martes, 5 de agosto de 2014

Anécdota de escrutinio neocatecumenal

Como todos los seres dotados de buena voluntad saben, el CNC trata con absoluto escrúpulo neocatecumenal el tema de los escrutinios, en los que se respeta a rajatabla el Canon 220, que para eso está.

Tiempo medio de una sesión de escrutinios: 5 horas
Como también todos sabemos, los escrutinios son esas sesiones maratonianas, a razón de dos o tres por semana, que empiezan sobre las 9:00 de la noche y finalizan allá como a las 3:00 de la madrugada del día siguiente; sesiones durante las cuales los hermanos de la comunidad, a razón de tres o hasta cuatro por sesión, van desfilando a sorteo por la silla de los escrutinios, desde donde contestan ante toda la comunidad una sencilla encuesta, cuyas respuestas al ser interpretadas por la pericia de los catequistas del CNC se convierte en infalible medidor de la altura de fe del escrutado.

Hago notar que pese a la patente disparidad de opiniones entre los afines y los discrepantes con el CNC, un aspecto en el que hay acuerdo es el  de la duración: escrutar a una comunidad de 30 hermanos puede requerir de tres o cuatro intensas semanas de dormir poco y descansar menos.

Interrog... esteeee, escrute
Maravilloso, diría alguno; un paso del Señor, dicen muchos; un interrogatorio en toda regla, decimos quienes advertimos que si en seis horas no se escruta más que a tres o cuatro hermanos ello implica que el tiempo medio de un escrutinio supera con bastante la hora de duración; dejémoslo en una media de 90 minutos por escrutado.

Otro aspecto en el que los miembros del CNC y los que ya no lo son están de acuerdo es en que responder a la encuesta no lleva más de 10 minutos… Así que aún quedan 80 largos minutos por delante para calentar bien calentito el sillón de los escrutinios.

¿Qué sucede en esos 80 tensos minutos?

Si diésemos crédito a los acérrimos defensores del CNC, lo que NO SUCEDE es que te obliguen a contar nada que no quieras contar, es más, dicen que te puedes negar incluso a contestar a la encuesta sin que pase nada de nada. Y, sin embargo, la tozuda realidad es que por término medio un escrute implica que el escrutado pase hora y media de su vida sin moverse de un sillón, al ladito de un catequista que, según estos increíbles fanes del kikianismo, mirará complacidísimo al catecúmeno celoso de su privacidad y le dará palmaditas en el brazo en señal de apoyo a su anti-lenguaraz actitud.

Y concluidos los 80 inútiles minutos que no han servido para que el kikokúmeno tome su vida en peso, se le despide con un aplauso. Y que al acabar el escrute hay aplauso es el tercer y último aspecto en el que kikines y no kikines estamos de acuerdo.

Y así una y otra vez con los 30 hermanos catecúmenos: sin presiones, sin preguntas indiscretas, sin sondear a los demás hermanos para que digan algo sobre quien esté siendo escrutado, sin violentar el lógico recato de quien no quiera exponer su vida privada ante los demás, sin entrometerse en los asuntos de alcoba de nadie, sin disponer sobre cuestiones tan personales como quienes sean o puedan ser tus amigos, donde puedas buscar trabajo, qué estudios o actividades te convengan, ni muchísimo menos opinar sobre cómo hayas de vestir o si puedes o no usar un diminutivo en lugar de tu nombre de pila.

Escrutinio = nada de nada, según algunos
En suma, 80 minutos por catecúmeno para no hablar de nada ni decirse nada.

La realidad, por supuesto, es bien distinta.

Pero mejor ilustrarlo con una anécdota.

Recuerdo el escrute de una mujer separada. Recuerdo que contó que su ex la había denunciado infinidad de veces por presuntos incumplimientos del régimen de visitas de los hijos y que de todas esas denuncias y consiguientes juicios sólo en uno fue declarada culpable.

Por supuesto, ese único juicio perdido fue el que interesó al catequista, así que siguió preguntando sobre el mismo, lo que permitió que toda la comunidad nos enterásemos de los pormenores: qué sucedió, cuantas veces... Resumiendo, la denuncia fue por injurias, porque en medio de una discusión se intercambiaron insultos.

Pues resulta que el catequista no tuvo suficiente con esa información. Siguió insistiendo porque quería saber en qué consiste la pena impuesta tras ser declarado culpable de una falta. Así que nos enteramos todos de que es una pena económica, es decir, una multa.
Pues el catequista aún no se dio por vencido y quiso saber la penitencia que impusiera el sacerdote al confesar la ofensa contra el ex. Sí, también toda la comunidad nos enteramos de la penitencia con la que esta mujer purgó sus insultos.

Este tipo de intromisiones "hasta la cocina" es lo que pasa realmente en un escrute suavecito y sencillito en el que no se hizo sangre. Tal vez en otra ocasión me anime a comentar alguno de los que provocan cicatrices imborrables.

60 comentarios:

  1. ¿Es raro o normal que en un "escrute" se pregunte al "escrutado" sobre cuando perdió la virginidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he oído esa pregunta en un escrutinio en mi vida.

      Eliminar
    2. Ahora voy a publicar mi comentario a la entrada: "Anécdota de escrutinio neocatecumenal".

      Pido a Crux Sancta CSC que no me censure.

      Lectura del santo evangelio según san Mateo (14,13-21):

      En aquel tiempo, al enterarse Jesús de la muerte de Juan, el Bautista, se marchó de allí en barca, a un sitio tranquilo y apartado. Al saberlo la gente, lo siguió por tierra desde los pueblos. Al desembarcar, vio Jesús el gentío, le dio lástima y curó a los enfermos.
      Como se hizo tarde, se acercaron los discípulos a decirle: «Estamos en despoblado y es muy tarde, despide a la multitud para que vayan a las aldeas y se compren de comer.»
      Jesús les replicó: «No hace falta que vayan, dadles vosotros de comer.»
      Ellos le replicaron: «Si aquí no tenemos más que cinco panes y dos peces.»
      Les dijo: «Traédmelos.»
      Mandó a la gente que se recostara en la hierba y, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos; los discípulos se los dieron a la gente. Comieron todos hasta quedar satisfechos y recogieron doce cestos llenos de sobras. Comieron unos cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños.

