jueves, 19 de julio de 2012

Los Segundos Escrutinios de un presbítero (parte 1)

 
Estos son los escrutinios realizados por Kiko Arguello a un Presbitero que sigue el itinerario Neocatecumenal, han sido transcritos de "mamotretos" hasta ahora secretos del Camino Neocatecumenal corresponden al paso llamado "Segundo Escrutinio".


Kiko  ArguelloKiko: Antes de entrar en el Camino ¿Dónde ponías tu seguridad?


PresbiteroPresbítero: Yo pienso que la ponía en la perfección ética, una vida de sacrificio, en la obediencia llevada hasta el extremo y en la pobreza total, en la castidad, el autodominio. O sea, en lo que yo entendía ser un buen cura. Esto me llevaba a superar los complejos de mi infancia, el ser de pueblo, mi aspecto físico. Yo me acuerdo que en la escuela leíamos un cuentecito de dos hermanas, una era fea y no sé qué, y la otra era muy guapa. Y la fea dijo "pues yo voy a ser muy buena", y acabaron todos queriéndola mucho más a ella que a su hermana. Pues un poco de esto. La gente decía "qué cura más santo", además tenía amigos y yo me sentía realizado. Me daba libertad para hablar de los demás, y juzgarles sin sentirme culpable, porque yo no juzgaba desde unos principios que creía que cumplía, por lo menos exteriormente. De cara a mis superiores no me entendía del todo, porque siempre me decían que era un poco extremista, que no era para tanto la cosa. Yo así creía que me aceptaba más, siempre tenía esta esperanza.

Kiko  Arguello Concluyendo. Tenía un complejo de feo. Y este complejo de feo te llevó a tener miedo de que no te quisieran y a adoptar una línea de perfeccionismo para que te quisieran. Entonces ¿dónde buscabas tu seguridad? ¿En que te quisieran, no?

Presbitero En la perfección, en ser cura...


Kiko  ArguelloPero tu seguridad era el afecto, ¿no? El que te quisieran.


Presbitero Sí. Yo ser el bueno, sin que lo supiese nadie, no me hacía demasiada gracia.


Kiko  Arguello¿Ha habido algún cambio de dirección en tu vida?


Presbitero Yo, lo que sé, es que me parece que me importa menos el ser bueno. Yo creo que sí. Sigo aspirando a la misma perfección y a verme perfecto, pero hay una cosa que veo clara y es que el parecer bueno no me importa tanto, aunque me importa algo. No digo que ya sea bueno.

Kiko  ArguelloTú has dicho que no te importa tanto frente a los otros, pero sí ante ti mismo.


Presbitero No lo sé. No estoy seguro, pero creo que no, que también ante mí mismo me importa menos. Ciertamente, yo me veo con defectos y veo la falsedad de todo esto. Pienso que, si siguiese por la misma línea, la gente me seguiría queriendo, seguiría pensando que soy un cura extraordinario. De cara a mí mismo, no me importa tanto verme así y creo que, de hecho, no lo soy. Creo que sí he visto un cambio. Y no sólo en esto, sino en otras cosas: en el dinero, en el trato con la gente. Por ejemplo, yo nunca hubiera llevado a una chica en el coche para acompañarla a su casa después de una celebración, y ahora me da igual.

Kiko  ArguelloAún hoy, ¿en qué cosas buscas tu seguridad?


Presbitero Esta es una pregunta que no he sabido contestar. Vivo en una especie de escepticismo.


Kiko  Arguello¿En qué sentido, escepticismo?


Presbitero Creo que tampoco es una especie de desesperanza. No sé, es como una falta de seguridad.


Kiko  Arguello¿Has perdido el sentido del camino?


Presbitero No he perdido la idea del camino pero, sin embargo, no tengo una experiencia fuerte de Jesucristo, como para que Jesucristo sea mi seguridad. Ahora, todo lo demás, no lo sé.

Kiko  ArguelloUn momento. Jesucristo no es tu seguridad. Entonces, ¿qué es tu seguridad hoy?


Presbitero Yo creo que no lo es ninguna cosa.


Kiko  ArguelloFuera de Jesucristo, ¿no buscas tu realización en ninguna otra cosa?


Presbitero ¿Pensando en que se me va a dar algo? No.


Kiko  ArguelloEs decir que, cuando alguno te critica, no te cabreas.


Presbitero Sí me cabreo ,pero...


Kiko  ArguelloSi no fuera una seguridad para ti el afecto que te tengan los demás, no te cabrearías si alguno te soltara una puyita así, con sorna.

Presbitero Te aseguro que, no sé si será por autoeducación, pero yo realmente procuro no necesitar el afecto de nadie, que nadie me crea bueno, que nadie me quiera. Claro, es que no he tenido tiempo de contarlo. Yo he tenido un momento de crisis muy fuerte en este aspecto, en que todo lo humano se venía abajo y me he sentido totalmente solo, todas estas cosas que había dejado no las buscaba porque sé que no sirven, y todo esto de que la gente me quisiera, no sé. Hoy procuro no necesitar el afecto de nadie.

Kiko  ArguelloAh, procuras. ¿Pero a lo mejor no lo puedes conseguir, no?


Presbitero Ciertamente, a veces necesito que la gente me quiera, pero yo reacciono, hay un momento en que reacciono, no permanezco en esta situación. Esto es lo que quería decir.

Kiko  ArguelloVamos a ver. Yo quería decirte una cosa. No sólamente a ti, sino a todos los demás. En estos momentos, la Iglesia ejerce, a través de los catequistas, un poder de discernimiento, de ayuda, de exorcismo, a través de vuestra realidad. Yo creo en ese poder, que es una gracia de Dios que da al catequista, como os lo dará a vosotros cuando seáis catequistas de otros hermanos, para poder ayudar, y que nos es dado en la buena intención que tiene la Iglesia, en ese catequista, de ayudar al hermano.
Por tanto, aprovechad este momento, no para defenderos, sino para recibir esta actitud, esta corrección, esta cosa de la Iglesia. Que antes lo hacía, siempre la Iglesia, a una única dirección, que es la Palabra de Dios en el Templo, corregida e iluminada en ciertos momentos, como son los escrutinios. En estos se va ayudando al hermano cuando el tornillo se le pasa de rosca y no va ni para atrás, ni para adelante, y necesita una intervención de la Iglesia que le ayude y le ilumine. Por eso, precisamente, no escrutaremos a todos, sino a aquellos hermanos que necesitamos ayudarles. Porque, además, esto sirve para todos, porque al sentir cómo un hermano es escrutado, estáis viendo vuestra vida, os estáis escrutando.

Presbitero Bueno, una cosa se me olvidaba. A mí me gusta que las cosas me salgan bien, que la gente piense "qué bonita ceremonia de primeras comuniones", "qué celebración de la Eucaristía tan buena nos ha salido".

Kiko  Arguello¿Esto qué quiere decir? ¿que te importa lo que digan los demás?


Presbitero Pues un poco lo de antes la perfección esa. Que me gusta que se vean las cosas que hago bien.

Kiko  ArguelloSegunda tentación. ¿Qué cosas no aceptas en tu vida?


Presbitero He tenido siempre un miedo tremendo al ridículo, no he aceptado nunca segundos papeles, no he aceptado el recibir de los demás, me ha gustado mucho dar, nunca recibir . Si he recibido algo, ha sido pensando que, a los que me daban algo, les hacía favor de recibirlo.

Kiko  Arguello¿Y eso por qué? ¿Por qué no te ha gustado nunca recibir?


Presbitero No sé. Posiblemente por lo de antes, porque nunca me he creído inferior a nadie, porque tengo necesidad de ser superior.

Kiko  ArguelloUn momento. Porque has tenido la necesidad de creerte superior. ¿Y por qué has tenido esa necesidad? ¡Porque te sentías inferior!

Presbitero Seguramente, claro.


Kiko  ArguelloSi se tiene necesidad de creerse superior, es porque se siente uno inferior.


Presbitero Todo esto, hasta el extremo de cruzarte con uno por la escalera y, si nos decimos algo, quedarme pensando que le podría haber dicho tal cosa, porque así he hecho el tonto.

Kiko  ArguelloNo puedes recibir porque no puedes aceptar sentirte inferior. Recibes cosas de los inferiores. Tú has relacionado el no recibir con el afán que tienes de sentirte superior. ¿Y por qué quieres sentirte superior? ¡Ah!, será porque tú te sentías inferior. Si quieres ser superior es porque te sientes inferior. Por eso no soportabas el ridículo, segundos papeles, los inferiores, los animales, que diga la gente: "¡pobrecito, pobrecito!" 
Adelante. O sea, que tú no aceptabas tu complejo de feo o de lo que sea, que te lleva a no aceptar el ridículo, etc. Bien. En la comunidad, ¿has visto un cambio de dirección?

Presbitero Pues no sé. Yo veo algunos signos de que sí, en cuanto acepto las cosas de los otros.


Kiko  Arguello¿Un signo sería, por ejemplo, empezar a aceptar hacer el ridículo?


Presbitero No. Ahí no he llegado.


Kiko  ArguelloEsto está muy metido.


Presbitero Y los segundos papeles, tampoco. Ni siquiera aquí, estos días.


Kiko  ArguelloTienes que ser el primero.


Presbitero Puedo no hacer ningún papel, pero hacer el segundo....., no. Ni el el canto. Yo siempre tengo que hacer una segunda voz, o tercera voz...

Kiko  ArguelloUn momento, un momento, esto es muy importante. Dices que tienes una verdadera imposibilidad, esto lo digo para que aprendáis todos, de recibir, por complejo psicológico, a lo mejor no has recibido nada de las catequesis, por que eso es recibir y puede que hayas estado con la llave echada. Es que esto es muy importante: si has estado con la llave echada, escuchando sólo lo que te va bien, el primero, nunca el segundo, no te digo nada. Quiero decir que, si tú crees que ese complejo que tú tienes ha llegado hasta ese extremo, ¿o no?
¿O realmente la catequesis es posible que haya influido en ti?

