en perder la propia personalidad en aras de la comunidad, que pasa a ser la que toma las riendas de la propia mente.

      Eliminar
    9. Estaba escribiendo lo anterior y he visto tu pregunta, pero creo que queda respondida en ella.

      Eliminar
    10. Ni siquiera el Derecho Canónico,
      que atribuye a la Iglesia un poder espiritual, llega a conferirle una función
      jurisdiccional en las intenciones, en el fuero interno de la conciencia. El "no
      juzguéis y no seréis juzgados" del texto evangélico no supone una conde-
      nación de la función interpretativa o de la misión de juzgar, sino, entre otros
      aspectos, la prohibición de entrar en un mundo cerrado a toda relación
      humana y, en consecuencia, a toda atribución de facultad y a toda asunción
      de deber jurídicos.31

      Una, contingente, que se produce por la vía del amor, de una entrega
      voluntaria y sincera, más o menos profunda, que va desde la amistad al
      querer conyugal.33 Las discusiones acerca de la especial naturaleza pública
      o privada del Derecho de familia han sido posibles por haber olvidado que,
      en las relaciones que regula, no entra en juego la justicia, sino la pietas, la
      piedad, hábito afín a la justicia a la que le falta para ser justicia estricta la
      nota de equivalencia entre lo dado y lo recibido. E, incluso, en cierto
      sentido, la nota de alteridad,34 porque el amor verdadero no pide nada a
      cambio. La relación familiar efectiva que nace de la profundidad de las
      personas, a través de la intensa comunicación amorosa, se transforma en
      comunión.
      La otra comunicación -no contingente- se da con Dios. El edificio
      de la intimidad, que carece de ventanas al exterior recibe, sin embargo, su
      luz a través de una claraboya orientada directamente hacia arriba. Según la
      Teología, ni siquiera los ángeles, seres superiores, entendimientos puros,
      pueden penetrar en la intimidad del hombre. Sólo Dios. La intimidad, que
      en un sentido horizontal o en extensión es, por definición, limitada, en un
      sentido vertical o en intensidad es absolutamente inagotable, profundizable
      hasta un infinito real, desde el punto de vista de Dios. El potencial absoluto
      solamente puede imaginarse en el centro de la intimidad humana. Ni se ha
      encontrado el fondo de la interioridad de la que es capaz el hombre, ni es
      superable su potencial calidad.35 Intimidad e ilimitación se connotan en
      cierta manera. En la misma manera en que Dios ocupa el "centro geométrico"
      de la intimidad o, lo que es lo mismo, que Dios constituye el fondo o lo más
      íntimo de nuestra propia intimidad y de toda otra intimidad.36 "El camino
      hacia adelante, la senda del progreso, debe ser, a la vez, un camino hacia
      atrás, hacia el fundamento, hacia dentro y hacia arriba."37

      Te ha quedado ya claro Erick

      Eliminar
    11. Dice Erick

      Y en lo que a mi respecta la vision que tu tienes del cnc es muy vaga, hay que ver las razones por las que te fuiste," me gustaria hablar con tus hermaos de comunidad y catequistas a ver."

      Ya no tienes intimidad, automáticamente tu vida esta en la calle.

      Si lo único que tiene el ser humano es su intimidad, si ya no tiene eso ¿ que le queda?

      Eliminar
    12. Entiendes ahora porque es un DERECHO UNIVERSAL IRRENUNCIABLE INALIENABLE.

      Eliminar
    13. Lo has bordado.

      Efectivamente ese es uno de los objetivos de urgar en la intimidad de cada catecúmeno: todos saben de todos y, lamentablemente, chismorrean cuanto saben.

      Eliminar
    14. MENTIIIIIIIIRAAAAAAAAAAA, MENTIRRRRRAAAAAAAAAAAAAAAA, MENTIRAAAAAAAAAAA, MENTIRAAAAAAAAA Y MAS MENTIIIIIIIRAAAAAAAAA.

      SU FUESE VERDAD HACE TIEMPO LO UBIESEN DEMOSTRADO Y DENUNCIADO.

      MENTIROSOS TODOS.

      Eliminar
    15. ¿Te incluyes a ti también?

      Eliminar
    16. Por favor, una tila tripe para el atacao de las mayúsculas.

      Si tanto te escuece leernos, a lo mejor Dios no te ha escogido a ti para abrirte los ojos y que puedas ver la verdad... o a lo mejor Dios intenta curarte de tu ceguera a través de este blog.

      Te aconsejo que vayas a una iglesia y te arrodilles delante del Santísimo. Deja que Él que hable y te cure.

      Ánimo, aunque nos juzgues y nos detestes a todos, algunos ofrecemos por vuestra conversión las impertinencias que soportamos de vosotros.

      Eliminar
    17. Es verdad. En los escrutinios la comunidad entera llega a conocer las intimidades de los hermanos. Pero es aún peor en las confesiones de fe, que son públicas. Allí entra no sólo la comunidad del que profesa, sino amigos, familiares, cotillas de otras parroquias, el vecino del quinto y perico el de los palotes. Y se enteran de toda tu vida. No enumeras tus miserias una a una como en los escrutes, pero sí partes difíciles de tu vida, para que todo quisqui se entere.

      Y el chismorreo existe, claro que sí. Llegas a enterarte de las miserias de gente que ni está en tu comunidad, porque alguien se encarga de irlas comentando.

      Eliminar
    18. Para el atacado de las mayúsculas.

      La Iglesia no suele tener constancia de estas prácticas, que para nada aparecen en lo que se somete a aprobación, hasta que son denunciadas. Y no aparece bien porque se las oculta bien porque simplemente no se cree que sean nada malo y necesario de presentar a aprobación.

      Como en principio los que denuncian suelen ser personas consideradas hostiles al Camino (ya sea porque lo han abandonado o porque realmente se oponen al mismo) o porque la denuncia no es hecha por los cauces adecuados o en cauces que no le dan curso por distintas razones, pues se suele tardar mucho en ser conscientes de la realidad y gravedad del problema (máxime cuando el grupo cuestionado pretende ser fiel a la Iglesia) y al final el mal suele acabar reventando en las narices de la autoridad eclesiastica antes que se sea plenamente consciente del mismo.

      Eliminar
    19. Miles, esa es la parte que no acepto, como es posible que la iglesia no lo sepa y ustedes si, ustedes no tienen cardenales y obispos a quienes acudir? esa es la mayor mentira de todas, aunque yo no las voy a poner en mayusculas, yo he visto cardenales y obispos presidiendo escrutinios de sacerdotes RM y cabe destacar que no son catecumenos per se.

      Ustedes suponen que la iglesia no lo sabe, simples suposiciones, pueden muy bien denunciar los abusos pero no lo hacen, entonces, cual es la verdadera mentira miles? que la Iglesia no conoce las practicas del camino? o que ustedes no tienen la capacidad de denunciarlos porque simplemente no pueden sustentar sus querellas?.

      Eliminar
    20. Erick, ¿acaso no es rigurosamente cierto que son precisamente los catecúmenos y los que con vosotros simpatizan quienes escriben insultos, dessprecios, burlas, condenas y ataques mezquinos contra aquellos que demuestran no simpatizar con el cnc e intentan exponer la razón de su desafecto?

      Este 'talante' que adorna sin excepción a cuantos cnceros y allegados visitan el blog, ¿piensas que es bordería natural aumentada por el pecado, o será fruto de la predicación del camino sobre vosotros?

      Y puesto que aquí mostrais ese talante nada cristiano, ¿por qué habría de pensar que en vuestras comunidades no actuáis exactamente de la msima forma, evidenciando con el talante la estatura de vuestra conversión?

      Eliminar
    21. Es tan cierto como que yo se de montones de gente que conozco que evade impuestos y el Estado con todos sus inspectores fiscales y aparato de Hacienda no tiene ni la más remota idea de lo que hacen estos ciudadanos.

      Eliminar
    22. Y mira, también se de políticos y cargos de hacienda que evaden impuestos. ¿Estará bien evadir impuestos?

