martes, 4 de febrero de 2014

Desinformación y silencio propicio para el Camino Neocatecumenal (I)


Con motivo de la audiencia del Papa Francisco a los responsables del Camino Neocatecumenal, Crux Sancta ha hecho una búsqueda en los principales medios de comunicación católicos, tanto españoles como otros internacionales cuya forma de difusión es a través de internet, para saber cómo han enfocado sus respectivas noticias en cuanto a lo fundamental de dicho acto. A saber: las "recomendaciones" de la Santa Madre Iglesia jerárquica.


Por lo que respecta a la COPE (Cadena de Ondas Populares de España), medio de radiodifusión propiedad de la Conferencia Episcopal Española y que, por tanto, cuenta con personal trabajando en Roma así como profesionales preparados informar sobre noticias de índole eclesial... Ahora nos podremos preguntar qué repercusión ha tenido el acto en la información de la COPE. Y la respuesta es que NINGUNA: Bajo el título genérico de "Papa Francisco: Dios ama al hombre así como es, con sus límites, con sus errores, con sus pecados", la web de la radio de los obispos (como se conoce popularmente a la COPE) no entra a tratar el tema, pues únicamente publica el discurso del Papa sin hacer ningún comentario ni valoración al respecto.


13TV es una televisión española de ámbito nacional, participada por la Conferencia Episcopal Española, y hermana de la COPE. Esta cadena de televisión es muy querida por la realidad eclesial ya que, a parte de estar dirigida por Fernando Giménez Barriocanal (miembro del Camino que controla los asuntos económicos de la Conferencia Episcopal Española, así como los de las empresas vinculadas a la propia CEE) en ella se publicitan los actos del Camino Neocatecumenal así como su retransmisión en directo (como fueron en su día los encuentros vocacionales con Kiko Argüello tras las JMJs de Madrid 2011 y Rio 2013). Además, y con motivo de la misa de las familias y el kerigma del fundador del Camino, Kiko Argüello concede entrevistas cada año en las que se explaya hablando sobre los frutos del Camino.
A pesar de que la audiencia del Papa a los neocatecúmenos fue retransmitida por esta cadena de televisión, en el canal de 13TV en youtube (en el momento de la publicación de la presente entrada) no aparece el vídeo de la audiencia que ellos mismos emitieron para España.


ABC, diario español perteneciente al grupo mediático Vocento, de raíces católicas y monárquicas, se hace eco del asunto pero titula la noticia de un modo que lleva a desviar la atención de lo que realmente se dijo en la Audiencia: "El Papa celebra un gran encuentro festivo con el Camino Neocatecumenal". Otro punto a favor de la desinformación es que al hablar de las "recomendaciones" atribuye unas palabras al Papa Francisco quitándole el significado a lo que realmente dijo. El caso es el siguiente: "puede ser necesaria la paciencia, y la comprensión con quien se aleje", dicho de una manera suave.




LA RAZÓN, diario español del grupo Planeta, a pesar de contar con la inestimable labor del responsable de comunicación del Camino Neocatecumenal en España, Álvaro de Juana, tuvo que publicar una noticia de la Agencia EFE en un primer momento, aunque para su edición impresa del día 2 ya tuvo la noticia propia cuyo título es: "El Papa: <<Os animo a llevar el Evangelio a las periferias>>". Aunque nuevamente se aparta la atención de lo que realmente fue el acto y las palabras del Papa, esta noticia tuvo pequeños toques que no debieron agradar al Camino, pues se dijo que el Papa Francisco "también se refirió a lo que para algunos es el mayor riesgo del Camino Neocatecumenal, el de formar una Iglesia paralela en las parroquias". Dejando de lado estas pinceladas, Álvaro de Juana dejó su testimonio en una columna que se trató anteriormente en Crux Sancta.


Dando paso a las páginas web de información sociorreligiosa, encontramos que:


ACI PRENSA / EWTN: Publicó una noticia titulada "El Papa Francisco al Camino Neocatecumenal: Lleven a todos el amor de Dios" en la que aparecía el discurso íntegro resaltando las ideas clave, pero nuevamente el titular no correspondió con el cuerpo de la noticia.




