martes, 11 de septiembre de 2012

Las experiencias místicas de Kiko


 
Carlos Muñóz de Pablos ,estudió en la Escuela de San Fernando de Madrid a finales de los años cincuenta,  fue becado por la Fundación Juan March en la que realizó una conocida investigación sobre el vidrio plaqué de color en las vidrieras. Gana varios concursos internacionales y forma "Gremio 62" junto a Jose Luis Coomonte y Kiko Argüello.

Desde sus inicios son innumerables las vidrieras realizadas en todo tipo de edificios y ventanas. Iglesias, catedrales, universidades, entidades privadas o colecciones particulares de ámbito nacional e internacional poseen obras de este autor con más de medio siglo de experiencia en el mundo del vidrio. El es una de las personas que mas conoce a Kiko Arguello ya que compartió por tres años  habitación ne la residencia de los Padres de Atocha en Madrid Dominicos donde vivia el grupo de artistas del P. Aguilar. Alli residían y recibian desayuno y cena y se reunian en la capilla que ellos tenian para la oracion y misa diaria. Ya por aquellos años disentia frecuentemente de el, repitiendole que debía pisar tierra.

En aquel joven pintor, explica el maestro vidriero se advertian dos faceta: en el interior, un mistico con un misticismo divulgador (es curioso que hace unos diez o doce años , unos psicologos, pertenecientes entonces al Camino, hicieron un interesante estudio psicologico de Kiko, y se reflejaba esto mismo; el estudio fue enviado a ciertas altas jerarquias  religiosas de España y del extranjero  ): en el exterior, vanidad y necesidad de que los demas reconocieran su interior y , en especial, ese misticismo. Basculaba entre lider, heroe y víctima, subraya Muñoz de Pablos. Decía ya  Kiko "cosas extrafalarias" como que al entrar en la capilla percibia o sentia "sabor a sangre de Cristo", y cosas como esta dividian al grupo de los 30 artistas residentes en el convento dominico deNuestra Señora de Atocha. Por alli pasaba mucha gente con inquietudes artisticas y religiosas. Incluso en un verano o dos de aquello, visito  la residencia el entocnes Principe Juan Carlos.

Carlos Muñoz habla de Kiko con respeto y cariño, pero discrepa de sus posiciones de entonces y de las actuales. Recuerda las visiones de Arguello de fionales de los años cincuenta y de como siempre le  recalcaba que a eso no debia atenerse como punto de partida, pues también  él, le decía, sentia cosas interiores, pero lo unico valido se hallaba en lo comprobable.

Fue Carlos Muñoiz quien le enseñó a tocar la guitarra, quien le llevo a Segovia, quien guarda algunos bocetos y dibujos del fundador del Camino y conserva una cruz que le trajo de su viaje a Suecia con el P.Aguilar. Este es el viaje del cual regresó , Carlos Muñoz lo comprobó a su vuelta, fecha en que este segoviano se encontraba en Irun conturbado , replegado;  considera la ocasion en que Arguello se acercó a lo ruso , a los iconos.

Nunca fue ateo, como en algunos sitios se ha dicho a propósito de su conversión. Según la opinión de su compañero de habitación tenía, eso si, un gran desconocimiento del tema religioso, en religión "estaba en blanco". Para ser agnóstico o ateo, añade, hay que poseer unas razones; Kiko no las tenía, era un indiferente.

A la obra de Charles de Focauld añadía la lectura de Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y mas adelante, numerosos escritos de los Padres del Desierto, textos a los cuales ha acudido siempre para explicar tantas cosas de moral y espiritualidad a su seguidores. De esta forma forjaba su espiritualidad y sus sentimientos, hasta el punto  de que, por entonces, tuvo "un encuentro con la Virgen María". Lo ha referido varias veces, por la trasendencia que ha atribuido a este hecho en la futura proyeccion  delas Comunidades Neocatecumenales.

