martes, 4 de septiembre de 2012

Reivindicando la Nueva Estética que salvará a la iglesia

 
Este es un articulo publicado en Religion Digital como: "Calumnian a Kiko Argüello".
Es una apologia a la obra artistica del pintor y "liturgista autodidacta" Kiko Argüello, escrito por Desiderio Parrilla Martínez, (si no entienden nada, no se preocupen..., yo tampoco entendí).
 
«porque solo una nueva estética salvará a la Iglesia...» Kiko Argüello (co iniciador del Camino Neocatecumenal).


"Nueva estética y sus enemigos"

Mon, 03 Sep 2012 17:01:00

Un amigo me comenta escandalizado los ataques que ha encontrado en diversas páginas de internet contra la persona de Kiko Argüello, tomando como excusa sus iconos. Tras consultar las webs y blogs que me indican compruebo con estupor el grado de malignidad que contienen.

Concediendo el beneficio de la duda, lo que es mucho conceder, atribuyo esta infamia a la ignorancia absoluta que demuestran los redactores de dichas entradas. De esta manera no se trataría de un caso gravísimo de calumnia y retracción, acaso de contumelia, contra una persona particular, sino que podríamos –benévolamente- disculpar o tolerar estos libelos como faltas más o menos dañinas de ignorancia, vencible por otro lado mediante el estudio.

Como la tolerancia no es virtud si no va acompañada de la debida corrección, atiendo a la petición de mi amigo de improvisar una breve entrada sobre el tema de los iconos y la Nueva Estética, para subsanar tales errores. De esta manera cumplimos con dos obras de misericordia espirituales (enseñar al ignorante y corregir al que yerra), y damos la posibilidad de enmendarse a unos ignorantes confundidos por la desinformación, si es que éste fuera el caso.
 
Las primeras obras religiosas de Kiko Argüello que han llegado hasta nosotros son paráfrasis de los iconos o simplemente de los modelos de estampas devotas.

Estas representaciones sacras sin embargo están pasadas por el tamiz técnico de las vanguardias del siglo XX. Se detecta una acusada influencia de la llamada "segunda escuela francesa", o nueva escuela francesa; lo cual no resulta sorprendente ya que muchos de estos autores colaboraron estrechamente con el padre Marie-Alain Couturier OP, (1897-1954) y fueron los responsables de la renovación de arte sacro contemporáneo.

Influidos por el rupturismo del arte moderno, se percibe también en estos iconos iniciales una reacción estilística contra el "arte pompier", representado en España por el historicismo del nacionalcatolicismo, el pseudo-barroco suntuoso del tradicionalismo, el estilo Olot, el "sulpicianismo", etc. Esta réplica, sin duda abrupta, genera un arte sacro muy en la línea del padre Couturier, que convertía cada pieza artística en una reliquia valiosa por sí misma. La consecuencia de estos planteamientos derivó en un hermetismo elitista y en el culteranismo de un arte autoreferencial. Como tales, resultan obras individualistas, muy emocionales, más adecuadas para la galería de arte o el museo que para el culto o la oración en un templo católico.

El resultado es una manera arcaizante, con tendencia al primitivismo, que recupera así los recursos del arte parietal paleocristiano. Una tosquedad deliberada en la composición, y un cromatismo estridente, reexpone los motivos religiosos clásicos según los patrones de las nuevas corrientes surgidas del expresionismo europeo: Die Brücke, Der Blaue Reiter, Kirchner, Nolde, Ensor, Munch, Buffet, etc. Es fácil detectar reminiscencias de Franz Marc, Derain, Los colores carecen de brillo, sólo manifiestan una materialidad bruta. Predomina así el mate en una paleta terrosa, donde impera el gris ceniciento, el contorno grosero y negro de figuras ocres, arcillosas, marcadas por el existencialismo y los recursos epigráficos.

Los iconos religiosos de este período inicial son la aplicación estricta del denominado "art brut", que abarca al Grupo CoBra y a infinidad de artistas indipendientes, que posteriormente desembocará en corrientes como el arte povera o el arte matérico. Kiko descompone en este período inicial, que llega hasta los años 90, la tradición iconográfica, y reconstruye sus elementos constitutivos o formales desde la técnica plástica del "outsaider art". Desde este punto de vista, como interpretación estilística, son obras meritorias, y bastarían por sí solas para reivindicar a Kiko como un pintor sobresaliente dentro del panorama artístico, a la altura de Emil Nolde, Rouault o William Congdon, pongamos por caso, y sin salirnos de la corriente que venimos desarrollando.