      Eliminar
    23. A ver si entendemos que lo que haga un cardenal o un obispo no significa que lo que hace está bien y de acuerdo a la moral católica. Ni siquiera el Papa está libre de pecado o de imperfección.

      Pueden no darse cuenta, estar disimulando por bien de las almas que consideran ignorantes, o simplemente pasando el rato por deferencia a un regalo, o también, mucho peor, pensar que eso está bien y que si los catecumenales están contentos con ese trato pues allá ellos. También pueden aparentar que están de acuerdo con ello y estar tomando nota para luego consultar a otros y pasar un informe a la Santa Sede cuando sea conveniente. Cuando se trata de cardenales cualquier cosa es posible, máxime si son electores, porque entonces pueden hasta estar haciendo campaña. Un obispo puede tener tantas necesidades emocionales como el último recien captado por una secta. No olvidemos eso. Todos somos hombres. Lo que no vas a ver es a personas de juicio y sensatas decir que la intromisión de la comunidad en la intimidad de otro es algo bueno y deseable.

      Eliminar
    24. Ah bueno, y seguimos.

      Tremendo escandalo se va a armar cuando digan que el camino neocatecumenal es responsable de muchisimos noviazgos destruidos, ademas de amistades rotas y demas, y que ademas los catecumenos no comparten con nadie.

      Seamos mas serios señores.

      Eliminar
    25. Se habla de la manipulación de la conciencia ajena y el no respetar su intimidad, que es cosa muy seria.

      Eliminar
    26. Para el record y desde la experiencia. ES CIERTO que el CNC (sus catequistas) es conocidamente responsable (¿masivamente?) de todo tipo de rupturas interpersonales.
      Y en el caso de los noviazgos (aunque vale parcialmente para las amistades) no estoy hablando de rupturas libres que obedezcan a la creación de una conciencia moral en el fiel, sino más bien de rupturas por 1. la no permisividad de la objeción del ajeno a la inconsistencia teológica; 2. A la no incorporación del ajeno a la metodología neocatecumenal y/o 3. A algún tipo de "predicción" de infortunio en la futura convivencia de pareja en aras de la atención y adhesión que el método precisa.
      Luego claro que hay ejemplos de coacción de la conciencia, y claro que hay sugerencias del enamoramiento de entre miembros de la comunidad. Y esto último no lo planteo como una objeción a la ocasión de la interacción humana que pueda haber en una comunidad, sino desde la perspectiva de los papeles de celestina conocidos a partir del testimonio (en este caso, un tío y su esposa y conozco al menos un caso más).

      Eliminar
    27. Dice Erick: "Me gustaria hablar con tus hermanos de comunidad y catequistas a ver".

      Tanto echar en cara el " secreto de arcano " y resulta que nadie lo practica
      inclusive catequistas como revelas en tu comentario.

      ¿Qué , o de qué , les preguntarias , o hablarías, con mis catequistas , y hermanos de comunidad ? .

      Hay un hecho manifiesto , no opinas como yo. Has llegado a un punto donde te has quedado sin argumentos , pero gracias a las enseñanzas del CNC, te queda un "recurso", y no es otro que el siguiente:
      Hablar con las personas que tu presumes que me" conocen" , y averiguar junto con ellos , lo que sepan de mi vida ,(estas personas son catequistas y hermanos de comunidad, y lo que supones que saben , sería del ámbito de las convivencias , y sobre todo de los escrutinios , asi pues queda claro que esas prácticas del cnc , extendidas por todo el mundo , sirven a un fin deshonesto , que no es otro que el de aniquilar a cualquiera que ose interponer una crítica , o un argumento que no les guste a los que mandan. Estilo propio de dictaduras y demás sistemas fascistas.

      ¿Entiendes ahora que no me vas a callar ?, ¿ es que no te das cuenta que no me defiendo a mi misma , que lo que defiendo son derechos universales ?.
      Es normal que actúes así , es lo que se enseña en el CNC, y has aprendido bien las malas lecciones.

      Eliminar
    28. Dos apuntes :

      1) Siempre de parte de los catequistas , se advierte a los catecúmenos , lo que conozcáis por medio de las convivencias , y escrutinios , está protegido por "secreto de arcano", así pues debéis saber que quién lo rompa dice la escritura que "más le valdría a este hombre atarse una rueda de molino y tirarse al mar. (esto esta sacado de contexto, pues ese pasaje se refiere a los escándalos, no a los secretos).

      2) Esto es lo que pregonan , y lo que hacen es lo contrario. Valga este ejemplo de Erick. E incluso este otro:
      Me llama por teléfono mi catequista , me preguntó por una hermana, le dije alguna cosa, y ante una pregunta determinada me detuve , "eso que me preguntas, lo unico que sé , es por una experiencia de una convivencia, asi que no te lo puedo decir", la respuesta fue contundente : "soy tu catequista , coñ..., a mi me lo tienes que decir".

      "Sin comentarios".

      Este es el cnc, decir una cosa , pensar muy poco , y hacer lo que convenga . Según convenga al cnc , claro está.

      Saludos desde la libertad.

      Eliminar
    29. A mí no me respetaron mi derecho a la intimidad. En mi caso mi marido le respondió muy obediente a los catequistas lo que haciamos en el tálamo. Sufrí el bochorno más grande de mi vida, pensé que eso en un matrimonio era sagrado y resulta que no. Tal vez los catequistas tenían problemas de firmeza en zona baja y nada más pensar en el relato que le hizo superaría su problema. Bromas a parte, esto lo debería conocer la Iglesia es un abuso en toda regla y luego sé que el famoso secreto de arcano se contaba tan alegremente, imaginense el bochorno algo similar a lo que le hicieron a aquella concejala en lugar via internet via verbal. Demasiado fuerte, aun no me he repuesto que aquello.

      Eliminar
    30. Redacte un carta a su obispo y cardenal, con nombre y apellido de su catequista, parroquia, parroco y comunidad y dirijala, claro, si puede demostrarlo.

      Eliminar
    31. Siento muchisimo lo que has tenido que pasar.

      Los que se tienen que avergonzar son los verdugos , no las víctimas.

      Estas prácticas las tienen que conocer el obispado.

      Mucho ánimo que todo lo oculto saldrá
      a la luz.

      Eliminar
    32. En mi caso, los catequistas se empecinaron en que tenía que haber algún tipo de problema; insistieron varias veces por diversos frentes: "Ese humor ácido que tu tienes... ¿es que hay algún problema en la intimidad?", "Tenemos que comprobar la solidez de las bases de vuestro matrimonio, si hay problemas en la cama, debeis sacarlos a la luz para que sean curados", "Tú te has reincorporado al trabajo, ¿Por qué? ¿Falla algo en la relación con tu marido?"

      Y como los dos aseguramos todas las veces que hizo falta que no teníamos problemas en la cama, se molestaron y nos atacaron con los hijos, juzgando con burla y desprecio nuestras decisiones como padres y educadores, por no ajustarse nuestra forma de tratar a los hijos, a lo que se espera de todo fiel catecúmeno, en suma, por dejarles elegir si quieren o no caminar.

      Eliminar
    33. Tanto incapie en tocar donde está prohibido solo obedece a buscar tu punto débil para generar un conflicto o varios. Porque mientras más herida estes, más necesidad de estar en la comunidad tienes.

      La iglesia dice que en la educación de los hijos es exclusiva de los padres nadie puede entrometerse en ella.

      "Todo fiel tiene derecho a proteger su intimidad conyugal y familiar"

      Ánimo, se por propia experiencia lo desagradable que es.

      Eliminar
    34. Perdón , hincapié es con h

      Eliminar
  15. Basta ver el desprecio con el que tratan aquí al prójimo para comprobar que algo muy serio está fallando en su supuesta formación. Pero ahora digamos algo sobre los términos canónicos en los que creen moverse.

    El Camino en cuanto itinerario no es nada sin el permiso del ordinario, que es a quien le corresponde juzgar de la formación de sus súbditos. Por eso ahí donde el ordinario no les admite no les queda sino no existir.