La primera vez que los recibió Juan Pablo II fué el 3 de setiembre de 1979. Les invitó a la Eucaristia en Castelgandolfo , a las 7am . Acabada la celebración  Kiko rogó al Papa que le permitiera hablar a solas con él. Juan Pablo II le preguntó  si en el momento u otro día. "Ahora", le respondió Kiko y el Papa le hizo pasar a la biblioteca. Se sentó a la mesa y le invitó a hacer lo mismo y a hablar.
"Con gran sufrimiento -narra kiko- le conté cómo había recibido de la Virgen María la inspiración de  'hacer pequeñas comunidades, como la Familia de Nazaret, que vivieran en humildad, sencillez y alabanza, y donde el otro es Cristo' . Pensaba a la vez que hablaba que el Papa pudiera imaginar que tenia delante a un 'visionario, un exaltado o algo parecido"
Juan Pablo II le escuchó y permaneció unos segundos en silencio, para decirle que habia pensado en ellos que habia visto ante si: ateismo-bautismo-catecumenado. Esta vision la ha comunicado varias veces también en las convivencias que, a lo largo de los años, ha tenido con obispos de varios continentes, para explicarles el Camino. Por ejemplo, a unos 150 obispos latinoamericanos, reunidos en Santo Domingo del 21-25 de abril de 1992:
"Como sois obispos -les decia- os digo a vosotros con humildad. Ahi teneis un icono que he hecho de la Virgen en recuerdo de este encuentro y he puesto en él lo que me dijo la Virgen: 'Hay que hacer pequeñas comunidades como la sagrada familia de Nazaret, que vivan la humildad, sencillez y alabanza y donde el otro sea Cristo'. De esto yo no entendí nada, solamente llamé al delegado de la Acción Católica, amigo mío, que se llama José María Rodero, y le conté esto. Fue el dia de la Inmaculada Concepción"
El lo pone en el año 1959 y otros dicen haberle oido contar que tal encuentro tuvo lugar  poco despues, en el monasterio Parral de Segovia.

No ha sido esa la unica visión que Kiko ha narrado al Santo Padre. En otra ocasión -Es oportuno decirlo ahora- le contó un sueño, que interpreta como revelacion de la fundacion del Camino Neocatecumenal, y ha repetido con frecuencia en diversas catequesis y convivencias.

En la escuela de Bellas Artes tenia un compañero , timido , en quien pocos reparaban y del cual nunca ha vuelto a tener noticia. Cierto día se le acerco y ledijo que habia soñado con él, un sueño extraño e incomprensible: se moría de angustia en un lugar oscuro pero, de pronto aparecia Kiko conla Biblia bajo el brazo (en aquel tiempo llevaba siempre  asi la Biblia) y se le dirigió a él asi: "sígueme". Aquel muchacho vio que se levantaba y le seguia, cuando, de repente, apareció delante de Kiko un camino, lleno de luz, que iba subiendo; a la derecha se veía un precipicio lleno de dragones, a la izquierda otro repleto de serpientes.

El condiscipulo advertía que Francisco José (kiko) caminaba por delante y él le seguía , muerto de miedo mirando al precipicio. Llegaron , por fin , a una puerta enorme de oro , se abrió y oyó unos canticos, le dieron una vestidura blanca y ... despertó sobresaltado sin acertar el significado del sueño.

fuente de la información

También esta vez el Papa se quedó en silencio , pero Kiko le interpretó el sueño, que ya comprendía: se habia cumplido completamente, pues la primera comunidad neocatecumenal de Roma, que finalizaba el Camino, le habia seguido a él, siempre con la Biblia entre continuos peligros, y ,  atravesando la Plaza de San Pedro, había llegado a la puerta dorada de la Basílica con la vestidura blanca, recibida momentos antes por cada miembro de la comunidad. Allí dentro habían hecho aquella noche de sabado Santo la renovación de las promesas bautismales...

 
 
 

34 comentarios:

  1. Como vengo diciendo, la pintura de Kiko refleja una psicología alterada. En el post anterior se ve la aplicación práctica de tal alteración a la doctrina en la catequsis tal como lo es a la estética en su pintura.

    Todo lo que leemos aquí es indicio de eso mismo.

