viernes, 13 de mayo de 2016

«Arrodillarse es parte de nuestra cultura cristiana»



A sabiendas de que los amorosísimos hermanos neocatecumenales no dejarán de poner a caer de un burro al obispo protagonista de esta entrada, se ofrece la reflexión de un obispo y presidente de Conferencia Episcopal sobre la cuestión de arrodillarse o permanecer de pie durante la celebración eucarística, desde la consagración hasta después del Gran Amén.
 
19 de Marzo del año 2016
Eminencias y Excelencias,
Durante la 112ª Asamblea Plenaria CBCP en Cebú en enero de 2016, hubo una discusión sobre la cuestión de permanecer de pie o de rodillas tras la consagración y hasta después del Amén. La discusión incluyó una pregunta sobre por qué no seguimos de rodillas después de la consagración hasta después del Amén. El Consejo Permanente de la CBCP se llevó la tarea de examinar este asunto.
De modo que el 15 de marzo del año 2016, en la reunión del Consejo Permanente de la CBCP, uno de los temas tratados fue el de la postura después de la consagración y hasta después del Amén de la Plegaria Eucarística. Este es el motivo de esta carta.
Antes de la década de 1990, todavía podemos recordar que habíamos establecido la práctica de arrodillarse después del Sanctus hasta después del Amén de la Plegaria Eucarística.
En la década de 1990 se inició la práctica de ponerse en pie después de la consagración. Este cambio en la práctica establecida se basa en las Directrices de 1990 para la Eucaristía que fueron aprobadas por la CBCP en enero de 1990. El número 3 de las Directrices de 1990 establece que: "La gente debe arrodillarse desde el Sanctus hasta el final de la oración eucarística... Si la aclamación tras la consagración es cantada, pueden ponerse en pie y permanecer de pie”. Sin embargo, en realidad la práctica se convirtió en quedarse de pie después de la consagración y hasta el Amén.
En enero de 2003 en la 86ª Asamblea Plenaria de la CBCP, una de las propuestas que la CBCP aprobó incluir entre las adaptaciones para Filipinas de las Instrucciones Generales del Misal Romano 2002 fue: “En Filipinas, la gente se arrodilla después del Sanctus y después del Cordero de Dios”.
Tanto en el caso de las Directrices de 1990 para la Eucaristía como en las adaptaciones propuestas para Filipinas de la Instrucción General del Misal Romano del año 2002, no se recibió respuesta de Roma.
El Arzobispo Romulo Valles, durante una visita ad limina en septiembre de 2003, hizo un seguimiento en la oficina de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos sobre el estado de las adaptaciones propuestas para Filipinas. Hasta ahora no hemos recibido respuesta formal por escrito.
En febrero de 2016, el obispo Julius Tonel, Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, hizo una consulta al Secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos sobre esta adaptación específica. En respuesta a su consulta, se confirmó que nunca se había dado una respuesta formal.
Con estos precedentes, se buscó el asesoramiento de algunos de nuestros obispos con conocimientos del Código de Derecho Canónico. Ellos han respondido que la falta de respuesta o el silencio de Roma significa que no se ha dado el recognitio. Sin recognitio la CBCP no tiene autoridad para hacer o aplicar dicha adaptación. Siendo este el caso, tenemos que volver a la práctica establecida antes de la solicitud.
Sobre la base de la información documentada previamente, el Consejo Permanente ha tomado la decisión de que debemos abandonar la práctica de permanecer en pie después de la consagración y hasta el Amén, ya que no tenemos autoridad para decidir tal adaptación ni tenemos autoridad para ponerla en práctica. Hay que volver a la práctica establecida anterior de arrodillarse después del Sanctus hasta después del Amén de la Plegaria Eucarística.
Recuperar nuestra práctica establecida es muy acorde con nuestra actual Instrucción General del Misal Romano, aprobado por la CBCP y que cuenta con el preceptivo recognitio de Roma, publicado en la edición filipina del Misal Romano de 2011. El número 43 establece: "Allí dónde está establecida la práctica de permanecer de rodillas después del Sanctus hasta el final de la oración eucarística..., es loable que esta práctica sea conservada”.
Otra forma de decir esto es que volvemos a nuestra práctica establecida, donde las personas se arrodillan después del Sanctus y permanecen de rodillas hasta después del Amén de la Plegaria Eucarística sabiendo que esto está en armonía con la presente IGMR.
Se ruega informar a nuestros sacerdotes y fieles católicos sobre el restablecimiento de esta posición y conducirles, a través de la catequesis litúrgica, para profundizar nuestra reverencia por el Santísimo Sacramento. El espíritu de la ley es observar una mayor reverencia por la presencia real.
Os recordamos algunas de las líneas que figuran en nuestra Exhortación Pastoral para abrir el 2016 Año de la Eucaristía y de la Familia:
Arrodillarse es parte de nuestra cultura cristiana. No podemos abandonar o dejar de lado la cultura de arrodillarse a favor de la cultura que dice que como hombres libres debemos hacer frente a Dios en pie. Doblar la rodilla ante el Sagrario en la genuflexión, arrodillarse en la celebración de la Eucaristía, arrodillarse para adorar al Santísimo expuesto, son pequeños pero sublimes actos de adoración que debemos preservar y proteger.
Atentamente,
+ SOCRATES B. VILLEGAS



No obstante, con la misma confianza con que se puede asegurar que el señor arzobispo de Madrid está en posesión de cuatro licenciaturas, también se puede contar con que la CEE elevase una consulta similar a Roma y recibiese la preceptiva autorización para no arrodillarse durante la consagración. Porque ni se sostiene la idea de que el arzobispo mintiese, ni que la CEE consienta actitudes contrarias a la directrices de la Santa Iglesia Jerárquica.