      Palabra del Señor

      Eliminar
    3. Al Anónimo de las 10:56 ; reflexión del Evangelio presentado, según la visión de la Iglesia. Así evitaremos subjetividades.

      Juan Scot Èrigéne
      “Son ciegos que guían a otros ciegos”

      Santo teólogo [san Juan], primero llamaste al Hijo de Dios "Verbo", la Palabra de Dios; luego lo llamas "vida" y "luz” (1,1.4). Con razón cambiaste su nombre, para darnos a entender significados diferentes. Lo llamaste "Verbo", porque por Él, el Padre lo dijo todo, cuando habló, enseguida todo fue hecho (Sal. 33,9). Lo llamaste "luz y vida" porque el Hijo es también la luz y la vida de todas las cosas que han sido hechas por él. ¿Qué ilumina? Nada más que a Él mismo y su Padre: Él mismo se ilumina, se da a conocer al mundo, se manifiesta a los que no lo conocen. Esta luz del conocimiento de Dios había abandonado el mundo, cuando el hombre abandonó a Dios. La luz eterna se revela al mundo de dos modos, por la Escritura y por la creación (Sal.18; Rm 1,20). El conocimiento de Dios se renueva en nosotros sólo por los textos de la Escritura y la vista de la creación. Cuando estudiáis la palabra de Dios y acogéis en el corazón lo que significa: aprendéis a conocer al Verbo. A través de vuestros sentidos corporales percibís las formas magníficas de las cosas accesibles a nuestros sentidos, y reconocéis en ellas a Dios, el Verbo. En todas estas cosas, la verdad no le revelará nada más que al Verbo mismo, el que lo hizo todo (Jn 1,3); fuera de él, no podéis contemplar nada, porque en Él están todas las cosas. Está en toda cosa que existe, cualquiera que sea.

      Homilía sobre el prólogo del evangelio de Juan, 11

      Eliminar
    4. En los escrutinios es normal esa pregunta. No está bien pero también te preguntan como haces el acto sexual en el tálamo. No está bien, no es normal pero en esa "silla" , todo les está permitido. Ya sabemos que no tienen derecho pero ellos se lo atribuyen, eso y mucho más.

      Meten a las personas en un berenjenal que es muy difícil de salir. Le retuercen la vida como un calcetín. En mi comunidad a los dos meses del segundo escrutinio se suicido una mujer, la explicación que dieron los catequistas es "que esa mujer tenía muchos problemas". Jamás se volvió hablar de ella.

      Eliminar
    5. Otro milagro: el anónimo 5/08/2014 a las 10:39 nunca escuchó en su vida durante un escrutinio que se haya preguntado tal cosa como cuándo tal o tal perdió la virginidad. Es plausible. Solo se trata de lo que uno ha presenciado en una determinada comunidad. Sin contar que, a lo mejor, en esa zona los alejados captados no pierden la virginidad, la extravían.

      Lo que no es creíble son los aserciones de Jaime Gomez Cásseres, una de las lavadoras del cnc que blanquea más blanco que blanco y gran especialista del primer escrutinio con casi dieciocho años de secta en su activo. En su pasivo constan los radicales nunca, nadie, todos, siempre, libertad, blabla, más libre que libre.

      María, recién llegada a este blog, no parece sorprenderse por la pregunta de Francisco García. Es más, nos habla de un caso de suicidio a continuación de un segundo escrutinio.

      En general ese tipo de comentario no provoca nada que no sea carcajadas de risa y acusaciones de mentirosa. El problema es la acumulación de testimonios que van en el mismo sentido. Sería muy atrevido ver una relación de causalidad directa, pero no es nada atrevido constatar que catequistas sin formación pero sí con aspiraciones a terroristas creyéndose pequeños dioses violan el fuero interno de quien quieran, empujando seres indefensos hacia el abismo.

      En el cnc, como en todas las sectas, se promueve un culto a la confesión pública. Los más falsos y manipuladores lo viven como una prueba más de su superioridad, como si se tratase una una cualquiera escarificación que diría al mundo entero que no fueron cobardes.

      Y los demás, arrinconados, traicionados por todo lo que chivan sus neohermanos, entran en un delirio que les permite compaginar las protestas de su conciencia con la ficción que se les impone. En breve, empiezan a denegar la realidad para hacer lógico el engaño al que están sometidos.

      El cnc obedece a una lógica del esfuerzo mínimo: los perfiles que plantean problemas son evacuados muy temprano. Luego, resulta más fácil transformar a los que presentan cierta maleabilidad en zombies integrales.

      Esto es lo que encubre la jerarquía que alaba al cnc, presos bien controlados para luchar contra el trauma de la secularización. Un negocio win-win: a los balconistas se les rellena las plazas y al gurú se le garantiza patente de corso para vivir hasta la última todas sus fantasías enfermizas.

      Gracias, María, por su testimonio moderado pero firme.

      Eliminar
    6. PM, CADA VEZ QUE RECUERDO ESE MOMENTO, ME DAN NÁUSEAS. A MÍ Y ME PREGUNTARON SI HACÍA SEXO ORAL Y ANAL CON MI ESPOSA............. YA SABEN LO QUE TIENEN ESOS TERRORISTAS DE LA FE ADULTA EN SU MENTE, PURA KAKAAAAAAAAAAAAA

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. En respuesta a Francisco: en un escrute se te "invita" a desnudar tu alma y tu ser más íntimo ante la comunidad (ante Dios, te dirán , como si Dios no te conociese).

      Dices quien eres, cuantos hermanos tienes, qué número de hermano eres, quienes son tus padres, a qué se dedican, si hay rencillas en la familia, qué estudias o en qué trabajas, con quien sales...

