Traducción: ACI Prensa
Raymond Arroyo: Antes que nada Su Eminencia, gracias por recibirnos. Es un gran honor poder estar aquí con usted. En su libro, Dios y el Mundo, usted habla de una crisis de fe. Usted, mejor que nadie, debe conocer el estado de la Iglesia dado que recibe informes al respecto todos los días. ¿Cuál es el centro de esta crisis de fe actual? ¿Están mejorando las cosas?
Cardenal Ratzinger: Sí, en un sentido están mejorando. Aunque, en general, nuestra situación, es decir, la situación de occidente es la de un creciente relativismo. Existe la idea de que todo es igual y que no tenemos nada claro sobre Dios; entonces todos los credos son iguales. Ésta es una impresión general del mundo de hoy y eso constituye una tentación para los cristianos. Pienso, por otra parte, que muchas personas tienen un sincero deseo de relacionarse directamente con Cristo, con la presencia de Nuestro Señor. Diría que los jóvenes de la Iglesia mejoran esta situación ya que ellos no hacen lo que todo el mundo sino que en realidad anhelan ese contacto con el Señor así como compartir la fe de la Iglesia. Diría que en general, la situación de occidente no mejora en cuanto a la fe, pero en la Iglesia, entre los jóvenes, podemos ver un nuevo amanecer.
Raymond Arroyo: Signos de esperanza que van apareciendo.
Cardenal Ratzinger: Sí.
Raymond Arroyo: Hablemos por un momento del Concilio Vaticano II, particularmente de la preparación del Concilio. Usted ha dicho y escrito mucho sobre esto. Para los de mi generación, creo que lo más importante concerniente a la fe de nuestros padres y abuelos es la liturgia, la Misa. Usted ha comentado sobre la reforma, sobre reformar la reforma. ¿Cómo ve eso? ¿Cómo ve que eso toma cuerpo a medida que el tiempo pasa?
"Creatividad liturgica " |
Raymond Arroyo: Y ese sentido del sacrificio y valor del que ha hablado tan elocuentemente, ¿Cree que podrá restablecerse concretamente? ¿Veremos la vuelta a la postura ad orientem, de cara a Oriente, el sacerdote de espaldas al pueblo durante la Misa, un retorno al latín, más latín en la Misa?
Cardenal Ratzinger: Versus orientem. Diría que podría ayudar ya que es una tradición de los tiempos de los Apóstoles, y no es sólo una norma sino la expresión de la dimensión cósmica e histórica de la liturgia. Celebramos con el cosmos, con el mundo. Es la dirección del futuro del mundo, de nuestra historia representada en el sol y en las realidades cósmicas. Creo que en nuestros días, este descubrimiento de nuestra relación con el mundo creado puede ser comprendida mejor por las personas que hace 20 años. Y también, comúnmente, los sacerdotes y las personas también están orientadas al Señor. Entonces, creo que podría ayudar. Los gestos externos no son sólo un remedio de por sí, pero podría ayudar dado que es una interpretación muy clásica de la dirección de la liturgia. Generalmente, pienso que fue bueno traducir la liturgia en las lenguas locales porque la entendemos, participamos también con nuestras mentes. Pero la presencia del latín en algunos elementos ayudaría a darle una dimensión universal, darle la oportunidad a la gente para que vea y diga “Estoy en la misma Iglesia”. Así que, en general, las lenguas locales son...
Raymond Arroyo: Algo bueno.
Cardenal Ratzinger: …Una solución. Pero algo de latín podría ayudar a tener la experiencia de universalidad.
Raymond Arroyo: Sé que está trabajando en nuevas disposiciones litúrgicas que el Papa ha previsto en su encíclica sobre la Eucaristía. Hemos oído mucho del Cardenal Arinze. Para algunos esto puede ser el inicio de la vuelta de la Misa tridentina. ¿Usted cree que será así?
Cardenal Ratzinger: Haría una distinción entre el documento futuro y el problema de las indulgencias. El futuro documento no son nuevas disposiciones sino la interpretación de normas ya dadas. Sólo tenemos que interpretar o aclarar lo que es abuso y lo que es aplicable en la liturgia. En un sentido la posibilidad de este documento es muy limitada: una aclaración de los abusos y aclarar las normas. Lo otro es un problema distinto. En general, pienso que la antigua liturgia no se prohibió nunca. Sólo necesitamos normas para que, pacíficamente, se aplique de modo que la liturgia reformada sea la liturgia habitual de la Iglesia. Y que quede claro que la otra siempre será válida siempre siguiendo el Magisterio de la Iglesia y del Santo Padre.
Raymond Arroyo: Así es. Y eso es un gran reto en algunos lugares. Es interesante ver también cómo en algunos lugares muchos han seguido el llamado del Papa a realizar más frecuentemente la práctica de la antigua Misa.
Cardenal Ratzinger: Sí, creo que es importante estar abierto a la posibilidad de demostrar también la continuidad de la Iglesia. No somos parte de una Iglesia distinta a la de hace 500 años. Siempre es la misma Iglesia. La Iglesia siempre es Santa, nunca ha dejado de serlo, es imposible.
Raymond Arroyo: Correcto. Algunos sugieren, Su Eminencia, que existe un cisma de facto en la Iglesia de hoy. Muchos que se llaman a sí mismos católicos, que nacieron en hogares católicos y que fueron bautizados como tales, simplemente no creen ni viven una vida de fe. ¿Cómo los atraemos nuevamente? ¿Cómo llegamos a ellos en medio de nuestra realidad cultural actual?
Cardenal Ratzinger: Diría que ese es un problema pastoral permanente, ayudar a las personas a que compartan la fe de la Iglesia auténticamente. Y siempre ha sido un problema para muchas personas porque su fe es deficiente e insuficiente. Hoy en día esto puede verse mucho más claramente con todo el…
Raymond Arroyo: ¿Relativismo?
Cardenal Ratzinger: …con el relativismo y las cosas relacionadas a él. Es un problema tan complicado como en tiempos pasados. También está el problema de la catequización y la evangelización que es mucho más difícil que antes. Pienso que lo primero que debe hacerse es una buena catequesis en la formación en la fe, que se haga presente la fe de la Iglesia. Creo que el Catecismo de la Iglesia Católica es una gran ayuda para observar universalmente lo que es la fe de la Iglesia y lo que no lo es. El nuevo compendio que estamos preparando será otra ayuda para hacer más accesible el gran catecismo en un trabajo práctico de catequización. Éste es el primer punto: la educación es la verdadera base del presente. El otro asunto está en la predicación: que podamos aprender lo que es la fe en las homilías, no sólo algunas ideas o siempre las mismas ideas. Pienso que un peligro real con el que nos topamos es que en las homilías los sacerdotes y también los obispos repiten esencialmente sus ideas favoritas y no presentan la totalidad de la fe. Me parece entonces que una renovación en la predicación también es muy importante. La liturgia es catequesis viva. Se puede ver el Sacrificio de Cristo aquí y que Dios Uno y Trino está en contacto con nosotros y nosotros con Él. La Liturgia es muy importante. De ese modo, también debe profundizarse la oración en la Iglesia. Creo que la manera de aprender a Dios es la oración. Y tener una escuela de oración es esencial. Con una relación concreta de oración, aprendemos sobre Dios y aprendemos a la Iglesia. Por eso es importante tener libros de oración que presenten la profundidad de nuestra fe. Por esa misma razón la caridad cristiana es importante para concretar nuestra fe; dado que la fe no es sólo una idea, una teoría, sino una realidad existente.
Raymond Arroyo: Así es. Me parece que esa experiencia de la que habla, se relaciona a lo que dijo de la Misa...
Cardenal Ratzinger: Así es.
Raymond Arroyo: …ese, ese es el verdadero contacto, si uno lo desea, entre Dios y el hombre …
Cardenal Ratzinger: Sí. Sí.
Raymond Arroyo: Hablemos un momento sobre la nueva primavera. El Papa ha hablado mucho sobre la nueva primavera y usted ha comentado sus propias ideas. Su visión es un poco diferente a la de algunos. Algunos ven que los números crecen y que los creyentes avanzan hacia el tercer milenio cantando y bailando, tomados de las manos hacia el tercer milenio (el Cardenal se ríe entre dientes). Usted ve una imagen distinta. Díganos ¿cómo es esa imagen? ¿Cómo ve la evolución de esta Primavera?
Cardenal Ratzinger: No excluyo este baile tomados de las manos, pero esto es sólo un momento. Mi idea de la primavera de la Iglesia no se refiere a que dentro de poco tengamos muchísimas personas convertidas y que finalmente todas las personas del mundo se conviertan al catolicismo. Esa no es la manera de Dios. Las cosas esenciales en la historia empiezan con pequeñas comunidades, más convencidas. Así, la Iglesia comienza con 12 apóstoles, e incluso la Iglesia de San Pablo que se difundió en el Mediterráneo estaba constituida por pequeñas comunidades, pero esta comunidad en sí misma es el futuro del mundo dado que tiene la verdad y la fuerza de la convicción. Pienso que sería un error pensar que ahora o en diez años con la nueva primavera, todo el mundo será católico. Este no es nuestro futuro, no es nuestra expectativa. Pero tendremos comunidades realmente convencidas con el élan de la fe, ¿no? Esta es la primavera: una nueva vida de personas convencidas con el gozo de la fe.
Raymond Arroyo: Pero, ¿pequeños números? ¿y a gran escala?
Cardenal Ratzinger: Números pequeños, me parece. De esos números pequeños tendremos una irradiación de alegría en el mundo. Existe una atracción, como la había en la antigua Iglesia. Incluso cuando Constantino instauró el cristianismo como religión oficial, había un pequeño porcentaje de cristianos, pero era claro que ellos eran el futuro. Podemos vivir en el futuro. Diría que si tenemos jóvenes que realmente viven la alegría de la fe y viven además la irradiación de esta alegría; tenemos entonces a un grupo de personas que le dicen al mundo “incluso si no podemos compartirla, si no podemos convertir a nadie en este momento, aquí está la forma para vivir el mañana”.
Raymond Arroyo: Así es. ¿Ve a los movimientos en la Iglesia como parte de esa conversión? ¿Existe el peligro de que nos dejemos envolver por este competitivo hecho, si lo ve así, de que todos debamos ser parte de ellos para ser católicos en serio?
Cardenal Ratzinger: Sí, por un lado soy muy amigo de estos movimientos: Comunión y Liberación, los focolares y la Renovación Carismática, por ejemplo. Pienso que son un signo de esta primavera y de la presencia del Espíritu Santo que esté regalando estos carismas nuevos a la Iglesia. Esto es para mí motivo de gran esperanza: que la fuerza proveniente del Espíritu Santo esté presente en los laicos y no necesariamente en el clero. Tenemos movimientos y nuevas formas de fe. Por otra parte, creo que es importante que estos movimientos no se cierren sobre sí mismos o se absoluticen. Tienen que entender que si bien son una manera, no son “la” manera; tienen que estar abiertos a otros, en comunión con otros. Especialmente debemos tener presente y ser obedientes a la Iglesia en la figura de los obispos y del Papa. Sólo con esta apertura a no absolutizarse con sus propias ideas y con la disposición para servir a la Iglesia común, la Iglesia universal, serán un camino para el mañana.
Raymond Arroyo: Su Eminencia, quiero hacerle una pregunta personal si me lo permite. Ha escrito un libro recientemente Dios y el Mundo. Ha dicho que esta posición como Prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe es su “más incómoda posición” (el Cardenal Ratzinger se ríe despacio) ¿Qué quiso decir con eso?
Cardenal Ratzinger: Pues sí, de muchas maneras es incómodo. Sobre todo porque con frecuencia tenemos que lidiar con todos los problemas de la Iglesia: relativismo, herejías, teologías inaceptables, teólogos complicados y demás. Junto con los casos disciplinarios, el problema de los pedófilos; por ejemplo, también es nuestro problema. En esta Congregación tenemos que lidiar con los aspectos más complicados de la vida de la Iglesia de hoy. Además, somos atacados como la inquisición, lo que usted debe saber mejor que yo...
Raymond Arroyo: Claro, claro.
Cardenal Ratzinger: …Eso por un lado. Pero, por otra parte todos los días experimento que las personas están agradecidas cuando dicen “sí, la Iglesia tiene una identidad, una continuidad, la fe es real y está presente también hoy y es posible”. Y cuando voy a la Plaza San Pedro y veo a tantas personas de lugares tan variados del mundo que me dicen “gracias Padre. Estamos agradecidos por el difícil trabajo que hace, porque nos está ayudando”. Incluso muchos amigos protestantes me dicen “lo que está haciendo es útil para nosotros porque también está defendiendo nuestra fe y la presencia de la fe en Cristo. Necesitamos una instancia como la suya, a pesar de no compartir lo que está diciendo. Es también útil para ver que tenemos que seguir en esta defensa continua de la fe y nos alienta a continuar en la fe, a vivirla”. Y en estos últimos días, una delegación de ortodoxos se acercó a mí y me dijo: “lo que está haciendo también es bueno para nuestra fe”. Entonces tenemos una dimensión ecuménica que con frecuencia no es...
