sábado, 12 de octubre de 2013

¿Qué es el Camino? La respuesta de Kiko Argüello


La revista italiana Famiglia Cristiana publicaba el pasado mes de febrero una entrevista realizada al fundador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, en la que, entre otras respuestas, hemos querido destacar la contestación del fundador de la realidad eclesial a la pregunta de "¿qué es el Camino?".

La traducción al español tiene su origen en la web de Religión en Libertad.

- Che cos’è il Cammino? 

«È un’iniziazione cristiana. Di fronte a un mondo completamente secolarizzato, che ha smarrito Dio, occorre capire a fondo cosa voglia dire credere. Il Cammino ha diverse tappe e può durare anche trent’anni, il tempo che separa la nascita di Gesù dall’inizio della sua predicazione pubblica. Scende molto nel concreto. Come si manifesta la natura divina che abbiamo ricevuto in dono? Penseremo mica che basti andare a Messa alla domenica o pregare di tanto in tanto? Per esempio: come viviamo il richiamo al perdono dei nemici e a non porre resistenza al male? Tutto il Cammino si fonda sulla parola di Dio, sulla liturgia e sulla comunità, tre realtà indissolubilmente legate che chiamiamo “tripode”»


- ¿Qué es el Camino?

- Es una iniciación cristiana. Frente a un mundo completamente secularizado que ha perdido a Dios es necesario comprender a fondo qué significa creer. El Camino tiene diversas etapas y puede durar hasta treinta años, el tiempo que separa el nacimiento de Jesús del inicio de su predicación pública. Baja mucho a lo concreto. 
¿Cómo se manifiesta la naturaleza divina que hemos recibido como don? ¿Acaso pensamos que es suficiente con ir a misa los domingos o rezar de vez en cuando? Por ejemplo: ¿cómo vivimos la llamada al perdón de los enemigos y a no oponer resistencia al mal? Todo el Camino se funda sobre la palabra de Dios, sobre la liturgia y sobre la comunidad, tres realidades indisolublemente ligadas a las que llamamos el trípode.


58 comentarios:

  1. como una chota.

    lo peor el daño q hace el iluminado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había caído en el detalle de que ahora resulta que, según Kiko,

      (el Camino) "puede durar hasta treinta años, el tiempo que separa el nacimiento de Jesús del inicio de su predicación públicala duración del Camino es la equivalente al tiempo que vivió Cristo"

      ESTO ES INCREÍBLE...CADA VEZ SE INVENTA MÁS COSAS
      CADA VEZ AÑADE MÁS SIGNIFICADOS CABALÍSTICOS A SUS ROLLOS

      En mi vida de Camino Catecumenal había escuchado semejante alucinación.
      Este Kiko sufre alguna patología, en serio.
      ¿Cómo puede mentir e inventarse tantas cosas sin ponerse colorado de vergüenza?

      Eliminar
  2. El camino kikiano es una secta (con todas sus caractteristicas sociologicas), y ademas es esoterico:
    - practica ritos de iniciacion solo para ellos
    - tiene un grupo reducido de "escogidos" a quienes se les entregan las "verdades" (katekistas)
    - se basa en escritos secretos cuyo acceso solo lo tienen los escogidos
    - el secreto (arcano) es fundamental y grave

    Entre otras cosas...

    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre, se nota a leguas tu ignorancia respecto al Camino. has escuchado rebuznar al burrro y no sabes por donde.
      Primero infórmate luego opinas.

      Eliminar
    2. ¿Puedes rebatir los apuntes de Miguel?

      Eliminar
    3. ¿Quién te invitó?, metiche. Lo único secreto en esto son sus verdaderos nombres que se esconden como cobardes anónimos.

      Eliminar
    4. Y me habla un anónimo quejándose de los anónimos.

      Eliminar
    5. Pero eso... cambiando de tema para evitar responder. Todo muy decente, si.

      Eliminar
    6. ´jejeje
      ya hay que ser cebollino para escribir como anónimo y quejarse de que los demás también lo hacen pero porque ellos son unos cobardes

      si es que los kikos no lo pueden evitar, están habituados por entrenamiento y práctica constante...
      dicen blanco y dicen negro al mismo tiempo, que ya es difícil
      hacen blanco y hacen negro a la vez

      por no hablar de su clásico digo blanco pero hago negro
      jejeje, si es que son unos magos sin par

      Eliminar
    7. El anónimo cebollino se limita a aplicar la primera táactica de contrataque del cnc: denigrar y calumniar al oponente con la falsedad de que no sabe, no conoce y encima se atreve a opinar.

      Pero resulta que lo que cuenta Miguel es verídido. Es decir, que sí sabe, su conoce y además tiene derecho a opinar.

      Porque en el cnc, tan defensores (jajaja) de la tradición oral, todo, todo y todo está escrito en los mamotretos y todo, todo y todo es palabra de mente-k, al que 'se le apareció la Virgen', para inspirarle todo el camino. TODO, hasta las moniciones que hay que hacer en la primera visita de los catequistas a una comunidad recién formada, por poner un ejemplo.

      Y esos mamotretos sólo están al alcance de los elegidos como katekistas.

      Y son secreto de arkano, para ellos, mucho más secreto que el secreto de confesión; porque los katekistas te pueden exigir que cuentes en público tus pecados, que los confieses ante la asamblea para uso y disfrute de tus amados neo-hermanos, pero ¡ay del que descubre lo que se dice o se hace en algún paso!