Presbitero ¿Me lo preguntas?


Kiko  ArguelloTe lo pregunto.


Presbitero Yo creo que no ha llegado a ese extremo, creo que sí ha aceptado.


Kiko  ArguelloMenos mal.


Presbitero Creo que me he apeado de mi teología, de mi línea de vida y de todo esto. Pienso que sí he aceptado. A lo mejor no de todos. De los mismos catequistas, porque hay alguno de quien no acepto, pero a otros les admito como superiores a mí y les acepto cosas. Aunque suelo pasar la factura también, o sea, pensar que les devuelvo algo.

Kiko  ArguelloO sea que, si recibes algo, tienes que devolverlo. Aún hoy, ¿qué es lo que no aceptas de tu vida o no comprendes?

Presbitero Lo mismo de antes, ya lo he dicho, el ridículo y los segundos papeles.


Kiko  ArguelloEntonces, al responsable de la comunidad lo habrás aceptado siempre bastante mal...


Presbitero Sí, sí, mal, sí.


Kiko  ArguelloSigamos. ¿Cuáles son los ídolos de este mundo, para ti?


Presbitero El dinero, las cosas que da el dinero, el éxito, los hijos como obra maestra de tu vida.


Kiko  ArguelloDurante el camino, ¿has experimentado una victoria de Jesucristo?


Presbitero Oye, pues no sé. Lo que sí he experimentado, es que ahora no sé lo que es ser pobre, ser eficaz, ser humilde. Sé que, con mi esfuerzo, no puedo lograr ninguna de estas cosas, porque yo he querido ser pobre y humilde, y luego no lo era. He vivido muchos años creyendo que quería a todo el mundo, y luego resulta que no quería a nadie. Esta es una experiencia larguísima en mi vida. Y, en general, no sé lo que es ser pobre ni nada, por eso digo que no sé si he cambiado o no. Hay una coas que sí he tenido una luz de Dios en este aspecto, y es lo que me mantiene en la vida y en el camino, el ser como Jesucristo, ser feliz con Jesucristo, ser pobre con Jesucristo y ser crucificado como Jesucristo. Entonces le pido a Dios que me lo dé, porque es lo fenómeno. No sé cómo se va a eso ni lo que es, pero quiero que Dios me lo dé. Yo no sé si he cambiado o no. ¿Cuáles son mis ídolos? Pues yo mismo, y el estar en un pedestal que no se hunda nunca.

Kiko  ArguelloMuy bien. ¿Tú quieres entrar en el catecumenado? Sinceramente.


Presbitero Yo quiero llegar a ser la presencia de Jesucristo en el mundo. Lo que pasa es que...


Kiko  ArguelloBueno. Yo te quiero preguntar a ti, independientemente de que seas párroco, de que estés en la parroquia y esto del camino te dé mucha importancia delante del obispo de tu diócesis ahora, y que se den catequesis, porque todo eso te lo puede quitar el Señor tranquilamente, te mete en crisis y te secularizas dentro de veinte días. Yo te pregunto: como persona, ¿a ti te interesa este camino, quieres entrar en el catecumenado?

Presbitero Bueno, es que a mí, desde que hemos empezado el camino, hay varias cosas que me meten en crisis, que me hacen dudar a veces. Más que dudas, a veces me hacen sentirme incómodo.

Kiko  Arguello¿Qué cosas?


Presbitero Del camino. Ya las he hablado con vosotros. No las he digerido. Tengo muchas ganas de que en el camino entre la historia de la Iglesia, no sólo como siglos, sino que aparezca más clara la vivencia de la Iglesia y, en concreto, que esta experiencia nos llegase por la palabra de los obispos, y esto no se da. Porque la Iglesia no ha estado perdiendo el tiempo, desde Constantino hasta ahora, la Iglesia ha seguido caminando, no todo es malo, también hay cosas buenas y ha actuado el Espíritu Santo. Y echo en falta una iluminación de esa Iglesia, que en estos momentos la ven representada en la Jeraquía. El camino, en el fondo, claro que lo quiero, pero hay ciertas cosas exteriores, el que lo llevéis vosotros, por ejemplo, que me crean problemas.

Kiko  Arguello¿Quién preferirías que lleve el camino?


Presbitero Veo problema también en que, en la comunidad, la ley de Dios nos la hemos cargado y la hemos sustituido por la ley de Kiko, hemos cambiado una ley por otra.

Kiko  ArguelloPero, ¿quién te gustaría que llevase el catecumenado?


Presbitero Si a mí no me importa que lo llevéis vosotros. Me parece muy bien, pero creo que sería importante que estuviera la jerarquía también. Te digo que yo, de hecho, he estado contento símplemente porque el obispo me ha dicho: "Seguid adelante con la experiencia", y yo creía que eso era suficiente. Pero me hubiera dado mucha más alegría tener la riqueza de la experiencia de la Iglesia a través de mi obispo.

Kiko  ArguelloPero, ¿ahora el obispo de tu diócesis os acepta el camino, no?


Presbitero Sí, sí.


Kiko  ArguelloAcepta este camino y no tiene ningún problema.


Presbitero Sí. Incluso ha dicho que, entre lo que hay en la diócesis, este camino es lo que tiene más entidad.

Kiko  ArguelloEntonces, ¿por qué no estamos con la jerarquía?


Presbitero Yo no digo que no estemos con la jerarquía. Lo que digo es que creo que el camino se enriquecerá cuando la jerarquía se lo tome en serio.

Kiko  Arguello¿Tú estuviste en Roma cuando hicimos la reunión de párrocos? Allí habló el Papa públicamente, y estaban presentes varios obispos. Bien, voy a decirte una cosa que puede valer para todos. Yo lamento mucho que al fondo esté tu situación psicológica y todas esas cosas, pero los carismas muchas veces Dios NO los da a los obispos, aunque sí se los puede dar a un tipo cualquiera (tú, claro). Precisamente, si los obispos pensasen como nosotros, no haría falta que existiéramos nosotros, el catecumenado no tendría una razón de existencia. Precisamente porque no lo saben, nosotros tenemos una razón de existencia. Como dijo el Arzobispo Morcillo: "Yo no he recibido el carisma, lo habéis recibido vosotros". En esa reunión estabas tú. El obispo tiene el discernimiento de los carismas y decide si un carisma es de Dios o no lo es. El que decide eso en tu diócesis, es tu obispo. Y tu obispo, ¿qué más te puede decir? Te ha dicho que esto es lo que tiene más fuerza y más entidad en la diócesis, lo más serio que hay, Y él mismo os va abriendo el camino y diciéndoos a los párrocos que acepten. Os está mandando a vosotros a hacer catequesis. Es curioso, como en ti hay algo contradictorio. En otras diócesis, no estará así de bien, el obispo tiene sus dudas, pero aquí está tu obispo también, y sin embargo, tú tienes recelos a que llevemos nosotros el camino. ¿Te gustaría que lo llevase más el obispo? ¿o te gustaría que lo llevases tú? Porque, en definitiva, tú has dicho aquí que no soportas llevar segundos papeles. 

Bueno, vamos a ver. A todo ésto, no me has respondido a la pregunta que te he hecho antes, de si querías pasar al catecumenado, o sea, ¿qué autoridad das tú a este camino, en el sentido de que te puede llevar personalmente a la fe, a una fe más adulta?

PresbiteroEn ese aspecto, sí lo quiero, sí lo creo, pero pienso que puede crear problemas. Esto sería para hablarlo mucho más despacio.

Kiko  Arguello¿Qué tipo de problemas?


PresbiteroYa sabéis que vengo así desde otras convivencias, y todavía no lo he digerido.


Kiko  ArguelloPero, ¿qué es lo que no has digerido, en concreto? ¿Lo de la ley de Kiko? ¿el que yo lleve el camino? ¿qué?


PresbiteroSí, eso. El ver cómo, de hecho, por lo menos yo lo veo así, se sustituye la ley de Dios por la ley de Kiko. Lo mismo que os digo a vosotros, yo lo he planteado en la parroquia y, en este momento, tengo que hablar con el obispo muy despacio.

Kiko  ArguelloVamos a ver. Si el Señor nos trae aquí, tú tienes que discernirlo como párroco de tu parroquia. Tienes que ver que el Señor va a un tinglado en tu parroquia, tremendo, y a la gente la va a despistar mucho. Si nosotros abrimos un camino, tenemos que traer una interpretación de la palabra y, si estamos abriendo un camino que, en definitiva, quiere ser para gente no adulta en la fe, secularizada, entonces tenemos que llevar una interpretación de la Palabra. Y a los obispos les quedará, en última instancia, saber si esto es un carisma de Dios, si es que soy un ególatra medio loco , si es que aquí se le está haciendo verdaderamente bien a la gente, o se le está destruyendo.

Ningún obispo nos ha prohibido jamás nada. Y, cuando llegó el momento de que el Papa hablara, no creo que dijera nada malo, y el Papa no habla a lo loco. Aquí, en España, no hemos hecho ninguna propaganda, ni hemos querido hablar de esto, pero el Papa llamó a Monseñor Romero de Lema, que es el obispo de Jesús, y hoy es el secretario general de la Congregación del Clero, y estuvo toda una tarde, cerca de seis horas hablando de este camino, pero él es quien más lo conoce.
Pero bueno, todo esto es lo de menos (pero lo deja bien recalcadito, por si acaso). Quiero decirte que todo esto no te serviría, porque es un problema tuyo, personal, que te nace un poco de esa realidad que tienes detrás, que si la tienes iluminada es estupendo (a favor del camino, se comprende). Tú quizás expones todo esto aquí para hacerte falta saber si esto está iluminado en ti. Entonces, si está iluminado, si está iluminado que tú, en el fondo, tienes un complejo muy profundo de inferioridad porque no te sentías amado por el superior, o por lo que fuera, y temes hacer el ridículo, todo esto influye en tu carrera y te condiciona (qué tendrán que ver las churras con las merinas).

