lunes, 11 de agosto de 2014

Anécdota de escrutinio catecumenal (II)

Un tema que no suele faltar en los escrutinios es el de la educación de los hijos.

Situémonos. Me refiero a un segundo escrutinio de verdad, uno en el que los 90 minutos de dedicación exclusiva del kikoquista se aprovechan para hacer que el catecúmeno confiese incluso el color y composición de su ropa interior so pretexto de que sólo así puede “tomar su vida en peso”, dicen el jerga kikiotesca, y permitir “en su libertad” que los kikoquistas “se la iluminen”, es decir, le descubran los gravísimos errores en los que ha basado su vida, errores que le impedían alcanzar la felicidad, pero ellos, los kikoquistas, son “enviados” para conducir a quien se deje, es decir, a “los elegidos”, por la verdadera senda de salvación, o sea, al sometimiento estricto a las leyes del CNC.
 
Kikoquista: "Sígueme; sólo el CNC conoce el camino"
Pues bien, en estas estaba un catecúmeno de mediana edad, con los hijos ya mayorcitos. Así que inevitablemente salió el tema de la correcta educación de los hijos. Porque los cristianos de verdad no se afanan porque sus hijos sean los que tengan más actividades extraescolares, ni porque sean trilingües desde pre-escolar, ni porque sean los mejores del cole, ni porque tengan éxito en los negocios, ni por hacerles ricos… Los padres verdaderamente cristianos lo único que anhelan para sus hijos es “que tengan la Vida Eterna”.

Y para ello, dicen las normas del kikianismo, es fundamental, imprescindible y necesario que los hijos caminen y que sus amigos sean todos del CNC. De lo contrario, llegará el maligno, los seducirá con engaño y los perderá, dicen, tal vez sin percatarse de que ellos son los primeros que recurren al engaño para seducir a los catecúmenos despistados.

Pues resultó que este padre, bendecido con unos hijos amables y corteses que ya quisieran otros, no sólo no les obligaba a caminar (de hecho no caminaban), sino que además era de los que según el hijo cumplía los 16 añitos, le mandaba a Irlanda durante un curso entero, por aquello de dominar el inglés hablado y de aprender a valerse por sí mismo.

Lo más suave que los kikoquistas le dijeron a este padre fue “irresponsable”. Hubo desde “Si no te los has cargado a todos es porque Dios no lo ha permitido, pero has podido matar el alma de tus hijos con tu soberbia irresponsabilidad” hasta la advertencia de “Si no nos obedeces, a lo mejor Dios tiene que permitir que a alguno de tus hijos le pase algo grave para que tú comprendas que tus catequistas teníamos razón”.

Le vaticinaron que todos sus hijos serían desgraciados y se perderían si él no cambiaba de actitud y consentía que fuesen sus kikoquistas los que establecieran el mejor plan de estudios para sus hijos, plan de estudios que, por descontado, no incluía estancias en el extranjero salvo que se levantasen como familia en misión, pero a cambio imponía la extra-escolar de camina-aunque-no-quieras dos o tres veces a la semana, extra-escolar muy popular entre los catecúmenos, orientada a hijos desde los 13 años en adelante.

El padre de familia de esta anécdota es de los que no admite injerencias en aquello que sabe que es de su exclusiva competencia. Con gesto tranquilo y palabras mesuradas pero cargadas de ironía mandó a los agoreros a predecir desgracias sobre sus hijos a sus señoras madres.

Kikoquista varticinando un augurio
Hoy, años después, esos chicos son adultos y dominan el inglés, pero he de reconocer que los kikoquistas acertaron en sus  vaticinios.

El primogénito fue a casarse con una hija de un pata negra de una de las parroquias con más solera de España y ahora está metidísimo en el Camino.

La segunda, su predilecta, se casó con el hijo del vice-mandamás de otra parroquia cercana y también ha caído en el CNC.

Y la benjamina ha dado el sí quiero al primogénito del mismo kikoquista que predijo la dura y negra vida que esperaba a los hijos de este hombre obstinado.

Sirva de advertencia a navegantes.

56 comentarios:

  1. Ahora voy a escribir Mi comentario a la entrada "Anécdota de escrutinio catecumenal (II) ".
    Espero que Crux Sancta CSC no me censure.