Raymond Arroyo: Apreciada.
Cardenal Ratzinger: …apreciada.
Raymond Arroyo: Su Eminencia, lo otro que quisiera preguntar; –y esto es totalmente personal. Desde mi puesto cubro a la Iglesia, viajo por todo el mundo y converso con mucha gente. Estoy seguro que no tanta gente como los grupos con los que usted habla ni encontrando las cosas que Usted encuentra. Debo decirle, honestamente, que los últimos días han sido como una prueba de fe para mí y para algunos de mis colegas también. ¿Cómo enfrenta la tentación de la desesperanza que llega a veces, considerando los casos que examina y las personas con las que se encuentra?
Cardenal Ratzinger: Pienso que tenemos que recordar a Nuestro Señor que nos dijo “Dentro de los campos de la Iglesia no sólo habrá trigo sino también paja; de los mares del mundo obtendrán no sólo peces sino también cosas inaceptables”. Entonces, el Señor nos anuncia como comunidad, una Iglesia en la que existirán escándalos y pecadores. Tenemos que recordar que San Pedro, el primero de los apóstoles, fue un gran pecador y a pesar de eso el Señor quiso que este Pedro pecador sea la roca de la Iglesia. Con esto, ya nos había indicado que no esperemos que todos los Papas sean grandes santos, tenemos que esperar que algunos de ellos sean pecadores. Nos anuncia que en los campos de la Iglesia habrá mucha paja. Esto no debería sorprendernos si consideramos la historia de la Iglesia. Han existido otros tiempos que por lo menos han sido tan complicados como los nuestros con escándalos, cosas, etc. Todo lo que debemos hacer es pensar en el siglo IX, el X, el renacimiento. Entonces, contemplando las palabras del Señor en la historia de la Iglesia, podemos relativizar los escándalos de hoy. Sufrimos. Tenemos que sufrir porque ellos –es decir los escándalos– hacen sufrir a mucha gente, y aquí pensemos en las víctimas. Ciertamente, tenemos que hacen todo lo posible para evitar que estas cosas pasen en el futuro. Pero, por otra parte, sabemos que el Señor –y ésta es la esencia de la Iglesia– se sentaba a la mesa con pecadores. Esta es la definición de Iglesia. El Señor se sienta a la mesa con pecadores. Entonces no podemos sorprendernos de que esto sea así. No podemos caer en desesperanza. Al contrario, el Señor dijo “YO NO ESTOY aquí sólo para los justos, sino para los pecadores”. Tenemos que estar seguros de que el Señor, verdaderamente –incluso hoy en día– busca a los pecadores para salvarnos.
Raymond Arroyo: ....Durante los dos últimos años, muchos han diagnosticado una crisis de abusos sexuales que están plagando la Iglesia en Estados Unidos. Ahora el jefe de los teólogos del Vaticano identifica lo que considera son las raíces de estos escándalos sexuales. Usted, lo sé, ha estado bastante involucrado en la crisis de Estados Unidos, tratando de cerrar una herida en cuanto a los escándalos sexuales. Mi pregunta es ¿Cuáles cree que son las raíces que originan esta crisis que aún vivimos en Estados Unidos?
Cardenal Ratzinger: Distinguiría tal vez dos elementos distintos: un elemento general y uno específico. El elemento general es, como ya dije, la debilidad de los seres humanos, incluso de los sacerdotes. Las tentaciones están presentes también para los sacerdotes y eso siempre va a ser así. Tenemos que aceptar eso siempre y entender que, incluso en la comunión entre sacerdotes y obispos, estas cosas pueden suceder. El segundo punto es más específico. ¿Por qué es más común en estos tiempos que en el pasado? Creo que un punto esencial es la debilidad de la fe, porque, sólo si me encuentro a solas con el Señor, si el Señor está ahí por mí, no la idea sino la Persona con la que vivo una amistad profunda, si conozco personalmente al Señor y estoy en contacto con su amor todos los días; entonces la fe se convierte en una realidad para mí. Si es así entonces se convierte en el terreno de mi vida, es la más segura realidad y no una posibilidad. De ser así y si estoy realmente convencido y en contacto de amor con el Señor, entonces Él me ayudará a vencer las tentaciones aunque parezcan imposibles de vencer. Si no actualizamos nuestra fe todos los días, si se debilita y se convierte en algo que no es fundamental en la vida; entonces comienzan todos estos problemas. Por todas estas razones es que la debilidad de la fe y la poca presencia de la fe en la Iglesia son el punto esencial. Me parece que es un problema que venimos arrastrando desde hace 40 o 50 años: la idea que tenemos ideas comunes con todo el mundo y que la fe es un asunto muy personal; junto con falta de conciencia de que la fe es un don de Dios. Lo primero que debemos hacer, entonces, es aprender nuevamente, reconvertirnos a una fe profunda y educarnos en la fe. Pienso que en los últimos 40 o 50 años la enseñanza moral de la Iglesia no estaba muy clara tampoco. Tuvimos tantos maestros en la Iglesia que enseñaban otras cosas y decían “no, esto no es pecado. Esto es común y como todos lo hacen entonces está permitido”. Con esta idea, no tenemos una enseñanza moral clara e incluso podemos…
Raymond Arroyo: ser presa de las cosas del mundo.
Cardenal Ratzinger: Sí, sí, sí. Creo que hay dos cosas esenciales en este asunto: la conversión a una fe profunda, la vida sacramental y de oración, por un lado y, por el otro, una enseñanza moral y una convicción de que la Iglesia tiene al Espíritu Santo de su parte y puede avanzar en este camino.
Raymond Arroyo: ¿Qué le diría a los fieles que en Estados Unidos que se encuentran tan abatidos en estos momentos, que no están seguros de a quién mirar?
Cardenal Ratzinger: Bueno, en primer lugar lo que deben hacer es mirar al Señor. Él está siempre presente y siempre cerca de nosotros. Miren también a los santos de todos los tiempos. Los humildes, los fieles están allí, de repente no tan notoriamente porque no salen en televisión. Pero los humildes y los que rezan están presentes y en ellos confía la Iglesia, confía en que todos los fieles encuentren a este tipo de personas: Que vean que con todos los problemas de hoy, la Iglesia no ha desaparecido, sigue adelante, especialmente con personas que no son tan visibles. Pienso entonces que lo esencial es encontrar al Señor, ver a los santos de todos los tiempos y encontrar también a los que no están canonizados, personas sencillas que están en el corazón de la Iglesia.
Raymond Arroyo: Su Eminencia, en Estados Unidos la Conferencia de Obispos intenta ponerle punto final a esta crisis. Dado que existe tal falta de confianza en los obispos por parte de los fieles ¿Cree que la Conferencia de Obispos sea el mejor instrumento para sanar las heridas en este momento?
Cardenal Ratzinger: Ésta es una pregunta difícil, como bien sabe.
Raymond Arroyo: Por eso se la hago (ambos ríen).
Cardenal Ratzinger: Por un lado diría que la coordinación entre los obispos en Estados Unidos se hace muy necesaria dado que es un país bastante grande y es imposible que un obispo tenga la misma disciplina que otro. En este sentido, la coordinación entre los obispos y las normas comunes son importantes para garantizar la igualdad entre las distintas diócesis. Creo que la responsabilidad personal del obispo es fundamental para la Iglesia y, tal vez, el anonimato de la Conferencia de Obispos puede ser un peligro para la Iglesia. Nadie es responsable inmediatamente. Siempre fue la conferencia y uno no sabe dónde ni quién es la conferencia. Por un lado, tenemos entonces la cooperación, la colegialidad y la igualdad del derecho y las normas. Por otra parte es una responsabilidad personal de los obispos que podemos conocer. “Ésta es mi parte ahora, yo soy responsable”. Y se hace responsable de cualquier tipo de cosas de las que deba hacerse responsable.
Raymond Arroyo: Correcto, correcto. Porque es difícil para los niños de la Iglesia abrazar a un padre que no conocen (risas).
Cardenal Ratzinger: Eso es claro. Es la figura de un obispo que está valerosamente presente.
Raymond Arroyo: Muy importante. En Dios y el Mundo, usted reflexiona un poco sobre la Dominus Jesus, un documento del año 2000. Sobre el asunto, su libro fue recibido en medio de cierta controversia porque en él usted dice “Dios no ha revocado Su alianza con el pueblo de Israel, en vez de eso presenta a Jesús como el Mesías para todos y entonces, la conversión es necesaria, o debería ser una posibilidad”. ¿Cómo reconcilia esas dos ideas?
Cardenal Ratzinger: Tal vez no es posible para nosotros reconciliarlas, eso debemos dejárselo a Dios. En las Escrituras hay dos cosas bastante claras. En la Carta de San Pablo a los Romanos, el apóstol dice claramente que “la fidelidad de Dios es absolutamente clara. Él es fiel a sus promesas”. Por eso, el pueblo de Abraham será siempre el pueblo de Dios, por un lado. Y lo dice claramente “Todo Israel será salvado”. Pero también es claro que Jesús es el Salvador, no sólo para los demás pueblos. Él es judío y Él es el Salvador, especialmente de su propio pueblo. San Bernardo de Claraval dijo “Dios salvado, se reservó para sí la salvación de Israel. Lo hará Él mismo en Persona”. Entonces nos debe quedar claro que esto queda para Dios. Debemos estar convencidos de que Cristo es el Salvador de todos los suyos y de todo el mundo. Pero cómo salvará a su pueblo es algo que debemos dejar en manos de Dios.
Raymond Arroyo: Pero es responsabilidad de la Iglesia hacer que el Evangelio esté disponible y que el mensaje esté disponible para los judíos.
Cardenal Ratzinger: Sí. Es absolutamente importante hacer que el Evangelio sea accesible para todos y entendible para los judíos. No sé si tal vez usted haya visto el nuevo libro del Cardenal Lustiger en el que relata una promesa y, de manera muy personal, narra una experiencia en la que muestra cómo podemos entender que el Antiguo Testamento habla de Cristo y que también es posible hacerlo accesible y disponible en los santos libros de Israel. Cristo es quien habla en el presente. Entonces, éste es un deber de la Iglesia: hacer disponible y comprensible que es el Salvador incluso de los Suyos, los judíos.
Raymond Arroyo: Hablemos por un momento de sexualidad. Usted ha dicho que esto debe vivirse en el matrimonio. En nuestros días este asunto es una noción y enseñanza bastante cuestionadas. ¿Cómo le presenta la Iglesia este mensaje a los fieles, en una cultura que tiene ahora “matrimonios homosexuales”, fertilización in vitro y tecnologías de reproducción fuera del acto sexual, cómo le presenta esta enseñanza a esta cultura?
Cardenal Ratzinger: ¿Usted no pensará que en un minuto voy a aclarar lo que mucha gente no ha podido en muchos libros? Sin embargo, considero siempre esencial entender la naturaleza que se le ha dado al ser humano y que el hombre ha sido creado para la mujer y viceversa. Ésta es la relación creacional que refleja todo lo que la naturaleza le ha dado al hombre para continuar con la generación humana. Es crucial que los hombres y mujeres creados por Dios sean uno, como se dice en los primeros capítulos de la Biblia. Por eso creo que, a pesar de que la cultura está en contra del matrimonio como forma esencial de relacionarse entre los seres humanos, entre los hombres y las mujeres; nuestra naturaleza está siempre presente y podemos entenderlo. Creo que las cosas que se oponen al matrimonio son una contra-cultura y no están de acuerdo a nuestros anhelos más profundos. Creo que es posible lograr un diálogo sincero y abierto con las personas para entender que incluso en nuestros días el hombre y la mujer han sido creados el uno para el otro.
Raymond Arroyo: Así es. Una de sus labores aquí en la Congregación para la Doctrina de la Fe es la investigación de las apariciones marianas que ocurrieron en la historia y en nuestra era. En el 2000, usted dio a conocer el llamado “tercer secreto de Fátima”. Parte de esa revelación hablaba de una bala contra un Papa y que éste caería muerto. La congregación interpretó que este episodio era el intento de asesinato en contra de Su Santidad, Juan Pablo II. ¿Es posible –y me han llegado muchas cartas preguntándome esto– que esto pudiera referirse a un futuro Papa?