Si esto estuviera iluminado, lo primero que sucedería es que serías mucho más cauto frente a ti mismo, dudarías de ti mismo. De tus propias convicciones, y te apoyarías más en Jesucristo.
No sé, ya hablaremos, si quieres, pero fíjate, desde otras convivencias hasta aquí, está todo esto sin iluminar. Hay una zona en ti que no está clara.

PresbiteroEl problema tremendo, para mí, ha sido que la mayoría de los conflictos con la comunidad me vienen de aquí, pero a lo mejor es en otro sentido, porque yo he visto hasta hoy, entre lo que quiere mi obispo y lo que me permite mi obispo. Lo que mi obispo quería, era un tipo de parroquia, y lo que mi obispo no permitía, eran las comunidades.

Kiko  ArguelloPero ahora tienes un obispo nuevo, y eso ya se acabó. Porque la causa no era esa. Nos hemos pasado la vida luchando con los curas: que si se toca el cáliz, que si no se toca el cáliz. Y resulta que luego hemos descubierto que, en el fondo, no estaba la cuestión de "que si el obispo lo permite, que si el obispo no lo permite", sino que era una cuestión afectiva de que no soportaba que otro lo mandase. Pero hay otros casos y, como dices tú muy bien, hace falta ver las condiciones. Bueno, ya hablaremos.

Esta es la primera parte , para ver la segunda parte haga clic aquí



Gracias a la Forera Alejada del "Granada en la Red" por la transcripción.

75 comentarios:

  1. Entre torturas chantajes y manipulaciones este sacerdote le dijo la verdad en la cara a kiko y su gente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más le debía haber dicho...

      Eliminar
    2. "Vamos a pedir por él, para que no se lo carguen, para que no se muera pronto, para que pueda llevar adelante la renovación que va a hacer."

      Kiko Argüello, Anuncio de Pascua 2013.

      Eliminar
    3. Hola.recien leo este comentario y bueno si a mi tambien me parece un poco complicado los segundos escrutinios acabo de salir de uno y si pues me han dado con todo que si era asi que si sigo asi que no tengo nada iluminado etc y despues de todo esto he visto algo que nadie se ha metido asi conmigo y me ha dcho mis verdades en mi cara pelada he ido a muchos grupos de la parroquia y la verdad es que en ninguno se han tomado un tiempo largo para dialogar asi conmigo todos muy por encima y bueno este.camino o grupo como quieran llamarlo me ha hecho ver cosas que no me daba cuenta y lo que mas me impacto es la paciencia de mi catequista para conmigo hasta hacia colera como.si fuera su hija en ningun grupo he visto esto una forma de ayudarme contundente no se como explicarlo lo.unica que se es que estoy contenta y me gusta o quiza alguien sabe.de.otro grupo donde.se de esto yo creo me he recorrido todos y son muy por encima alavare alavare y hermanito tu eres bueno y lindo etc no pasa nada en cambio en este asu!! si me movio las entraňas mis hermanos me ayudaron tambien la verdad que sali de la superficialidad que vive el mundo asi a lo macho ese asi cono uno se hace hombre sin caretas sin poces tal cual aduto de verdad ESTOY FELIZ

      Eliminar
    4. Solo te haré una observación: si de verdad hubiesen querido ayudarte esos que te han escruticiado, te habrían hablado en privado, jamás hubiesen publicado tu vida ante otros.

      La primera prueba de lo poco que les importas, es lo nada que valoran tu privacidad.

      Eliminar
    5. Gracias a Dios que no hay más grupos en la parroquia ("nosotros no somos un grupito más en las parroquias ¿Para qué sirve eso?¡Nadie da la vida por eso!" gurú K dixit) que se dediquen a hurgar en la intimidad de las personas, como bien apunta Gloria delante de terceros, con el vil fin de entrometerse hasta lo más profundo en asuntos que no les competen, los de conciencia en primer lugar, hasta llegar a los más mundanos...

      El testimonio de las 9:47 abunda en la aberración que es en realidad el CN.
      Primero le convencieron de que vivía engañada, para después, al tiempo, en el segundo estropicio, engañarla sin piedad.
      Ahora está hecha un guiñapo, y lejos de saberlo cree vivir mucho mejor, la han "puesto en su verdad", que no es otra cosa que al sonsacarle con tretas, y engaños su intimidad, la usan para gobernar lo que deberían ser sus propias decisiones.
      Le han ocultado que esas prácticas están PROHIBIDAS por los estatutos aprobados por Roma.
      Le han mentido diciendo que si no da el diezmo de todas sus primicias será por no tener "fe".
      Han usado desde el primer estropicio toda la información sobre su vida, con tal de hacerse pasar por "profetas de su historia".
      No es consciente de ello, pero en cada "celebración" a la que ha asistido, se han dado los tics típicos de un adicto, estrés pre-asistencia, toma de dosis con apariencia de ser necesaria, y la "tranquilidad" del que anda satisfecho consumiendo lo que le ha puesto mal previamente.

      Porque sin la kikotina (copyright by Anon) actuando, no se genera esa dependencia.

      Hoy en día se hacen estudios de las adicciones sin sustancia física de por medio. El hecho de participar de una komunidad neo, es similar.

      Los "kamellos", casi siempre son tan adictos como el "cliente", y cuando no, son simplemente eso, kamellos lucrándose de la necesidad ajena.

      Eso de: "estoy feliz". No es otra cosa que la propia necesidad de la persona por justificar lo que de otra manera (sin kikotina de por medio) no hubiese admitido bajo ningún concepto ¿ O no resulta evidente que nadie admitiría las bajezas morales de un eskruticio, sin kikotina en abundancia operando?

      Ergo, si ustedes la toman con los kaminantes, lo harán con las consecuencias, no con las causas. Por tanto, necesitan rehabilitación, y ello comporta medios, tiempo, y dedicación.

      ¿Quien tiene todas esas cosas? Es paradójico, pero quien las tiene, es la misma Iglesia que ha permitido que esa sustancia se reparta dentro de su seno.

      Es hora de que se comporte como una Madre. Con el amor y la dulzura que le son propias a las madres... no hace falta zurriagazos de ningún tipo, se trata de amor y comprensión. No en vano, la doctrina católica es tan bella como eficaz, basta aplicarla con la propia vida, nada de púlpitos ni atriles baratos. Vida en abundancia.

      -sepul-

      Eliminar
    6. Gloria en las CNC existe el “secreto” y quien lo ha roto no es ni la comunidad ni Kiko sino la que ha creado este blog.

      Eliminar
    7. Pffff. ¿De qué secreto me hablas? ¿De la treta de alguien para mantener en la oscuridad lo que no quiere que salga a la luz? Pues lo lleva claro.

      Eliminar
    8. ¿Del arkano hablas, noni? Eso no está aprobado por ningún Papa ni de esta, ni de otra galaxia, para que te enteres.

      Esas son kikadas necesarias para que prevalezca la tiranía y así evitar ahuyentar al personal.

      Eliminar
  2. Por favor, eche un vistazo a esto:

    http://www.diariocordoba.com/noticias/temadia/a-mi-hija-han-captado-en-zuheros-mediante-una-red-_731245.html

    ResponderEliminar
  3. El tema del camino está en el candelero: http://www.pontifex.roma.it/index.php/opinioni/laici/12379-si-puo-criticare-la-chiesa-ma-non-il-cammino-neocatecumenale

    Lo de Córdoba hay que ver exactamente que relación tiene el camino con ese asunto. Las hermanitas de la Cruz son unas monjas serias, no van a coger a dos postulantes si estas no vienen libremente. Creo que ahí el fallo está en que la familia no acepta la decisión de la hija por un lado y quizás el modo en forma de huida de haberle dado cauce a los deseos de la chica por el otro, seguramente -e igual me equivoco- en orden a salvar la vocación de la chica que podría venirse abajo ante la presión familiar. Pero vamos, nada nuevo en la Iglesia. Fijaos en Santo Tomás de Aquino o San Francisco y sus compañeros, por ejemplo y en tantas anécdotas similares que se pueden encontrar. Lo que no se es lo que pinta ahí el Camino.

    ResponderEliminar
  4. ...¿Porqué tienen que buscar Ustedes tanta división?.
    El Camino Neocatecumenal es de la Iglesia, es un Itinerario de Formación Cristiana!.
    NO MIENTAN!!!
    Con estas publicaciones sólo le hacen un mal a la Iglesia!. (aunque de paso, nos ayudan a los neocatecúmenos a purificar nuestra alma, por medio de sus mentiras!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a la división, lease Mateo 10, 34 y siguientes.

      Los que aquí comentamos ponemos nuestras palabras y actos ante Dios Nuestro Señor para que Él sea el Único quien nos juzgue.

      No nos vale el beneplácito de la 'comunidad', ni las modas, ni los signos de los tiempos. Buscamos agradar a Dios para tener recompensa allí, no aquí. Y creo que sobran las palabras.

      Eliminar
    2. Si asi quieren agradar a Dios!
      Hablando mentiras, haciendo daño, juzgando con una vara bien LARGA, me gustaria saber a que Dios quieren agradar, NO SERA AL DIOS DE JESUS!!! le agradaran a otro Dios, no al de los Cristianos, Herejes!

      Eliminar
    3. Aquí no se ha dicho ninguna mentira, si usted cree que los que escribimos aquí somos unos mentirosos, presente pruebas y remitámosle el juicio al que le corresponde. No vnga con sermones baratos y estupideces. Si quiere que oe diga a que Dios quiero agradar, pues es a Jesús, que no es el mismo Dios que adora Kiko Arguello, el hdp hereje, mentiroso, blasfemo y ahora también ladrón. Y de lo que yo afirmo sí tengo pruebas.

      Eliminar
    4. Anónimo, ni te ha nombrado nadie juez nuestros ni es procedente que acuses sin pruebas. Aporta pruebas o calla, porque lo contrario se llama difamación y es pecado.