    Lectura del santo evangelio según san Mateo (17,22-27):

    En aquel tiempo, mientras Jesús y los discípulos recorrían juntos Galilea, les dijo Jesús: «Al Hijo del hombre lo van a entregar en manos de los hombres, lo matarán, pero resucitará al tercer día.» Ellos se pusieron muy tristes.
    Cuando llegaron a Cafarnaún, los que cobraban el impuesto de las dos dracmas se acercaron a Pedro y le preguntaron: «¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas?»
    Contestó: «Sí.»
    Cuando llegó a casa, Jesús se adelantó a preguntarle: «¿Qué te parece, Simón? Los reyes del mundo, ¿a quién le cobran impuestos y tasas, a sus hijos o a los extraños?»
    Contestó: «A los extraños.»
    Jesús le dijo: «Entonces, los hijos están exentos. Sin embargo, para no escandalizarlos, ve al lago, echa el anzuelo, coge el primer pez que pique, ábrele la boca y encontrarás una moneda de plata. Cógela y págales por mí y por ti.»

    Palabra del Señor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para escribir mi comentario a esta entrada, estaba esperando al anónimo que cree que no leemos los evangelios y nos obsequia con uno cada entrada.
      Espero que pase lo que pasa siempre, al tiempo que deseo que no pase más.

      A)«¿Qué te parece, Simón? Los reyes del mundo, ¿a quién le cobran impuestos y tasas, a sus hijos o a los extraños?»
      Contestó: «A los extraños.»

      - Mire cada cual lo que sucede dentro del neo sendero, el cobro de impuestos a los que en el habitan, no se ciñe exclusivamente al diezmo y otras hierbas pecuniarias, sino que se extiende a una pleitesia travestida en obediencia ciega. Además de hacerse extensiva a todo nivel con la ruptura de lo que sí que es evidentemente "Voluntad de Dios para cada persona". Pues ¿Quien sino Dios te hizo nacer en una familia concreta?

      Familia a la que debes "odiar" según una interpretación malintencionada de un itinerario que dice estar basado en el OICA/RICA , y se aleja del catecumenado de la Iglesia, tanto, que se convierte en catecumenado del cnc. Por y para el cnc, de hecho, NO se acaba nunca. Primera y sustancial diferencia con el proceso "catequetico" de la Iglesia.

      En esta entrada sobre un escrute, hace referencia a como la intromisión a la que están dispuestos los turbo guías llega a límites extraordinarios, las competencias de los progenitores, que hasta el Catecismo reconoce, son para los guías de la turbo fe adulterada consideradas en nada, no les cabe duda, si no están de acuerdo en la manera en que un matrimonio ha decidido educar a su prole, cortos y perezosos, se atreven a injerir sin pudor alguno, allá donde no les es lícito intervenir.

      Como el movimiento se demuestra andando, pondré una frase de mi ex catequista dirigida a mi persona:

      -"Tienes que odiar a tu hijo, porque por culpa de los afectos muchos se pierden"-
      (Gracias a Dios, dudo si usar las comillas, ya no recuerdo si las palabras tenían ese orden, pero SÍ que recuerdo que su sentido fue ese)

      Desde luego, ya pagué con sangre sudor y lágrimas mi terrible equivocación, jamás debí escuchar las mentiras de los mentirosos. Guías ciegos que buscan entenebrecer los corazones de los que buscamos a Dios.

      Viendo que la Iglesia espera a que todo se arregle solo, y confiado en que Dios es Justo y no ama la violencia, espero también yo a que la verdad miserable de los miserables salga a la luz. Lo cual no constituye obstáculo para que hable mi voz aquí o en cualquier sitio. Sería ruindad por mi parte no dar a conocer mi experiencia.

      Y quienes la vean como odio, envidia y no sé cuantas estupideces más, es solo asunto suyo. Sinceramente, ya no añaden dolor al dolor, no valen ni para eso. Solo son paja que el viento se llevará. O se darán cuenta de su error y cambiarán....cosa entre ellos y Dios, no es mi cuenta llevar las cuentas.

      -sepul-

      Eliminar


    2. Anónimo11 de agosto de 2014, 8:06

      FRANCISCO, PAPA
      Lo indiqué al comienzo: ir por el camino de la bondad, de la verdad y de la belleza y son tantas virtudes en estos caminos. Pero también hay pecados de los medios, ¿eh? Me permito hablar un poco de esto, ¿no? Para mí, los pecados de los medios de comunicación, los más grandes, son los que van por el camino de la mentira, de la falsedad, y son tres: la desinformación, la calumnia y la difamación.

