jueves, 30 de enero de 2014

Comentario polémico, y el Camino Neocatecumenal por medio


Acabada de publicar la entrada de ayer (Kerigma, el libro de Kiko Argüello, best-seller mundial), los colaboradores de Crux Sancta nos hacían saber de una noticia que había causado cierta polémica en Alemania. No se trataba ni más ni menos que de las declaraciones de un cardenal que son fáciles de excusar.

¿Por qué son fáciles de excusar esas polémicas declaraciones?

La razón es sencilla y comprensible. Cuando un orador busca tener el agrado de quienes le escuchan, se suelen pronunciar una serie de afirmaciones que, estén o no fuera de lugar, lo único que se pretende es lograr una retroalimentación (o feed-back) entre el conferenciante y el auditorio y viceversa.

Como en el presente caso se trataba de una reunión con miembros del Camino Neocatecumenal, no es de extrañar que el purpurado alemán pretendiera tenerlos a todos de acuerdo y entusiasmados con el propio cardenal. Para ello tuvo que hacer una alabanza sin mesura en favor de la familia católica, refiriéndose explícitamente a los miembros del Camino Neocatecumenal, lo cual llevó a menospreciar las familias de otras creencias

¿Cosecharía algún aplauso el cardenal tras pronunciar tan polémica afirmación? Lo dejamos en el aire.

Cardenal de Alemania Joachim Meisner se disculpa por comentario racista contra musulmanes
Berlín

El arzobispo de Colonia,   Joachim   Meisner, desató este miércoles una polémica en Alemania al asegurar que una familia católica vale por tres musulmanas.
"Cada una de vuestras familias vale fácilmente por tres familias musulmanas" dijo Meisner, de 80 años, en una reunión del movimiento conservador católico Camino Neocatecumenal.
"Eso es difundir miedo e incomprensión", lamentó Bekir Alboga, de la organización turco-islámica Ditib, en declaraciones a la cadena internacional de información Deutsche Welle. "En Alemania necesitamos mediadores entre dos culturas y no gente que cree divisiones", añadió.
El responsable de cuestiones de integración del gobierno de Angela Merkel, Aydan Ozoguz, dijo por su parte que se trata de "la opinión personal de un alto responsable católico" y que no lo iba a comentar, pero que no "comprendía" sus palabras, en declaraciones al periódico regional Kolner Stadtanzeiger.
Según el presidente del consejo central de los musulmanes de Alemania, Aiman Mazyek, estas palabras alimentan una islamofobia "que no existe dentro de la iglesia católica y en particular por parte del nuevo papa Francisco".
Meisner, que se jubila a finales de febrero, lamentó sus palabras y afirmó que "quizás fueron desafortunadas".
"En ningún caso no era mi intención ofender a la gente de otra religión", dijo en un comunicado publicado por la agencia Dpa.
Alemania tiene cuatro millones de musulmanes, en su mayoría turcos o de origen turco.


Ahora bien, ¿no les recuerda la idea aquella de "lo mío vale más que lo tuyo" a algo que ya se habló en Crux Sancta? Efectivamente, repasemos las palabras de Kiko Argüello en la reunión con los didáscalos de los niños de las comunidades neocatecumenales (3-II-1985):

Por consiguiente, esas misas que hacen en las parroquias tienen algunas cosas positivas, primero que a  través de los niños vienen los padres, etc. Pero no es ideal para nosotros. Y esto lo sabe también la Iglesia; hemos hablado con Monseñor Bugnini que ha sido el creador de todo el ritual para niños y nos decía exactamente: La misa no es para niños, ni para jóvenes, ni para criadas, ni para viejos, la Misa es “el pueblo de Dios”. Pero ante una situación de urgencia no hay más remedio que hacer esto. 
Claro que a esto se ha llegado porque se supone que es para gente que no tiene fe, o que tiene muy poca fe, gente  que está muy secularizada. 
Pero no es esta nuestra situación. Digo esto porque los niños del Camino Neocatecumenal que se preparan a la Primera Comunión con  la parroquia Nosotros no hacemos una preparación aparte), ésta tiene una misa para los niños de la Primera Comunión y quisiera que fueran los nuestros a esa misa, con lo cual nosotros no estamos de acuerdo. Porque nuestros niños no viven la situación de los otros niños que vienen a las catequesis, absolutamente, es completamente distinto. Sería pasarles de una cosa que vale cien a una cosa que vale como veinte. 
Una misa de niños no creemos que sea una educación para el chico, porque va a dejar de serlo y después, de adulto, no irá  más  a Misa porque ya como adulto esa Misa no le interesa. Entonces, sin meterme a juzgar porque no hay más remedio que hacerlo, dada la situación de las parroquias, como decía antes y la situación de secularización, nosotros creemos que lo más positivo es que los chicos participen en nuestras Eucaristías.  
Fuente: MSC Perú.