    Ustedes dicen que son más que una mera asociación de fieles. Pero una asociación de fieles tiene derecho a existir para sus fines propios aún cuando un ordinario no la desee en su jurisdicción, porque estos fines no quedan siempre directamente bajo la jurisdicción del ordinario y constituyen derecho propio de los fieles. El Camino no es asociación, porque como bien dicen ellos es parte del catecumenado de la Iglesia y eso lo hace depender totalmente del ordinario que bien podría considerar adecuados otros cauces de formación para sus súbditos y decidir que no exista ese itinerario.

    Por tanto el Camino no es nada de tanto que quiere mostrarse unido al obispo en su jurisdicción y al mismo catecumenado de la Iglesia. Sólo se establece como algo propio y diferente en oposición a la jurisdiccion del ordinario y asumiendo su jurisdicción (Iglesia paralela). Esto se ve muy claro en que allí donde sus elementos no son estrictamente formativos, estos son los propios de la Iglesia y además han sido modificados a su propio gusto (por ejemplo la liturgia de los sacramentos). De ahí el problema que se está fraguando y el cisma que se ve venir si a alguien se les ocurre ponerlos en su sitio. El Camino no es más que un parásito de la jurisdicción diocesana y su modo de proceder (parecido al de los agujeros negros) no hace sino empeorar las cosas.

    Y esto es un toro que o se coge por los cuernos o acabará en un problema gigantesco insoluble sin gran daño. Creo que esto ilumina su desobediencia al Papa, que no es algo baladí, sino que es toda una lucha contra la jurisdicción de la Iglesia. Algo muy distinto a otros movimientos que han luchado por encontrar un lugar donde moverse holgadamente dentro de esa jurisdicción, por ejemplo teniendo una concesión de la misma en forma de prelatura personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Dios toda esta aponencia, todo este conocimiento y manipulación literiaria es segun tus criterios, no son los criterios de nuestra Santa Madre Iglesia.

      Eliminar
    2. Creo que precisamente esto es lo que se tiene sobre la mesa en este momento donde ya se notan los primeros síntomas serios. El criterio que surja ya lo veremos. Pero mira una cosa: si el Camino usurpa la jurisdicción de la Iglesia, altera mis derechos de fiel y con eso, cualquier grupo de fieles puede iniciar un proceso canónico. Lo que hoy se calla y se tapa por prudencia y no dar lugar a escándalos, mañana puede reventar como reventó el tema de la pederastia y obligar a la Santa Sede a adoptar otros criterios.

      Eliminar
    3. Pregunta, que jurisdiccion usurpa el cnc? explicate, que se calla? explicamelo con palitos, que no entiendo.

      Eliminar
    4. Por ejemplo y muy clarito, al establecer la liturgia según dispongan sus dirigentes y no los libros litúrgicos de la Iglesia.

      O por ejemplo al hacer que una persona obedezca a un catequista en temas jurisdiccionales como si este tuviera potestad jurisdiccional alguna.

      O por ejemplo que un sacerdote, que además es párroco, tenga que obedecer a un catequista sobre como ha de preparar un sacramental o un rito litúrgico.

      Y hay miles de detalles y ejemplos que muestran como se da en la práctica esa usurpación. Uno muy sencillo y de esta misma discusión: rechazar como errado o pecador al ordinario que no deja lugar al Camino usando de su potestad jurisdiccional. Ahí arriba está escrito: "Ufff que párroco mas orgulloso..." Eso no es un mero comentario, es una condición propia del que cree que esa jurisdicción parroquial, que es delegada del obispo, es despreciable y sus dirigentes neocatecumenales la poseen en igual o mayor grado por lo que no debería rechazarles o si lo hace comete un error.


      Eliminar
    5. 1. No establecemos liturgia, comulgar en la mano y bajo las dos especies esta aprobado por el CVII. Que es algo de lo que mas critican.

      2. Utilizamos los libros liturgicos igual a la iglesia universal. Rito ordinario en la mayoria de los casos.

      3. Ningun sacerdote obedece a un catequista en temas de preparación sacramental y/o liturgico, sencillamente porque este no es trabajo de nincun catequista.

      Y en temas relacionados al trato o mal trato de algun catequista a algun catecumeno aqui solo se escucha una campana, a la hora que le toque a la iglesia juzgar tal o cual acto se escucharan las dos campanas, mientras tanto, solo queda esperar.

      Eliminar
    6. 'No establecemos liturgia': Sólo porque no coló; se intentó que el muy amigo cardenal Cañizares aprobase una nueva liturgia, pero salió rana.

      En palabras del gurú, sacadas del anuncio de Adviento de 2010: 'El pasado día 13 de noviembre, el Papa nos recibió en audiencia privada a Carmen, al P. Mario y a mí; fue una audiencia fantástica. Hablamos sobre cuatro puntos (...) El segundo punto: pedir que se haga pública la aprobación, y también perdir la aprobación de la LITURGIA del camino'.

      Eliminar
    7. Alguien partidario y miembro del Camino Neocatecumenal debería saber que la Iglesia Católica de Rito Oriental celebra la comunión bajo las dos especies de toda la vida. No han necesitado a ningún espíritu autoiluminado les pegara por hacer algo exótico y diferenciando de los mismos parroquianos.

      Eliminar
    8. Pues si tan aparte se sienten, estan invitados a las misas y pueden participar de lo exoticas que son.

      Eliminar
    9. ¿Por qué participar en lo exótico y sensible de las eucas kikas cuando puedo participar de lo sobrenatural del misterio divino en las misas novus ordo que se hacen en todo el mundo?

      Eliminar
    10. Cuando comulgan sentados, hacen eso mismo. Cuando dicen que usan los libros litúrgicos, pero no siguen loque en ellos está indicado hacen eso mismo. Cuando un sacerdote no tiene libertad para preparar el rito según la libertad que le deja la Iglesia hacen eso mismo.

      Pero no hace falta discutir los ejemplos. Es la realidad en la que se presenta el Camino, que se empeña en decir que no es una asociación de fieles y que es un itinerario de formación de la Iglesia, como si eso fuera algo más consistente jurídicamente que un mero permiso por parte de la jurisdicción del ordinario a un grupo de fieles. Y el permiso lo mismo que se da, se quita. No crea derechos ni deberes más allá de lo que se permite por el mismo permiso. Luego se ofenden cuando no se les da o cuando se les quita, lo cual en la práctica anuncia que hay algo que falla en su percepción de la Iglesia como sociedad.

      Ustedes podrían discutir la conveniencia del permiso, pero lo que no pueden es poner en la picota al que no se los da y menos usando una frase bíblica que se usa para referirse al que no acepta el Evangelio: sacudirse las sandalias. Eso es un acto claramente cismático. Distinto es el que sin decir nada, coge y se va. Pero como digo el problema no queda sólo ahí, sino que se trata de rodear la jurisdicción usando de la missio y que además hay otros problemas que no son sólo de jurisdicción, sino doctrinales, litúrgicos y de praxis cristiana.


      Eliminar
    11. Ok Miles, ilustrame, donde desobedecemos los libros liturgicos?

      PD. En mi parroquia comulgamos parados.

      Eliminar
    12. ¿El cáliz también? ¿Os poneis de rodillas en la consagración?

      Eliminar
    13. Esto es sabido hasta la saciedad: En mi comunidad todo se hace de acuerdo al 100% con los libros litúrgicos. Eso dicho por un neocatecúmeno de puertas para fuera, pero de puertas a dentro... ¿qué?

      ¿Cómo podemos estar seguro de ello si en algunas comunidades las eucas se hacen en los salones parroquiales, lejos de miradas ajenas?

      Ya sé que me dirás lo de siempre. Eso no ocurre en mi comunidad.

      Eliminar
    14. Aquí Kiko dando el mal ejemplo con toda una comunidad incumpliendo lo que expresamente les ha sido mandado.

      http://fr.gloria.tv/?media=142798


      Eliminar
    15. Según Erick .
      "Ningún sacerdote obedece a ningún catequista en temas de preparación liturgica y/o sacramental "sencillamente porque este no es trabajo de ningún catequista".