Lo que pasa es el tanto los títulos académicos como la formal y legal autorización deben ser materal reservado ultra-secreto, como los kikotretos, para entendernos. 

67 comentarios:

  1. Buenisima entrada Gloria!!
    Una de las estupideces que se decían en el CNC, es que ya NO ERAMOS ESCLAVOS, QUE JESUS NOS HABIA HECHO LIBRES Y QUE AHORA ERAMOS SUS AMIGIS, Y POR LO TANTO NO HABIA QUE ARRODILLARSE.
    PARADOJICAMENTE, HAY QUE SOMETERSE Y SER ESCLAVOS, Y OBEDIENCIA CIEGA A LOS KIKOKATEKISTAS.
    En fin, nada me sorprende ya, de las barbaridades que se le ocurren a Kiko.
    Es muy triste, ver cómo nadie se arrodilla en sus kikoeukaristias, de la forma irreverente EN QUE COMULGAN Y SE PONEN A HABLAR O A CANTAR, EN EL MEJOR DE LOS CASOS, MUY TRISTE.

    "UNA LITURGIA QUE NO SE ARRODILLA, ES UNA LITURGIA ENFERMA" DIJO BENEDICTI XVI.
    Ellos sólo adoran a su CNC y a su profeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no se trata de ser amigos de los ktks, por eso "HAY QUE SOMETERSE Y SER ESCLAVOS, Y OBEDIENCIA CIEGA A LOS KIKOKATEKISTAS", para que quede claro que no somos amigos suyos.

      Eliminar
    2. De eso se trata, Libertad. En el cnc te arrancan el respeto, la obediencia y la devoción que tienes a la Iglesia, para convertirte en esclavo únicamente de kk, de los kikotistas y de Kikónides.

      Eliminar
  2. Esta entrada refleja una evidencia más de que el cnc no es cristiano, sino kikiano: ellos sólo se arrodillan ante su ídolo, representado en la figura de su kikotistas (tengo ahora en mente la imagen de un sacerdote arrodillado ante su sumo gurú palomeritense, de quien no es amigo, sino siervo fiel).

    ResponderEliminar
  3. http://www.conferenciaepiscopal.es/documentos/magisteriojpii/instrucciones/redemptionis_sacramentum.htm

    Por si alguien quiere consultar la Conferencia Episcopal Española.

    En Cristo
    Aurora

    ResponderEliminar
  4. Observo bien la primera foto de esta entrada y veo que se trata de una eucaristía pascual y el que preside es ¡un obispo!

    ¿Pero no habíamos quedado en que los obispos están engañados y que sólo conocen al camino de refilón? Sin duda se trata de un templo y de un obispo celebrando en ¡una mesa!, cuando se supone que habrá altar por algún lado. Incluso observo una menorá en la mesa. ¡¡Intolerable!!

    ¡A ver, que algún cruxsanctino de guardia identifique ahora mismo a dicho obispo y lo lleve a Roma atado de pies y manos para deleite de la pandi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, y ahora que veo, es una comu de sepulcros blanqueados, todos con su sábana fantasmal. ¡Ooohhh, qué adorables y santos levitantes!

      Ya se cuidarían muy mucho de quedar bien frente al obispo. Ninguna práctica fuera de lugar y todo conforme al las reglas. Y, sobre todo, nada de omitir el abrazo de paz, como hizo el kikura en la última Pascua en la que estuve, se conoce que porque tenía mucha prisa y hambre.

      Eliminar
    2. Noni 8:18, ya que tuya es la idea de atar a un obispo, ocúpate tú de la tarea y llévale tú al patíbulo que consideres conveniente.

      Que así es como pagan los kikines a los obispos amigos.

      Eliminar
    3. Sí, existen algunos obispos que nos hostigan.....
      (K)



      -sepul-

      Eliminar
  5. Arrodillarse es tan antiguo como la Iglesia Primitiva. El problema es determinar qué tan larga es la "primitividad" de la Iglesia. Si el canon 20 del Concilio Ecuménico de Nicea (321 e.c.) determina no arrodillarse durante el tiempo de Pascua, hay que ver qué tan profunda era la costumbre de arrodillarse durante la eucaristía que el Concilio necesita uniformar la norma de no arrodillarse en Pascua.

    Esto ha sobrevivo en la liturgia actual pero aún no se le presta la debida atención. En las rúbricas del Misal Romano, para las letanías de los santos en la Vigilia Pascual indican hacerlo de pie porque es Pascua.

    En mi opinión personal, el tener la misma postura todo el año se desprende de la necesaria tensión dinámica entre ritual y rutina. Necesitamos rituales para sentirnos en paz, pero la rutina nos los estropea.

    En cuanto a lo que comenta el Anó de 8:18, si, es un obispo quien preside, pero qué desperdicio de su ministerio episcopal. El templo está vacío. ¿Dónde están las 99 ovejas del redil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se permiten incluso hacer juicios sobre la labor ministerial de obispos a los que ni les han visto la cara. No respetan nada.

      Eliminar
    2. "Necesitamos rituales para sentirnos en paz, pero la rutina nos los estropea."

      ¿Eso es para ti el cristianismo, rituales? Eso es lo propio de una religión pagana: rituales que tranquilicen.

      Eliminar
    3. Así son los kikines, siempre dispuestos a encontrar endemoniados y faltos de fe a los obispos. Y por eso les hacen encerronas padre para kikotizarles.

      Eliminar
    4. No, lo de los rituales es el kikotismo, no el cristianismo: el ritual de la palabra, el ritual del paseillo de los revestidos, el ritual del chupito de leche con miel, el ritual de la convi de mes, el ritual de los garantes, el ritual de cada uno de los pasos...

