martes, 11 de septiembre de 2012

Kiko: Yo soy aquí un reconstructor de la Iglesia

 
KIKO ARGÜELLO SOBRE EL RETABLO DE LA IGLESIA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD, SAN PEDRO DEL PINATAR (MURCIA) 21/9/05
fuente :http://www.geocities.ws/primerasananton/anton66.html
 

(...)
 necesitábamos no solamente hacer las catequesis, sino crear una Nueva Estética. Nuestra fe necesita un alimento ¿dónde hay hoy una estética de hoy? ¡Moderna! La Eucaristía necesita la belleza, la belleza es muy importante, la belleza. 
(...)
Estamos en los albores de algo que va a pasar en todo el mundo.
(...)
Quiero deciros cristianos, vamos a ser de otra forma… va a aparecer una forma nueva de ser, va a aparecer la Iglesia. Pensad que la Iglesia primitiva eran pequeñas comunidades cristianas, en medio del paganismo, paganismo de Roma, un paganismo tan atroz, como por ejemplo el Coliseo… se pagaba para ver como las fieras salvajes devoraban a los hombres; lo cuentan los historiadores, no solamente las luchas de los gladiadores…
(...)
Estas comunidades cristianas fueron puestas sobre un candelabro que fue la persecución. El candelabro, y desde el candelabro que fue la Cruz, la persecución más atroz durante 3 siglos, vencieron al Imperio Romano. Hoy tenemos…nosotros venimos de las raíces de la civilización de Occidente que están manchadas de la sangre de los mártires.

Bien, digamos, digamos, quiere decir Kiko… me podéis preguntar que… ¿vamos a volver a estos tiempos? Sin duda ninguna, sin duda ninguna. Dentro de poco nos perseguirán, de muy poquito, porque así como los cristianos nos vamos acercando a Cristo a través de un proceso de educación cristiana muy serio, a la misma velocidad el mundo se está separando de Cristo; Entonces hay una mayor distancia entre nosotros y el mundo, en todos los conceptos: sobre la sexualidad, sobre la familia, ¡sobre todo!, llegará un momento en que esta distancia será tan inconmensurable que… ya se está realizando en muchas partes, entonces no es histórico… nosotros… volviendo ahora a este… ¿el problema, cuál es? ¡Que hace falta cristianos! ¡cristianos! no hace falta… no podemos dar el cine a los cristianos porque no saben qué decir… porque no hay cristianos, o con la televisión ¿dónde están los poetas cristianos? ¿Dónde están los escritores cristianos? ¡¿Dónde están los artistas cristianos?! ¿Dónde están? ¡No hay Cristianos! Este es el punto. Yo le doy a un… cualquier católico, un… para que haga una película ¡y no sabe que decir! Porque no… si no tiene nada que decir. Ahora… entonces, ¡Esto, (el retablo) es que yo tengo algo que decir! Por eso es importantísimo educar en la fe y aparecerán poetas y escritores cristianos ¡Educar en la fe! ¿qué significa educar en la fe? Hacer que nuestra fe llegue a la estatura de Cristo, a la estatura de Cristo, y de entre ellos los primeros los presbíteros ¡necesitamos un nuevo presbítero, que sea humilde, que sea Santo y que sea misionero, que se ponga a la cabeza de un nuevo pueblo! ; En ese sentido nosotros estamos intentando abrir, hemos abierto ya 60 seminarios. ¿De dónde nacen? De todas esas comunidades, familias…porque un cristiano es un hombre que… se ha desprendido de sus bienes y a puesto el centro de su vida a Cristo, un cristiano ¿Qué es un cristiano? ¿Qué es un Cristiano? Eso no quiere decir que condenemos las otras realidades, ¡no! La fe se vive hoy a diversos niveles… (los del CNC ¿en el más alto?) poco a poco… Bien, pues volviendo a lo que aquí nos ocupa, aunque os parezca que no estoy hablando del cuadro, estoy hablando del cuadro, desde otro punto de vista, estoy hablando de este cuadro.