      Mira, estimado extraño.
      Todos ,absolutamente todos los sacerdotes , que no estando familiarizados con la eucaristía kikiana, hagan este "servicio" a una comunidad , preguntan y por prudencia " obedecen", incluso al responsable , o quien haga de acólito a su derecha.
      Digo yo que algo de sacramento tendra la Santa Misa. ¿no?.

      Te lo digo mas claro.
      Por ejemplo , después del evangelio , el acólito suele "cortar" al cura , "espere padre , ahora hablamos nosotros, los ecos , ya sabe."

      He visto muchas veces a catequista , y sacerdote " intercambiar" impresiones , y lo normal es que se haga según la impresión del catequista.

      He visto a un sacerdote (R.M.), que no significa RadiKal .Mente K, , dando el magisterio según P.Mario, y como ha sido interrumpido , y hasta corregido por el catequista itinerante.
      Quizás para ti , hermano lejano, el magisterio no sea de mucha importancia.

      Saludos desde la libertad.

      Eliminar
    16. Pregunta, los ecos y peticiones estan o no estan aprobadas por la iglesia? si un sacerdote que no es catecumeno y que nunca ha celebrado una misa con catecumenos no sabe esto, esta mal decirselo?

      Usted me excusa, no he visto que un catequista corrija a un sacerdote, y me disculpa de nuevo.

      Eliminar
    17. Miles, es decir, que es obligatorio comulgar de rodillas? que dice el CVII de esto? si dice lo contrario y y tu vienes a justificar tus posiciones tradicionalistas mejor ni respondas.

      Eliminar
    18. Erick lo que le estaban preguntando es si se pone usted de rodillas durante la CONSAGRACION, ¿se arrodilla usted ante nuestro Señor?

      Eliminar
    19. En la adoración perpetua y en el santisimo claro que si, pero comulgo parado en la misa. Alguna otra pregunta?

      Eliminar
    20. Sigue usted sin responder a la pregunta.

      Se le esta preguntando si se arrodilla durante la CONSAGRACION (no si lo hace durante la Comunion ni durante una Adoracion al Santisimo).

      No parece que tenga muy claro que es, ni en que consiste la Consagracion pero en cualquiera de los casos es obligatorio arrodillarse durante la Consagracion a no ser que tenga un problema grave de salud.

      ¿se arrodillan o no se arrodillan durante la Consagracion? y por tanto ¿siguen o no siguen el Misal romano fielmente tal como lo ha dicho el Papa?

      Eliminar
    21. Como veo que a Erick le cuesta sincerarse, me entrometo: en el cnc NO SE ARRODILLA NADIE durante la consagración. El ÚNICO que, al final de la consagración, se arrodilla un instante es el sacerdote, los demás nos quedamos en pie ('parados') y respondemos al gesto del sacerdote con una inclinación de cabeza... suficiente deben pesar los jefes teniendo en cuenta que si no fuese por ellos y por su predicación la salvación otorgada por Cristo quedaría incompleta y, de hecho, sin efectividad.

      Eliminar
    22. Que desgraciados, que ofensa merecen... no digo lo que merecen, no se arrodillan, a la hoguera!!!!

      Eliminar
    23. Non Lefevrium,

      No pretendemos mandar a la hoguera ni castigar a nadie, ya sera Nuestro Señor el encargado de dar a cada cual lo que merece cuando dejemos este mundo.

      Simplemente estamos poniendo de manifiesto (por expresa peticion de Erick) en que desobedece el CNC y como va por libre.

      Usted que esta tan en contra de los Lefebvrianos y por tanto de la DESOBEDIENCIA a la Iglesia y al Papa (porque supongo que es por eso, por desobediencia y no por inquina personal, por lo que esta en contra de ellos), DEBERIA SER EL PRIMERO en denunciar y señalar este tipo de cosas hombre!

      Me extraña muchisimo que precisamente usted no haya dicho nada antes y que encima se escandalice!

      Eliminar
    24. No me arrodillo en la consagración, hay algun problema con esto, dice la iglesia que es obligatorio en el proceso de la consagración?

      pues entonces no tienes por que cuestionarme.

      Eliminar
    25. Es lo que pasa. Con el transcurso del tiempo se han perdido prácticas de religiosidad que mostraban la grandeza del misterio divino (o directamente el respeto por lo sagrado)

      Empezamos por no arrodillarnos durante la consagración ni la comunión, más tarde comulgamos en la mano... y finalmente dejaremos de creer en la presencia real de NSJ en la sagrada forma. Si no, al tiempo.

      Habría que preguntarse por qué dejó de ser "obligatorio" como es el caso de la comunión en mano...

      O por qué las parroquias ocupadas por el CNC han sido reformadas de modo que los bancos no tienen reclinatorios. Si a caso ellos son los únicos que no se arrodillan en la consagración, por que impiden a los demás que lo hagan.

      Eliminar
    26. La Iglesia dice cuando hay que estar de pie, sentados y de rodillas durante la Santa Misa. En el caso de la Consagracion dice que hay que estar de rodillas a no ser que tengas un problema de salud grave.

      Esta escrito muy clarito en los libros liturgicos, libros que os ha dicho el Papa que sigais fielmente.

      De todas maneras, dejando a un lado la obediencia, que un protestante o un no creyente que tenga que asistir a una misa no se arrodille en ese momento es algo normal y coherente con lo que creen o no creen, pero que una persona supuestamente catolica no sea capaz de ponerse de rodillas unos minutos cuando no le supone ningun problema fisico.. prefiero no hablar.

      Eliminar
    27. INSTRUCCIÓN GENERAL DEL MISAL ROMANO p.43: "Por otra parte, estarán de rodillas, a no ser por causa de salud, por la estrechez del lugar, por el gran número de asistentes o que otras causas razonables lo impidan, durante la consagración."

      Tal y como se expresa, no es una sugerencia, es una indicación clarísima de la postura en que debe estar cualquier cristiano (salvo fuerza mayor) durante la consagración.

      Eliminar
    28. Aquí Erick no tiene nada que decir al respecto.

      Eliminar
  16. Aparte de lo anterior, que es un problema de jurisdicción canónica, tenemos el no pequeño problema de que la parte doctrinal de la formación que reciben está adulterada o poco clara en cuanto a cumplir las directrices de la Iglesia. Por tanto, si en la parte jurisdiccional se incubaba el cisma, aquí se incuba la herejía. Para más INRI la liturgia resulta transformada y ajena al sentir de la Iglesia, lo que confirma las incubaciones anteriores.

    Finalmente la vida teologal parece que reluce por su ausencia visto el modo de juzgar al prójimo, llegando a situar personas concretas en el infierno o abocadas a la condenación. Algo que la Iglesia mira muy seriamente y que jamás ha tolerado en ninguno de sus miembros. Creo recordar el parón que se dio a un afamado venerable al comprobar que había emitido un juicio de este tipo sobre un ejecutado que renegó de Dios en el cadalso. Con razón alguno se pregunta a donde pueden llegar en sus juicios sobre alguien de su propia comunidad dentro del proceso formativo. Quien es capaz de destruir la vida sobrenatural de alguien con su juicio condenatorio no va a pararse en cuidar la natural y mucho menos en sus aspectos materiales.

    ResponderEliminar
  17. Seamos serios. Todos sabemos que hay que obedecer a Dios antes que a los hombres.

    Sabemos también que hoy en día son legión los bautizados que tienen una fe infantil, fruto de la costumbre, pero no de un encuentro personal con Jesucristo; esos tales bautizados, por más que sean sacerdotes, necesitan realizar un verdadero camino de conversión antes de pretender ser obedecidos.

    ¿Qué tiene de malo que esos tales se sometan a un responsable itinerante que está dando su vida por la conversión de los demás?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho. Seamos serios. En el camino nadie da la vida por la conversión de nadie, sino que obedecen lo que se les manda, pero no por amor a nadie, sino por el placer de figurar, de haceros notar, de demostrar lo santos que sois y lo equivocados que están los demás, de captar a más adeptos que se dejen mangonear como vosotros y que estén dispuestos a ser desplumados vivos.