      En efecto propio de una religión pagana: rituales y sacrificios espiatorios que tranquilicen. Tú lo has dicho.

      Eliminar
  6. Ya que he visto por ahí un comentario sobre una parroquia sin reclinatorios (mira que conozco parroquias, y las únicas en las que he visto desaparecer los reclinatorio son algunas diseñadas por cierto sensibilísimo pintamonas que no tiene idea de decoración de interiores), voy a contar mi experiencia.

    De niña pasaba los veranos en la finca de mis abuelos, a las afueras de un pequeño pueblo de labradores. Durante la semana, todos los primos que nos reuníamos allí, vivíamos prácticamente al aire libre, pero el domingo era el día del aseo, del repeinado, del vestido bonito y de la caminata hasta la iglesia.

    En ese pueblo hasta hace unas décadas aún pervivían costumbres que una niña de ciudad como era yo no había visto nunca, como el que los niños y las mujeres ocupasen las primeras filas de la iglesia y todos los hombres se quedasen al fondo; o como que todas las viudas, por más años que hiciera que hubiesen perdido al marido y por más calor que hiciese, fuesen a la iglesia de riguroso negro.

    En esta iglesita no había bancos, había sillas de madera, plegables las más. Algunas personas tenían SU silla, con su nombre, y entre las sillas personalizadas algunas tenían reclinatorio, las menos. Lo normal eran sillas rústicas, sin reclinatorio ni zarandajas.

    Nadie, pero nadie, se planteaba que durante la consagración se pudiera no arrodillarse. Lo hacíamos en el suelo de baldosas, la falta de reclinatorio, como digo, no era obstáculo para nadie.

    Que "fisnos" y que "pijolis" son ahora en algunos barrios obreros que si no les ponen reclinatorio no se arrodillan. Pues podían hacer una colecta para adquirir reclinatorios, digo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a dar una idea mejor. Puedes ir a ese barrio y a esa parroquia y hacer dos cosas:

      1ª) decirles en la cara que son unos "fisnos" y "pijolis" a esa gente muy humilde y curtida en mil batallas, cuyo barrio soporta al mayor tasa de droga y delincuencia de la ciudad.

      2ª) explicarles lo mal que lo hacen y comprarles tú los reclinatorios. Como si allí no tuvieran mil problemas más en la parroquia que poner reclinatorios.

      Y, ya puestos, una tercera. Aprender a leer mejor, porque se ha dicho que los había, pero que los quitaron. Sí, el primer párroco que hubo, muy de la teología de la liberación, los quitó y no los han vuelto a poner.

      Si con lo que te contesten de 1 y 2 te quedan ganas de escribir, vienes a tu mundo de yupi y me cuentas.

      Eliminar
    2. Noni, no me digas ni lo que puedo ni lo que debo hacer, yo solita me apañaré. Pero dime barrio y parroquia, venga, dímelos y ten la seguridad de que algo haré.

      Eliminar
    3. Al de las 11:26 después de todo, se le va ... se le va.
      Mira que lleva comentarios tratando de disimular la mala baba. Pero, hete aquí, que en cuanto ha creído (sólo creído ) que podía machacar, o similar.
      Zas, cuchillo en mano y al degüello.

      Anda que no se te veía venir. ....anda que no!

      Comportamiento made in K. Lata K. Conservas K.


      -sepul-

      Eliminar
    4. Los neokikumenales no creen en la Presencia Real. Eso es porque no se arrodillan.

      Eliminar
    5. Vuelvo de cenar y compruebo que aún no tengo la dirección de esa parroquia de ese barrio tan peligroso, plagadito de delincuentes, de droga y de piadosos religiosos de misa de 12 que hacen paseillo para ir a comulgar... qué raro, con las ganas que tenía el noni de que yo corriese a ese barrio para decirles a sus vecinos unas cuantas cosas de su parte.

      Eliminar
  7. ¿Me tomas por tonto? Como que te voy a dar la dirección de mi parroquia... Si quieres, te puedo dar también la de mi casa y mi DNI.

    No eres trigo limpio y no me fío de ti más que de una cobra dentro del calcetín. Es un mérito que te has ganado a pulso.

    Me sorprende ese inusitado interés por datos que, por otra parte, no tienen mayor importancia. Total, el nombre de una parroquia, que aquí todo el mundo conoce por su dificultad, y una ciudad. En otro blog y con otras personas lo haría. De hecho, lo he hecho ya en alguna ocasión, pero lo que en otro lugar es intrascendente aquí estoy seguro de lo utilizarías como munición para Dios sabe qué retorcidos fines. No voy a exponer a un párroco, contra el que no tengo nada, a que tú intentes jo...robarle la vida para remotamente fastidiar al cnc, a mí o a quien se te pase por esa cabeza tuya.

    Así que si esperabas provocarme para que yo cantara, siéntate y espera, que lo llevas claro. Para hacer el mal tendrás que utilizar a otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te voy a pedir tu cociente intelectual, noni, pero por tus hechos y tus incoherencias puedo apostar que no es nada del otro mundo.

      Explícame, oh lumbreras, como voy a poder ir a ese barrio y a esa parroquia a decirles al dictado lo que tú pretendes imponerme que diga si ni tan siquiera tengo prueba de que en este universo exista tal barrio y tal parroquia.

      El resto de tu comentario son juicios de intención, porque de todos es sabido que un kikito alimentado con kikotina desde la cuna no sabe escribir dos líneas sin incurrir en algún que otro juicio de intención contra sus imprescindibles y amadísimos hermanos.

      Así que con tu pan te comas tus juicios.

      Y la próxima vez medita bien qué absurdo desafío vas a lanzar, no sea que no puedas sostenerlo y vuelvas a quedar con el culo al aire.