Recuperad la trascendencia en la Iglesia; Por ejemplo, pensad que antes del Concilio entró en la Iglesia unas ideas hipo-socialista, en donde quitaron de la Liturgia actual palabras como… Vida Eterna; fueron quitadas de todos estos libros, porque ser cristianos significaba el compromiso, palabra que no estaba en relación en ninguna parte del mundo; es totalmente pelagiano, fue inventada en Gargama-Porsat, y por la…acción católica francesa. Pues aquí todo se llenó de compromisos, “el tenemos que comprometernos”, todo pelagiano en el sentido de que lo haces tú ¡eres tú! Pelagio, un herético, decía que frente la Anunciación, La Virgen había ya tenido que decir sí, el Sí de María, pelagiano. San Pablo dijo que eso era incierto, para decir sí necesitas el Espíritu Santo. Nadie, nadie puede decir que Jesucristo es Dios sin el Espíritu Santo ¡nadie! porque claro, si todo eso fuera cierto de Pelagio, todo aquí… todo aquí es un moralismo; O sea, tú te vas al Cielo…entonces meteríamos en el infierno a todas las prostitutas, y es que claro, ellas no dijeron sí, dijeron no. Eso es muy profundo… sin embargo la Gracia en el cristianismo ¡todo es Gratis! ¡es Dios que te llama y te ofrece la Vida Nueva y la Vida Divina!

(...)

Hay un canon que el pintor no puede inventarse nada. El canon de la Iglesia de Oriente la han hecho los padres, los teólogos, no los pintores que son los padres de esa… Esa forma de hacer la Anunciación, no se lo ha inventado Kiko Argüello. Es exactamente como lo hace Rublev. Rublev que ha sido canonizado por la Iglesia Ortodoxa. Es un pintor eh… muy Santo, un monje, que ha hecho… bueno… pues en todos los iconos si veis… si vais a Rusia y veis la Anunciación así, entonces… aquí está primero…. preside este gran retablo la Segunda Venida de Cristo. Es muy importante unir Arte y Liturgia. Nuestra Misa, nuestras Iglesias, son pobres en ese sentido, tenemos todavía una estética barroca, del barroco de hace mucho siglos. Nos hace falta una estética moderna, nueva…podemos equivocarnos, quizá, estamos en una…abriendo caminos.

(...)

Es la primera vez que hago a San Pedro de este tipo, porque necesitamos una nueva imagen de San Pedro, nueva imágenes, ¿no sé si os gusta? me he podido equivocar…a unos les gustará más a otros les gustará menos, sobre gusto se divide, pero bueno… San Pedro y San Pablo, y San Pedro y San Pablo son los dos testigos, los dos olivos, los dos candelabros, Institución y Carisma, la Iglesia… Jerusalén se reconstruye con Zorobabel y Josué, un sacerdote y un laico. Moisés y Aarón; Aarón es el sacerdote y Moisés es un laico, un asesino.

 [
¿adónde quieres llegar?  Kiko y Benedicto ?:  Moisés, el laico asesino, era el que mandaba a Aaarón, el sacerdote, la jerarquía de la iglesia, ¿la  que  debe obedecer?]

 
Sabéis que Moisés habiendo matado a un alto egipcio sabiendo lo que significaba las cárceles en Egipto se tuvo que esconder en Jetro de Zarán, se disfrazó de Beduino, se casó con una beduina y pensó… y se hizo pastor de ovejas, pensó “aquí no me descubre la policía”, no me capta, no me descubre. Pero lo descubrió Dios en una zarza ardiendo. Le llamó para salvar a su pueblo. Moisés y Aarón, Pedro y Pablo, Pedro el sacerdote, Pablo es un irregular, siempre el carisma es un irregular. San Francisco, siempre Moisés y Aarón. Carisma e Institución. Nosotros también somos de la parte del carisma y estamos tan unidos, cuando la Iglesia no conoce los carismas se institucionaliza demasiado, y el pueblo sufre. Cuando los carismas no reconocen la Institución se transforman en sectas, como Pedro. Pablo por ejemplo, en la época de San Francisco no reconocía al Papa y se hizo a los baldeses, se separó como una secta. Unidos reconstruimos la Iglesia. Yo soy aquí un reconstructor de la Iglesia ayudando a este Padre. Yo soy un laico, si es que creéis que esto reconstruye la Iglesia, ¿o no? ¡¡no reconstruye nada esto!! Este es el punto, este es el punto, y es muy importante esto, hermanos. Es muy importante.