INFOVATICANA, portal que por mucho "vaticana" ponga en su nombre, olvido tratar el acto que tuvo lugar en el propio Vaticano. Lo cierto es que 24 horas antes de la audiencia al Camino Neocatecumenal si se acordó (o tuvo interés) de publicar que el Kerigma de Kiko Argüello era best-seller. Posiblemente desde Infovaticana se prestara más atención al Tiber que al fundador del Camino.


INFOCATÓLICA: La web dirigida por Luis Fernando Pérez Bustamante (anteriormente protestante) publica tanto la noticia como el discurso del Papa. ¿Objeciones? Se basó en el artículo publicado por ABC (anteriormente señalado), pero lo tituló como: "Ambiente festivo en el envío del Papa a las familias del Camino Neocatecumenal", fundamentando la noticia en el envío de familias, pero obviando las recomendaciones y añadiendo algo que ya es identificativo en Infocatólica: los comentarios están restringidos (siempre y cuando la noticia afecte al Camino). ¿Extraño? Para nada.

Quién escribe estas líneas ya sufrió en su día la censura del director LFPB por el hecho de preguntar cómo se podía contrastar la información parcial e interesada que daba el propio portal sobre la audiencia del Papa a los fundadores del Camino el pasado septiembre. [Véase aquí, aquí y aquí].




RELIGIÓN EN LIBERTAD, pese a un titular que desvía la atención («Evangelicen con amor, lleven a todos el amor de Dios», dice Francisco a los neocatecumenales) la noticia incluye «algunas recomendaciones sencillas» así como el discurso íntegro resaltando aquello que consideran importante.


RELIGIÓN CONFIDENCIAL, sección de temática eclesial (más que religiosa) de El Confidencial Digital, olvida tratar el acto y la única noticia que aparece hace referencia al encuentro entre el Papa Francisco y el Cardenal Arzobispo de Madrid, al que asistía un grupo de neocatecúmenos y que tuvo lugar el día antes de la audiencia al Camino. ¿Cómo han olvidado tratar de un tema tan importante del que ya estaban avisados?


INTERECONOMÍA. Por su parte, el blog La cigüeña de la torre se hizo eco teniendo un éxito rotundo en cuanto a número de comentarios. Ello no quita que el artículo escrito por Fernández de la Cigoña no tratara lo acontecido en el Aula Nervi ni por asomo. Multitudinario encuentro del Papa con el Camino Neocatecumenal (¿quién se encuentra con quién?) del que dijo fue "un acto muy hermoso", mucha paja y poco grano. Una lástima que no supiera captar lo que el Papa nos estaba diciendo a todos, seamos miembros del Camino o no.



29 comentarios:

  1. En los ambientes catecumenales en los que yo me muevo, sobre todo por parte de lo que es mi familia política, no he oído comentario alguno, como ya comenté en anteriores entradas y eso a pesar de que algunos de esos pseudofamiliares estuvieron en el "magno evento"...tampoco he tenido ocasión de "disfrutar" de los susurrantes comentarios s mis espaldas que son habituales en aras de no " escandalizarme', así que, realmente, no se que pensar...o sí. Mi teoría es que o lo van a dejar pasar por completo, o están esperando el próximo evento ( anuncio) para dar la " versión oficial" tergiversada, por supuesto.
    Lo que no acabo de tener muy claro es el que Roma haya aparcado el tema de los abusos "camineros"...las recomendaciones del Santo Padre del sábado, se me antojan muy directas a gran parte del meollo y el encendido mosqueo del de la barbita, me huele a que él, tambien se huele algo, si no es que ya lo sabe al 100%...( no en vano tiene muchos ojetes en la cúpula)...

    Yo sigo esperando el milagro; el Milagro de que la Virgen le hable y le diga " cuatro cosas"...o que hable a Francisco e ilumine sus palabras de contundencia cristiana.

    Lázaro 0208

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me consta que se han tomado medidas que han precedido a las recomendaciones públicas.