      Eliminar
    2. ¿Nos has tomado por tontos a los demás?

      "Como que te voy a dar la dirección de mi parroquia"

      Pero antes, le dices a Gloria : "Te voy a dar una idea mejor. Puedes ir a ese barrio y a esa parroquia y hacer dos cosas"

      ¿Se puede ir a una parroquia si no se sabe dónde está ubicada?
      Es de genero estúpido y eso que era tu "idea". ¿ Tu idea es decir pero no decir, entredigo y no digo, lío todo, doy leña y no digo nada?

      "Me sorprende ese inusitado interés por datos"
      ¿Te sorprendes de tu "idea"? ¿? ¿?

      ¡Jolines! ¿Te sorprendes de que pregunten por la "idea" que tu has dado voluntariamente sin que nadie te la haya pedido?
      Es "inusitadamente", ¡SORPRENDENTE!

      "el nombre de una parroquia, que aquí todo el mundo conoce"

      ¿"Todo el mundo conoce"?

      ¿ Dices que puedes ir a una parroquia, que no quieres decir su nombre pero que "todo el mundo la conoce?

      ¡Nuevamente es sorprendente y eso que era tu "idea"!.

      " De hecho, lo he hecho ya en alguna ocasión, pero lo que en otro lugar es intrascendente aquí estoy seguro de lo utilizarías como munición para Dios sabe qué retorcidos fines. No voy a exponer a un párroco, contra el que no tengo nada, a que tú intentes jo...robarle la vida para remotamente fastidiar al cnc, a mí o a quien se te pase por esa cabeza tuya".

      ¿Sí es "intrascendente", para qué lo comentas en otros blogs?

      ¿Sí es tan insignificante, cómo estás "seguro de lo utilizaría como munición para Dios sabe qué retorcidos fines"?.

      ¡Sorprendente contradicción,aderezada con juicios de intención!


      "No voy a exponer a un párroco, contra el que no tengo nada"

      Pero lo comentas aquí dando "idea" de que Gloria vaya a la parroquia pero no quieres que vaya y en otros blogs si das la dirección.....

      Es sorprendentemente incongruente.


      " a que tú intentes jo...robarle la vida para remotamente fastidiar al cnc, a mí o a quien se te pase por esa cabeza tuya".

      ¿Sí esa parroquía no tiene nada que ver con el cnc, cómo va a "fastidiar al cnc"?

      ¡Sorprendentemente incomprensible, incoherente, in....! Así toda la frase.


      Sigo


      Eliminar
    3. "Así que si esperabas provocarme para que yo cantara, siéntate y espera, que lo llevas claro. Para hacer el mal tendrás que utilizar a otro".

      Esto no es sorprendente, era de esperar,¡por fin ya has aterrizado!


      Catecismo de la Iglesia Católica:

      1868 El pecado es un acto personal. Pero nosotros tenemos una responsabilidad en los pecados cometidos por otros cuando cooperamos a ellos:

      — participando directa y voluntariamente;
      — ordenándolos, aconsejándolos, alabándolos o aprobándolos;
      — no revelándolos o no impidiéndolos cuando se tiene obligación de hacerlo;
      — protegiendo a los que hacen el mal.

      Derecho Canónico
      DE LAS OBLIGACIONES Y DERECHOS DE TODOS LOS FIELES

      220 A nadie le es lícito lesionar ilegítimamente la buena fama de que alguien goza, ni violar el derecho de cada persona a proteger su propia intimidad.

      221 § 1. Compete a los fieles reclamar legítimamente los derechos que tienen en la Iglesia, y defenderlos en el fuero eclesiástico competente conforme a la norma del derecho.

      ---------------------------------------------------------------------

      "PROHIBIDO INFORMAR A NADIE!!, Vais a hacer muchísimo daño!, yo no voy a poder hablar..." (K)

      ¿Sí no tienes nada que ocultar, informas sin más?


      Juan 18

      19.El Sumo Sacerdote interrogó a Jesús sobre sus discípulos y su doctrina.

      20.Jesús le respondió: «He hablado abiertamente ante todo el mundo; he enseñado siempre en la sinagoga y en el Templo, donde se reúnen todos los judíos, y no he hablado nada a ocultas.

      21.¿Por qué me preguntas? Pregunta a los que me han oído lo que les he hablado; ellos saben lo que he dicho.»


      Meripe

      PD:"Ama al prójimo como a ti mismo".No me gusta que me mientan, engañen, manipulen y que me nieguen información que afecte a mi vida.

      La vida es SAGRADA. "La Verdad os hará libres"

      La Verdad y la mentira son incompatibles.

      Eliminar
    4. No todos tenemos tus altas capacidades.

      Eliminar
    5. “Arrodillarse en adoración ante el Señor (…) es el remedio más válido y radical contra las idolatrías de ayer y hoy. Arrodillarse ante la Eucaristía es una profesión de libertad: quien se inclina ante Jesús no puede y no debe postrarse ante ningún poder terreno, por más fuerte que sea. Nosotros los cristianos, sólo nos arrodillamos ante el Santísimo Sacramento”.

      “Quien aprende a creer, aprende también a arrodillarse. Una fe o una liturgia que no conociese el acto de arrodillarse estaría enferma en un punto central”.

      Benedicto XVI

      Meripe

      Eliminar
    6. "No todos tenemos tus altas capacidades".

      Estar en el kamino toda tu vida para "enseñarte a ser cristiano" y no saber nada de la doctrina católica.....

      Incongruentemente...¡sorprendente!

      Meripe

      Eliminar
    7. Anónimo13 de mayo de 2016, 18:41
      No puedes ser mas ridículo.

      Es lo que tiene venir de placenta nc...
      Absurdeces y mas absurdeces...
      Solo te ha faltado decir que como sigamos metiéndonos contigo se lo dices a "la seño"...