Cardenal Ratzinger: No podemos excluir esta posibilidad. Normalmente las visiones privadas están limitadas a la siguiente generación. Incluso Lucía y todos en Fátima están convencidos de que en el tiempo de una generación lo revelado se haría realidad. Entonces ese contenido inmediato de la revelación es expresado en una visión con lenguaje apocalíptico. En las visiones no tenemos un lenguaje histórico, como una toma televisiva; tenemos un lenguaje simbólico y visionario. Podemos entender que esto en realidad es una indicación de la crisis de la Iglesia en la segunda parte del siglo XX y en nuestro tiempo. Incluso en el inmediato sentido de profecía, esta visión está siempre en las generaciones inmediatamente posteriores, aunque no podemos excluir a las que vienen después. No podemos decir que no, tenemos que esperar, debemos pensar que es probable que puedan darse ataques similares contra la Iglesia o contra el Papa.
Raymond Arroyo: Detengámonos un momento en este Papa. Usted ha trabajado cerca de él por estos 21 años. ¡Increíble! ¿Cuál cree es la contribución del Papa a Iglesia y como ha moldeado el Papado, el Papado hacia el futuro?
Cardenal Ratzinger: Si bien tiene una dimensión política, posee una dimensión mucho más espiritual. En la dimensión política, como todos sabemos, contribuyó a la caída de los regímenes de Europa del Este. Ha generado –y aquí hablamos ya de la dimensión espiritual – una relación con Israel y un nuevo compromiso por los pobres del mundo. Ésta es una de las dimensiones esenciales que ha revelado y que ha reforzado el compromiso de caridad de la Iglesia para con la gente que más sufre en el mundo. Tenemos una dimensión espiritual con su profunda fe y amor por el Señor y por su Madre María, Madre de Dios, quien nos alienta con su oración y con su comprensión de la presencia del Señor. Nos dio un nuevo comienzo, una nueva esperanza para los jóvenes, especialmente para entender que “podemos rezar hoy en día. Cristo está presente en nuestros días". Con todos sus viajes por el mundo, con su palabra, sus escritos, su profunda fe y su renovación de la misma, fue el iniciador del movimiento de la juventud, de la “nueva primavera de la Iglesia”. “Sí, podemos vivir de esta forma. Cristo está presente. Y eso es más importante que todos los problemas de la fe y de nuestra vida moral, tener al Señor y estar en el camino del Señor”. También es esencial todo lo que el Papa ha hecho para generar la renovación de nuestra vida de fe y de nuestra vida sacramental.
Raymond Arroyo: ¿Qué hay de su sufrimiento, el sufrimiento de este hombre ante todo el mundo que hemos podido observar? ¿Cuál cree usted que es su contribución?
Cardenal Ratzinger: Creo que, en nuestro tiempo, es muy importante. Estamos en un mundo en el que sólo suenan las personalidades activas, del deporte y similares, todos jóvenes. La idea es ser joven y hermoso. Que un hombre anciano sufriente exista nos muestra que alguien así puede ser una importante contribución a la vida de las personas. Su sufrimiento estuvo en comunión con el sufrimiento de Cristo y tal vez con su sufrimiento podemos entender mejor que el sufrimiento de Cristo redimió al mundo. Del Papa podemos aprender porque se entregó al sufrimiento, lo dejó todo y demostró que sus fuerzas iban van más allá de las fuerzas humanas porque tenía a Cristo. Podemos aprender de su sufrimiento y del regalo que significó para nosotros, tan necesario en nuestro tiempo.
Raymond Arroyo: Usted ha estado en este puesto durante 21 años. He leído en distintos informes que usted quiso retirarse varias veces. ¿Por qué está todavía aquí? (risas de ambos).
Cardenal Ratzinger: Sí, tuve el deseo de retirarme en 1991, 1996 y 2001 porque tenía la idea de que podría escribir algunos libros y regresar a mis estudios como lo hizo el Cardenal Martini … pero, por otro lado, viendo al Papa sufriente, no podía decirle al Papa, ‘Yo me retiro, me dedicaré a escribir mis libros' (ambos se ríen). Tengo que continuar.
Raymond Arroyo: Mi pregunta final ¿Cuál es a su parecer el gran peligro y la gran esperanza de la Iglesia hoy?
Cardenal Ratzinger: Creo que el peligro más grande está en que nos convirtamos en una organización social que no esté fundada en la fe del Señor. A primera vista, parece que sólo importara lo que estamos haciendo y que la fe no es tan importante. Pero si la fe desaparece, todas las otras cosas, como hemos visto, se descomponen. Pienso que existe el peligro, con todas estas actividades y visiones externas, de subestimar la importancia de la fe y perderla, comenzar a vivir en una Iglesia en la que la fe no sea tan importante.
Raymond Arroyo: Correcto.
Cardenal Ratzinger: Entonces existe la gran esperanza en el Señor, veremos una nueva presencia del Señor. Podemos ver que su presencia sacramental en la Eucaristía es un regalo para nosotros y nos permite amar a otros y trabajar por los otros. Pienso que la nueva presencia de la Eucaristía y el nuevo amor por Cristo, y Cristo mismo presente en la Eucaristía es el elemento más alentador en nuestro tiempo.
Raymond Arroyo: Agradecemos al Cardenal Joseph Ratzinger y a su equipo por permitirnos esta entrevista.
Estimad "sanctísimo", Va de Retiro:
ResponderEliminar¿Por qué no se ha puesto en rojo, mayúscula y negrita esta parte del texto?
"Las cosas esenciales en la historia EMPIEZAN CON PEQUEÑAS COMUNIDADES, más convencidas. Así, la Iglesia comienza con 12 apóstoles, e incluso la Iglesia de San Pablo que se difundió en el Mediterráneo estaba constituida por pequeñas comunidades, pero esta comunidad en sí misma ES EL FUTURO DEL MUNDO dado que tiene la verdad y la fuerza de la convicción. Pienso que sería un error pensar que ahora o en diez años con la nueva primavera, todo el mundo será católico. Este no es nuestro futuro, no es nuestra expectativa. Pero TENDREMOS COMUNIDADES realmente convencidas "
¿Por qué será?, ¿Por qué será?, ¿Por qué será?...
ahora resulta que el término "comunidad" lo ha creado Kiko y que cada vez que leamos o escuchemos "pequeñas comunidades" tendremos que sobreentender "comunidades catecumenales", etc.
EliminarPorque Todo por Kiko fue creado antes de Todos los Tiempos...
Enrefinitiva, vaya granazo en el culo que le ha salido a la Iglesia...el Segundo Mesías!!
leyendo a maese anónimo con la pollita todo el santo día en la boca se me desatan los furores uterinos!!!!
Eliminardeje en paz a Gloria y búsquese una buena pichona que le procure buenos cuidados y alimentos...
allá por donde el tal davikiko o como le llamase su abuelo las encuentra Vd. a patadas
mejor casarse que abrasarse, maese benyhill
Qué quieres que te diga, Lapaz. Yo no le deseo a ninguna mujer semejante 'ente' por compañero, mejor que pruebe las duchas de agua helada.
EliminarEstimada LAPAZ, el que ha "asociado" el término comunidad cada cuanto la menciona Card. Ratzinger ha sido el autor del post. ¿Acaso sólo es válido asociar comunidad al CNC cuando es algo "malo" y cuando se le entendería como algo "positivo" para el camino no lo es?, Es sabido que las comunidades cristianas siempre han existido pero a quien habría que reclamarle es al autor del post que tan orondo se hace el desentendido.
EliminarPD: Estuvo muy buena esa de "mejor casarse que abrazarse" jajaja
Davikiko Levano, como vosotros decís está muy buena esa de "mejor casarse que abrasarse", jejeje...
EliminarEl mérito de la expresión es de SAN PABLO, no mío, jejeje...
1ª Epístola de San Pablo a los Corintios, capítulo 7, versículos 8-9
"8. No obstante, digo a los célibes y a las viudas: Bien les está quedarse como yo.
9. Pero si no pueden contenerse, que se casen; mejor es casarse que abrasarse."
Un saludo ;-)
La idea es resaltar lo que consideramos que el CNC esta errando para que puedan rectificar y obedecer. El CNC tendrá cosas positivas, pero todas esas cosas positivas le pertenecen a la Iglesia , este blog lo que intenta es buscar que el CNC corrija el rumbo en base a la doctrina de la Iglesia y sus pastores. Quien te ama te corrije
ResponderEliminar¡¡¡¡Aaaahhhh!!! no habíamos caído, por eso se omite todo lo que se omite.
ResponderEliminar¿Y dónde dice el cardenal Ratzinger que el Camino Neocatecumenal tenga que rectificar?
Yo solo leo lo que tú subrayas, de diversas y variadas formas, y que, sin duda,, se puede aplicar también a este trnitario blog. ¿o no? De todas forma dices bien: "..LO QUE CONSIDERAMOS...", No sé qué autoridad tienes para ordenar a otros que rectifiquen y obedezcan y corrijan el rumbo. Este blog, lo sabes, no intenta lo que dices, y a los textos y el "nuevo look" me remito.
¡Hay amores que matan!, dice el sabio refrán
Queda con Dios
Unos ven fantasmas por todos lados y, al parecer, otros ven catequistas en cada sombra.
EliminarA ver, pichoncito, ¿cuándo y dónde has visto a Vade ordenar algo al cnc o a otro cualquiera?
Di hechos concretos.
No se omite una sola palabra de lo expresado por el Cardenal Ratzinger, omisión hubiese sido si , por ejemplo hubiéramos tratado la nota como en su momento la página Camineo informó sobre la catequsis de Benedicto XVI sobre liturgia, para mas referencia dirijanse al siguiente enlace: http://cruxsancta.blogspot.com.es/2012/10/catequesis-del-papa-sobre-la-liturgia.html?showComment=1349643317331#c8102331546482812647
EliminarPD:No comprendo que es lo que no entiendes acerca del "nuevo look" del blog.
Va de:
EliminarPues si ni siquiera eres capaz de entender lo del nuevo "look" y su oposición a lo que manifiestas que es tu intención en el blog ¡Apaga y vámonos!
A la pichoncita de Gloriosa de la Gloria, dile, por favor, que no interfiera ¡a no ser que necesites que te apoye (y/o te haga "la ola") la sanctísima, `porque solo no puedes!
Dile a la pollita este hecho concreto de mi parte.
Con Dios
P.D: ¿Mo te basta leer repuestas con la de la pollita Gloria para entender lo que te digo sobre la intención y la realidad del blog?
Va de:
EliminarOtra muestra, por si no las encuentras, de la búsqueda de LA VERDAD y la LUZ, en el blog:
Como estudiada y meditada respuesta a los escritos, uno de tus adláteres dice:
"Tranquilo, relájate y tómate tus medicinas, no te vaya a dar algo."
(Anónimo11 de noviembre de 2013 14:29)
¡Qué profundidad de argumentos!! ¡Ha comenzado a aparecer la verdad y la luz en el tema! ¡Ha leído, pensado, medido y se ha estrujado la mollera y le ha salido una respuesta irrebatible!
Felicítale de mis partes
Con Dios
En este blog puede escribir cualquiera, tenemos esa libertad , todos pueden dar su opinión detrás de "Anonimo". A mi el hermano neocatecumeno Erick me ha llamado : "MALDITO HIPOCRITA" un par de veces y aunque no se ha disculpado a pesar de habérselo pedido yo ya le he perdonado por que de alguna manera comprendo su situación.
EliminarCreo que no deberías preocuparte tanto por lo que dice un anónimo. Bendiciones
Anónimo, como bien sabes, los cometarios con verdulerías, procacidades y ordinarieces caen casi infaliblemente del lado de los caminantes que demuestran así la oscuridad que los consume y lo sosa que es su sal.
EliminarEs cierto que de vez en cuando, tal vez alarmados por el furor y la rabia apenas contenida que se advierte en vuestra prosa, surge algún anónimo que os recomienda tila, valeriana o la ingesta de pastillas tranquilizantes. En ocasiones yo misma os sugiero que respiréis hondo, contéis hasta 10 y os lo penséis dos veces antes de escribir comentarios que parecen alacranes.
Es una sugerencia que considero mucho más inofensiva y bienintencionada que la chabacanería que más de una vez he presenciado o sufrido. Pero claro, como os pone tanto ir de perseguidos, preferís no ver los dardos venenosos que surgen del cnc y acusarnos de malvados por el hecho de ser inmunes a la picadura de los alacranes y a los venenos que destilan vuestros dedos sobre el teclado.