Ósea Dios, a su Iglesia necesita darle dones. A unos los constituye apóstoles, a otros profetas, a otros doctores, a otros les da el kerygma, de tribulaciones, a otros de servicio… formando una teología del Concilio que ha puesto de manifiesto, es la teología de la comunión, antes había una Iglesia muy (¿muy qué, Kiko?)…. Clero y laicos ¿verdad, os acordáis? Entonces, los curas habían cogido todos los carismas y había la distribución de las iglesias. Era así, al fondo el presbiterio, como un teatro, y al fondo el altar y en batallón todo el pueblo.

¿Veis que aquí, que en esta iglesia, hay una relación, una cosa…? ¡está el pueblo en asamblea! ¡este es el Concilio! ¡se llama la teología de la comunión, aparecen los Kerigmas, hay comunión, es algo realmente maravilloso! Bien…. Pues, entonces, tenemos la Segunda Venida, la Santa Trinidad, Pedro y Pablo son importantísimos en la Iglesia. Los Papas siempre han apoyado los carismas. Pensad que si el Papa no lo defiende, hubiera sido destruido. Mirad que el Papa Pablo III tuvo que hacer una…pidiendo, que si alguien tocase los escritos espirituales quedaba excomulgado porque… le acusaban de ser protestante, quería cambiar… cada uno… ósea que siempre los carismas religiosos en la diócesis. Es difícil que nos ofendan; tienen sus kerigmas, tienen sus cosas, la diócesis es otra cosa. Hoy necesitamos esto: una unidad, es ese sentido. Bien… pues entonces, a este centro de la Segunda Venida de Cristo el mundo que se acabará y aparecerá el arca de la Alianza, Cristo que viene a juzgar a los vivos a los muertos, la Santa Trinidad, Pedro y Pablo. Lo adorna una corona mistérica, los grandes misterios de nuestra salvación comenzando por la Anunciación. Ahí está el ángel. A mí me emociona hermanos…pensad que esta forma de la Anunciación nos lo transmite la Iglesia de siglos: detrás de este cuadro hay la fe de mis hermanos de siglos. No me lo invento yo, yo recojo la fe de Oriente y de Occidente y le pongo la fe. La pongo, la actualizo. Claro, yo si queréis pues hago más moderna la cara de la Virgen, pero siempre manteniendo una posibilidad de que lo entendáis, para una gente que no tiene mucha formación y lo entienda y le diga algo. Hay todo de equilibrio de colores entre… colores complementarios. Se llaman complementarios aquellos colores que un color canta la belleza del otro. Mirad, la belleza de la naturaleza es tan grande, que dice el Eclesiástico que Dios hizo así la naturaleza, que cada cosa de la naturaleza canta la belleza de la otra. Eso es la belleza, digamos así, que en la creación hay un diálogo de amor; O sea, el contenido fundamental de lo creado es el amor de una cosa con otra ¿qué quiere decir esto? Pues mirad, la tersura del Cielo está exaltando la belleza de las nubes, son dos cosas distintas. Las nubes con forma de algodón, la tersura del azul del cielo… O sea que una cosa canta la belleza de la otra. Los árboles cantan la belleza de las rocas, las rocas cantan la belleza… la moqueta canta la belleza del mármol, o sea una canta…Los colores, un color canta….Por ejemplo el complementario del rojo es el verde o del verde es el rojo; este rojo que tiene aquí el cojín de la Virgen, ¿no sé si os gusta? pues está hecho muy bien, este color, es complementario de estos verdes y hace que este rojo brille, así podría hablar de todo.

(...)

Bien hermanos, no me tenéis que aplaudir nada, porque mirad, para terminar me han ayudado un equipo de pintores (presenta a los pintores) Y aquí hemos estado trabajando en un mes y algo mañana y noche. Ayunábamos el miércoles a pan y agua, y los viernes, haciendo la Misa todos los días, y pidiéndose al Señor que nos ayudase es un servicio que hacemos a vosotros, confiando que el Señor nos ayude a aumentar vuestra fe. Mirad, ya termino diciendo esto, lo hemos hecho gratis. Yo no recibo ni permito ni que se me de ningún dinero; a estos hermanos les han querido dar un dinero y han visto que era mucho y han devuelto la mitad, ellos. Yo no quiero absolutamente nada porque es evangelizar, no sé… es gratis lo que tenemos que recibir nosotros completamente gratis, yo tengo, tengo este traje y se acabó y cien euros en mi bolsillo; ese es todo mi capital, digamos así.

