viernes, 13 de abril de 2012

¿Son judaizantes los neocatecumenales?

 

Reproduzco en esta entrada una carta abierta a un miembro del Camino NeocatecumenalSuele estigmatizarse a los críticos del CN como tradicionalistas gruñones, devotos del Rito Gregoriano, etc. Sin embargo, notarán nuestros lectores que el autor confronta las costumbres kikas con las normas litúrgicas post-conciliares y no argumenta desde una posición tradicionalista. El CN despierta merecidos reparos en diversos sectores de la Iglesia.

Estimado miembro del CNC:
En primer lugar, aquí nadie discute si hay que poner lecturas del A.T. o del N.T., eso ya lo resolvió de una vez para todas el concilio de Trento en el s. XVI. En segundo lugar, no soy “hermanito” de nadie, solo tengo un hermano y no suele escribir en estos sitios; el resto de los seres humanos son sólo "hermanos" en plural, en sentido genérico, hermanos en la fe o como quieras llamarlo. No me has pedido permiso para un trato de tanta confianza, así que te agradecería que cuando te dirijas a mí, lo hagas con un respeto y con educación, igual que ahora mismo hago yo contigo. He de suponer que te dirigías a mí, porque fui yo quien afirmó que sois judaizantes a no poder más. Y me mantengo en ello, a no ser que me lo demuestres contestando a mis preguntas de un modo razonable.

Utilizáis en las eucaristías elementos judíos de ornamentación y les dais catequesis y todo, y vais y ponéis un candelabro de 7 o de 9 brazos, algunos de diseño propio, otros de diseño judaico, porque están traídos de allí. Mi pregunta es ¿por qué lo hacéis, cuando las normas litúrgicas no lo prescriben? Se necesitan nada más que dos velas para celebrar la Eucaristía, 4 para la adoración menor del santísimo (en la PÍXIDE) y 6 para la adoración mayor (en la CUSTODIA). Como veréis los rituales litúrgicos son muy detallados en lo que se refiere a la utilización de la luz en el altar. ¿Por que añadís 7 o 9 luces más, con un candelabro claramente judaico?
En algunos sitios he visto como utilizáis el "talid" hebraico, o paño para la oración, que los judíos se colocan sobre la cabeza cuando oran, y lo hacéis a modo de cubre ambón, o cubre atril, para la palabra. En primer lugar, ¿es que no tenéis otra manera de adornar el ambón? Pero si en cualquier tienda te encuentras telas mucho mas bonitas; o tenéis gentes que se dedican a bordar esos tres paños monotemáticos que tenéis ¿por qué empeñaros en utilizar el talid? Me parece una falta de respeto muy grande ante los judíos ¿qué pensaríais si otras religiones adquiriesen cálices cristianos o patenas para utilizarlos con otros fines de su propia religión, o si adquiriesen casullas y vestimentas litúrgicas para utilizarlas de mantel o qué se yo?
Y las fundas del talid, unas bolsas cuadradas decoradas con motivos hebraicoscomo las tablas de la ley, la corona de la torah u otras cosas, las utilizáis a menudo como fundas para la Biblia... no sé, creo que estamos en lo mismo.
Pero la cosa no se queda ahí, tomáis cantos propios de la liturgia hebraica y los traducís, o la manía de cantar el Ave María en arameo ¿no os parecen elementos fuera de lugar?

Pero hay más, en el libro hecho por los arquitectos del camino, "Espacios litúrgicos celebrativos" (Ed. EGA) cuando te presentan la forma en la que diseñan el sagrario, te ponen como ejemplo el armario de las sinagogas donde se guarda la torah, y qué curioso, que los diseños de kiko son muy similares; la única diferencia es que debajo del lugar reservado a la Biblia, hay una puertecita para guardar al Santísimo Sacramento de la Eucaristía, pero hay otra puerta, que al cerrarla, cierra también el sitio donde están las Escrituras, de manera que al hacer la genuflexión ante el Señor -los que la hagáis del CNC que sois bien pocos- también te arrodillas ante la Biblia. Esto no me parece nada cristiano ni católico. La Biblia es palabra de Dios cuando se lee en la liturgia cristiana, cuando se reza, lo que quieras, y al libro ciertamente se le tiene un respeto, pero de ahí a la adoración hay muy poquito, y ni mucho menos se puede equiparar un libro al Santísimo sacramento de la Eucaristía, que es el mismo Cristo que se da a comer, Presencia de Dios; la Biblia sólo cuando se lee es presencia de Dios, no cuando se guarda: NO SOMOS UNA RELIGION DEL LIBRO, y no tenemos por qué guardar la Biblia en el Sagrario, eso me parece muy gordo, por mucho cariño que le tengamos a las Sagradas Escrituras. Son PALABRA DE DIOS y PALABRA DEL SEÑOR sólo cuando se leen, y ciertamente CRISTO ES LA PALABRA, pero CRISTO NO ES LA ESCRITURA, esto lo dejó bien claro el Concilio Vaticano II en la Const. Dogm. DEI VERBUM. La Palabra es Dios mismo, la escritura un medio para transmitir la palabra, como la voz que lo lee.
Os empeñáis en cantar SHEMAS y escribir SHEMAS en hebreo por todos lados, y hacéis cuadritos muy bonitos y todo lo que queráis, y vais y los colgáis al lado de la puerta, en un lugar donde se vean, etc. ESO ES UNA NORMA JUDIA, nosotros no tenemos por qué rezar el Shema varias veces al día, ni tenemos por qué tenerlo al lado de la puerta, y ni mucho menos en hebreo, en una lengua que no conocemos, nuestro shema, por así decirlo, Cristo lo cambió por algo mejor, el Padre Nuestro, que incluye todo lo que pueda incluir el Shema y más aun, nos lo dio Dios mismo en persona, cambiando lo anterior, no hace falta tenerlo inscrito en las puertas, llaveros, en las filacterias y lo que queráis, sino que es una Ley para llevarla a todas partes escrita en el corazón, y así es como nos recompensa el Padre que ve en lo secreto.