      Eliminar
  3. "¿cómo vivimos la llamada al perdón de los enemigos y a no oponer resistencia al mal?"
    Obviamente, la respuesta a este interrogante de KK debería ser: "EN COMUNIDAD". Se vive en comunidad. Las catequesis iniciales del camino dan cuenta de quién es EL ENEMIGO. Se refiere a todo aquel que va en contra de tus planteamientos, puntos de vista, manera de pensar..."el que te hace morir". Esa experiencia se vive permanentemente en las comunidades. Por los que en las comunidades están TUS ENEMIGOS. También fuera de ellas, por cierto.
    Tanta discordia comunitaria necesita de un equilibrio, una suerte de catarsis que drene las emociones para no llegar a extremos, a veces inevitables. Aquí encuentra lugar el PERDÓN AL ENEMIGO. Una convivencia mensual puede ser la oportunidad para ello. Sin embargo, esta figura del perdón se maneja en ocasiones como una formalidad, como una iniciativa protocolar. No pocas veces la tan necesaria reconciliación no sólo no se produce sino que las diferencias tienden a profundizarse...razones? La convivencia, que debía constituirse en la oportunidad para que cada quien se acuse a sí mismo en el espíritu de una palabra proclamada (con propósitos de conversión, obviamente) se convierte en una ocasión para la delación, para señalar al otro; el cual, como todo catecúmeno que se precie de serlo, no deberá responder aún cuando los señalamientos hechos contra él (élla) sean injustos (resistencia al mal). El final de esta experiencia mensual siempre resulta espectacular; con un responsable de comunidad utilizando como garrote personal todo lo que ha oido en el giro de experiencias y sobre lo cual él tiene un PARTICULAR discernimiento. Es uno de los mecanismos perversos para ir abatiendo la voluntad de las personas.
    Que una convivencia dominical en la intolerancia tenga tanto o más valor que una misa dominical es una desproporción expresada por KK con propósitos de promoción de un producto: el camino.

    ResponderEliminar
  4. Yo no sé por qué siguen entrevistando a este hombre...en fin, los periodistas también son hijos de Dios y necesitan trabajar para ganarse los garbanzos

    Es una gramola.
    BASTARÍA UN CORTA Y PEGA...!!

    Eso sí:
    QUÉ GUAPO SALE EN LA FOTICO EL FRANCISCO JOSÉ DE PILUCA ...

    si me viniese a vender un peine yo no se lo compraría...menos aún si pretendiese colarme unas acciones preferentes, jejeje...
    y ya si quisiera venderme la vida eterna...uff, malo malo

    sinceramente, ¿os parece la mirada de un siervo de Dios?
    a mí no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu capacidad de juzgar me sorprende, hasta por la expresión juzgas, por lo físico.
      Qué bien vas.. sigue así!

      Eliminar
    2. ¡Qué va, Santi! Lapaz tiene mucho que aprender sobre juicios a partir del aspecto físico.

      En eso, yo he tenido un maestro inigualable. Me refiero a mi catequistas. Figúrate que en mitad de un escrutinio, a la pobre joven a la que escrutaba, mirándola fijamente va y le larga: "¿Pero no te das cuenta de que estás endemoniada? ¿Tú te has visto los ojos, la expresión, la mirada endemoniada que tienes?"

      ¡Eso sí es capacidad de juzgar al otro a quemarropa! Pero sobre todo, eso es carecer de misericordia, de empatia, de caridad...

      ¿A que soy buena alumna?

      Eliminar
    3. Gloria de acuerdo, tu catequista lo hizo..
      y por eso él(LAPAZ) se justifica de hacerlo también.
      Te entiendo pero no me salgas con que por eso él es inocente
      Muestren la diferencia..., dicen que es tan abominable ese tal movimiento
      entonces ¿Por qué lo igualan?..
      ¿Dónde se ve el gradiente de diferencia en ustedes que son "aparte"?

      Eliminar
    4. Santi: Te entiendo perfectamente, NO QUIERES que salga nada a la luz,.
      No entiendo como te sorprende la capacidad de juzgar, me sorprende que te sorprenda , si en ese tal movimiento según lo que he visto se fomenta continuamente el juicio y la sentencia, SIN POTESTAD NINGUNA EH,por la iglesia católica.

      Tú entiendes, yo no entiendo que un catequista diga:"¿Pero no te das cuenta de que estás endemoniada? ¿Tú te has visto los ojos, la expresión, la mirada endemoniada que tienes?". No se puede entender SI SE CONOCE LA DOCTRINA CATÓLICA, aunque para la kikiana parece ser que todo vale.

      Lapaz ha dado su opinión y como estamos en un país democrático podemos darla ¡ te guste o no te guste o te deje de gustar!.

      Si no ves la diferencia," no hay peor ciego que el que no quiera ver ".
      ¿Igualarlo? ¡ Dios me libre! .No gracias, no quiero la condenación.

      Meripe

      Eliminar
    5. En cuanto al Magisterio de la Iglesia, el Catecismo de la Iglesia Católica, citando precisamente el texto de la Dignitatis Humanae que estamos comentando, indica: «El hombre tiene el derecho de actuar en conciencia y en libertad a fin de tomar personalmente las decisiones morales. “No debe ser obligado a actuar contra su conciencia. Ni se le debe impedir que actúe según su conciencia, sobre todo en materia religiosa” (DH 3)»[23].

      Por ello se puede decir que la doctrina de la Declaración Dignitatis Humanae, en cuanto que refiere la libertad religiosa a la obligación de conciencia de buscar la verdad, no fue original en el Magisterio católico, aunque sí resultó novedosa la aplicación al ámbito de la libertad religiosa
      la doctrina del Concilio Vaticano II indica que el principio de la libertad religiosa es la búsqueda de la verdad como obligación de conciencia. El fundamento es: la dignidad humana.

      Meripe

      Eliminar
    6. Santi, ¿intentas escusar un proceder infame de un catequista bajo la pretensión de que Lapaz obra igual?

      Supongamos que A agrede a B. Te aseguro que no es lo mismo si A y B son hermanos, que si A es padre de B. Cuando el agresor se ha autoconcedido un estatus de superioridad moral e intelectual en virtud de un supuesto soplo de Espíritu Santo que sólo él percibe, el daño es mucho mayor.

      Esto es así, lo entiendas o no lo entiendas. Por eso el pecado de los escribas y fariseos permanecía, mientras que el publicano se iba sustificado.

      Eliminar
    7. Santi: te quedas muy corto en todo. En toda la naturaleza existen comportamientos de prudencia basados en detalles como la mirada, la actitud, la expresión. No me refiero a ser de una especie diferente.