Bien, sin embargo hemos sido pagados ya porque, porque me han dicho que aquí ha habido una Misa… una boda y que había una chica que entrando empezó a llorar, de pronto le tocó la gracia, empezó a llorar a llorar a llorar, viendo este Cristo, le dijo una chica, (una que no es del Camino). Le dijo la otra, ¿qué te pasa, que te pasa? Dice, pues que siento, siento… que tengo que dejar el pecado, voy a dejar de vivir con mi novio y me voy a casar en esta iglesia, pero no podía dejar de exaltar, tocada de la gracia de estas imágenes. Con eso hemos sido pagados, ya merece la pena una sola persona ya al a ver estas pinturas ha tenido el deseo de convertirse a Jesucristo y dejar el pecado.

Gracias.

Kiko Argüello

34 comentarios:

  1. Bueno, este es uno de esos textos donde se ve que Kiko parece atender a un problema real de fondo de la Iglesia y suponemos la buena intención, pero luego lo distorsiona todo y acaba entre el desconocimiento y el iluminismo en un revoltijo que sólo hace agravar la situación.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto:

    "yo tengo, tengo este traje y se acabó y cien euros en mi bolsillo; ese es todo mi capital, digamos así."

    O sea, no se cambia de mudas interiores ni de ropa, ni se pela ni se afeita, ni se asea, ni paga vivienda, luz, agua y comunidad, ni por supuesto impuestos. Viaja siempre a pie o a dedo y por supesto vive de la caridad para comer.

    Es muy fácil decir que uno no tiene más capital que ese y que vive la pobreza cuando todas las necesidades básicas y gastos extras añadidos están cubiertos por el dinero de la comunidad, como eso no es mío sino de todos pues yo puedo presumir de pobreza material y encima exigirla a los padres y madres de familia y demás personas que viven en medio del mundo.

    Creo que ha que ser un poco más serios en este tema. Es fácil vivir pobre como Kiko si se dan todas las necesidades cubiertas. Los sacerdotes presumen de sueldo bajo cuando tienen siempre las mismas necesidades cubiertas en un alto porcentaje, mientras que los laicos vivimos con sueldos aún inferiores y mantenemos a las familias y todas las necesidades nuestras y aún damos a la Iglesia parte de lo que ganamos.

    En fin, que la pobreza Ockhamiana (pobres que no tienen nada a su nombre, pero que viven en comunidades que disfrutan de los lujos e ingresos de una gran multinacional sin perder el voto de pobreza) ya está inventada hace muchos siglos. Esa pobreza y la opuesta de los fraticelli es buena para los ermitaños, monjes y frailes, pero no para los fieles que viven en medio de lo mundano, que son auténticos pobres en espíritu y cada vez más en lo material y necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo resumo más sencillo: Kiko hace unas magníficas vidrieras y se permite no cobrar nada o devolver a la Iglesia o a su comunidad lo cobrado porque tiene todas las necesidades cubiertas y decir que es pobre porque todo su capital es 100 euros, la pobre viuda que sólo tiene este mes dos euros, después de pagar un dineral en los gastos del colegio de sus hijos, aparte de los gastos ordinarios de la casa y aquellos necesarios para poder vivir dignamente, echa los dos y ha hecho un sacrificio inimaginablemente mayor que el de Kiko. Pero igual viene el catequista y le regaña por ser poco generosa.

      Eliminar
    2. Faltaría más.

      El punto está en que kiko proclama a los cuatro vientos y tantas veces como haga falta que él por dar, se ha dado a sí mismo, toda su persona y todo su arte está puesto al servicio de la evangelización, es decir, al servicio de su criatura, el camino.

      En cambio, esa pobre viuda se reserva para su familia.

      Eliminar
    3. Efectivamente, el orden natural mandado por Dios es el de guardar los mandamientos, que en el orden social consiste en el desarrollo familiar (y con él el de la sociedad) en lo material y espiritual bajo el amparo de la Iglesia. Kiko los ha trasnmutado por un mandamiento propio: desarrollar material y espiritualmente el Camino y sólo el Camino a pesar de lo que diga la Iglesia. Creo que se lo decía el sacerdote aquel de los escrutinios. La Ley de Kiko ha substituido a la Ley de Dios.