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo la Primera Carta a los Corintios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay compración entre el periodo en el que la Revelación sigue abierta en vida de los apóstoles y el periodo posterior a la muerte del último apóstol donde la Revelación queda cerrada. Eso es algo que el iluminismo no ha comprendido nunca de la misma manera que no entiende que por esa misma razón el magisterio de los apóstoles no es de idéntica cualidad que el de sus sucesores.

      Por tanto si los apóstoles reconocen a San Pablo como apóstol es algo de una cualidad muy distinta a que la jerarquía de la Iglesia reconozca un carisma en un cristiano. Si no se entiende esto es porque uno ya se ha vuelto protestante en parte y deja de comprender la importancia de la Tradición Apostólica.

      Eliminar
  3. Sin comentarios, creo que el post habla por si solo, cada día me reafirmo más.

    Kiko debería ir a un psicólogo.

    Ahora en tiendo porque los psicólogos están tan mal vistos en el camino y se les "recomienda" a sus adeptos que no vayan.

    Es curioso que todo el que conoce a kiko en su juventud cuenta cosas que no tiene nada que ver con la versión que cuenta kiko.

    ResponderEliminar
  4. Jajajajajajaj, en que difieren nemesis?

    ResponderEliminar
  5. Para completar tiene complejo de vampiro, ojala sea solo eso, aunque no me extrañaria que lo fuera! Por las moscas uds que andan por ahi comprense unos ajos

    ResponderEliminar
  6. Erick,

    Pues difieren en muchas cosas, por ejemplo kiko cuenta una versión exagerada de su vida y luego cuando hablas con personas que lo conocían siempre dicen,
    "así no era"
    Total que kiko parece que vive en un mundo de fantasía cada vez más alejada de la realidad y que debe conseguir todo lo que quiere cueste lo que cueste, para eso están los adeptos para abonar las diferencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Nemesis, hasta fotos hay de las condiciones infrahumanas en las que vivio en ese entonces, claro esta la version de KIKO y la de los que lo conocieron, (que nadie sabia quienes eran, hasta que alguien que esta en contra de kiko y del cnc les dio espacio para opinar) puede diferir. Pero como hay gente que difiere hay gente que no, por ejempli, Jose Agudo, primer responsable de la primera comunidad que se formo, anda por ahi todavia y unos cuantos mas, pueden decir lo contrario al que supuestamente conocio a kiko y dice que las cosas no eran como el supuestamente las pinta.

      Simplemente tu y ustedes prefieren la version que difiere, o no?

      Eliminar
    2. ¿Enlaces de las fotos? Aporta unos cuantos, por favor.
      Busca fotos de Palomeras año 1960 y siguientes y no verás nada raro: niños en la escuela con sus maestras, fotos de la primera comunión (fíjate en sus padres), niños jugando como cualquier barrio humilde... y de gitanos, yonkis y quinquis, nada de nada. Si ves una tez morena, piensa que es por trabajar al sol, no confundas.



      http://www.vallecastodocultura.org/Fotos%20desde%20vecinos/Fotos%20Vecinos%2001%20Belinchon.html

      http://www.google.es/imgres?q=palomeras+vallecas+1960&um=1&hl=es&sa=N&biw=1280&bih=699&tbm=isch&tbnid=gsTFMBBmrK_6PM:&imgrefurl=http://www.colchonero.com/las_fotos_del_madrid_antiguo-itemap-115-92212-181.htm&docid=HJHecRv4hdRdzM&imgurl=http://www.archivofotograficodemadrid.com/archivo/SORE0001/eq003_SORE0001_000010.JPG&w=750&h=502&ei=AKtRUOTPE4GRhQfQ1IHoDQ&zoom=1&iact=hc&vpx=964&vpy=162&dur=983&hovh=184&hovw=275&tx=186&ty=120&sig=110622741932658628628&page=1&tbnh=150&tbnw=200&start=0&ndsp=15&ved=1t:429,r:4,s:0,i:85

      http://www.20minutos.es/museo-virtual/foto/1920/lugar/madrid/ (FOTO 129)


      CS@H

      Eliminar
    3. Entonces las fotos de las palomeras que estan enganchadas en este blog no presentan lo que realmente era en ese momento.