      La sexualidad suele salir, de una forma u otra en casi todos los escrutinios. He presenciado alguno con un joven con dudas sobre su inclinación sexual, una chica que refería su vida loca hasta que un embarazo no deseado que concluyó en aborto la hizo reflexionar, un bígamo cuya legítima se enteraba de la bigamia en el escrute...

      A los matrimonios se les pregunta explícitamente por su relación conyugal y a los solteros se les pregunta si viven en castidad.

      Se hace. Si alguien dice otra cosa, posiblemente sea porque no conozca el cnc... o por mala memoria.

      Eliminar
  2. Tuvo o tiene Kiko que hacer escrutinio alguna vez?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. El fin principal de los escrutinios es llegar a destruir la personalidad del adepto escrutado, Una vez destruida la personalidad del adepto ya se puede construir una nueva a gusto de los kikos.

    ResponderEliminar
  5. El escrute lo he vivido el primero, es una pregunta simple, y la verdad estimo que si no hay cultura, educación y FE, esto no pasa de show, nunca me obligaron, nunca me sentenciaron y con todo y que yo he denunciado actitudes de catequistas, y soy más carismático que otra cosa, en lo personal como creyente la pregunta es valida, es fuerte (dejar los bienes y confiar, pero nada es para el camino) no me gusta que por no hacerlo la persona deba abandonar su comunidad, ahora, no me gusta el celo del Camino, y no le creo a Kiko, como católico veo otros aspectos, mayormente humanos, es una suerte por lo que veo dar con un circulo medianamente educado. Y creo que los catequistas no deben tener autoridad, solamente ser guías, y para ello no basta la experiencia, DEBEN estudiar y deben ser evaluados. DE mi parte me ha ayudado alguna parte del Camino en cuanto a mi, no me gusta que los hijos del camino no conozcan otras cosas de la Iglesia, y sobre todo que Kiko sea el centro, yo soy artista y metalero y no le como así no más. simplemente es un hombre inteligente, apoyado, pero primero es el CURA, EL PAPA. Mi fidelidad no es al Camino.

    ResponderEliminar
  6. Cuando un católico se somete en el CNC a un escrutinio está renegando su fe catolica al efetuar una confesion que no tiene rango sacramental ni tiene propósito en nuestra Iglesia. El que cede su derecho a la privacidad ante el CNC está sentando un mal precedente en su vida. De hecho, exhorto a todos los ExKikos a demandar a Kiko y a los escrutadores y Katekistas en su carácter personal por los daños y perjuicios que por el escrutinio hayan sufrido. Procede dicha demanda porque el consentimiento es uno viciado por haberse logrado por coaccion, intimidacion, tácticas de manipulacion y sectarismo etc. También pueden llevar algún tipo de procedimiento legal para obtener una sentencia declarando que Kiko y su CNC son una secta y un negocio komercial de Kiko y sus kompinches. Por favor, entiendan y cuestionense responsablemente en qué y dónde estan metidos. Es lo menos que pueden hacer por su bien y el de su casa. Dios los ayude e illumine.

    ResponderEliminar
  7. Esta entrada da para muchos temas. En lo personal, he sido testigo durante muchísimos años, de escrutinios realizados por los catequistas en AUSENCIA de Presbíteros. Cuando, ocasionalmente, ha estado presente uno, el lenguaje del catequistas es menos agresivo, más ponderado; aunque con las mismas carencias, propias de quien no está preparado para realizar una CURA PASTORAL, pues no es su competencia. Si, muy grave. Los catequistas tienen todo el derecho de ser ignorantes en muchas materias que condicionan la conducta de los escrutados ; pero esto no les da el derecho a destruir vidas de personas, con comentarios y decisiones alejadas del respeto que debe merecer el fuero interno de las personas. He visto catequistas ORDENANDO echar de los hogares de adultos escrutados, a hijos adolescentes por el hecho de que éstos dejaron de asistir a la comunidad o (en caso de las chicas) tienen algún pretendiente que no es del camino y es asidua a las fiestas e día sábado por la noche. He visto catequistas gritar a un escrutado ("¡no soy hermano tuyo, soy tu catequista!") cuando éste lo ha llamado hermano, a propósito de cualquier cosa. He visto catequistas calificar de LADRÓN O LADRONA a cualquier hermano o hermana que no ha entreguado el DIEZMO obligatorio y lo haya destinado a otros propósitos parroquiales o personales. He visto catequistas (ésto fue en una ocasión y de manera accidental, en un diálogo de pasillo entre catequistas) dar instrucciones de ABUSAR DEL TIEMPO de las catequesis y los escrutes de los hermanos de la comunidad, Ésto ha de tener algún propósito de programación o manejo psicológico. He visto catequistas afirmar que "visitar , en nombre de la Parroquia, algún enfermo; dar catequesis de Primera Comunión, etc, etc., no salva. Lo que salva es estar en la comunidad. He visto catequistas para quienes, una Palabra, la disciernen/interpretan de una manera y en la próxima visita (por razones de conveniencia de intereses) de una forma totalmente contraria....¿la Sagrada Tradición?..Bien , gracias!. En fin, he visto cada cosa. Por lo demás también considero que los Párrocos y demás Presbíteros deberían estar vigilantes de estas situaciones, en las que se destruyen vidas. Hay una mano de hierro que atenaza la voluntad de los escrutados. Después de un escrute, muchos desearían marcharse pero se les ha condicionado de que les irá mal si concretaran esta decisión.

    ResponderEliminar
  8. Si hay algo monstruoso y demoniaco en la secta k, son los escrutinios. Alli satanas se pasea a su gusto. Esos catequistas deberian ser denunciados por su comportamiento que llega a lo criminal...

    Abran los ojos y salgan de alli antes de que sea tarde!

    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, no has estado en el Camino. No hables de lo que no has visto. Chismoso.

      Eliminar
    2. ¿Chismoso?, ¿Chismoso? (parte1 de 2)

      Definición de

      Chismoso:. adj. Que chismea o es dado a chismear.

