martes, 21 de febrero de 2012

"Ante mí se doblará toda rodilla y toda lengua jurará" (Is, 45, 23)


"La mirada embelesada de María al contemplar el rostro de Cristo recién nacido y al estrecharlo en sus brazos, ¿no es acaso el inigualable modelo de amor en el que ha de inspirarse cada comunión eucarística?" (Juan Pablo II, Ecclesia de Eucharistia).

 


Falsos argumentos en contra de arrodillarse durante la Santa Misa: 

 

Desde la década de los 60 algunos (hippies) andan presionando para que se derogue el arrodillarse en la misa, a pesar que es claramente la ley de la iglesia (Generalis Misalis Romani) que se arrodillen los fieles durante el canon de la misa. En algunas parroquias han quitado los reclinatorios. 

1.     Los cristianos de la iglesia primitiva no se arrodillaban. 
R: Esto es un mito, como podemos deducir de las cartas de San Pablo citadas abajo. Pero además, los católicos debemos celebrar la misa según la liturgia aprobada por la Iglesia para la actualidad.

2.     El arrodillarse solo significa penitencia, indignidad o humillarse. 
R: Para los no creyentes el arrodillarse es denigrante. El guerrillero comunista Che Guevara dijo: "Prefiero morir de pié que vivir de rodillas". Pero para los creyentes el arrodillarse ante Dios es un acto de reverencia o adoración que, lejos de ser denigrante, reconoce la superioridad absoluta de Dios y prepara al hombre para entrar en una honesta relación con El. 

Algunos dicen que arrodillarse o postrarse no es un gesto cristiano y que no lo hacian las primeras comunidades cristianas. 

No hay más que leer las Sagradas Escrituras: 

"Josué rasgó sus vestiduras y se postró rostro en tierra ante el arca de Yavé" (Jos, 7, 6). 

"Ante mí se doblará toda rodilla y toda lengua jurará" (Is, 45, 23). 

"Los que estaban (en la barca) se postraron ante Él" (Mt, 14, 33). 

"Dijo (el ciego): creo Señor, y se postró ante Él" (Jn, 9, 38). 

"Toda rodilla se doblará ante mí, y toda lengua rendirá homenaje a Dios" (Rm, 14, 11). 

"Al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos" (Flp, 2, 10).

"Puesto de rodillas (Esteban mártir, al ser lapidado), gritó con fuerte voz: Señor, no les imputes este pecado" (Hc, 7, 60). 

"Pedro los hizo salir fuera a todos, y puesto de rodillas oró" (Hc, 9, 40). 

"Allí, puestos de rodillas en la playa, oramos" (Hc, 21, 5). 

Jesucristo mismo nos dio ejemplo en el Huerto de los Olivos: "puesto de rodillas oraba" Lucas 22,41. 

El mártir Esteban rezó de rodillas ante de morir -Cf. Hechos 7,60. 

San Pedro reza de rodillas cuando resucita a la mujer en Joppe -Cf. Hechos 9,40. 

La comunidad cristiana reza de rodillas: "En la playa nos pusimos de rodillas y oramos". -Hechos 21, 5. 

 

La postración aparece en el Nuevo Testamento cincuenta y nueve veces. En ocasiones aparece en narraciones de acontecimientos que ocurrieron; en otras, como en el Apocalipsis, son figuras metafóricas de adoración, pero no por ello menos apreciables. De todas ellas, la más impresionante es la oración del propio Jesús a Dios Padre en el Huerto de los Olivos: tres evangelistas -San Mateo, San Marcos y San Lucas- coinciden en afirmar que rezó postrado. 

Al ponernos de rodillas, el gesto corporal y el significado espiritual forman una unidad que, como bien señala el Papa Benedicto XVI, es del todo inseparable debido a la unidad físico-espiritual del ser humano. En su obra "El espíritu de la Liturgia", publicada como Cardenal Ratzinger, estudia la cuestión con un párrafo muy acertado: 

"La expresión con la que Lucas describe el acto de arrodillarse Se trata de una palabra específicamente cristiana... Puede ser que la cultura moderna no comprenda el gesto de arrodillarse, en la medida en que es una cultura que se ha alejado de la fe, y no conoce ya a aquél ante el que arrodillarse es el gesto adecuado, es más, interiormente necesario. Quien aprende a creer, aprende también a arrodillarse. Una fe o una liturgia que no conociese el acto de arrodillarse estaría enferma en un punto central. Allí donde este gesto se haya perdido, hay que volver a aprenderlo, para permanecer con nuestra oración en comunión con los apóstoles y mártires, en comunión con todo el cosmos y en unidad con Jesucristo mismo" 

En su primera Exhortación Apostólica, Sacramentum Caritatis (2007), el Santo Padre reafirma esta opinión: 

"Un signo convincente de la eficacia que la catequesis eucarística tiene en los fieles es sin duda el crecimiento en ellos del sentido del misterio de Dios presente entre nosotros. Eso se puede comprobar a través de manifestaciones específicas de veneración de la Eucaristía, hacia la cual el itinerario catequetico debe introducir a los fieles. Pienso, en general, en la importancia de los gestos y de la postura, como arrodillarse durante los momentos principales de la plegaria eucarística". 

De hecho, como Su Eminencia el Cardenal Joseph Ratzinger, ha enfatizado recientemente, la práctica de arrodillarse para recibir la sagrada comunión tiene en su favor una tradición de hace muchos siglos , y es un signo particularmente expresivo de adoración, completamente apropiado en razón de la verdadera, real y substancial presencia de Nuestro Señor Jesucristo bajo las especies consagradas.

5 comentarios:

  1. con tantos pasajes Biblicos que hay,, y aun asi NO quieren arrodillarse??? sera que en el evangelio segun san kiko.... dira que no se arrodillen??? jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, para rizar el rizo, se atreven a llamar la atención a quien se atreva a arrodillarse en la Eucaristía.

      Su pretexto es sencillo: "en el camino tenemos una ética y una estética"

      En resumen: 'aquí tos iguales! Eh!

      -sepul-

      Eliminar
    2. El doblar las rodilla en adoración le pertenecen solo. Tal adoración le pertenecen solo a Dios, y no a un cura o a un papa, ni aun a los ángeles.

      "Yo Juan soy el que oído y visto estas cosas. Y después que hube oído y visto, me postre para adorar delante de los pies del ángel que me mostraba estas cosas.
      Y el me dijo: Mira que no lo hagas: porque yo soy siervo contigo, y con tus hermanos los profetas, y con los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios" ( Apocalipsis 22:8-9).

      Pero cuando llegue el gran día esperado. "Toda rodilla doblara ante el Señor" Sean católicos, sean ateos, sean budistas, o cristianos. Todos doblaran y confesaran con sus "Bocas que Cristo es el Señor.
      Bendiciones.,

      Eliminar
    3. En la Eucaristía se hace verdaderamente Cristo.

      Ante Él yo si me arrodillo.

      Y ya nadie volverá a quitarme esa Gracia, porque es una Gracia poder experimentar ese gozo. Sentir que se hace cercano. Dios y Hombre, sencillo y humilde.

      No es a Él quien le hace falta que yo me arrodille, soy yo quien salgo "ganando".

      -sepul-

      Eliminar
    4. Quise decir : "se hace presente verdaderamente".

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.