Kiko reinventa la tradición sacra desde los parámetros del post-expresionismo, o expresionismo lírico, lo mismo que Picasso o Braque deconstruyen la tradición secular del bodegón, o el retrato, generando naturalezas muertas cubistas, bien analíticas, bien sintéticas. Estos iconos iniciales son el art brut aplicado al arte sacro. Hay quien denomina a esta corriente sub-expresionista, porque siendo heredera del expresionismo alemán, no resulta precursora del neoexpresionismo de los años 70. La nomenclatura resulta muy adecuada también por su contención expresiva y la autolimitación en los elementos, por lo demás pobres y despreciables: priman las texturas sobre los colores, pero resultan texturas ásperas, que ahogan los pocos colores empleados, de una luminosidad por lo demás nula o muy apagada, y cuando los colores son vivaces conectan entre sí de manera incongruente y chillona.
 

En estas obras Kiko identifica el nuevo arte sacro según los parámetros academicistas de Couturier, que sin duda conoció a través de sus estudios universitarios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, pero sobre todo por la influencia del M.A.S. del padre José Manuel de Aguilar y Otermín OP (1912-1992), quien fue el introductor de esta renovación en España. Este planteamiento irá cambiando progresivamente: la nueva estética no se identificará entonces con el arte, sino con el pueblo de Dios. La renovación artística será una consecuencia, secundaria y derivada, de la renovación del pueblo de Dios. El arte se renovará cuando surja de una comunidad renovada por la belleza, a cuyo servicio se pone como diaconía el oficio del artista sacro.

De esta manera Kiko supera el academiscismo del arte sacro sin caer en un academicismo de signo contrario. Escapa de esta manera a la aporía del culteranismo en que Couturier había encerrado al arte sacro, y que generó polémicas muy agrias desde los años 50, (querella por el Cristo de G. Richier, esculturas de Oteiza vetadas para el Santuario de Aranzazu…) y ha generado un grado de confusión notable en el panorama del arte eclesial. Couturier, a fin de superar un mal objetivo presente en la Iglesia, introdujo a la Iglesia en un mal todavía peor, si es que cabe. Frente al kitsch religioso propició el advenimiento de la marginalidad y el frikismo, el simple desconcierto en el mejor de los casos.

El "art brut" como estilo rompía con el arte académico oficial, adicto al poder, que aunque utiliza técnicas magistrales resulta a menudo falso y vacío de contenidos. En este sentido es anti-triunfalista, subraya la contingencia y precariedad del mundo por encima de sus aspectos esenciales. El pompier religioso tenía, como todo academicismo, el objetivo de garantizar a los artistas una norma de calidad, dotándolos de un estilo pleno de simplicidad aunque también de grandiosidad, de armonía y de pureza. Con este fin se afirmaba la necesidad de observar los siguientes principios: primacía del diseño sobre el color, la obra debe ser completa, los elementos deben guardar un equilibro, una proporción y una luminosidad adecuada. El art brut rompe con estos criterios y los subvierte, recurriendo a su justo contrario: pinceladas burdas, abruptas, muy empastadas, junto a lavaduras y frotados erosivos de la superficie, incompatibilidad de texturas, composiciones desequilibradas, molestas, inacabadas, miserabilismo (por fin sé que está hablando de la "nueva estética"). Constituía como tal una reordenación de la tradición precedente, un cambio de mentalidad. No era un feísmo, ya que pretendía obtener el predicado trascendental de la belleza ("pulchrum") y la consiguiente emoción estética a partir de la racionalización pura de un método plástico. Es una pintura figurativa, pero racional, pura, deshumanizada, que funciona con imágenes lo mismo que el dodecafonismo en música funciona mediante sonidos. La belleza se lograba por el camino inverso pretendido por la tradición clásica premoderna.
 
Como forma de arte absoluto, o racional, el "art brut" tendió a un conceptualismo excesivo, que hizo depender la emoción estética de la mediación teórica. Sin duda, son obras bellas consideradas racionalmente desde las mencionadas teorías estéticas. Pero esta mediación convierte estas obras en piezas elitistas, reservadas a una minoría selecta que sabrá apreciarlas porque se ha iniciado en dichas teorías estéticas. El gusto estético se despierta en el espectador suficientemente cultivado, cuando éste se encuentra en posesión de estas coordenadas, y se ha ejercitado convenientemente en ellas hasta adquirir la virtud de la sabiduría. Al resto del público, no iniciado en estas virtudes dianoéticas, les resultan obras evidentemente desagradables y feas. Sin embargo, no son obras iconoclastas, ni concesiones al feísmo irreverente o al nihilismo que rechaza la belleza. Pero hace depender la percepción de esta belleza de unas condiciones excepcionalmente refinadas, que sólo están al alcance de las minorías selectas. Sólo personas exquisitamente educadas podrán captar esa belleza, el resto las despreciarán como focos de fealdad sin serlo.

