El Catecismo establece que ni siquiera la suprema autoridad de la Iglesia puede cambiar la liturgia arbitrariamente , sino solo en obediencia de la fe y con religioso respeto hacia el misterio de la liturgia.
El Concilio Vaticano II estableció algunos principios para incrementar la participación de los laicos y simplificar levemente algunos ritos para hacer un poco mas claros su significado y permitir cierta presencia de las lenguas vernáculas, por esto se ordenó una revisión del Misal pero lo que no se esperaba sucedió, el viejo edificio fue demolido y se construyó otro, la supresión del latín en beneficio de un pluralismo lingüístico contradice la Carta Encíclica Mediator Dei de Pio II, la Constitucion Apostólica Veterum Sapienta de Juan XXIII y la carta apostolica Sacrificium Laudis de Pablo VI, pero la diversidad de lenguas vernácula no tardo en traer consigo una diversidad de gestos , asi diversas iglesias locales no tardaron en introducir ritos cánticos y bailes a menudo profanos e irreverentes. Nada parecido habia pasado nunca en toda la historia de la liturgia afirma Ratzinger uno se estremece ante el deslucido aspecto que ha llegado a tener la liturgia post-conciliar pero la principal acusacion que se ha hecho es la desprotección a la que ha expuesto la Eucaristía rebajando un acto sacrificial digno de adoración a la condición de Ágape fraterno, llegando entre otras cosas animar a los a los fieles a comulgar en la mano contrario a toda la tradición de la iglesia.
El Santo padre ha empezado a luchar contracorriente tratando de impulsar la reforma de la reforma, el reforma que en esos años tuvo como principal personaje al Cardenal Bugnini (recuerden este nombre).
En los años del Concilio Vaticano II e inmediatamente posteriores, cuando Carmen Hernandez aún llevaba el hábito religioso de las Misioneras de Cristo Jesús y estudiaba para obtener la licencia en teología, Carmen se apasionó con la renovación de la liturgia. Sus maestros e inspiradores fueron en España el liturgista Pedro Farnés Scherer y en Roma don Luigi della Torre, también él liturgista de renombre, párroco de la iglesia de la Natividad en vía Gallia, una de las primeras comunidades romanas del movimiento, y monseñor Annibale Bugnini, en esa época potente secretario de la congregación vaticana para el culto divino y principal artífice de la reforma litúrgica postconciliar.
Fue justamente Bugnini, a principios de los años Setenta, quien se alegró por la manera cómo las primeras comunidades fundadas por Kiko y Carmen celebraban la misa. Escribió sobre ello en "Notitiæ", la publicación oficial de la congregación para el culto divino. Y fue de nuevo él, junto a los cofundadores, quien decidió llamar al neonato movimiento "Camino neocatecumenal".
De la frecuentación de estos liturgistas y una desenvuelta reelaboración de sus tesis, Kiko y Carmen sacaron su personal concepción de la liturgia católica que pusieron en práctica en las misas de sus comunidades.
Hay un libro de un sacerdote ligur del Camino, Piergiovanni Devoto, que valiéndose de textos inéditos de Kiko y Carmen, ha expuesto en público su bizarra concepción.
El libro, publicado en 2004 con el titulo “El neocatecumenado. Una iniciación cristiana para adultos”, y con la calurosa presentación de Paul Josef Cordes, en esa época presidente del pontificio consejo "Cor Unum", hoy cardenal, fue impreso por Chirico, la editorial napolitana que también ha publicado la única obra traducida al italiano de Farnés Scherer, el liturgista que fue el primero en inspirar a Carmen.
He aquí a continuación algunos pasajes del libro, extraídos de las páginas 71-77.
“En el curso de los siglos, la eucaristía ha sido partida y recubierta, revestida hasta el punto que no veíamos en ninguna parte en nuestra mesa la resurrección de Jesucristo”...
“En el siglo IV, con la conversión de Constantino, también el emperador con su séquito iba a la iglesia para celebrar la eucaristía: nacen así liturgias de entrada, hechas más solemnes por cantos y salmos y cuando estos son eliminados, queda sólo la antífona, sin el salmo, lo que constituye una verdadera y propia absurdidad”...
“De forma análoga aparecen las procesiones del ofertorio, en las cuales emerge la concepción propia de la religiosidad natural que tiende a aplacar la divinidad a través de dones y ofrendas”...
“La Iglesia ha tolerado durante siglos formas no genuinas. El ‘Gloria’, que formaba parte de la liturgia de las horas recitada por los monjes, entró en la misa cuando de las dos acciones litúrgicas se hizo una única celebración. El ‘Credo’ hizo su aparición cuando surgieron las herejías y apostasías. También el 'Orate Fratres' es un ejemplo culminante de las oraciones con las cuales se adornaba la misa”...
“Con el pasar de los siglos las oraciones privadas se incluyen en gran cantidad en la misa. Ya no existe la asamblea, la misa ha adquirido un tono penitencial, en neto contraste con la exultación pascual de la cual surgió”...