No me digáis que no sois judaizantes, con toda la significación alegórica que queréis darle al pan ácimo de la eucaristía, que si pan de la esclavitud del pecado, que si vino de la libertad del pecado, que si éxodo para adelante y para atrás, que si maná del cielo, que si, que la alegoría ayuda, pero que una vez consagrado ese pan ya no es pan, ni ese vino es vino, son el Cuerpo de Cristo y la Sangre de Cristo, Dios mismo en presencia, y ante Dios toda alegoría empobrece, oculta, e incluso ensombrece su presencia, eso que os quede bien claro. Así, no me extraña que muchos de vosotros al entrar al templo para celebrar la Eucaristía, pasáis por delante del Santísimo y no hacéis la genuflexión ante el Señor. Me gustaría veros reaccionar cuando alguien entrase en una de vuestras casas y ni os mire a la cara.
Pero vamos, si hasta en las páginas no oficiales del camino ponéis cosas del mundo judío, y si no echadle un vistazo a esta

Y no me digáis que no sois judaizantes, que cuando hacéis una capilla grande del sagrario la llamáis YESHIVÁ o Casa de la Palabra, y reclinatorios no ponéis, porque eso de rezar arrodillado delante del Señor, o de arrodillarse en la Eucaristía no os va, porque es postura del penitente y no de la asamblea de resucitadosbla, bla, bla, aunque esté mandado por la Santa Madre Iglesia y por el Papa en los rituales litúrgicos, pero ponéis dos hileras de tronos y escritorios uno enfrente del otro, delante del sagrario con la Biblia encima de donde esta Señor, como ya os he descrito. Bueno, estas YESHIVAS son idénticas a las YESHIVAS de las SINAGOGAS JUDIAS, nada, comprobadlo en las capillas de los Redemptoris Mater o de vuestros centros neocatecumenales, que tenéis muchos.
Bueno, y la de veces que he tenido que escuchar a la Srta. Carmen Hernández decir tonterías acerca de la concepción judaica de la sexualidad, que si los baños para la purificación de las mujeres cuando tienen la regla... todavía me acuerdo cuando hicieron leer a todo el mundo "Las aguas del edén" en 1991 (Ed. DDB), valiente rollazo judaizante... que si la concepción judía de la vida, que si los judíos cuando rezan, que si los judíos esto, que si lo otro. Mira, yo no me creo mejor que los judíos ni peor que ellos, pues Jesús, la Virgen y los Apóstoles fueron judíos, pero no me considero de religión judía por muy predecesores del cristianismo que sean. Bien pronto se separaron los Apóstoles de las costumbres religiosas judías para llegar a todo el mundo conocido, y mezclarse con otras culturas, así, el cristianismo sirve para todos, y toma de todos lo que puede tomar para santificarlo. No, no me gusta que me llamen hijo de Israel, porque no me considero tal, aun cuando nuestra fe hunda sus raíces hasta Abraham, y este sea nuestro padre en la fe, todo lo que tú quieras, pero ya san pablo habla de esto y lo deja muy clarito.
Prefiero ser hijo de María, que creyó sin dudar, creyó con más FE que Abraham, el cual no daba crédito a la promesa y tuvo a Ismael. La Virgen creyó, y dio a luz a Dios mismo hecho hombre. Ella es nuestra madre en la Fe. Ella es la verdadera hija de Sión, madre de todos los creyentes en Cristo, imagen de la Iglesia, que también es nuestra madre, que también cree con una fe igual a la de la Virgen Maria.
Si, por la gracia de Dios, soy Hijo de la Iglesia, Hijo de la Virgen María, Hijo de Dios en Cristo, y por eso, como Cristo, puedo llamar al Padre con su oración "Padre nuestro...", esto es imposible para un judío, un escándalo, una blasfemia.
Me quedo con lo nuevo, sí, que lo viejo ya ha pasado, TODO ES NUEVO, por eso hay que sacar de las arcas lo nuevo y lo viejo, y de lo viejo, lo que no sirva tirarlo, y lo que sirva hacerlo nuevo.
¡¡¡ASI QUE POR FAVOR, SI QUIERES DECIRME QUE NO SOIS JUDAIZANTES HAZLO DE UN MODO CONVINCENTE Y ARGUMENTADO, NO DICIENDO TONTERIAS!!!
Un saludo.
 K.


