La tercera edición
del Misal romano en español entra en vigor el primer domingo de cuaresma de
2017 y su uso será obligatorio en todas
las misas a partir de la misa vespertina de dicho domingo. Así lo ha determinado el decreto del
presidente de la Conferencia Episcopal Española, que fue el órgano que en el
año 2010 aprobó el texto y, después de un largo proceso de revisión y
actualización, el 8 de diciembre de 2015 obtuvo la “recognitio” de la
Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
Presentando la nueva edición del Misal romano de todos |
La
nueva edición remodela algunos textos y subraya la actitud corporal que debe
acompañar, como signo, a los ritos. Por ejemplo, deja bien claro que durante la
consagración, la asamblea se arrodilla y permanece arrodillada, sin establecer
excepciones para ninguna orden ni movimiento; pero también regula otro tipo de
posturas, como es la postura durante el Padre Nuestro, para establecer que sólo
al sacerdote corresponde hacerlo con los brazos extendidos, no a la asamblea.
Conociendo
de primera mano la “presteza” con que en el Camino se atiende a las normas de
la Iglesia, no debe caber duda de que Kiko, tan sensible como es, debe estar encantadísimo
de tener una nueva oportunidad para obedecer.
Pero
mejor un resumen del mensaje de la Comisión Episcopal de Liturgia en la
presentación de la tercera edición del Misal:
«No hay
que olvidar que todo libro litúrgico, promulgado por la autoridad competente de
la Iglesia, conserva y transmite el depósito de la fe no a la manera de las
definiciones del Magisterio sino en forma de plegaria y aun en las indicaciones
rituales que acompañan a los textos -las rúbricas- pero siempre como testimonio
válido y seguro de la tradición eclesial. Esto quiere decir también que el modo de celebrar y de usar los textos
puede condicionar la asimilación de la fe por los fieles que participan en
la celebración. De ahí la apremiante
llamada de atención que han hecho los últimos papas para que se observen
fielmente las normas litúrgicas en la celebración eucarística, porque estas son “una expresión concreta de la auténtica
eclesialidad de la Eucaristía… La
liturgia nunca es propiedad privada de alguien, ni del celebrante ni de la
comunidad en que se celebran los Misterios"[1].
Un "negro de Nigeria", cuyas órdenes están vigentes |
Por otra parte, si la Iglesia pide un respeto reverencial a todo texto litúrgico, de
manera que no es lícito cambiarlo o sustituirlo en todo o en parte, con mayor motivo esta norma ha
de aplicarse a las plegarias eucarísticas y máxime a las palabras de la consagración.
En efecto, con ocasión de la publicación de la IIIª edición oficial del Misal
Romano en castellano, se hacen efectivas y obligatorias para todo el ámbito
jurisdiccional de la Conferencia Episcopal Española las modificaciones mandadas
introducir en su momento por el papa Benedicto XVI, a saber, la inclusión del
nombre de san José en las plegarias eucarísticas IIª, IIIª y IVª –en la Iª ya
estaba desde el 8 de diciembre de 1962– y la establecida por medio de una carta
del cardenal Francis Arinze, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y
la Disciplina de los Sacramentos, a las conferencias episcopales[2]
que afecta a la traducción de las palabras “pro
multis” (“por muchos”) y que ha de sustituir a la expresión “por todos los hombres” a la que
estábamos acostumbrados. Esta última modificación pretende una mayor fidelidad
a los textos originales del Nuevo Testamento (cf. Mt 26,28 y Mc 14,25) y a la
tradición litúrgica de la Iglesia latina. En este sentido, la expresión en uso
no era realmente una traducción del texto sino una interpretación, explicable
en el clima de los primeros años de la reforma litúrgica y sujeta, por otra
parte, a la variabilidad del texto en las diferentes lenguas modernas.
Este gesto no está aprobado en ningún Estatuto |
Los
fieles tienen derecho a participar en las celebraciones tal como las quiere
la Iglesia, y no según los gustos personales de cada ministro como tampoco
según particularismos rituales no aprobados o expresiones de grupos, que tienden a cerrarse a la
universalidad del pueblo de Dios[3]. No en vano las normas del Misal que
regulan especialmente la celebración de la Eucaristía son expresión y garantía
de eclesialidad, testimonio de amor hacia el Misterio eucarístico y medio de
ayuda eficaz en orden a la participación de los fieles.
