miércoles, 26 de agosto de 2015

Criterios de Lifton: Demanda de pureza



Tras completar la panorámica general, se van a ir mostrando, uno a uno, en sucesivas entradas, ejemplos prácticos de aplicación de los ocho elementos clave que se aplican en programas de reforma del pensamiento que Robert Lifton identifica como “Sistemas de totalitarismo ideológico”.

Séptimo criterio: Demanda inalcanzable de pureza


Parte de la premisa de que algo es totalmente bueno y algo es absolutamente malo para hacer una demanda de separación radical: lo puro de lo impuro, lo bueno de lo malo, tanto en el ambiente como dentro del sí mismo. Es un pensamiento maniqueo y absoluto que genera un mundo interno y externo de culpa y vergüenza en el cual las personas se vuelven patológicamente ansiosas para saber si serán recompensadas o castigadas aquí o en el otro mundo. Nada de esto se parece a una sana religiosidad donde un amor maduro y adulto guía las acciones de aquellos que creen.
Rescatados del mundo, aunque se aburren en el proceso
Habéis sido rescatados del mundo, estáis siendo rescatados del mundo. Algunos sois fuertes porque habéis vencido al Maligno. Otros estáis entre Pinto y Valdemoro, con un pie aquí y otro allí; os queda poco tiempo para que os decidáis. "O conmigo o contra mí" ¡Decídete! hablo en serio. Muchos de vosotros estáis poniendo una vela a Dios y otra al demonio, viniendo aquí y pecando esta noche, o ayer; mintiendo. Dios os lo permite durante un tiempo pero se os va a acabar el tiempo. Porque Cristo ha dicho: "O conmigo o contra mí. Porque el que no recoge conmigo desparrama" O construyes conmigo la salvación de la Humanidad o te pasas al otro bando a destruir la Humanidad: a matar, a fornicar, a adulterar, a construir tu vida a costa de los otros como sea. A chupar, a gozar, ¿a vivir cómo? ¡Decídete! Son de los que matan a Cristo en las mujeres, matan en los hombres, matan en el trabajo, matan robando. Adúlteros, llenos de blasfemias, llenos de lujuria sus ojos, de todo lo que dice la Escritura de ellos: hechiceros, aborrecidos y aborreciendo siempre. Etc. "O conmigo o contra mí" dice Cristo” (JMJ Roma 2000).
Esta separación radical es favorecida por la demanda de aislamiento del mundo: se busca hacerlo todo aparte. Celebraciones aparte, retiros sólo para ellos, ritos que nadie más puede compartir, cantos que sólo ellos conocen, una estética diferente que los caracteriza… De forma que cualquier crítica a sus particularidades, cualquier manifestación a favor de lo de fuera, es considerada una traición.
¿Quién no tiene un becerro de oro?
Y eso que esos 40 años no han sido una broma, como tampoco nuestra vida en la que ha pasado de todo: murmuraciones, deserciones, han querido hasta matar a Moisés, han hecho un becerro de oro. ¿Quién aquí no tiene un becerro de oro? ¿Dónde hemos puesto la esperanza y el futuro? ¿Qué es lo que estamos transmitiendo a los hijos? Quién salva ¿el becerro de oro? Es lo que está haciendo Europa, y lo que está haciendo América, y por muchos dólares que tengan, las guerras y las pistolas y la destrucción de los jóvenes no lo para nadie” (anuncio Pascua 2005).
El becerro de oro no salva. Pero el grupo, que no es sino otro ídolo, sí, parecen pensar.