N. de R.: Para conocer más sobre el significado y uso de varios de los elementos judíos citados en este testimonio pueden verse los siguientes vídeos:

http://www.youtube.com/user/koltuvsefarad?feature=watch


Las imágenes de los objetos litúrgicos neocatecumenales se encuentran en el sitio de un kiko-shop:

http://www.caal.it/

34 comentarios:

  1. Llevo unos cuarenta años en el Camino, con periodos fuera, y opino lo siguiente de su texto:

    - personalmente me gustan muy poco los detalles judíos en las celebraciones comunitarias;

    - habría que distinguir entre elementos del Antiguo Testamento, que forman parte de la renovación de Jesucristo, y de la tradición judía, cuya incorporación no creo que sea sólo por razones estéticas (el iniciador es artista);

    - Algunas de los detalles que cita nunca los he visto, aunque es verdad que, pese a la aparente uniformidad del Camino, se encuentra uno sorpresas cuando viaja por ahí.

    Nada más. Reciba mi gratitud por el esfuerzo y quisiera transmitirle la paz pascual.

    Guillermo Raigón. Sevilla

    ResponderEliminar
  2. SEÑORES DE CRUX SANCTA, CON GUSTO EXPLICO CADA UNA DE LAS OBSERVACIONES DE LA CARTA, EN VARIAS ENTRADAS PORQUE NO CABE EN UNA SOLA:

    1. EL USO DE LA MENORÁ TIENE UN SIGNIFICADO. ELLA RECUERDA LA ZARZA ARDIENDO (el fuego simboliza el Espíritu y la Zarza a Jesús, que es el Árbol que no se consume llevando el Espíritu en su interior) y EL MILAGRO DEL ACEITE DE LOS CANDELABROS DE LOS MACABEOS EN EL TEMPLO QUE DEBIENDO DURAR UN DÍA DURÓ OCHO HASTA TERMINAR LA FIESTA. EL ACEITE ES SÍMBOLO DEL ESPÍRITU.

    JESÚS SACRAMENTADO EN LA EUCARISTÍA SE MANIFIESTA EN NUESTRA VIDA y SE ENTREGA DE NUEVO A NOSOTROS LLENÁNDONOS DE SU ESPÍRITU PARA QUE NO SE APAGUE LA LÁMPARA DE NUESTRA FE. POR ELLO LA MENORÁ ES UN SÍMBOLO EUCARÍSTICO. Y LA USA EL PAPA y LA USAN EN CASI TODAS LAS IGLESIAS DEL MUNDO ALGUNAS EN EL ALTAR y EN OTROS SITIOS DEL TEMPLO. MUESTRO DOS EJEMPLO http://3.bp.blogspot.com/-b2iC2YsdaeE/TuSvkp8CC9I/AAAAAAAAL7I/o1lGrBhYeIQ/s400/benedicto+candelabro. y http://1.bp.blogspot.com/_oez2FamZUEY/STiJTJGao-I/AAAAAAAAAB8/bIYlEyXb2iE/s400/Adoracion.JPG

    2. LA FOTO DE UN RABINO JUDÍO, DE LA SECTA DE LOS JUDEO MESIÁNICOS, EN LA QUE USA UN THALID HEBRAICO, NO ES DE UNA MISA DEL CAMINO NEOCATECUMENAL. EN EL CAMINO SOLO SE USAN LOS VESTIDOS SACERDOTALES y LOS COLORES LITÚRGICOS AUTORIZADOS POR LA IGLESIA y COMUNES A TODAS SUS MISAS.


    3. LOS CANTOS DEL CAMINO SON TODOS, SIN EXCEPCIÓN, SACADOS DE LA BIBLIA. Y LA BIBLIA ES CATÓLICA. EL ANTIGUO TESTAMENTO ES HEREDADO PERO EN REALIDAD FUE ESCRITO PARA LA IGLESIA, PORQUE EL ANUNCIA y CONTIENE LA NUEVA ALIANZA DE CRISTO. Y EL CAMINO ES UN GRUPO INTERNACIONAL QUE TRADUCE ALGUNAS POCAS FRASES DE SUS CANTOS AL GRIEGO PRINCIPALMENTE PERO TAMBIÉN ARAMEO y HEBREO, PORQUE ERAN IDIOMAS EN LOS QUE SE ESCRIBIÓ LA ESCRITURA. ESO NO TIENE NADA DE MALO. ES UN RECURSO PEDAGÓGICO y ADORNAR LOS CANTOS.