El buen uso del Misal comprende no
solo ser fieles a lo que pide la liturgia del día, especialmente en las
solemnidades, fiestas, memorias obligatorias y ferias de los tiempos litúrgicos
de adviento, navidad, cuaresma y cincuentena pascual, sino también cuando la
liturgia deja la elección del formulario de la Misa y de algunos elementos al
criterio del sacerdote (…). En este sentido conviene elegir una u otra de las
plegarias eucarísticas que ofrece el Misal y no limitarse, la mayoría de las
veces por razones de brevedad, a usar la segunda.
El bailecito final, tampoco |
Por eso la Iglesia, a la vez que ha
expuesto con sumo cuidado y autoridad, a lo largo de los siglos, la doctrina
eucarística, ha cuidado siempre con el mayor
esmero la celebración de la Eucaristía. Ella
misma no tiene ninguna potestad sobre aquello que ha sido establecido por el
mismo Cristo, y que constituye la parte inmutable de la liturgia (cf. SC
21). De hecho la celebración de la Eucaristía está estrechamente ligada con la
doctrina de la fe, de manera que la verdad de la fe no se transmite sólo con palabras sino también con
los signos y el conjunto de los ritos litúrgicos. En este sentido el
rito actual de la Misa ha sido cuidadosamente propuesto en el
Misal para expresar y vivir el Misterio eucarístico en su incomparable
belleza y dignidad y teniendo en cuenta su importancia esencial para la vida
cristiana.
Madrid, a 20 de abril de 2016.
Durante la CVII Asamblea Plenaria de la CEE
+ Julián López Martín, Obispo de León y Presidente
de la Comisión Episcopal de Liturgia
+ Jesús Murgui Soriano, Obispo de
Orihuela-Alicante
+ Román Casanova Casanova, Obispo de Vic
+ José Leonardo Lemos Montanet, Obispo de Ourense
+ Ángel Fernández Collado, Obispo Auxiliar de
Toledo
+ Joaquín Carmelo Borobia Isasa, Obispo Auxiliar
Emérito de Toledo»
Me parece muy bien, pero el cambio “pro multis” (“por muchos”) y que ha de sustituir a la expresión “por todos los hombres” todavía no lo he escuchado todavía en ninguna iglesia de las que voy habitualmente, tanto en días laborables como festivos. Se ve que aún no han comprado el nuevo misal.
ResponderEliminarEn lo referente a las plegarias, ya me gustaría que esto también lo hiciesen en todas las iglesias, porque es bastante corriente que muchos curas le den su toque personal. En este sentido, hay que reconocer que los jesuitas de mi ciudad son especialmente "imaginativos".
En cuanto al pie de foto que reza "Este gesto no está aprobado en ningún Estatuto", también estoy cansado de verlo en multitud de templos. Bien es cierto que no todos los fieles lo hacen, pero, dependiendo del templo, lo hacen más o lo hacen menos. Eso cuando el cura no nos invita a cogernos de las manecitas, como si jugáramos al corro de la patata, que también se da.
Por último, y en lo tocante a bailecitos, puedes explicárselo a estos curas de los vídeos, por ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=e4maCw8qJaI
https://www.youtube.com/watch?v=49V4sq7Jk-E
https://www.youtube.com/watch?v=uilwv5TMWFM
https://www.youtube.com/watch?v=0_uOLEP9LKw
https://www.youtube.com/watch?v=6DzEOCvvYLc
Podría contar y no para, pero no merece la pena. La conclusión que saqué hace ya mucho tiempo es que en la Iglesia la gente hace lo que le da la gana, empezando por los curas. Así van las cosas
Si no lo has escuchado todavía, noni, no es porque no tengan la nueva edición del misal: NO se trata de un nuevo misal es una NUEVA edición del MISAL ACTUAL.
EliminarEso lo primero. Y lo segundo es que NO se va a empezar a usar hasta la Cuaresma, así que malo sería que lo hubieses oído antes.
Y como la cuaresma empieza el próximo domingo, por eso he considerado oportuno poner esta entrada ya mismo, para que el próximo sábado estéis atentos a los cambios.
¿Lo entiendes mejor ahora?
Que, la Cuaresma no empieza el Miércoles de Ceniza? A lo mejor ya cambió y no nos enteramos.
EliminarAhí va el enlace completo para los puristas...:
Eliminarhttp://www.conferenciaepiscopal.es/celebrar-la-eucaristia-con-el-misal-romano/
En Cristo
Aurora
Tienes razón, la Cuaresma empieza el miércoles de ceniza, pero no así la aplicacion obligatoria de la nueva edición del misal, que empieza con el primer domingo de Cuaresma y no antes.
EliminarEso es lo que trataba de expresar.
¡Que no tienes por dónde esquivar el latigazo, noni! Ya todos hemos entendido que la nueva edición del misal entra en vigor el próximo domingo o primer domingo de Cuaresma.
