domingo, 15 de abril de 2012

Lo que se predica vs. la praxis del Camino Neocatecumenal

 
Este testimonio es extraído de un foro y fue publicado por un miembro del CNC que disiente de lo que ve en su propia comunidad y como testigo de lo que allí sucede expone esta lista :

1. Es Reconocido por la Iglesia Católica 
pero la obstinada realidad es que...
  • No obedece el dictado de la Iglesia sino los de k (por ejemplo, no se participa en las misas del pueblo de Dios más que cuando no se puede celebrar aparte, como en las fiestas de precepto) 
  • No hay 'comunión de bienes' con la Iglesia, todo es para el CN
  • Se admite como buena la falacia de que la 'uca' del CN vale más que la misa de la Iglesia, que conduce a concluir que lo importante NO es el Sacramento, sino la comunidad 
2. Grupos reducidos en los que "el otro es Cristo", rezan unos por otros, se da la reconciliación y la corrección fraterna... 
pero la terca realidad es que...
  • Cuando el otro fastidia, se acabo lo de "mirad como se aman", aunque la hipocresía se justifica "para no escandalizar". En mi parroquia hay personas que no se dirigen la palabra, pero mientras no se note, aseguramos que nos queremos muuuuuucho 
  • Se cotillea despiadadamente acerca de los líos que hay en las comus 
3. Todo es gratis 
pero sucede que...
  • Se fuerza a comprar y adoptar el estilo kiko: iconos, cantos, estética de las salas, ajuar de las comus (Biblia, cruz, cáliz, patena, candelabro... y se me antoja especialmente horripilante el que hay que adquirir al acabar el camino), túnicas de lino purísimo, etc. 
4. El Señor es el único Dios, no podéis servir a dos señores 
pero a la hora de la verdad...
  • Se consiente el culto al Líder: Sobre todo a Kiko que va de divo 
  • Se demoniza el afecto: Se presiona para poner la comu (no a Dios) por delante de la propia familia. Por ello se ve loable y bueno arrastrar a los hijos a vivir en la miseria y en riesgo de adquirir enfermedades graves que en ciertas zonas son endémicas, si se hace por servir a Dios evangelizando paganos 
5. Se alienta el conocer a Dios y vivir de forma acorde con el Evangelio, en la libertad de los hijos de Dios 
pero se consiente que se propaguen las falacias de que...
  • si das la espalda al cnc se la das a Dios 
  • si no lo pones todo al servicio del cnc, es que no pones a Dios como Dios de tu vida 
  • la felicidad te la da la entrega al cnc, no a Dios 

6. En el CN estamos los peores y este follón no es para todos, sino para los que Dios designa 
pero el hecho cierto es que...
  • Se coacciona a los miembros para que hagan proselitismo: 
  • con los hijos 
  • con la pareja, porque si no entra será prueba fehaciente de que esa relación no viene de Dios 
  • con la familia para demostrar que se pone a Dios por encima de los afectos 