Por lo demás, sabe que este es un blog en el que escribe todo el que quiere, y que tú no me vas a callar sólo porque tu misoginia se resienta leyéndome.
A Vade no le hace falta mi apoyo, tú solito con el simple hecho de deformar su nick ya demuestras de qué vas y a qué vienes, y cada vez que escribes aumentas la distancia entre él, que si por algo se destaca es por su serenidad, y tus ínfulas fatuas de virtuoso perseguido por Faraón.
Menos lobos, caperucito, que das pena.
El blog de los cuatro gatos que escriben y publican sin ton ni son, vaya pérdida de tiempo, ya hasta pereza da entrar, siempre lo mismo. Renuévense o cierren no les queda otra.
EliminarVade retro (apártate satanás) ese es tu alias, y de veras que vomitas veneno como el mismo demonio. Para ser cura me da la impresión de que te has equivocado de vocación, lo tuyo es otra cosa: la maledicencia, el odio.
EliminarEn fin, es cosa de cada uno, Buenas noches..
"Anónimo, como bien sabes, los cometarios con verdulerías, procacidades y ordinarieces caen casi infaliblemente del lado...
Eliminar.../...
-A ver, pichoncito...
-no me vas a callar sólo porque tu misoginia...
-Menos lobos, caperucito, que das pena...
-Por cierto, ogro, digo, anónimo... "
¡Que degradación, y que lástima!
A mí me parece que es bastante más inteligente lo que apunta Gloria que lo que sacas tú de tu magín.
EliminarA fuer de ser pesado, voy a recordar el lema del blog trinitario::
ResponderEliminar"«Pues no hay nada oculto que no haya de ser manifiesto, ni secreto que no haya de ser conocido y salga a la luz.» Evangelio de San Lucas 8:17"
Y de nuevo copiaré tu primer escrtio, para información de los visitantes que no han tenido oportunidad de leerlo: ¡No he visto mayor oscuridad ni tantas falsas intenciones juntas juntas en un texto (Bueno quizá en las conferencias políticas de los partidos)
Esto decía:
"" HERMANOS, este blog recopila los artículos y publicaciones de otros blogs que encuentro interesantes y que considero (a mi falible criterio) podrán AYUDA A FIORTALECER nuestra fe, dar esperanza y consuelo para los tiempos difíciles que estamos afrontando, es información que me gustaría compartir y que considero que es de importancia relevante para los tiempos que nos tocan vivir, este tiempo es fruto de la Misericordia infinita de Dios para la purificación de las almas y para la salvación de muchos.
La información que será presentada en estas publicaciones proviene de distintas fuentes, de DISTINTOS pensamientos y CARISMAS DE LA IGLESIA que aunque muchos EN DISCORDIA entre ellos PARTE DE LA UNICA IGLESIA que Cristo nos ha dejado al mando de un único pastor visible , el sucesor de Pedro quien deberá conducir a la Iglesia a través de su Pasión hacia el triunfo de la cruz.
Animo , de la mano de María tomemos la cruz del redentor y asumamos la misión que Dios nos encomienda a cada uno la de aprender A AMARy llevar la buena noticia al mundo entero, BUSQUEMOS LA SANTIDAD en los pequeños actos de cada día ofreciendo cada día."
Si es cierto lo de tu mensaje y lo de esta "declaración de buenas intenciones", tienes bastante tarea a realizar entre tus adláteres. Instrúyeles un poco.
ResponderEliminarDe todos motos, se te ve el plumero, ·TODAS las cosas POSITIVAS del Camino pertenecen a la Iglesia", dices... No hermano, no. TODO EL CAMINO, desde su definitiva aprobación,DE la Iglesia y le pertenece, no eres quién, no tienes ese rol, don o carisma, eclesial, para meter el bisturí y discriminar qué pertenece o no del Camino a la Iglesia. ¡Doctores tiene ella!
Con Dios
Tranquilo, relájate y tómate tus medicinas, no te vaya a dar algo.
EliminarLos abusos litúrgicos que comete el CNC no están aprobados y persisten en el error.
EliminarMas información sobre la desobediencia del CNC en el aspecto litúrgico
AQUÍ .
http://cruxsancta.blogspot.com/2013/04/del-porque-afirmamos-que-el-camino.html
Anónimo11 de noviembre de 2013 14:29
EliminarMe temo que el que necesita pastillas eres tú, no has hecho más que "saltar", ni siquiera leer, ten cuidado con las vísceras. :-)
Va de:
Eliminar¡¡¡No me remitas a tu propio blog!!! No me hagas leer de nuevo LO QUE LA SANCTÍSIMA CREE. Además, ya lo sabes bien, cualquier generalización es FALSA desde el origen. Si fuera un texto oficial de la Iglesia, no lo dudes, ya me lo habría leído y aplicado.
Vete a tu párroco, al obispado, al Vaticano o donde creas oportuno, denuncia lo que creas no que no es correcto ¡y deja que la Iglesia se pronuncie! Cuando lo haya hecho, seguimos con el tema
Con Dios
Si el problema no es generalizado como tu afirmas , pues vamos a aportar nuestro granito de arena para que el problema no se generalice más. SI es mentira lo que se afirma en este blog esto es fácil de demostrar y no tendrían que preocuparse por este blog, lo que hacemos en este blog es advertir las posibles derivas del CNC de la que muchos hemos sido testigos, si son inventos , o casos aislados pues cualquier caminante podrá refutarlas , lamentablemente aún estamos esperando.
EliminarBendiciones
Te dejo otro enlace interesante sobre lo que la Iglesia cree sobre la Santa Misa
http://cruxsancta.blogspot.com/2012/06/kiko-arguello-vs-san-pio-de-pietrelcina.html
Puedes, puedes espera hasta el fin de los tiempos ¡Ya te gustaría a tí que ocurriera! 'Menudo subidón!
Eliminar¡No te asustes1 ¿Ni te asombres! NO NOS PREOCUPAMOS POR ESTE BLOG. Te vuelvo a decir que una cosa es lo que TÚ quieres del blog y otra muy distinta lo que es. A las prueba (dos te he remitido en este breve espacio de tiempo) me remito.
Con Dios
No leo más enlaces endógenos, si tienes alguno "oficial" sobre la liturgia del Camino, házmelo saber. Ya te he dicho que, después, seguiremos con el tema
"NO NOS PREOCUPAMOS POR ESTE BLOG"
EliminarDime, ¿es plural mayestático o es que tu nombre es Legión?
Si te tomaras un par de tilas y LEYERAS antes de responder con las vísceras (si puedes), te darías cuenta que respondía a una interpelación de Va de Retiro. que decía: "...no tendrían que preocuparse por este blog..." Acaso es él el Jefe y tu un legionario, me temo.
EliminarLe remito a él este pensada y sesuda respuesta al tena que nos ocupa.
Con Dios
Claro. Vade hace un comentario para todos los quejicas y entonces el quejica mayor, en nombre de toda la legión, contesta como un solo hombre... será que son un solo hombre con muchos clones.
EliminarAnónimo12 de noviembre de 2013 15:42:
EliminarInutil inutil, es absolutamente inutil.
Los mismos perros con distintos collares
Anónimo11 de noviembre de 2013 14:20
EliminarMaese Anónimo, completamente de acuerdo con la matización que le hace a Vade Retro cuando Vd. le dice: "No hermano, no. TODO EL CAMINO, desde su definitiva aprobación, (es) DE la Iglesia y le pertenece".
Precisamente por eso estamos aquí los cuatro monos como pretenden algunos, pues ni somos monos ni somos solo cuatro: porque TODO lo del Camino es de la Iglesia...habiendo sido aprobado por la Iglesia y siendo consentido TODO él por la Iglesia.
Si las víctimas de los Legionarios de Cristo, aprobadísimo y bendecidísimo y amadísimo por Juan Pablo II (que -como siempre insisto- afirmaba personalmente de Maciel que era un santo en vida) no hubieran cascado todo sobre la mierda que había ahí dentro...fíjate qué cáncer más terrorífico sin diagnóstico oficial y sin tratamiento!!!
La Iglesia que ha aceptado, respaldado y bendecido al carisma de Kiko Argüello es garante de todo lo bueno, por supuesto, pero también la última responsable ante Dios de todo lo malo del Camino Catecumenal.
Tan grave es el asunto! Que la Iglesia apechugue y se enfrente a la realidad!
Para enfrentarse a la realidad primero tendrá que conocerla. No la conoce por razones obvias: el secreto de arcano al que quedan obligados todos sus miembros.
Es la misma paradoja que genera una libertad mal entendida en su máxima expresión hasta la fecha: la capacidad de optar libremente por la opción de su autodestrucción.
Democráticamente la mayoría podría elegir la no democracia si llevamos la libertad a su absoluto y la dejamos sin límites que la autoprotejan.
Con su bendición, la Iglesia consiente al Camino seguir amparándose en el arcano para hacer lo que le dé la gana a sus espaldas sin dar explicaciones de nada a nadie que no sea "de dentro".
Yo pido responsabilidades a la Iglesia. Subsidiariamente la Iglesia ha consentido el mal que el Camino ha causado en mi vida y en la de muchas personas.
En efecto.
Eliminar(Luego me explico, que voy muy liao)
-sepul-
Vade, enhorabuena por la entrada.
ResponderEliminarBenedicto XVI lo dice muy claro, el cnc no es un "camino para el mañana": "Es importante que estos movimientos no se cierren sobre sí mismos o se absoluticen. Tienen que entender que si bien son una manera, no son “la” manera; tienen que estar abiertos a otros, en comunión con otros. Especialmente debemos tener presente y ser obedientes a la Iglesia en la figura de los obispos y del Papa. Sólo con esta apertura a no absolutizarse con sus propias ideas y con la disposición para servir a la Iglesia común, la Iglesia universal, serán un camino para el mañana".
Por eso dudo que sea una casualidad que haga acto de presencia un anónimo con modales de 'ogro feroz' que busca desviar la atención de el contenido de la entrada con una pataleta de crío chico.
Por cierto, ogro, digo, anónimo, ¿qué tal vas con la búsqueda de hechos concretos que te he pedido?
Los busco en tus entresijos, pero no los encuentro pollita.
EliminarPor cierto Gloriosa de la Glora:
Eliminar¿Algo que comentar desde la razón? ¿Solo vales para "hacer la ola" a tus compas trinitarios? ¿Alguna cosa seria, algo más que tus banales desprecios e insultos, aunque suelas dejarlo para el final?
¡Menos lobos caperucita!, lobos que no ogros. Te contaron mal el cuento, ya hablaré con tu familia y que lo retomen en las jornadas dominicales.
Sabes poco de cuentos infantiles, parece. De las innumerables versiones de cuentos infantiles, unas de las más interesantes son las de Geralt de Rivia, del autor polaco Sapkowski, pero esas versiones no son para niños; hay otras donde caperucita es azul, otras donde la que es feroz es la abuela... Deberías ilustrarte antes de presuponer errores en los demás.
EliminarBueno Gloriosa de la Gloria, valga la reundancia, ha tenido suficientes minutos de gloriosa gloria.
EliminarLo suyo es neurósis clarísima. Si no es el ombligo del mundo se pone enrviosilla. Ya a atraído la atención de nuchos, no en el sentido en que espera y que tanto le exapera, y ya es suficiente.
Si pasan dos mensajes y no está presente, se le remueven las vísceras. Le surge la necesidad urgente de interferir en medio de los mensajes de otros, nrmalmente para aplaudir a la sanctísimo, defender a otros sin venir a cuento y acabar, si no empezar, con un insulto.... Rápidamente viene la respuesta y ¡OOOOhhhh! ¡AAAAhhhh!!, la líbido hace su papel....
Si no... un pequeño copia pega de wiki, sobre cuentos, poesías, teologías baratitas y .... ¡otra vez el ombligo del mundo!
No interfiera más, si quiero hablarle a usted, ya citaré su nombre:
Gloria de Glora, Gloriosa de la Gloria, Gloria G. Anónmo o como se le ocurra denominarse.Si no la cito, deje hablar a los demás. Le diré a la familia que le cambie los cuentos dominicales, están muy pendientes.
P.D. Los cuentos infantiles, son para niños, como su propio nombre indica ¡A ver si se aclara!
Andrzej Sapkowski, solo escribió dos cuentos,
¿Trastorno bipolar, tal vez? Sabes que contestaba a un maleducado comentario en el que me interpelabas a mí, pero para no hacerte sufrir mal y que no te estallen las almorranas, no volveré a hacerte caso.
EliminarMe aburres, la impertinencia no es la forma correcta de llamar mi atención.
Agur, que te mejores y que Dios te guarde.
Maese Anónimo:
EliminarVd. dice que Gloria quiere ser el ombligo del mundo.