      Eliminar
    2. Están esperando a que pase un poco la repercusión mediática del mensaje del Papa para reinterpretarlo a su antojo.

      Cuentan con la ventaja de que muchos catecúmenos desconocen el mensaje original porque no se han molestado en leerlo, sólo escucharon la perorata del neo-angelical individuo carente de espalda.

      Y ahora, los mismos que conscientemente no han querido saber qué quería decirles el Papa, esperan con paciencia a que les transmitan lo que "en realidad" quería decirles el Papa. Porque como todos sabemos la diplomacia vaticana hace que a veces sea difícil entender el mensaje oculto tras unas palabras vacuas dichas para despistar a los hijos de las tinieblas.

      Pero ellos tienen a los mejores decodificadores de mensakes Papales. Lo comprobaron con JP II y también con B XVI, por eso ni leerán ni se informarán por otros medios de lo que dijo el Papa, esperarán a que los traductores del cnc les dígan lo que quiso decir Francisco.

      Pero adelanto sin temor a equivocarme, que los intérpretes interpretarán que Francisco están con ellos y les da la razón en todo.

      La realidad, sin embargo, es que cada vez encuentro más sentido a esa matización que hizo Francisco de que las familias en misión son enviadas por SUS responsables, porque se está haciendo al dictado de ése que dice que no tiene espalda, sina tender a indicaciones que el Papa ya había hecho al triunvirato.

      Eliminar
  2. La verdad es que, una vez más, la desobediencia seguirá y no harán caso de las recomendaciones. Si tanto aman al Papa, ¿por qué tanto mutismo? Y los medios católicos, o están amordazados, o están escandalizados hasta tal punto que tienen cierto reparo en publicarlas, quizá para no levantar el revuelo que esto está teniendo. Ya se empieza a ver la cara verdadera del CNC, que no es oro todo lo que reluce. Es imposible que no llegue tanta denuncia y tanta herida ocasionada por el CNC a los oídos de la Iglesia Jerárquica. Y este Papa se tome muy en cuenta todas las desviaciones y sombras que suceden en la Iglesia.

    Debe de haber mucho nerviosismo en los dirigentes del CNC y, ahora más que nunca, dirán que no son comprendidos, que la vocación del Camino no es entendida, que son perseguidos hasta por la Santa Sede, que patatín, que patatán... Desde esta línea será como informen al resto de los miembros.

    Con estas recomendaciones del Santo Padre, muchos párrocos se defenderán... A partir de ahora, el CNC perderá mucho, e irá bajando escalones. Y si no obedecen y cambian su praxis, este Papa no tardará en pararlos. Y como dice Lázaro, es posible que Roma se esté tomando muy en serio este tema y que no está para nada aparcado.

    La realidad es que somos muchos, muchísimos los que hemos sido víctimas del CNC y la Iglesia no puede ni debe tolerar que se dañe a tantas personas bajo el pretexto de la evangelización. La conversión no necesita tantos pasos ni tanta ceremonia. La conversión viene del Espíritu Santo que es quien toca los corazones y los convierte de una vez para siempre, introduciéndolos de lleno en el conocimiento y relación con Cristo. No se necesita ni hacer precatecumenado, ni catecumenado, ni mucho menos los escrutes. No hace falta esperar una etapa para rezar el Credo, otra para el Rosario, y otra para ir a Tierra Santa. Confiemos en Dios que está a favor de los que sufren, de los que son heridos utilizando su Nombre. La verdad saldrá a la luz y ésta triunfará. ¿Quién sabe si detrás de todo este montaje del CNC no se esconde una mano oscura? No lo sé, es sólo una suposición, pero muy probable.

    Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me consta de que la cúpula fue informada antes de...... lo que nunca se esperaban es que se hiciera público.