“Y mientras el pueblo vive la privatización de la misa, por parte de los doctos se elaboran teologías racionales que, si bien contienen ‘in nuce’ lo esencial de la Revelación, están recubiertas por hábitos filosóficos ajenos a Cristo y los apóstoles”...
“Entonces se entiende porqué surgió Lutero, que hizo tabula rasa de todo lo que él creía que eran añadidos o tradición puramente humana”...
“Lutero, que no ha dudado nunca de la presencia real de Cristo en la eucaristía, ha rechazado la ‘transustanciación’ porque está vinculada al concepto de sustancia aristotélico-tomístico, ajeno a la Iglesia de los apóstoles y de los Padres”...
“La rigidez y el fijismo del Concilio de Trento generaron una mentalidad estática en liturgia que ha llegado hasta nuestros días, dispuesta a escandalizarse por cualquier cambio o transformación. Ello es un error, porque la liturgia es Vida, una realidad que es el Espíritu viviente entre los hombres. Por esto no se la puede embotellar”...
“Fuera ya de una mentalidad legalista y fijista, hemos asistido con el Vaticano II a una profunda renovación de la liturgia. Se ha eliminado de la eucaristía toda esa pomposidad que la recubría. Es interesante ver que, en origen, la anáfora [es decir, la oración de la consagración - ndr] no estaba escrita, sino que era improvisada por el presidente”...
“La celebración de la eucaristía el sábado por la noche no es para facilitar el éxodo dominical, sino para ir a las raíces: el día de descanso para los hebreos empieza a partir de las tres primeras estrellas del viernes, y las primeras vísperas del domingo para toda la Iglesia son, desde siempre, el sábado por la noche”...
Mientras en la Iglesia Católica es un tema de preocupación vital para el Santo Padre el recuperar todo esto que se perdió por las malas interpretaciones del Concilio a Carmen Hernandez le preocupa que "vuelvan los del latin" y prefiere quedarse en el Antiguo Testamento , pero eso será tema de otro post.
“El sábado se trata de entrar en la fiesta con todo el ser, para sentarse a la mesa del Gran Rey y gustar ya ahora el banquete de la vida eterna. Después de la cena, un poco de fiesta cordial y amigable concluirá esta jornada”...
¡Qué linda la última fotografía! Con tanta paloma blanca, todos con las manitas juntas o dando palmas y todos girando en corro.
ResponderEliminarY digo yo: ¿no podrían quitarse el revestido blanco antes de ponerse a girar y canturrear?
Por sus frutos los conocereis:
EliminarMás de 40.000 jóvenes del Camino Neocatecumenal participarán en encuentro vocacional - JMJ RIO 2013
http://www.aciprensa.com/noticias/mas-de-40000-jovenes-del-camino-neocatecumenal-participaran-en-encuentro-vocacional-34652/
"Vamos a pedir por él, para que no se lo carguen, para que no se muera pronto, para que pueda llevar adelante la renovación que va a hacer."
EliminarKiko Argüello, Anuncio de Pascua 2013.
Pues visto lo visto, entiendo que el Santo Padre no esté deacuerdo con las eucaristías del camino y con otras celebraciones.
ResponderEliminarEn fin, veremos que va a pasar, siempre y cuando no pase como con JPI que misteriosamente murió antes de que realizara los cambios que tenía previsto, aunque digan algunos que fué natural...
La prueba en la muerte natural la tienes en la autopsia. Mientras que se ha comentado públicamente la de Pio XII, no ha ocurrido con la de Juan Pablo I.
EliminarEl proceso de beatificación de Juan Pablo I estará siempre viciado por no haber existido una investigación seria sobre su muerte. La misma instancia que juzga sobre su vida histórica (Santa Sede) es aquella que decidió no investigar su muerte cuando procedía con una autopsia antes de ser embalsamado el cadáver.
EliminarEn cuanto al tema como no iba a agradar a Bugnini la Misa de Kiko.
ResponderEliminarEs necesario recordar cual fue el agradecimiento de Pablo VI a Bugnini: nuncio en Irán. Por cierto, un país muy católico y apropiado para el reformador de la liturgia católica.
Eliminar¿Se referiría el propio Pablo VI a él mismo con lo del humo de satanás?
CS@H
Jejejejejeje y dale, quien dijo que al papa esta en desacuerdo con la misa del cnc, un wikileak? cuando lo ha manifestado?
ResponderEliminarCuanto murmuran.
Hoy en día hasta al enemigo de la Iglesia se le recibe en el Vaticano (estoy generalizando, si alguien se siente aludido será por algo). Es por ello que las críticas se hacen con una diplomacia exquisita. Al final es una lástima que no hayan paladares lo suficientemente refinados para captar todos los matices de una pluma sofisticada cuando el papa habla o escribe.