      Eliminar
  5. Perdone, Natalia Álvarez, como usted misma ha escrito, esta es la publicación de un escrutinio realizado por Kiko en persona. No es una mentira, sino una transcripción.
    Sí a usted le parece qe dar a conocer éstos documentos es hacer mal a la Iglesia, será porque sé avergüenza de ellos o porque prefiere que sé mantengan secretos porque, en sí mismos, hacen daño para la Iglesia. ¿Me equivoco?

    ResponderEliminar
  6. Estatutos del camino. Art 19 2ª 2
    Los escrutinios, inspirados en el itinerario catecúmenal del oica, ayudan a los neocatecúmenos en su camino de conversión, respetando la conciencia y el fuero interno,según la normativa canónica 79.


    Derecho Canónico 79 cfr cann 220.
    A NADIE LE ES LICITO LESIONAR ILEGITIMAMENTE LA BUENA FAMA DE QUE ALGUIEN GOZA, NI VIOLAR EL DERECHO DE CADA PERSONA A PROTEGER SU PROPIA INTIMIDAD.

    Natalia a la iglesia no, al camino.Coja los estatutos, pag 43,busque el derecho canónico y descubres quien es el mentiroso
    Por favor antes de insultar a las personas, infórmese bien, con argumentos,
    no con la impotencia de los insultos.
    Por su propio ínteres debería informarse, como cristiana católica, para que no le den, gato por liebre.

    ResponderEliminar
  7. Mi experiencia como sacerdote en este Camino Neocateumenal, ha sido un verdadero "calvario", aunque es cierto que el tiempo ha corregido y la misma jerarquía ha tenido que intervenir "seriamente".
    El cura no deja de ser a veces un mero "Florero" de quita y pon, reconozco que han habido experiencias hermosas y buenas, la reconciliación de matrimonios,el perdón familiar,vocaciones,etc. Pero cuando no les "sirves" te dan el tiro de gracia, con el paso de los años tengo la sensación que me han "utilizado" a sus antojos, siempre desde una visión utilitarista del ministerio, aunque lo peor, considero que no ha sido esto, sino la exclusión y marginación de las personas que no comparten sus teorias, pobrecito de él, porque lo lapidaran,negándole incluso la palabra, y como detecten a un chico o chica homosexual le harán la vida imposible o lo le celebraran un auto de fe publicamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi experiencia como catecúmeno del camino es que si osas discrepar de lo que dictaminan unos catequistas sin preparación ni teológica ni psicológica, te la cargas.

      Al siguiente extracto de GR me remito:

      " Anónimo
      # Publicado: 1 Sep 2012 20:14

      Y ahora me voy a la parroquia a solicitar al párroco que me firme un documento que me he hecho en la comisaria donde me identifico con mi D:N:I y afirmo que soy catequista del camino Neocatecumenal para poder personificarme en primera persona en la querrella que te voy a poner a ti y a varios más nada más que tengamos toda la documentación. "

      No lapidan con piedras, pero es un verbo que refleja bien su estilo.

      Eliminar
    2. Por sus frutos los conocereis:

      Más de 40.000 jóvenes del Camino Neocatecumenal participarán en encuentro vocacional - JMJ RIO 2013

      http://www.aciprensa.com/noticias/mas-de-40000-jovenes-del-camino-neocatecumenal-participaran-en-encuentro-vocacional-34652/

      Eliminar
    3. "Vamos a pedir por él, para que no se lo carguen, para que no se muera pronto, para que pueda llevar adelante la renovación que va a hacer."

      Kiko Argüello, Anuncio de Pascua 2013.

      Eliminar
    4. Haste hombre oye hay.mucha gente.que quiere ir y tu con tus comentarios irresponsables; si no.te gusta callate no eres cualquier persona ers un cura y detras tuyo hay un pueblo pidele a Dios dicernimiento o por lo menos criterio

      Eliminar
    5. Así, a la brusca y autoritaria manera de 9:57 es como tratan los caminantes a los sacerdotes: decidiendo por ellos lo que tienen que decir, y si no están conformes, ordenándoles callar, rezar y pagar.

      Eliminar
  8. Simplemente teclead en Google: “En la liturgia la Iglesia se hace plenamente visible”. Os aparecerá un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Ayer 3 de octubre de 2012 dijo el Papa que “No es el individuo -sacerdote o fiel- o el grupo el que celebra la liturgia; ésta es, en primer lugar, la acción de Dios a través de la Iglesia, que tiene su historia, su rica tradición y su creatividad. Esta universalidad y apertura fundamental, que es propia de toda liturgia, es una de la razones por las que NO PUEDE SER IDEADA O MODIFICADA POR UNA COMUNIDAD PARTICULAR o por los expertos, sino que DEBE SER FIEL A LAS FORMAS DE LA IGLESIA UNIVERSAL”.

    Y esto le digo yo a los kikos: Si siempre decís que obedecéis al Papa, pues eso, a obedecer. Fuera la Misa Neocatecumenal, y todos los ritos litúrgicos neocatecumenales. Todos somos idénticos y debemos acudir a LA MISMA MISA (en su variante ordinaria o, mejor, extraordinaria).

    ResponderEliminar
  9. Es una manipulacion manifiesta.Jamas pense que esto llegaria a los terminos que yo he sufrido ayer. ES UNA SECTA DIGAN LO QUE DIGAN. Creo que las autoridades, no las eclesiasticas,deberian tomar cartas en el asunto.Estan manipulando a Dios y de ello se aprovechan. Hermanos en Cristo,no os creais nada de lo que dicen "TODO ES MENTIRA" pero ellos saben hacerlo real
    No seais necios ( como te hacen entender en la catequesis de las virgenes) Dios quiera que con el nuevo papa se desintegren esta abominaciones.La paz para todos los hermanos de bien.

    ResponderEliminar
  10. yo llevo mas de 20 años en el camino y la verdad que tenia una vida vacia y egoista , a dia de hoy no lo es,cierto que pueden haber cosas que no me gustan pero todo se basa en el evangelio , no hay nada inventado y se obedece al parroco y al obispo siempre,en los comentarios de arriba dice un sacerdote que se sentia utilizado como un florero, amigo la felicidad está en servir. no lo digo yo ,sino jesus,dar al que te pide, rezar diariamente y ayudar a lo hermanos que lo nçecesite siempre libremente y en un periodo salir a anuciar en las casa lo que dios ha realizado en tu vida, nada de rollos y de que hay que ser bueno,1º reconocer que somos pecadores, que juzgamos que somos avariciosos, adulterinos y una vez que ves que no eres perfecto poco a poco va cambiando tu vida,en fin muchos son los llamdos y pocos lo elegidos y lo que le interesa al demonio es dividir la iglesia asi quien no quiera ver esto que no lo vea pero es asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, solo unos pocos sois los "afortunados".

      Eliminar
    2. Anónimo 12:42, Amén hermano, que la Paz del Señor esté siempre contigo, Bendiciones.

      Eliminar
  11. PORQUE TANTO PLEITO POR LA RAZON, NO VEN QUE ES EL DEMONIO EN MEDIO DE USTEDES, SI SE BUSCA A DIOS DE DISTINTAS MANERAS Y SI LOS APOSTOLES LE DIJERON A JESUS QUE HABIA ALGUIEN HABLANDO EN SU NOMBRE QUE SI LO CAYABAN Y JESUS LES DIJO QUE NO , QUE EL QUE HABLABA DE DIOS NO PODIA ESTAR EN CONTRA, ENTONCES QUE LES PASA CATOLICOS, RECEN UNOS POR OTROS Y POR NUESTRO NUEVO PAPA, Y DEJENLE EL JUICIO AL QUE TIENE PODER DE PERDONAR A TODOS NO IMPORTA LO QUE HAYAMOS HECHO. PAZ Y BIEN PARA TODOS

    ResponderEliminar
  12. Tipico blog del tipico catecumeno que no quiere obedecer y mejor se sale del Camino para hacer su voluntad justificandose mediante comentarios irrelevantes y citas biblicas que aqui no van ni al caso y falsos ESCRUTES .... lamento mucho que talvez no hayas llegado ni al segundo escrutinio y si llegaste mas lejos pues que lastima que no lograste meterte un poco de palabra dentro de ti y te recuerdo lo que dijo el Papa Juan Pablo II SOBRE EL CAMINO si tan catolico te crees :RECONOZCO EL CAMINO NEOCATECUMENAL, COMO UN ITINERARIO DE FORMACION CATOLICA, VALIDA PARA LA SOCIEDAD Y LOS TIEMPOS MODERNOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhhh, loas a Ud.!!! que ha pasado los segundos escrutinios!!! Como si hubieses hecho una Licenciatura en Harvard!!! Escrutinios? Quién tiene el poder en la Tierra para escrutarte? Kiko?