    4. JESÚS ES PAN NO SOLO EN SU CUERPO y SU SANGRE SINO TAMBIÉN EN SU PALABRA, EN AMBOS ESTÁ PRESENTE. “ID AL MUNDO ENTERO y PREDICAD EL EVANGELIO A TODAS LAS GENTES, EL QUE CREA y SEA BAUTIZADO SE SALVARÁ, EL QUE NO CREA SE CONDENARÁ”, Mc 16, 15-16.
    SI EL SACERDOTE POR LA CONSAGRACIÓN HACE PRESENTE A JESÚS y PARTE EL PAN DE SU CUERPO PARA NOSOTROS ¿QUÉ ES LO QUE HACE EN LA LECTURA DEL EVANGELIO y LA HOMILÍA? PUES HACER PRESENTE EL VERBO DE JESÚS y PARTIR EL PAN DE SU PALABRA PARA NOSOTROS AL EXPLICARLO.
    ASÍ LO DICE EL CATECISMO:
    “102 A través de todas las palabras de la sagrada Escritura, Dios dice sólo una palabra, su Verbo único, en quien él se da a conocer en plenitud (cf. Hb 1,1-3)
    “103 Por esta razón, la Iglesia ha venerado siempre las divinas Escrituras como venera también el Cuerpo del Señor. No cesa de presentar a los fieles el Pan de vida que se distribuye en la mesa de la Palabra de Dios y del Cuerpo de Cristo (cf. DV 21).
    104 En la sagrada Escritura, la Iglesia encuentra sin cesar su alimento y su fuerza (cf. DV 24), porque, en ella, no recibe solamente una palabra humana, sino lo que es realmente: la Palabra de Dios (cf. 1 Ts 2,13). «En los libros sagrados, el Padre que está en el cielo sale amorosamente al encuentro de sus hijos para conversar con ellos» (DV 21)
    El Concilio Vaticano II puso la Palabra de Dios en el sitio e importancia que debió estar siempre.

    ENTONCES SI ES LÍCITO ADORAR LA PALABRA DE DIOS PORQUE AMBAS SON DE PRESENCIA EUCARÍSTICA. NO SE ADORA LA MATERIALIDAD DEL LIBRO, SINO LA PALABRA VIVA ESCRITA EN ELLA QUE EL HA DEPOSITADO EN SU IGLESIA DE LA MISMA FORMA QUE LO HA HECHO CON SU CUERPO y SU SANGRE.

    SIGUE...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el PAPA pio XII ,ya hablo de la arqueología litúrgica usada en todo por el falso profeta y su elite , ya un Papa dijo "hemos abierto las puertas de la Iglesia y el Humo del demonio ha entrado en ella" ( hace 50 años) ; San juan Pablo II dijo el humo del demonio ha entrado en ella . cuando Kiko muera y Carmen también pasara igual que con los puros que reinaron durante 100 años y luego desaparecieron y claro que si la IGLESIA DEL SEÑOR prevalecerá su palabra lo corrobora YO ESTARE CON USTEDES HASTA EL FINAL DE LOS TIEMPOS Y LOS PODERES DEL INFIERNO NO PREVALECERAN SOBRE ELLA LO Que Kiko y su elite hacen y deshacen por comprar el sacerdocio en sus seminarios comprando la santidad de los sacerdotes comprometiéndoles por la deuda que pagaran con creces, " hay de aquel que hace caer uno de estos mis pequeños mejor seria que se pusieran una piedra de molino en el cuello y se arrojara al mar" y es allí donde llegaran estos Falsos profetas Kiko y secuaces al lago de fuego eterno , oremos si por aquellos que no conocen el fondo del asunto para que despierten de este mal sueño neo catecumenal y se postren al Señor de Señores verdadero DIOS al que Adoramos y Amamos.

      Eliminar
  3. ...continuación:

    5. EL CAMINO NO HACE CUADROS NI FIGURAS CON EL SHEMÁ PARA PEGARLOS EN LAS PUERTAS, ESO ES FALSO. LAS DE LA FOTO DEL ARTÍCULO NO SON DEL CAMINO. Y TODA LA ESCRITURA DEL ANTIGUO TESTAMENTO ES FIGURA DE LAS NUEVAS REALIDADES EN LA IGLESIA. POR ESO ES LÍCITO DECIR “ESCUCHA ISRAEL” A LA ASAMBLEA, PARA DESPERTAR SU OÍDO A LA PALABRA DE DIOS.