      Eliminar
    4. ¡Ahora entiendo por qué Carmen Adidas visita al Papa con sudadera! ¡Claro! Es otra desprendida que no tiene más que lo que lleva puesto y el paquete de cigarrillos.

      Eliminar
  3. Vuelvo y te repito como siempre, Miles Dei deja de hacer el ridiculo, he leido el articulo completo y no dice mas que realidades, vete tu a evangelizar con tu familia, tendrias todas las necesidades resueltas, que mas da? ve donde KIKO y dile que quieres ser de itinerante, ve tus necesidades y las de tu familia estaran cubiertas con el bolsillo neocatecumenal, verdad?

    Lamentablemente para ti, y muchos, el cnc ha sido parte importante de la respuesta que la Iglesia y el Espiritu Santo tiene para el mundo de hoy, todo lo que dice kiko es verdad, de que iluminismo hablas tu?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las familias no tienen que irse fuera de su lugar de residencia para evangelizar y mucho menos cargar a una comunidad con la manutención de la familia. Es un desorden a todos los niveles que no está exento de repercusiones.

      Pero vamos que esto era algo que ya usaban los templarios a otro nivel. Recomendaban a las familias de pequeños propietarios el peregrinar al templo de Jerusalén como muestra de caridad y prenda de la vida eterna. Ellos protegían el camino y financiaban el viaje a cambio de quedarse al cargo de las propiedades como usufructuarios de las rentas mientras estuvieran fuera. Si la familia desaparecía en el largo y peligroso camino como solía ocurrir, el Temple se quedaba con la hacienda de dicha familia. Las encomiendas templarias eran muy prósperas y fervorosas y era lo que el Espíritu Santo decía a aquel mundo. Lo más nuevo de la Evangelización en la Edad Media. Un siglo después eran suspendidos.

      Iluminismo o iluminados son palabras clásicas españolas para designar al espíritu protestante.

      Eliminar
    2. ¿Otra vez dando a los demás instrucciones que tú no eres capaz de seguir, Erick? Chico, ya llevas hecho medio camino para ser nombrado catequista. Tú sigue así, que llegarás lejos en el camino.

      Eliminar
    3. Miles Dei, despierta y deja de comparar al cnc con cosas de quien sabe cuantos años atras. Quedate en tu zona y evangeliza por ahi, es cierto, no hay que irse a ningun lado, y tambien es un desorden lo de las familias en mision, nadie tiene porque costear la manutencion de nadie. Pase a la Fe.

      Anonimo, simplemente ni me han elegido para catequista, ni mucho menos me interesa serlo, no tengo prevendas con nadie del cnc de alto nivel de los que conozco ni mucho menos, el problema es que ustedes hablan demasiado sin fundamento alguno, critica que critica y ya.

      Eliminar
  4. Jajajajaja.
    El camino le va a salir muy caro a la iglesia , ya verás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora es al revés, al Camino le está saliendo muy cara la Iglesia.

      Eliminar
    2. Lo que hay que leer.

      menuda perla.

      -sepul-

      Eliminar
    3. Beatificación de Álvaro del Portillo.

      A los testimonios sobre el impacto social de estas y otras iniciativas surgidas por el aliento de Álvaro del Portillo, se unió también el relato de la cercanía personal manifestada por el futuro beato. Así lo expresaron, entre otros, el cardenal Carlo Caffara, arzobispo de Bolonia, que le conoció cuando él era un joven profesor universitario, o Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumental. “Su trato conmigo, dijo Argüello, siempre fue muy entrañable, lleno de dulzura y afabilidad, y más de una vez me manifestó su profunda admiración por todo lo que el Camino Neocatecumenal está haciendo en la Iglesia”.

      Eliminar
  5. Jajajajaja.
    El camino le va a salir muy caro a la iglesia , ya verás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, y ese es el problema, que los problemas de una parte afectaran a TODA LA IGLESIA. Y a mi, más que risa me produce tristeza.