Es una polarización de la persona: Se le dice que hay dos bandos en el mundo, en eterna lucha: el bien y el mal. No puedes "quedarte en medio". Es decir: Si rehúsas seguir al grupo (los 'buenos'), perteneces a la 'sociedad malvada'. Esto también demanda pureza: Debes apartarte de la malvada sociedad para permanecer puro... ¡aún si esto significa dejar tu familia y tus amigos! (lo que también produce un gran control de tu entorno. Estas técnicas interactúan una con otra). Si obedeces, Dios te premiará. Porque Dios premia a los buenos y castiga a los malos.
Dios premia a los buenos y el obispo Apuron bendice a los kikos
Pero para ser merecedor del premio, hay que poner toda la carne en el asador. Y toda, quiere decir toda.
Eso de amar a Dios sobre todas las cosas, que no te parezca una historieta, es una realidad profunda que empezamos a experimentar.
Así que tienes que renunciar a todos los bienes. Porque Dios no permite dos amos. ¿No? No. Si amo a Dios sobre todas las cosas...
¿Amas a Dios? Sí, entonces demuéstralo con hechos. Esto se te dirá en esta convivencia. Nosotros no confiamos en lo que se dice con la boca, porque no sirve para nada. Hay que demostrarlo. Entonces te diremos lo que tienes que hacer para demostrarlo, si amas a Dios sobre todas las cosas. (convivencia 1º escrutinio).
Todos los bienes no se refiere sólo a bienes materiales, también hay que odiar al padre y a la madre y a los hijos, etc. Y demostrarlo todo con hechos que han de confesarse públicamente.
Le decía a Toni Spandri -que viene de una familia de abogados- su madre, que era protestante (porque con su muerte no ha dejado un euro a su familia, son itinerantes): ¿Cuánto dinero has dejado a tus hijos, a los diez hijos que tienes? -¡Nada! pero les he dejado la fe. ¡Qué chavales tan guapos, tan fuertes! Uno tiene ocho hijos, otro tiene nueve, otro tiene siete… todos casados llenos de fe. Todos son catequistas. ¡Eso sí que ha sido una herencia buena, eso sí que vale! ¿Cómo han vivido Toni y Bruna? Ella siempre embarazada, hasta diez hijos. Viviendo en un chamizo sin calefacción; iban a buscar carbón a las vías del tren con los niños” (anuncio Cuaresma 2011).
Ellos contra todos los demás
Las salidas por las casas de tradicio y retradicio, las salidas a la plaza en los domingos de Pascua permite experimentar este ‘ellos contra nosotros’: se invade, según ellos para dar un gran regalo, pero se invade la privacidad del otro o bien un lugar común, lo que puede provocar el rechazo de quien ve invadido su hábitat, así se les hace sentir que quienes rechazan su mensaje son ‘malvados’.
Prepararemos, en cuanto pueda y vuelva de este encuentro de obispos de África y terminen las Navidades, prepararemos a las comunidades para partir en misión; ya me ha dicho el Cardenal que a ver qué pasa, que están esperándonos. Y le digo: Padre, es que no tengo tiempo; no tenemos ni un día libre. Así que a lo mejor a algunos de los que estáis aquí os toca partir en misión y será una gran alegría para vosotros porque si os da una misión como comunidad el Señor os otorga una gracia particular, una gracia especial de comunión con él y de amor y de fuerza para la misión que os encarga. En Móstoles o en Villaverde o en Vallecas o donde le dé la gana; donde os mande el Señor. Y cuanto más difícil mejor; y cuanto más lejos mejor; y cuanto más frío mejor; porque para eso es la misión” (anuncio Adviento 2009).