      Eliminar
  13. Lo que no se dan cuenta, es que quien ataca al Camino Neocatecumenal ataca a la Iglesia, pues, se sabe desde hace un buen rato lo que pensaba el santo padre Juan Pablo II y Benedicto XVI acerca de este itinerario de fe. La iglesia tiene diversos carismas, todos ellos válidos y efectivamente atienden necesidades concretas dentro de la misma. Quien ha sido llamado a ser cristiano, es a eso: a ser cristiano. No es cuestión de salvación. Para eso vino Jesucristo al mundo y ese tema está resuelto. O es que acaso un miembro de una tribu indígena recóndita no tiene derecho a salvarse por no practicar la religión? Todos estos ataques al Camino Neocatecumenal siempre han existido, y en su mayoría cuando son efectuados por personas que se dicen "muy católicas" y fieles a la iglesia, y que predican obediencia y no se qué más cosas, no son más que MORALISTAS: viven pendientes de "la ley" y a quién aplicársela, sólo buscando una realización personal. Nunca como un servicio. Personas orgullosas que no han aceptado que les corrijan dentro de la Madre Iglesia en este itinerario de fe, han salido a publicar cuanta tontería se les ocurre con tal de desahogar su frustración. En el fondo, sólo buscaban (para el caso de los escrutinios) que les dijeran que todo lo estaban haciendo muy bien. Y quien va al Camino a tratar de ser bueno, se decepciona; se frustra! Bueno hermanos, en definitiva, ánimo!! que el señor también tiene misericordia de quienes atacan su Iglesia. Ya habéis oído que San Pablo antes de ser apóstol de Cristo fue un perseguidor de cristianos. NO ESTAMOS LLAMADOS A JUZGAR. Por ultimo, una anecdota: NAPOLEON, EN SU PLAN POR CONQUISTAR EL MUNDO SE LE ACERCA A UN OBISPO Y LE DICE: YO ACABARÉ CON LA IGLESIA! A LO QUE EL OBISPO RESPONDE: NO HEMOS PODIDO NOSOTROS! Las puertas del infierno no prevalecerán! Ésta es la iglesia de Cristo, Él la lleva y Él la defenderá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Todos estos ataques al Camino Neocatecumenal siempre han existido, y en su mayoría cuando son efectuados por personas que se dicen "muy católicas" y fieles a la iglesia, y que predican obediencia y no se qué más cosas, no son más que MORALISTAS: viven pendientes de "la ley" y a quién aplicársela"

      No he conocido más MORALISTAS, que en el propio CNC, que si darle los regalos a los niños el día de Navidad es malo, que si ir al cine es malo, que si ver TV es demoniaco, que si usar el internet tambien. Que la mujer no puede estudiar y superarse sino ser una "empleada" del marido, que si la mujer no puede usar pantalones...y así nos vamos por miles y miles de imposiciones de cosas que realmente no caben en la cabeza y son ULTRA CONSERVADORES Y RETROGADAS. Y encima se las imponen a los más dociles mientras que la dirigencia no las obedece.

      El CNC es el movimiento (aunque no les guste la palabra) más FAVORITISTA que hay, les encanta ponerle etiquetas a la gente, se burlan de los hermanos más pobres y les encanta sacarle los trapos sucios a la gente. Me encantaria que investigaran cuantos catecumenos no terminan en psiquiatras y psicologos por culpa de esos "escrutinios".

      Que el Papa lo haya permitido? También el Papa permitió la Legión de Cristo, fundada por un pedofilo. Los Papas permiten casi cualquier movimiento en la Iglesia porque sabe que les aporta dinero, vocaciones y de una u otra forma los ayuda, eso no quiere decir que sea necesariamente bueno sino que técnicamente no atenta con la doctrina de la Iglesia, pero eso no quiere decir que sea lo mejor.

      Eliminar
    2. Eso te lo habrán dicho a ti porque yo soy neocatecumena y mujer y en mi vida me han dicho esas majaderias de que no puedo estudiar ni cosas semejantes. Eso se lo dicen a los marimachos que se ponen los pantalones del marido, que algun caso hay. Lo que duele es que los catequistas descubran nuestras "verdades" y nos saquen las verguenzas a la luz.

      Eliminar
    3. Ni siquiera eres capaz de entender que la verdadera misericordia no saca las vergüenzas a la luz ni las hace públicas, sino que la misericordia se practica en privado, sin humillar, sin dañar, sin propiciar cotilleos.

      Eliminar
    4. ¿Hay otras marimachos en el camino, además de Carmen Hernández?

      Así que las mujeres hombrunas también están mal vistas en comunidades, vaya. Entonces tendrían que obligar algunas itinerantes con pinta de macho a ser más femeninas, sobre todo a doña Can Adidas.

      Eliminar
    5. Quise ddecir Carmen Adidas, pero lo de can suena cómico.

      Eliminar
    6. Tu ya sabes que en el cnc se 'curan' los homosexuales. Imagino que las marimacho, también, y si no se quieren curar, que se vayan.

      Son así de misericordiosos con su prójimo.

      Les falta declarar impuras a las mujeres durante su mestruación, y proponer la expulsión de todas las feas, estériles y menopaúsicas.

      Eliminar
  14. Con estos ataques llenos de mala intencion y odio hacia el CNC me queda mas que claro que esto viene de Dios. Los que atacais probablemente pensais que estais haciendo lo correcto y hasta teneis buena intencion pero siento deciros que estais siendo utilizados por el mayor enemigo del hombre: Satanas. Por supuesto que este no iba a quedarse tan tranquilo ante un itinerario de fe tan serio. Algo que ayude a la gente a creer en Jesucristo y experimentarlo seriamente en sus vidas? Satanas tratara de sabotearlo, por supuesto.
    Yo se lo que es pasar por un segundo escrutinio y aunque al principio me defendia (nos cuesta reconocer nuestras debilidades) el Señor me ayudo a conocerme y reconocerme. Solo cuando conoces como te ha engañado el demonio a traves de tu vida puedes denunciarlo y renunciar a el.
    Ojito, no os dejeis utilizar por ese maldito.
    Con tanta infelicidad provocada por el pecado y la falta de Dios en el mundo, con tanta gente necesitando conocer y escuchar Dios y vosotros preocupandoos por la existencia del Camino Neocatecumenal dentro del seno de la Iglesia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 22 de abril de 2013, 0:13

      Tú lo has dicho, con tanta gente necesitando conocer y escuchar a Dios el Camino NO consigue rescatar a Europa de la sacralización (cosa que Kiko decía que iba a hacer porque Dios había elegido el Camino para ello) y ROBA la fe a millones de personas.
      Por cada un kiko satisfecho hay una media de ex-kikos con su fe apaleada y dañada por el propio Camino.
      Por el millón de kikos felices que hay en el mundo, hay una media de cinco millones de ex-kikos apartados a patadas del rebaño del Señor y con la vida pisoteada por el propio Camino.
      Esos frutos no pueden ser de Dios? O sí? Con qué nos quedamos...con el millón de kikos contentos o con los cinco millones de ovejas que han echado a perder?
      De eso nunca se habla, a que no?

      Eliminar
  15. ¿Asi que ese es el famoso escrutinio??uuuhhhh.... ¿de donde sacaron ese invento nefasto?
    Super manipulado para que termine diciendo lo que k quiere.

    ResponderEliminar
  16. Yo soy catecumena! Entré aqui por casualidad y diré: El camino es un excelente itinerario de iniciación cristiana. El error de nosotros los ccatecumenos ha sido no formarnos como verdaderos catolicos. He escuchado a algunos que dicen que la misa de domingo y la eucaristia de los sabados son dos cosas distintas, lo cual si lo analizamos a profundidad nos damos cuenta de que los catecumenos nos hemos desvirtuado en las acciones que llevamos a cabo para reconocernos como catolicos. La desobediencia al Obispo y a la Iglesia en general es cierta y se ve a diario. La intromision en la vida de los demas, violando la intimidad y el discernimiento propio. La manipulacion muchas veces se da y depende en gran medida no solo de los catequistas si no tambien de quienes pertenecen a la comunidad y de la relacion vaga y poco profunda de la persona, que no ve a DIos mas alla de los ojos de sus catequistas. Blogs como estos no ayudan porque muestran una Iglesia dividia, ademas al decir que el camino es una secta lo estás poniendo al mismo nivel de los evangelicos, adventistas, testigos y otras sectas que andan por ahi. El camino tiene sus cosas buenas, muchas cosas buenas y ha sido de gran ayuda a la Iglesia asi que es mejor no atacar...y si el Santo Padre dio su aprobacion es por algo asi que hay que obedecer y darnos todos la mano, apoyar nuestra Iglesia como catolicos que somos, independientemente del grupo en el que hayamos decidido pertencer. Mi escrutinio tambien fue dificil pero no me afectó tanto porque estoy tratando de conocer la fe desde la optica catolica y de ir en pos de Dios, no de los hermanos ni de los catequistas ni de nadie. Dios les bendiga y la Santa ROsa de Lima iNTERCEDA POR LA iGLESIA y los grupos ya que hemos DECIDIDO APUÑALEArnos unos con otros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La intromision en la vida de los demas, violando la intimidad y el discernimiento propio. La manipulacion muchas veces se da y depende en gran medida no solo de los catequistas si no tambien de quienes pertenecen a la comunidad y de la relacion vaga y poco profunda de la persona, que no ve a DIos mas alla de los ojos de sus catequistas".

      ".y si el Santo Padre dio su aprobacion es por algo asi que hay que obedecer"

      Estatutos del camino neocatecumenal:

      19 2 Los escrutinios, inspirados en el itinerario catecumenal del OICA, ayudan a los neocatecúmenos en su camino de conversión,
      RESPETANDO LA CONCIENCIA Y EL FUERO INTERNO, SEGÚN LA NORMATIVA CANÓNICA 220.

      Derecho canónico
      TÍTULO I

      DE LAS OBLIGACIONES Y DERECHOS DE TODOS LOS FIELES

      Canon 220
      220 A NADIE LE ES LÍCITO LESIONAR ILEGÍTIMAMENTE LA BUENA FAMA DE QUE ALGUIEN GOZA,NI VIOLAR EL DERECHO DE CADA PERSONA A PROTEGER SU PROPIA INTIMIDAD.

      CONSTITUCIÓN PASTORAL
      GAUDIUM ET SPES
      SOBRE LA IGLESIA EN EL MUNDO ACTUAL

      26
      Crece al mismo tiempo la conciencia de la excelsa dignidad de la persona humana, de su superioridad sobre las cosas y de sus DERECHOS Y DEBERES UNIVERSALES E INVIOLABLES . Es, pues, necesario que se facilite al hombre todo lo que éste necesita para vivir una vida verdaderamente humana, como son el alimento, el vestido, la vivienda, el derecho a la libre elección de estado ya fundar una familia, a la educación, al trabajo, a la buena fama, al respeto, a una adecuada información, a obrar de acuerdo con la norma recta de su conciencia,A LA PROTECCIÓN DE LA VIDA PRIVADA protección de y a la justa libertad también en materia religiosa.