      Estas dos últimas son graves, ¿eh? pero no tan peligrosas como la primera. ¿Por qué? Les explico. La calumnia es pecado mortal, pero se puede aclarar y llegar a conocer que aquella es una calumnia. La difamación es pecado mortal, pero se puede llegar a decir: “pero esta es una injusticia porque esta persona ha hecho aquello en aquel tiempo, después se ha arrepentido, ha cambiado de vida”. Pero la desinformación es decir la mitad de las cosas, las que son para mí más convenientes y no decir la otra mitad. Es así, de lo que se ve en la televisión o aquello que se escucha en la radio ( O SE LEE EN ESTE BLOG) no se puede dar un juicio perfecto, porque no se tiene los elementos y no se los dan. De estos tres pecados, por favor, huyan. Desinformación, calumnia y difamación.

      Eliminar
    3. De paso, Como se seleccionan los catequistas? Los designa el obispo de la diócesis? Los designa Kiko? O Carmen? O el padre Mario? Por votación de las comunidades parroquiales Del CNC? Los designa lo Comisión diocesana del CNC? O la Comisión Permanente del CNC? Qué estudios y conocimientos se les exige?

      Eliminar
    4. Art. 29
      [Formación de los catequistas]
      Para que los catequistas adquieran – como lo requiere el Directorio general para la
      Catequesis – «las actitudes evangélicas que Jesús sugirió a sus discípulos, cuando les inició en la misión…: buscar la oveja perdida; anunciar y sanar al mismo tiempo; presentarse pobres, sin oro ni alforja; saber asumir el rechazo y la persecución; poner la confianza en el Padre y en el apoyo del Espíritu Santo; no esperar otro premio que la dicha de trabajar por el Reino»,121 son adecuadamente preparados:

      1°. Base de su formación es la participación en el Neocatecumenado, que garantiza su
      gradual maduración en la fe y en el testimonio,122 con la correspondiente profundización
      bíblica, patrística y teológica, con especial referencia a los documentos del Magisterio de la Iglesia;

      2°. Se preparan a transmitir la palabra como a su vez la han recibido123 y vivido: hacen
      prácticas acompañando varias veces a sus catequistas en las catequesis iniciales y en los diversos pasos del Neocatecumenado;

      3°. Completan su formación participando en convivencias y encuentros para catequistas,
      conducidos por el Equipo Responsable internacional del Camino o por el equipo por él
      delegado, en los que se tratan temas fundamentales del Magisterio de la Iglesia;
      4°. Asisten a los encuentros del Centro neocatecumenal diocesano, de que se trata en el
      artículo siguiente, para la formación de los catequistas;

      5°. Finalmente, preparan cada catequesis y paso del Neocatecumenado, en la medida de lo posible junto con el presbítero, leyendo en ambiente de oración los pasajes correspondientes de la Sagrada Escritura, del Catecismo de la Iglesia Católica y de las Orientaciones a los equipos de catequistas, que reavivan en ellos la «palabra de salvación» (Hch 13,26) que han recibido oralmente de sus catequistas.

      Nota 123Cfr. 1 Co 15,1-11; Congregación para el Clero, Directorio general para la Catequesis, 235-
      236.

      Que dicen esto:

      Finalidad y naturaleza de la formación de los catequistas

      235. La formación trata de capacitar a los catequistas para transmitir el Evangelio a los que desean seguir a Jesucristo. La finalidad de la formación busca, por tanto, que el catequista sea lo más apto posible para realizar un acto de comunicación: « La cima y el centro de la formación de catequistas es la aptitud y habilidad de comunicar el mensaje evangélico ». (117)

      Eliminar
    5. La finalidad cristocéntrica de la catequesis, que busca propiciar la comunión con Jesucristo en el convertido, impregna toda la formación de los catequistas. (118) Lo que ésta persigue, en efecto, no es otra cosa que lograr que el catequista pueda animar eficazmente un itinerario catequético en el que, mediante las necesarias etapas: anuncie a Jesucristo; dé a conocer su vida, enmarcándola en el conjunto de la Historia de la salvación; explique su misterio de Hijo de Dios, hecho hombre por nosotros; y ayude, finalmente, al catecúmeno o al catequizando a identificarse con Jesucristo en los sacramentos de iniciación. (119) En la catequesis permanente, el catequista no hace sino ahondar en estos aspectos básicos.