EliminarPor mucho que intentes hacerte el sueco y poner pegas a la entrada del blog, muy bien explicada, las normas son las mismas para todos. Y los kks, tan legalistas como sois, deberíais ser los primeros en la cola de quienes están dispuestos a obedecer.
Otra cosa distinta es que kk haga un canuto con las hojas del misal y se lo fume, que será seguramente lo que hará. La obediencia y el respeto a la Iglesia no tienen cabida en su iglesia paralela.
Me imagino que tan esforzadas cruxsanctinas cada vez que entren en una iglesia y vean que el cura o los feligreses (sea cual sea su filiación) se saltan una sola norma litúrgica correrán a toda prisa a ponerlo en conocimiento del ordinario del lugar. De su celo no se puede esperar otra cosa. Si no lo hacen, lo mismo pecan de omisión.
EliminarDe todas formas, estoy convencido de que cada domingo, dependiendo del templo al que entre a Misa, seguiré viendo cosas bastante folclóricas, atípicas y polifacéticas. Vamos, que curas y feligreses van a seguir haciendo de su capa un sayo.
Hace bien poco entré en una librería religiosa (diocesana para más señas), a la que suelo entrar a comprar y observé en una mesa un montón ingente de misales romanos, de los nuevos. Como el dueño es conocido mío por el mucho tiempo que soy cliente, le pregunté qué tal iban las ventas del misal. Mejor dicho, fue casi un comentario. Le dije:
- "Ahora venderás muchos...".
Respuesta:
- "Muy pocos".
Pues nada, a ver si vende muchos antes del sábado.
Es muy kikótico eso de hacer suposiciones y disposiciones sobre lo que deben hacer o no hacer los demás.
Eliminar¿Y tú que hacer, noni imaginativo, cuando entras en un katekumenium, que no es un templo, y ves que el cura o los feligreses se saltan una sola norma litúrgica?
Lo que el noni está confirmando, es que se van a pasar las nuevas normas por ahí mismo. Lo que suceda en las Misas dominicales se la trae al fresco, siempre y cuando kikónides continúe con sus ritos e inventos propios.
EliminarLo que sucede es que a vosotras os la trae al fresco lo que pase en cualquier lugar que no sea kikónides, aunque sean los mayores disparates, por lo que queda claro cuál es vuestro jueguecito y lo muchisisisimo que os importa lo que pase en la Iglesia. Tan sólo os mueve el odio al cnc, lo demás un importa un bledo.
EliminarLo que sucede, noni, es que no puedes escribir un solo comentario sin incurrir en juicios de intención contra tus "amadísimas" hermanas.
EliminarYa os habéis ensanchado bien las filacterias hermanos cruxsanctinos?
EliminarQué va, el amoroso noni exuda amor kikoso por donde pasa, no lo puede evitar. Por eso querría vernos fulminadas, así es el amor en kikónides.
EliminarLas filacterias y las barbas sólo se las dejan crecer los kikines... por algo será, amoroso noni, por algo será.
EliminarEstate atento, noni amorosísimo de las 12:54, en un ratito subo una entrada para que aprecies las filacterias gordísimas con que se adorna Pakito el sensibilísimo.
EliminarSan kikokuervo incluso duerme con sus filacterías, son parte de su atuendo y, cómo no, de moda en kikónides, como todo lo que viste el profeta.
EliminarEste texto hay que colocarlo en la puerta de todos los katacumbenios...Y enviárselos a los kikogerifaltes y rm que dicen preparar tan diocesanamente a sus seminaristas...
ResponderEliminarEn Cristo
Aurora
Pasen y vena por donde van algunos tiros:
ResponderEliminarhttp://www.periodistadigital.com/religion/america/2017/02/27/un-obispo-pide-al-episcopado-brasileno-que-abra-el-debate-para-que-los-laicos-puedan-presidir-la-eucaristia-religion-iglesia-comunion-vocaciones.shtml
El humildisimo y obediente sino Kiko, habra aprovechado el anuncio de Cuaresma en dar a conocer estás nuevas normas, para que todas sus kikokomunidad, se apresuren a ponerlas en práctica.
ResponderEliminarYo también estoy convencidísima de que eso y no otra cosa será lo que les ha dicho en el anuncio de sí mismo, digo, de Cuaresma.
EliminarPero pronto se podrá comprobar, porque por gentileza de una colaboradora del blog, en breve se publicará el anuncio en cuestión.
¡Ilusas! Han vuelto a hablar de las maravillas de la finado santa adidas, y han repartido una nueva estampita que plasma los lamentos plañideros de san kikocuervo de la humildad terrestre, por la ausencia de su compi.