      SON Derechos al desarrollo de la propia personalidad
      Los fines existenciales propios de la persona humana van más allá del derecho y el deber a la propia existencia y al necesario sustento. El hombre es un ser Personal llamado por Dios a desarrollar los talentos de que ha sido dotado.

      http://es.catholic.net/empresarioscatolicos/464/1383/articulo.php?id=12986
      ----------------------------------------------------------------
      "Mi escrutinio tambien fue dificil pero no me afectó tanto porque estoy tratando de conocer la fe desde la optica catolica"

      Ya te he expuesto la óptica católica.

      Sinceramente me da igual, como te parezcan los escrutinios, no cumplen el derecho canónico, consecuentemente son malos. Esa apreciación tuya se parece al "yo controlo" de alguien que se ha bebido 4 whiskys y coge un coche, o de aquel que conduce a 180 KM/H estando limitado a 120,porque el se siente capacitado para ir a esa velocidad, y los tres ocupantes que le acompañan están de acuerdo con el...

      Es un derecho fundamental, universal e inalienable, si no entiendes estos tres conceptos, en el enlace anterior vienen muy bien explicados y lo que dice la IGLESIA CATÓLICA AL RESPECTO.

      A mí no se me respetó este derecho fundamental como fiel y como persona, ni se me informó de nada, solo que era un paso del Señor de parte del Obispo.

      Yo doy mi experiencia y lo que dice la iglesia católica al respecto, y nada más. Si alguien le sirve ,fantástico! Porque a mi si me hubiese gustado tener toda esta información.

      Meripe




      Eliminar
    2. Haz caso a Meripe en este caso.
      Tanto Sepul como Meripe saben de lo que hablan y aportan documentos necesarios.
      Les admiro por eso.
      En general mis comentarios son mas prosaicos y menos profundos, al menos en ese aspecto.

      Eliminar
  17. Tres cosas te preguntare:

    1. La Iglesia ha aprobado al Camino Neo Catecumenal como un Don del Espiritu Santo y como camino licito para la renovacion de los votos bautismales.

    Estas o no estas de acuerdo con esto?

    2. Cuales fueron las verdaderas razones por la que te saliste del Camino? Pero de verdad.. no con esos aires de autosuficiencia con que insuflas tu ego.


    3. Si has estado dentro del Camino, sabras que a nadie se obliga a nada.. adentro hay una miriada de profesionales y personas pensantes.. Estas diciendo claramente que TODOS somos fanaticos enganados?.. es asi? Cual circunstancia crees que atan a todos ellos? (Incluyendo Cardenales).. Es que tu tienes toda la verda en tus manos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (No me funciona la tecla de la tilde, lo siento).
      1. La Iglesia aprobo los estatutos y tambien aprobo las celebraciones liturgicas no eucaristicas. No esta aprobada la eucaristia neocatecumenal y ademas les mandaron ciertas correciones. Tampoco la Iglesia ha aprobado en ningun documento la reparticion de leche y miel a los que terminan el Camino. Solo porque esos sean los simbolos de la Tierra Prometida no significa que se pueda hacer. Esta mas permitido por ejemplo las campanillas de las iglesias coptas que eso.

      2. La presion psicologica y grupal que se da en el Camino, a saber: se predica que el Cristianismo y el Catolicismo no es un moralismo pero siempre estan de examenes, unos examenes llamados escrutinios. Hay una presion psicologica: ¿No das el diezmo? Suspendido (que es que no pasas el paso), ¿No vas a la comunidad? Suspendido , ¿No has pedido perdon? Suspendido ¿No has hecho, no has hecho, no has hecho....?
      El verbo principal es el verbo hacer en forma de participio con el auxiliar haber, para formar un preterito perfecto compuesto.
      Eso crea una presion psicologica fuerte. El diezmo se convierte en ventiezmo y treintaezmo si es que existe esa palabra , debido a la dependencia al grupo. Es decir, el compromiso cada vez es mayor. Y es bueno cierto compromiso. Pero, ay amigo , cuando entra el dinero. No solo pagar el diezmo, pagar a las monjas, las convivencias, los seminaristas, los... kiko predica que no tiene amor al dinero...¡Claro, utiliza el de los demas!.
      Es como si vivieras toda tu vida dependiendo de los padres sin haber trabajado (que ahora puede pasar con la crisis) pero es que sin haber buscado nunca trabajo ni siquiera por internet.
      "Misericordia quiero y no sacrificios", pero luego no hay misericordia si te has quedado embarazada antes de casarte, que solo vayan a la boda los responsables nadie mas, que es un escandalo. Ese episodio lo he visto en la comunidad en la que estaba.

      3. Este punto enlaza con el segundo. Si no se obliga, casi, casi, porque hay formas de manipulacion mental. Antes del Paso a la Oracion, forma de control colectivo para "preparar al personal". "Teneis que ayunar no podeis tomar nada, ni pan ni agua, ese dia". Resultado: yo me desmaye sentado mientras hacia el paso, haciendo la oracion de Jesus. Y todo por obediencia. Luego incluso hubo cachondeito con que muy bien Bernabe, has obedecido. Pues lo siento, no me hizo gracia. El mensaje quizas no es explicito y no es de "obligacion" pero aparte de ,palabras textuales de Kiko, "En el Camino se obedece no puedes hablar y si no te gusta te vas", hay mensajes subliminales. No en plan anuncio. Si no en la forma de los mensajes.
      Primero en las catequesis: De Constantino a antes del Vaticano II la Iglesia estaba en error. (Entonces los Padres de la Iglesia, los Iconos, los Santos, Tomas de Aquino, San Agustin, San Francisco de Asis, hasta Lutero aun siendo protestante y teniendo lazos en comun con la teologia de Kiko estan en error.
      Segundo: Al llegar el Camino neocatecumenal como camino de redescubrimiento bautismal es el camino que lleva a la salvacion, el instrumento que segun Kiko, lleva a la salvacion, dentro de la Iglesia. En cambio no da importancia a otros movimientos eclesiales.
      A veces hay cosas que atan: poder, dinero (si, tambien a veces el dinero ata a seguir en el Camino), influencias, el sentirse agusto en la sociedad catecumenal, incluso cierto aburguesamiento en la Comunidad, sentirse bendecido, aclamado, admirado mediante la itinerancia, levantarse al seminario Redemptoris Mater, etcetera.
      En general lo que podriamos llamar Dinamicas de grupo, o como funciona un grupo y una sociedad.

      Eliminar
    2. Los escrutinios mismos van en contra de los estatutos aprobados por la Iglesia y por el Santo Padre.

      El Camino Neocatecumenal desobedece a la Iglesia.

      De nada sirve decir que esta todo aprobado cuando no se cumple que lo que se ha aprobado

      Eliminar
  18. LECTORES EN GENERAL, CATECUMENOS O NO: AQUI LES MUESTRO MI "EXPERIENCIA CATECUMENAL", UNA VIVENCIA REAL Y VERAZ , QUE LES AYUDARA A TOMAR UN CONCEPTO MAS PROPIO DEL CAMINO NEOCATECUMENAL. TOMENSE UNOS MINUTOS Y LEAN ESTA EXPERIENCIA, LES ASEGURO LES SERVIRA MUCHO, Y NO SE ARREPENTIRAN DEL TIEMPO QUE DEDIQUEN, LEANLO ENTRANDO A "enlaces de esta entrada", "crear enlace", luego entrar al bloguer "EXPERIENCIAS NEOCATECUMENALES" y click en " ver blog"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto, ni soy juez ni pretendo decirte lo que deberías haber hecho, sólo voy a darte mi opinión como mujer.

      La infidelidad hiere profundamente, pero no es el daño más imperdonable; la falta de comunicación, la descomunión absoluta, el hecho de que él no sea capaz de ponerse en nuestro pellejo, nos daña todavía más.

      Nuestras hormonas funcionan de otra forma, somos fundamentalmente afectivas.

      No sólo la traicionaste, la dejaste en evidencia delante de toda una asamblea. Y eso sí la dañó hasta ell día de hoy. No se te ocurrió contárselo a solas, aguantar a solas su rabia, su dolor, su desencanto, sus insultos y sus llantos. Por ahorrarte ese espectáculo, la humillaste delante de todos. No dejaste que ella decidiese si quería que los demás supiesen de tu traición o si prefería dejarlo en el secreto de vuestra intimidad conyugal, en el que nadie tiene derecho a entrar.

      Perdona si soy dura, pero entiendo la reacción de tu esposa, Ella es la víctima de la traición, pero tú preparaste tu confesión de tal manera que quedases como el buen esposo que una vez fue engañado por el maligno pero que no ha vuelto a fallar... y no ves que para ello la has puesto a ella en la picota del cotilleo público, del 'es peor que él, porque se resiste al mal'.

      No es peor que tú, ni antes, ni entonces, ni ahora. Ella tenía derecho a opinar si tu petición de perdón la quería pública o privada y tú la privaste de ese derecho.

      Y quienes te aconsejaron que la humillases públicamente, te aconsejaron muy mal y demuestran muy poco conocimiento de la psique femenina.

      Perdona el rollo, Roberto, no va contra ti, va a favor de ella. Te aseguro que también lamento tu dolor, tu desengaño y tu tristeza. Pero voy a serte sincera del todo, lo que no puedo ver como algo malo, es que te hayan echado del cnc; no es un buen sitio para estar.

      Ven a la Iglesia de siempre, ella es la verdadera madre que puede sanaros a tu esposa y a ti.