Yo digo que a Vd. le pone ser el ano del Camino en este blog.
No hace más que echar residuos irrecuperables.
Pero siga con su "pollita" y su "pichoncita" (términos con los que se dirige a Gloria), gracias a eso cualquier lector lego en el Camino Catecumenal comprobará que es Vd. un especímen kiko ejemplar que estima a la mujer como un mero útero con agujero.
Gloria es el anti prototipo de mujer CNC: es inteligente y ejerce como tal.
Felicite a la pollita de su mamá de nuestras partes (gracieta de niño pequeño que ya se dijo en otro comentario).
Este "personajillo" lleva bastante tiempo en el blog.
EliminarComo no puede callar a Gloria ni rebatir la verdad intenta denigrar, que es lo único que sabe hacer.
Y se encoleriza más al saber que es derrotado por una MUJER.
En definitiva está lleno de complejos.
En definitiva , , una persona que está contento consigo mismo no se comporta así.
Meripe
Amigo anónimo, no malgasteis higadillo, estos tipos son mas tercos que un burro y ni que decir de la Gloricilla a pesar de sentirse tan leída y tan instruída, insulta y se mofa de todos sin chistar, pero si te burlas de ella Aaahh pardiez que eres un misógino y que eres un pecadorcillo tipico del camino. No malgastes agua en hervir babas de estos tipos que nada bueno traen, lo que es a favor del camino no lo destacan; pero, lo que "consideran" que va contra el camino o para "corregir" al camino, lo resaltan y lo agrandan tamaño "banner"; si alguien opina corrigiendo al camino, ya tienen comidilla para sus fétidos posts, en cambio si el Papa se manifiesta con cariño acerca del Camino, que onda, que el Papa debe estar loco y que "no os preocupeis que igual fue con Maciel"; cada que la Iglesia nos reconoce o favorece, es que los 3 Papas se están equivocando menos ellos, ellos son los que NUNCA se equivocan, los mismos 5 o 6 que escriben con sus putrefactas falanges carcomidas en odio e ira.
ResponderEliminarYo, me atrevería a que seais mas transparente anónimo, que mira que sólo ellos son quienes se esconcden tras una careta, una pantomima de lo que quisieran ser ("Bernabe", "Gloria", "Vade Retro") y como siempre, van a cargar a insultos este comentario y a este servidor.
"Estando yo todos los días en el Templo con vosotros, no me pusisteis las manos encima; pero esta es vuestra hora y el poder de las tinieblas"
Muchos de ustedes hipócritas, seguis yendo al camino, y como todo es del color del cristal con que se mira, todo lo veis corrupto, ofensivo, degradante, porque asi teneis vuestras almas; sois de la oscuridad y obrais en la oscuridad, de eso no tengo la menor duda.
En este blog jámas nos hemos referido del Santo Padre de ninguna manera oensiva como insinúa DaviKo, forma poco menos que irrespetuosa como lo hizo el fundador del CNC
Eliminarver:Kiko Aguello habla sobre los floripondios de Benedicto XVI
Van tres Papas que les han insistido en las mismas correcciones ,pero no obedecen , el que un papa sea cariñoso es normal porque de eso trata cristianismo , corrección con amor pero algunos parece tener tan duro el corazón que solo responden a manipulaciones , presiones de grupo , insultos , denigraciones personales y desprecios.
Solo par los que, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, siguen difmando también a los Legionarios de Cristo:
EliminarNoticia de hace ya algún tiempo:
La Sala de Prensa de la Santa Sede ha informado el día de hoy que Su Santidad, el Papa Francisco, ha nombrado al P. Fernando Vérgez Alzaga, L.C. como Secretario General de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano.
P,D, L.C. significa, Legón de Cristo, por si no caen
Van tres Papas también que siguen reconociendo al CNC también, pero con ustedes, eso... Vade Retro
ResponderEliminarTal cual.
No reconocen su desobediencia, y ustedes extrañamente insisten en seguir desobedeciendo y haciendo oídos sordos. Acá nadie ha negado que el CNC sea parte de la Iglesia oficialmente desde el 2008 por eso mismo al ser parte de de la Santa Madre Iglesia , buscamos que sigan sin excusas lo que la Iglesia como madre les ha indicado y dejen de hacer todo aquello para lo cual no tienen ninguna autorización.
EliminarDaviko: en Perú hay más de cuatro mil variedades de papas. ¿Por qué no cambias? A lo mejor se te restablece algo de lógica formal.
EliminarEstaba pensando lo que se reiría Maciel con los 5 papas y 50 años que le duró el chollo. Fíjense como estará la cosa que hasta el número dos les abandona.
Eliminarvade, dale que ustedes sois los jueces y teneis quizás mas juicio que le mismo Vaticano, se creen con TAAAANTOOO poder y TAAANTA sabiduria que se contradicen con lo mismo que critican a Kikin.
EliminarY en cuanto a Anónimito, que patetica comparación de papa con Papa, al cual siempre me referí en mayúsculas, es que no leeis vuestros propios posts y mostráis mas respeto. Y dale que cada cuanto en cuanto, cuando se quedan sin argumentos, meten a los Legionarios. Solo los meten cuando les conviene y a salto de mata.
Saludos.
Muchos en la Iglesia ya los conocen bien Daviko , la fama que ustedes mismos se han ganado, en todas las parroquias por donde han pasado pronto les pasará factura, es cuestión de tiempo. Está en las manos de ustedes los neocatecumenos ponerse al orden y cumplir con las recomendaciones y exhortaciones que tantos pastores les han hecho.
EliminarDaviko: preocupa tu universo fantasmagórico.
EliminarLos tres papas han aprobado lo que han aprobado, sabiendo lo que sabían e ignorando lo que ignoraban. Cuesta imaginar que cualquier de ellos hubiera aprobado la inducción de trastornos tan profundos como los que bastantes psicólogos y psiquiatras ajenos a la religión han podido constatar.
En cuanto a horrores cometidos sobre personas, no se trata de generalizar. No se pueden admitir, ni pocas, ni muchas.
En cuanto a acumulación de «originalidades» en desacuerdo con la doctrina católica, no se trata de negar los eventuales aspectos buenos del cnc, simplemente de constatarlas, así como la constante desobediencia a pesar de reiteradas observaciones.
Dices que aquí no se quiere reconocer lo «positivo» del cnc. Empecemos por conocer el sentido de las palabras, facilitará el debate. En tu idioma, como en todos, positivo es, antes que nada, lo que se puede poner, lo que es de la naturaleza del hecho, lo que se puede poner como un hecho o se fundamenta en hechos.
El segundo sentido se opone a negativo, no expresa un rechazo o la negación de algo pero lo afirma. Así tienes las dos teologías, la positiva que afirma y, definiendo a Dios, lo limita; y la negativa que rechaza todo antropomorfismo.
En español tienes el sentido residual de útil o práctico.
Bien, lo positivo del cnc del que se habla aquí son las patentes derivas litúrgicas, teológicas, los chanchullos manipuladores conocidos, y los destrozos de personas que no son cuatro ni inventos circunstanciales para disimular otras causas reales.
Pero, hasta siguiéndote en tu acepción marginal de positivo, podemos decir que Hitler y Mussolini han hecho muchas cosas positivas, muy eficientes infraestructuras, modernas industrias, provocado hallazgos científicos mayores, etc. Pues ese blog se interesa al resto. Todas las dictaduras han hecho grandes cosas que las democracias ni han intentado hacer legalmente. Sin embargo también han cometido verdaderas monstruosidades.
¿Crees quedar bien por decir que «ser exageradamente machista tampoco es lo correcto»?
¿Ves tu problema? Te gusta el ruido de las palabras. Cuando descubrirás lo que es recibir sin pedir, cuando te podrás maravillar por algo totalmente diferente de ti, a lo mejor dejarás de pensar que hay un justo punto al machismo. Esto es el cretinismo de no analizar las cosas en sí. Los pantalones eran del diablo. Las faldas desvelando la rodilla, igual. El cabello corto, igual. Los tacones demasiado altos o la ausencia de. Es un sin fin. Un pezón erecto por el frío que se nota algo. La mujer provoca o no provoca, como el hombre. Se trata meramente de una cuestión de actitud. Hay mujeres que desnudas parecen vestidas de un traje de banquero. Los centímetros de manga o de tacones nunca arreglarán la lamentable proyección de fantasías por los machos tarados, y toneladas de tapados y de burkas nunca impedirán a la que quiere provocar hacerlo ni al acosador acosar.
El problema, Daviko, no es ser «correcto», es ser respetuoso del otro.
Que no sean tantos los que escriben entradas aquí es cierto. Que los que escriben comentarios de manera frecuente y seguida no sean legiones, también es cierto. Las derivas y abusos del cnc no son un tema con potencial de interesar a muchedumbres. De los casi siete mil millones de hombres son más los que consideran que la Iglesia se va irreversiblemente al carajo que los que consideran que el cnc va invertir la curva. Aún más son los que se pasan olímpicamente de tal debate.
Sin embargo, este bloguecito ve su audiencia crecer porque lo que denuncia se encuentra en todas partes donde haya kikos, debido a ese comportamiento de soldadito condicionado, acéfalo después de crucificarse la razón, tan típico de los komandos k. Me consta que de tanto hacer hincapié en lo «positivo», el cnc se ha convertido en un vistoso reino de la cantidad.
Tienes más de cuatro mil variedades de papas en tu país, búscate unas sabrosas y prepáralas al horno para preservar el potasio. Tu coco te lo agradecerá.
RAE
EliminarDenuncia.
1. f. Acción y efecto de denunciar.
2. f. Der. Documento en que se da noticia a la autoridad competente de la comisión de un delito o de una falta.
Oh, pues ninguna de las tonterias que se tipean aqui tiene este carácter o siquiera la mas mínima intención de hacerlo.
Sólo juegan al "miente miente que algo queda" típico de los personajes de facto que tan admirablemente mencionas y al parecer enalteces.
Hay muchas cosas "positivas" que rescatar de tu "floripondio" verbiloquio (jajaja) y uno de ellos es comprobar lo que ya antes he dicho, me divierte tanto ver como Non Praevalebunt escribe un comentario disfrazado de un anónimo y al mismo tiempo intenta decir que "son una pequeña audiencia que está creciendo" me orino de la risa, he visto frejolitos en un vaso con un algodón húmedo crecer mas rápido que los miembros de esta jauría, he visto 4 mil variedades de papa honguearse en mi refrigerador con mas celeridad que en la que se inventan un personaje nuevo oculto tras un seudónimo.
A mi me gusta tanto el ruido, como a ti te gusta ser un comodón, los posts y comentarios quedarían cortos en este breve espacio si te vas a poner (ridiculamente) a amplificar la dimensión filosófica de lo positivo.
Pero asi son ustedes prefieren meter piedras en una olla para que parezca llena de caldo, el contenido de tu caldo es pobre, pura piedra mi estimado, pura piedra.
Dios te bendiga (si es que todavía creeis en Dios porque por aqui hay muchos que dicen que "ya perdieron la fe") culpando al CNC de todo, hasta del uñero de sus pies.
«porque por aqui hay muchos que dicen que "ya perdieron la fe"».
EliminarTe lo confirmo, Daviko, tu última inyección de gurugurú complica mucho el entenderte: dices que ni son cuatro los gatos pelados que aquí escriben, sabes sin duda posible que se esconden detrás de un sin número de apodos, seudónimos —además del genérico «anónimo»— y ahora nos sueltas que son **muchos** los que dicen haber perdido la fe gracias al atolladero neosensacional… No me alcanza la calabaza.
No disponiendo de datos fiables para decir si son muchos o algo menos los que han perdido la fe a consecuencia de su estadía entre las manos de trastornados manipuladores incompetentes, queda que el recorrido de los que conozco merece toda mi compasión: hay maneras mucho menos sufridas y mucho menos escandalosas de perder la fe, así que hasta en esto se puede considerar que han sido engañados.
Te pareció que intentaba «enaltecer» a un par de dictadores europeos emblemáticos. No te sacaré credenciales ni te apuntaré mis posts anteriores porque en la materia hay más interesante. Detrás de cada dictador hay un pueblo. Hitler ha sido votado en elecciones, al contrario del generalísimo español. Tu visionario gurú no ha tomado el camino de la protesta, al parecer más bien no ha dudado en utilizar los contactos de alto nivel que la situación «envidiable» de su papito le proporcionaba. Y la heredera, pues eso, una heredera con ganas de otros horizontes, el esquema usual de los santos, tal San Martín partiendo su abrigo.