Eliminar¿Obediencia a la Iglesia? Sí, sí, mañana mismo (modo irónico).
Pues no me lo explico, Alejada, porque los aprobadisisisisisisisisimos estatutos por todos los Papas de todo el universo y de todos los tiempos dicen claramente que la razón de ser del cnc es el servicio a la Iglesia local, a través del sometimiento a las directrices que les marque el obispo del lugar.
EliminarSi no obeceden a la Iglesia, es que no son lo que sus estatutos dicen. Y la mentira tiene un padre.
Hoy mismo un "superkiko" me decía que el Papa aprobó la liturgia "kikil" y que ellos no tienen que arrodillarse en la consagración.
ResponderEliminarA lo que le he contestado: La Iglesia solo tiene UNA liturgia para todos. En la consagración hay que arrodillarse, excepto, si por el lugar es tan estrecho que no se puede. (ejem: misa mayor en una catedral abarrotada y los que están de pie, ven imposible arrodillarse sin pisar al que está detrás. ejem 2: señor de 80 años, con artritis y artrosis; está totalmente disculpada por motivos de salud)
A éste super "kikil" le he dicho que dónde estaba la obediencia cuando el Papa pidió que las moniciones fueran moniciones, los ecos 4 como mucho, la paz al de la derecha e izquierda.
Vamos que ya sabemos que en el mundo de los kikos no hay obediencia más que a Kiko alcuello.
Porque al terminar la conversación, este Kikokonvertido me ha dicho (palabras textuales) "nosotros podemos hacer lo que hacemos en la eukaristia, porque el Papa nos ha dado permiso". CUÁNTA IGNORANCIA!
Oración de día:
Te pedimos Señor que apacientes a los hermanos del camino, los hagas obedientes y fieles a lo que Roma dice e indica. Padre Santo, dales un corazón grande para amar a tu iglesia y a los cristianos de misa de 12, aquellos que según ellos, tienen el demonio dentro o aún no les ha llegado el tiempo de conocer al Señor.
Te lo pedimos Señor.
Amén.
EliminarDios sabe el día y la hora en que los kikos, por fin, consigan ver la luz y aprendan a amar al otro, que es Cristo, aunque no sea ciudadano de kikónides.
Me uno a la oración.
EliminarY no dejo de lamentar la ceguera que provoca la kikotina, una ceguera tal que siendo objetivamente ignorantes y por lo mismo capaces de sostener teorías aberrantes (como la inexistente liturgia kikil), a la misma vez se crean los más preparados y sabios porque se chutan kikotina todas las semanas durante varias horas.
Pobrecitos.
Hola. Sé de buena fuente que el cnc está teniendo ciertos problemillas en la provincia de Zaragoza. El arzobispo no siente mucha simpatía hacia ellos y, en su última reunión con el equipo itinerante, no quiso recibir el soborno que le ofrecían (ellos le llaman diezmo). Ese "signo" ha desatado todas las alarmas. Será que el obispo está hasta las narices de la prepotencia de los itinerantes, es lo más seguro.
ResponderEliminarInmediatamente se ha puesto a las comunidades sobre aviso y ya se les ha pedido que recen para que el demoño del moño no siga engañando al obispo. En la zona empieza a extenderse el fantasma de la "persecución" a los pobechitos.
¿Qué querrá decirles el Señor con esta prueba?
Que le recen a santa Adidas, la milagrosa.
EliminarYo lo tengo clarísimo, el Señor y el arzobispo les están diciendo que se conviertan de una vez y se dejen de kikadas.
EliminarJajajajaja Eso, eso, que le recen a la "santa", a ver si se convierte alguno de ellos.
EliminarSuban el PDF de la nueva edición del Misal.
ResponderEliminar¿Por qué no se lo pides a la Conferencia Episcopal, o a tu obispo, o a tu párroco?
EliminarPersonalmente no estoy de acuerdo con la propuesta de modificación, pero tampoco con la anterior lectura. La razón no es otra que si lo que queremos es acercarnos lo más posible al texto de la consagración, todo el mundo que esté un metido en el asunto sabe que la redacción más antigua, anterior a Mateo y Marcos, es 1ª Corintios 11, 23-26, de la que probablemente beben los evangelistas. En 1ª Cor. no se lee ni lo uno ni lo otro, sino "pro vobis" (en la traducción latina; hypèr hymôn, en griego). Esta lectura es la que, de hecho, se completó en la todavía versión actual por "por vosotros (y por todos los hombres)", siendo el paréntesis el añadido. De manera que la versión que se va a sustituir era en parte la del 1ª Cor., la más antigua, más el añadido.