      Entre humanos pueden existir comportamientos diferentes según cultura, sin embargo una de las cosas que aprenderás a leer muy pronto si sales a sitios peligrosos son detalles como los que menciona LAPAZ, en especial si tu vida está en juego. Y no se trata únicamente de personas que pueden dañarte directamente.

      Te doy un ejemplo: en una operación militar o de tipo militar, no es infrecuente un tipo de personaje de aparente insana valentía. Puedes tener a un oficial que se expone de manera irracional, en permanente estado segundo, y, de hecho, no se trata más que de alguien que ya ha quemado un fusible y se espera a la muerte. Si es creyente, pues mirará hacia el cielo. Esto se detecta y los que dependen de las instrucciones de ese fenómeno tienden muy rápidamente a solo fiarse de un subalterno más atento a los acontecimientos.

      Nunca pertenecí al cnc. La primera vez que vi una foto del entonces monodoctorado K., tuve la misma sensación que la que describe LAPAZ, sin haber pagado en mi carne y alma lo que ha sufrido Lapaz.

      Lo que te crees ser un delito de facies, lo confirma el discurso público del gurú y, mucho más lamentablemente, las abominaciones que cualquiera queriendo saber puede descubrir, casi sin investigar.

      Cuando dice Gloria que entre los santitos katekistíkamente proclamados de fe adulta ha notado que los tramposos seguían igual de tramposos, los vividores igual de vividores, cuadra con mi magra experiencia. Añadiría simplemente que han ganado en soberbia lo que han perdido de alegría.

      Quiero bien admitir que siempre hay personas débiles, menos resistentes a un entorno exigente, pero no cuentes conmigo para contemplar con mansedumbre la fría aplicación de técnicas meramente sectarias por tarados de segunda categoría que encuentran un sentido a su vida destrozando la de los demás al resguardo que cualquier forma de control.

      Tu secreto de arcano es pura mierda, y si afuera está el demonio, me han convencido de que come adentro, con sus comensales los encubridores.

      Eliminar
    8. 2/2
      Y tu diezmo también lo tengo por poca cosa. Es muy fácil pagar una contribución. Menos lo es ser disponible para los que están colgados a la vida de un simple hilo a punto de romperse. Y ambas cosas se pueden hacer conjuntamente. Además, se trata de algo que solo puede provocar extrema humildad porque muy pronto uno se da cuenta que no hay límites a la compasión y se queda maravillado. Eso, en todos sus grados, se llama compartir y hace del ruidoso orgullo del diezmito una simple muestra más de mal gusto. En épocas recientes, varios países te dejaban un décimo de lo que ganabas, sin evasión fiscal, claro, porque si admites que se haga la voluntad de la mayoría, no evades. Y de contribución a la política de la familia, algún país te quitaba el 11%. Así que el reino de la cantidad neosensacional se queda en tiempos prehistóricos y con una mala interpretación más a su pasivo.

      Lo lamento por ti, Santi, pero espiritualidad y cantidad no son de semejante índole. Moralismo y cantidad, sí y ha permitido que en la edad media te costase apenas más caro matar a alguien que masturbarte más de una vez. Pero, tranquilo, los autores de baremos siempre contemplaban descuentos por cantidad. Es como con el legislador moderno, te sale igual correr en carretera a tres cientos kilómetros por hora que a un insignificante ciento ochenta. Todo el morbo se pone en esquilar lo estadísticamente más probable. Mientras se apuñala a una viejita para robarle su pensión miserable, cien policías están detrás de un radar. Pues eso, esquilar a burguesitos con problemitas existenciales. Y gran parte de la jerarquía más contenta con «frutos» fáciles de manipular en una hoja de cálculo cuando no en simples sobrecitos. Es verdad que a esos les respaldan muchos siglos de cinismo acaparador, o de inocencia agravada.

      No se te puede reprochar mucho, Santi, a lo mejor no has tenido la oportunidad que han tenido LAPAZ y unos cuantos más de los que escriben aquí de tocar del dedo lo que tu cerebro no puede concebir a pesar de tener servido a luz abierta por el triplete de DJ's de la discoteca neocarvernícola todo lo que uno necesita para deducir de lo enunciado la existencia de riesgos considerables de derivas inadmisibles.

      Eliminar
    9. Si de verdad estuvieran defendiendo un buen acto les creería..
      No conozco el tal camino, quería informarme de él..
      pero con esto me animo a ir, porque los que lo acusan no dan un testimonio de Dios como para creerles.
      Porque está en Dios y en la biblia el corregir al hermano cuando yerra, mostrarle su pecado
      Yo en ningún momento defendi a los tales catequistas,
      me referí a lo que hablaba lapaz solamente, fuera la persona que fuera por la que se expresara..
      y ustedes le justificaron porque sus catequistas alguna vez también lo habían hecho..
      Y a mi que no conozco a estos hombres qué?
      Según sus deducciones.. pues miren la multitud
      adulteran, matan, roban, se emborrachan..
      como alguno de ellos alguna vez me predico algo entonces pues si yo lo hago, listo
      justificado...
      Pensé que predicaban evangelio, pero sólo arremeten contra algo sin importar si pecan, todo con tal de hundirlo.
      El fin no justifica los medios señores..
      ¡Dios los bendiga!

      Eliminar
    10. Qué te vaya bien, Santi. Saluda a tus catequistas de mi parte.

      Eliminar
    11. «Estadística de ayer: dos mil cuatrocientas mezquitas construidas en Francia; solamente se han construido veinte iglesias católicas y se han cerrado 60. El Imán de París dice: “Hay que construir cuatro mil quinientas nuevas mezquitas, y nos tiene que ayudar el Estado, y las tiene que construir porque somos un país democrático”. Y hay que cerrar ¿cuántas iglesias? Todas las que haga falta porque el Estado no tiene dinero para mantenerlas».
      El gurú bidoctorado.

      http://es.scribd.com/doc/78339176/Catequistas-2011-Final


      Santi: este blog claramente se dedica a denunciar las derivas sectarias y abusos múltiples del CNC. Y lo hace en un contexto Católico.