      Eliminar
    4. Yo las fotos de Palomeras que he visto en el blog solo veo a un barbudo diciéndole a un cura de época a donde tiene que mirar.

      Ya me dirá donde están las condiciones infrahumanas. Ah, si, ya lo entiendo, en el barbudo. La higiene es muestra del desarrollo de los pueblos.

      CS@H

      Eliminar
  7. Te pongo un ejemplo, Erick:

    Por si no lo sabes, su famoso premio extraordinario de pintura lo obtuvo en un concurso JUVENIL donde él, com 21 años, competía contra chicos desde 14 hasta, precisamente, 21 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta seria Gloria, lo gano o no lo gano?

      Eliminar
    2. Claro que lo ganó, COMPITIENDO CON NIÑOS DE 14 AÑOS!!!
      A ver si os entra.

      Eliminar
    3. Es como si hiciera una carrera de natación un tío de 21 años con niños de 14... ¿quién ganará?

      Pero si los niños eran aficionados al lado de un estudiante de bellas artes!

      Eliminar
  8. La pregunta sería, ¿tú crees que alguien se convierte en un cotizado artista internacional por ganar un concurso juvenil? ¿tú crees que ha ganado premios internacionales, como se dice por la red?

    ResponderEliminar
  9. Miren el 1 de enero de 1964 este artículo del ABC (pag. 16, 17, 19, 21 y 23)

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1964/01/01/016.html

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1964/01/01/017.html

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1964/01/01/019.html

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1964/01/01/021.html

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1964/01/01/023.html

    Es curioso que entre las dos páginas que se fijan en el grupo de Kiko, la página 22 se dedique por completo a un anuncio blasfemo contra Nuestra Señora (es la edición del 1 de enero celebrándose entonces la octava de Navidad: la circuncisión del Señor y la maternidad divina de Santa María).

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1964/01/01/022.html

    Pero eso es un detallito, la información que nos remite este artículo es importante. En España el apoyo a este tipo de arte le venía desde el exterior para destruir el arte sacro en los paises donde más importaba de la vieja Europa. En cuanto a éxito no le veía ninguno Luis de Armiñan y la fama era más fruto de un activismo confabulado a nivel internacional que de otra cosa. De hecho observamos como había más grupos dedicados a ese fin de romper con el pasado y que usaban el mismo tipo de nomenclatura para atestiguar la ruptura, algo que parece sospechosamente escogido como directiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra crítica más favorable del 9 de enero (seguramente para moderar la devastadora del día 1) los pone como jóvenes que han logrado una exposición importante para los principiantes y que cuentan con un proyecto interesante -entre otros jóvenes y menos jóvenes al servicio de la renovación estética del templo católico- pero afirma que no hay nada definido al respecto en el mundo del arte. De nuevo se trata al otro grupo. Era la tónica del momento: renovar la estética del templo católico, pero tenemos una clave: después de estas críticas de 1964 y de las reseñas de las exposiciones ya no se encuentra nada. ¿Qué pasó? ¿Se fueron todos los artistas a Palomeras o se dio orden de desmantelar el chiringuito artístico?


      Eliminar
    2. O sea que kiko pertenecia a estos grupos que querian destruir el arte sacro?

      Lo mas grande es que hasta en los periodicos de la epoca aparece, pero nadie le conocia, verdad?

      Eliminar
    3. De hecho está destruyendo el arte sacro.
      Mañana el Papa estará en el Líbano y visitará una basílica que tiene la siguiente obra:

      http://en.wikipedia.org/wiki/File:Pantocrator_--_St._Paul's_Basilica,_Harissa.jpg

      Compare con la siguiente obra de Kiko:

      http://www.camino-neocatecumenal.org/neo/iniciadores%20camino/PRESENTACION%20PINTURAS%20ALMUDENA.htm

      :::::::::::::::::::::::::::::::::

      ¿Cuál le gusta más? Seguro que responde la segunda opción.