ResponderEliminarDe manera que no hay "una mayor fidelidad a los textos originales del Nuevo Testamento", sino al texto evangélico, que no es el más antiguo y que, además, depende del texto paulino. En puridad, el más "original" es el S. Pablo.
Personalmente, considero una lástima que la CEE no te consultase a ti antes de disponer como debía traducirse el texto.
EliminarY más penoso todavía que la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos tampoco tuviese en cuenta tu opinión.
noni 9:56
EliminarSi no estás de acuerdo con el anterior comentario, rebátelo. Lo contrario es una salida infantil.
Personalmente considero que el nonillo 9:56 no tiene ni pajolera idea de lo que ha dicho 7:48 y por trata de descalificar. Ya se sabe que el desprecio del ignorante.
Eliminar¿Te ha picado, noni? Pues ráscate, ráscate, pero cuidado con hacerte heridas, no seas que se infecten.
EliminarPorque no hay nada que rebatir: no le compete a un nonito disponer cuales han de ser las palabras del rito romano de la Iglesia Católica.
Eso es todo, por más que tu ego sufra y se retuerza.
Siempre es mejor saber de algo y poder dar una opinión que ser un lerdo sin capacidad de rebatir por escasez de conocimientos.
EliminarJa ja ja jaaaaaaja
EliminarCon tanto rasquijón (consúltese un diccionario de panocho para ver el significado de tal palabra), el noni vanidoso que se las da de ser el más culto de los nonis de blog ya se ha quedado sin piel y está a punto de atravesar el músculo y llegar al hueso.
Y a todo esto manifiesta que su amor al "progimo" es tal que no puede dejar de emitir juicios inmisericordes contra todos.
El ignorante nonillo 14:14 no tiene ni un solo argumento. No sabe, ni responde. Sólo muerde. ¡Pobrecillo!
EliminarLo tuyo sí que es falta de argumentos y sobre todo falta de amor al "progimo", noni 1:35.
EliminarHabría que rezar por ti, porque das pena.
Pues nada, nada, reza, ya que para argumentar no vales.
EliminarNingún kiko sirve para argumentar. Es un efecto secundario de la kikotina.
EliminarEs como lo de amar al otro: para un kiko es imposible.
kristo argello.-
EliminarEn el misal preconciliar se decia POR MUCHOS, en el misal conciliar se dice POR TODOS.
Benedicto dijo hace ya años que habia que decir POR MUCHOS, cambio que lleva haciendose ya hace años en otros países, pero en otros como españa sigue diciendose POR TODOS.
La conferencia episcopal lleva años de retraso, años de desobediencia al papa (el autentico).
Decir una u otra cosa tiene un gran calado teológico.
Aqui en Paraguay la nueva edición del misal entró en vigor el 1° domingo de adviento de 2009
ResponderEliminarkristo argello.-
Eliminar¿Que en los estatutos se dice que el camino obedece al obispo?
¿como es posible que en los estatutos se diga que tienen que ser clericalistas?
¿no dijo kiko hace poco que ellos no son clericalistas y por lo tanto no obedecen a la jerarquia de la iglesia catolica?
Porque se pelean tanto? Ya parecen fariseos con sus legalismos, dan tanta importancia a los actos como los fariseos, y La Palabra? Y el hermano? Al leerlos y leer las entradas de este blog eso parece, No fue esa misma actitud de legalismo que Jesus rechazó en esos doctores de la Ley? No era para esos fariseos mas importante todas esas actitudes antes que donarse al prójimo? No dijo El mismo que el hermano era mas importante que guardar el sabado? Dejense de Fariseismos, retroceden 2000 años con todas esas actitudes, la obediencia al sucesor de Pedro y al Magisterio es innegable, porque en la iglesia esta la vida eterna, porque en la Iglesia esta La Palabra y es en la iglesia que la proclama en donde la escuchamos para tener vida eterna. No hagan de la iglesia de Cristo un lugar de fariseismos que La Palabra es lo mas importante... porque solo La Palabra permanece... un abrazo. La paz.
ResponderEliminarSe pelean porque la kikotina les hace pelearse. Ellos no son nada si no ponen a volar las sillas; además les han dicho que ellos no están para la caridad y esas cositas, de manera que prefieren pagar un jet privado o invitar a mariscada a los obispos "amigos" antes que atender a las necesidades de su prójimo.
EliminarDel prójimo que se ocupe Dios, que ellos están en otras cosas.
Ajustarse al misal que la Iglesia ha ordenado no es un legalismo de fariseos, es obediencia debida.