      El emporio neosensacional ha sido edificado sobre la mentira. Para tu buena información, Francia ha dejado de ser una teocracia hace mucho tiempo. Se trata de un estado laico, no financia ningún culto y no edifica ningún templo. Se edifican mezquitas según las normativas vigentes de edificación. Y si hay más construcción de mezquitas que de iglesias, hay dos motivos: la llegada reciente de una población musulmana, el fracaso estrepitoso de la Iglesia Católica que se dedicó a cortarse de casi todos. Hasta Madre Teresa de Calcuta pasaba por una incorregible idealista cuando decía a S.S. (J.P. II) que Paris estaba llena de inmensos edificios propiedad de la Iglesia vacíos y que era una vergüenza que no se prestaran para alojar a gente viviendo en la calle.

      De hecho, en Paris, la Iglesia posee hectáreas y hectáreas de edificios en los barrios más caros. El motivo dado por el que no se alojan pobres es que la presencia de pobres en estos barrios hundiría el valor de los edificios, tantos los de la Iglesia como los de los pudientes. Esto sí que es tomar a pecho la gestión de los bienes del Señor en esta modesta tierra.

      Un corolario a tanta prudencia gestora es que a los bienpensados que van a misa en estos barrios, también se les ocurre hacer correr a los pobres sucios que pretenden escuchar la Misa.

      El cnc está definido como neocon. Ya que compartes que el fin no justifica los medios, te invito a informarte de una buena vez sobre la ideología neocon, su posición al respecto del sionismo, y el papel de la religión católica en sus planes. Para luchar contra «el demonio que nos ronda» y «está invadiendo con el Islam» ¿hay que organizar el caos, robar recursos energéticos, aliarse con terroristas? Ideología mortífera.

      Gloria ha sido muy cortez de pedirte de saludar a tus katekistas. Si te quieres informar, LAPAZ ha dejado bastantes testimonios en este blog. Se trata de horrores y LAPAZ no ha entregado nada de los platos fuertes. No me cuesta mucho compartir, así que cuando no podré refrenar un vómito, te haré pasar media bolsa para esos que predican el evangelio destrozando a inocentes que se han fiado de un cuento bonito concebido por un gran artista en la materia. En estos comentarios no se trataba del floripondio de la barbita de chivo, sino de lo que hay detrás de una mirada de falso.

      Eliminar
    12. Santiago, si tu te dejas decir que no eres masculino por la ropa que llevas, si tu dejarias decir a esos que dices que te corrigen que no vayan a tu boda porque tu mujer esta embarazada antes de casarse y que seria un escandalo para la parroquia, si tu aceptas y no te parece mal que denuncien a un sacerdote que ha tenido recientemente un derrame cerebral, cuando le dan la razon el Obispado al sacerdote y no a esos catequistas porque ese sacerdote necesitaba que le ayudaran, de verdad, si todo esto te parece que anuncia el evangelio y si todo esto te parece correccion divina y justicia divina, adelante , entra, entra, come on!

      Eliminar
  5. Ami tampoco, su mirada me da miedo.

    Siempre repitiendo lo mismo, no sabe decir nada más.

    Me da pena que este hombre tenga engañada a tanta gente.

    Libertad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me parece que salga bien en la foto. Tiene una mirada taimada que no logra ocultar con esa falsa sorisa meliflua.

      No me inspira la menor confianza (sino todo lo contrario), precisamente porque no es la mirada de un siervo de Dios.

      Eliminar
    2. Esos ojos no me gustan nada... nada de nada. Ese gesto tampoco... Kiko no me ha gustado NUNCA.

      Eliminar
    3. Comparto lo que habéis dicho: esa mirada es inquietante, no es una mirada limpia. Si la cara es el espejo del alma, está claro qué hay en el alma de ese hombre.
      Da miedo.

      Antonia

      Eliminar
    4. No es una mirada limpia ni que inspire paz y claridad.
      Parece que en cualquier momento, esa sonrisita socarrona, se va a convertir en una risotada infernal, como la del final de la canción de Thriller, de Michael Jackson.

      Eliminar
    5. O Jack Nicholson en "El resplandor".

      Eliminar
    6. Se pone un pañuelo cubriendo la cabeza estilo beduino y le piden la documentación...no fuera a tratarse de un TALIBÁN.

      Se me ocurre ahora mismo que la mirada de Kiko NO TIENE NADA QUE VER con la del Papa Francisco ni la de Benedicto XVI, etc.

      Ni la de Santa Teresa de Calcuta, la de las monjas de clausura...

      Pero aún más: en mi entorno personal no encuentro a nadie con esa mirada retorcida.

      En mi comunidad mi responsable miraba igual, exactamente igual.

      No sé si eran alucinaciones mías, pero en mis primeros años de Camino, cuando éramos unos apestados que teníamos casi que escondernos en las catacumbas para celebrar las Eucaristías (el garaje de los curas de la parroquia, literalmente),
      cuando Kiko seguía yendo de parroquia en parroquia para catequizar a los párrocos y casi siempre le mandaban a freír churros,
      cuando los jóvenes del Camino íbamos a las primeras "JMJ" y no llenábamos ni un estadio de fútbol de tercera regional...

      ....en aquel entonces Kiko casi siempre lucía en público cara de "poverello", de "pobrecito de Dios", cara de corderito llevado al matadero...

      Sería interesante tirar de hemeroteca y comprobarlo...Carmen siempre fue igual de bruta y desafiante pero él era el humíldísimo, el gusano, la colilla de cigarro en el suelo....pero insisto: cuando se presentaba en público.

      Y a quien nos tacha de retorcidos por ver retorcida la mirada de Kiko:
      Si un político ateo y anticlerical tuviera esa mirada, Vd. no le daría su voto ni de cachondeo porque vería en sus ojos malas intenciones.
      Si su cuñada que no está en el Camino le dirigiese una mirada así cada vez que se encontrasen, vería en ella al mismísimo demonio.