      :::::::::::::::::::::::::::::::::

      Cambiando de tema, sobre su aparición en un periódico, pues si: aparece. Yo también he salido en tres publicaciones diferentes (las tres con difusión digital e impresa) y no me considero ninguna autoridad pública.

      Eliminar
    4. Precisamente estos desconocidos son publicados porque son la generación recién salida de Bellas Artes que ha roto con todos los moldes del arte sacro. No se promocionan por su propia fama, sino por la innovación y los apoyos que les dan (alguien desde dentro de la Iglesia los pone a decorar un templo, lo cual es poco menos que alucinante como se puede ver en esas imágenes), sobre todo en esos apoyos están los dominicos que por esa época en Francia se lucen bien destrozando la tradición artística dentro de la vorágine:

      http://fidesetforma.blogspot.com.es/2012/09/il-convento-di-saint-jacques-parigi-1969.html

      En fin, es otro episodio más del engreimiento del arte sobre el altar, que diría Don Manuel González.

      Eliminar
  10. Pero entiendan, no es culpa de KIKO que sus vitrales y pinturas esten en esa catedra, llamen al C. Rouco, y quejense

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos Kiko será complice de una injusticia, pues reconociendo que la culpa es de Rouco ¿no supo decirle a su obispo que dejara las vidrieras del artista anterior?

      Eliminar
    2. Siendo kiko imagen ed la virtud, modesto entre los modestos y humilde entre los humildes, seguro que actuó obligado por el Sr. Rouco, por no desobedecerle.

      Erick, en lugar de dar tantas instrucciones a los demás, te sugiero que hagas algo tú: llama a kiko y transmítele nuestra opinnión de que sus vidrieras valen mucho menos que las originales.

      Eliminar
    3. Erick! Mira que alegre que otras personas se toman el tiempo de leer y comentar la vida de Kiko, de alguna manera les hace cosquillas, si no ni se tomarian el tiempo de leerlo y mucho menos de comentarlo, en otras palabras están dolidos.

      Otra cosa las perlas preciosas, dice el evangelio, no se las podes dar a todo el mundo. Bueno el evangelio lo dice de otra manera.

      El gozo y la alegría que vivimos a través de las escrituras, que menos mal es el fundamento principal del Camino! La celebración de la Eucaristía aprobada en los estatutos por el Papa!! La alegría con que vivimos la comunidad, ver el amor de los hermanos! Eso no necesitamos los que lo vivimos ir a buscarlo a ninguna palmera, porque es obra del Espíritu Santo.

      Pero la vida y las gracias que nos ha regalado Dios a tantas familias a través del Camino, no necesitan ir a comprobarse están a la vista! Y más aún familias numerosas con 20 o 30 años de casados, con todo y sus dificultades, felices!! Cuando he visto familias a mi alrededor con uno o dos hijos que no se soportan y el sacramento hasta ahí llegó, se divorcian. Ni se diga los frutos de los seminarios!!! Cuantos seminaristas!!!!

      Lo que yo he visto en mi comunidad, en los matrimonios de mi comunidad, en nuestros hijos, en nuestros viejos siendo asistidos en su enfermedad, y en oración como un cuerpo, en el lecho de muerte! Viviendo realmente la alegría de saberlos muertos con Cristo y resucitados con el! Viendo hermanos con enfermedades serias y que en medio del sufrimiento pueden estar con un sentido en su vida, con una gran paz y alegría! Eso es obra del Espíritu Santo! Y eso no necesito ir a comprobarlo a ningún lado por que está completamente a la vista.


      Eliminar


    4. "La alegría con que vivimos la comunidad, ver el amor de los hermanos! ".

      ¿"Amor"?

      "Con esto quiero decir, que durante el pre-catecumenado el Señor debe actuar. No me explico cómo alguno de vosotros dice todo escandalizado: en nuestra comunidad no nos amamos. Si esto es precisamente lo que debe suceder, que no nos amamos entre nosotros. El hecho es ¿tu crees que un pre-catecúmeno puede amar? Es imposible. Esto se le ocurre sólo a quien se cree que ya es cristiano. ¿Cómo es posible que te escandalices porque se muerden unos a otros?" (K)

      No solamente en el precatecumenado.