      Chismear:1. intr. Traer y llevar chismes (‖ noticias que pretenden indisponer).

      Chismes:1. m. Noticia verdadera o falsa, o comentario con que generalmente se pretende indisponer a unas personas con otras o se murmura de alguna.

      Dicho esto, ¿para que sirve escrutar? Para que tu intimidad personal, matrimonial y familiar se haga pública, no solamente en la comunidad, también sale a la calle. Para que todo el mundo se sienta con el derecho de juzgarte. Para que se peleen las familias y tus hermanos de sangre te increpen por haber expuesto su intimidad. Para que se murmure en los corrillos y les pongan apodos de los pecados expuestos...........etc.

      Para nada bueno hacia la persona, su familia y su entorno.

      No he visto más chismosos que en el kamino donde se te "increpa" si no hablas de tu vida privada.
      --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

      "La manera quizá más grave de desposeer a las personas de su dignidad es violar su intimidad, es decir, forzarles a manifestar lo más íntimo de su persona contra su voluntad, es tanto como exponerlas a la vergüenza pública y privarlas de seguir siendo dueñas y señoras de aquello que es solo suyo: lo íntimo".


      Derecho a la intimidad

      "B) El derecho a la intimidad se vincula a la esfera más reservada de las personas, al ámbito que éstas siempre preservan de las miradas ajenas, aquél que desea mantenerse oculto a los demás por pertenecer a su esfera más privada (SSTC 151/1997, de 29 de septiembre), vinculada con la dignidad y el libre desarrollo de la personalidad (art. 10.1 CE). De esta forma el derecho a un núcleo inaccesible de intimidad se reconoce incluso a las personas más expuestas al público (STC 134/1999, de 15 de julio). La intimidad, de acuerdo con el propio precepto constitucional, se reconoce no sólo al individuo aisladamente considerado, sino también al núcleo familiar (SSTC 197/1991, de 17 de octubre o 231/1988, de 2 de diciembre)".

      Derecho a la intimidad personal

      Concepto

      El derecho a la intimidad personal y familiar está regulado en el reiterado art. 18.1 CE, permite al sujeto mantener fuera de la acción y conocimiento de terceros su ámbito personal y familiar.

      El art. 18.1 CE, contiene 3 derechos interrelacionados pero distintos “ entre los que el derecho a la intimidad formulado genéricamente destaca claramente sobre los demás” en todo caso, nos encontramos ante una esfera de lo más intimo y personal del sujeto que éste tiene derecho a reservarse para sí mismo.

      Como ya sucediera con el derecho al honor, ni la Constitución ni la Ley Orgánica definen en qué consiste la intimidad. Debemos, pues, acudir a la interpretación que se ha hecho de este derecho y a sus implicaciones y relaciones con otros bienes y derechos para concretar su alcance.
      --------------------------------------------------------------------------------------------------------------

      "La intimidad es la esfera personal de cada uno, en donde residen los valores humanos y personales, siendo un derecho fundamental para el desarrollo de la persona y de la familia además de ser un ámbito reservado a la curiosidad de los demás contra intromisiones y indiscreciones ajenas.

      La intimidad se ha protegido siempre de forma limitada. Por ejemplo, la violación de la intimidad domiciliaria, se centrará en aquellos casos en los que se produzcan registros no permitidos y vejaciones injustas ocasionados por los mismos.

      Eliminar
    3. Parte 2 de 2

      No solo se centrará dentro de este ámbito sino que además también afecta a otros campos como son las violaciones de la correspondencia y comunicaciones personales, intimidad laboral, obtención de datos relativos a la intimidad personal, familiar, o de terceros pertenecientes a la esfera de la familia.

      De tal forma que la intimidad es aquella esfera personal y privada que contienen comportamientos, acciones y expresiones que el sujeto desea que no lleguen al conocimiento público .

      Todo lo expuesto anteriormente requiere una protección jurídica con el fin de que se respete la vida privada y familiar garantizando a la persona esa esfera o zona reservada en donde transcurren las circunstancias de la vida personal, nacimiento de hijos, embarazos, enfermedades, desengaños amorosos, aspectos profesionales, en definitiva, cosas que ocurren en la vida de toda persona.

      En el caso de los personajes públicos, esta intimidad debe de estar mayormente protegida, ya que al estar dentro del panorama de personajes conocidos mas o menos por el resto de la sociedad, porque comentarios o noticias realizadas de forma injuriosa pueden gravemente perjudicar su imagen pública creando una imagen irreal y distorsionada de la realidad reflejada desde un punto de vista subjetivo. Puede ocurrir que lo publicado sea totalmente verídico pero no por ello se puede permitir la intromisión de cualquier persona ya que rompería con la intimidad que todo ser humano tiene y necesita que sea respetada por los demás"

      http://www.webjuridico.net/hoi/hoi06.htm.

      Meripe

      Eliminar
    4. 1. El vínculo matrimonial.

      «Del matrimonio válido -dice el canon 1.134- se origina entre los cónyuges un vínculo perpetuo y exclusivo por su misma naturaleza; además, en el matrimonio cristiano los cónyuges son fortalecidos y quedan como consagrados por un sacramento peculiar para los deberes y la dignidad de su estado».

      El principal efecto jurídico del patrimonio válido es, sin duda, el vínculo matrimonial, que procede del consentimiento de los cónyuges legítimamente manifestado; «nace esencialmente de la mutua entrega y aceptación de sí mismos en comunión total de vida». En este sentido puntualizaba el clásico matrimonialista SÁNCHEZ (De matrimonio, II, núms. 5 y 6) la esencia o quidditas del matrimonio: «Consiste, pues, la esencia del matrimonio o el matrimonio mismo en el vínculo por el que los cónyuges quedan formalmente unidos, y que procede de la mutua entrega y aceptación».

