viernes, 7 de septiembre de 2012

Las vidrieras de Kiko en la Catedral de la Almudena

 

En enero de 1998, Manuel Ortega ganó un concurso para realizar las vidrieras de la catedral de La Almudena, en cuyo jurado estaban, entre otros, el cardenal Rouco Varela, el entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y el entonces alcalde, José María Alvarez del Manzano. En el 2004, el propio Rouco las mandó retirar para que su amigo, Kiko Argüello, pudiese hacerlas a su gusto. Y se convirtió en el pintor y también en el vidriero de La Almudena y de la Boda Real.

«Esto es una cacicada sin nombre, una falta de respeto a un concurso público internacional, a una obra de arte y a la legalidad», dice, absolutamente indignado, Manuel Ortega Oyonarte, el hijo del vidriero. Su padre, Manuel Ortega, tiene 83 años y hace unos meses perdió a su mujer. Por eso, la familia aún no le dijo nada.«Si se lo decimos, se muere de tristeza», comenta su hijo, arquitecto, pintor y también vidriero.

El concurso de las vidrieras de La Almudena fue público e internacional.Y se presentaron 25 proyectos. En el jurado, además de los ya citados, estaban los miembros de la Junta Técnica de la catedral y su secretario, Alfonso Ramonet García. Tras ganar el concurso, Manuel Ortega y su hijo comenzaron a realizar las vidrieras: siete de la girola alta (las que ahora quitaron) y 40 en las diez capillas de las naves laterales.

Un trabajo brillante, según los expertos. Porque Manuel Ortega es un artista consagrado. Entre los mejores de su profesión. De sus manos han salido retablos, murales, cerámicas y vidrieras de catedrales y capillas de Madrid, Soria, Segovia o Cádiz, y hasta de hoteles, como el Hotel Colón de Madrid y de Rota.

Según Ortega hijo, «desde el principio tuvimos problemas con el deán, Antonio Astillero. No nos quiso dar el acta del jurado, no quería certificarnos la obra, no quería que facturásemos y hasta les permitió hacer algunas vidrieras a Marta Valmaseda, Carmen Otero y Consuelo Perea, porque son del Opus Dei y éste donaba dinero para la catedral».

Tras «sufrir esta absoluta falta de formalidad del deán, del arzobispo y de toda esta gente», los Ortega colocaron sus vidrieras en La Almudena, pensando que, así, su arte tendría al menos un reconocimiento perenne. Pero sólo duraron cinco años. Hace cuatro meses, antes de que Kiko Argüello comenzase a pintar sus murales bizantinos en el ábside, «nos llamaron para decirnos que iban a quitar las vidrieras para que las hiciese Kiko y así darle coherencia al templo», cuenta Manuel Ortega.

Los Ortega contestaron que no estaban de acuerdo, «que el objetivo del concurso era precisamente unificar las vidrieras, que el concurso había sido fallado por el arzobispo, el presidente de la Comunidad y el alcalde de Madrid y que si retiraban las vidrieras, iban a manipular dicho fallo». Pero no les hicieron ni caso.Ni siquiera contestaron a su misiva.

«Es una locura. Siguen actuando como en la Edad Media. Lo que pasa es que Kiko presionó y consiguió lo irreparable: que se pasen por el forro de sus caprichos el fallo de todas esas personalidades», explica Ortega. Y las vidrieras de su padre están guardadas en la cripta de La Almudena. Y en su lugar, lucen las del fundador del Camino Neocatecumenal.

Las vidrieras de Kiko tienen, según Manuel Ortega, «un nivel tan bajo, que son inclasificables artísticamente. Además, no sólo no unifican, sino que añaden un nuevo elemento de distorsión en la estética de la catedral».

Y mientras Kiko Argüello publicita su obra a los cuatro vientos, los Ortega se sienten profundamente «humillados por el trato, por la pérdida del honor y del valor artístico». «Estamos profundamente dolidos, sobre todo por mi padre», dice Ortega hijo.