    6. LA HOSTIA ES PAN ÁZIMO TAMBIÉN. EL QUE SE USE DE UNA FORMA MAS APEGADA AL QUE USÓ CRISTO NO ES JUDAIZANTE. ESA ES NUESTRA FE. Y LA EUCARISTÍA APARECIÓ DESPUÉS DE MUCHOS SIGNOS QUE LA ANTICIPABAN y SIMBOLIZABAN, POR ESO TIENE MUCHOS SIGNIFICADOS, LOS QUE HAN SIDO y SON PARTE DE LA CATEQUESIS DE TODA LA IGLESIA, NO SOLO DEL CAMINO. Y PARA EL CAMINO, COMO PARA TODA LA IGLESIA, EN LA EUCARISTÍA ES ESO, EL CUERPO y LA SANGRE DE CRISTO, NO OTRA COSA.

    7. Y POR HACER LO QUE HACEMOS NO SOMOS JUDAIZANTES. ESO ES UN MALENTENDIDO. JESÚS y LOS APÓSTOLES CRISTIANIZARON SU JUDAÍSMO, LO MISMO QUE LO HICIERON CON EL PAGANISMO o GENTILISMO. EL CAMINO AL IMITARLOS HACE LO MISMO QUE ELLOS, CRISTIANIZAR EL JUDAÍSMO y EL PAGANISMO ACTUAL.
    NUESTRA FE AUNQUE NO LE GUSTE A USTEDES, VIENE DEL JUDAÍSMO. Y EL SER CRISTIANO ES HACERSE JUDÍO ESPIRITUALMENTE PORQUE JESÚS NO VINO A ABOLIR SINO A CUMPLIR LA LEY. PUES CUANDO NOS CONVERTIMOS EN VERDAD A CRISTO NOS HACEMOS SEMEJANTES A EL y POR TANTO SE CUMPLEN EN NOSOTROS LA LEY y LOS PROFETAS DEL AT QUE ANUNCIARON EN CADA UNA DE SUS PALABRAS A JESÚS. LA FE DE ABRAHAM ES LA MISMA NUESTRA PORQUE NOSOTROS DEBEMOS SACRIFICAR A DIOS EL HIJO QUE HEMOS HECHO DE NOSOTROS, PARA QUE JESÚS EL HIJO DE DIOS VIVA EN NOSOTROS y NOS HAGA HIJOS DE DIOS TAMBIÉN. NO HAY OTRA FORMA.

    CORDIALES SALUDOS.

    JAIME GOMEZ CASSERES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Jaime, te digo asi porque somos de la misma religiòn Universal la Catolica.

      Pero hombre, muy bien tu argumento pero mi pregunta va en cuanto a que en las Iglesias o templos que son hechos con la estetica kikiana ¿por que no colocan una imagen de San Miguel, o de la Virgen de Guadalupe, o de Fatima?, apariciones aprobadas por la Iglesia,

      Como ustedes lo neos o kikos dicen: Te invito a comparar las imagenes tan bellas plasmdas por el mismo cielo, Tilma de Juna Diego, Sagrado Corazòn y Señor de la Misericordia con los iconos de Kiko y me diras luego cuales te parecen horrendas

      Eliminar
  4. Señores, no se defiendan, El Espiritu Santo confirma los Carismas, la persecucion confirma este carisma del Camino Neocatecumenal, si ocurre mejor todavia, la sangre del Maestro y la de los Martires lo ha hecho, hagamos lo que el Maestro Jesus nos dice: "Amad a vuestros enemigos, rezad por los que os persiguen" No se preocupen, ¿que tenemos que defender?. El Padre, El Hijo y El Espiritu Santo lo hacen. El mejor signo es el amor y el perdon, lo demas son puras teorias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Angel, esa palabra de que la persecuciòn confirma el carisma y que la persecuciòn es de Dios, es una frase tan trillada que la verdad buscate otro argumento.

      Los Testigos de Jehova afirman exactamente lo mismo cuando alguien no comparte sus ideas "son perseguidores por lo tanto es de Dios porque nos persiguen a nustra verdad"

      Me gustarìa saber ¿por que ustedes los neocatecumenos cuando alguien les hace ver su error, no lo aceptan con humildad? ser humildes es lo que les falta, dejen la soberbia y acepten que se han equivocado, pero tranquilos como dice su profeta No pasa nada Hombre, la paz

      Yo me despido como todo un Cristiano Catòlico, Dios Te Bendiga en Cristo Jesùs y La Santisisima Virgen Marìa te Inunde con su llama de amor

      dejemos la paz o Shalom solo para los judios

      Claro que la paz que tu necesitas es la misma que infundia Cristo de Amar a Dios sobre todas las cosas y al projimo como a ti mismo, el resto que no es kiko, es Crsto disfrazado de projimo no lo olvides no son demonios como ustedes nos dicen cuando no compartimos sus errores