Este error elitista de la renovación sacra lo superará Kiko progresivamente, según el mismo reconoce, y culminará a partir de la décda de los 80 cuando se consagre a la obra artística al servicio del hombre pobre y sin fe, al que Dios sale al paso a través de la providencia del Camino Neocatecumenal, y su proyecto de Nueva Estética

Encabezamos este artículo con dos iconos denostados por las webs injuriosas que mi amigo puso en mi conocimiento. En esas webs aparecen los iconos de la virgen del adviento de 1968 y el Buen pastor de 1982. Contemplándolos bajo este prisma es difícil no dejarse embargar por la belleza y su emoción estética liberadora.

Ciertamente, a nadie le tienen porqué convencer estas razones. Pero es la razón la que educa el gusto, que nunca es espontáneo sino voluntario y una conquista de la libertad. El gusto no es una cuestión psicológica, sentimental o emocional. El gusto no deriva de las pasiones sino del afecto, dicho según la tradición escolástica. Pero la afectividad es una voluntad virtuosa sometida a la prudencia, es decir, la razón.

Y como es bien sabido, siempre habrá gente con más gusto que otros. Eso es bien sabido por todos. Solo el sabio con un gusto suficientemente educado reconoce lo bello donde está.


















60 comentarios:

  1. "Al resto del público, no iniciado en estas virtudes dianoéticas, les resultan obras evidentemente desagradables y feas".

    Añado y al público iniciado en la dianoética (término que quiere decir “pensar con un pensamiento racional, no con divagaciones ni con cosas que no tienen una razón de ser ni una justificación”)le resultan igualmente pinturas DESAGRADABLES y FEAS.

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=KIKsC1KJsw0

    ResponderEliminar
  3. Supongo que toca reconocer en buen plan, que esta vieja "estética" estridente no es el común denominador de los iconos seleccionados al menos para los templos del Camino Neocatecumenal, ni de su lúdica catequética actual. Menos mal.
    No obstante la frase de "la nueva estética (...)" una clara acomodación de lineas del B. Juan Pablo II, y puesta en marcha a doquier en todas las cosas del CNC, pone de manifiesto la intención de una iglesia particular (acaso una nueva sui iuris predadora del rito latino?). Por un lado se habla de un rescate de una "tradición primitiva" identificada por la vía de Sola Scriptura, pero a la vez inundada de conceptos postmodernos. Distanciándose claro de toda directriz de la Iglesia de ser necesario y esperando silencio o tardía aprobación. Lamentablemente, en contexto no es otra cosa que la expresión de una falsa dicotomía.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que toca reconocer en buen plan, que esta vieja "estética" estridente no es el común denominador de los iconos seleccionados al menos para los templos del Camino Neocatecumenal, ni de su lúdica catequética actual.
    ----------------------

    Lamentablemente lo es y lo es en todos los aspectos que fundan el art brut, que se reducen fundamentalmente a la alteración psicológica del artista como forma de expresar la realidad. En la doctrina y liturgia del camino se muestran las deformaciones de la religión católica fruto de la deformación religiosa de Kiko y su contestación a la Iglesia Oficial, que corren parejas a las deformaciones de ese arte.

    Que venga un intelectual decadente (en terminología escolástica lo podemos llamar formalista) a decir que eso es belleza no es más que una muestra de la decadencia de la modernidad fruto de la decadencia de la metafísica. El formalista habrá perdido la noción del ser en la idea, tal como el materialista la ha perdido en la materia. Por eso sus obras de arte son deformes. Del arte materialista de aquel que diseca cadáveres y los expone como esculturas a este formalismo "marginal" de Kiko es todo lo mismo. Una pérdida de sentido y fundamento.

    ResponderEliminar
  5. Miles, si no tienes el suficiente nivel intelectual y/o conocimiento de las artes plasticas como para rebatir este articulo no sigas haciendo el ridiculo señalando y manipulando la información.

    Quedate en que para ti son feos y ya, dejalo ahi mismito.

    Otra cosa, por que no colocaste la ultima foto del articulo? me gustaria saberlo, jajajajajajajajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A) Yo no coloco nada porque no hago el blog.