      Infantilismo maduro nc en grado sumo.

      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
  8. Anónimo 18.41, has sido tú el que le has dicho a Gloria: "puedes ir a ese barrio y a esa parroquia y decirles dos cosas".le has enumerado las dos cosas, y le has dicho concretamente los hechos que tenía que decirles Gloria.
    Pero sino sabe donde concretamente esta esa parroquia no puede ir s decirles nada de nada, por más que quiera....
    A ver si te aclaras..
    Y en los primeros tiempos de esa Iglesia, a la que Kiko dice que hay que volver, no había reclinatorios. Los reclinatorios se fabricaron después, para más facilidad.
    Y los pastores y magos adoraron a Jesús en el pesebre, y para adorar hay que ARRODILLARSE.
    Yo creo, con pena lo creo, que Kiko no quiere adorar a Jesús, presente en la Eucaristía. Y no hay más tema.
    Que por DECRETO LEY NADIE PUEDS ARRODILLARSE EN EL CNC, ME PARECE MUY SECTARIO.

    ResponderEliminar
  9. Arrodillarse / no arrodillarse, comulgar de pie / comulgar de rodillas, dar la paz / no dar la paz, altar / mesa, cantos / no cantos... Todo se reduce aquí a rigorismo formal, interpretaciones leguleyas, legalismo hueco y fariseísmo a tope, siempre imponiendo a los demás pesadas cargas. La Iglesia tiene unas normas, pero el Espíritu y la persona están por encims de la ley fría. Lo dice la Escritura: la ley mata. Lo importante son las piedras vivas, pero aquí adoráis piedras muertas, que no dan vida, estáis encorsetados en una religión que Jesucristo no reconocería si volviera. ¡Qué difícil es que alguien se sienta atraido por una religión tan legalista! Así están los templos, solo con gente mayor y cada vez menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya puestos, noni 4:06, por qué no proponemos que los sacerdotes no se revistan, y por qué hay que usar pan ácimo, mejor que pongan rosquillas, ¿no?

      Al margen de las tonterías sin sentido que escribes a falta de argumentos, no quiero dejar de hacerte ver tu gran error en otro punto: en el barrio más peligroso de no sé sabe que ciudad, allí donde campa a sus anchas la droga y la delincuencia, que sepas que hay un templo sin reclinatorios al que van todos los heroicos vecinos, no solo gente mayor; y esto de que cada vez menos, será como tú lo ves.

      Eliminar

    2. Anónimo 4:06

      "También un sufrimiento grande para nosotros ha sido oír decir que las catequesis que nosotros damos no eran actuales para los jóvenes, estaban obsoletas. Con esta excusa cambian la catequesis, añaden cosas, inventan cosas, y todo se destruye. NO SE PUEDE CAMBIAR NADA". (k)

      http://cruxsancta.blogspot.com.es/2013/10/discurso-final-de-kiko-arguello-en-la.html

      ¿Quién "impone a los demás pesadas cargas"?

      "Por la boca muere el pez"

      Meripe

      Eliminar
    3. Les presento el verdadero problema del cnc:

      "en una religión que Jesucristo no reconocería si volviera"

      Necios! ¿ Acaso pensáis que Jesucristo no está Presente? ¿Que se ha ido y no sabe nada de lo que pasa aquí?
      Sólo así se entienden las cosas que hacéis.

      -sepul-

      Eliminar
    4. “Arrodillarse en adoración ante el Señor (…) es el remedio más válido y radical contra las idolatrías de ayer y hoy. Arrodillarse ante la Eucaristía es una profesión de libertad: quien se inclina ante Jesús no puede y no debe postrarse ante ningún poder terreno, por más fuerte que sea. Nosotros los cristianos, sólo nos arrodillamos ante el Santísimo Sacramento”.

      “Quien aprende a creer, aprende también a arrodillarse. Una fe o una liturgia que no conociese el acto de arrodillarse estaría enferma en un punto central”.

      Benedicto XVI

      Meripe

      Eliminar
    5. ¿Hay cargas más pesadas que el cumplimiento por puños del trípode, del desprendimiento obligatorio un mes sí y otro también, de el rezar cada día lo que kk y solamente lo que kk diga, de los escarnios, digo escrutes públicos, etc?

      DEFINITIVAMENTE NO.

      Eliminar
    6. La ley mata, en eso acierta el noni. Y la ley de kk es mortal. Por eso los kks están todos muertos y convertidos en sepulcros blanqueados.

      Eliminar
    7. ¿Y quien es la piedra viva fundamental y la Roca?
      CRISTO ¿Y como adoras a Cristo?
      ARRODILLÁNDOTE donde sea menester... Y tu no lo has hecho en tu triste vida.

      Sigue, sigue, que seras un gran ktk nc...Tienes buenos mimbres...Y procura llegar alto, porque lo de cristiano, como no lo remedies, no lo alcanzarás nunca. Serás una barriga nc más viviendo de artificios, que no del Espíritu Santo...

      Ojalá y esta noche en la Vigilia, si vas, el Espíritu Santo, no el de palomeras, te abra el entendimiento.

      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
    8. Voy a contar una de las leyes absurdas que se inventa el cnc y que pobrecito el que no cumpla.

      Al acabar el camino, ya todos maduros, adultísimos y totalmente "descapacitados" para tomar decisiones por cuenta propia, se viaja a Israel, donde una de las paradas obligatorias es el sepulcro de Lázaro.

      Allí se entra en la tumba donde hay que permanecer a oscuras y en silencio, como señal de que con tanta adultez, con tanto amor y tanta unidad inexistente, al acabar el cnc están muertos y bien muertos.