Vamos a apreciar ahora las vidrieras que fueron reeemplazadas en la Catedral por las nuevas diseñadas con la Nueva Estetica, esa que va a salvar a la Iglesia, según Kiko Arguello. Estas vidrieras desataron mucha controversia , pero mejor sean ustedes quienes juzgen ¿cuales consideran que eran mejores? las originales o las que Kiko diseñó con la "Nueva Estética".


Vidrieras Originales Vidrieras de Kiko
Vidrieras diseñadas por el artista del artista Manuel Ortega

Fueron siete vitrales del artista Manuel Ortega, madrileño, de 77 años, ganador del Concurso de Vidrieras encaminado a sustituir las que, de manera provisional, se colocaron al ser inaugurada la catedral.
Las siete nuevas vidrieras que los madrileños pudieron contemplar ocupan los ventanales del ábside, en la girola alta. Cada vitral recoge escenas de la vida de la Virgen: Anunciación de Nuestra Señora, Visitación, Nacimiento de Jesús, Adoración de los Magos, Presentación de Jesús en el Templo, Huida a Egipto y la Asunción. Siete escenas que el artista ha sabido resolver en unas composiciones donde la realidad presente de las formas, y sus significados, se integran en una geometría lineal que da cabida y presencia a figuras, escenas, espacios y luces.
Vidrieras diseñadas por Kiko Arguello


Sobre las pinturas, como joyas que embellecen y adornan dicha “corona” hay dispuestas siete vidrieras dedicadas a la Palabra o Verbo de Dios, con su nombre en diferentes lenguas: latín, griego, hebraico, siríaco, cirílico y español. Al centro de todas ellas, el nombre que resume a la Iglesia, el nombre de MARIA.
   
   
   
   
 

32 comentarios:

  1. Y para colmo los murales no eran obra original sino copia. Ese es Kiko, el artista sin verguenza ni pundonor por la obra que decora.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2004/05/07/sociedad/1083908608.html

    ¿Que poderosas razones habrá para que le permitan estas cosas? Como decía Quevedo: poderoso caballero es Don Dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ostras, ni punto de comparación! Las originales eran hermosas, las actuales........un auténtico bodrio.

      Eliminar
    2. Por eso es que a veces se te sale el odio, y te llenas la boca de decir que traes pruebas, sabes tu quien pinto ese mural en el Seminario, de quien es obra?

      Como puede ser una copia si el mismo kiko lo pinta en uno y otro lado.

      Puros berrinches, por que no se quejan con el C. Rouco Varela? fuel el mismo quien le pidio a KIKO pintar los murales y poner esos vitrales, acaso no tienen los cojones de reclamarle? no no es eso, lo que pasa es que es mas facil calumniar diciendo que eso lo compro kiko arguello con el supuesto dinero neocatecumenal.

      Eliminar
    3. Vamos, que se copian al 100% y al kiko le da gusto decir que siguen los pasos del maestro.
      No, si es que hay que ser muy tozudo para defenderlo.

      Eliminar
    4. ¿Cómo podría NO ser una copia si el mismo kiko pinta una y otra vez lo mismo en uno y otro lado?

      Podremos llamarlo auto-plagio, pero que no es una obra original no se puede negar, ya que pinta lo mismo en todos lados.

      Eliminar
    5. Exacto, simplemente tiene un estilo (que a ustedes no les gusta) lo pinta aqui y lo pinta alla. Simple

      Eliminar
    6. Un estilo, no. Basándose en un estilo las obras pueden cambiar. Piensa que las catedrales que siguen un patrón arquitectónico no son todas iguales. Lo mismo ocurre con la pintura, siempre y cuando exceptuemos a Kiko, que solo tiene un modelo y de ahí no puede salir.

      Eliminar
    7. Anónimo:8 de septiembre de 2012 03:44
      ¡Ostras, ni punto de comparación! Las originales eran hermosas, las actuales........un auténtico bodrio.