      Eliminar
    2. A mi no me consta, pero, me parece totalmente evidente; por lo pronto en esta ocasión al margen de la familias en misión propiamente dichas, se convocó a todos los responsables de las primeras comunidades de todas las parroquias de Europa al margen de que fuesen de misión. Aún así, y a pesar de lo grande que es el aula Pablo VI, se me antojaba "floja" la convocatoria.
      También como ya he comentado, el K ( que por cierto, le vi como " de buen año" y entrado en kilos), estaba, verdaderamente muy "agresivo" en su platica y en su actitud más chulesca de lo habitual además de...a santo de qué sacó toda esa artillería parafernalia para explicar el caminito??...acaso el Papa no sabe de que va el tema??...no era uña y carne con la Pili??...
      El Papa, creo que sabe y sabia bastante del susodicho, y a parte de las "perlas recomendatorias" soltó una muy curiosa..." que el camino es difícil de seguir...

      Ahí queda eso...

      Lázaro0208

      Eliminar
    3. Si, y también soltó otra perla que le delata. Menudo kikista está hecho el Papa. Mira que llamar "ángel" públicamente al Kiko...

      Kiko se ladea, para no darle la espalda.
      Francisco: "Habla tranquilo, que los ángeles no dan la espalda".

      ¡Que tio!

      Eliminar
    4. Eso es lo primero que dice Kiko al Papa tras la presentación de los obispos y cardenales, en el momento que va a intentar proclamar el kerigma y explicarle el itinerario.

      No creo que se oiga decir eso al Papa precisamente porque quien tiene el micrófono es Kiko y no el Papa.

      Eliminar
    5. ¿Que me dicen de este video?

      QUE ESPERPENTO, QUE FORMA DE TIRAR DINERO, CRISTIANOS HEBRAICOS DICEN.........

      http://www.youtube.com/watch?v=p_m8H97fo8c

      Eliminar
    6. ¿Por qué no mandan al de la guitarrista, por cierto la toca horrible, a un festival folkie en Nebraska?

      Eliminar
    7. Perdón por el off topic. No mandan al guitarrista a Nebraska porque a los Rednecks no les van a enseñar a tocar guitarritas modorras. Escucha esto:

      http://www.wimp.com/doublenecked/

      Eliminar
    8. Gracias don Rodrigo por su aportación. Soy músico publicitario, arreglista, pianista, y sé de lo que hablo. Este folkie trasnochado se quedó en Kumbayá. ¿Sabrá quién es Pete Seeger, ahora que murió? El Camino que se quedó en Arroyito es completamente infantil pero su música.¡Ay, su música! ¿Conocen la fábula del violinista?

      Eliminar
    9. Pete Seeger en el 2011:

      "Tengan cuidado de los grandes líderes", dijo a The Associated Press dos días después de la marcha. "Espero que haya muchos, muchos líderes pequeños".

      Con su figura delgada, un banjo desgastado por el uso y su barba canosa, Seeger era un ícono del folk que sobrevivió a sus compañeros. Se presentó con el gran intérprete folk Woody Guthrie cuando era joven y escribió o coescribió "If I Had a Hammer", "Turn, Turn, Turn", "Where Have All the Flowers Gone" y "Kisses Sweeter Than Wine". Prestó su voz para protestar contra Hitler y las armas nucleares. Era un guerrero alegre y solía decir sus mensajes de protesta con un aire afable y los dedos sobre las cuerdas de su banjo.

      Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/01/28/1666238/trovador-y-activista-pete-seeger.html#storylink=cpy

      Eliminar
  3. Aparte de este blog y de otros que se hagan parte de esta noticia, en el sentido medular de lo que fue el discurso del Papa Francisco; hay un medio que no falla nunca :RADIOBEMBA. Así es, hacer del conocimiento de los hermanos de nuestras respectivas comunidades lo que es la posición del Papa al respecto. No se trata de un chisme. Es parte de nuestra responsabilidad. Ya he visto reacciones sorpresivas y de apoyo a la posición papal.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión, se hará lo mismo que hicieron con las correcciones litúrgicas del Papa B-XVI.

    En aquella ocasión yo recuerdo cómo solamente minimizaron el asunto con los mismos cuentos de siempre: somos Iglesia y esto no es un regaño, es un signo de amor maternal y de confirmación.