7. Todos somos iguales, todos pecamos, todos morimos, todos seremos juzgados 
pero sus obras delatan que...
  • Se creen más cristianos que nadie, una élite de elegidos, cristianos ADULTOS, creencia que se basa en un supuesto conocimiento íntimo de Dios adquirido por medio de unos mamotretos ultrasecretos que el resto del universo desconoce. 
  • Desprecian a los demás, tanto paganos como al resto de cristianos, a los que consideran sumidos en una religiosidad natural infantil o incluso falsa. 
  • Se hace una interpretación sesgada de la complementariedad hombre-mujer para dar preponderancia y mayor autoridad al varón, lo que conduce a considerar de inferior dignidad a la mujer 
  • Se recurre al victimismo (persecusion insluso desde dentro de la iglesia) o a la demonización del otro, para negar la existencia de errores cometidos por cnc 
8. Tu vida está bien hecha y el cnc te permitirá descubrirlo y bendecir a Dios 
pero lo que sucede es que...
  • Se producen excesos al hurgar en la intimidad de las personas 
  • Se presiona a los solteros para que encuentren su vocación 
  • Se recurre a la interpretación libre y a veces errónea de la palabra (sobre todo en comus que no cuentan con un sacerdote) 
9. La verdad os hará libres 
pero no se dice la verdad...
  • Se propaga la falacia de que en el cnc no hay fornicación, adulterio, aborto, drogadictos, borrachos, suicidas, homo sexuales, maltratadores, gente enganchada a la ***********, que no se rompen los matrimonios... 
  • Se repite desde muchos años antes que todo en el Camino esta aprobado y bendecido por el Papa y los obispos
10. Los hijos son de Dios, que nos confía su cuidado 
pero el celo por pasar la fe a la prole se exacerba de tal modo que...
  • Se cae en la endogamia: no caséis a los hijos de Israel con paganos (y tratándose de casorios, quien no están en el cnc, aunque esté en la Iglesia es considerado pagano) 
  • Se fuerza a entrar en la comunidad a niños de 13 o 14 años y se les mantiene practicamente forzados hasta pasar los 2º Escrutinios 
11. En el cnc se entiende el sentido de la paternidad responsable 
pues lo cierto es que si se entiende, no se aplica porque ...
  • La confusión según la cual la fe y el nivel de conversión de una pareja se puede medir por la cantidad de hijos. 
  • Consecuencia: toda pareja que no llegue a media docena en 10 años, es sospechosa de aplicar métodos de regulación de la natalidad, salvo que presente un certificado que avale la pérdida de fertilidad de alguno de los cónyuges. 
12. Un catequista es mejor que un psicólogo... y además es gratis 
pero sucede que...
  • Faltan mecanismos para aplicar la corrección fraterna a los malos catequistas 
  • Se presiona para que tus problemas personales, familiares, de fe, etc. únicamente los consultes con tus catequistas. No vale recurrir a sacerdotes ni aunque sean del cnc. 
  • Se ponen por encima de los pastores previstos por la Iglesia 
  • El punto anterior se complementa con la falacia de que desobedecer a los catequistas equivale a desobedecer a Dios 
Esto podria seguir mucho mas...

5 comentarios:

  1. Lo unico que puedo decir, es que este post es un ordenado enunciado de medias verdades es decir: cosas falsas. Me imagino que viene de alguien que no conoce el Camino o lo conoció muy poco. En todo caso jamas se puede generalizar que estas mentiras reflejan la espiritualidad que se vive en el Camino. O sea la Iglesia fue engañada?? Por favor!! para eso existe el Espíritu Santo. Si la Iglesia a dicho que el Camino es un "regalo maravilloso del Espíritu Santo para la Iglesia" hagan el favor de no difamarlo con este tipo de comentarios, que de ninguna forma corresponden a la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Navegando he encontado este blog. Me he quedado totalmente sorprendido por las afirmaciones que en él se hacen. No quiero rebatir nada en particular, pero sí todo ne general. ¿Cómo es posible que alguien que evidentemente sólo conoce un poquito del Camino Neocatecumenal, se atreva a decir tantas barbaridades acerca de él?. Mi opinión es que esta persona no recibió lo que esperaba del CN y "rebotada" ahora se mete con él. ¡¡No habrá nada mñas que hacer en la Iglesia!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que has acertado. Muy neutral no parece la crítica...

      Eliminar
  3. La verdad, es que conozco algo del CN y creo que aquí se hacen afirmaciones que no son verdad y otras verdades a medias. Deduzco que no se quiere hacer una crítica constructiva sobre este movimiento, que como todos, tendrá sus puntos débiles porque todos somos humanos, pero de lo que no cabe ninguna duda es que tanto los responsables máximos como los miembros que integran este movimiento, están en plena comunión con la Iglesia y el Papa y si tienen que rectificar algo por obediencia al Papa, no creo que se opongan a realizarlo con humildad.
    Otra cosa es que uno se sienta llamado a seguir este carisma. Nadie obliga a hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo.
      Es evidente que este bloquero no es muy objetivo en este tema, lo cual descalifica de entrada lo expuesto.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.