      ¿Anónimo, qué sabes tú de arte?
      ¿En qué te basas que unas son mejores que las otras?
      Aquí lo único que se ve es o son los intereses que hay en cada organización y ésta es una prueba palpable de todo este montaje...
      Si las hubieran hecho en hormigón, desde el principio, les hubiera costado mucho más retirar las primeras.
      Pero, a mí ni fu ni fa con KIKO, el cual me deja mucho que desear pues sólo es un interesado en busca de fama que le dé la eternidad, no hay otra, sácatelo de la cabeza lo de la eternidad, pero no por eso es peor o mejor una vidriera qué otra.

      Sí son más fáciles de realizar y construir las segundas, pero no por ello son peores.
      ¿Qué sabes tú de vidrieras?
      Te lo digo yo: Nada de nada, pues si supieras algo ya hubieras defendido que ambas son buenas. pero con esto no defiendo al segundo, ni tampoco me decanto con el primero. Lo único que se puede ver aquí es que nada es para siempre y que estos, los ministros de la curia, según les des, así se van contigo. Intereses económicos, cómo siempre.
      No sois más que unos ingenuos...

      Eliminar
  2. Kiko siempre copia los mismos iconos. Por eso, en las Iglesias en las que hay comunidades neocatecumenales, las pinturas son siempre las mismas.

    Mirad este enlace y los encontraréis:

    http://www.elarcadenoe.org/corona/icono.htm

    En cuanto a las vidrieras, es una verdadera lástima que hayan cambiado las originales por las de Kiko, ¡son horripilantes!

    ResponderEliminar
  3. Las insufribles vidrieras de Kiko me llaman la atención, en hebreo no hay nada, salvo el término "Dabar" que es la transcripción de Palabra tal como se pronuncia en hebreo.

    Mientras que en todas las demás vidrieras, incluída la que pone el nombre de María, hay como una especie de lluvia de puntitas triangulares, esto no ocurre en la que transcribe el idioma hebreo. ¿Hay algún significado oculto ahí? ¿Nos dice Kiko que la fuente de todo es de nuevo lo hebreo y que todo lo demás es "regado" debe ser evangelizdo salvo lo judío?

    En fin, paranoias sobre un bodrio al estilo del traje nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco el sentido de esa lluvia y el por qué falta en una de las feas vidrieras actuales. Pero se me ocurre que el agua es símbolo del Espiritu Santo... y los hebreos lo han rechazado, tal vez por eso falta la lluvia en esa vidriera.

      Eliminar
  4. Así que, para darle coherencia a un templo de estilo neogótico, se sustituyen unas vidrieras que eran hermosas, por otras que parecen diseño de un discípulo de Miró. Viva la coherencia.

    A lo mejor es que hubo tantas críticas que el trabajo se quedó a medias y no se completó la coherencia cubriendo los muros con estuco rugoso, los suelos con moqueta azul fluorescente y sustituyendo los bancos por sillas de metacrilato.

    ResponderEliminar
  5. Un poco de humor:

    "Esta vez se ha lucido el Paráclito. O la tercera persona de la Santísima Trinidad tenía un mal día cuando le tocó asesorar al artista, o habrá que poner en duda desde ahora el gusto artístico de la parte intelectual de la Trinidad".

    "Excepto el retablo de la Virgen de la Almudena, su imagen, el Cristo del altar mayor y algún tapiz, todo es allí pura mezcolanza, arbitrario mal gusto. No es ajeno a ese caos Antonio Rouco Varela, arzobispo de esta diócesis, con lo que se confirma además que es cosa muy antigua la vinculación de la Iglesia con el arte y el gusto primoroso, pero un vínculo nada contemporáneo. Y tampoco los cardenales son ahora lo que fueron: hombres con gusto para adornarse y para adornar. Desde luego, no lo es Rouco. Pero tampoco creí que pudiera hacerlo todavía peor. Y parece que esta vez ha querido extremar su mal gusto. Así lo prueba el hecho de que eligiera a uno de sus apóstoles seglares para que evangelice a los invitados a la boda y a los horrorizados espectadores de las televisiones del mundo con un bizantinismo pictórico chocarrero, de mala factura, cartelismo barato y anacrónico, que lo de menos es que se trate de copias sino de que el plagio sea tan malo que ni siquiera resulte ser eso. La chapucería ha empeorado la Almudena."