      Eliminar
  6. es verdad, al final, el Camino va a ser la gran deuda de la Iglesia, Dios quiera que no sea así. Tanto Kiko como sus sectarios, no tienen apego al dinero ni a los bienes, pero luego, no pasan necesidades ni se les ve sin recursos normales, que por supuesto, para ellos son meras necesidades, y para nosotros, vanidades. No, si nos creemos todo lo que dicen. Son tan claros y honestos.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no tienen apego al dinero. ¿No os habéis fijado en sus celulares? Siempre van a la última y sin problemas de saldo.

      Eliminar
    2. Es verdad, por mucha humildad siempre están a la última en moda y en tecnología, si no contamos las cenas, convivencias en hoteles... Al final son tan hedonistas como el resto de la sociedad.

      Pregunta [para todos] ¿cuándo fue la última vez que hicieron un viaje dentro de España o fuera de ella? Yo ni me acuerdo, y mis amigos los humildes kikos van de peregrinación en peregrinación (en los útlimos 4 años: Israél, Fátima, Lerma, JMJ Madrid, Medjugorge)

      Yo me alegro por ellos, pero que no me digan que son humildes, que serán de todo menos humildes.

      Eliminar
    3. No sé si son humildes o no, pero lo cierto es que los kikos viven al día. Cuando tienen gastan y cuando no se aguantan. Además las peregrinaciones las pagan de sus bolsillos a base de muchos sacrificios y préstamos personales que deben pagar religiosamente todos los meses. Que yo sepa, a ti nunca te han peido nada.

      Eliminar
    4. Rafael, ¿recuerdas el pasaje evangélico en el que algunos discípulos se escandalizan porque la pecadora arrepentida rompre en los pies de Jesús un frasco de perfume carísimo? Algunos se pusieron de los nervios, porque decían que con el dinero de ese perfume se podía haber aliviado a algún pobre. Ya conocemos la dura respuesta de Jesús y que la bolsa siempre la llevaba Judas. Hay mucho Judas que sigue escandalizándose con el tema del dinero, ¿y sabes por qué? Porque son esclavos del dinero. La mayoría de ellos se fueron del CNC por el dinero, por el apego a la pasta; algunos en el segundo escrutinio pusieron pies en polvorosa y por eso se enfurecen cuando hay otros que con menos viven mejor que ellos y que se sienten más libres.

      Eliminar
    5. ¿Libres? Las familias caminantes con numerosos hijos, no parecen demasiado libres. Sieeeeempre se están quejando. ¿No las habéis oído lamentarse por no tener para llegar a fin de mes? Yo sí, constantemente, siempre comparándose con otros que viven económicamente más acomodados.
      Es una tremenda angustia la que demuestran pasar cada mes: angustia por la pasta, angustia por otro embarazo, angustia por una nueva convivencia, angustia por las amistades o relaciones paganas de los hijos, angustia porqueoy toca celebración y aún no he conseguido canguro (además hay que pagar a la canguro, claro), angustia por todo.

      ¿En serio no lo habéis notado? Qué poco observadores son los caminantes.

      Eliminar
    6. Más bien me da la impresión que ese es el espejo en el que te ves y el que te escandaliza. Yo veo a la genta habitualmente feliz; con sus problemas, como todo el mundo, pero sin perder la existencia con esa angustia. Detrás de esa angustia, que te escandaliza, está siempre el dinero: el embarazo, el fin de mes, la convivencia..., todo se resume en dinero, dinero y dinero. Y, a partir de cierto nivel en el CNC, todo el que se lo deja es por dinero; lo disfrace como lo disfrace. Ya sé que saldrán aquí a mogollón diciendo queso del dinero no es así y que su caso es otro. Su caso siempre es otro..., nunca reconocerán que detrás de todo está pasta. Podrán engañar a otro, pero a mí no me la pegan, que sé muy bien de qué va la cosa: esta película la he visto ya muchas veces, siempre son las mismas justificaciones. Yo no os pido que os justifiquéis, pero dejad que otros vivan la Fe como les venga en gana.

      Eliminar
    7. Ese fue el espejo en el que me veía mientras estaba en el camino. Pero, como la angustia era la misma para todos, no veía diferencias. La diferencia la empecé a ver una vez fuera, cuando supe que fuera hay vida y se acaban las cadenas kikomentales y las angustias innecesarias, sea por la pasta o por lo que sea.