Eliminar¿Acaso no conoces la Escritura? Te la recuerdo: "Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla. 19Cualquiera, pues, que anule uno solo de estos mandamientos, aun de los más pequeños, y así lo enseñe a otros, será llamado muy pequeño en el reino de los cielos; pero cualquiera que los guarde y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. 20Porque os digo que si vuestra justicia no supera la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos."
Cuidado con lo que trasmites, noni 0:11. Limpiarse el culo con lo que ordena la Iglesia y enseñar a otros a hacerlo, tiene consecuencias.
"Ajustarse al misal"... fariseismos... "obediencia debida" = otro fariseismo. Cualquiera puede ajustarse a un procedimiento, pero "AJUSTARTE TU A QUE EN LA EUCARISTIA SE HACE PRESENTE EL SEÑOR..." Eso no es cosa de cualquiera. Los mismos sacerdotes lo saben. Todos pueden ajustarse a este formalismo de obediencia, pero no todos son capaces de reconocer a Jesucristo en el pan y el vino convertido en verdadera substancia. "ACASO NO CONOCES LA ESCRITURA", pero dejame contestarte con esto: "EL DEMONIO TAMBIEN LA CONOCE" y mejor que tu, pero no por eso la obedece, sino mas bien la utiliza a su beneficio malefico y de perdicion. Si vamos al inicio de los tiempos Jesucristo mismo ha instituido la Eucaristia pero todos los formalismos se han ido agregando, la forma de la celebracion se ha ido ordenando de esta u otra manera de tal forma que el pueblo participe y tenga acceso a la vida eterna. El fin de esto es la vida eterna Gloria G, es muy cierto que el que obedece no se equivoca, pero la obediencia a La Palabra es lo mas importante mas no lo es al formalismo, que, acaso se quiere tener cristianos que respeten el formalismo en la misa dominical y su vida sea una completa basura y que eso los condenen para la eternidad? Espero comprendas mi punto, igual si no lo comprendes la invitacion es a vivir una vida realmente cristiana donde los frutos se vean desde la familia, luego a la sociedad, se necesitan cristianos comprometidos a manera del compromiso que hizo la Virgen Maria nuestra Madre al aceptar y decir SI, hagase en mi segun tu voluntad. Un abrazo. La Paz.
EliminarTú prefieres seguir "un invento que ha hecho un tal Kiko y Carmen, que son dos genios", allá tú.
Eliminar"Una contribución muy significativa del Misal Romano es la citada Ordenación general que aparece al comienzo del libro a modo de introducción del rito de la Misa. Inspirada en numerosos documentos del magisterio pontificio, su finalidad consiste en fundamentar teológica y pastoralmente la acción litúrgica y disponer su correcta realización estableciendo de manera detallada no solo el significado de las diversas partes y elementos de la celebración sino también la función de los ministerios que intervienen en ella. Al mismo tiempo ofrece las líneas básicas para instruir a los fieles en una consciente y fructuosa participación en la Eucaristía (cf. OGMR 5; 13; 18; etc.). En este sentido sobresalen por su alcance la Introducción y el capítulo primero de este documento, que tratan de la dignidad de la celebración eucarística y de su naturaleza en cuanto acción de Cristo y de la Iglesia y fuente de santificación para el sacerdote y para los fieles (cf. OGMR 1-26). El estudio de todo el documento es una garantía para poder celebrar la Santa Misa según las orientaciones y las normas actuales de la Iglesia".
"Esta actitud nos ayudará a observar las normas litúrgicas con especial amor y respeto, en la certeza de que esta fidelidad redundará en bien de los fieles, los cuales tienen derecho a participar en las celebraciones tal como las quiere la Iglesia, y no según los gustos personales de cada ministro como tampoco según particularismos rituales no aprobados o expresiones de grupos, que tienden a cerrarse a la universalidad del pueblo de Dios[6]. No en vano las normas del Misal que regulan especialmente la celebración de la Eucaristía son expresión y garantía de eclesialidad, testimonio de amor hacia el Misterio eucarístico y medio de ayuda eficaz en orden a la participación de los fieles puesto que “el ‘ars celebrandi’ es la mejor premisa para la ‘actuosa participatio’”[7]."
http://www.conferenciaepiscopal.es/celebrar-la-eucaristia-con-el-misal-romano/
Meripe
..."Ya parecen fariseos con sus legalismos, dan tanta importancia a los actos como los fariseos"..
EliminarEl noni se refiere a los kks, que se pasan la vida ajustándose a los mandamientos e inventos del amo de las barbas. Todo por obligación y porque, si no obedecen, les niegan la conversión que tanto anhelan, y que no es otra que la que se inventa el mismo amo de antes.