      Eliminar
  5. Simplemente teclead en Google: “En la liturgia la Iglesia se hace plenamente visible”. Os aparecerá un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Ayer 3 de octubre de 2012 dijo el Papa que “No es el individuo -sacerdote o fiel- o el grupo el que celebra la liturgia; ésta es, en primer lugar, la acción de Dios a través de la Iglesia, que tiene su historia, su rica tradición y su creatividad. Esta universalidad y apertura fundamental, que es propia de toda liturgia, es una de la razones por las que NO PUEDE SER IDEADA O MODIFICADA POR UNA COMUNIDAD PARTICULAR o por los expertos, sino que DEBE SER FIEL A LAS FORMAS DE LA IGLESIA UNIVERSAL”.

    Y esto le digo yo a los kikos: Si siempre decís que obedecéis al Papa, pues eso, a obedecer. Fuera la Misa Neocatecumenal, y todos los ritos litúrgicos neocatecumenales. Todos somos idénticos y debemos acudir a LA MISMA MISA (en su variante ordinaria o, mejor, extraordinaria).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uds señores los detractores del Camino Neocatecumenal que sudan el mismo egoismo y la misma hipocresia fariseaica,ni aun los mismos protestantes se ocupan del camino neocatecumenal,Jesus mio como estan llenos uds de santidad que la sudan por los poros,preocupadisimos que si construyen templos al mismo estilo barroco,y que si le ponemos o no la imagen de San Pio o de la Virgen de la cueva..Vean Ciegos como familias enteras se van a la mision a paises y lugares remotos que no hay cristianismo y han dejado todo su hogar,sus comodidades eso es un milagro en nuestro siglo...señores ya salgan de sus humedas y rancias catacumbas climatizadas y burocraticas,y vean el mundo como esta reclamando ver un signo cristiano para creer y salvarse...animo la lucha es contra el el demonio que nos esta arrancando nuestros hijos y hundiendolos en la droga y prostitucion.

      Eliminar
    2. Estimado anónimo acaba de confirmar todo lo que acá se retrata en un párrafo.
      En este caso, conocedores y estudiosos (sacerdotes y laicos ajenos al blog) han a repetición interpretado elementos judaizantes y protestantes en la praxis y la doctrina del CNC. Lo que debe ser debidamente señalado como lo que es: HEREJÍA.
      Las reconvenciones que ha hecho la Iglesia al CNC han sido ignoradas y han seguido incorporando "bonitos", porque eso es lo que son para ustedes, bonito cambios pero que NO SON CONFORMES A LA FE DE LA IGLESIA, al punto de llevarlos a estudio a instancias mayores (C. Doctrina de la Fe).
      Esto se puede entender bajo juicioso estudio de doctrina y eclesiología, no bajo una perspectiva unilateral.
      ¿Criticas a protestantes? pues todo el CNC se desarrolla desde una óptica igual, la que no acepta ser revisada y sujeta a la universalidad de la Iglesia.
      Así mismo se han colado TODAS las herejías en la Iglesia. Tu crees que en su tiempo, los seguidores de doctrinas particulares se identificaban a si mismos como desviados de la sana doctrina? Evidentemente no, porque una iglesia particular solo repite con convicción lo que su pastor o pastores les enseñan. En todos los casos fueron obispos, sacerdotes y teólogos, en este caso un simple laico innovador y modernista ¿No le parece, solo de oídas y sin profundizar, un caso palpable de iguales características?
      El tema sobrepasa a la estética de los templos. Esta entra a colación por cuanto a que es el epítome visible de una doctrina que no es la de la Iglesia.

      Eliminar
    3. Este anónimo aún se creerá que, soltando toda esa bilis por el teclado, es mucho mejor que los que opinan contra el camino. Típico de los caminantes.

      Eliminar
  6. El Cristianisno tiene sus raices en el Judaismo y no es nada de raro que se usen ornaMentaciones Judias el mismo Jesuscruisto era Judio y tambien sus apostoles.

    ResponderEliminar
  7. El combate escatologico en pleno, QUE BUENO!!
    Yo soy Neocatecumeno y también voy a las misas y me arrodillo y me inclino ante el Santísimo, también me gustan los cantos Carismáticos ;del opus , de las legiones de Maria, todo lo que se celebre en el catolicismo me gusta y me ayuda, pero estoy en el camino hace 18 años y desde entonces soy libre,No entiendo a que defenderse de los hermanos que están en una comunidad. Es cierto! somos unos ignorantes como dicen en este blog, pero que mas Da? Eres testigo donde quiera que estés .