      Así como la relación jurídica entre padres e hijos procede de una unión biológica, así el vínculo jurídico entre los cónyuges en cuanto tales procede de la mutua entrega y aceptación de sí mismos desde el momento de la manifestación legítima del consentimiento, aunque, desde el punto de vista ontológico, esa mutua entrega y aceptación sea lógicamente anterior a su manifestación exterior.
      Desde el ángulo jurídico, el vínculo matrimonial significa la unión personal de los cónyuges en comunión total de vida, y, a su vez, es fuente de los demás derechos y deberes del matrimonio. Por eso se ha definido como nexo primario y básico que une a los cónyuges, constituyéndolos como tales, y en el cual están radicalmente contenidos todos los derechos y deberes conyugales.

      Desde el punto de vista social, el vínculo supone la relación interpersonal de los cónyuges en el sentido más amplio, bien sea que se considere el matrimonio en su cualidad de comunidad caracterizada por la unión de personas partiendo de valores comunes naturales, bien en el de sociedad caracterizada por la unión de personas para obtener fines naturales o convencionales. Pues el matrimonio en cuanto comunidad nace y tiende a perfeccionarse en valores naturales y complementarios de afecto personal, compresión mutua., en plena solidaridad de las personas, «en comunión total de vida», y el matrimonio en cuanto sociedad, si bien sociedad elemental de dos personas, está destinado a una relación interpersonal de los cónyuges, y, ulteriormente, también de éstos con la prole, para obtener del modo más completo el «bien de los cónyuges» y «el bien de la prole», a los que por naturaleza atiende la institución matrimonial.

      Continúa


      Eliminar
    5. El legislador añade, en lacónica expresión, dos caracteres peculiares del mismo, a saber: vínculo perpetuo y exclusivo por su propia naturaleza, que indican, respectivamente, su carácter de extensión en el tiempo y su ámbito personal limitado a los cónyuges, con exclusión, por tanto, de otras personas. Ambos caracteres responden a las propiedades esenciales del matrimonio, de especial firmeza en el matrimonio cristiano por razón del sacramento, la indisolubilidad y la unidad (c. 1.056).

      2. Igualdad de los derechos y deberes conyugales.

      Como consecuencia inmediata del vínculo matrimonial, el c. 1.135 expresa en apretada síntesis, verdaderamente lacónica, los efectos jurídico-canónicos al señalar que «ambos cónyuges tienen igual obligación y derecho respecto a todo aquello que pertenece al consorcio de la vida conyugal».

      La igualdad jurídica entre los cónyuges constituye, según la Comisión de reformadores del Código, la finalidad primordial de este canon. Precisamente por esto se prescindió de especificar más en concreto los deberes y derechos conyugales, para recalcar más eficazmente esa igualdad jurídica, que era el fin de la norma (Rev. Communicationes 9, 1977, 105).

      Esta doctrina sigue con fidelidad la doctrina del Concilio Vaticano II, expresada reiteradamente: «El reconocimiento obligatorio de la igual dignidad personal del hombre y la mujer en el mutuo y pleno amor evidencia también claramente la unidad del matrimonio confirmada por el Señor» (Constitución «Gaudium et spes», número 49). La explícita señalación del mismo principio era aconsejada a escala universal de Iglesia por la especial condición de la mujer, infravalorada todavía en no pocas regiones del mundo, a pesar de la tendencia generalizada de las legislaciones de los países hacia el principio de igualdad. El legislador español, por ejemplo, lo acepta con expresión breve y eficaz: «El marido y la mujer son iguales en derechos y deberes» (Código Civil, art. 66).

      Siguiendo este principio se establece (c. 1.135) que «ambos cónyuges tienen igual obligación y derecho respecto a todo aquello que pertenece al consorcio de la vida conyugal». Con ello desaparecen posibles sectores privilegiados, ya que la única igualdad a que aludía la legislación anterior era la relativa a los derechos y obligaciones en lo que se refería a los actos propios de la vida conyugal, en clara alusión a los actos de la relación sexual. Por otra parte, también queda excluido el principio de participación de la mujer en el estado de su marido sin mutua correlación en la consideración inversa, que también se establecía en la legislación anterior.

      3. El consorcio de la vida conyugal.

      El texto legislativo del c. 1.135: «igual obligación y derecho respecto a todo aquello que pertenece al consorcio de la vida conyugal» es la expresión, a la vez genérica y penetrante, en que se ha querido resumir, aparte del vínculo conyugal, que es la raíz, todo el conjunto de deberes y derechos conyugales.

      Continúa

      Eliminar
    6. Aunque es cuestión pendiente la determinación concreta de los derechos y deberes esenciales del matrimonio, de ese consorcio de vida conyugal, reconocido sólo genéricamente por la legislación («defecto de discreción de juicio acerca de los derechos y deberes esenciales del matrimonio que mutuamente se han de dar y aceptar»; incapacidad para «asumir las obligaciones esenciales del matrimonio», c. 1.095, 2 y 3; sin mayor determinación), creemos, sin embargo, que según la doctrina y la jurisprudencia, e incluso según algunas otras normas concretas, cabe destacar entre los deberes y derechos esenciales del matrimonio algunos más importantes, al menos los siguientes: A) mutua ayuda; B) fidelidad; C) convivencia, y D) sustentación y educación de la prole.

      A) Mutua ayuda.

      Se entiende, desde luego, que el consorcio de vida conyugal significa un compromiso serio de mutua ayuda de los cónyuges en las diversas circunstancias de la vida matrimonial, porque de lo contrario serían inútiles esa mutua entrega y aceptación de las personas (c. 1.057), ese consorcio de toda la vida (c. 1.055), y ese cumplimiento y custodia fiel del pacto conyugal (c. 1.063, 4).

      Se trata, sin duda, de un elemento esencial de la comunión de vida dentro del matrimonio en general, y desde luego dentro del matrimonio cristiano, como compromiso personal serio que brota de la opción responsable y voluntaria de cada uno de los cónyuges.