      Yo no veo a mis familiares caminantes felices. Y siento mucho que así sea, pero ees la verdad. Viven en una angustia perpetua, y no la esconden ni la disfrazan, salvo cuando asisten a una celebración. Dentro, todo es maravilloso todo es amor a los hermanos. Una vez fuera, parece que se les acaba el aliento, y no hay nada más allá de la angustia y las peloteras familiares.

      Eliminar
    8. Aquí, el único obseso del dinero eres tú.
      Anónimo de las 9:06

      -sepul-

      Eliminar
    9. Exacto, a imagen y semejanza de su creador, el cuervo de paolmeras. Sexo, dinero y cintas de vídeo (las que ven en los anuncios), como se llama una película de cine. En eso sse resumen las obsesiones de los kikoteros.

      Eliminar
    10. Ah no, que la peli se llamaba Sexo, mentiras y cintas de vídeo. Para el caso, da lo mismo, porque K también es un mentiroso compulsivo.

      Eliminar
    11. En lo que muy bien describe Alejada, hay una de las trampas mas puñeteras del atolladero.
      Puesto que mientras se vive en ese estrés, la verdad es que acaba un@ auto justificándose con un mantra : "es que todo esto es por el Señor"...

      El problema es descubrir que solo es 'por el camino'...

      Dice el Evangelio: "Venid a mi los que estáis cansados y agobiados, porque mi yugo es suave y mi carga ligera" (creo recordar que es así)

      Por tanto, si existe agobio y carga pesada, no estás siguiendo a Cristo. Y lo cierto es que lo intuyes, pero como en el cnc están siempre diciéndote que eres lp peor. ..pues te echas la culpa tú mismo....y la culpa viene del malo.

      Estas son algunas de laa consecuencias de las exigencias del neo tormento.

      Pero vendrá mr obseso diciendo que es por dinero....
      Mira bien lo que dices, porque no hay dinero en el mundo que pague una vida. Malvado y simple encubridor.

      -sepul-

      Eliminar
    12. Si crees que hay alguien que hace el mal (= malvado) y que encubre algún delito (= encubridor), ahí están los tribunales de justicia, D. Sepul. Y si no te atreves a denunciar esos supuestos delitos de los que acusas (no se sabe a quien) y/o no tienes pruebas, más vale que te calles, porque eso es difamación y me extraña que alguien tan pío como tú caga en un pecado tan vulgar y tan evidente.

      Eliminar
    13. Demuestra tú primero que, por ejemplo yo. Me haya ido del cnc por dinero.

      Has acusado a tus ex hermanos del camino de irse por dinero.

      ¿quieres más pruebas contra ti mismo? ¿no te bastan tus propias palabras?

      -sepul-

      Eliminar
    14. Como ya te han dicho, patético anónimo de las 10:09, si tienes pruebas de que UNO SOLO de tus hermanos se haya ido del cnc por dinero, muéstralas, porque si "no tienes pruebas, más vale que te calles, porque eso es difamación y me extraña que alguien tan pío como tú caga (sic) en un pecado tan vulgar y tan evidente".

      Eliminar
    15. Al anónimo de la pasta lo explica todo:

      se nota que eres un pequeño burgués bien anclado en el materialismo. Esa proyección de una obsesión por el dinero no convence a nadie. Pagas tu diezmito y, con una mirada de protestante, determinas que los que no pueden no son elegidos, con lo cual están movidos por los demonios.

      Hay sitios en los que no se recurre a un médico para niños menores de tres años. Porque no se puede o porque tal sacrificio si debe ocurrir se hará por uno más grande, más susceptible de vivir, más imprescindible por su contribución a la subsistencia de la familia. Hay sitios en los que ni circula dinero, todo depende de la cosecha y si es mala por el motivo que sea, la hambruna y la muerte aparecen. Hay en los países desarrollados empleos que desaparecen de un día para otro y dejan regiones enteras sin recursos y pobre gente con hipotecas para una casa invendible que nadie necesita más.

      ¿Has conocido la rabia y la desesperación que te entran cuando no puedes comprar medicinas para tus pequeños a pesar de no comer más tú que una ración de arroz por día? ¿Has conocido trabajos en los que la exposición a tóxicos acaban con los más robustos en pocos años? ¿Has conocido bebés que nacen con la deuda de sus abuelos y de sus padres en los latifundios del muy católico Brazil? ¿Te crees que Alejada habla de la gentry ladrona y bien pensada de tu país?