      Al cabo de unos minutos de tensión teatral impostada, se oye una voz desde el exterior (la voz del kikotista, claro. Aunque viajes con un sacerdote, no es el sacerdote que es el único que representa a Cristo quien llama, sino el kikotista, que sólo representa al cnc): ¡Mengan, sal fuera!

      Y Mengano, emitiendo un suspiro de alivio, vuelve a la vida y sale a la luz.

      Una ley bobalicona del cnc que hay que cumplir, de lo contrario te dicen de todo menos bonico.

      Luego sigo, que me reclama mi familia.

      Eliminar
    9. Ya estoy de vuelta.

      Otra ley absurda (creo que es la que más me ha hecho reír de todas las leyes absurdas del cnc de las que me he reído), es la ley de la kikelebración del Corpus, sólo apta para kikotizados muy adultos entre los que no se da ni el amor ni la unidad.

      Según esa ley kikil, la noche del Corpus hay que pasarla con la comunidad, en vela.

      Hay que empezar rezando el rosario de rodillas y con los brazos en cruz. Y hay que empezar por el rosario y tiene que ser de rodillas y con los brazos en cruz porque así lo dice la ley kikil.

      Luego hay que hacer lecturas al azar de la Biblia, pero no de cualquier forma. La ley del cnc dice que cada amorosísimo neo-hermano tiene que buscar al azar una lectura, que es la palabra que envía Dios a otro amorosísimo neo-hermano allí presente; de forma que las lecturas se leen de una en una y en alto, para que todos escuchen lo que Dios por boca de A dice a B, lo que por boca de C dice a D, lo que por boca de D dice a A, etc.

      Y, por supuesto, quien recibe la lectura tiene que compartir con todos sus amorosísimos hermanos entre los que no hay amor ni unidad su interpretación de lo que Dios le ha querido decir, sabiendo que es una palabra que se tiene que cumplir en su vida a lo largo del año.

      Por cierto, la bobalicona ley de las sábanas blancas con las que se tienen que revestir los adultísimos neo-hermanos, también es p'a mear y no echar gota, que dicen en mi pueblón.

      Eliminar
    10. "¡Qué difícil es que alguien se sienta atraído por una religión tan legalista!. Así están los templos, solo con gente mayor y cada vez menos".

      Lo que dices anónimo 4:06 es la pura verdad.

      En las parroquias donde vivo, el Espíritu de Jesucristo brilla por su ausencia. De qué vale cumplir con normas, ritos y leyes si Dios no está vivo en los corazones de las personas?.
      Lo único que debe prevalecer es la comunión entre los que buscan sinceramente la Fe y el amor de Dios.
      Recuerdo sobre este tema que una vez fui invitada, por un amigo judío, a cenar en el sabat en su casa. Estaba reunida la familia, esposa, hijos, abuelos, yo era la única que se sentaba a la mesa sin pertenecer a la familia, y además, cristiana.
      Antes de comenzar la cena, el padre de familia repartió el pan lanzándolo a cada comensal y pasando la copa de vino uno por uno. No voy a olvidar que me sentí acogida y querida; me di cuenta que en asuntos como el amor verdadero no importan las leyes ni las formas. Ahí estaba Dios partíendose en cada uno en lo sencillo, en lo humilde, en una mesa sin protocolo alguno pero cumpliendo a raja tabla el mandamiento del amor. La familia judía me llamaba y trataba como "hermana de un mismo Padre". Hoy me emociona.
      Creo que eso es lo esencial. Todo lo demás se está convirtiendo en obstáculo y división entre los hijos de Dios.

      Espero que en este Pentecostés Jesucristo envié su Espíritu y nos ayude a ver lo que está oculto a los ojos.

      Eliminar
  10. Anónimo 4.06, NO SON LEYES NI CARGAS PESADAS.
    Cuando yo me arrodillo ante Dios, que se hace presente REALMENTE, en la Eucaristía, mi alma descansa y me llenó de paz y de alegría.
    Ni az ni alegría he encontrado en el CNC, sino cargas pesadas y leyes que me obligaban a NO ARRODILLARME, IMPONUENDOME ALGO QUE NO ME DABA NI PAZ NI ALEGRIA.
    PODRIA HABLARTE DE MUCHAS MAS LEYES, APARTE DE ESA, QUE HE TENIDO WUE CUMPLIR EN EL CNC.
    Has probado alguna vez a arrodillarte, en la consagración, en tus kikoeukaristias???
    A ver que te dicen??
    No te dejes engañar, allí TODO ES LEY DE KIKO, COMO A EL LE PARECE. DECRETO LEY DE KIKI GOMEZ ARGUELLO, QUE NO PARA DE DECIROS QUE NO SOIS CRISTISNOS, QUE NO TENÉIS FE, Y QUE VUESTRO PADRE ES EL DEMONIO.
    DIGO ALGUNA MENTIRA???

    ResponderEliminar
  11. Como ya me han censurado esta mañana dos comentarios, porque tiene que parecer que los cruxsanctinos dicen la última palabra y no pueden quedar con el culete al aire, pues vale, no diré nada más. Con vuestro pan os lo comáis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era de esperar tu salida de pata de banco, viejas costumbres de hombre viejo que se resiste a nacer de nuevo.

      -sepul-

      Eliminar
    2. No esperaba otra cosa de ti.

      Al no tener argumentos, sigues mintiendo.