      Eliminar
    2. Claro, y el camino de conversión no es el tradicional mediante la penitencia, la oración y los sacramentos, sino el Camino Neocatecumenal. Y desde luego, como súbditos obedientes del mismo, al cual se supedita todo lo demás.

      Mire usted, los sacerdotes difícilmente pueden tener una fe infantil por la formación que han recibido. Que estén necesitados de conversión (como todos los cristianos, incluído Kiko y sus catequistas) es otra cosa. En el caso de personas con poca formación, se les ayuda precisamente dándoles formación y ofreciéndoles los medios necesarios: penitencia verdadera, oración bien hecha y sacramentos bien recibidos. No hace falta hacerlos siervos sumisos y obedientes de un grupo como si eso los mantuviera en la gracia de Dios. Ninguna técnica humana es garante de la gracia de Dios, sino al contrario.

      Eliminar
    3. Anonimo del 27 de enero, vete tu a la itinerancia, vete tu a la mision, dejalo todo por el evangelio, como manda la escritura, a que seamos una iglesia misionera y no estatica, como la que promueven los tradicionalistas.

      Miles, quien te dijo a ti que esos medios de formación no son promovidos por el cnc? es decir, la penitencia, la oración bien hecha, y toooodos los sacramentos? ustedes pintan y se dejan pintar un mundo incorrecto respecto al cnc, y todos los que por algun motivo lo han dejado, y se valen de mucha literatura para desacreditar al cnc.

      Gracias a Dios sus intentos de descredito y ruina no pasaran de eso, INTENTOS.

      Eliminar
    4. A nooooo, coregir a un sacerdote, ayyyyyyy nooooooo, cuidado, que tienen el cielo ganado ya por su investidura, estan por encima de ti.

      Eliminar
    5. Si el Camino sólo propusiera eso sería perfecto, pero lo que hace en realidad es poner en dependencia a las personas de un grupo de tal modo que se les hace pensar que su vida en Cristo no es nada si dejan de depender de ese grupo.

      Aparte hay un tema disparatado sobre la impostura que es tratar a un bautizado igual que a un no bautizado. Si no ven el desatino es hora de que vuelvan a catequesis básica.

      Eliminar
    6. Erick, corregir se debe corregir a cualquiera, pero un sacerdote difícilmente posee una fe infantil porque tiene estudios suficientes. Nadie ordena a un sacerdote sin haber constatado que está formado en teología, al menos en lo básico. Decir que los sacerdotes tienen una fe infantil es muy osado. Podrán tener mejor o peor formación, pero ninguno tiene una fe infantil. Sería como decir que la Iglesia confía la Misa o el sacramento de la Penitencia a rudos en la fe. Eso es una muestra de lo mal que estais en el Camino y la confusión que teneis acerca de las cosas de la Iglesia.

      Eliminar
    7. Vease Marcial Maciel, muy formado estaba el canalla. La formación no vale para nada !!!

      O como el sacerdote muy formado que con 10 años me cascaba a mí, era una eminencia.

      Miles Dei... Formación no es lo mismo que fe, se puede ser un borrico y tener fe. Y estar muy formado en teología y no tener nada de fe.

      Eliminar
    8. Para nosotros la fe no viene del conocimiento literario, ni de la formación, para nosotros la fe viene de la experiencia, de la puesta en practica, un sacerdote es menos pecador que yo por su formación? no creo.

      Y va tambien con lo que escribiste abajo, en mi caso mi catequista tiene la formación necesaria para ayudarme en la fe, como lo ha hecho hasta ahora, sin ser teologo, ni nada por el estilo, solo conociendo el magisterio de la iglesia, los padres de la iglesia, y la escritura.

      Ademas, para que quiero ser un maestro y un conocedor como muchos de ustedes, que solo se la pasan atrincherados criticando y cuestionando a la cabeza de la iglesia, como te he escuchado a ti mismo hablando de "El Juanpablismo".

      Tan simple como eso.

      Eliminar
    9. Si te parece que hablar de "juanpablismo" está mal, es que no sabes de qué van las cosas. Eso únicamente se refiere a aquella manera de promover la Fe que tuvo lugar durante el pontificado del Beato Juan Pablo II y que antes no se había llevado a cabo. Pero claro, os apropiáis de la personalidad hasta tal punto que tan solo mencionarlo ya os parece un insulto.

      Eliminar
    10. No si ya se ve la fe que teneis cuando no sois capaces de arrodillaros durante la Consagracion.

      Eliminar
    11. Sólo daré un detalle de la esmerada formación de mis catequistas, detalle que, en mi opinión, también da idea de la 'adultez' de su cristianismo: Jamás se han disculpado con un catecúmeno.

      Meteduras de pata, por falta de empatía o por mala baba, las han tenido a espuertas, como todos, pero mientras que ellos, revestidos de su status de catequistas, exigen al catecúmeno que reconoce haber robado a sus padres para irse de juega, que pida perdón y devuelva lo robado; exigen también a la esposa abandonada que pida perdón al marido infiel, por haberle juzgado; exigen al hijo obligado a caminar que pida perdón a sus padres por haberles hecho sufrir siendo un rebelde... y sin embargo, ellos NO HAN PEDIDO PERDÓN NUNCA, A NADIE.

      Eliminar
    12. Como ustedes les encanta recomendar las enciclicas, magisterio y derecho canonico, te recomiendo leer el sermon de la montaña. Te quedaria muy bien.

      Eliminar
    13. Dante criticó mucho a los eclesiásticos de su tiempo. Incluso puso a Papas en el Infierno (lo cual ya es atrevido) y a la puta de Babilonia sentada en el carro de la Iglesia. De todos los poetas católicos, es el único que ha sido digno de una encíclica laudatoria e incesantemente alabado en el magisterio de los pontífices.

      ¿Como se te queda el cuerpo Erick? Querer a la Iglesia no es sólo hacer una inmensa pompa de jabón, sino también prevenirla del mal que tiene dentro aunque eso conlleve el desprecio de los jaboneros. En Shakespeare, que ahora dicen que era un católico oculto, el tema de la fidelidad del que parece infiel dio cumbre en una de sus mejores dramas: El rey Lear. Por cierto, si quieres conocer el drama con amenidad te recomiendo la adaptación japonesa de Kurosawa al cine: Ran.

      Eliminar
  18. Para kiko sus catequistas tienen gracia de estado como los matrimonios.

    Y no importa que no tengan formación ya que habla el Espiritu Santo por ellos.

    Porque quien murmura contra el camino murmura contra Dios.

    Y luego pide que seamos serios ¿Es una broma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver anonimo, en que te constristo tu catequista que optaste por abandonar el cnc?

      Eliminar
    2. ¿Que preparación tiene un catequista para llevar la vida interior y el progreso en la Iglesia de las personas más allá del consejo que cualquier otro pueda dar? ¿Quién le ha dado una jurisdicción que sólo corresponde al párroco?

      Aparte dice esto el derecho:

      780 Cuiden los Ordinarios del lugar de que los catequistas se preparen debidamente para cumplir bien su tarea, es decir, que se les dé una formación permanente, y que ellos mismos conozcan bien la doctrina de la Iglesia y aprendan teórica y prácticamente las normas propias de las disciplinas pedagógicas.

      Y el ordinario del lugar en la parroquia es el párroco en delegación del obispo, no Kiko ni ninguna persona del Camino, que nada pintan en la jurisdicción parroquial sin permiso del párroco.

      Eliminar
    3. Miles Dei.

      La preparación que tiene un catequista según Kiko .( palabras textuales)

      Uno que no sabe ser perseguido, insultado o rechazado no sirve como catequistas. Para llegar a esto, en el camino " son adecuadamente preparados.".

      Al igual que hay una gracia de estado,
      en el camino que tienen los catequistas.

      Cuando un párroco en una parroquia quiere entrometerse en los escrutinios y no reconoce la gracia de estado de los catequistas destruye el camino.