      Se reproduce con esta legislación canónica la doctrina conciliar del Vaticano II, de donde procede la insistencia en este punto de vista: «El marido y la mujer, que, por el pacto conyugal, ya no son dos, sino una sola carne (Mt. 19,6), con la unión íntima de sus personas y actividades se ayudan y se sostienen mutuamente, adquieren conciencia de su unidad y la logran cada vez más plenamente. Esta íntima unión, como mutua entrega de dos personas, lo mismo que el bien de los hijos, exige plena fidelidad conyugal y urge su indisoluble unidad» (Const. «Gaudium et spes», núm. 48). Y en otro momento de la misma constitución se renueva la misma idea: «Este amor, ratificado por la mutua fidelidad, y, sobre todo, por el sacramento de Cristo, es indisolublemente fiel, en cuerpo y mente, en la prosperidad y en la adversidad» (ib. Núm. 49).

      Nada extraño, por tanto, en esta línea explicativa de la unión conyugal, deducida de la propia naturaleza de la institución matrimonial, que los ordenamientos civiles, al referirse a los efectos del matrimonio, utilicen expresiones análogas a la idea de consorcio y solidaridad, como lo hace, entre otros, el legislador español: «mutuo respeto», «mutua ayuda», «mutuo socorro», «convivencia», «fidelidad» (Código Civil, arts. 67 y 68).

      Continúa

      Eliminar
    7. Desde el punto de vista canónico, la exclusión positiva de la mutua ayuda por parte de uno de los cónyuges da derecho al otro a un posible planteamiento de nulidad matrimonial a tenor del canon 1.101, 2; se contrae inválidamente si se excluye algún elemento esencial del matrimonio (en anterior proyecto se decía expresamente: «si se excluye el derecho a lo que constituye esencialmente la comunión de vida»). En el mismo sentido cabe, a nuestro entender, un posible planteamiento similar de invalidez matrimonial, si estuviera impedida desde el primer momento del matrimonio, la mutua ayuda por defecto de discreción de juicio o por causas de naturaleza psíquica, según el c. 1.095, 2 y 3.

      Añádase, finalmente, que su conculcación da derecho a la separación del otro cónyuge, cuando la infracción de la mutua ayuda se produjera en los términos del canon 1.153, es decir, haciendo demasiado dura la vida en común o incluso con posible grave daño para la integridad física o moral de uno de los cónyuges o de la prole.

      La ayuda mutua, entendida, por tanto, en ese amplio sentido del consorcio de vida conyugal, constituye esencial deber y derecho de los cónyuges, incluso sancionado jurídicamente, ya que su exclusión positiva, o su imposibilidad inicial y definitiva, o su conculcación posterior tienen o pueden tener evidente eficacia jurídica.

      http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/matrimonio-canonico-efectos/matrimonio-canonico-efectos.htm

      Eliminar
  9. Mas de los mismo, ya sele acabaron los temas?

    Necesitamos novedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 5-8-14, 16:16, ¿es verdad o no lo que se narra en estos últimos comentarios?

      Eliminar
    2. Al anónimo que necesita novedades:

      Pezzímo sigue encubridor número 1, Karmen sigue convencida de que K. es un farsante, y K. sigue siendo un mentiroso compulsivo, como Obama pero con anterioridad. El cnc sigue siendo una psicosecta bendecida por parte de la jerarquía, como tantas otras.

      La novedad es la de una caída ininterrumpida. Si no fuera el caso, Alvarito nos machacaría las orejas con un «más de dos millones» (de autosalvados, klaro). La novedad es que por mala suerte —más bien por ceguera— la aventura china se ha convertido en un doble bulo: ni los chinos están dispuestos a tener agentes neocons pro-sionistas en su país, ni la excusa de la aventura china permitirá reunir veinte mil sacerdotes a las órdenes para sacudir a la Iglesia desde dentro. Novedades del lado del chiringuito neosensacional no las hay: el único comentario al torpedo recibido por el cacique Rouco fue que el siguiente jefazo también sería uno comprado por el cnc. ¡Son tan previsibles!

      Eliminar
  10. ¿Como es posible q se estén permitiendo estas barbaridades en nombre de mi Madre La Santa Iglesia Católica?.

    ResponderEliminar
  11. No sería justo para nosotros los católicos que nuestra Iglesia legitime con el silencio y la inaccion la conducta desplegada por Kiko y su CNC y todos sus secuases. Si desde El Vaticano no se desmonta este negocio multinacional y multinivel la propia Iglesia Católica se estará haciendo un daño autoinfligido. El P. Francisco debe actuar con firmeza y prontitud sin atenerse a consejos que no sean bien intencionados. Que se investiguen las finanzas de Kiko y su CNC para llevarlo a la desaparicion de su imperio. Así nos ayude Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuántas décadas duró el chiringuito pederasta de Maciel con la venia de muchos jerarcas? No te hagas ilusiones, la mafia interna sigue y con sucesores más corruptos. La psicosecta (me gustó esa, anónimo) es necesaria para aparentar que hay mucha gente que aún cree en la Iglesia vs los miles de miles que se van a sectas mensualmente. Triste pero cierto. Y mientras tanto, Kiko les llena estadios y misas campales para que no duela tanto.

      Se necesitan santos, profetas, penitentes, orantes para ayudar a Cristo a llevar esta cruz................ de falsos profetas y falsos maestros estamos hasta las narices............

      Ojalá y no nombren a Blázquez ni a oros amiguetes del barba e chivo.......

      Eliminar
    2. ¡Menos mal que la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, que no se entera, os tiene a vosotras! ¿Qué sería de ella sin tanta cotilla-salvadora-redentora?

      Eliminar
    3. Para eso os tiene a vosotros que sois el "sálvame katokiko".

      Meripe

      Eliminar
  12. Se de un chico que primero fue agarrado a puñetazos por su padre y segundo hechado a la calle. Y tres familias que hicieron lo mismo con tres chicas, quedando todas despues embarazadas y una termino viviendo en adulterio, otra le dio trombosis y la otra viviendo con su hijo

    ResponderEliminar
  13. Yo tambien he presenciado situaciones preocupantes en los escrutinios. Como por ejemplo cuando se invita al escrutado a abandonar un trabajo, como se induce a un chico a dejar a su novia porque esta ya no camina, decir barbaridades a un homosexual, decir a un hermano adolescente que debe dejar su casa e irse a vivir con unos hermanos matrimonio durante un tiempo ................