      B) Para comprender lo que he dicho pueden leer aquí:

      http://www.aen.es/web/docs/Cuadernos8.1.pdf

      En concreto el artículo de Ana Hernandez titulado "Locos y artistas creadores heréticos". Leánlo, es un buen complemento a este artículo para entender lo que hay debajo de Kiko.

      Eliminar
    2. Miles, coloca tambien la foto de la oficina de tu PAPA, la que fue colocada en el articulo original, con cuadros del hereje KIKO ARGUELLO.

      Eliminar
    3. También se puede poner la imagen de la escenografía de Kiko para el magno beato Juan Pablo II en Jerusalen (año 2000) en el que se aprecia la cruz invertida (no solo en la silla del sumo pontífice).

      Por otro lado había una imagen semejante a un diablo alado (no me digan que era la Virgen) en el que llevaba a un niño en brazos.

      Pero si quieren cosas horribles (me niego a llamarle arte) miren el aula Pablo VI

      Eliminar
    4. Los Papas actuales desde Pablo VI para acá, tal como los renacentistas, han perdido la proporción del arte sacro. No pasa nada por reconocerlo, en eso no son infalibles y nisiquiera dignos de alabanza o mucho menos imitación. Aunque hay que reconocer que en gran parte es culpa de los chupópteros que los rodean y en el resto es que son hijos de esa decadencia cultural propia de la modernidad.

      El engreimiento del arte sobre el altar es algo muy anterior a la decadencia moderna, hace tiempo escribí algo sobre ello recordando a un santo obispo hispano, pero eso no lo entiende quien no ama la liturgia y ve los estragos que se hicieron en ella ya desde el siglo XIII para acá.






      Eliminar
    5. Ahora que si quieres podemos ver en esa foto otro de los modus operandi de Kiko: el soborno del afecto mediante el regalo, normalmente de sus cuadros. Ratzinger se precia de ser de los que no aceptaban los cheques regalos cuando era cargo en la curia, pero si esa foto es de su despacho sí que podemos afirmar que sí que aceptaba regalos en especias artísticas de Kiko.

      Hoy vuelan cheques de Mendoza, que acaban en manos del secretario del Papa. En fin. Nada distinto tampoco de aquellos hombres del renacimiento.

      Eliminar
    6. Miles, quien es que pone las cosas en el Blog, Vade Retro?

      Jejejejejejejeje, que ponga la foto donde se ven los iconos extraterrestres que tenía el Cardenal Ratzinger en su oficina :)

      Eliminar
  6. Debe ser, como dice Vade Retro, que no entendí nada.

    ¿Desde cuando opinar sobre la estética de unas pinturas son "ataques contra la persona" de nadie?

    En ese caso, fabular sobre la situación personal y social de alguien, como ciertos catecúmenos se han permitido fabular sobre mí en este blog, ¿son también ataques de un grado de malignidad estupefaciente?

    ResponderEliminar
  7. No pueden ser mas horrorosas y motivar desprecio. En lo bello se ve la mano de Dios, y cuando algo se hace pensando en su grandiosidad, la creatividad del hombre es poca para recrearlo. Cada uno ve lo que quiere ver, pero en las pinturas del Maestro del Camino, es el horror, la oscuridad y porqué no decirlo, el infierno lo que se aprecia. Si la Virgen es la mas bella de las criaturas, en toda su plenitud, cómo podemos verla en esas vergonzosas pinturas. Dirán lo que quieran, pero ni arte, ni fe, ni criterio pastoral. Todo lo que pinta Kiko es reflejo de su interior, y por cierto, no es un ataque personal, sino artístico. Pues en lo personal, se podría decir lo mismo.

    ResponderEliminar
  8. Gloria, suelta eso, fabular? todo el tiempo te lo han dicho, nadie entiende cómo puedes permanecer en un sitio que aborreces con tanta alevosía.

    Vade que hay detrás de Kiko, que solo tú y los rebotados solo ven?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo se que hay cosas que se deben corregir por parte de los neocatecumenales. Lo demás de momento no me preocupa

      Eliminar
    2. Rebotados?
      Es curioso como esa palabra está en peligro de extinción salvo en los círculos próximos al CNC. Una vez les conoces se hace raro que no hablen de un no-cnc refiriéndose como 'rebotado'.

      Fdo: Un rebotado.

      Eliminar
    3. Anónimo, ese término es utilizado por ustedes para autodenominarse, para nosotros los que dejan la comunidad siguen siendo nuestros hermanos.

      Eliminar
    4. Y usted se lo cree?
      Si lee, vera que más arriba pone: 'Vade que hay detrás de Kiko, que solo tú y los rebotados solo ven?' Según parece este lo ha dicho un kiko, no yo.