      Hemos visto mil veces que los catequistas, muy pobrecillos , con apenas formación psicologíca, dicen una palabra en el Segundo escrutinio y ves que Dios actúa en ese hermano a través de los catequistas; algunos parrocos quieren que sepa psicología y teologia , etc.

      Eliminar
    4. De locos, por no decir de presuntuosos que juegan a que Dios da suple con su gracia necesariamente al ponerlo a prueba dando atribuciones a personas sin capacidades para un cargo. Eso vale en ciertos casos excepcionales donde Dios quiere mostrar su sabiduría en un ignorante con gracias de las que se dicen "gratis datae", pero no vale como sistema. En eso el testimonio católico concluye que es una forma de tentar a Dios. Por eso el mismo derecho de la Iglesia exige una preparación y cualificación para todo cargo.

      Normalmente la confusión radica en entender la "gracia de estado" como un supletorio de las deficiencias, más que como una ayuda al recto discernimiento. Cuando no hay preparación el discernimiento no puede ser recto a no ser que nos encontremos ante un milagro. Y exigir que todo catequista es un milagro viviente es poco menos que presunción demoniaca.

      Eliminar
    5. Los jefazos son los primeros que pregonan y aseguran que Dios protege y da a los catequistas un don de estado especial por lo que es casi imposible que lo hagan mal cuando actuan como catequistas.

      Pero además, si se diese el caso de que algún catequista metiese la pata (situación que a ninguno de los jefazos les consta que se haya producido alguna vez, en algún lugar), tampoco sería irremediable, porque Dios repararía y reconstruiría a quienes hubiesen sido perjudicados por la impericia, nunca intencionada, del catequista patoso.

      Y se quedan tan anchos dejando a Dios el trabajo de sanar y reconstruir lo que ellos han machacado... Ah, algo falla, porque la premisa es que ellos no machacan ni injurian ni se burlan nunca.

      Eliminar
    6. Vamos como si te digo que los frailes mendicantes se quedaran todos en casa y no salierann a pedir ni trabajaran confiando en que Dios dará todo lo necesario para llenar el cepillo y mantener la casa por el mero hecho de ser pobres.

      Curiosamente en ese caso el Camino no creo que confíe en gracia de estado alguna, sino que insistirá y remachará para que se pase la bolsa y todos hayan acoquinado lo que pueden y hasta lo que no pueden. Patente contradicción práctica.

      Eliminar
    7. Para estado especial el vuestro que criticais lo aprobado por la Iglesia, HIPOCRITAS

      Eliminar
    8. Para Miles Dei:

      "Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada"

      Salmo 126.

      "Es inútil que madruguéis, que veléis hasta muy tarde, que comáis el pan de vuestros sudores: ¡Dios lo da a sus amigos mientras duermen!"

      Eliminar
    9. Lo siento pero esa interpretación se refiere a la primacía de la contemplación no a que en base a esa primacía debamos abandonar nuestras obligaciones. Y para el catequista es obligación grave formarse bien. Y grave significa que comete pecado grave si no pone toda su intención en formarse. La cosa es así de sencilla. El quietismo, que es lo que pareces proponer, fue condenado ya por la Iglesia.

      Entre las proposiciones condenadas del quietismo aparece esta:

      "Querer obrar activamente es ofender a Dios, que quiere ser El el único agente; y por tanto es necesario abandonarse a sí mismo todo y enteramente en Dios, y luego permanecer como un cuerpo exánime."

      o esta otra:

      "La actividad natural es enemiga de la gracia, e impide la operación de Dios y la verdadera perfección; porque Dios quiere obrar en nosotros sin nosotros."

      Lo cual confirma de nuevo que el Camino está en el camino de la falsa doctrina católica.

      Eliminar
    10. Es herejia poner la esctitura por encima del santisimo sacramento, pero no es herejia poner al magisterio por encima de la palabra?

      Damn.

      Eliminar
    11. Miles Dei, no voy a entrar en debates teológicos contigo que sin duda perdería, no tengo formación telógica, ni la quiero, no soy del CNC por cierto, aunque tuve una novia que lo era.

      La virgen María digo: "Hágase en mi según tu palabra", y todo fue obra de la gracia, no se "formó" en nada. Los apóstoles predicaban por lo que les inspiraba el espíritu santo, no estaban formados, eran pescadores, etc...

      Al populacho como yo (soy un simple licenciado en matemáticas) toda la verborrea teológica, como que nos resbala, no la entendemos, puedo decir que bien habla o se expresa Miles Dei, o tal o cual persona, pero no me aporta nada, necesito personas que por la acción del Espíritu Santo (¿creemos en la acción del Éste?) me prediquen con un lenguaje que yo entienda.

      Eliminar
    12. Sera del populacho y todo lo miserable que quiera presentarse pero la soberbia destila por sus poros.

      Eliminar
    13. El lenguaje es muy claro: María no es un mero madero pasivo similar al madero de la cruz, como pretendía Lutero. Es blasfemo decir eso, pues María colaboró activamente con la gracia que le fue dada de modo que ella fue un dechado de virtudes sin nigún defecto.

      Lo mismo para los apóstoles, solo que ellos no eran plenos de gracia como María. La libertad queda bien patente en que uno de ellos dijo no a la gracia y acabó traicionando a Crisot y suicidándose y otro de ellos negó a Cristo tres veces y luego se arrepintió verdaderamente. María fue plenamente libre de modo que siempre quiso decir sí a la gracia siendo fiel en todo moemnto de su vida.

      Los apóstoles, como cualquier judío del "populacho" de su tiempo estaban formados suficientemente sobre su fe de un modo que no es equiparable al de hoy día. Aparte que ya lo he dicho otras veces, no eran unos zoquetes, sino que eran personas de cierta condición social. San Mateo era cobrador de impuestos, oficio difícil de llevar si no se sabe de cuentas, derecho y escrituras. San Pedro era el equivalente a un armador de pesca, con personas contratadas en su barca, no hace falta seguir por ese camino, sino saber que todos fueron formados por Cristo mismo durante varios años antes de ser ordenados y envíados.

      María por su condición de plena de gracia aprovechaba eficientemente en su oración y en su vida íntima con su Hijo de un modo al que difícilmente místico o santo alguno podrá llegar.

      Por tanto todo el argumento se cae por su propio peso. Cuando la Iglesia condena el quietismo no lo hace sin razón. Y su condena es clara e inteligible para cualquiera, mucho más para un licenciado universitario, aunque sea de ciencias.

      Eliminar
    14. A tu manera, pero me das la razón.

      Gracias

      Eliminar
    15. No, en absoluto, pero si a ti te hace ilusión falsear las cosas que digo en tu típico estilo, allá tú.

      Eliminar
    16. Si, los apóstoles eran intelectuales de la época... no te fastidia, no se quién falsea más la historia, asume que te he ganado la argumentación y no sabes como rebatirla sin faltarme al respeto.

      No voy a entrar en descalificaciones como tú, porque creo que no te he faltado.

      Eliminar
    17. Esa pretensión katókika según la cual un catequista no puede equivocarse en razón de la gracia de estado que le ha sido ¿donada? ¿entregada?, pero que, si se diese el caso de que se equivocase y metiese la pata, el paráclito lo arreglaría y enderezaría todo, me recuerda la siguiente cita:

      “Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está:
      A sus ángeles mandará y en sus manos te sostendrán, para que no tropieces con tu pie en piedra.
      Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios”.
      (Mateo 4:5-7)

      Eliminar
    18. Yo tampoco te he faltado, sino constato la realidad de que un licenciado universitario me diga que no entiende algo tan sencillo como que está condenado decir que la gracia exime de toda actividad en el proceso y aparte has falseado lo que digo como lo vuelves a hacer.

      A) Decir que alguien no es zoquete o ignorante no quiere decir que se le diga que es un intelectual, sino alguien que es de cierta capacidad. Ahí la primera falacia que además iba doble pues pretendía afirmar la pasividad total de Nuestra Señora, lo cual es evidente que no es propio de la fe católica.

