lunes, 2 de abril de 2012

Card. Medina Estévez acerca de los neocatecumenales


Entrevista de Petrus al Card. Jorge Arturo Medina Estévez en el 2008.
 

Eminencia, ¿qué piensa del los neocatecumenales?

“Debo decir que entre ellos hay algo bueno, que es el sincero amor por Cristo, pero…”

¿Pero?

“En los años, como Prefecto del Dicasterio vaticano competente en la materia, infortunadamente he notado en sus liturgias autenticas extrañezas y preocupantes extravagancias. Hace tiempo la Santa Sede los ha invitado a meterse en el paso y obedecer; les aconsejó hacerlo, porque la liturgia no es propiedad de ninguno, tanto menos de Kiko Argüello”.

Ud habla de extrañezas y extravagancias. ¿Qué cosa alude precisamente?

“En cuanto a la comunión hecha estando sentados y sin arrodillarse. Me parece una absoluta falta de respeto por Cristo. Vamos ahora a las homilías. Me consta que laicos —Yo respeto a los laicos— hacen los sermones que no se pueden llamar explícitamente homilías, lo son en la sustancia. Recuerdo ahora mismo que según la Divina liturgia sólo el ministro consagrado, sea un sacerdote o un diácono, puede hacer la homilía. Se trata de abusos peligrosos”.

Hablemos ahora de abusos liturgicos en general.

“Francamente, y me alegra, hoy la situación ha mejorado, y mucho, gracias primero al Siervo de Dios Juan Pablo II y después al Papa Benedicto XVI”.

Los abusos liturgicos comenzaron después del Concilio Vaticano II…

“Si, pero no a causa del Vaticano II. Efectivamente, después del Concilio se ha creado mucha confusión que a su vez generó un clima de recreación. Erroneamente se ha pensado que todo estaba permitido y admitido en nombre de la así llamada creatividad liturgica que, en concreto, se ha traducido tragicamente en caos y anarquía”.

Una palabra magica, la creatividad liturgica…

“La tengo solo [como] sinónimo de desorden y desobediencia. Pero el tiempo de la creatividad, gracias a Dios, parece finalizado. Cierto, hoy se notan tantos sacerdotes que cambian las lecturas, abusos en temas de absoluciones generales y así, pero la situación no parece tan dramatica como en otro tiempo”.

Eminencia, si Ud. debiera explicar qué cosa es la liturgia en pocas palabras, ¿qué diría?

“Diría que es el aspecto práctico de la Fe. El centro de la liturgia y de la Santa Misa es Jesucristo, para pesar de los que pretenden racionalizarlo todo. La Misa es don, sacrificio, busqueda de lo trascendente y de misterio. No es justo ni mucho menos tolerable que ninguno, digo ninguno, se apodere de la liturgia con ideas y lucideces personales”.

Algunas veces se nota la tendencia de espectacularizar la Misa

“Cierto, pero quien lo haga, se equivoca. El corazón de la Misa es el Señor y no el celebrante. La liturgia mira a Cristo y no a quien celebra la Misa. Algunos sacerdotes tienden a hacer un espectaculo, es un error. La Misa no es un espectaculo, ni una película. Ciertas Misas-show me preocupan de veras”.

En Conclusión, ¿qué recomienda?

“Que la Misa sea celebrada dignamente, con música apropiada, gestos correctos y ninguna extravagancia. Y lo reclamo todo, por el bien de la Iglesia, de la obediencia: lo repito, la liturgia no es propiedad de ninguno”.

 

3 comentarios:

  1. Por que siempre el CNC es tan polemico? Por que? En vez de celebrar la liturgia como debe ser meten su poco de locuras sin sentido y se buscan la enemistad de muchos. Insisten con eso como si su "camino" dependiera de esa "liturgia diferente". Y eso que no han visto como tiran migajas del Cuerpo del Señor al piso. Eso del pan azimo es peligrosisimo. Increible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esos fragmentos ya no son migajas, ni son pan , sino que el más pequeño de esos fragmentoa es el cuerpo , sangre , alma y divinidad entera sin fraccionamientos de nuestro Señor Jesucristo y esto es algo que no se dice en ninguna catequesis del Camino Neocatecumenal.

      Eliminar
    2. Una vez un catequista mencionó algo así pero fue muy por encima. Para el CNC primero son los Laudes y luego la Eucaristia. A mi me llena una Eucaristia más que 800 laudes. Pero la fijación con los Laudes es como enfermiza en el "camino", No digo que los Laudes sean malos, pero les rellenan de adornos y en vez de una hora te toma como 2.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.