      Eliminar
    5. Por eso te lo digo, fui yo quien lo escribio, y este termino se usa en forma de chanza para describirlos, como ustedes se autodenominan tambien.

      Eliminar
    6. Se equivoca hermano, soy yo quien me autodenomino 'Rebotado', deje a los demás tranquilos que no le han hecho nada.

      El Rebotado (que no hereje; cosa que no pueden decir muchos).

      Eliminar
  9. Los kikos no cumplen con las correcciones que la Iglesia realizó sobre su particular “misa”. En la Congregación de la Doctrina de la Fe se está estudiando ahora mismo este gravísimo problema y espero que se dicte una resolución firme y clara, de modo que los neocatecumenales se atengan exclusivamente a la Misa establecida por la Iglesia Católica, y "se integren" como otros feligreses cualesquiera a la Misa. Esto ya se lo ha dicho a Kiko Argüello varias veces el Papa, pero como a los neocatecumenales les habla un lenguaje diplomático, ellos no entienden (o más bien no quieren entender) que tienen que obedecer al Párroco y unirse como unos fieles más, idénticos a los demás, a la celebración de la Santa Misa. ¿Sabéis por qué no quieren unirse a nuestras misas? Pues para cobrar el “diezmo”, con el que están acumulando una inmensa fortuna. Pero el diezmo está referido en la Biblia para los judíos de alto poder adquisitivo, y para ser pagado en especie, nunca en metálico, a favor de los más pobres. En una misa (ordinaria o extraordinaria) a ningún párroco se le va a ocurrir pedir el diezmo. ¡Pobres inocentes de neocatecumenales! no os habéis dado cuenta de que tenéis al mismísimo Demonio por líder. ¡El falso profeta que anuncia la Biblia! Es inmensamente rico (se ha construido una pirámide, creyendo en su megalomanía que es un faraón). ¡Y después va predicando la humildad! Kiko Argüello, con el nuevo Prefecto de la Doctrina de la Fe (Card. Müller) se te va a acabar el chollo y a renglón seguido se te va a poner una querella colectiva por estafa continuada y a gran escala, por lo que el resto de tu vida la pasarás en la cárcel. Aparte del juicio de Dios, que sólo a Él corresponde emitir. Pero, amigos neocatecumenales, no os dejéis engañar por este estafador, que se vale de vuestra buena fe (de ella no tengo duda). Yo soy auténticamente católico y me siento en conciencia en la obligación de denunciar este crimen. Algo similar dijo en una carta que ha trascendido a los medios el Prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica. ¡NO PAGUÉIS MÁS DIEZMOS Y SALÍOS TODOS DE ESTA SECTA!¡ ENCONTREMOSNOS EN LA PARROQUIA PARA CELEBRAR LA MISA TRADICIONAL O, MEJOR (COMO QUIERE EL PAPA), LA TRIDENTINA, QUE NUNCA HA SIDO DEROGADA.

    Yo tengo el presentimiento de que el nuevo Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (el cardenal Müller) será muy claro. Creo que el Papa ha sido muy sabio en su elección , pues se trata de un Cardenal que desea el acercamiento de la Iglesia a los más pobres (lo cual me parece perfecto), pero es muy intransigente con el hecho de que la doctrina sobre liturgia incumbe exclusivamente al Magisterio de la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te has tomado la medicación hoy? Que te suban la dosis entonces.

      Eliminar
    2. Me parece que vos tenes que parar un poco con la sobredosis

      Eliminar
    3. Por fin aparecio uno con los verdaderos cojones como para poner nombre y apellido y decir lo que siente y piensa de Kiko Arguello y el Camino Neocatecumenal.

      Animo.

      Eliminar
    4. Estimado amigo, coincido al 100%. Sabemos de la buena de de los neocatecúmenos, pero a día de hoy no tenemos libertad para expresar nuestra desconformidad.

      Vivimos en una Iglesia donde los hombres solo aprecian a quienes están siempre de acuerdo y la visión crítica que en estos momentos es muy necesaria está siendo dejada de lado. El problema es que si no se arreglan los problemas pronto, el daño será mucho mayor.

      Lo dice alguien que trabaja en un institución católica y no tiene ninguna opción de decir realmente lo que piensa a sus superiores.

      CS@H

      Eliminar
    5. Por que no tienen libertad? los van a matar? a entrar a golpes? a sacarlos de las iglesias?

      Lo que pasa es que sus argumentos son demasiado fabulosos para creer.