      B)Los apóstoles en donde se equivocaban y podían equivocarse eran corregidos. San Pablo corrige a San Pedro. Luego no hay una evidencia de que la gracia los hiciera omniscientes y perfectos en sus cargos pastorales. Se pueden citar más cosas: como aquella que enseñan algunos que la ruina económica de la Iglesia de Jerusalén, que al poco tuvo que ser asistida por la caridad de las comunidades de Asia, vino por el celo en poner todos los bienes en común y que nadie poseyera nada como propio. Eso es un error pastoral que se pagó muy caro.

      C) Pero todo el tema se ampara en una gran falacia que es comparar los tiempos apostólicos de la Iglesia, donde obviamente la efusión del Espíritu Santo debía ayudar a su desarrollo en el mundo, con los tiempos actuales donde la Iglesia está ya desarrollada. El tiempo hasta la muerte del último apóstol es tiempo de Revelación de Dios al hombre y por tanto abierto al Espíritu de Dios hablando a través de sus apóstoles. Eso no se puede comparar con hoy día donde sólo hay custodia del dato revelado por asistencia y no una inspiración. Las múltiples deficiencias de aquellos momentos fueron suplidas con la confirmación en gracia de todos los apóstoles, algo que ya falsea el termino de comparación.

      El tema es tan claro que no se discute por nadie. De hecho aquí lo que se discute es el afán de tentar a Dios exigiendo su gracia allí donde el hombre tiene los medios naturales para desarrollar su actividad. Eso contradice todo el Evangelio. La gracia supone siempre la naturaleza humana y nunca la omite.

      Eliminar
    19. Tienes un problema, licenciado en matemáticas.

      En tu argumentación:

      -Has dicho una herejía (María es pasiva) y un error teológico (los apóstoles son pasivos)
      -Has obviado la confirmación en gracia de los apóstoles y el ser cauces de la Revelación que hace falaz una comparación en cuanto a la vida de gracia.
      -Has cometido un error histórico (comparar a los apóstoles con personas ignorantes y al pueblo judío en su formación con el pueblo de hoy día)
      -Y al final has usado de toda esta parafernalia para afirmar algo que está condenado por la Iglesia y que entre católicos -si es que eres católico- no se pone en discusión ni duda. Qus la gracia supone la actividad y libertad humana y no las destruye.

      En conclusión: Las obligaciones de la naturaleza no son dejadas de lado o destituidas por la gracia salvo en casos excepcionales que sólo corresponde a la Iglesia juzgar.

      De esto se deduce que un catequista, por mucha vida de gracia que diga tener o de asistencia de gracias de estado, está obligado bajo grave a formarse en aquello que compete a su labor de catequesis. Esta responsabilidad es aún más grave en aquellos que tienen la jurisdicción sobre él: en este caso los párrocos y los obispos.

      Kiko no hace sino tentar a Dios continuamente y su obra por tanto no puede agradarle. Podrá engañar a los hombres, pero no a Dios. Los frutos no son más que aparentes y se basan en su totalidad en los números (el poder material del dinero o la masa), lo que nunca ha sido considerado un fruto fidedigno por sí mismo sin la presencia de frutos espirituales verdaderos. Es justo ahí donde se observa una mala fructificación en vanidad, soberbia, disidencia litúrgica, mala doctrina, etc...

      Y este tema iba precisamente de la desobediencia al Papa, otro de los malos frutos del Camino.

      Eliminar
    20. Que pesaooo! El Papa aprobó el Camino hace ya unos cuantos años...

      Dices que "la efusión del Espíritu Santo debía ayudar a su desarrollo en el mundo, con los tiempos actuales donde la Iglesia está ya desarrollada."
      Madre mía... que herejía, la Iglesia se va desarrollando día a día por la acción del Espíritu Santo. Si niegas la acción de este ¿qué se puede esperar de ti Miles Dei? Todos sabemos que para vosotros la acción del Espíritu Santo solo estuvo presente en el Concilio de Trento... Anda que... cismáticos!

      Eliminar
    21. No se lo que hará Kiko o no, ni te quito ni te doy la razón, tampoco se quién eres tu, no se si eres ese que alguna vez ha hablado en intereconomía, te hablo desde mi experiencia (ignorante si quieres), he visto que la religión vivida como un conjunto de reglas sin sentido dejando a un lado la gracia ha desgraciado la vida a mucha gente.

      La relación que he tenido con gente del CNC ha sido muy positiva, también negativa con algún fanático que me he encontrado.

      Siento que tu cruzada contra en CNC vaya a servir de poco, porque los cambios que va a ver (si los hay), se de buena tinta, que son pocos. La liturgia afortunadamente no es algo estático y varía a través de los siglos.

      Que tú me llames hereje, me dejará esta noche sin dormir, ya ves lo que me importa jajajajaja.

      Kiko lleva ya unos cuantos papas a sus espaldas y, ahí sigue, no como Lefrevre o Maciel, luego muy desobediente no será, digo yo. Porque a Benedicto no le ha temblado la mano para tomar decisiones



      Eliminar
    22. Esto es independiente de la aprobación del Papa, que se refiere sólo y estrictamente a lo que sale en los estatutos y en un directorio que el Camino no hace público y que antes de la revisión que no quiere hacer pública consta que estaba lleno de errores doctrinales. Esto trata de de decir que cada catequista del Camino goza de una asistencia específica del Espíritu Santo en forma de gracia especial para no equivocarse nunca.

      Por ayuda se entiende, por tanto, una ayuida especial, de las que en teología se conocen como "gratis datae" o "carismas" o "milagros" en un sentido más popular y menos exacto. No me refiero a la asistencia genral y continua del Espíritu Santo a su Iglesia basada en la promesa de Cristo y que principalmente se da en el ministerio petrino. En los tiempos primigenios era obvio suponer que Dios daría carismas pespecíficos ara ayudar al desarrollo (como hizo con el don de lenguas el día de Pentecostés), una vez pasado ese tiempo los carismas tienden a reducirse y a desaparecer, como consta por el mismo San Pablo y doctores tan autorizados como San León Magno. Darlos como exigencia es tentar a Dios y, como digo, en cada caso tendrá que juzgar la jerarquía de la Iglesia.

      Eliminar
    23. Miles Dei gracias por tus comentarios! Muchos los apreciamos y aprendemos mucho de ellos, aunque a Non lefebrium y demas kikos les de igual porque se empeñen en seguir con los ojos cerrados.

      Eliminar
    24. En plata, que ningún catequista del Camino se puede atribuir tener la gracia de Dios para juzgar de los catecúmenos en cosas que van más allá de lo externo del contenido de sus conocimientos. Que lo hiciera uno sólo ya sería motivo de preocupación por dicha persona, pues nadie se vanagloria del carisma que posee sino que dócilmente lo somete al estudio de la Iglesia. Que lo hagan todos por sistema (esto es porque Kiko se lo ha dicho) es motivo de preocupación por como está funcionando el Camino.

      Eliminar
    25. Si, Miles, somos herejes, deformadores de la doctrina, fanaticos, lo que tu quieras. Nosotros no contamos con los conocimientos necesarios para la conversión según la iglesia como dices. Peeeeerrrrrooo nosotros conocemos de Jesucristo porque la Iglesia puso en nuestro camino, puso en nuestra historia al Camino Neocatecumenal, fuera de ahi importa poco la teologia y los conocimientos que tu y muchos tienen aqui.

      La fe se nos transmitió por el kerigma que uno de estos ignorantes iliteratos nos anunciaron una vez, repito, vale poco tu conocimiento respecto a la experiencia de fe que hemos recibido.

      Que algunos o todos aqui hayan pasado por el camino y no hayan tenido una experiencia memorable importa poco, al final la justicia es de Dios, y si Dios no les ha hecho justicia aun hay que ver que realmente paso.

      Mientras tanto, nosotros los catecumenos, esperamos los veredictos de la santa cede, que siempre nos ha acogido aunque no seamos perfectos (o según la doctrina) como argumentan ustedes.