    Acto seguido, solamente DIJERON que las correcciones no eran la gran cosa y que en los pequeños detalles obedecerían como siempre. Dijeron que para obedecer, el que quisiera asistir a misa dominical con toda la parroquia podía hacerlo, y que se organizaría oficialmente eso de las misas mensuales en domingo (nunca sucedió, y si alguno dice que en su parroquia sí, que sepa y/o reconozca que ésa fue más bien la excepción).

    Respecto al tiempo de transición para pasar "del modo actual de recibir la Santa Comunión en sus comunidades al modo normal para toda la Iglesia de recibir la Santa Comunión", todos sabemos que solamente hubo un parche, de tal modo que quedaron en una cosa que no es ni una cosa ni la otra.

    Todo esto para decir oficialmente que obedecieron religiosamente las indicaciones de la Santa Madre Iglesia.

    ResponderEliminar
  5. Esto es como el día después de las elecciones. Leyendo la prensa todos han ganado. ¡Hemos revalidado la mayoría absoluta!, ¡Hemos superado las espectativas del partido!, ¡Hemos mejorado los resultados anteriores!, ¡Hemos subido en número de escaños...! y así ad nauseam.


    HECHOS PROBADOS:
    a) Al Papa se le ve muy contento con el Camino Neocatecumenal.
    b) Recomienda que para la mision de las familias prevalezca la capacidad de adaptación a la rigidez.
    c) Recomienda para el Camino más mano izquierda. No todos podemos dar la talla y hay que respetar al débil y/o disinto.
    d) Recuerda al Camino pero mirando a la cámara (osea, para todos) que Él es la jerarquía, es a quien hay que obedecer y el que tiene que discernir.
    e) Francisco I afirma públicamente que Kiko es un ángel.
    f) Los curas de cura, con clergyman. Las mujeres contentas los maridos felices y los hijos implicados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desinforma que algo queda.

      O no comentamos sobre la misma audiencia del Papa, que también podría ser.

      Porque en lo que yo vi:

      1) No me pareció que el Papa estuviese precisamente contento CON el cnc
      2) Las recomendaciones de la Iglesia jerárquica, como ya se ha dicho, son mandatos
      3) El único que se auto-proclama ángel es el tipo ese que dice no tener espalda, que no es precisamente el Papa
      4) No todos pueden dar la talla de ser misericordosos con quien opta por crecer en la fe fuera del cnc, que es una opción perfectamente legítima
      5) Ordena el Papa poner la comunión por encima de las florituras y paparruchas del cnc
      6) Curas de cura hay en muchos sitios. Mujeres contentas hay en muchos sitios, para encontarlas no hace falta el cnc. Maridos felices hay en muchos sitios, para localizarlos no se necesita al cnc. Y los hijos libres, también son más felices, y resulta especialmente complicado encontrar hijos libres y felices en el cnc, posiblemente debido a que pocos padres catecúmenos dan la talla.

      Eliminar
    2. Anónimo 4/02/2014.16:28: me parece que vimos la misma cosa tú y yo, pero hay que ser manso, ellos miran la tele a través de un kaleidoskopio. Con hijos implicados queía decir impedidos, en fin, que no pueden respirar a su aire.

      Eliminar
    3. Anónimo4 de febrero de 2014, 16:01

      Lo suyo es de no encontrar la salida ni en una plaza de toros...

      "su" punto d) es toda una provocación a la inteligencia más elemental, pues asegura Vd. que que el Papa nos "dice a todos" que Él mismo Es la jerarquía...

      No, sencillamente no.
      El Papa habla al cnc en las personas de los "misioneros" (enviados por el cnc, no por la Iglesia), y mira a la cámara (para todo el orbe cenecero que esté viendo la retransmisión) recomendando que tengan en cuenta (TODOS) que la Iglesia es Jerárquica, es decir, que donde el cnc esté presente, habrá una diócesis, con su obispado, y sus clérigos, a los que los laicos (cnc) deben respetar en todo momento, acatando las decisiones del ordinario del lugar, y del párroco que les de cobijo donde vayan... Para lo cual se les supone que estarán atentos a como se hacen las cosas allá donde vayan (improbable, puesto que se entiende que irán "a la suya") Eso es lo único que se desprende de la afirmación: "la Iglesia es jerárquica".