      Eliminar
    6. Muy claro y conciso. Así es. Felicidades y a seguir escribiendo, que siempre es bueno aprender de quien sabe decir las cosas.

      Eliminar
    7. Al comentario que se pregunta 'por qué no tienen libertad?' le diría que acuda a su párroco caminante, muéstrele su desacuerdo con un tema en el que el CNC esté vinculado. NO tiene que hacer nada más. Ya lo verá.

      Lo dice un fiel católico que no puede participar en su parroquia ni con las catequesis no-cnc (aunque si colaborar en las colectas, curioso)

      CS@H

      Eliminar
    8. Para que veas, mi parroco es agustino, ha tenido sus diferencias con el cnc, pero en la caridad todo ha quedado y esta en paz.

      Eliminar
    9. Y mis párrocos son diocesanos y quien hace y deshace en la parroquia es el CNC. Por cierto, se han anunciado los cambios para suplir al mayor de los dos y ahora el nuevo es del Camino.

      Eliminar
  10. En tema de gustos, no hay nada escrito, como se dice, para gustos los colores que hay miles.

    Personalmente hay obras que me gusta y otras obras que me parece que kiko ese día se fumó algo o que se comió algún pan de centeno mohoso.

    Y lo que es increíble la humildad de los caminantes, esos que cantan que han venido a ser la basura del mundo, no son capaces de soportar que la gente les diga que las pinturas de su líder no le gusta.

    Pero esto es solo un ejemplo de lo que son.

    En cuanto al comentario de José Manuel Ros, me parece de lo más completo

    ResponderEliminar
  11. Opino lo mismo que Némesis, hay algunas pinturas del Gran jefe que me son muy agradables, y otras que parecen haber salido de su estómago, no de su corazón. Por feas y antiestéticas, quiero decir.

    Pero claro, nadie puede decir nada en contra de cualquier cosa que tenga que ver con Kiko, porque sus legiones están ahí para salvaguardar la integridad de su sumo sacerdote. Y te echan las manos al cuello como digas algo.

    ¿Cómo se le llama a eso........? ¡Ah, ya sé! ¡¡¡Idolatría!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece sintomático que los verdaderos entendidos en la materia, todos y sin excepción, no vean arte en estas obras:

      "Por unanimidad, los académicos de Bellas Artes rubricaron un comunicado en el que consideran que las modificaciones en la decoración de la Catedral de la Almudena con motivo del matrimonio de S. A. R. el Príncipe de Asturias (consistentes en la colocación de una serie de pinturas y vidrieras sobre el presbiterio) «alteran de forma muy negativa la visión de la girola de la Catedral. Por ello, la Corporación deplora que los encargos realizados por el Cabildo para el ornato y decoración de interiores de un monumento arquitectónico tan significativo no se hayan hecho con el rigor y la exigencia profesional mínimamente necesarios»."

      Eliminar
    2. Recuerde anónimo y todos los demás, que las vidrieras que estaban allí eran del más reconocido fresquista de España y de seguro miembro distinguido de ese grupo de eruditos de la Academia de Bellas Artes.

      Quien es Kiko Arguello para desplazar a semejante personalidad alabada por todos? Nadie, por esa razón automáticamente pasa a ser sintomático y carente de objetividad, simplemente ellos todos están defendiendo unos de sus ícono del arte, el cual fue seleccionado una vez para este trabajo.

      Quizás, puede ser, que KIKO ese demonio amenazara al Cardenal Rouco con llevarse los sacerdotes de Madrid en caso de no ser el quien pintase ese mural y hecho esas vidrieras, Verdad?

      Animo, continuad con sus fabulas.

      Eliminar
    3. SI, si, parangutirimicuaro! Verdad? Inventen todos los trabalenguas que quieran pero esas cosas son horrorosas y cualquiera que tenga dos ojos o uno lo puede ver

      Eliminar
  12. Por que no me avisaron que ya se ha estrenado Exterminio3? O estan mostrando las paredes del cuarto de marilin manson otra vez!

    ResponderEliminar
  13. Esta vez el demonio se ha pasado. No hay derecho.

    Se me ocurrió que, como argumento de peso, podía buscar en la red referencias de todas las veces que el insigne kiko fue escogido para representar a España en exposiciones universales (ojo al dato, ni nacionales, ni internacionales, sino ¡más allá!).

    Pero el demonio ha debido borrar de internet todo rastro de la exposión universal de Royan y también todas las demás, porque sólo encuentro menciones a las mismas en las páginas de los leales e infatigables seguidores del camino (donde lo que se dice es que participar, particpó, pero sin aportar prueba alguna). Nada más.