      Eliminar
    26. La Santa Sede ha venido dándoles veredictos que los neocatecumenos no obedecen ese el el gran problema Erick, ustedes repiten lo que sus catequistas han venido martilleando "todo esta aprobado" y esto no es cierto mientras tanto el Papa no se cansa de decirles que deben seguir los libros litúrgicos fielmente, que nadie ningún comunidad puede modificar la liturgia a su criterio ; El Papa da el ejemplo para que se vuelva a la comunión de rodillas y en la boca mientras ustedes promueven la comunion en la mano y sentadazos y podriamos continuar hasta el infinito.... Ciegos guiando ciegos.

      Eliminar
    27. Efectivamente, de acuerdo con el anonimo de las 9:17.

      Ademas, no hay que olvidar que muchos conocen a Jesucristo por primera vez tambien gracias a sectas protestantes por ejemplo, total como da igual la teologia y el conocimiento..

      Dicen que esperan el veredicto de la Santa Sede pero ¿para que? para pasarselo por el forro y hacer lo que les de la gana como vienen haciendo con todo lo demas que les ha dicho la Santa Madre Iglesia

      Eliminar
    28. Efectivamente, a casi todos os salva la ignorancia de las enormidades que decís y haceis. Precisamente porque teneis una buena intención os acoge la Santa Sede, cuya función es salvar a las almas y no el perderlas, pero hasta para eso hay límites cuando la obra se vuelve un despropósito y se produce más daño del tolerable. También a los que no salva tanto es a los que están preparados y conocen todo esto y lo dejan pasar en aras de no querer formar a la gente y así contribuyen a que persista el mal. El tema no es que desaparezca el Camino, sino que sea obediente y centrado en la comunidad de fe que es la Iglesia católica.

      Un detalle: el predicador no se amerita nada de lo que sea el fruto de su predicación. Eso es otro disparate que llevó a unos a decir que eran de Pablo y a otros a decir que eran de Apolo. ¿Me acabas de decir que eres de Kiko? Eso está rechazado ya desde el mismo evangelio. El sembrador siembra y punto. No se monta un grupito con lo que sale de la siembra y dice que esos son sus poderes y que va a reformar la semilla que siembra.

      Eliminar
    29. Como ustedes digan, al final, poco importa lo que piensan.

      Todo lo antes expuesto es segun ustedes, no según la Iglesia.

      Eliminar
    30. Miles Dei comparto tus argumentos y me gustan mucho tus comentarios.

      Palabras textuales de kiko ( No tienen desperdicio)
      50 parroquias de Boston han destruído el Camino Neocatecumenal porque tienen tal clericalismo los curas, son tan clericales que no aceptan que ningún catequista GOBIERNE en su parroquia. Era un clero tan suficiente, tan clerical......En Boston no han entrado los cursillos, ni ha entrado en Opus, ni ha entrado Comunión y Liberación: hemos entrado nosotros y nos han ACHANTADO.¿ Pero v50 parroquias de Boston han destruído el Camino Neocatecumenal porque tienen tal clericalismo los curas, son tan clericales que no aceptan que ningún catequista GOBIERNE en su parroquia. Era un clero tan suficiente, tan clerical......En Boston no han entrado los cursillos, ni ha entrado en Opus, ni ha entrado Comunión y Liberación: hemos entrado nosotros y nos han ACHANTADO.¿ Pero ves como actúa Dios? ¿ Por qué Dios ha permitido esta plaga de la pedofilia que ha humillado a todo el clero de Boston? Están ahora todos calladitos. Os digo esto porque " DIOS GOBIERNA CON JUSTICIA"
      cuando permite las cosas. Cuando permitirá que se vea la soberbia de este hermano " PORQUE SOBERBIA ESCONDIDA LUJURIA MANIFIESTA". ( No pobrecito, no)








      Eliminar
    31. Si esta muy bien que el clero rechace todo carisma catolico, pero esta supermal que kiko haga mencion de esto.

      La soberbia ha sido castigada a travez del tiempo por lo que tu mencionaste meripe, esperas que kiko sea castigado? pues animo.

      Eliminar
    32. Perdón , aquí está el texto completo.( palabras textuales de Kiko)

      El arzobispo ha venido ha hablar con nosotros porque quiere un seminario R.M.
      Pero lo más importante es que le acompañaba la familia en misión de Boston y el equipo itinerante y dice : Kiko, 50 parroquias de boston han destruído el camino Neocatecumenal porque tienen tal clericalismo los curas, son tan clericales que no aceptan que ningún catequista GOBIERNE en su parroquia.

      Era un clero tan suficiente, tan clerical...... En Boston no han entrado los cursillos
      ni ha entrado el Opus, ni ha entrado Comunión y liberación; hemos entrado nosotros y nos han ACHANTADO. ¿ Pero ves como actúa Dios?
      ¿ Por qué Dios ha permitido esta plaga de la pedofilia que ha humillado a todo el clero de Boston? Están ahora todos calladitos. Os digo esto porque " DIOS GOBIERNA CON JUSTICIA " cuando permite las cosas. Cuando permitíra
      que se vea la soberbia de este hermano " porque soberbia escondida lujuria manifiesta " ( No, pobrecito, no)






      Eliminar
    33. Erick

      Insisto, defiendo derechos universales y las leyes de la iglesia católica.

      Simplemente quiero que se cumplan,

      Eliminar
    34. Vuelvo y pregunto cual es mas soberbio y arrogante de los dos, los sacerdotes y obispos de Boston por no aceptar el camino o KIKO ARGUELLO?

      Eliminar
    35. De momento te diré que :
      No he escuchado a la Diócesis de Boston "interpretar" que las cosas negativas , o graves que sucedan en el CNC, sean "castigo de Dios",( para ver si aprenden de una puñetera vez ,estos cnceros, por ejemplo). Ni pronunciarse sobre algo tan grave para personas, con tanta superficialidad.

      Al único que si conozco que es bastante "revanchista", y que lejos de rezar por los que lo persiguen, (que es lo que solicita constantemente de sus seguidores), se las guarda , muy bien guardadas, para ponerlos de hoja perejil, eso sí, delante de sus acólitos mas fieles.

      Habría que escucharlo, cuando tiempo después se fue por aquellos lares, a pedir dinero para su nueva pirámide, digo Domus.

      Con lo que presumo, que además de sufrir cierta amnesia, también "sufriría" de pelotitis aguda, en grado excepcional.


      Saludos desde la Libertad.

      Eliminar
    36. Y lo que haces como se llama?

      Hablar desde la libertad, o condenar de plano?

      Eliminar
    37. El que condena a esos obispos es kiko, porque no aceptan que les metan el camino como una imposición. Y luego se las lleva de pobre perseguido, siendo perseguidor.

      Eliminar
  19. Erick
    Eso pertenece a mi intimidad y es mi derecho protegerla.

    Y esta debidamente informado a quien se tenia que informar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh muy bien. Animo

      Eliminar
    2. De ánimos estoy sobrado y mi conciencia la tengo muy tranquila.

      GRACIAS A DIOS.

      Eliminar
  20. Aunque os escueza, el papel de la iglesia debería ser el servidores de los carismas, hasta llegar al Papa, que debería de saber que su puesto es el de servidor de los servidores.

    Sólo así se interpreta rectamente la voluntad expresada por Cristo. Kiko la ha interpretado bien y todos vosotros juntos no conseguiréis cambiar esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos esperaremos tranquilamente al Juicio Final.
      El éxito lo queremos allí, no aquí.

      Eliminar
  21. Oigan! Pero aquí, se hable de lo que se hable, ¿el tema siempre es ese tal Kiko y su invento?. Pues vaya, en vez de un "camino" debe ser la famosa "Autopista hacia el cielo" y el tal Kiko tiene que ser, por tanto, Michael Landon; y con estos pelos, con lo bien que me caía este personaje en "Bonanza" y luego en "La casa de la Pradera". Veré la serie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La entrada es libre, la salida también.

      Si se aburre, váyase con total libertad a verse tooodos los capítulos de La casa de la pradera y que le aprovechen. Aquí procuramos tratar temas con más sustancia y fundamento, pero para gustos, los colores.

      Eliminar