      "porque a los niños pequeños(los hermanos del paganismo que están empezando a entrar en el Camino, son pequeñitos porque tienen la fe muy pequeñita y muy débil) los podéis escandalizar viendo como OS DEVORÁIS,y se marcharan". (K)

      Esto ocurre antes, durante y después.

      "Y luego, Carmen, gracias a Dios, me insulta y es fantástica. Tanto es así que si Carmen no me insultara me quedaría horrorizado. Digo: ¡Ay! Dios mio que me has abandonado... ahora si que me voy al infierno de cabeza!
      -Pero, Carmen ¡ya no me insultas!¡Ya no me atacas!" (k)


      http://cruxsancta.blogspot.com.es/2016/05/y-mirad-como-se-muerden.html


      "Después de que este señor se someta en todo lo que le dice su hermano mayor". (K)

      ¿Usted está dispuesto a que "se someta en todo lo que le dice su hermano mayor" ?

      Esta es la cuestión, ¿verdad, Valeria?

      Meripe

      Eliminar
    5. Valeria repite como un lorito el discurso que pako el sensibilísimo les ha enseñado. Está bien adiestrada.

      Qué pena que haya renunciado a su singularidad para transformarse en un clon.

      Eliminar
  11. Por que se preocupan tanto de Kiko, miran hasta lo que da las narices. Gracias a la predicación del Camino se han reconstruido muchas historias y familias, comprender lo que es el verdadero cristianismo, de encontrar el amor de Dios en la historia y reconocer que Cristo a muerto para la salvación del hombre y que está resucitado. ¿En qué les afecta Kiko y el Camino? ¿Acaso se mete con sus vida? ¿Les quita algo?... Lo que yo he recibido es la verdad del Evangelio y que este se cumpla en mi vida. Amando al enemigo y entre ellos estan todos los opositores de Kiko y del Camino Neocatecumenal, ésta persecución nos lleva a ser cristianos. Gracias a ustedes somos humillados, despreciados y ser los últimos para que se manifieste la gracia de Jesucristo en nuestros pecados y debilidades. Alicia

    ResponderEliminar
  12. No se, no transmite algo bueno esa mirada....

    ResponderEliminar
  13. ¿Que despreciados y humillados Alicia?? si ustedes viven a la defensiva. En lugar de prestar atención a lo que se les dice para ver si es cierto o no, ponerlo en oración y refelxionar, enseguida reaccionan y se defienden, eso no es estar humillados ni ser humildes... vamos a quién quieren engañar. Lo torcido debe enderezarse por el bien de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y resulta que vosotros nsabeis mas que el Papa y para ustedes es ta torcido lo que para el Papa esta derecho... Por favor, soberbios ustedes.

      Eliminar
  14. En eso consiste el amor! En amar al enemigo, pues que tiene de grande amar al que te hace el bien, eso también lo hacen los paganos.

    La verdad los hará libres

    Hasta cuantas veces tengo que perdonar a mi hermano, hasta setenta veces siete.

    Graciaspor compartir parte del texto de Kiko que aún no he leído, realmente que con lo que leíme queda claro que se querían de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. " Mirad como se aman"

      ¿Es amor el insulto?

      Insulto (DRAE)
      ." Acometimiento o asalto repentino y violento".

      ¿Es amor devorarse?

      Devorar: (DRAE)
      4. tr." Dicho de un apetito o de una pasión: Apremiar violentamente a alguien".

      ¿Es amor atacar?

      Atacar (DRAE)
      " Perjudicar, dañar o destruir."

      ¿Es amor someterte en todo lo que le dice su hermano mayor?

      someter: (DRAE)

      " Subordinar el juicio, decisión o afecto propios a los de otra persona".

      ¿Se manifiesta el amor en "las sillas volando en una comunidad"?

