El siguiente testimonio veraniego, relativo a la extrema dificultad de que funcione el noviazgo con alguien del Camino, es más largo que los anteriores, por lo que en lugar de sacar pantallazo lo copio a continuación.
Publicado:
6 Abr 2008 09:31
Yo hice las catequesis, no me gustaron, me hablaban de felicidad y de amor de
Dios, pero había algo que no me cuadraba, desgraciadamente no lo puedo explicar
mejor. La cuestión es que fui medio coaccionada, pero decidí no ir a la
convivencia y a partir de ahí todo fueron problemas.
Durante más de un año, todo fue bien con mi novio, las personas más felices del
mundo la verdad; siempre respeté sus convivencias, reuniones, misas (no me
acompañaba a ninguna reunión con mis amigas, pues siempre estaba ocupado, pero
sabía que era importante para él y cuando empiezas con alguien, lo aceptas en
paquete, si él era kiko, pues sabía que eso es lo que había)...incluso cuando
tuvo dudas le animé a que no dejase el Camino. Desgraciadamente ya no estamos
juntos, parece ser que más de una persona "le aconsejó" sobre lo
difícil que sería todo en adelante, que terminaría apartándose del Camino, si
yo permanecía fuera.... ¿Lo más triste? Soy católica practicante.
Yo no entraba en el camino (y eso significa que previo a las catequesis anuales habría una discusión asegurada: "si no entras es porque no me quieres lo suficiente"), pero podíamos vivir como él necesitase y pensase... Solo quería respeto y comprensión a mi decisión. Pero no es posible, vi cómo cada vez estábamos más separados, peleas "no me quieres-el que no me quieres eres tú"… Es rastrero y cruel que todo esto se produzca una vez que el noviazgo está más que avanzado. Mi ex tiene más de un amigo que ni se plantearía salir con alguien que no estuviese dentro del Camino, olé por ellos, al menos son coherentes.
Pero decirle a alguien que haga algo o que cambie como prueba de amor... ("como te quiero te pongo entre la espada y la pared", "todo el mundo (catequistas y hermanos) me ha dicho que si no entras nos irá mal", "no entiendo por qué rechazas este regalo")...
En conclusión, todo el mundo metió mano en nuestra relación y terminó pesando más el no ser kika que el amor mutuo... y creo que es un error entrar o salir por amor si es lo único que mueve la decisión. No hablamos de los boyscouts, hablamos de fe y de una forma de vida y si no se está realmente convencido del paso que se da, se acabará siendo desgraciado y haciendo infeliz al que tienes al lado... Por eso quizá a largo plazo es lo mejor haber cortado (aunque el único motivo sea porque no has entrado).Y por cierto, QUIERO A MI EXNOVIO, AUNQUE TODO EL MUNDO LE REPITIESE LO CONTRARIO. Lástima que él, porque los demás no cuentan, sea incapaz de entenderlo.
Asi es...
ResponderEliminarLa presión que hacen sobre algunas relaciones es impresionante. Las razones de las presiones, no solo pueden ser motivos válidos, como una resistencia a vivir en castidad u otras deformaciones del noviazgo; si no, también para sabotear a supuestos "adversarios" de los catequistas o simplemente para sentirse poderosos a costa de los más crédulos.
ResponderEliminarSi los motivos fuera únicamente los válidos y fueran honestos, estos serían usados en todos los casos; pero, si eres de los preferidos de los catequistas, puedes hacer casi lo que quieras y no te van a decir nada.
En cambio, durante veinte años vi una multitud de relaciones saboteadas por catequistas maliciosos, metiendo cizaña y desgastando con rumores y presiones, hasta que las relaciones se fracturaban. Vi a amigos míos, hijos y nietos de catecúmenos, tener que dejar las comunidades para poder casarse y hacer familia tranquilamente (todos ellos, siguen juntos, nunca pasó nada de las tragedias con que los amenazaban). Aunque también vi a mucha gente quedarse soltera permanentemente, porque la relación por la que más apostaron sus mejores años y fuerzas, fue saboteada y quedaron atrapados en esas comunidades donde les tratan como prospectos de segunda clase. Porque sí, no solo se trata de que el catequista diga algo, sino que sus monos voladores, los hermanos aduladores, te van a acosar, te van a hostigar, día y noche, durante años.
Aunque la gente haga todo bien según sus estándares: Noviazgo entre catecúmenos, mismos pasos, mismas edades, igual de intensos en la práctica, castidad, oración. Si un catequista o responsable se siente envidioso, no hay nada que hacer. Nunca serán bien vistos.
Menuda bala esquivaste. Romper es doloroso, más cuando es por causas externas de este pelo, pero un matrimonio con un kiko es un infierno. Por aquí hay muchos testimonios de como afecta ese ambiente al matrimonio.
ResponderEliminarMe pasó lo mismo con mi ex (más de 5 años de relación, un profundo amor y, por primera vez en mi vida, pensé seriamente en casarme, cosa que nunca me planteé anteriormente; yo también soy practicante). Este mes se casa con su prometido, al que conoció en otro grupo católico, con el que empezó poco después de que cortáramos, y que entró en el Camino (así que este sí que tenía que ser "de Dios"; si es así, realmente, rezo por ellos).
ResponderEliminarQuerida hermana, créeme que sé lo mal que se pasa. Para mí han sido años hasta que he conseguido seguir adelante y cerrar capítulo, así que por experiencia te digo que podemos entenderte muy bien: no estás sola. En relación a lo que has comentado: tú sabes realmente si le quisiste; lo que le hayan querido inocular es pura y simplemente insignificante, y no pesa más que lo que realmente sientes tú, que es la verdad. Una pena, han sido a muchos a los que nos han separado, pero lo encomendamos todo a Dios. En el corazón solo se meten las personas que se aman y Él, nadie más.
Te mando un fuerte abrazo con mi oración y muchísimo ánimo. Realmente deseo que puedas encontrar aquello (y a aquel) que sea tu vocación.