      Los kikos tienen mutiladas varias capacidades, una de ellas es la de ver y valorar con objetividad.

      Eliminar
  6. "Todo el Camino se funda sobre la palabra de Dios, sobre la liturgia y sobre la comunidad, tres realidades indisolublemente ligadas a las que llamamos el trípode." -kiko A.-

    Veamos, (del verbo Ver) . Uno dos y tres...palito inglés.

    1) Palabra de Dios:
    Una interpretación interesada de la escritura, donde remarco lo que me interesa, y llevo a una radicalidad extrema lo que me conviene, para instalar las clausulas de un contrato que no está escrito en ninguna parte. Baste un ejemplo: Todos en el cnc repetimos un enunciado," ¡Ay de aquel que revele algo que esté sujeto al secreto de arcano, más le valdría atarse una rueda de molino y tirarse al mar!".
    Esto es solo un ej. de lo que están dispuestos a desvirtuar de la Escritura, puesto que estas palabras de Jesús se refieren al que sea motivo de escándalo.

    2) Liturgia:
    En las celebraciones litúrgicas ( y sobre todo en las que no lo son) Lo que se puede apreciar con claridad es que el cnc no está en comunión con el resto de la Iglesia, puesto que todo es aparte, además de que cuando se celebra una Eucaristía en la que se mezclan con los de "fuera" No se hacen las mismas cosas que cuando se está aparte.
    La necesidad de la autoreferencia como signo de "identidad" solo manifiesta el paralelismo establecido. Recuerdo mis tiempos de colegial, dos lineas paralelas son aquellas que no se "tocan" nunca.

    3) La comunidad:
    Este es el culmen de la vida aparte, de hecho, la misión fundamental de los catequistas del cnc es enseñar a los catecúmenos que la comunidad está por encima de todo, que el punto de unión entre ellos y la fe adulta, se encuentra y manifiesta en la comunidad.
    Por ello, para que se refuerce está noción, se emplea masivamente lo de que . "quien no odia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ....a su padre y a su madre. .."
      ---------------''''''---------------

      A todo lo anterior le llama trípode. Y sabe que si una de las tres patas "falla" por ej. No vas a las convivencias.
      Lo que pasará es fácil de adivinar para los catequistas. Te irás del camino. Por eso para kiko son "indisolubles" las tres nociones que plantea. Pues si das el diezmo a caritas en vez de a la comunidad: No obedeces.
      Si prefieres la Misa del pueblo llano a la Eucaristía kika: No obedeces.
      Si no preparas y/o no asistes a las celebraciones semanales: No obedeces.

      Y si hay una máxima que les resulta necesaria es aquella de:
      "El que obedece. No se equivoca"

      Mentira de las mentiras, puesto que si obedeces a un equivocado. Simplemente te equivocas tú también. Es sencillo.

      Y hay que tener presente que las doctrinas de K son equivocadas en muchos puntos. Aunque para sus fines no contengan ninguna equivocación. Y su fin justifica sus medios.
      No hay mas cera.

      -sepul-

      Eliminar
  7. Lo que no entiendo yo es como se puede compaginar dos ideas totalmente diferente:

    - "No oponer resistencia al mal".

    - "No dejarse violar" (No seré yo quien diga que hay que dejarse violar en esas situaciones)

    Pero por qué parece que en los caminantes todo es contradictorio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, es contradictorio e incoherente una cosa con la otra.

      Pero lo peor, es que la que se resistió al mal, no salió viva del proceso de resistencia; pues si hubiese vivido para contarlo, sus catequistas, en obediencia a la insana k-doctrina, tendrían que haberla 'invitado' a pedir perdón a su agresor.

      Eliminar
    2. Exacto, la habrían invitado (???, o sea, habría sido exortada) a ver en su violación la voluntad de Dios para su conversión.
      Y por supuesto lo que dice el anónimo anterior: ir a pedirle perdón porque seguramente no fue capaz de amar a su agresor mientras la violaba, para dar testimonio de que con Cristo se es capaz de eso y más, y no solo una vez, sino setenta veces siete, es decir, cada vez que recuerde los hechos y no bendiga a "su enemigo".

      Y ya si consigue catequizar al violador y que haga las catequesis kikas...uff!!

      ES QUE A FE QUE PREDICA EL CAMINO ES UNA VERDADERA ABERRACIÓN CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA.

      Eliminar
  8. ¿qué es el CN? Un grupo creado por el señor K que indaga impunemente en la privacidad y el honor de la gente. Lugar en el que se te obliga a ir de forma intimidatoria y obligada, si no pierdes al novio, a la amiga, a pareja a quien sea, que le han dado esa orden para que incida en tí y te chantagee para que entres a la fuerza y peor si eres hijo de kikos, entonces vas obligado por encima de cualquier cosa bajo amenazas y coacciones (no tienen más que leer testimonios de la gente que lo hemos padecido)

    ResponderEliminar
  9. tu intimidad, lo que haces con tu marido en tu habitación lo tienes que contar en público y ellos te dan ordenes de qué tienes que hacer. Y la gente les teme y lo hacen a costa de cargarse la pareja o lo que venga bien. Muy gorgo en estos tiempos y en cualquier tiempo

    ResponderEliminar
  10. Tenéis razón en "casi todo " . ¿Sabeis cual es el verdadero problema ? ( He tardado más de 20 años en darme cuenta ) Que en realidad no somos LIBRES . Libres para decirle al catequista 2 o 3 verdades , Libres para mandarle a la mierda y Libres para que cuanto te dicen que te marches NO MARCHARTE porque de la Iglesia no te puede echar nadie . En el fondo estamos atados a los afectos . Y si tienes que agarrar de la pechera al catequista pues lo haces . No se puede consentir que NADIE atente contra la dignidad de una persona . Lo dicho NO SOMOS LIBRES .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Yo no lo veo como un problema de libertad, sino de 'auctoritas y potestas'.