    ResponderEliminar
  8. DEDICADO A TITO MARSIN : Se coge un poquito de protestantismo calvinista, otro poquito de la iglesia ortodoxa, otro poquito de luteranismo, otro poquito de los testigos de Jehová, otro poquito de la secta moon, otro poquito de los boys scouts, pero de la sección "ojos tristes", otro poquito de los evangélicos, otro poquito de los mormones de los santos de los últimos días, otro poquito de gnosticismo, otro poquito de arrianismo, otro poquito de jansenismo, todo ello aderezado con un mucho de JUDAISMO y ¿ QUE TENEMOS? ........TACHAN TACHAN : ¡¡¡ EL EMBROLLO MAS GRANDE JAMAS CONTADO !!! VA POR TI "TITO".

    ResponderEliminar
  9. El Camino Neocatecumenal: vaya grupo de marujeo, verduleras, enchufados, iluminados, mangantes, .........................y poco mas.

    ResponderEliminar
  10. El Camino Neocatecumenal: vaya grupo de marujeo, verduleras, enchufados, iluminados, mangantes, .........................y poco mas.

    ResponderEliminar
  11. Este es el testimonio de una simple pecadora...

    ResponderEliminar
  12. Este es el testimonio de una simple pecadora de la cual el Señor ha tenido misericordia y la ha sacado de la muerte en la que me encontraba....
    Antes vivía sumida en mis sufrimientos, pensando que el Cielo se había cerrado para mí, realmente estaba metida en la muerte.
    Entraba a la iglesia, pero mi mente estaba en el mundo y en mis sufrimientos, justificaba mis actos aún sabiendo que estaba mal, entraba y salía igual porque no escuchaba, no sabía como hacerlo, no sabía exactamente qué estaba escuchando y regresaba igual, vacía, no co.ocía a nadie, aquellas historias eran ajenas a mí....nunca leía la Biblia, ni sabía hacerlo....que conste que siempre he sido Católica, oraba por las noches y eso me consolaba.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marca de la casa Iglesia en minúscula, católica, cielo y Biblia la inicial en mayúscula.

      Mentiras, mentiras y más mentiras.

      Meripe

      Eliminar
  13. dejen de tratar de justificar lo injustificable... en la BIBLIA habla de la iglesia catolica como la GRAN RAMERA... el Judaismo no es solo una religion si no mas bien un modo de vida... Shalom!

    ResponderEliminar
  14. Marca de la casa, vuelven hacer lo mismo

    Meripe

    ResponderEliminar
  15. informense sobre q el todo poderoso aborrece la Idolatría, busquen desde Genesis hasta la Apocalipsis,
    Les dejo algunas citas biblicas...

    Exodo 20:4 dice “No te haras imagen, ni ninguna semejanza de lo que este arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinaras a ellas, ni las honrrarás...

    "Leviticos 26:1 “No hareis para vosotros idolos, ni escultura, ni os levantareis estatua, ni pondreis en vuestra tierra piedra pintada, para inclinaros a ella...

    Deuteronomio 27:15 “Maldito el hombre que hiciere escultura o imagen de fundición, abominación a D'os, obra de mano de artifice...”

    1Corintios 10:14 al 21 Por tanto, amados míos, huid de la idolatría. Como a sensatos os hablo; juzgad vosotros lo que digo...

    Isaias 57:13 “Cuando grites pidiendo ayuda ¡que te salven tu colección de idolos! ...

    Apocalipsis 22:14:15 "Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida,y para entrar por las puertas en la ciudad. Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira"....
    Hay muchos mas versiculos q hablan de lo mismo.. asi q si quieren darse cuenta es momento...

    ¿Que es la idolatria?

    La palabra "idolatria" viene del griego (ειδωλολατρεία) eidololatreia, que significa adoración de imágenes.

    La palabra "adoración" consiste en: rendir culto, reverencia o venerar a un ser u otro objeto que se considera divino.

    La palabra "venerar" consiste en: honrar, dar culto a lo sagrado. ""En pocas palabras Venerar y adorar es lo mismo.""

    ResponderEliminar
  16. ¡Hombre! Ya vino el hermano cristiano evangélico. Esto se pone interesante. En todo caso, bienvenido a este blog.

    En todo caso, le recuerdo al hermano cristiano evangélico que Dios mandó poner querubines (´"escultura o imagen de fundición, abominación a Dios, obra de mano de artífice...) nada menos que en el Sancta Sanctorum, el Arca de la Alianza.

    ¡Qué cosas manda Dios!

    ResponderEliminar
  17. Estimados de cruxsanta:
    ¿Cristo era judio? si repasamos un poquito su vida en los evangelios me da que si que era judio es más ¿el triduo Pascual no es netamente Pascual? Cristo, mi señor, que yo sepa siempre vivio su judaismo, purificandolo eso si: poniendo que el ser humano era lo importante, pero lo vivio... pues las promesas de Dios fueron a aquel pueblo el elegido por la Alianza desde el comienzo... Yo creo que si tanto judios, musulmanes y cristianos vivieramos de verdad nuestra fe este mundo sería un poco más feliz viendo lo que nos une: El Dios de Abraham, Isaac y Jacob.