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Pero ay de aquél por el que viene el escándalo"

      -sepul-

      Eliminar
    2. Pero el daño, en muchas ocasiones ya está hecho. Ya es irreversible.

      Eliminar
  14. Reconozco que nuestra Iglesia ha sido demasiado tolerante y hasta timida con Kiko por demasiado tiempo para evitar una fuga en masa de supuestos fieles, sacerdotes y monjas. Más lo cierto es que al ser Kikolos ya han dejado de ser católicos y obedientes al Papa para ser fieles a Kiko y a su culto. Su apariencia de católicos solamente se da en actos públicos para llenar el ojo de la Iglesia y establecer un alegado poder numerico de convocatoria que la Iglesia cree necesita de fieles y de sacerdotes y monjas ante la ausencia de vocaciones. No obstante la validacion de Kiko y su negocio se ha dado por actos viciados y de corrupcion ajenos a los propósitos de fe de la Iglesia. Todo lo que vaya a ocurrir dependerá del disimulado poder del bando de moradores de la Casa de Santa Marta vs. el bando de los corruptos que quieren dominar la Iglesia. Dios nos coja confesados!!!

    ResponderEliminar
  15. Francisco García6 de agosto de 2014, 9:35

    Un ruego a los administradores del "blog": que espacien un poco el tiempo entre tema y tema. Seguramente, algunos seguidores del "blog" se pierdan cosas.

    ResponderEliminar
  16. Aunque sea un tema distinto, he leído el enlace "Carmen Hernández en Fátima" y me he encontrado con lo siguiente, según Carmen (está en vídeo y por escrito en dicho enlace): "la serpiente, el mal, siempre ataca a la mujer y no al hombre."

    Según la teología católica, Jesús es Dios y Hombre verdadero.

    Y Jesús fue tentado por "la serpiente, el mal", es decir, el demonio (Mt 4, 1-11; Mc 1, 12-13; Lc. 4, 1-18) tres veces.

    ¿Tendrá el Camino Neocatecumenal, además de la liturgia, una teología distinta al del resto de la Iglesia Católica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El CNC tiene tonterías!!! No tiene teología, es pura puesta en escena, puro circo, tonterías!!!! les hacen creer a la gente cualquier cosa!!! A mí me resultaba gracioso que en la Eucarístía la gente pidiera por aquellos que iban a los escrutinios, investigando después me dijeron que allí estaban los catequistas "escrutando" y yo me preguntaba ¿y el burro este va a escrutar?? Si no terminó la escuela primariaaaa!!! Qué capacidad de interpretación de la realidad tenían estos tipos que no habían ni siquiera terminado los estudios básicos!!! Y después encontré la respuesta!!! ERA COMO SÁLVAME, LOS ESCRUTINIOS PREGUNTABAN SI TE ACOSTABAS O NO CON TU MUJER/MARIDO, SI TU HIJA TENÍA NOVIO, ETC... TODO ERA PURO COTILLEOOOOO!!!! Es lo único que les interesa, la vid asexual de la gente!!! por eso repito: el CNC???? PURA ESTUPIDEZ!!!

      Eliminar
    2. Me encantan estos temas, aun hoy se realizan escrutinios, y aun hoy muchos de los que murmuran al CNC y escriben cosas como por ejemplo las que acabas de escribir tu Ana, no tienen la más mínima prueba de ello, dado que pueden conseguir (robar) mamotretos de toooooodos los pasos habidos y por haber, pero ninguno puede traer una grabación (que se puede hacer con lo avanzada que esta la tecnología) que pruebe que un catequista haga en un momento determinado del escrutinio preguntas de ese tipo. Si pudieran demostrar con evidencia no de boca lo que escriben aquí hace raaaato que ya nos hubiesen sacado hasta de la misma iglesia.

      Pero ánimo, continúen teorizando.

      Eliminar
    3. Anda, anda, anda, lee bien, por favor, lo que voy a escribir: NUNCA hay pruebas escritas ni grabadas, porque son tan PERVERSOS, TAN DIABÓLICOS QUE SE PREOCUPAN DE NO DEJAR PRUEBAS!!! Sabes cómo me entero yo de la violación de la intimidad de una mujer que conozco??? Porque ella en una crisi de llanto me lo cuenta, como comprenderás me dieron ganas de escupir al catequista bestia que la hizo pasar por esa humillación, y sabes a lo que me arriesgaba?? A QUE EL IMBÉCIL, INCULTO, BRUTO DEL CATEQUISTA LO NEGARA, JUSTAMENTE POR LO QUE TÚ DICES:NO HAY NUNCA PRUEBAS, PORQUE SI LAS HUBIERA LA PRESENTARÍAN LOS AFECTADOS A LOS TRIBUNALES!!! Y ESTE BLOG LES AYUDA A LA GENTE QUE HA PASADO POR ESE MALDITO CNC A LIBERARSE DE LA ANGUSTIA!!!

      Eliminar
    4. Actualmente los catequistas empiezan a cuidarse las espaldas. Sé de uno que ya en alguna ocasión aamenazó con recoger los móviles de todos los miembros de la comunidad a la que iba a escrutar. Posteriormente, optó por no recogerlos, pero dejó muy claro que utilizar los móviles para grabar parte de lo que él dijese, condenaría a quien hubiese hecho la grabación.
      Saben que la tecnología ha evolucionado, pero también saben cómo amenazar y amedrentar a la gente para evitar que haya pruebas de las salvajadas que pueden llegar a decir.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Lo que es una vergüenza repugnante es escribir negando la verdad de los escrutinios. 

      He borrado lo que me pareció innecesario.

      Es muy bajo negar la experiencia de tanta gente que ha sido ultrajada.