      Lo que Vd. trata de realizar con su afirmación es el "puenteo" al que el cnc nos tiene acostumbrados a todos, diciendo a los catecúmenos que vienen de parte del obispo(aprobados y enviados por)....y al obispo que vienen de parte del Papa( aprobados y enviados por)...y se quedan generalmente "fuera de control".. Les sirvió muchos años, pero parece que se acaba.

      No puentee más, por favor, que la recomendación es clara.

      Al menos lo que entiendo particularmente un servidor.

      -sepul-

      Eliminar
    4. Anónimo4 de febrero de 2014, 16:01

      "su" punto c) también es un insulto al discernimiento ajeno:

      "c) Recomienda para el Camino más mano izquierda. No todos podemos dar la talla y hay que respetar al débil y/o disinto."

      Lo que S.S. Francisco dijo fue:

      “El ejercicio de paciencia y de misericordia por parte de la comunidad es un signo de madurez en la fe. La libertad de cada individuo no debe ser forzada, se debe respetar también la eventual opción de los que deciden buscar, fuera del Camino, otras formas de vida cristiana que los ayuden a crecer en su respuesta a la llamada del Señor”.
      **************

      Usted, anónimo de las 16:01 hace un resumen de lo dicho por el Papa Francisco, pero no solo lo resume, sino que lo desvirtúa hasta el punto de hacerlo irreconocible, permita, no obstante que se lo aterrice al modo neocatecumenal, porque parece que no quiere enterarse:

      En suma es certero cuando nombra la "madurez en la fe", se sabe que el producto estrella del cnc es la "fe adulta", y como presumen de no practicar la caridad y esas cositas, pues su misión es pasar a los hombres ala "fe", ("adulta" para mas señas).
      Les llama a practicar lo que suelen carecer, (sería absurdo decirle a alguien que haga lo que ya hace) "paciencia y misericordia".
      Lo que lleva a preguntas sencillas, con respuestas más sencillas aún.
      Veamos:
      ¿Quien ha de practicar paciencia y misericordia? La comunidad (figura visible del camino)

      ¿Con quien han de practicarla? Con quien no esté de acuerdo con ese itinerario al que se supone fue llamado, pero que no lo tiene tan claro como lo tuvo otrora, más bien lo que empieza a tener claro es que ese itinerario no es tan bueno, al menos para él/ella.

      ¿Por qué dice esto el Papa?
      Especulo un poco, espero no equivocarme: Alguien le habrá dicho que lo que sucede es lo contrario, es decir, que quien se quiere ir del itinerario lo que encuentra NO es precisamente "paciencia y misericordia".

      ¿Qué se deduce de lo expuesto?
      Que algo tan básico como esas virtudes que debemos pedir al Padre todos los cristianos, todos los días. Pues como que no están muy presentes en las comunidades neocatecumenales.

      ¿Y por qué se llega a esta conclusión?

      Siguiendo el sendero imaginario de las palabras del Papa, porque usa una expresión que no deja lugar a dudas:

      " La libertad de cada individuo no debe ser forzada"
      Su Santidad Francisco.
      En su discurso al Camino Neocatecumenal,
      Roma, a 1 de Febrero del año del Señor 2014.

      -sepul-

      "sin Libertad no hay Amor, sin Amor no hay Cielo"





      Eliminar
    5. De estas palabras del Papa:
      "Dios derrama en todas partes las semillas de su Verbo. De aquí brota la necesidad de una especial atención al contexto cultural en el que vosotras familias iréis a trabajar"
      S.S Francisco


      "su" punto b):
      "b) Recomienda que para la mision de las familias prevalezca la capacidad de adaptación a la rigidez"
      Anónimo 4 de febrero de 2014, 16:01


      El Papa Francisco presenta una realidad que el cnc no suele comprender, y no es otra que en todas partes de la faz de la tierra "Dios derrama las semillas de su verbo".....