    ResponderEliminar
  18. Hermano evangelico, tan dificil resulta entender correctamente lo de ... que se considera divino. Yo beso la imagen de cristo. No un cuadro o escultura que sean divinos. Y si vieras a jesus imagen y semejanza del padre...

    ResponderEliminar
  19. buenisimo!

    Solo un detalle, gracias a Dios Ni jesucristo ni la Virgen María eran Judíos, sino Galileos, para los judios los galileos eran de menor categoria que ellos. lo digo nuevamente: gracias a Dios no eran ...

    ResponderEliminar
  20. Mucho odio y rabia veo en estas líneas. La verdad nunca se manifiesta con odio, así que su artículo tiene poco de verdad y mucho menos de razón. Por no decir que se puede coger ni con pinzas...
    El camino hace cosas mal? Seguro... El mismo vaticano hace cosas mal, y no veo ninguna entrada criticando a la Iglesia y tachándola de mentira y abusadora.
    Pero por lo que leo, usted prima cumplir lo que se supone que se debe hacer, muy por delante de los frutos que tiene ser cristiano y evangelizar.
    Creo que atacar al camino neocatecumenal y por tanto, los frutos que da, hace mucho más daño y es más nocivo para el cristianismo que colocar la biblia en un sitio u otro.
    Espero que cuando usted se encuentre cara a cara con Jesucristo el día que vaya a ser juzgado, éste le pregunte si usted era cristiano judeizante o no, y que la respuesta correcta sea la que haya ido practicando usted toda su vida.
    Personalmente, yo creo que el día que muera, el Señor no me juzgará por celebrar eucaristías con más o menos luces en el altar, ni me castigará a arder en el infierno por haber rezado el shemá, ni me vomitará como apóstata por haber comido en pan ázimo.
    Saludos, la Paz o como te vaya mejor que me despida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ea, ea, una tilita. Y después, más tranquilo, haga el favor de detallar uno a uno todo ese "mucho odio y rabia" de las líneas (¡pobres líneas!), para que quien se sienta aludido pueda contestar y, tal vez, hacerle ver que sus apreciaciones sólo eran juicios infundados basados en prejuicios contra el otro, que es Cristo.

      Eliminar
    2. Asi como dices Gloria en las otras entradas. Cuando no hay argumentos que justifiquen sus malas praxis, lo primero que hay que hacer es pegarle una patada a la Iglesia.

      Christian py

      Eliminar
    3. Supongo que no pueden evitar hacerlo, que su profundo desamor por la Iglesia hace que les sea imposible no hablar mal de ella, para que quede cristalino que no la ven como madre, ni como maestra, ni santa...

      Por sus frutos les conoceréis.

      Eliminar
  21. Entiendo yo que los que estais hablando en contra de usar rituales y material hebreo no habéis evolucionado ni en la Sagrada Escritura,ni en la fe. Deberian invitaros a volver a los tiempos de la expulsión de los judíos y de las cruzadas.No habeis aprendido nada. Permaneced en la misma disposicion y vuestros hijos convertiran las iglesias en salones de conciertos o bibliotecas municipales,como ha ocurrido en Holanda...Estamos en democracia y tenemos derecho a opinar...los valores que la gente de la Iglesia ha transmitido no tienen futuro...se ha dado más importancia a los estudios y a la posición social que al evangelio.

    ResponderEliminar
  22. Los que les parece bien no necesitan opinión y los que estan en contra entiendo que les falta una evolucion para conprenderlo y por tanto es infructuoso explicarles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si quiero leer tu explicacion, me gustaría aprender tu postura sobre el tema en general si me pordias explicar.
      Agradezco si tienes informacion útil.

      Saludos

      Christian py

      Eliminar
  23. Estoy harta de la mirada hacía otro lado de los obispos católicos que están dejando a los laicos y sacerdotes del "Camino" hacer lo que les da la gana en lugares católicos. Se están cargando el Sacramento de la Confesión, preguntando públicamente a la gente delante de la comunidad sus intimidades. Se transmiten lo que dice "Kiko" cada año si fuera el Dios mismo, la "palabra" es más opinión del catequista que otra cosa, la gente hablando sin formación apenas, y encima te dicen que no te arrodilles en la consagración del pan y el vino. Mucho soy iglesia pero lo cambio todo....muy fuerte. Acabarán diciendo que Cristo es un profeta y todos judios que es lo que se busca me parece. En unos años nos echamos las manos a la cabeza como con la pedrastia pero aquí se está tapando mucho por el dinero que se recoge con el diezmo. Gnosticismo puro y duro señores obispos católicos.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.