    Es como si nunca hubiese habido una exposición universal en Royan. Como si kiko nunca hubiese representado a España ante el universo.

    Lo dicho, sólo hay una explicación: el demonio, que le tiene manía por el arte que derrocha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gloria, hay más explicaciones fuera de la demoníaca.
      Internés no es una buena fuente bibliográfica, por ejemplo.
      Busca aquí:
      Cerezo Barredo, M., “A propósito de la Exposición de Arte Sacro de Royan”, ARA, 3 (1965), pp. 26-27.
      Acudió en representación junto al escultor Izurdiaga.
      No sé quién te hizo daño, pero no es razón suficiente para calumniar a Kiko o el Camino.
      Rezo por tí, ánimo.

      Eliminar
    2. Le aconsejo que busque en el diccionario el significado de "calumniar", no vaya a ser que no lo esté usando correctamente o, peor aún, que esté empleando ese verbo y no otro precisamente con intención calumniosa.

      Eliminar
    3. calumniar, calumniar, vamos, calumniar de toda la vida. Atacar a alguien diciendo mentiras para destruir su honra. Vamos, lo que hace esta web, calumniar, ese pecadillo mortal tan feote...

      Eliminar
    4. Me lo expliquen.

      Así que hay una Exposición universal en Royan en 1960 y la única referencia que subsiste de ese evento es un artículo de 2 páginas publicado 5 años después en una deficitaria revista de poca tirada... ¡Guau! ¡Debió ser todo un acontecimiento en su época!

      ¿El resto de exposiciones de kiko, universales, mundiales o simplemente internacionales, son igual de famosas?

      Eliminar
  14. Sólo una panda de enfermos mentales, a la que le sigue a coro los especuladores en forma de marchante y los subnormales de los nuevos ricos son capaces de catalogar tales aberraciones como arte. Y no sólo me refiero a Kiko. Aunque en el caso del Camino el nuevo rico es substituído por el neoconverso ávido de alabanzas al lider de su secta y los marchantes por todos los aprovechados que abundan en términos eclesiales.

    Hagan la prueba del algodón y díganle a un niño normal que es lo que piensa de ese tipo de pinturas de Jesús y la Virgen. Las respuestas serán interensantísimas, seguro.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hice la prueba.

      Enseñé a la menor de mis hijos el icono del juicio final... digamos que la impresión que le causó no fue precisamente el deseo de alabar a Dios.

      Eliminar
    2. Gloria: no te lo crees ni tú....lo de tu "tu hijo"...Ya me entiendes...

      Eliminar
    3. Miles, me encanta cuando nos llamas secta, que lindo se lee.

      Eliminar
    4. No, no te entiendo. ¿Te estropea la fábula el que yo tenga familia?

      Pues ya lo sabes. Y sabe también que no voy a escanear el carnet de familia numerosa para colgarlo en internet y que cuentes cuantos somos en casa.

      Pero, por si te sirve de consuelo, los jefazos del cnc sí que son solterones de verdad.

      Eliminar
  15. Miles, me encanta cuando nos llamas secta, que lindo se lee.
    ---------------------

    Convénceme de lo contrario y con mucho gusto cambiaré mi discurso.

    ResponderEliminar
  16. Yo no te tengo que demostrar nada Miles Dei, quien se tiene que sentir que no es sectario, ni que mucho menos pertenece a una secta soy yo y todo el catecumeno que esta dentro. Y mientras los pastores de nuestra iglesia no lo consideren asi tu voz es el simple pataleo de los detractores que odian al camino y lo que representa. Punto.

    Saludos, desde la Libertad

    ResponderEliminar
  17. Ya, supongo que mientras que la pederastia en la Iglesia no ha existido hasta que los Pastores así lo han considerado y que los que decían lo contrario era fruto del pataleo de los detractores y bla bla bla...

    Y es verdad no me tienes que demostrar nada, tengo evidencias de ello, que no sospechas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjate de disparates, no vengas con esa basura, más bien deja de manipular los comentarios a tu antojo, quien coño está hablando de cosas por el estilo.

      Además, muy bueno es traer los más feos iconos, sabiendo ustedes que hay muchos más que no resisten una crítica negativa.

      Solo sirven para manipular, por eso sus intenciones son las que viles y no llegaran a ningún lado.

      Eliminar
    2. ¡Eh! Ya estás retirando eso de los más feos iconos.