      Esta noción es muy difícil de asimilar por parte de unas personas que lo que reciben como "formación" es que fuera de su movimiento solo hay caos y desastres, y esa idea adquirida en el seno de las comunidades neocat. impide las más de las veces entender a los de fuera.

      Pues los caminantes están saturados de escuchar que solo los que reciben la instrucción made in cnc saben distinguir las semillas del verbo de Dios, por medio del discernimiento (que es tan grande en ellos que han de preguntar a su catequista por casi todas las cuestiones)
      Por ello, es muy acertado, de parte del Papa, el hacer notar que Dios va por delante, y que curiosamente está en todas partes, y se muestra a todos los hombres, lo único que hace que esté más presente o menos, es la decisión de las personas.

      Anunciar a Jesucristo no puede ser nunca un ejercicio de incomprensión. Lo cual lleva a decidir que se necesita comprender al otro en su contexto vital (el Papa habla de necesidad de una especial atención).
      No lo recomienda, pero se sabe qué:
      Sin por ello invadir su intimidad ni un solo milímetro. Ese terreno está reservado a Dios y el hombre. Circulo cerrado de relación intima que crece solamente si el hombre quiere.
      Dios respeta, los hombres debemos hacerlo imitando a Dios.
      Lógico y razonable.


      -sepul-

      Eliminar
  6. Anónimo4 de febrero de 2014, 16:01: dice:


    HECHOS PROBADOS:
    a) Al Papa se le ve muy contento con el Camino Neocatecumenal.
    b) Recomienda que para la mision de las familias prevalezca la capacidad de adaptación a la rigidez.
    c) Recomienda para el Camino más mano izquierda. No todos podemos dar la talla y hay que respetar al débil y/o disinto.
    d) Recuerda al Camino pero mirando a la cámara (osea, para todos) que Él es la jerarquía, es a quien hay que obedecer y el que tiene que discernir.
    e) Francisco I afirma públicamente que Kiko es un ángel.
    f) Los curas de cura, con clergyman. Las mujeres contentas los maridos felices y los hijos implicados.


    ESO NO TE LO CREES TU NI HARTO DE PAN AZIMO NI HARTO DE VINO, PICHA.

    ResponderEliminar
  7. HECHOS PROBADOS SEGÚN YO:

    a) Al Papa se le ve muy contento SIEMPRE.
    b) Recomienda que para la misiÓn de las familias prevalezca CERTEZA DE QUE CUANDO LLEGUEN AHÍ, DIOS YA HABRÁ LLEGADO ANTES.
    c) Recomienda para el Camino más HUMILDAD, YA QUE NO HAN DADO LA TALLA PORQUE SON DÉBILES Y DISTINTOS.
    d) Recuerda al Camino que Él es la jerarquía, es a quien hay que obedecer y el que tiene que discernir.
    e) Francisco I afirma públicamente que LOS ANGELES NO TIENEN ESPALDA. Simplemente dijo ESO (quiero creerle a mr KK que repitió lo que dijo el Santo Padre, a quien no escuchamos esta afirmación)
    f) Los curas de cura, con clergyman. Las mujeres contentas los maridos felices y los hijos implicados. A QUÉ HORA DIJO ESO QUE YO NO ME ENTERÉ?

    Estos kikozombies y sus interpretaciones mafufas inspiradas por las flatulencias de Karmen.

    ResponderEliminar
  8. Les dolió y les sigue doliendo. Me alegro que los hayan puesto en su lugar y de forma muy pero muy diplomatica.

    Francisco no es Benedicto, este si va a apretar tuercas.

    ResponderEliminar
  9. BLE BLE BLE BLE BLE BLE BLE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Por favor, ayuda, un médico rápido!!!

      ¡Erick se está ahogando en sus propias babas!

      Eliminar
    2. ¿Quieres que te cambiemos los pañales, Erick?

      Eliminar
    3. ¡Tranquilos!, es una simple pataleta de un niño malcriado y consentido.

      Eliminar
    4. Ese no es Erick es un usurpador!!!

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.