      Meripe

      Eliminar
  12. «Arrodillarse es parte de nuestra cultura beatorra de religiosos naturales de misa de 12»

    "No de Cristianos, que tercos son en este blog"

    La costumbre de arrodillarse la impuso Constantino por ser el emperador etc, etc,

    Esto lo sabe la Iglesia pero por discreción no lo dicen abiertamente para no herir susceptibilidades y no escandalizar a los pobres e ingenuos beatorros religiosos naturales de misa de 12.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Y entrando en la casa, vieron al niño con María su madre, y postrándose lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron dones, oro, incienso y mirra". (Mt 2,11)

      Que se sepa, los Reyes Magos son ligeramente anteriores a Constantino, ¿qué les impulsaría a postrarse -es decir, arrodillarse- para adorar a Dios? ¡Ya lo tengo! Eran unos beatorros naturales, aunque aún no se hubiese inventado la misa de 12.

      Qué atrevida es la ignorancia y que mala la kikotina, noni 8:15

      En otro momento te busco relatos de la resurrección, para que captes si había costumbre de postrarse de hinojos o no.

      Eliminar
    2. No te preocupes Elemental, él con lo que disfruta y con lo que e siente realizado es viéndose como el ombligo de la entrada a quién todos contestamos. Se sentirá hasta perseguido...
      Los argumentos, citas o experiencias de los que le contestamos le importan poco.

      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
    3. Yo te respondo Elemental


      Otra entrada cargada de religiosidad popular y beatorra de indios religiosos de misa de 12.


      El Camino Neocatecumenal instrumento de Dios para volver al Cristianismo original de los primeros tiempos....en todos los aspectos!


      Pero estos pobres y desdichados beatorros de este blog tienen (como dice San Pablo) la mente cauterizada, pobres dignos de compasión!!!!!!

      Eliminar
    4. Entre los usuales comentarios pueriles de los kikos, el de las 8:15 se lleva la palma a la puerilidad y la inconsistencia.

      Así que para no asustar a los fieles, la Iglesia no prescinde de la práctica de arrodillarse... y sin embargo esa misma Iglesia no teme asustar a esos mismos fieles con historias sobre diaconisas, acceso de los divorciados-vueltos-a-casar a la comunión, pederastia, desfalcos... ¡Pues sí que debe ser importante para la fe el arrodillarse cuando lo único que la Iglesia teme que escandalice a los fieles es eso!

      Dicho lo cual, una Iglesia que actúa por temor y miras humanas, no podría ser cuerpo de Cristo.

      Pero tú, noni 8:15, que sólo ves lo que otros te señalan, no puedes entender lo que es actuar en libertad, por eso no puedes ver que estás atrapado en una red, que careces de argumentos y que te han cercenado la capacidad de argumentar, y lo más triste, que no conoces a tu Madre Iglesia y que sin conocerla juzgas a quienes somos Iglesia.

      Eliminar
  13. Otra entrada cargada de religiosidad popular y beatorra de indios religiosos de misa de 12.


    El Camino Neocatecumenal instrumento de Dios para volver al Cristianismo original de los primeros tiempos....en todos los aspectos!


    Pero estos pobres y desdichados beatorros de este blog tienen (como dice San Pablo) la mente cauterizada, pobres dignos de compasión!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todos los aspectos... Entiendo: curas casados y sin estudios; las mujeres no pueden proclamar la palabra de Dios ni tampoco hacer ecos de la misma; en realidad, tampoco los varones pueden hacer ecos y presentar las lecturas, eso queda reservado a los diáconos; los niños que no han recibido la primera comunión no pueden presenciar la consagración ni la comunión; hay que desterrar el metacrilato y las moquetas y los kikonos, porque no existían en el cristianismo original de los primeros tiempos; hay que demoler los kikotumeniums, porque las reuniones tenían lugar en casa particulares,...

      Me estoy dejando muchas cosas, pero ¿para cuando empezais a demoler la domusgoga para asemejaros a los cristianos de los primeros tiempos?

      Si queréis, a cambio de alojamiento, comida y viaje gratis total yo os ayudo con la demolición.

      Eliminar
    2. Y los kikirikantos, desde luego desterrados también.
      Y nada de viajes en avión, ni el mandamás ni nadie. ¿No queríais ser como los primeros cristianos? Pues fuera los lujos y la vida burguesa.

      Eliminar
  14. Definitivamente se nota y se puede oler que detras de los cruxsancteros y nick que opinan en este blog solo hay ancianas beatorras y llenas de religiosidad natural hasta los tuetanos de los huesos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En qué quedamos, amorosísimo neokikokumenal que con tanto respeto te refieres a tu prójimo, sólo hay ancianas beatorras llenas de religiosidad natural hasta los tuétanos, o sólo hay curas camuflados?

      Me da que lo único que sale de ti es maledicencia y juicio, pero que no tienes ni idea de quien opina en este blog.

      Eliminar
    2. Bueno, yo no soy ni anciana ni cura, pero el noni es un farikiko muy bien amaestrado y odiador profesional. Como la mayoría de subordinados del amo kk.

      Eliminar
  15. Oye cura que firmas como: rjpg

    Atorrante el bautismo no nos hace Cristianos, en el bautismo recibimos la gracia santificante que hay que alimentar con los sacramentos y sobre todo viviendo y poniendo en practica las enseñanzas de Jesus.

    Conozco muchos bautizados que tienen un estilo de vida totalmente pagano y ateo.

    El bautismo no nos hace Cristianos, puedes estar bautizado y si no secundas la gracia de ese bautismo no te sirve de nada, el infierno esta lleno de bautizados, esponle esto a tu Obispo, no seas ignorante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "1213 El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu ("vitae spiritualis ianua") y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión (cf Concilio de Florencia: DS 1314; CIC, can 204,1; 849; CCEO 675,1)" CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA DE LOS BEATORROS DE MISA DE 12. SEGUNDA PARTE. SEGUNDA SECCIÓN. CAPÍTULO PRIMERO. ARTÍCULO 1.