19 comentarios:

  1. Magnífica entrada Gloria.
    Y con los comentarios de los kikos QUEDA MUY CLARO QUE ELLOS SE CREEN LOS PUROS SIN MANCHA, Y LOS DEMAS NOS MERECEMOS SUS INSULTOS Y HUMILLACIONES, HAN TENIDO UN BUEN MAESTRO EN TODO ESTO.
    Ellos con la boca dicen que son la basura del mundo, el amor al enemigo, no resistirse al mal.
    PERO A LO QUE NO SE RESISTEN ES A INSULTAR, ¿¿QUE SE PUEDE ESPERAR DE DISCIPULOS DEL GRAN MAESTRO EN HUMILLAR??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En uno de los fragmentos que se reproducen en la entrada, Kiko cuenta que la madre de Toni reprocha a su hijo no haber legado dinero a sus propios hijos (y aclara que el interés por el dinero viene no sé bien si por ser protestante, por ser de familia de abogados o por ambos defectos constituyentes).

      El caso es que la respuesta del tal Toni deja bien claro que el el kikismo Dios está de más: Toni se apropia de la fe, considera que es suya y sólo suya y como es suya él la reparte a quien le da la gana como otros reparten cromos.

      Lamentable.

      Eliminar
    2. La kikotina es una peligrosa sustancia dopante y alucinógena.

      Por un lado, se trata de convencerte de que eres lo pedor y además irremediable. Pase lo que pase y hagas lo que hagas, siempre serás lo pedor.

      Por otro lado, se provocan situaciones de conflicto con la familia, con los amigos, con los conocidos... de forma que se les identifique como 'enemigos' por el simple hecho de no estar kikotizados y, por tanto, no compartir las alucinaciones kikóticas del adepto.

      El resultado es una pobre criatura traumatizada que no tiene otro sitio donde ir porque las alucinaciones inducidas que padece le hacen ver a todos los de fuera como enemigos a los que hay que combatir; y además, como es lo pedor, nadie le va a querer fuera de la comunidad.

      Ciertamente, muchos kikotizados son verdugos, pero también son víctimas de la kikotina.

      Eliminar
  2. Magnífica limpieza!!
    Me he quedado la única y primera!!
    Jejejejejeje!!
    Me ha parecido patetico todo lo que dice Pakito.
    "O estáis conmigo para la salvación de la humanidad"
    EL SE CREE JESUCRISTO???
    EL ES EL QUE VA A SAVAR A LA HUMANIDAD??
    EL ES EL PURO SIN MANCHA??
    MUY FUERTE LO DE ESTE TIPEJO!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo mejor de todo, gracias a Dios!, es que la humanidad ni se entera de que existen kiko y su secta...

      Ya lo dijo el Señor: vendran otros que se haran pasar por cristos...

      Miguel

      Eliminar
    2. Estaba recordando que no hace tanto, en los tiempos de GR, de vez en cuando aparecía por el foro algún que otro kikillo con quien se podía entablar conversación.

      No era lo más habitual, pero tampoco era tan inesperado como para pensar que se tratase de un milagro de Dios.

      En cambio, hoy hecho un vistazo por CruxSancta y no hay un sólo kikokúmeno que escriba con intención de intercambiar opiniones con los demás. Ellos no están para el intercambio ni para compartir nada ni para la caridad y esas cositas, ellos están para imponer, ordenar, despreciar, difamar y atacar.

      Escupen juicios y condenas en cada línea que escriben y no escriben si no es para escupir.

      Es atroz comprobar como se ha radicalizado el cnc en estos pocos años.

      Eliminar
  3. me gustaria ahondar en el tema de aquello de que el catolicismo trae la fe desde la voluntad hacia la razon y el protestantismo al contrario, me podrian explicar, es muy importante este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo de las 10:30, te pido que por favor esperes unos días, y la próxima semana vuelvas a formular tu pregunta. Salvo que alguien de los bloggers tenga los medios para responderte ahora, te comento que nuestro querido Anón estará fuera de línea lo que resta de esta semana.

      Eliminar
  4. Creo que el Sr. Arguello es un innegable representante de un maniqueísmo camuflado en nuestros dias.El maniqueísmo se concibe desde sus orígenes como la fe definitiva, por cuanto pretende completar e invalidar a todas las demás. ¿Acaso el comportamiento del Sr Arguello no obedece a esta premisa? Ya desde las catequesis de inicio él advierte la necesidad de cambiarlo todo. UNA NUEVA PARROQUIA,ha dicho. Invalidando todo lo anterior.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno Elemental.
    Es así como se actúa en el kikokamino, pakito es el que decide si sus pobres víctimas tienen fe o no. Y el, QUE VA A SER LA SALVACION DEL MUNDO MUNDIAL, decide quien es cristiano, y quien es puro e INMACULADO, bueno esto último no lo dice nunca, porque todos son lo peor de lo peor. Pero gracias a su kerigmazo QUIEN SE LO CREE CUANDO EL LO PROCLAMA SE SALVA..
    Muy lamentable que esto este sucediendo en mi Madre la Iglesia Católica.