Hemos visto que el cardenal arzobispo de Colonia se ha disculpado por esas palabras en tan desafortunada comparación. ¿Hizo lo propio el fundador del Camino Neocatecumenal tras las comparaciones donde hablaba que "sería pasarles de una cosa que vale cien ['nuestra Eucaristía'] a una cosa que vale como veinte ['esas misas']"?






18 comentarios:

  1. Haciendo amigos, como siempre. ¡Qué vergüenza, y cuánto daño hacen a la Iglesia!
    Con el pico cerrado serían menos impertinentes. Pero estos hablan de más hasta debajo del agua.

    ResponderEliminar
  2. Recomiendo leer los comentarios referentes al personaje Kiko, Barriocanal; gestor de la Cope emisoras de la Conferencia Episcopal, donde se puede ver la maledicencia de estos oscuros personajes, que pululan en la Iglesia Católica de una miserable talla ética y moral ¿Cómo pueden representar el espíritu Cristiano con semejantes comportamientos, manipulación y maldad?, ¿Qué razón oculta y gris…hace que la Iglesia en España esté siendo corroída por estos personajes?
    El perjudicado por el Kiko; se trata de un exlocutor deportivo que está siendo destruido, con una conducta inmoral y satánica por estos sujetos.
    Un pequeño detalle de la soberbia y maldad de esta gente: “Fernando Giménez Barriocanal, Presidente de COPE y Vice-Secretario de la Conferencia Episcopal, el segundo que más manda, según él, se le escapó en un acto de soberbia”
    En aquel momento, Barriocanal no se arrugó lo más mínimo y, sin cortarse un pelo, dijo, tajantemente, que él personalmente había transmitido a quien correspondía que la Iglesia no iba a consentir mi presencia en aquella entrevista de Tele5 y que, para ello, hizo todo lo que estuvo en su mano. ‘Chiquito pero matón’
    ¿Y por qué se comportó así de iracundo? Al parecer, porque sabía, de buena fuente, que yo iba a arremeter contra la Iglesia española en general y contra algún obispo o cardenal en particular. Y que hablaría, incluso, de sexo de altos miembros de la Iglesia con “mancebos”. ¡Por Dios, por Dios…!

    Como añadido se comenta en otro blog: el de la Cigoña “Barriocanal no es catedrático. Es profesor titular, aunque haya sembrado internet de curriculums en los que asegura que es catedrático”…...como con el caso de Ruanda….manipulación, tergiversaciones y mentiras por estos sujetos de la banda de los “kikos”…que mal acabara esto.
    http://www.uam.es/personal_pdi/economicas/fgimenezba/
    http://www.laverdadosharalibres.es/08/01/2014/02-03-te-estamos-arruinando-la-vida-sabemos-que-no-estas-cobrando-y-te-tendras-que-ahogar24-de-enero-de-2011/
    Tambien y mas completo:
    http://www.laverdadosharalibres.es/

    ResponderEliminar
  3. Este es un ejemplo de persecución posterior de aquellos que se sometan a los dictamines de esta secta.

    ResponderEliminar
  4. Que triste espectáculo el de este Cardenal. No me voy a poner como Kkkarmen doña chayotera a insultar obispos, eso se lo dejo a ella, que bien se le da, pero me da mucha tristeza que un arzobispo tenga estos tropezones seniles. Aquí es donde, tengo que decirlo, me avergüenzo de ser católico.