Se nota una magra ola de kamikazes que huele a más organizada que de costumbre. Si tal fuera el caso, ¡qué falta de talento! Si se quiere un Pearl Harbor, hay que procurar que los pilotos suicidas no se tiren al mar antes de llegar al puerto. Con algo menos de alucinaciones, a lo mejor sería posible.
Te voy a enseñar cómo se difama.
Hablaremos del mercado negro global evaluado mediante el coste comercial de unas cincuenta productos e actividades ilegales amenazas a la seguridad.
Fuente: http://www.havocscope.com/
La corrupción, el blanqueo y el crimen organizado no entran en esos data. En cuanto a blanqueado de dinero, el mercadillo mundial tiene un impacto de unos 2.500.000 millones de los que solo el 1% se recupera.
Aquí tienes el top ten en dólares de EE.UU.
EE.UU. USD 625.000 millones
China USD 261.000 millones
México USD 126.000 millones
España USD 124.000 millones
Italia USD 111.000 millones
Japón USD 108.000 millones
Canadá USD 77.000 millones
Reino Unido USD 61.000 millones
Rusia USD 49.000 millones
Alemania USD 39.000 millones
Entonces, para difamar, empiezas a constatar el origen ibérico de la realidad inmaterial cuantitativa, su gran consolidación en el país de Pedro, su rápida expansión en EE.UU., Canadá, México y países germánicos, y sus obsesivas y no obstante consecutivas metas hiperevangélicas, Japón, Rusia y ahora China.
A continuación, solo te queda «confirmarlo» por el giro de la prostitución. Aquí el top 5:
China 73.000 millones
España 26.500 millones
Japón 24.000 millones
Alemania 18.000 millones
EE.UU. 14.600 millones
2/2
EliminarEspaña —otra vez— por solo tener 45 millones de habitantes, es un país que se defiende muy bien. Y eso que no has conocido la dictadura, docenas de linternas rojas por cura. La diferencia radica en que antes de recibir tantas ayudas internacionales y dinero de los fundadores de la Comunidad Europea para pasar a la otra orilla del Mediterráneo, las prostitutas no eran extranjeras.
España, con 350.000 «trabajadoras del sexo» llega justo después de Alemania (el doble de población, 400.000 prostitutas) y tiene a Rusia a respetable distancia (270.000).
Es notorio el fracaso el caminito en Francia (gracias a una jerarquía más atenta que los paró a lo breve): Francia tiene unas 20.000 trabajadoras del sexo para 66 millones de habitantes y muchos turistas, una miseria.
Una niña de 13 años te cuesta menos de 6 dólares en Brazil. Pero en China, una prostituta normal y corriente en capitales regionales se te va por cien a mil quinientos.
Así se instila con toda la mala fe del mundo lo que a uno le sirve. Bastaría volver a subrayar la excelente aptitud de España en todo lo lamentablemente sucio, y para rematar añadir que en Alemania también la Iglesia posee el 20% del suelo.
Y, ¿por qué no?, rematar el clavo con los datos de longitud de polla por país ya que comparando con los datos ibéricos se está jugando con ventaja sobre Rusia, Japón y China lo que permitiría un toque más de marketing subliminal. Se nota que no se juega en las tierras africanas dominadas por la ola islamista.
http://www.targetmap.com/viewer.aspx?reportId=3073
Esta manera de presentar las cosas es especialmente lamentable, difamatoria, escandalosa, usa coincidencias, no establece ninguna causalidad.
Consta que el sensacionalismo apocalíptico usual del gurú pertenece demasiado a menudo del mismo procedimiento.¿Por qué el inspirado gurú se ha ido a buscar a historieta de la rubia que se tira por la borda del ferry escandinavo ante la indiferencia espectacular del capitán cuando disponía de tanto a tiro de piedra?
El tema de la entrada, como el tema de la anterior, es claramente la liturgia. Y lo que se denuncia (del verbo denunciar, Daviko, que hasta la RAE conoce) en este blog a este respecto es la constante desobediencia del cnc.
Los visitantes kikos a menudo insisten en que aquí solo se apoyan los bloggers en «leyes inútiles». El canon es la oveja negra. El Papa Francisco que tanto los aprueba, apoya, alaba, será probablemente otro legalista mezquino: «Quien roba al Estado y dona a la Iglesia es un hipócrita corrupto». Es verdad que sale más a cuenta hablar de «leyes inútiles» que producir cuentas certificadas.
http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2013/11/11/francisco-quien-roba-al-estado-y-dona-a-la-iglesia-es-un-hipocrita-corrupto-iglesia-religion-vaticano-papa.shtml
Que tengas un buen día, soldadito de la pantalla de humo y que te proteja el Señor.
Hola a todos. Señores KKs, yo soy un exkiko mexicano, y no les voy a ocultar el desprecio que siento por su grupúsculo de mierda. A decir verdad, los argumentos de los que escriben artículos en este blog a mi me dicen poco, tratándose de temas que yo como católico de a pie desconozco. Yo hablo desde mi vivencia personal. Señores, yo desprecio y aborrezco su grupúsculo de mierda porque sus karteristas y demás palurdos y compinches, se metieron en mi vida donde no debieron meterse, estuvieron a nada de cargarse mi matrimonio y lo mas importante, estuvieron a punto de joder lo mas sagrado que tengo: mis hijos.
ResponderEliminarPuede ser que no tenga la elocuencia ni la sabiduría de quienes mas escriben aquí, reitero, no debatire en esos terrenos, pero abiertamente les informo, que haré todo lo que este en mis manos, desde esta trinchera, para evitar que ustedes le sigan haciendo daño a la gente y me importa un carajo si creen que le doy patadas al aguijon, o que tengo al patas de cabra metido, porque ustedes son dueños de la verdad absoluta y toda la mierda que se saben de memoria y bla bla blaa. sus argumeentos para mi no son validos porque sus frutos no son mas que las tropelias que cometen con gente incauta, como yo alguna vez lo fui. A ustedes que tanto les gusta inflar los numeros a favor propio, cuando se daran cuwenta que somos mas los que hemos sufrido por su karisma que los beneficiados?
Una cosa mas. He estado leyendo los comentarios de un tal Cam refiriendose a los latinoamericanos como sudacas y panchitos, además de las cosas horribles que dijo coknrespecto a unas damas de este blog. Creo que ese tipo de insultos eran lo unico que me faltaba recibir de un mierda ktecumenal, ypor ello al tal Cam, cobarde puto, le digo que se cuide, porque no sabe con quien se mete. Muchos mexicanos pudientes somos gente de armas tomar, y no me va a detener un gilipollas que se esconde detras de un teclado para insuiltarme a 12000 km de distancia. Mucho cuidado, porque cuando me dicen que tengo al diablo metido, puede que tengan razon esos mariquitas. se los digo abiertamente, yono amenazo en vano, ni pongo la otra mejilla. Ya me jodieron bastante, ni una mas. Y doy la cara, a mi me conocen los patanegras de Mexico y ssben lo que pienso, les recuerdo que toda mi parentela esta ahi haciendose cristiana (jajajajajajaja), con dos fsamilias en mision y cura RM vicerector del seminario de Mexico para mas referencia. Los que quieran, saben donde encontrarme.
Muy bien pistolero! Ahora crusa el charco güey y matános a todos. Que sivilisado y educado, con rasón les disen del terser mundo, siudá juares, el referente y modelo a seguir de convivensia entre compadres, por sus palabras pinche.
Eliminar¿Quien de los del posts se ha creado este nuevo personaje? Es tan caricaturesco... jajaja Si te jodieron el matrimonio, Anda al Nuncio Apostólico, al Arzobispado de tu localidad, quejate donde corresponde, que por aqui poco a nada vas a lograr, mira que estos de aqui tienen años dandole con la frente al tronco y no avanzan nada, porque confunden todo y solo se vanaglorian entre ellos mismos.
EliminarConsidero que ser exageradamente machista tampoco es lo correcto, te apuesto que ese tal Cam es otro personaje "inventado" por estos sujetos del post para tener con quien debatir y seguir dandose infulas entre ellso mismos sino no tienen de que comentar en este fetido post.
Ojala que ese camino de revanchismo y odio hacia el CNC (no KK, eso te lo comeras con arroz seguramente), que esa ira te lleve a algo fructifero y que ojala te reconforte al llegar a tu casa y ver tu matrimonio el cual deduzco que al "salirte" del CNC se ha salvado, digo, ¿paso asi cierto?
A diario escucho padres quejarse porque sus hijos han caido en el alcohol, las drogas y un vida de perdición; pero veo que a ti mas te preocupa que anden cantando salmos con una guitarra al hombro. Ja.
"Fetido Post" dices tu de una entrevista al Cardenal Ratzinger que puedes encontrar en Aciprensa, porque sabes que todo lo que dice el Papa de los "zapatitos rojos" y el "floripondio" les duele porque dice verdades que revela los errores del movimiento neocatecumenal.
EliminarKiko Aguello habla sobre los floripondios de Benedicto XVI
Se vueklve fetido cuando meteis vuestras cochinas manos en él. Cuando resaltas y manoseas lo que consideran vil y obvian lo que segun ustedes esta bien porque es de toda la iglesia. en el momento en que deja de ser la entrevista pura y la manoseais con vuestros colorcitos (como les encanta el rojo eh) se vuielve fetido y de una pobredumbre mental que solo ustedes tenían que tenerla.
EliminarLa entrevista no ha sido manipulada se ha resaltado lo que hemos considerado importante resaltar si te molesta lo que dice la entrevista por algo será. Busca la respuesta en la cruz. Animo no te inquietes no dejes que la ira entre en tu corazón, busca a Jesús y deja todo en sus manos.
EliminarLo que ustedes consideran importante toma el color del cristal con que ustedes lo estais mirando.
EliminarPara ti no es importante nada de lo que hemos resaltado? por algo será
EliminarLa única vez que comí mierda con arroz es cuando estaba a en el kkmino, comida a la que tu ya deberá estar muy acostumbrado, y el personaje que parece salidfo de una caricatura eres tu, pedazo de idiota. Ya me muero de ganas de ver a esta ralea de lobotomizados llorando cuando las autoridades los pongan en su lugar, bola de imbéciles. Hasta ahora todos sus abusos han sido impunes, pero ya se les acabara el jueguito. Te estoy dando nombres y apellidos de gente que me conoce y de mi mismo, animal rastrero, para que digas que soy inventado. Que mas quieres? Una llamadita telefonica para mentarte la madre a placer tal vez?
EliminarPorqué Davikiko habla como español y luego como latinoamericano ?? De donde es ?
EliminarDel planeta Kikónides. Por eso, ni pies ni cabeza (literalmente, la tiene crucificada).
Eliminar¡Qué bueno!
Eliminarjajajaja...el planeta kikónides, otra más para apuntar a la lista de grandes términos de la humanidad no kika
Eliminarpor cierto, alguien con memoria debería realizar una recopilación, no pueden caer en el olvido
seguramente hagan reír a los karteristas de Davikiko...en el fondo son cosas que ellos mismos habrán pensado pero nunca tendrán los huevos de decir, más que nada porque a KK hay que hacerle el besaculos en vez del besamanos
Muy buena la entrevista al en su mmento, Card Ratzinger.
ResponderEliminarInteresante que desde mi experiencia puedo decir que a Chiara Lubich, fundadora de los focolares, en su momento el Vaticano la llamo a cuentas y ella se puso en cintura y obedecio; igual a la Renovacion Carismatica les llamaron a corregir las que las oraciones de sanacion, liberacion, etc se hicieran fuera del canon de la Misa, y asi se sometieron a obediencia y lo hicieron.
El unico que anda corrigiendo al Vaticano, a la liturgia, derecho canonico, teologia moral, historia de la Iglesia y demas sin someterse, es el iluminado visionario, Mr K ("nada se cambia", dijo).
Seremos 6 o 7 quienes escribimos aqui, pero como dolemos y causamos aullidos. Seguimos...
PS. Recuerden lo que dijo Card Ratzinger de no absolutizar sus experiencias de movimiento (lease en su caso: visiones de K, mamotretos de K, nueva estetica de K, musica de K, las barbas de K, comunidades de K, jerarquia de K...).
Miguel
Me alegra ver que los mismos sentimientos que tenemos en España hacia el camino neocatecumenal se tienen tambien en Sudamerica.
ResponderEliminarTampoco yo tengo conocimientos especiales sobre la liturgia, pero no hacen falta para darse cuenta que la Euc.kika es un invento de kk, yo hablo del daño quele hacen a las personas y eso ocurre aqui, alli y en todas partes, porque kk tiene una mente diabólica.