    Sacado de la hemeroteca de El país, Mayo 2004.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más:
      "El "artista" dijo haber visitado al Papa con la intención de inspirarse, pero la visita a Roma no le debió servir de gran cosa, ni siquiera para darse una vuelta por el Museo Vaticano y mirar allí durante un rato lo que dejó pintado en la Sixtina un tal Miguel Ángel".

      Eliminar
  6. Comparen la chapuza de la Almudena con la bella obra neogótica realizada en la catedral de Karaganga (Kazajistán)

    http://www.diocesiportosantarufina.it/home/news_det.php?neid=2137

    ResponderEliminar
  7. Mejor no comparar.

    Unas junto a otras, no hay color.

    ResponderEliminar
  8. Y digo yo

    ¿Que ha sido de las vidrieras originales ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pone en el artículo:

      Y las vidrieras de su padre están guardadas en la cripta de La Almudena. Y en su lugar, lucen las del fundador del Camino Neocatecumenal.

      Lo mínimo sería que mostrasen al público las vidrieras originales, no sólo por respeto al artista que las creó, sino para que cada quién juzgase la diferencia entre unas y otras.

      Eliminar
  9. Sobre gustos no hay nada escrito, a mi estas vidrieras me encantan.

    Son potentes. Invitan a la acción. A una parroquia viva. Sin duda estan inspiradas.

    Las anteriores son un poco sosas, les faltan color y les sobran triangulos. Para mi gusto claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero aquí estamos hablando de las vidrieras de una catedral. Le recuerdo que la función de la catedral, a parte de la silla del obispo, es el lugar de culto de los presbíteros (aunque hoy en día está abierta a los fieles), por tanto la catedral como parroquia es algo que no se da.

      Lo escandaloso del caso es decir a un artista que haga unas vidrieras y en cuatro años se cambien por la de otro 'artista' que termina rompiendo con la unidad de estilo en la catedral.

      Eliminar
    2. Para mí, lo peor es el feo feísimo que le han hecho al vidrierista Manuel Ortega.

      La catedral es del Sr. Rouco y puede decorarla a su antojo, aunque a mí no me guste, pero si no quiere las vidrieras originales, podía donarlas a alguna otra iglesia para que los demás las disfrutásemos.

      Eliminar
    3. No sé por qué todos repiten lo de "sobre gustos no hay nada escrito". Mucho, casi todo, y hoy en día más que antes, todo es cuestión de gustos, y hay mucha gente, quizás una mayoría, que cree que no existe otro criterio. Lo dijo Nietzsche, también Machado; no sé si es lo que llaman "el relativismo".

      Sobre gustos hay tanto escrito que nadie puede leeerlo todo. Pero uno puedo diferenciarlos, incluso los propios. Hay algunos, pasajeros, que en el fondo me dan igual, y hay otros que, buenoo, espero que no me dejaría matar por ellos, pero.....

      Eliminar
  10. PERO VAYAN DONDE EL C. ROUCO, Y DIGANLE QUE QUITE ESOS VITRALES TAN FEOS, PUESTOS POR ESE TAL KIKO QUE NI SABE DE ARTE NI DE NADA, QUE TIENE A LA IGLESIA ENGAÑADA CON TODO Y PASTORES, SI USTEDES QUE HASTA INSINUAN QUE FUE A BASE DE DINERO E INFLUENCIAS, VAYAN DIGANSELO AL CARDENAL ROUCO, PAGUEN UNA PAGINA DE PERIODICO Y HABLEN DE LA EXTRAÑA FORMA EN LA QUE QUITARON LOS VITRALES DEL SI RECONOCIDO ARTISTA QUE HASTA EL NOMBRE SE ME VA DE MOMENTO.