EliminarEn otras palabras: mientras que nosotros nos bastamos de pocas lineas para decir SI o NO con su explicación, el papa 'no da puntada sin hilo' como diría J. L. Restan en la COPE o 13TV. Es por ello que los entendidos deberían saber a qué está dedicando el papa su pontificado.
Es más, desde principios de año ha hecho hincapié en todo el tema relacionado con la liturgia (despues del bluff de Su Eminencia Reverendísima Don Antonio Cardenal Cañizares Llovera, será por ello que oficiará la próxima misa tridentina en el Vaticano [1]) Y con más motivo de la celebración del 50º aniversario del CºVII, pues hay que recordar que la reforma de Montini y Bugnini NO es la reforma del Concilio, a Dios gracias.
CS@H
[1] http://secretummeummihi.blogspot.com.es/search?updated-max=2012-10-15T13:32:00-07:00&max-results=10
He leído un artículo que me ha parecido interesantísimo y creo que a los que de verdad quieren a la Iglesia Católica les gustará mucho leerlo.
ResponderEliminarComo ahora se está discutiendo en un Sínodo de Obispos alternativas sobre la Nueva Evangelización, sería maravilloso que se les hiciera llegar de algún modo la noticia a dichos Obispos, para que tuvieran en cuenta los métodos tradicionales, que son siempre actuales, de un sencillo cura que está causando una auténtica revolución en Francia.
Este es el enlace: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=25434
Un abrazo
Ved los dos enlaces de abajo. Os los recomiendo. Se refieren a un cura de Marsella que usando métodos tradicionales, está realizando muchas conversiones y creando muchas vocaciones, sin necesidad de ningún catequista neocatecumenal. Ved las fotos del segundo enlace y comprenderéis cuán imposible sería que este gran cura admitiera un grupo neocatecumenal en su Parroquia. Ese es el auténtico "camino", no el del estafador millonario Kiko Argüello.¡Qué lástima que en el Sínodo de Obispos no se haya tenido la valentía de condenar a esta secta!
ResponderEliminarhttp://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=25434
http://www.delamoureneclats.fr/index.html#m=6
Es una pena que los que somos católicos nos enfrentemos por cosas como ésta, en vez de estar unidos y amarnos los unos a los otros, como dijo Cristo. A veces no me extraña que la gente de fuera, los no creyentes, nos critiquen tando a los que componemos La Iglesia, porque nos comportamos peor que "los de fuera"...claro que todos sabemos que La Envidia, además de ser el Deporte Nacional, es uno de los siete pecados capitales..
ResponderEliminarPor mi parte, me encontré con Dios gracias al Camino Neocatecumenal. Era de familia profundamente católica, fui a colegio de monjas y, como jamás di el perfil de buena cristiana, lo creí todo perdido, pues no cumplía con lo que se esperaba de mí.
¿Quién me iba a querer tal y como era -y como soy-? (pecadora, imperfecta, mala cumplidora, etc.)
¡¡¡Jesucristo!!!, Él lo haría. Me querría siempre así. Me perdonaría todos mis fallos porque había dado su vida por gente como yo, que lo hacía casi todo mal o al revés.
Y eso lo descubrí sólo y exclusivamente a través de los "Kikos", como se nos llama vulgarmente.
De eso hace ya 31 años y espero saber transmitir la Fe y este mensaje, que es para mí como un tesoro maravilloso, a mis cinco hijas. Es lo único que le pido a Dios y a La Vida.
Entretanto, sólo unas palabras frente a tanta crítica: sé humilde, ponte el último, obedece y no te equivocarás. Y sobre todo y ante todo, AMA AL ENEMIGO.
Que La Paz y El Amor de Jesucristo os (y me) acompañe siempre.
Mayte
La GRACIA que opera sobre cada persona para que abandone el extravío, viene de Dios. A Él y solo a Él debemos nuestra transformación de vida. No obstante, para el católico hace parte de ese caminar hacia Él, el revisar a conciencia que tanto permanecemos objetivamente en la comunión apostólica.
EliminarLo que se hace acá, por lo que percibo del autor que nos permite este espacio, no es un llamado ni siquiera a que el Camino se acabe, sino a que obedezca a las normas de la Iglesia Universal, que se ajuste a sus estatutos y que sus miembros se hagan conscientes de esa desobediencia en curso. De pequeñas desobediencias y peculiaridades se pueden hacer grandes cismas. Le aseguro hermana que nadie los odia. Tanto es el AMOR, que se les llama al orden, que perciban con mirada objetiva sus realidades cambiantes. Buscamos llamar al orden a los hermanos en unión al ministerio petrino de confirmar a los hermanos (cf. Lc 22,32)
A la chica de INTERECONOMÍA le pasa algo en la boca?... Habla con una patata en la boca. Y eso de parar en cada parrafo. ¡POR DIOS!....
ResponderEliminarmuy lamentable que la liturgia se reduzca a un convivio.
ResponderEliminar