      Los catequistas venden que ellos han sido revestidos tanto de auctoritas (superioridad ética y moral) como de potestas (superioridad legal o social) por el mismísimo Espíritu Santo. Nunca les verás ponerse en un plano de igualdad contigo: en las convivencias comen en mesa aparte; en la asamblea, se sientan a la cabecera; ellos preguntan sobre tu vida privada, tú no puedes preguntarles a ellos; la última palabra siempre es suya; ellos son quienes deciden qué debes hacer tú: cómo has de vestir, con quien puedes ir, qué trabajo te conviene, que amistades te interesan...

      Y toda esa supuesta auctoritas y potestas divinas funcionan mejor cuanto más joven e inmaduro es el auditorio destinatario. Porque ese es el problema, que les dejamos adornarse con unos oropeles que ni les corresponden ni merecen.

      Eliminar
    3. Es que para tener la libertad de decir NO, de decir "Aqui no", y de parar hay que tener ciertas agallas. No dejarte etiquetar por ellos.
      Es dificil
      Yo dije claramente en una peregrinacion, en la de Colonia, que no me sentia parte del grupo, ni siquiera humanamente hablando. Y al final el tiempo me dio la razon, y no me arrepiento de haber cortado con ese grupo.
      Se que no hubiera tenido un monton de experiencias que he tenido despues, y que me han ayudado a crecer como persona.

      Eliminar
    4. Gloria y anónimo 14/10 a las 14:20: podrían abrir un debate fino.

      De hecho se encuentran muy pocas personas libres, probablemente porque la libertad tiene un precio que pocos quieren asumir. La secta tiene dos ejes principales de desarrollo: las personas debilitadas por circunstancias de la vida o por su incapacidad natural a enfrentarse con circunstancias adversas, y la endogamia que permite disponer de cerebros maleables. En ambos casos podemos hablar de personas no verdaderamente libres.

      La «auctoritas», Gloria la define como superioridad ética y moral, dos conceptos particularmente variables —de hecho, uno solo ya que la ética se refiere a la moral—. La moral consiste en un conjunto de reglas que se refieren a las acciones permitidas o prohibidas en una sociedad determinada, confirmadas o no confirmadas en el derecho. A otro nivel, ética y moral existen para subpartes de las sociedades, hasta en grupúsculos, y pueden diferir parcialmente de la moral global de la sociedad.

      Un ejemplo sería la diferencia entre evasión fiscal y optimización fiscal. En un caso se trata de un robo descarado, en el otro de una «ciencia» del agujerito dejado por legisladores pasotas. Ese simple criterio permite establecer una distinción entre los diferentes movimientos neosectarios fascistas reconvertidos o no de neocones. Si se basan en el primer modo, están condenados a la cantidad para acumular un poco de petróleo, si se basan en conocimientos expertos incansablemente actualizados se pueden permitir el lujo de la calidad y de la absoluta discreción. Cabe añadir que se trata de un know-how no solo vendible sino también muy cotizado sin distinción de raza ni de religión.

      En Alemania, país de tradición cristiana, la moral tribal ha permitido implementar la exterminación de la fracción judía del pueblo. Monseñor Rouco hizo recientemente una carga contra las ideologías ateístas, comunistas, etc., para explicar las barbaridades del siglo XX. Hitler no era ateo y Stalin fue educado en un seminario. Las bombas de Hiroshima y Nagasaki fueron vertidas por un país empapado de moral cristiana, eso mismo cuando ya no era necesario para arrodillar a Japón. Tampoco eran ateos los católicos polacos, franceses, etc. que veían de muy buen ojo eso de cascarse a los judíos. El antisemitismo del siglo XIX veía sus causas enteramente compartidas por la extrema derecha católica y por los ideólogos socialistas. Otros colaboraron sin por tanto tener odio visceral al judío. Otros se quedaron quietos para no tener problemas.

      El sentido primero de «auctoritas» se refiere a la causa, a la invención, a la producción. El bidoctor K. es indudablemente un autor. Y su «potestas» la consigue mediante manipulaciones básicas que no inventó, como tampoco inventó el apalancarse con la legitimidad divina, paso fácil para quien se albergó detrás de la Iglesia. En breve, se montó otro chiringuito y con métodos totalitarios que no podían chocar mucho en un país fascista y golpista.

      Eliminar
    5. 2/3
      En el caso de los fracasados de la vida que el cnc recluta, la ausencia de «libertas» es evidente. Se les vende una solución a sus problemitas sin resolver o a sus problemas mayores y crueles, y se introduce la legitimidad con la irresistible oferta de la salvación a cuotas mensuales. El primer cliente puede tragarse lo que sea, el segundo no lo hubiera tragado sin un drama en su vida.

      En el caso de los niños metidos en la secta por sus padres, la ausencia de libertad es total, aunque un niño de baja edad pueda rechazar un sistema siendo aún totalmente dependiente del sistema para vivir a diario. Conviene hablar de niños machacados y manipulados de asquerosa manera porque existe la palanca del amor a los padres. Convendría añadir el bemol de que la sociedad hace lo mismo. Por ejemplo, la sociedad patriarcal en su globalidad ha tenido y sigue teniendo un talento particular para instilar comportamientos que reproducen la servidumbre de la mujer con la complicidad de la misma. De hecho, la conformidad social es necesaria, hasta cierto punto. Es cuando interviene el sentido de la libertad. Cualquier cosa que se considera como un progreso averiguado resulta de una disconformidad con el estado de las cosas. Sin libertad, estaríamos todavía respirando el culo de nuestras cabras.

      Queda el caso de los que se han dejado atrapar porque querían crecer en la fe. En este caso también, aunque el factor de la legitimidad tenga peso mayor, tendrá que existir una cierta carencia de sentido de libertad, fuese la de comparar, de averiguar. El primer pelotudo disfrazado de esponja Espíritu-Santo-absorbente no puede no presentar un esmalte sin grietas, en especial si uno se refiere al triplete alumbrado.