Está muy bien el razonamiento: "Tampoco tendo conocimeintos de liturgia..." pero para poner a caldo aquien sea, me nasta y me paso la razón, los argumentos y la verdad "por el forro".
EliminarY me permito el lujo de llamar diablo a un católico y me quedo tan pancho.
Por cierto, en la Antártida tienen también los mismos sentimientos, los osos, los zorros y las focas ,opinan igual.
En anónimo precedente sabe mucho de sus hermanos osos, zorros y focas, con los que comparte hasta sus más íntimos sentimientos; en cambio parece desconocer que católico es contrario a sectario, y que un manipulador siempre tendrá más afinidad con lo diabólico que con lo angélico.
EliminarLa eucaristia de kk no es un invento suyo? yocreo q si tot almente y todos los q hemos participado de ellas lo sabemos.
ResponderEliminarq kk tiene una mente diabolica lo hemos sufrido en todos los escrtinios.q son sesiones de locos. se sufre como chinos. porq inos señores quieren llevar tu vida contra natura. no se escriben tanta. expriencias de sufrimiento xgusto.
pero a pesar de eso se sigue justificando a este señor y matando al mensajero
Carecen de discernimiento, por eso teniendo ojos no ven.
EliminarCarecen de humildad, por eso viendo las aberraciones que se producen en el cnc, se afanan por mirar para otro lado para no verse obligados a reconocer que han estado engañados durante 10, 15, 20, 30 o más años y que ellos mismos han causado daño a sus más allegados, a sus hijos, a sus padres, a sus amigos...
Por eso reaccionan con tanta virulencia anti-cristiana contra los mensajeros.
Subrayo el quid de la cuestión: los del Camino Catecumenal se dedican a MATAR AL MENSAJERO.
EliminarPero la historia les ha jugado una mala pasada. KK es un visionario que no fue capaz de anticiparse al "diabólico invento" de Internet.
Sus pobres cachorritos ya saben todo antes de que sus karteristas lleguen a anunciarles un paso cuyo contenido supuestamente debía de ser arcanísimo.
Saben por dónde se la van a clavar y dónde llevan las armas escondidas.
No podían haber sido más torpes. Cuanto más se empeñan en esconder unos papelitos fotocopiados llamados mamotretos (los originales y auténticos) más virales se hacen en la red los arcanos desvelados...
Rodrogo Rodrogo, cada letra que tipean tus sebosos y carcomidos dedos, nos da más la razón que obviamente el Camino no era para ti, es mas, te aseguro que ni siquiera existir es para ti. Te quedas tan corto de argumentos que recurres a lo que según tu es una amenaza. Jajaja ahora tu jauría cruxsanctina te va a rendir pleitesía. Por lo que veo lo que mas te jode es una verdad muy grande, quedará en ti revelar cual es, frustrado, resentido, maleante de teta, lo grande y pueril que pretendes ser te cae tan bien que no mereces ni una coma.
ResponderEliminarVeo en las noticias que las putas están de huelga, ve a casa rápido, tendrás tiempo de sobra para conversar con tu madre.
Daviko
"Rodrogo Rodrogo" (siempre hay que buscar desprestigiar al contrario, para que se haga visible el amor, ese amor que impide al buen kiko ver al otro como hermano; y una forma sencillita de iniciar el desprestigio es la burla y el mote, los que practican bulling lo saben).
Eliminar"nos da más la razón" (lo dice por sí mismo y por el maiz tostado que dice Abel que nos lee y se retuerce como serpiente con nuestros comentarios, por eso tantos de ellos parecen hablar en plural mayestático).
"ni siquiera existir es para ti" (a un buen kiko no le tiembla la mano a la hora de enmendar la plana a Dios, que se equivoca al perrmitir que haya gente, como Rodrigo y como yo, a quienes no nos gustan ni el cnc ni el gurú de Palomeras).
El último comentario del impresentable "davikiko" (en efecto, en el cnc aprendí los rudimentos de cómo desprestigiar a otro, sí, les hablo en su idioma y me entienden, por eso no me soportan) es el fiel retrato de un kikonverso: nunca se debe desaprovechar la ocasión de arremeter contra personas inocentes con cuya mención el kikonverrso sabe que herirá al destinatario de su ataque, sean estos los hijos (mejor las hijas), los padres (mejor la madre, como a la vista queda) o el esposo/esposa.
¡Todo un fruto del cnc este maleducado "Davikiko"!
Dakiko Enelano, yo esperaba que alguien con tu elocuencia tendría más cabeza para poner apodos, pero veo que la trepanación ya no te dejó kokito para más. Imagínate lo que te tardaste en darte cuenta que el Camino no era para mí. Estás en un error al llamarme hijo de puta, porque a mí eso se me quitó el día que me largué del kkmino. Mi parte de hijo de puta se las regalé a Ustedes, lo mismo que mis raciones de mierda con arroz, que espero te hayan aprovechado.
EliminarArriba decías que te orinabas de risa. Cuidado, al rato te vas a orinar pero de espanto, cuando todo tu castillito de naipes se venga abajo. A unos nos tocó llorar dentro del camino, y ahora volvemos cantando. A ustedes puede que les pase al revés.
Algo debemos estar diciendo aquí que parece que les estamos poniendo a los kikozombies un fierrito caliente en el trasero, porque se nos han dejado venir a la yugular con este hilo de conversación. Mira, que ya ni deberíamos existir.
I´m back from the USA to México Lindo y Querido.
Kakiko aparenta tener muchas agallas cuando pasa por aquí. Pero habría que ver qué hace cuando su catequista le tose delante. Como mínimo, se caga patas abajo y se le difuminan los cacareos de gallito de pelea. ¡Pobre animalillo!
EliminarMenos lobos, kikorucita.
Algo que no tiene que ver con el tema, es tan cierto que en los escrutes del "segundo escrutinio" hablas totalmente de toda tu vida? Me refiero si se llegan a hablar cosas totalmente personales, que nadie sabe únicamente la persona misma, por ejemplo el haber sido violados, abusados, traumas, la vida que tuviste en tu infancia, maltratos, si has abortado, si has fornicado, adulterado, etc etc etc etc....es tan así?
ResponderEliminarEs absolutamente así.
EliminarNo se trata de que cuentes tus aficiones (salvo que sirva al catequista para decidir que tienes un ídolo en esa afición y te 'invite' a dejarla. Una vez presencié como se 'invitaba' a una joven a vender su silla de montar y no practicar más la equitación); tus películas favoritas, sus estudios....
No, se trata de que 'saques a la luz' el pecado que te ha dominado durante toda tu vida, para sanarlo, dicen. La verdad es que a mucha gente la dañan, porque no tienen ni caridad ni preparación para tratar a gente que ha pasado por situaciones muy difíciles en su vida.
Totalmente, te van a preguntar hasta cuantas veces tienes sexo con tu mujer, y lo mejor de todo, te van a sacar la sopa delante de toda la comunidad. TODO. Ahí tu sabes si le entras o mejor te sales, porque si vas, saldrás muy raspado.
EliminarA ustedes dos Dios les pedirá cuentas por tanta perversión.
Eliminar¿Qué perversión, Erick? ¿La de decir la verdad? ¡Jo, que malos, malísimos que somos!
EliminarTe las pedirá a ti , Erick.
EliminarNo comparto la perversión ni me hago cómplice callando.
RESPETO LAS LEYES ECLESIASTICAS Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DECLAS PERSONAS.
¿Qué le vas a decir tú al Señor?
Meripe.
PD:LA MENTIRA TAMPOCO LA COMPARTO.
Aquí todos, incluido Erick, hemos sido testigos de lo que se pregunta en los segundos. Y eso es.... TODO sobre la vida de los catecúmenos.
EliminarHechos concretos: en un escrute (hace años), mi cate preguntaba a un matrimonio sobre su situación personal y el marido, no contento con describir de la relación que llevaba con su mujer, narró cómo en una ocasión en que él había tenido que ir de viaje solo, se había masturbado mientras veía una peli porno en su habitación de hotel. Por supuestísimo que estaba acongojadísimo y arrepentidísimo.
¡Y todos a oír la narración de los hechos, incluida la cónyuge! ¡Qué circo!
Y como esas, muchas.
En los Segundos Escrutinios te harán vomitar hasta la primera papilla.
EliminarSi no tienes grandes cosas que contar porque tu vida haya sido normal y carente de tragedias no te preocupes. Te harán vomitar igualmente.
Lo importante no es lo vomitado, sino el acto de vomitar.
Los dedos te los meterán igual. Las arcadas y el mal cuerpo serán las mismas.
Por el culo no te los meten, pero la diarrea sale sola.
A no ser que vivas en un país del arcoiris donde el Camino es una versión descafeinada y light y los Segundos son como irse de copas con los catequistas para echarse unas risas.
Si vieran los sellos de mi pasaporte entenderían zopencos, y viajo por mi trabajo Ano-nimo, ¿en serio es tan dificil analizar eso? Bah que puedo esperar de la menopáusica, del drogo y del wetback beaner, jajaja y si no me convierto es mi problema hipócritas que se las dais de justos cuando lo único que tienen es perversión, fanfarria e inocuidad. Sois unapiara revolcandose en vuestro fango y mira Ano-nimo que si me preguntan cuantas veces me acuesto con mi mujer, al menos puedo decir una cantidad, seguro te largaste del camino porque te daba Verguenza decir que la nulidad es tu record olímpico jajaja mi comentario lo bajo a vuestro nivel porquesois lo que sois
ResponderEliminarDaviko
Cuando no se tienen argumentos se recurrecal insulto y la chabacanería.
Eliminar¡Qué te aprobeche, Davikiko!
Nada puedes hacer ante la verdad solo revolcarte más en el fango.
Meripe
Davikiko, ya entiendo yo por qué desconoces el Camino del que nosotros hablamos....si te pasas el día viajando, ¿dónde carajo caminas? ¿ha llegado el Camino a abrir comunidades en cada aeropuerto o haces el Camino por videoconferencia?
EliminarEsto es la leche!
Salio la parejita fashion y la pseudopaz a apoyar a su menopaúsica GLoria, y antes de decir quien recurre al insulto, vosotros conoceis bien a Glora de la Glostora y saben que ella es quien cuando se queda sin argumentos o sabe que no nos vamos a emborrachar con su palabrería, recurre al insulto y a la mofa, su recursod e siempre, por eso uno baja su nivel, al nivel de ella y ya que les gusta "buscarme" para encontrar que comento, pues verán que con Vade por ejm he mantenido el nivel de él en los comentarios.
EliminarY en cuanto a ti RAPAZ, pues siguete preguntando porque uno viaja tanto. Menos mal no eres mi catequista sino me mandas al desierto.
EliminarDebes de tener muchos complejos, es sintomático aceptate a ti mismo.
EliminarNo bajo al nivel de las cloacas en el que tu te mueves. Deduzco que estás muy bien catequizado.
Manda narices que le llamen a esto evangelizar.
Meripe
Al Cesar lo que es del Cesar y que aqui no estoy catequizando, si estoy en las cloacas es porque precisamente estoy en esta web, no te preocupes que despues de esto me ducho 3 veces y me azoto como los del Opus.
EliminarGracias por preocuparos.
Alguna que otra vez te escribí, Daviko.
EliminarAhora solo pienso en voz alta:
Aseguras que insultas y pierdes "nivel" por culpa de otr@s, a los/as que no desperdicias ocasión para endosarles bajezas muy propias de cristianos de bien, muy adecuadas a la altura de tu grandiosa turbo fe by K (all rights reserved).
Menos mal que unos pocos de aquí no somos ni mucho menos unos meapilas, beatorrilos, y de lo único que puedes, según la corporación grupuscular que defiendes, es "tacharnos" de religiosos naturales.
A LAPAZ , me consta que le importa una poca leche lo que le digas, y Gloria anda "curada de espanto", no en vano hasta terminaron el caminito que desemboca en ningún mar, un río seco que alguna vez llevó agua y se secó por la soberbia de los que Dios puso al frente, sí, se secó, hace mucho tiempo ya que es un cauce seco, yermo, paraje desolador, terrible visión para los que un día confiamos en él.
A fin de cuentas en la bolsa de la fe, inventada por K, sólo se pierde, a excepción de si eres un trepa, entonces ganas, y mucho... pero al final esa ganancia se trunca en la peor de las pérdidas posibles,,,,al tiempo.
Mira, "esperpenticus", no hace falta que te "abajes" tanto, si la bajeza y la ruindad vienen de serie con las ganas de que nadie hablemos las verdades de dentro de esa cosa infecta que se ha convertido en un moribundo que muere matando.
Si sigues escribiendo con tanto nivel a Vade , será por que sabes. Y si te dedicas a modificar los nicks de otros participantes del blog además de despreciarles, sólo es porque quieres.