    Ahora que lo pienso bien, puede ser que el arzobispo tenga razón. Una familia kikozombie sí vale por tres musulmanas, y no solo musulmanas sino también vale por tres familias budistas, tibetanas, judías, ateas y católicas de misa de doce que valen 20. Una familia kika es tres veces más fanática y anticristiana que cualquier otra. Porque yo he visto familias de otras religiones que son mas cristianas que cualquier zombie neo kk.

    Yo no soy quien para condicionar a la Iglesia y mucho menos a Dios, pero este asunto del KKK ya se les está saliendo de lasmanos. Ayer un anónimo en respuesta a un comentario que publiqué me decía que en la famosa audiencia del 1 de febrero no pasará nada, y eso me da mucho coraje. Que la Iglesia siga tolerando, solapando y abiertamente apoyando a estos miserables que hacen lo que les da la gana honestamente ya me tiene harto.

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy harto tambien. Me gustaria mucho que se publicaran las opiniones de jerarcas que no estan de acuerdo con esta realidad (eclesial?). El cnc tiene control sobre muchos medios, sobre todo en español que yo conozca. Pero tambien se que la mayoria en la Iglesia catolica no cumulga con kiko y sus aberraciones. Cómo se podrian recopilar algunas o muchas de las experiencias y/o argumentos de obispos, cardenales y sacerdotes que combaten a esta secta?

    PS. Pienso que por lo menos el Sr Cardenal aleman tuvo la cortesia o valentia de ofrecer disculpas. No se si él opinarà asi, solo Dios sabrà, pero mas le valió no echarse en contra a los musulmanes. La iglesia y su prudencia e imprudencia, a veces.

    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algún obispo no comulga con el Camino Neocatecumenal, pero la Santa Sede ha aprobado unos Estatutos, ¿quién tiene razón? Seamos católicos, por favor, no protestantes.
      Yo también conozco obispos que no comulgan con el Opus Dei, por ejemplo, u otras realidades.

      Eliminar
    2. Protestante por donde?

      Miguel

      Eliminar
    3. Pues aceptar la Jerarquía y el Magisterio, que para algo están. El papa no habla y firma cosas sin más.

      Eliminar
    4. ¿Hará falta recordar que un obispo pro-kiko se metió con el laico Mendoza por la Universidad "Católica" San Antonio de Murcia?
      ¿Quién ganó?
      Mendoza, claro.

      Eliminar
    5. Los mismos que encubrieron a Maciel y lavan dinero en el IOR? La iglesia es santa y pecadora...

      Miguel

      Eliminar
  6. Muchos obispos y cardenales caen en el juego politico de Kiko Arguello, porque el tipo es un gran estratega y vendedor, y les promete seminarios si les permiten comunidades.

    Kiko de tonto no tiene un pelo.Y sabe muy bien que el poder economico que lleva y eso es lo que hace que Obispos y Cardenales vayan a hacerles la venia.

    El cardenal alemán se emocionó y quiso congraciarse con Arguello y luego metio los cascos pero al menos recapacito. Arguello dice cada estupidez que le sale de sus forros, un tipo que jamás ha estudiado nada y que para él la "santidad" es una especie de formula mágica que compras luego de un montón de años en su "brainwashing machine". No niego que hay gente buena allí, pero la santidad la da el Señor a quien se acerca a él, no es un método aprendido.

    Eso es lo que es el "kikianismo" puros moralismos y nociones aprendidas, solo basta escuchar a niños. Yo fui didascalo y los niños te repiten las mismas cosas que dicen sus papás: el cristiano no se defiende, el paso de la muerte a la vida, el que obedece no se equivoca y parecen los pobres unos cloncitos de las nociones inventadas por el loco mayor.

    Si esa gente es feliz repitiendo como papagallos nociones aprendidas y creen que eso es ser cristiano, pues que les vaya bien. Yo por mi parte seguiré asistiendo a mi misa de "veinte" donde me puedo arrodillar en la consagración y donde escucho una entiendasa una, homilia y no ecos, Donde comulgo de pie, y no sentado.