      ¿Estás segura de qué esto es amor o su antónimo?

      Porque sí es el amor lo que atrae para incorporarse a una comunidad ,según Pako. ¿Por qué teme su contrario? ¿Por qué teme qué (" los pequeños") os podéis escandalizar viendo como OS DEVORÁIS,y se marcharan"?

      ¿Atracción o marcha? Una cosa y su contraria no puede ser.

      "De Dios aprendemos a querer siempre y sólo el bien y jamás el mal". (Benedicto XVI, 4 de noviembre de 2012).

      Catecismo de la Iglesia Católica

      "2196 En respuesta a la pregunta que le hacen sobre cuál es el primero de los mandamientos, Jesús responde: «El primero es: “Escucha Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor, y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas”. El segundo es: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. No existe otro mandamiento mayor que éstos» (Mc 12, 29-31).

      El apóstol san Pablo lo recuerda: «El que ama al prójimo ha cumplido la ley. En efecto, lo de: no adulterarás, no matarás, no robarás, no codiciarás y todos los demás preceptos, se resumen en esta fórmula: amarás a tu prójimo como a ti mismo. La caridad no hace mal al prójimo. La caridad es, por tanto, la ley en su plenitud» (Rm 13, 8-10).

      2504 “No darás falso testimonio contra tu prójimo” (Ex 20, 16). Los discípulos de Cristo se han “revestido del Hombre Nuevo, creado según Dios, en la justicia y santidad de la verdad” (Ef 4, 24)."

      -----------------------------------------------------------

      sigo...

      Eliminar
    2. K:
      "Sentaos un momento que voy a hablar solo cinco minutos nada más. (calma, Carmen, paciencia que estoy contento de servir para tu santificación, porque no solamente me tendrían que canonizar a mi sino también a ti; sin duda tú eres mucho mejor que yo, mucho más santa. En ti la virtud está en grado heroico y solamente cuando la virtud es en grado heroico es cuando se canoniza. Dice Carmen, fíjate Kiko, yo digo cosas raras y en el Vaticano me tienen por loca para que digan ¡qué santo Kiko que soporta a ésa! Eso es heroico ¿qué os parece? Ella pasa por loca y yo por santo, y lo hace a propósito. Esto son palabras mayores. Esto que estoy diciendo es histórico, me lo dijo en una ocasión)"
      (convivencia de catequistas 2011-12)
      ---- --------

      "toda pretensión de justicia viene del demonio" (K dixit)

      Catecismo de la Iglesia catolica:

      "1944 El respeto de la persona humana considera al prójimo como “otro yo”. Supone el respeto de los derechos fundamentales que se derivan de la dignidad intrínseca de la persona.

      1933 Este mismo deber se extiende a los que piensan y actúan diversamente de nosotros. La enseñanza de Cristo exige incluso el perdón de las ofensas. Extiende el mandamiento del amor que es el de la nueva ley a todos los enemigos (cf Mt 5, 43-44). La liberación en el espíritu del Evangelio es incompatible con el odio al enemigo en cuanto persona, pero no con el odio al mal que hace en cuanto enemigo.

      1807 La justicia es la virtud moral que consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que les es debido. La justicia para con Dios es llamada “la virtud de la religión”. Para con los hombres, la justicia dispone a respetar los derechos de cada uno y a establecer en las relaciones humanas la armonía que promueve la equidad respecto a las personas y al bien común. El hombre justo, evocado con frecuencia en las Sagradas Escrituras, se distingue por la rectitud habitual de sus pensamientos y de su conducta con el prójimo. “Siendo juez no hagas injusticia, ni por favor del pobre, ni por respeto al grande: con justicia juzgarás a tu prójimo” (Lv 19, 15). “Amos, dad a vuestros esclavos lo que es justo y equitativo, teniendo presente que también vosotros tenéis un Amo en el cielo” (Col 4, 1).".

      http://es.aleteia.org/2014/09/12/papa-francisco-te-gusta-corregir-a-los-demas-eso-no-viene-de-dios/

      Meripe

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.