      Anónimo14 de octubre de 2013 a las 08:29 dice no entender cómo el atolladero concebido por K. puede presentar tantas cosas contradictorias.

      Sepul se arruina la salud explicando esto día tras día: en el cnc, las «verdades» son circunstanciales.

      El inspirado K. tiene mucho poder de seducción de corto plazo, como los vendedores de trastos milagrosos en los mercadillos que colocan a una audiencia fascinada máquinas automáticas de pelar nabos más fácilmente que un panadero pan. Y le resulta tan fácil porque desde hace dos mil años unos y otros se han dedicado a interpretar circunstancialmente a la medida de necesidades diversas.

      Eliminar
    6. 3/3

      No oponer resistencia al mal y no dejarse violar tienen contextos diferentes. En el primer caso, pintarse de pequeño Cristo, en el segundo todo y su contrario según el inspirado de turno. En EE.UU. los políticos ultracristianos parecen estar compitiendo en un concurso permanente de animaladas. Se escuchó hace poco que una mujer violada que realmente no quería serlo no podía quedarse embarazada. Buen comienzo. A lo mejor, la chica que promueve el cnc se destacó por no fornicadora porque ha muerto en el acontecimiento. A este nivel de utilización de cualquier cosa para distinguir al movimiento —descendiente a pique ya que la gravedad en el Hades es más elevada que en la estratosfera— es muy difícil hacerse una idea. Se supone que con un millón y pronto otro de neosalvados reclamados, algún otro caso de violación de niña resistiéndose con toda su alma habrá existido, pero falta una posición oficial del mando al respecto. Perdonar al agresor sí o sí y cuanto antes parece ser la versión más probable.

      Siempre queda bien en los cuentitos de los vendedores a puerta media caliente —a puerta media caliente porque entre los atracos de los carteles anunciando catequesis gratuita y evangelizar a desconocidos quedan las relaciones personales de los neo-zombies que son una meta cómoda de tiro casi seguro si tienen el perfil adecuado–. A puerta fría, basta ver el fenomenal éxito de las incursiones en las plazuelas para hacerse una idea. Y de uno a uno, la evocación de tal experiencia cuando uno la vivió, llama a una consternación compasiva.

      El vómito de las sensacionales reparaciones en la neokarrocería de matrimonios accidentados, de la milagrosa prolijidad de hembras reacias a la procreación, de los desafíos a la Facultad de Medicina, de los lavados de corazón por dentro a repetición, de la metamórfosis de una saca de mierda en comején compulsivo y triste al constatar que nunca acabará con la viga en la que se metió con tanto ardor, en breve, la técnica de venta básica de enfermizo a enfermizo espolvoreada aleatoriamente de Dios, de Jesucristo y a Espíritu Santo sí parece requerer una audiencia precondicionada, es decir a la vez careciendo de libertad, sensible a la «auctoritas» en el contexto, y, más que nada, a la «potestas» ya que la fuerza bruta suele ser una magistral palanca del miedo, una vez identificado o creado un miedo. Nos olvidamos del desapego del dinero, evitará asimilarlo al de los jugadores compulsivos.

      Eliminar
  11. Que novedad, los mismos 6 de siempre hablando de la mirada de Kiko como si la suya propia fuera la mirada de un santo. Y en cuanto las majaderias que lanzan sobre el tripode no tiene pies ni cabeza, y los mismos 6 de siempre comentando entre ustedes mismos y vale que se guian del contador de visitas nada mas. Como dice la palabra... los reconoceras por su fruto... y le de ustedes es nulo jajajajajajaja muajajajajajaj (alli tienes la risa de Thriller jajaja Pateticos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué se preocupa usted de algo que, siempre según su criterio, el fruto es nulo?

      Sepa una cosa: Aquí las puertas están abiertas para entrar y salir tantas veces quiera. ¿Puede decir lo mismo del Camino?

      Eliminar
    2. Anónimo "mismo perro con distinto collar" (porque recuerda demasiado a otros anónimos kikos que escriben por aquí)...si crees en lo que tu Dios anunció recordarás que "seremos juzgados en el amor".

      Desconozco tus frutos en cuanto a cantidad, calibre y calidad. Es asunto tuyo.

      Lo que sí conozco son los míos.
      Tengo la conciencia tan tranquila confiada en que si Dios me juzga lo hará en el amor que tu autoridad moral al respecto es cero patatero.

      No sé por qué hay tanta gente en el mundo que ni siquiera conoce a Cristo o ni conociéndole lo siguen, que aman mucho más que lo que yo amaba cuando estaba en el Camino.

      Eso lo vi claramente cuando salí de allí. Qué cosas...

      Eliminar
  12. Me uno a los 6 de siempre por primera vez, (como diría el fanático idiota resentido de aquí arriba), comentándoles que me ha encantado este blog. Soy ex kiko zombie. Estuve 9 años en esta secta, que de lo poquísimo bueno que me dejo son mis 5 hijos. Soy de la ciudad de Mexico, y tengo parientes políticos que son un cura redemptoris y dos familias en misión, por lo que he padecido muy de cerca la castracion psicológica de estos gangstters de la fe. Me llama la atención como estos pseudo iluminados ni se enteran de lo que no les conviene, y para muestra un botoncito: hace como 6 años se suicido aquí en Mexico una chica de 14 años, colgándose de la litera de su habitación. Quien era esta chica? Pues nada menos que la hija de Rafael y Veronica Herrejon, familia itinerante en el norte del país. A que de eso ni se entera la ''tropa'' kikozombie? Y si al marica Kikozombie que escribe aquí arriba, y que por cierto es el primero en no dar la cara le interesa saberlo, me llamo Rodrigo Vargas y es muy fácil encontrarme. Seguro sabes quien es Rufo, el zombie catequista principal en Mexico,preguntarle a el, o al padre Sebastian, rector del RM de Mexico DF. Aquí estoy a tus ordenes, gilipollas,para responderte como hombre cuando donde y como quieras, maricon. Y perdón si me oigo muy resentido, pero estos infames que me desgraciaron la vida hacen que a veces me hierva la sangre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que tuve una relacion de conversaciones con una mexicana, creyente, en 2006, y aun yo estaba en el Camino. Ella no entro en el Camino ni nada por el estilo. Cuando conocio un poco como iban no queria saber nada de ellos. Y era catolica. Asi que.....bueno, quizas soy el 7º o el 8º de siempre, Rodrigo. Algunos nos acusan aqui de que si tal y cual......pero curiosamente querer o intentar ayudar a algo o a alguien no es decirle que todo esta perfecto, tambien hay que ayudar a mejorar y a corregir. Pero no como se hace en el Camino. Que se den cuenta de que hay abusos psicologicos dentro del Camino. Que ese tipo de acontecimientos alejan la fe a las personas.
      Bienvenido