    Lo importante es estar unido al Señor donde estés, y no creyendo en moralismos ni en falsos profetas que te prometen y te prometen y luego se rebuscan.

    Al atolladero dile NO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me uno a esttas tus palabras y a la campaÑa!!
      Al atolladero dile NO (seria bueno hacer publicidad jeje)

      Miguel

      Eliminar
    2. O como mi sobrino de once años que afirma alegremente que, quien no pertenezca al camino, NO está en la Iglesia. Y se queda tan pancho.. Es increíble cómo programan a los niños desde el vientre materno.. Los preparan para ser siervos de K y del camino.

      Eliminar
    3. El Camino siempre hablan de ellos como la "Iglesia", y más separatistas y sectarios no pueden ser.

      Eliminar
  7. Dos días después de que Estrasburgo condenara al Estado a indemnizar a una víctima
    El primer ministro irlandés pide perdón por los abusos a menores en colegios religiosos
    Los tribunales tramitan 135 denuncias similares a la presentada por O'Keeffe

    El primer ministro irlandés, Enda Kenny, pidió hoy perdón por los abusos cometidos contra menores en colegios religiosos, dos días después de que el Tribunal de Derechos Humanos condenara a este país a pagar una multa e indemnizar a una víctima de maltratos.

    Esta corte, con sede en Estrasburgo, dio el martes la razón a Louise O'Keeffe, de 46 años, quien denunció y señaló al Estado irlandés como responsable de los abusos físicos y sexuales sufridos en 1973 a manos del director de la Escuela Nacional de Dunderrow, un centro regentado por la Iglesia católica, aunque con fondos públicos, en el condado sureño del Cork.

    "Me gustaría decirle a Louise O'Keeffe que pido perdón por lo que le pasó en el centro en el que estaba y por las horrendas experiencias que tuvo que soportar", dijo hoy el líder del Gobierno de Dublín, de coalición entre conservadores y laboristas.

    El Tribunal de Derechos Humanos impuso una multa de 30.000 euros a Irlanda, pero también obligó al Estado a pagar a O'Keeffe 85.000 euros por los gastos derivados del proceso, lo que abre las puertas a que otras víctimas reclamen indemnizaciones.

    Once de los 17 jueces de Estrasburgo que dictaron sentencia le dieron la razón y consideraron que Irlanda "no cumplió su obligación de proteger a O'Keeffe contra los abusos sexuales".

    En la actualidad, la Justicia irlandesa tramita 135 denuncias similares a la presentada por la víctima, si bien la cifra podría aumentar considerablemente después del precedente sentado en Estrasburgo".

    http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2014/01/30/el-presidente-irlandes-pide-perdon-por-los-abusos-a-menores-en-colegios-religiosos-religion-iglesia-irlanda.shtml

    Cuando se destape todo ¿ Le pedirán a la Iglesia explicaciones de por qué no se actuó antes? Ya que está bajo su amparo y siempre llega tarde.......

    ResponderEliminar
  8. Si en España mirásemos las cátedras que algunos se atribuyen, se cerrarían varias facultades. Hay un conocido psiquiatra que así lo demuestra.

    ResponderEliminar
  9. Copio un par de párrafos de la entrada:

    Meisner, que se jubila a finales de febrero, lamentó sus palabras y afirmó que "quizás fueron desafortunadas".
    "En ningún caso no era mi intención ofender a la gente de otra religión", dijo.

    ¡Ahí queda eso! Quizás, tal vez, no es seguro, pudiera ser que, cabe pensar que lo que dijo no se sostiene en la mentalidad cristiana. Eso lo puede pensar alguien que no vea a cualquier prójimo como hijo de Dios, pero un Obispo, un supuesto cristiano, no debiera ni decir ni pensar algo así.

    Y encima lo remata con que su intención no era ofender a los de otras religiones, simplemente que quede claro que unos son los elegidos y los demás son los del montón.

    ¡Vaya tropa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprende lo atrevidos que son algunos cardenales y obispos para atacar y juzgar a homosexuales, matrimonios civiles, musulmanes....y en cambio lo cobardes que son para denunciar a sus curas violadores.
      Cobardes!!!

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.