      Eliminar
  19. O LEANLO DIRECTAMENTE AQUI:http://rodicar4.blogspot.com/2013/10/experiencias-neocatecumenales.html

    ResponderEliminar
  20. Roberto, acabo de leer tu experiencia. Mira, por favor levanta la cara, levanta el animo. Que estos idiotas kikozombies te hayan corrido es en verdad un favor que te hicieron. Esto prueba que Dios no esta con ellos. Te han lastimado muchísimo, y te han jodido tu matrimonio. Como decimos en Mexico, mandalos a chingar a su madre, y si tu mujer no te perdona, pues manda la también a ella. Ya has dejado buena parte de tu vida ahí, ya no te hundas mas. A mi también estuvieron a punto de joderme irremediablemente, y gracias a Dios pude escapar. Ahora despues de muchos años de haber salido soy testigo de que Dios existe, porque me rescató del KKmino. Animo, que todavía puedes ser feliz y reconstruir tu vida.

    ResponderEliminar
  21. Kiko Arguello es un falso profeta. En distinta dimensión esta misma manipulación la hacen con todos sus seguidores a quienes inculcan que descrean y se distancien del catolicismo. Les sacan a relucir sus secretos, pecados, dudas, contradicciones -como lo hace Kiko- para luego hablarles y aleccionarlos desde un pedestal. En una reunión en Cipolletti (Río Negro, Argentina) uno de los catequistas le decía a los jóvenes "¡ustedes son unos cerdos! ¡Yo sé que cuando estan solos se tocan! ¡Son unos cerdos!" Lamentablemente son gente sin preparación y en personas que tienen necesidad de comprensión y asistencia psicológica pueden provocar crisis muy complicadas. Por mi parte, creo en el amor infinito de Dios, pero descreo de quienes infunden miedo y ponen el acento permanentemente en que seamos "pecadores". Creo que Dios no es adorado por "lacras", sino por seres humanos con muchos defectos pero con afán de transformación espiritual. Lamento profundamente que la iglesia Católica no esté haciendo nada al respecto para erradicar a esta secta de su seno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pueddo estar más de acuerdo.

      Parafraseando a Sepul, sin libertad no hay amor, y donde no hay amor, no está Dios.

      Bienvenido, marcelinitis.

      Eliminar
    2. Contestando sobre esto: http://rodicar4.blogspot.com/2013/10/experiencias-neocatecumenales.html

      Supongo que los catecumenos de pura cepa diran que es mentira, pero esto asi crudo, no me extraña para nada.

      Mi consejo humilde: busca otro grupo eclesiastico si es que lo necesitas. Estoy seguro que en otro grupo te sentirás mejor, sin ser enjuiciado ni humillado por gente que cree que la "humildad" es "ridiculizar al prójimo"

      yo solamente sé que Dios es Bueno pero también inmensamente JUSTO y le pasará factura a KIKO, CARMEN, PADRE MARIO Y A TODOS LOS QUE HAN JUGADO CON LA FE DE LA GENTE.



      Eliminar
  22. TODO ESTO ES UNA SARTA DE MENTIRAS DIABÓLICAS PARA DESTRUIR LA IGLESIA, LA FE Y LAS POSIBLES CONVERSIONES DE MUCHOS... LO QUE HAY EN LA IGLESIA SON FRUTOS VERDADEROS EN CAMBIO LO QUE DICEN AQUÍ SON PURAS BLASFEMIAS QUE SALEN DE UN CORAZÓN PODRIDO Y UNA MENTE CATEQUIZADA POR EL DEMONIO...QUE DIOS TENGA MISERICORDIA DE SUS FALTAS PROQUE NO TE VAN A JUZGAR SINO EN LA MEDIDAD DEL AMOR...ESTO QUE HABLAN AQUI ES PURO ODIO, EN LA IGLESIA SE ENSEÑA ES A AMAR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En qué no está de acuerdo?

      Díganos dónde hay una mentira/error y rectificaremos.

      Atentamente, los bloggers.

      Eliminar
    2. No te arde la lengua después de escupir todo esto, querido kikozombie mutante?

      Eliminar
    3. ¡Y dale con que pretendemos destruir la Iglesia! ¿Todavia no te has enterado de que el camino sólo es UN MOVIMIENTO de la Iglesia? Por mucho que pretendáis que el camino sea la única Iglesia, no es así. Ya va siendo hora de que dejéis de consideraros el ombligo del universo.

      En una cosa estoy de acuerdo: en la Iglesia se enseña a amar. Pero no en el camino. Por eso destilas tanto odio hacia quienes no kikifican la razón.

      Eliminar
    4. Y si a lo que te refieres por blasfemias es la transcripción del escrutinio al sacerdote, te puedo decir que fue copiado de puño y letra, directamente del mamotreto de los segundos escrutinios, por una servidora.

      Si el escrute te parece diabólico, díselo a tu líder K, que es quien lo llevó a cabo.

      Eliminar
    5. Para el anonimo medio loquillo: Si a ti el CNC te sirve...Amén hermano!!! Haz encontrado tu nicho.

      Aunque en "apariencia" el CNC es "inofensivo" y "beneficioso" realmente no lo es, porque es UNICO movimiento que pide fidelidad absoluta que no pide ni la propia Iglesia a sus laicos y ESO ES PELIGROSO.

      El CNC cree en su estupidez que es UNA ORDEN RELIGIOSA PERO DE LAICOS, cuando una persona entra a una ORDEN RELIGIOSA REAL. Recibe una formación de GENTE FORMADA (valga la redundancia) no de Catequistas que en su mayoría repiten las mismas barrabasadas que dice el Sr. Kiko Arguello que de teología, liturgia y de historia de la Iglesia sabe lo que yo sé del idioma Quechua por ejemplo...o sea NADA!!!

      El CNC es un "movimiento" y la Iglesia lo ha dejado OPERAR libremente porque asi trata a todos los CARISMAS y con la excusa de Catequesis para adultos el CNC se ha propuesto cambiar doctrinas y cosas por el estilo. Es inconcebible que haya cambiado algo tan SAGRADO como la Liturgia y aun nadie les regañe debidamente, porque están en DESOBEDIENCIA.

      Yo asumo que el poder del Catecumenado en la Iglesia se debe a sus Seminarios RM y por eso los purpurados los dejan hacer y deshacer pero realmente no saben el daño terrible que hacen a la Iglesia.

      Me alegro que mucha gente encuentre al Señor de esa forma, porque de otra tal vez no irían a la Iglesia. Pero el propio CNC desbarata con los pies lo que hace con las manos.

      Violaciones a la intimidad, confesiones públicas, lavados de cerebro, comportamientos sectarios, comportamientos tribales y tipo dictadura religiosa, coacciones so pretexto de "condena" y "engaño del demonio", reglas confusas para unos sí y para otros no, falta de caridad cristiana y sobre todo la gran mentira que es Kiko Arguello quien se cree una especie de "Mesías" viviendo a costillas de gente con rectas intenciones a las cuales coaccionan para dar el mal llamado "diezmo".

      Yo he visto y oido a los "patas negritas" de las primeras comunidades que son "santos" supuestamente hablar pestes de curas y hasta "derrocar" parrocos simplemente porque los amonesta. Triste bien triste.

      Conozco un cura amigo mio que conoce el Catecumenado y caminó por un tiempo en comunidades y lo define en la siguiente frase:

      "SER NEOCATECUMENO ES UNA DESGRACIA EN SI MISMO"

      Claro los catecumeneados dirán "no, él lo ve así porque lo que unos ven como maldición es realmente una bendición".

      Pues NO...conozco gente alienada que está PEOR que antes de entrar al Camino que eran "religiosos naturales" y por la FALTA DE CARIDAD CRISTIANA de un Catequista duro, seco y amargo o por un RESPONSABLE bien mandado que también es un automata que NO PIENSA y solo obedece porque "el que obedece no se equivoca", y porque uno no está de acuerdo con él te juzga, te condena y te ejecuta como si fuera una Inquisición Moderna, con eso de que si no opinas o piensas como el resto..eres del demonio o haces juicios temerarios, te das cuenta de que no vale la pena ir allá, porque es una fokin dictadura "supuestamente avalada por la Iglesia". Pues yo digo.. FUCK YOU!!!

      Y luego te das cuenta que te venden una mentira como verdad...

      Y como Galileo vs Pablo V dices "pero en verdad se mueve..."

      Asi que hermano Anonimo, nosotros somos "una voz que grita en el Desierto" (así bien del Evangelio) que clamamos no por justicia, ni por destrucción sino por RESPETO!!!

      God bless you all!!!






      Eliminar
    6. Pocholin, no sé si felicitarte o compadecerte, porque veo en tus últimos comentarios como que algo se está despertando en tí que no tenías hace unos días. Veo que has estado leyendo lo que nos ha pasado a otros en el KKK, donde evidentemente tuvimos experiencias más fuertes y destructivas de las que tuviste tú. Bien por tí. Pero tampoco quiero que te envenenes de más brother. Tú eres un hombre noble. No te me vayas a amargar. Te lo digo por experiencia. Mis primeros 8 años desde que dejé el kkk fue una amargura total. Tuve que aprender a reírme otra vez (de mí y de los demás), a creer en la gente otra vez, a perdonarme, a quererme y a ser valiente. Me he levantado del pozo de mierda. Me quitaron muchas cosas en el KKK, y algunas las he vuelto a recuperar, otras no. Pero me siento orgulloso de mis heridas. Son feas, pero son mías, y he aprendido mucho de las batallas en las que me las hicieron. Ojalá le sirvan a los demás.

      Eliminar
    7. Gracias Rodrigo, digamos que aún tengo que sacarme mucho veneno de mi alma que me enterró esa serpiente durante un poco menos de 20 años. No me considero alguien amargado...lo peor ya pasó...quizás mi única lamentación es no poderle decir un par de verdades a más de 4 hipocritas kk en la cara, pero he aprendido a perdonarme, levantarme, quitarme la mierda y seguir adelante.

      Me he dado cuenta de que las famosas "misas de los religiosos naturales" me dicen mucho más que 100 catequesis pretenciosas de un catequista repitiendo las basuras de un loco controlador. Me he dado cuenta que los ejercicios de "piedad cristiana" y las oraciones tan despreciadas por el Camino Neocatecumenal como el rosario, el via crucis o las visitas al Santisimo me llenan de más felicidad y paz que 1,000 cantos aburridos del KK.