    VAYAN VAYAN Y DEJEN DE RASCARCE TANTO, AL FINAL LO QUE DENOTAN NO ES CORRECCION FRATERNA, ES ODIO DESMEDIDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo os gusta a los catecúmenos dirigir a los demás! ¡Siempre prestos para decir y decidir lo que han de hacer otros!

      Voy a probar a ver que se siente: Erick, ve tú donde tu obispo y pídele que encargue una decoración igual de brillante, rutilante y estupenda para la mejor iglesia de Santo Domingo. Y dile que estáis dispuestos a pagar cuantas más vidrieras mejor y que sean más grandes.

      Ala, ya estás yendo.

      Eliminar
    2. Si, a nosotros si, siempre estamos prestos a decir y decidir sobre los demas, pero ustedes solo estan prestos a acusar, a pretender y a asumir cosas fuera de su conocimiento, mejor prefieren calumniar y a hacer alucion a que el Tal Kiko pago de una u otra forma para poner sus vitrales y quitar los anteriores, o no es asi?

      Por que al final no se explican como una mierda como KIKO puede estar por encima de un super artista como ortega, o no? quejense donde el rouco y despues hablamos.

      Eliminar
  11. Anónimo:8 de septiembre de 2012 03:44
    ¡Ostras, ni punto de comparación! Las originales eran hermosas, las actuales........un auténtico bodrio.

    ¿Anónimo, qué sabes tú de arte?
    ¿En qué te basas que unas son mejores que las otras?
    Aquí lo único que se ve es o son los intereses que hay en cada organización y ésta es una prueba palpable de todo este montaje...
    Si las hubieran hecho en hormigón, desde el principio, les hubiera costado mucho más retirar las primeras.
    Pero, a mí ni fu ni fa con KIKO, el cual me deja mucho que desear pues sólo es un interesado en busca de fama que le dé la eternidad, no hay otra, sácatelo de la cabeza lo de la eternidad, pero no por eso es peor o mejor una vidriera qué otra.

    Sí son más fáciles de realizar y construir las segundas, pero no por ello son peores.
    ¿Qué sabes tú de vidrieras?
    Te lo digo yo: Nada de nada, pues si supieras algo ya hubieras defendido que ambas son buenas. pero con esto no defiendo al segundo, ni tampoco me decanto con el primero. Lo único que se puede ver aquí es que nada es para siempre y que estos, los ministros de la curia, según les des, así se van contigo. Intereses económicos, cómo siempre.
    No sois más que unos ingenuos...

    ResponderEliminar
  12. Se ve que las vidrieras originales, que ganaron el concurso, corresponden a un artista que ha consolidado un estilo personal, las de Kiko parecen una simbiosis entre los diseños de vitrales de los colegios de monjas y un colorido agresivo sin coherencia alguna con ese estilo.

    ResponderEliminar
  13. el que haya echo este articulo se ha equivocado porque en realidad el concurso fue en 1988. solo es para decir que se ha equivocado en eso. lo demás esta muy muy bien.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que no hay parangon entre unas con otras. A titulo personal acabo de escribir un email al Arzobispado de Madrid para que reconsideren esta erronea decision. Me imagino que la respuesta (si es que la hay) sera negativa pero no me podia quedar quieto ante tamaña injusticia y falta de criterio logico, estetico y artistico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy buena idea, anónimo 17:17.

      Tal vez no contesten, pero es de justicia reconocer el mérito del vidrierista Manuel Ortega frente al churro kikil.

      Eliminar
  15. Dejando a un lado que se copie o sea un estilo que repite lo de Kiko Argüello (que parece de capilla barata), el trabajo de Manuel Ortega es muy superior.
    Cuándo aprenderán los que deciden (como Rouco Varela) que hay muchas materias que no dominan, entre ellas la sensibilidad artística.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.