"CATEQUESIS" (Kiko)
Alpha
«Bueno, hermanos,
no sé si entendéis algo, porque esta palabra es difícil, pero es un palabra importante que
debe iluminar un poco todo el
trabajo de esta mañana y de esta convivencia. Porque, en el fondo, esta
convivencia es una preparación a la liturgia que
haremos el último día, un rito de entrada en el catecumenado, para revivir la primera parte de vuestro Bautismo.
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Atuendo evocador del episodio del cordero enredado en zarzal |
A continuación, vamos a hablar
un poco de esta palabra que habla de la fe, precisamente antes de
contestar un cuestionario sobre la fe.
Si habéis prestado atención a la lectura,
veréis que en primer lugar S. Pablo nos dice que Abraham
no fue justificado, que Dios no se
fijó en Abraham porque él fuera justo, fiel a Dios por medio de sus puños, por hacer muchas
obras por su propia fuerza, porque,
como se ha dicho en la monición, los judíos han hecho de Abraham todo lo contrario de lo que significa. Han hecho de Abraham el hombre fiel en la prueba, el hombre que
obedece la Palabra, que sigue a Dios,
el hombre coherente, el voluntarioso...
Así que lo primero que S. Pablo dice es que Dios elige (encuentra de su agrado) a Abraham antes de que Abraham fuese amigo de Dios, antes de que fuera circunciso.
Porque
los fariseos daban una gran importancia
a la circuncisión y por eso los judíos no aceptaban a los gentiles.
Léase bien. Según el kikismo, no sólo la Iglesia Católica no da una desde Constantino hasta el CVII, los judíos también confunden lo que significan sus patriarcas y tiene que venir el CNC a "konvertirles".
A continuación, S. Pablo dice
que Dios ha constituido a Abraham
en padre no sólo de los judíos,
sino de todos los hombres, tanto circuncisos
como incircuncisos, toda persona que viva
como Abraham.
Y ¿qué encontró justo Dios
en Abraham? Lo que Dios encontró justo en Abraham fue que Abraham creyó en la Palabra de Dios. Esta
palabra que estamos leyendo aquí: Abraham creyó y le fue reputado como justicia,
Dios se lo tuvo en cuenta: basta esto para salvarte, dice; porque Dios encuentra justo a Abraham, porque Dios lo encontró totalmente santo.
Un ejemplo para explicar esto: al que
tiene trabajo, no se tiene en cuenta el trabajo como un favor, sino como una deuda. Si tú me confías un trabajo, si haces un
contrato conmigo para hacer un trabajo en tu casa, la recompensa
que me das es debida a mi trabajo, y yo no doy las gracias por esto, y si no me pagases, te podría demandar
en la magistratura del trabajo por lo que me debes.
Por eso, dice S. Pablo: a un hombre que trabaja, la paga no se da como un regalo, sino como algo debido.
Dice: Todo aquel que, sin
trabajo, sin hacer nada, cree que Dios
perdona al pecador que es capaz de justificar a un pecador, porque Dios quiere justificar al pecador, esta fe, esta creencia de que Dios es capaz de perdonar al enemigo, esto es reputado como justicia».
Muy desacertado ese "sin hacer nada", porque el perdón de Dios requiere la contrición (o al menos la atrición) del pecador.
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Ideal para tener visiones espirituales |
«De hecho, a David lo
llama afortunado, porque sus pecados fueron cancelados:
afortunado aquel cuyas iniquidades fueron
perdonados y cubiertos sus pecados; bendito
el hombre a quien el Señor no imputa ningún pecado.
Alpha
La primera cosa que S. Pablo dice
es que Abraham alcanzó la justificación porque
creyó en Dios... Ahora explico esto mejor, porque es difícil de entender. Debemos tener presente una cosa,
que es el contexto en que esto se escribe, como se dijo en la monición, es un contexto
en el que los judaizantes se
introducen en las comunidades y
dicen que todo lo que dijeron
los apóstoles no se sustenta sin la ley, de hecho, si no está
circuncidado, si no observa el
sábado a la perfección, si no
hiciera todo esto, no se salva.