      Muy bajo, anónimo de las 11 : 03


      -sepul-

      Eliminar
    7. lo de los escrutinios es TOTALMENTE CIERTO. y gracias a este blog me he dado cuenta de que no fue a mi a el único que se le ha acribillado en uno de estos, todas y cada una de las experiencias que en este blog se cuentan son tal y como se cuentan, yo tendría alguna mas que contar, como cuando mi catequista me diagnostico alcoholismo, me gustaba salir con mis amigos "paganos" a tomar una cerveza y ver el futbol, o la de otro de mi comunidad que el catequista le puso una penitencia de 300€ por que tiene hepatitis y usa preservativos, o a otra que el catequista le dijo que sería una gran señal de conversión que diera un piso a el camino (este inmueble se encontraba junto a unos terrenos en los que se está construyendo un katekumenio) y si alguien quiere pruebas que haga las catequesis y solo vaya a la convivencia final y ya verá un poco de lo que es esto

      Eliminar
    8. Lo que dicen de los escrutinios es totalmente mentira, y en algun momento tendran que rendir cuentas al creador, no solo son mentirosos, tambien son ladrones, que se valen de otros para extraer documentos y utilizarlos como se les antoja, por que sus topos no graban escrutinios? tan miserables son que no pueden comprar tecnologia que se los permita? hasta un miserable microfono viene en forma de lapiz.

      No tienen pruebas, por que? por que mienten y deliberadamente via pseudonimos y anonimos.

      Eliminar
    9. Comentario muy corto, anònimo frustrado. Con cinco o seis millones de ex-miembros, el cnc ha acumulado más huellas que todas las grabadoras del mundo. Habéis perdido, por presumidos, por imbéciles.

      Eliminar
    10. Habemos perdido? no te entiendo

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Anónimo de hoy 9:23, mira que torpe eres que no te das cuenta que tu comentario te aplica por ser tu también un Anónimo y de los peores.

      Eliminar
  17. En mi comunidad un chico creyó ciegamente que los catequistas le dijeron que iba a recibir una novia y que iba casarse , este chico, organizo todo lo necesario para la boda, el sacerdote, cena, lugar, etc, en fin todo,,,,,lo único que le izo falta hasta el final fue un pequeño detalle......la novia....

    En vista de que nunca llego la novia prometida se salio de la comunidad, hoy sigue soltero, tiene 55 años, vive con su madre y dos hermanos. La fe es ciega.

    ResponderEliminar
  18. El Anónimo de hoy a las 19:34 es alguien con escaso intelecto incapaz de tener una buena produccion de ideas renovadas para defender su posicion. Yo bajo ningún concepto quiero ser de los Kikos pues es penoso observar este tipo de repetida mediocridad en serie. Hace tiempo me percaté que parte de las funciones de Alvaro es escribir comentarios en este blog. Distingo su estilo y sello en cada comentario que hace. El no es realmente un Kiko, él es un mercenario.

    ResponderEliminar
  19. Al sátiro incrédulo creído:-) :-) de las 17:03: búsca un poquito y encontrarás. HAY grabaciones de la bestialidad de los karteristas en los escudriños. Están documentadas muchísimas pendejadas que los esbirros de kk han hecho contra muchísimas personas impunemente. Otra cosa es que solo te queden dos neuronas y no lo quieras ver (una neurona para kantar y la otra para palmotear). Si estás esperando para ver en el informativo de la tarde la noticia de que le bajan el switch al kaminito al abismo, ten paciencia. Ahora bien, si tu morbo llega a tanto, puedes buscar en youtube y ver al mismísimo san kk diciendo al mundo entero cuanta estupidez le sale de salva sea la parte, a todo color,

    Ya si no renoces al diablo hablar en labios del hdp y sus secuaces, pues poco se puede hacer más para que entiendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al satirico incredulo creido Ridrigo, pancho, chikungunya, busca un poquito y encontraras, que los creadores de esta secta crux sancta son masones, entre ellos un cura hechado por pederasta, lee o es que te faltan neuronas mexicanito, pero no hay nada que hacer, las neuronas quemadas por la esquizo, no se recuperan.

      Eliminar
    2. Anónimo7 de agosto de 2014, 1:57 dice: creadores de esta secta crux sancta son masones, entre ellos un cura hechado por pederasta MUCHO CUIDADO Anónimo7 de agosto de 2014, 1:57, igual va a tener que demostrar ante un tribunal de justicia semejante ACUSACION.

      Eliminar
  20. Al Anónimo7 de agosto de 2014, 11:09

    Jajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  21. Conozco un masón del opus así q fíjate. Es poder y nada mas.

    ResponderEliminar
  22. Pero no sabéis que en el kamino hay masones? Conocéis aquello de "Dime con kién andas.... y te diré kién eres??????

    ResponderEliminar
  23. sepul...cro blanqueado9 de agosto de 2014, 19:40

    FRANCISCO, PAPA
    Lo indiqué al comienzo: ir por el camino de la bondad, de la verdad y de la belleza y son tantas virtudes en estos caminos. Pero también hay pecados de los medios, ¿eh? Me permito hablar un poco de esto, ¿no? Para mí, los pecados de los medios de comunicación, los más grandes, son los que van por el camino de la mentira, de la falsedad, y son tres: la desinformación, la calumnia y la difamación.

    Estas dos últimas son graves, ¿eh? pero no tan peligrosas como la primera. ¿Por qué? Les explico. La calumnia es pecado mortal, pero se puede aclarar y llegar a conocer que aquella es una calumnia. La difamación es pecado mortal, pero se puede llegar a decir: “pero esta es una injusticia porque esta persona ha hecho aquello en aquel tiempo, después se ha arrepentido, ha cambiado de vida”. Pero la desinformación es decir la mitad de las cosas, las que son para mí más convenientes y no decir la otra mitad. Es así, de lo que se ve en la televisión o aquello que se escucha en la radio ( O SE LEE EN ESTE BLOG) no se puede dar un juicio perfecto, porque no se tiene los elementos y no se los dan. De estos tres pecados, por favor, huyan. Desinformación, calumnia y difamación.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.