      Repito: Por el Bautismo somo regenerados como hijos de Dios y sin Bautismo no se forma parte de la Iglesia... claro para los kikines ser parte de la Iglesia de los religiosos naturales debe ser indesable, ellos sólo quieren ser incorporados a la kikomunidad de los pedores.


      Eliminar
    2. "Esponle", dice el noni 8:45, del poco apreciado verbo "esponlear", que no debe confundirse con espolear, esponjar, ni mucho menos con exponer.

      "Esponle" viene a significar: no tener ni idea de las "chorreces" que se dicen y decirlas precisamente por ignorante.

      Eliminar
    3. "El Bautismo es el sacramento sobre el que se fundamenta nuestra fe y nos hacemiembros vivos de Cristo y de su Iglesia. No es un simple rito o un hecho formal, es un acto que afecta en profundidad la existencia. Por él, nos sumergimos en la fuente inagotable de vida, que proviene de la muerte de Jesús. Así podemos vivir una vida nueva, de comunión con Dios y con los hermanos. Aunque muchos no tenemos el mínimo recuerdo de la celebración de este sacramento, estamos llamados a vivir cada día aspirando a la vocación que en él recibimos".

      Papa Francisco

      Meripe

      Eliminar
    4. ¿Atorrante el bautismo? ¿Qué es eso? ¿Así se le llama kikístikamente a ese teatro que montan los kikoteros en el Jordán cuando acaban el camino que nunca se acaba? Eso debe ser. Atorrante, porque es un invento del Atorrante kk.

      Eliminar
    5. Otros te han respondido. Lo que no comprendo es la razón de tu ignorancia. En fin, la ignorancia no es pecado y tienes derecho a ella. Pero tu soberbia y tu orgullo que no deja pensar bien, eso sí es pecado capital.

      ¿Qué te hace a ti, como bautizado, tener “un estilo de vida totalmente pagano y ateo”? Recuerda que cada quien habla de la feria como le va en ella. ¿Acaso los ritos que haces te liberan de tu paganidad y ateísmo? Es que no veo que te comportas como cristiano. ¡Qué lejos te queda aquello de “ámense unos a otros”!

      Y he aquí la definición del círculo cuadrado: neocatecumendao. Lo que su supone que es un proceso de iniciación para gentes que ya están y han completado la misma. Ah, me olvidaba. Es que después llegan a ser “neobautizados”, “neodonfirmados”, “neoprimeroscomulgantes”… Son los superapóstoles de los que nos habla san Pablo. NEOFARISEOS.

      Solamente en la lógica del círculo cuadrado puedo entender que este blog es más visitado por kikos que por otros cristianos. No entiendo lo que buscan y pretenden. Escondidos bajo el anonimato, vierten de sus bocas todo el veneno que llevan dentro. Si revisamos los post, verás que las vulgaridades que aquí se han publicado sólo vienen de las mentes de los kikos. ¿Acaso es eso ser “supercristiano”? Si ser cristiano es ser como tú, prefiero mil veces la misa de 12.

      No me consta que en el infierno haya alguien. Sobre esto la Iglesia nunca se ha pronunciado. Ni siquiera llega a decir eso de Hitler o Mengele. Tal vez te refieras al infierno de Dante, pero ese no es parte del dogma.

      A mi “Obispo” no tengo que “esponerle” nada. Mucho menos voy a repetir tu ignorancia. El que tiene boca, no manda a soplar. Ve y “esponlo” tu.

      No soy cura, apenas un simple presbítero. Si tu ignorancia no deja apreciar la diferencia, búscate un diccionario, que te hará bien. Además, la ignorancia no es pecado, ya te dije que tienes derecho a ella. La pereza que no te deja desasnarte, ésa si es pecado, pecado capital.

      Espero que te haya quedado todo este asunto bien claro, ya otros te han respondido. Yo no te voy a replicar más. Me decía mi abuelito que no es buena idea discutir con un tonto porque la gente se confunde.

      Eliminar
  16. Debe ser muy triste estar atado a la ley beatorra de los religiosos naturales de misa de 12

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Filipenses, 2

      9"Por lo cual Dios le exaltó y le otorgó el Nombre, que está sobre todo nombre.

      10.Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos",

      Romanos, 14

      11."pues dice la Escritura: ¡Por mi vida!, dice el Señor, que toda rodilla se doblará ante mí, y toda lengua bendecirá a Dios.

      12.Así pues, cada uno de vosotros dará cuenta de sí mismo a Dios".

      Ordenamiento General del Misal Romano

      43-"Por otra parte, estarán de rodillas, a no ser por causa de salud, por la estrechez del lugar, por el gran número de asistentes o que otras causas razonables lo impidan, durante la consagración. Pero los que no se arrodillen para la consagración, que hagan inclinación profunda mientras el sacerdote hace la genuflexión después de la consagración".

      http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20030317_ordinamento-messale_sp.html

      Meripe

      Eliminar
    2. Los católicos, decía el Papa Benedicto XVI, "nos arrodillamos ante Dios, ante el Santísimo Sacramento, porque sabemos y creemos que en Él está presente el único Dios verdadero, que ha creado el mundo y lo ha amado hasta el punto de entregar a su Hijo único" .
      (S.S. Benedicto XVI)

      Meripe

      Eliminar
    3. Lucas, 22

      41.Y se apartó de ellos como un tiro de piedra, y puesto de RODILLAS oraba

      ......

      Se arrodilló en Getsemaní para orar a su Padre.

      ¿Será Jesús otro "beatorro religioso natural de Misa de doce"?

      Eliminar
    4. O será que se contagió de constantinitis tres siglos antes del nacimiento de Constantino.

      Eliminar
    5. Lo verdaderamente triste es vivir amordazado bajo el yugo de la ley kika. Eso sí que es una vida miserable. Por eso los kikos se desahogan entrando en este blog.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.