Legalistas, moralistas, jueces del otro, farikikos como nadie.
¿Retroceder 2000 años? Justamente eso hace kk.
¡Qué disgusto va a tener tu kikotista, Juan Carlos!
EliminarPorque mira que insisten e insisten en que la obediencia al kikotista ha de estar por encima de todo. Y vienes tú, que no te has enterado de nada a decir que eso es un legalismo y un formalismo y que te lo pasas por el arco del triunfo... ah, que no, que sólo te pasas por ahí lo que diga la Iglesia, no lo que diga tu kikotista.
Uff, que susto me has dado.
Es evidente que uds todos viven con fariseismos puesto que es mas importante un gesto en la misa que la conversion de una persona. De que les sirve golpearse el pecho, arrodillarse y mostrar reverencia antes El gran Sacrificio del Señor? Si al salir de la misa tratan a su conyugue, a sus hijos, a sus hermanos, en general a su projimo como a una basura? si no son justos, si no practican la humildad? Si el camino no es de Dios entonces no dara fruto (cientos de familias itinerantes evangelizando en paises ateos, cientos de jovenes en seminarios listos a dar la vida por el Señor, otros cientos de jovencitas al noviciado...) todos dando la vida por el Señor, anunciando la salvacion. Vds en cambio donde andan? que ayuda le estan dando a la iglesia? hablan por hablar, si esto no es de Dios y esos no son frutos entonces el camino esta mal, en cambio si el camino es de Dios y estos son los frutos del evangelio, entonces quienes se lo perdieron son ustedes. un abrazo extra. La paz.
Eliminar¿Fariseísmo como cuál, como el farikikismo? Eso se aprende en el reino de tu amo kk, pero cuando salgas de ahí te curarás. Inténtalo.
Eliminar¿De qué te sirve a ti levitar, csntar los kikirikantos, colgar la palma seca del fariseo adulto en la ventana y cumplir las leyes de tu amo kk, si en cuanto sales de la cueva de ladrones te quitas el disfraz de oveja y te conviertes en lobo?
¿Frutos? Un montón de juzgones, murmuradores, e idólatras del amo kk y de su compi, como tú.
¿Por qué juzgas a tu prójimo, Juan Carlos?
Eliminar¿Esto es lo que has aprendido en el cnc, eso es lo que enseñan? Pues más te valdría salir corriendo de allí, porque te hace mucho mal.
Se les terminan sus argumentos? Por supuesto... Porque solo son buenos para lo que dice GLoria G "PARA JUZGAR", hablan por hablar, que testimonio? que ayuda tienen hacia la iglesia? si la tuvieran aqui la pondrian, pero no, no la tienen... o, SE SINTIERON ALUDIDOS??? ... en todo caso estimados, quienes se pierden todo eso son ustedes, porque sus FARISEISMOS los tienen atrapados en un circulo vicioso, les invito a que le den combate al enemigo, porque ese enemigo es el que DIVIDE, el que destruye... haganle combate, con oracion ayuno y perseverancia, y empiezen a pensar por uds mismos, sean libres, El Señor nos hizo libres junto a El. Un abrazo de despedida. La paz. Juan Carlos.
EliminarTal vez debieras releerte (es un rollo, lo comprendo, pero tal vez convendría que lo hicieras) para comprobar que de ti sólo salen acusaciones infundadas, juicios y sospechas.
EliminarY sabes quien es el acusador por antonomasia... ¿Quién es tu padre, Juan Carlos?
Su padre es el demonio, y aprende lo que le enseñan en casa de su padre.
Eliminar"Si el camino no es de Dios entonces no dara fruto (cientos de familias itinerantes evangelizando en paises ateos, cientos de jovenes en seminarios listos a dar la vida por el Señor, otros cientos de jovencitas al noviciado...) todos dando la vida por el Señor, anunciando la salvacion. Vds en cambio donde andan? que ayuda le estan dando a la iglesia? hablan por hablar, si esto no es de Dios y esos no son frutos entonces el camino esta mal, en cambio si el camino es de Dios y estos son los frutos del evangelio, entonces quienes se lo perdieron son ustedes. un abrazo extra. La paz."
EliminarLa Palabra de Dios y la Iglesia de Dios ¿son de Dios?
Aquí defendemos eso, te de la gana verlo y leerlo o no.
Déjate de discursos pseudoktketikokikianos, que estamos de vuelta de ellos. Cien veces te hemos dado la vuelta a ti y a otros como tu, no me extrañaría que fueras uno de ellos con otro nombre, pero como todos decís lo kikomismo, no hay quién os distinga...