      ¿Dinero? Tu secta mueve ingentes cantidades de dinero negro —sabes, esto que denunció Su Santidad— que aterrizan en las bien nombradas bolsas de las inmundicias.

      Reducir la angustia del embarazo al crucero o al nuevo coche que haría perder el tener una boca más es meramente insultante.

      Han contado la inmensa alegría que fue el tercer trisómico de fila, el alma de la familia. ¿Quién se hará cargo cuando no estén más los padres? ¿Sus neohermanos?

      ¿Vives en uno de estos países con Estado-providencia?

      ¿Qué dices cuando se trata de un enésimo embarazo de alto riesgo para la vida de la mujer? ¿Falta de fe? Más de una con fe se ha dejado pillar. ¿Al viudo, le colocas una neohermana para que siga con ella mientras les lava el culo a la tropa mocosa?

      Eres tan confiado en el poder del encubrimiento y de la corrupción de la justicia civil que no dudas en usar un argumento peligroso. ¿Qué ha motivado la jerarquía de la Santa Iglesia a preocuparse por la triste historia de la pederastia? ¿Qué ha escandalizado la misma jerarquía en el informe de la ONU sino la exigencia de delatar a los encubridores, lo que es de justicia civil normal y corriente y consta en el convenio suscrito?

      Lo que se podría admitir —que hayas presenciado casos en los que el diezmo y los gastos anejos eran el motivo— no se puede recibir como regla general que no sufriría excepciones. Aquí se han evocado hasta casos de suicidios provocados por la presión descontrolada, en otras páginas casos de violación patente del secreto de la confesión, nadie ha dicho que esto era la regla general. Presenciar tales extremos parece un buen motivo para salir de ese atolladero, encubridor desalmado.

      Eliminar
    16. Querida Alejada:
      Es una pena que veas así a tu familia. Todo el mundo tenemos problemas. Todos nos quejamos, ya estemos fuera del camino o dentro. Todos los cristianos piden a Dios que les ayude a vivir unidos a Él. Todos nos agobiamos por las cosas de este mundo y a todos Dios nos ayuda.
      Me voy a permitir recordar la parábola del sembrador:
      "Sucede a todo el que oye la Palabra del Reino y no la comprende, que viene el Maligno y arrebata lo sembrado en su corazón: éste es el que fue sembrado a lo largo del camino.
      El que fue sembrado en pedregal, es el que oye la Palabra, y al punto la recibe con alegría; pero no tiene raíz en sí mismo, sino que es inconstante y, cuando se presenta una tribulación o persecución por causa de la Palabra, sucumba enseguida.
      El que fue sembrado entre los abrojos, es el que oye la Palabra, pero los preocupaciones del mundo y la seducción de las riquezas ahogan la Palabra, y queda sin fruto.
      Pero el que fue sembrado en tierra buena, es el que oye la Palabra y la comprende: éste sí que da fruto y produce, uno ciento, otro sesenta, otro treinta."
      A mí me gustaría ser de lo sembrado en tierra buena, como a todos. Pero hasta los santos se han visto reflejados en los otros tres casos. Tantas veces hay preocupaciones, persecución de la palabra, seducción de las riquezas... ¿O es que la parábola solo sirve para los del camino, Alejada? ¿Solo ellos tienen ese tipo de problemas? ¿Tú eres tierra buena? Da fruto entonces, ama a tu familia que está en el camino sin verles como una panda de engañados. Tú, como jueza que conoces la verdad y les miras con compasión o por encima del hombro.
      PF

      Eliminar
  7. http://www.aleteia.org/es/religion/noticias/papa-francisco-por-que-no-llevar-un-evangelio-en-el-bolsillo-5821514402234368

    En particular, el Papa se entretuvo largo tiempo con las seis comunidades neocatecumenales de la parroquia, alabando su empeño en “ponerse en camino”, porque “Dios ha querido salvar a un pueblo que camina". Y añadió: "No os detengáis, porque el que se para es como el agua que se estanca. Se corrompe. Debemos estar siempre atentos a pedir ayuda al Señor, estar siempre en camino con él que nos defiende de las trampas ".

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.