    ResponderEliminar
  6. Lo funesto de Kiko es qué se cree por encima de la figura del Papa para cambiar todo el magisterio de La Iglesia Católica y todo lo que la constituye. Kiko tiene un discurso charlatanesco digno del gran charlatán que es. La suerte es que existen millones de católicos que no saben qué Kiko existe, aunque con esto daño su ego y el de los pobres infelices que le siguen. Es una realidad que Kiko y su gente son una infima parte de los supuestos católicos. Observese como un hecho cierto, que para impresionar en su tema de números y cantidades que para las Jornadas Mundiales de la Juventud tienen que llevar hasta a la abuela para hacer creer que son muchos. Esto es una aberración que da lástima por el número de viejos que siempre es mayor al grupo de jovenes del CNC que van a la JMJ. El paquete de pasajes gratis que corresponde por la cantidad de pasajeros siempre son para el itinerante y su familia que viaja a todo el planeta de gratis con su docena de hijos varias veces al año. Aquel que se crea que la vida del itinerante y su familia es sacrificada está muy equivocado y vive en la luna de Valencia.

    Por razones de alta consideración, todos los Papas con respecto a Kiko y su CNC dan un pasito al frente y dos para atrás porque llegan los potential es poderes y les dicen a este no me lo toques y dejalo existir porque me sirve bien a mis intereses en el país que está. La Iglesia sabe todo sobre Kiko y su CNC pero si lo toca pierde, al menos por ahora.

    ResponderEliminar
  7. Corrijo debe leer, potenciales poderes, de la palabra potencia. Espero se entienda.

    ResponderEliminar
  8. Justicia ' la Iglesia sabe todo sobre Kiko, pero si lo toca pierde".....y todos los que han perdido la fe, e incluso la vida, y los que sufren, y sufrimos????
    Esas pérdidas humanas, esas ovejas pérdidas, HERIDAS, no las pierde la Madre Iglesia??
    Lo siento pero hoy estoy muy negativa, y no entiendo nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. segun tu q pierde la iglesia poniendo en su sitio a este hijo de p....

      Eliminar
    2. Libertad. Creo firmemente en que a Dios, a Jesus, el Buen Pastor, SI le importan esas ovejas y las busca y consuela, mas alla de.lo que hagan muchos o algunos malos pastores, lobos con piel de oveja. Por eso estamos asi, la Iglesia en cuanto jerarquia hace lo que hizo o haria Jesus en estos casos? La verdad, pa como veo las cosas, no espero mucho de esos tales malos pastores...

      Pero Dios nos ama, eso me basta!

      Miguel

      Eliminar
    3. Libertad. Creo firmemente en que a Dios, a Jesus, el Buen Pastor, SI le importan esas ovejas y las busca y consuela, mas alla de.lo que hagan muchos o algunos malos pastores, lobos con piel de oveja. Por eso estamos asi, la Iglesia en cuanto jerarquia hace lo que hizo o haria Jesus en estos casos? La verdad, pa como veo las cosas, no espero mucho de esos tales malos pastores...

      Pero Dios nos ama, eso me basta!

      Miguel

      Eliminar
  9. ......voy a dejar esto por aquí...... Discretamente...... sin ruido...... Flop!

    «Los hombres y mujeres de Iglesia que son arribistas, escaladores, que usan el pueblo, la Iglesia, los hermanos y hermanas - a los que deberían servir- como trampolín para sus propios intereses y ambiciones personales, hacen un daño grande a la Iglesia»
    Papa Francisco

    ResponderEliminar
  10. Libertad debo aclarar que me refiero precisamente a esos que detentan el poder y que son parte de un aparato de ordenes y mandos. Esos que mueven las cosas detrás de la fachada. Esos son los que pierden al igual que los externos que los inclinan.

    Rodrigo, muy bien traído tu sin querer queriendo.

    ResponderEliminar
  11. Quisiera saber el significado que kiko le da a pureza. Un tipo q se la pasa hablando de sexo, de perversiones sexuales de los demas, claro, que desnuda a la.gente cuando habla sus falsas profecias, que acusa a todos de ser impuros, menos el, claro, no puede ser nornal. Ese tipo habla de sexo porque tiene el corazon y la mente llena de sexo. Esta clase de.gurues acusadores como satanas, suelen ser los primeros en ver porno, en irse de prostis o de machos, y todo lo demas q ofrece el.mercado carnal que kiko tanto critica de los demas...

    Medico, sanate a ti mismo...

    Miguel

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.