Ya te digo, es un pensamiento en voz alta, hablar por no estar callado.
Ya sé de antemano que no sirve más que para gastar tinta, pero como es virtual, y no hay ni papel, me importa un comino en canela, rebozado y salteado en trocitos de kikotesis and magisterius modificadus par le magister marioneta.
Al fondo, casi me convierto en la misma cosa que siempre abominé. Y ahora no me costaría ningún esfuerzo bajar y subir los escalones necesarios para ponerme al nivel que te apetezca.
Es cierto que mi capacidad de decepción está sumamente saturada por muchos de mis correligionarios , ya sólo me faltaba que me robaran la paz, los comentarios de un..... Paso!
"Creo que el Catecismo de la Iglesia Católica es una gran ayuda para observar universalmente lo que es la fe de la Iglesia y lo que no lo es".
Cardenal Joseph Ratzinger
¿Cuando te han enseñado el Catecismo de la Iglesia católica en el cnc?
Los más de dos mil años del catolicismo sirven para haber metido la pata soberanamente en más de una ocasión, prueba evidente, la aprobación desafortunada de una peña de peñazos infumables, que no saben, ni quieren saber qué és el Catecismo. ¿para qué? si ya tienen las interpretaciones del mago de los magos, que si hubiese corrido el rally Brasil 82, hubiese convertido a Michèle Mouton en una sumisa del volante, (se tendría que haber dejado ganar por el ínclito k).
Por eso no asustan nada tus comentarios, no hay impacto, busca alternativas, si quieres callar a los objetivos de tus burlas.
-sepul-
Es una lástima que lo de las comunidades en los aeropuertos llega demasiado tarde: ya no salen comunidades, por lo menos no en Europa, aunque no es descartable que en la pequeña isla de Erick todos los aeropuertos tengan no menos de 20 comunidades de 50 neo-hermanos y 200 niños.
EliminarSi aún salieran comunidades, no dudo que kiko vería bien situarlas en los aeropuertos, pero en la zona Duty Free, ¿eh?
Gloria : Davikiko es un cristiano de quita y pon. Es cristiano cuando evangeliza peeero cuando entra en crux sancta ya no lo es, es......otra cosa.
EliminarMenuda autenticidad y viene a darnos lecciones , espero que no sea de ética ni moral y menos de espiritualidad.
Lo que hay que leer, Dios bendito!!!!!.
Meripe.
¡Qué va a ser cristiano! Ese pobre infeliz es un hijo del cnc que no ha leído el catecismo en su vida ni conoce la Iglesia, sólo conoce el kikonismo implantado desde el planeta Kikónides.
EliminarDescraciadamente opino lo mismo: no es cristiano, ni a ratos sueltos ni en ningún momento, no sabe lo que es el cristianismo. Pero ¡cuanto daño hace a la Iglesia estos tales que sin selo van por el mundo diciendo que ellos son los genuinos cristianos!
EliminarNo hace falta que nadie envíe a Kakiko al desierto. Ya camina en uno que no tiene final.
EliminarDavikiko, dices en el hilo instantáneo que eres psicólogo.
EliminarUn psicólogo no deja su código deontológico en el cajón del despacho cuando terminan las citas con sus pacientes.
Tu fe como miembro del Camino Neocatecumenal parece autorizarte a sustituir tu ética como profesional de la salud (al menos en España así se considera a los psicólogos) por la ética del "todo vale con los de fuera" en la que vuestro líder KK os adiestra.
Por eso no me creo que seas psicólogo, no al menos psicólogo colegiado.
Otra cosa es que hayas hecho algún cursito de psicología o leído muchos libros de autoayuda.
Por tu forma de reaccionar a las críticas no creo ni que seas veterinario.
En el Kamino los psicólogos están muy mal vistos. Tanto como los psiquiatras en la Cienciología.
Un psicólogo colegiado que ejerza su profesión y respete el código deontológico al que está obligado NO toleraría bajo ningún concepto los procedimientos y métodos de sanación que se emplean en los Segundos Escrutinios.
Yo no te enviaría al desierto si fuera tu catequista porque yo nunca podría ser tu catequista, así de simple, ni catequista de nadie.
Menos aún karterista del Kamino.
Tampoco podría enviarte al desierto porque ya estás en él.
La vida de la persona en el Kamino se convierte en un secarral.
En un solar donde todo ha sido arrasado para poder empezar de cero.
Si no sabes eso aún es que no has llegado al final.
Cuando llegues me cuentas dónde están tus familiares y amigos de toda la vida que no comulgan con el Kamino, dónde tus aficiones y peculiaridades como persona única en el universo.
No sigo porque todo se resume en la NADA. La Nada que no sea lo catecumenal, claro.
¿No te han "invitado" todavía a buscar otro trabajo que no te haga viajar y por tanto dejar de asistir a la comunidad? Se ve que no.
Pero hasta con eso terminarán en tu vida antes de que puedas darte cuenta. A lo mejor ni siquiera hará falta que te lo digan verbalmente, tú solito tomarás la decisión empujado por el entorno.
DAKIKO ENELANO: Lo de wetback beaner no me queda, pendejito. También te puedo enseñar los sellos de mi pasaporte. Yo no viajo por mi trabajo, viajo porque puedo y me da la gana, como ves? Yo no tengo un amo para rendirle pleitesía como tú, y vivo muy feliz en mi país. No estamos para discutir estereotipos raciales ni leyes migratorias. Lo que se discute aquí es la VERDAD de los 6 millones de seres humanos que alguna vez estuvimos dentro, versus el lavado de cerebro que tienen ustedes, 900,000 kikozombies.
ResponderEliminarYa hace tiempo que me tomé mi pildorita de "valemadrina", así que tus escupitajos se me resbalan, por lo que puedes ir cerrando el hocico e irte a rezar, o lanzar tus esputos por otro lado (lo mismo me da), si es que tus amos kk-quistas te lo han mandado.
Erick, tú bien sabes que esto que dije NO es mentira, y considero un derecho mío y también una obligación, hacerle saber lo que se vive ahí dentro a quienes no lo saben. Si no te parece, es tu problema. Como dice Dakiko Enelano, cada quien ve las cosas a través de su cristal.
Y RoDrogo, pues fijate que tu pildorita de valemadrina solo la venden en Mexico, allá en Perú tenemos una mas efectiva "vetealaconchatumadrina" que es mas efectiva.
ResponderEliminarY en cuanto a tu mención sobre los zombies "OH COINCIDENCIA" fue lo mismo que se descurbió es manifesto puro del subconsciente de uno de los "posteadores" del blog.
Extraña coincidencia, o controlen un poco mas sus "casualidades" que nos damos cuenta mas a menudo que son menos de los que aparentan.
De todos modos gracias por estimar que somos unos 900 mil que por ahi RAPAZ y G-LOGIA estimaron que eramos mucho menos. Sigan con esa OBEDIENCIA tan fiel al CATECISMO de la Iglesia, cuanto amor y cero burla en ustedes,
PD: esa recuerrencia al "Ano" de Rodrogo, es sospechosa, quizás ese fue el origen de sus problemas matrimoniales y los achaca al camino ja!
Habla del kikianismo que es de lo unico que sabes , no manches el nombre del catolicismo aún más. .
EliminarSi ni siquiera sabes nada de él, CERO PATATERO.
Sigue con tu conducta "de matón de discoteca" que aqui no amedrentas a nadie.
Meripe
Tienes razon, debo ser mas como ustedes, burlarme hasta de las barbas de Kiko y hablar sandeces es TAN Cristiano de vuestra parte, disculpame Meripe o Sepul, quien de los dos seas, eso es lo tuyo, la bicefalia, que con una no te basta.
EliminarPodrías por ejemplo empezar a creer que existe algo más que el reducido reducto en el que alojas todas tus esperanzas.
Eliminar-sepul-
Jajajajaja. Ya sé que le pasa al nene: está enfadado por la tontada que soltó el supuesto amigo de De Juana.
EliminarDesengáñate, Davikiko, eres un panchito y siempre lo serás, según tu amado neohermano Cam.
Creeme, mejorarías muchísimo si pudiera asemejarte a Meripe, pero tal prodigio no está a tu alcance. Morirás panchito, y vivirás sabiendo que has nacido para servir a seres superiores como tu hermano Cam
Ya salio el dragon de dos cabezas a atacar, y Gloria o Meripe o RAPAZ se esconde en el anonimato para insultar y achacar a Cam lo que ella pretende decir, que bajo que nivel, que nivel tenemos hoy en el catecismo, que opinaran vuestros padres, ¿no os avergonzais gitanita de cuarta?
EliminarDakiko, lo del ano no lo invente yo, esta en tu apellido. Ya tus esputos son mas de tos que de otra cosa. Pensé que me podía burlar de ti un poco mas, pero veo que ya se te secó el kokito. Ya tus pseudo insultos suenan a niño de 4 años. Los problemas en mi matrimonio los tuve mientras me manejaron la vida 3 pendejos que se erigieron como kkquistas. Este próximo enero cumplimos mi esposa y yo 19 años de casados, muy felizmente.
EliminarAhora bien, yo no me creo dueño de la verdad como tú, así que tampoco me pongo el saco con lo de poco cristiano que dices. Yo no hago alarde de cristianismo como ustedes hipócritas. Aquí lo único que me traen son dos cosas: tratar de evita que los incautos entre al kkmino ydesgracien sus vidas, y en segundo lugar, sacar al patán que llevo dentro y burlarme de Ustedes kikozombies hasta que me canse. Yo no estoy aqui para convertir ni catequizar a nadie.
RAPAZ,¿hablas y conjeturas opiniones y juicios basada en lo que se escribe aquí? ¿en serio crees que una profesión no pueda ser propia de alguien que usa esta web para hacer catarsis y que simplemente se deleita en ver como se rasgan las vestiduras fariseitos de barrio? ¿Si analizas tanto lo que escribo, como no notas que también discrepo con muchos "detallitos" del CNC? Lo que me encrispa es ver la total hipocresía vuestra, se jactan de ser muy cristianitos, que son muy canónicos y muy "amantes de la verdad" y no son capaces de ver mas allá de sus narices. ¿Dices que no puedo ser psicólogo basada en lo que escribo aquí? Si yo me guiara por lo que aquí se escribe imagínate cual sería el veredicto de muchos de mis colegas "clínicos" para con uds. Jajaja que divertido ver la seriedad con que se toman todo lo que se comenta aquí, en serio, esto es un "blogspot" mijita, la vida real es distinta, la vida real es esa en la que siguen yendo al camino y el mundo irreal es éste en el que siguen despotricando contra el. Son una sarta de tetudos que creen que la verdad absoluta es vuestra, déjenme decirles que aunque muchas cosas tienen una pizca de verdad, la echan a perder con vuestras mofas, burlas y en como pierden el tiempo con cualquier persona que piensa distinto a uds. Mientras alguien entra a un debate alturado con alguno de uds. Viene otro superfiel de esta web y echa todo a perder con sus ataques, burlas confabulandose en un ataque cual pandilleros y con eso se despide toda la seriedad que alguien pueda tomarles. Hacéis una web "provocadora" sin embargo sois tan delicados, que ver como saltan todos uds. en conjunto reaccionando a cualquier "hermano kkista" usando vuestro tan culto dialecto, es reconfortante en verdad. Gracias por darle tanta importancia al "personaje" que no valía la pena y por previamente haberle dado tan poca importancia al primer sujeto que entro con la curiosidad de encontrar una "verdad" y que lo único que encontró fue resentidos sociales, sociopatas y maniacos escondidos en un disfraz para calmar sus esquizos. Adiós tinterillos.
ResponderEliminarDaviko.
Este sujeto está como una regadera. Además de creerse dueño de la verdad por el simple hecho de ser kikófilo, escribe con los pies. Quiere darse el pego de expresarse como español, pero lo suyo es una mezcolanza lingüística ridícula que no entiende ni él. Ni peruano, ni español, ni del país del arcoiris. Procede directamente del planeta Kikónides, en la galaxia de la sinrazón. Inspira vergüenza ajena......., ¿o lástima? Cualquiera de las dos.
EliminarEste tío como mucho habrá finalizado la Secundaria Obligatoria.
EliminarO habrá estudiado la carrera en la universidad de los teletubbies.
En la de Epi y Blas no le admitieron.
No me extraña que se "encrispe", ¿no son los "crispis" copos de maíz tostado?
jejeje...uno no acaba nunca de sorprenderse con los kikos
Jajajajajaja
EliminarTenéis un ingenio envidiable, no como el otro pobrecillo el que al parecer pretende pasar por genial y se queda en genital.