      Eliminar
    2. Primero que nada, que Dios no le tome en cuenta sus pecados y la acoja a su diestra, lo segundo es preguntarte si se suicido por presion de sus padres para entrar al camino, lo tercero es recordarte que el demonio existe y todos aqui sabemos a quien ataca.

      Bienvenido Unknown

      Eliminar
    3. Ataca a quienes no tienen fe, a quienes no conocen a Jesucristo.
      Conclusión: la criatura no vivía en un ambiente en el que la fe fuese lo principal. O bien, sus padres estaban enfrascados únicamente en las actividades del camino y dejaron a su hija de lado, algo muy frecuente en comunidades. Total, qué más da el motivo. La niña era infeliz o estaba desesperada, por muy catequistas ultrakikos que fuesen sus padres.

      ¿Dónde queda aquello que Mr K gusta tanto de repetir, acerca de la sana juventud del camino, esa que no peca, esa que es inmensamente feliz y que no conoce al demonio porque la fe es su arma contra el maligno? ¿Dónde?

      Todo mentira, como siempre. Y arcano, por supuesto.

      Eliminar
  13. Unknown, me dejas impresionada porque tus palabras narran lo mismo que las de los malvados ex-kikos que andamos por aquí.
    También por tu valentía.
    Por supuesto darte la bienvenida y las gracias por haberte animado a escribir, nos recuerdas que hay mucha gente en nuestra misma situación que hasta ahora habíamos guardado silencio auto condenándonos al ostracismo...

    En cuanto al caso de la chiquita de 14 años que se suicidó, me conmociona.
    El suicidio en el Camino es como la esterilidad para los judios...una abominación de tal calibre que no cabe ni la mínima compasión por la persona que lo padece.
    Y sé de qué hablo.

    En el Camino se silencian demasiadas cosas cuando éstas afectan a personas de cierta posición sobre el resto...catequistas entre ellos, si son además itinerantes aún más.

    A diferencia de lo que sucede con la plebe kikil, la masa de los catecúmenos rasos, los mondos y lirondos. Si se suicida un familiar suyo se entera hasta la prima de la vecina del cuñado del veternario del gato que caza ratones en casa de la nieta de otro kiko que viva en la otra punta del mundo.

    Y también sé lo que digo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unknown, bienvenido al blog y muchas gracias por tu comentario. Estoy alucinada. Yo caminé once años, pero lad aberraciones y secretismos del camino siguen sin dejar de sorprenderme.

      Al de la risotada de Thriller (a semejanza de la de su amo y señor), ojalá que sólo te toque reír y no atragantarte con lágrimas de desesperación. Aunque, siendo fruto del camino, no dudo de que algún día esas lágrimas te llegarán. Qué pena ( irónicamente hablando, claro).

      Eliminar
  14. Unknown, bienvenido y gracias por tu comentario. Cuando oigo hablar de los suicidios en el camino, siempre recuerdo las palabras del KIKO, hablando de "como la gente en el mundo se suicida, porque su vida no tiene sentido" "del privilegio enorme de pertenecer al cnc, "donde se te da la fe, EL SENTIDO A LA VIDA", "donde los matrimonios no se separan porque tienen una comunidad que reza por ellos"....En fin, en el Pais de Kikolandia todos son FELICES y comen perdices....

    Me dejan petrificada las historias de suicidios y de sufrimientos que no he parado de conocer desde que deje el CNC. Como dice Lapaz, todo hay que ocultarlo, esconcerlo.... Y MUCHO MAS SI LAS HISTORIAS VIENEN DE CATEQUISTAS; ITINERANTES...

    Espero y rezo, le pido a la Virgen, que esto tenga fin algun día....

    Y NO, NO SOMOS SOLO SEIS... desgraciadamente son muchos mas los que hemos padecido el TERRORISMO SICOLOGICO del CNC....

    Encerrados en esas SALAS, sin Sagrario, sin Presencia Divina.....sintiendonos frustrados, y sintiendo como ibamos perdiendo la FE, la alegria, el Amor, la CONCIENCIA la VOLUNTAD....Convirtiendonos en Kikozombis...

    Como a Alejada, las historias que voy conociendo del Cnc nos dejan de sorprenderme, de apenarme, de aterrarme....

    Libertad

    ResponderEliminar
  15. A los bastardos que siempre ponen en duda cualquier testimonio que con dolor y por amor a la Verdad, que es Cristo y no esta secta que como un cancer corroe la Iglesia, os digo que yo no soy 6 soy 7 y somos muchos mas, los que sabemos cosas que os harian vomitar.

    Da asco tanta corrupcion y mentira y sabed que esta cerca el fianal de este invento del egolatra y su asociacion de desequilibrados, sabeis que esconde este iluminado en su mirada el MAL.

    Y los mierdas que soleis insultar luego os correis de gusto en el enesimo video de la exaltacion egolatra de vuestro iluminado lider este curso toca viendolo como
    Doctor Horroris, no le va la vanidad al pajaro...

    ResponderEliminar
  16. Es que el demonio no solo esta en el mundo, esta dentro del cnc agazapado y ellos le hacen caso desacralizandolo todo hasta destruir vidas.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.