      Digamos que este pequeño blog me sirve de desahogo, y en cierta forma de PAZ...de que no soy el único "loco", de que la vida continua y que el Señor me ama antes, durante y después de las desgracias en la Kikomania.

      Asi como tú, yo tambien me cabree por mucho tiempo, me pelee con el Señor, dejé de ir a misas, dejé de confesarme y dejé de rezar y digamos que tuve hasta crisis de fe. Pero el Señor vino en mi auxilio y me hizo caer en la cuenta que hay vida tras el Catecumenado. Que los juicios que te hacen la gente son solo eso: opiniones. Que el Cristianismo no es un concurso de popularidad como hacen ver en el KK (los "cats" bien portados son la "élite" VIP de un club selecto). Como tú pienso que me querían quitar muchas cosas en el Catecumenado pero que gracias al Señor me las dio de vuelta. No niego que hubo experiencias positivas, más que nada los viajes. Pero si el precio que hay que pagar es "no pensar" mejor dejemos eso así. Ya conocí Israel, Roma y España (y de ñapa Francia) así que puedo morir tranquilo en ese sentido.

      No soy perfecto y no lo seré ni pretendo serlo, y si el Señor me llama a alguna vocación consagrada buscaré en alguna orden religiosa. Siempre me ha llamado la atención los Franciscanos y los Jesuitas. Por ahora seguiré siendo un "solterón" de "a pie", que claro sale con bastante mujeres...hasta con divorciadas si se puede...je je je je je

      Y si el Señor me llama al matrimonio y me manda una buena mujer pues tendré hijos como El Señor y SU Iglesia mandan. Abiertos a la vida...si pero también pensando.

      En fin, gracias Rodrigo por tu testimonio porque me he dado cuenta de que "en todos lados se cuecen habas" y eso para mi es un consuelo, quizás tonto pero consuelo al fin y al cabo.

      Paz y bien!




      Eliminar
  23. Dios Santísimo!!, y que los diferentes dicasterios romanos hayan dado el "visto bueno" a todas estas prácticas, la impresión que me da es el gran desconocimiento en el momento de elaborar sus estatutos, porque estas formas inquisitoriales, alteran la conciencia moral y la vida espiritual de cualquier fiel cristiano. Nunca los grandes maestros de la Espiritualidad católica han ejercido o postulado semejantes técnicas y estoy convencido que el papa Francisco se opone radicalmente a estas indagaciones espontáneas, pensando que el sufrimiento y el mal vienen por no recibir "afecto humano", ciertamente lo puede ser, pero el reduccionismo de una vida a cuatro cositas superficiales, es un error humano, moral y teológico, el discernimiento espiritual va mas alla de este "auto inquisitorial", mal llamado "escrutinio" de no se qué!
    Lo más hiriente de esta historia es este sacerdote, que tal vez ha dado los mejores años de su vida a la Iglesia en la evangelización, en el servicio a los pobres, en la escucha de tantas personas, en la soledad y en la incomprensión de algunos, para que venga cualquier personaje a "tirarle en la cara" lo que hace o lo que deja de hacer! y si no te has formado en esos seminarios R.M. pobre!, no tienes el espíritu, no tienes discernimiento, te buscas a ti mismo, etc.etc.
    Lo grave es el silencio de los Obispos, bueno algunos no han permitido estas cosas y por ello se les acusaba y se hablaba de sus decisiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues alguien tendrá que contárselo a S. S. Francisco.
      Puesto que es la verdad del camino neocatecumenal de kiko y secuaces, mal llamados catequistas, cuando la mayor parte no han visto un catecismo en su puñetera vida. Exceptuando los mamotretos malvados de una mente perversa.

      Eliminar
  24. yo puedo decir que Kiko sigue fielmente a la Iglesia porque primeramente estan aprobados los estatutos del camino en el cual, cualquier persona puede tenerlo y se puede decir que no es un cisma o algo que este en contra de la iglesia catolica es mas, esta al servicio de al iglesia ya que no se cobra nada de dinero, por dar catequesis o otras cosas, que es algo gratis en tambien esta en comunion con la iglesia ya que el Papa sabe todo referente a el camino, y el camino quiere mucho a el Papa y siempre REZA por EL ya que es el, la cabeza y eso de poner los escrutinios y decir cosas en contra del camino es un juicio porque tienes algo contra el camino y no puedes ver la luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo16 de abril de 2014, 23:29
      Vd. está en su derecho de decir lo que mejor le parezca.
      Solo le recuerdo que este blog existe como encuentro de ex-miembros del Camino que pueden decir exactamente lo contrario, gracias a sus experiencias dentro de las comunidades catecumenales, personas que han hecho el itinerario completo de principio a fin e incluso algunas que lo han abandonado tras 35 años de estar ahí.
      Todos coincidimos en señalar lo mismo, qué casualidad, siendo procedentes de parroquias de países distantes entre sí por miles de kilómetros y de provincias de España en absoluto cercanas geográficamente hablando.
      Existen otras webs en internet donde se denuncian exactamente las mismas aberraciones y daños causados por el Camino en otros idiomas, sobre todo italiano e inglés.
      Es más que evidente que los Estatutos son un documento aprobado por el Vaticano donde se describe el Camino en términos demasiado generales. Y donde el Camino destroza y tergiversa la doctrina de la Iglesia no están reflejados en ese documento.
      Trate de encontrar el famoso Directorio Catequético con Orientaciones para los Catequistas del Camino Catecumenal, supuestamente el compendio de los "mamotretos" de Kiko. Imposible. Se dice que han sido aprobados, pero no se muestran.
      No obstante, existen en la red suficientes fragmentos de los mamotretos originales,los que realmente se han utilizado siempre y se seguirán utilizando, donde se recogen todas y cada una de las palabras de Kiko a sus seguidores sin maquillaje alguno.
      Sí, cuéntenos que varios Papas han apoyado al Camino. Pero cuente también que Benedicto XVI, quien le dio teóricamente el espaldarazo definitivo según Vds., fue víctima de la ocultación de documentos alertando sobre usos y prácticas imposibles de aprobar por su gravedad en cuanto a la liturgia eucarística "kika".
      Todo esto se sabe gracias a los documentos que desveló el caso Vatileaks 2, donde había dos capítulos: el lobby gay dentro del Vaticano (que el Papa Francisco ha afirmado públicamente que existe de verdad) y el Camino Catecumenal.
      ¿Sabe Vd. que por cada miembro que entra en el Camino hay cinco que lo abandonan con gran escándalo de conciencia y afectados por las consecuencias que sus barbaridades doctrinales han tenido en sus vidas?
      Es decir, por el millón de catecúmenos de Kiko en el mundo hay al menos cinco millones de ovejas masacradas por su Camino Catecumenal.
      De esos frutos tan negros nunca se habla dentro, verdad?
      En fin, en este blog hay experiencias y pruebas suficientes como para decir que el propio Kiko hace de los Estatutos algo meramente estético, de cara a la galería.
      Sabe Vd. de sobra que hacia afuera, incluyendo a la jerarquía eclesiástica, se dice blanco y dentro, a puerta cerrada, se hace negro.

      Eliminar
  25. Lo del millón de miembros es como lo de las manifestaciones en la calle: "un millón según los organizadores".

    ResponderEliminar
  26. En realidad lo que veo es que no se debe opinar a cerca de algo que no se conoce a fondo, por que es lo que hacen los NECIOS.
    Al leer todo lo que fue este escrutinio llego a la conclusión de que este cura ha estado en este carisma solo por que su obispo se lo pidió y no por que nacía de él la necesidad. En realidad todos sus comentarios denotan un claro sentimiento de inferioridad de no aceptación de su historia y del querer SER, el ser es lo que verdaderamente nos aparta de Dios. el no saber entrar en la humildad, en la humillación. en donarse por los demás, en aceptar ser el ultimo antes que el primero. me da mucha pena que entre los mismos sacerdotes hayan quienes atraviesan por estas crisis por que en realidad alguien así, que me puede enseñar o como llegaría a mi, como puedo asimilar sus predicaciones si su ley es has lo que yo digo y no lo que yo hago? será que su vida esta de acuerdo a lo que evangeliza con sus palabras? como se puede anunciar el Kerigma, cuando no has sentido el amor de Dios en tu vida!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y quién eres tú para juzgar y condenar a un hermano, sea o no cura?
      Una de dos: o eres una legalista radical, o eres kikokista.

      Eliminar
    2. ¿Cómo se puede anunciar el kerigma desde el juicio contra el otro, que es Cristo, hermana Estelita?

      ¿Esta es tu ley: haz lo que yo quiero o de lo contrario dispondré que eres NECIO, con mayúsculas?

      ¿Qué me puede enseñar quien lleva el juicio de intenciones por bandera?

      Eliminar
    3. Estelita no da para kikotista.
      Su burda exposición, tan llena de mantras sin sentido, y juicio inmisericorde, es de catecúmeno de a secas.

      Un kikotista hubiera incluido la condena.

      -sepul -

      Eliminar
    4. Desde el fondo del orto de Estelita2 de febrero de 2016, 16:18

      Nunca hacer lo que hacen los necios, ni siquiera follar o no follar. Solución, entrefollar. Una kikozombi de las muy gratinadas, al parecer.

      Eliminar
    5. Jajajajaja!! Me Parto!! Cada que viene un kikozombie a vomitar sus katekesis con sus insufribles y aburridores aires de "los demás son unos NECIOS", dan ganas de que lo hagan en entradas más recientes, porque a veces se pierden estas perlas en la historia lejana del blog. Pero en fin, ahí queda otro fruto mas del cnc, cuyo olor a podrido clama al cielo.

      Eliminar
  27. Yo pienso que hay que dejar en paz al Camino Neocatecumenal y meternos todos a evangelizar con seriedad, dejando de un lado políticas eclesiástica de quién es más poderoso. Lo que interesa es que la gente conozca a Jesús y logre tener vida en abundancia.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.