      A ver si te enteras: no es que sean feos, es que te falta formación, conocimiento técnico y, sobre todo, discernimiento, luz, sal y fermento para entender la sublimidad de ese arte.

      Eliminar
    3. Aquí nadie manipula nada. Se presenta una realidad patente: una obra propia de deficientes mentales es alabada como arte exquisito en manera similar a como aquel catecismo belga alababa que los padres tocaran el chochito de la niña para hacerla feliz. Y tal como la pederastia no existía, Kiko es un artista iluminado por la gracia de Dios. Cada uno que saque sus consecuencias que ya es mayorcito.

      En El Camino hay una profunda deformación de la doctrina católica y ocultación de dicha deformación con la complicidad de muchos jerarcas por distintos motivos. Todo esto saldrá a la luz algún día, Dios mediante.

      Eliminar
  18. Claro todo lo que dices, referente a deformacion, ocultacion, complicidad es segun tu mi estimado, mientras tanto, sigue pataleando, calumniando, criticando desde esta trinchera.

    Animo

    ResponderEliminar
  19. Y si tuvieras la capacidad, ademas de los cojones para demostrarlo con las supuestas fuentes deformadas que sube este blog hace tiempo lo ubieses hecho. Lo que pasa que hay algo dentro de ti que te dice que simplemente lo haces por joder la patineta, no por amor a tu iglesia.

    Conviertete y pasa a la fe. FARISEO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi fe en la Iglesia esta intacta , mi fe en el Santo padre y la fe sobretodo en quien es el verdadero conductor de la barca que es la Iglesia, Jesucristo , ni los errores doctrinales de los kikos, ni sus abusos litúrgicos harán que esta fe decaiga, también tengo fe que antes que sea demasiado tarde el Camino se va a corregir pero esto va a ser doloroso para gente que ha hecho un ídolo de su comunidad. Gente que ha sido engañada y confundida por los errores que el CNC esta cometiendo en algunos casos.

      Eliminar
  20. Podrías poneros un poco al corriente leyendo un libro muy interesante recientemente aparecido: "La Iglesia y el arte contemporáneo desde el Vaticano II. Relexiones para una renovación de la alianza entre la Iglesia y el arte" de un sacerdote católico llamado Luis Melis. La verdad que da una vista panorámica y muy edificante de la cuestíon.

    ResponderEliminar
  21. UNA SANTA, CATOLICA APOSTOLICA Y ROMANA,son publicaciones que incitan al odio, que amor al prójimo llevas, como corriges con autoridad y sobre todo eres una vil gallina que no das cara y te escondes detrás de un blog, da rabia que tu hables de amor al prójimo y atacando al CNC vale la pena decir que no pertenezco a esa realidad, pero como católico me duele que dentro de la iglesia haya un grupo de serpientes como ustedes, sabes?? gente ingenua que esto lee se convence y para donde crees que se van??? para las sectas protestantes, en donde le hacen lavado de cerebro y hacen tu trabajo incitan el odio por la iglesia, me atrevería a pedirte q montes una pseudoiglesia serias un luteroII,

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sólo uno? Después de poner a caldo al personal porque no te gusta como escriben, que sea media docena de abrazos y, 'por sobre todo' (como diría alguno), no te olvides de desearnos la paz.

      Eliminar
  22. En la Iglesia -ha continuado el pontífice- hay una variedad, una diversidad de tareas y de funciones; no hay una uniformidad plana, por la riqueza de los dones que distribuye el Espíritu Santo. Pero hay comunión y unidad: todos están en relación los unos con los otros y todos necesitan formar un único cuerpo vital, profundamente unido a Cristo. Recordémoslo bien: ser parte de la Iglesia quiere decir estar unidos a Cristo y recibir de Él la vida divina que nos hace vivir como cristianos, quiere decir estar unidos al Papa y a los obispos que son instrumentos de unidad y de comunión, y quiere decir también aprender a superar personalismos y divisiones, comprenderse más, armonizar las variedades y las riquezas de cada uno; en una palabra: querer más a Dios y a las personas que están a nuestro lado, en familia, en parroquia, en las asociaciones. ¡Cuerpo y extremidades para vivir deben estar unidos!».

    El Santo Padre con palabras improvisadas ha exclamado: «La unidad es superior a los conflictos, ¡siempre! Los conflictos si no se disuelven bien, nos separan entre nosotros, nos separan de Dios. El conflicto nos puede ayudar a crecer, pero también puede dividirnos. No vayamos por el camino de las divisiones, de las luchas entre nosotros. Todos unidos con nuestras diferencias, pero unidos siempre: éste es el camino de Jesús».

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.