Una pena que Santa Teresa de Calcuta no hiciera el cn,
¿cómo habrán osado hacerla Santa de la Iglesia Católica?
Se ha pedido ser kikosanta por el cn con un doktorroris kausa añadido... La pobre no dio la talla para tan magno título.
Date una vuelta por el desierto, lo barres un poco, le cuelgas unos kikonos en el aire, montas un ágape para tus ktks y les das el diezmo farisaico, a ver si te despellejan y "escrutinian" y se te añade un poco mas de neojudaismo, que llevas poco todavía para vestir de blanko....
Que penita das, macho. Eres como tu amo, afirmas una cosa y su contraria en el mismo párrafo...
En Cristo
Aurora
Luego te contestaré artista!!. Ahora no tengo tiempo.
EliminarARGUMENTOS, no das ni uno.
Meripe
Dice kikarlitos:
Eliminar"empiezen a pensar por uds mismos, sean libres"
Debería aplicarse el cuento. Los kikos piensan por medio de sus kikotistas, no son dueños de susu actos ni de su libre albedrío. Crucifican su razón para que sea el kikotista quien decida por ellos.
¡Ay kikarlitos, no das una, qué penita!
Aunque en una cosa tiene razón: el enemigo divide, y ese enemigo se llama paco de palmeras, que divide a la Iglesia desde dentro, con su iglesita paralela.
Paco de palomeras, era el nombre correcto.
EliminarCarlitos aporta una nueva muestra de nëo-hortogràfia katecumenal:
EliminarempieZes tú
empieZe él /ella
empIeZemos nosotr@s
empIeZeis vosotr@s
empieZen ell@s
Y enZima viene alguno a pretender dar lecciones de castellano. Te rilas, prima, te rilas.
"Ésto siempre es un error. He visto los Cursillos de Cristiandad arruinados por esta razón, porqué dijeron que las primeras catequesis que dio el Cursillo fueron superados [entiéndase quedaron obsoletas] y empezaron a cambiar, y al final no se reconocía nada. También un sufrimiento grande para nosotros ha sido oír decir que las catequesis que nosotros damos no eran actuales para los jóvenes, estaban obsoletas. Con esta excusa cambian la catequesis, añaden cosas, INVENTAN COSAS, y TODO SE DESTRUYE. NO SE PUEDE CAMBIAR NADA. Nuestras catequesis fueron examinadas por la Doctrina de la Fe, palabra por palabra, y pensamos [sabemos] que han sido inspiradas por el Señor por los frutos que vemos".
Eliminar(kIKO)
Veamos:
De la Santa Misa la puede cambiar con lo que le de la gana, con los inventitos que a su genialidad le parezcan bien.
Es decir, su humildad es consciente que cambiar ciertas cosas, significa DESTRUIRLAS. De lo cual se desprende que también sabe qué, cambiar cosas en la Santa Misa, equivale a ir contra la misma, intentar destruirla.
Un prodigio de "cristiano", que se sube a un atril, y declara anatema a todo aquél que intente cambiar algo de su neo invento. Y al mismo tiempo se dedica obstinadamente en cambiar algo que no le pertenece ni a él, ni a su neo sendero, sino a la Iglesia. Atentando deliberadamente contra la más mínima razón, dado qué, pretende presuntuoso, estar avalado por la Santa Sede, y paralelamente, se pasa por el arco del triunfo todas las instrucciones de la misma.
NO ME VENGAS CON LEGALISMOS,FARISEISMOS Y JUICIOS DE INTENCIÓN.
Meripe
magister curate ipsum...
ResponderEliminarSi Gloria G. tu misma te condenas, tu misma dices quien es tu padre, yo en cambio no, tu eres quien juzga y cuando alguien te dice tus verdades te ofendes... claro... puesto que te descubre...
Y.. ANONIMO! claro que anonimo que no se atreve siquiera a tener dos dedos de frente en aceptarlo, o talvez son la misma persona, o sea el mismo usuario.
Te quedas sin argumento, porque sabes que digo la verdad. Autoexaminate y conocete mejor... antes de... ver la paja en el ojo ajeno... mira la viga que tienes en... asi dice la Palabra. Animo. La paz.
Ya terminaste nene? Vale, límpiate el kulo (de preferencia con el garabato de kk que pusiste en tu perfil de usuario, jala la palanca y lárgate.
EliminarAh, y un favor: enciende un fósforo antes de salir porque tus deposiciones dejaron el ambiente.... digamos que te comiste un buitre y no le quitaste las plumas.
Ea, ea, Juan Carlos, ya pasó. Tómate la pastillita y tranquilizate, que te va a dar algo con tanto amor kikótico al otro, que es Cristo.
Eliminar