Por ello San Pablo
les ataca desde el principio y dice a aquellos que piensan de esta manera,
que su gloria es su vergüenza, quiere decir que su gloria está en el signo de su vergüenza, que es la circuncisión, y que su dios es el vientre, porque dan la mayor
importancia al ayuno y a la
diferencia entre alimentos puros e impuros; que este
pasaje de Filipenses 3,19 no se
refiere a los que comen mucho,
pero los judaizantes que
depositan su confianza en las obras y posesiones,
son enemigos de la
cruz de Cristo: Cristo no te hace falta, lo que te salva son tus obras y S. Pablo
arremetió contra ellos. En este contexto, también se escribe la carta a los Romanos.
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Por si a alguno le viene la inspiración... |
Uno
puede pensar: ¿Qué nos dice esta Palabra a nosotros? ¡No estamos en este contexto!
Bueno, yo creo en cambio que estamos precisamente en este contexto, porque
decimos: aquí no se hace nada, esto es un error.
¿Qué la fe basta? Ah, pero entonces éste es protestante, porque yo no tengo que poner nada de mi parte... Aquí tenemos de alguna manera, en el fondo, el mismo
problema.
Por esto, en primer lugar,
vamos a ver qué es la fe».
Se
supone que se explicó qué es la fe en varias kikotesis iniciales. Y se repitió
en la convivencia de inicio. Es lo que hay en la interminable cinta de Moebius:
lo mismo una y otra vez, sin llegar a ninguna parte.
«Lo primero que S. Pablo
expresa es la felicidad y que Dios se complace en un hombre sin que él haga
nada, que Dios es capaz de
justificar a un hombre, y esto
no es sólo para los circuncisos,
sino también para los no circuncidados. De hecho, Abraham fue justificado antes de recibir
la circuncisión. Y más: San Pablo dice que Abraham recibió la circuncisión como señal de que había sido encontrado justo por Dios.
Esta frase que dice
S. Pablo a los romanos aplica igual al
Bautismo cristiano. Así es como la
Iglesia siempre ha concebido
el Bautismo cristiano. El Bautismo se
administra a los cristianos como la
circuncisión a los judíos. Como
sello de la fe. Por esta razón,
sin fe no podemos tomar este signo. Dios se lo da a Abraham después de justificarlo como garantía, como alianza, como una señal conmemorativa, digamos,
del hecho de que Dios encontrara justo
a Abraham. Si Dios
se encuentra con un hombre así, un hombre hijo de
Abraham, que tiene la misma fe de Abraham, después se le administra el Bautismo como un sello que confirma esta fe. Por esta razón, el Bautismo no se puede dar sin fe.
De esta manera, dice, Abraham se convirtió en padre de toda persona que
tiene la fe de Abraham. Porque
cuando Dios llamó a Abraham, era
un pagano, un politeísta. De
hecho, es curioso que la Biblia, después
de presentar en los primeros 11 capítulos,
el pecado de la humanidad, presenta a Dios que ha escogido a un hombre que no se puede justificar por sus obras. ¿Por
qué? Precisamente porque Dios le promete
algo que es imposible que él
pudiera lograr por sus obras: un
hijo.
Dios prometió a Abraham un hijo.
Y Abraham no puede tener hijos, porque
es un anciano de ochenta años,
y porque su mujer es estéril. No sólo es estéril, su
cuerpo ya no tiene vigor, no tiene las fuerzas necesarias para tener un hijo.
Dios prometió a Abraham lo que es absolutamente imposible para Abraham por sí
mismo. Abraham no puede pensar
en ningún momento que él pueda tener un
hijo con sus obras. Por lo tanto,
es especialmente importante que Dios eligiera
a este hombre, Abraham, que se
encuentra en esta situación.
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Por si le apeteciese a alguno tocar el piano... |
Luego, ¿en que consiste
la fe de Abraham? S. Pablo habla
de la fe de Abraham, que es la fe
del cristiano, por eso quien tiene la fe
de Abraham, es hijo de Abraham. No es hijo de Abraham
quien es circuncidado, sino el
que tiene la fe de Abraham.
Y esto es también para nosotros:
no es cristiano quien fue bautizado
de bebé, que es cristiano según
la carne, sino el que tiene la fe de
Abraham».
Entiéndase bien: no es el Sacramento lo que cuenta para hacer hijos de Dios, sino lo que diga Pako.