      Esta perspectiva cristológica incide directamente en la identidad del catequista y en su preparación. « La unidad y armonía del catequista se deben leer desde esta perspectiva cristocéntrica, y han de construirse en base a una familiaridad profunda con Cristo y con el Padre en el Espíritu ». (120)

      236. El hecho de que la formación busque capacitar al catequista para transmitir el Evangelio en nombre de la Iglesia confiere a toda la formación una naturaleza eclesial. La formación de los catequistas no es otra cosa que un ayudar a éstos a sumergirse en la conciencia viva que la Iglesia tiene hoy del Evangelio, capacitándoles así para transmitirlo en su nombre.

      Más en concreto, el catequista —en su formación— entra en comunión con esa aspiración de la Iglesia que, como esposa, « conserva pura e íntegramente la fe prometida al Esposo » (121) y, como « madre y maestra », quiere transmitir el Evangelio en toda su autenticidad, adaptándolo a todas las culturas, edades y situaciones. Esta eclesialidad de la transmisión del Evangelio impregna toda la formación de los catequistas, confiriéndole su verdadera naturaleza.

      http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cclergy/documents/rc_con_ccatheduc_doc_17041998_directory-for-catechesis_sp.html



      -sepul-

      Eliminar
    6. Palabras de K:

      "Nos preguntaban:- "¿Pero como se forman los catequistas?". Mirad lo que dice el Directorio general para la catequesis sobre la formación de los catequistas. Uno que no sabe ser perseguido, insultado o rechazado no sirbe como catequistas. Para llegar a esto, en el camino "Son adecuadamente preparados"."

      Convivencia de catequistas 2008-2009

      Palabras de K:

      "Cuando un párroco en una parroquia quiere entrometerse en los escrutinios y no reconoce la gracia de estado de los catequistas DESTRUYE EL CAMINO. Hemos visto mil veces que los catequistas, muy pobrecillos, con APENAS FORMACIÓN PSICOLÓGICA dicen una palabra en el segundo escrutinio y ves que Dios actúa en ese hermano a través de los catequistas; algunos párrocos quieren que sepan psicología, teología...etc".

      Convivencia de catequistas 2009-2010

      Meripe

      Eliminar
    7. Lo que percibo en los estatutos del CNC es que "todo queda en casa": camino, camino y más camino.

      Eliminar
    8. Gracia de estado de los catequistas para hacer y deshacer. Es una abominacion...

      Miguel

      Eliminar
    9. El camino es el reino del todo aparte, tienen sus centros neocat aparte, sus salones aparte, sus convivencias aparte, transmisiones aparte, los encuentros de las JMJ´s los tienen luego aparte.....

      Eucaristías aparte.

      Y los equipos de responsables, catequistas, itinerantes, curas, son siempre seleccionados por el mismo camino, por supuesto: APARTE.

      Miguel, la gracia de estado que SÍ tienen los matrimonios para con su prole, la ningunean con la presunta gracia de estado de los catequistas. En realidad solo es un neo invento más de bi doktor horroris ka usa y tira, más conocido por K de palomeras.

      -sepul-

      Eliminar
    10. Lo usual es que los catequistas los elija la comunidad por votación. Y también es usual que se vote a los amigos y afines, porque lo que es conocimientos y méritos, como que pocos o ninguno.

      Pero también puede darse el caso de que, si la comunidad se empecina en elegir a personas que no son del agrado de los kikoquistas, la designación se haga a dedo, que para eso los kikoquistas dicen tener "gracia de estado" y "discernimiento especial" para saber lo que necesita la comunidad.

      Eliminar
    11. FRANCISCO, PAPA
      Lo indiqué al comienzo: ir por el camino de la bondad, de la verdad y de la belleza y son tantas virtudes en estos caminos. Pero también hay pecados de los medios, ¿eh? Me permito hablar un poco de esto, ¿no? Para mí, los pecados de los medios de comunicación, los más grandes, son los que van por el camino de la mentira, de la falsedad, y son tres: la desinformación, la calumnia y la difamación.

      Estas dos últimas son graves, ¿eh? pero no tan peligrosas como la primera. ¿Por qué? Les explico. La calumnia es pecado mortal, pero se puede aclarar y llegar a conocer que aquella es una calumnia. La difamación es pecado mortal, pero se puede llegar a decir: “pero esta es una injusticia porque esta persona ha hecho aquello en aquel tiempo, después se ha arrepentido, ha cambiado de vida”. Pero la desinformación es decir la mitad de las cosas, las que son para mí más convenientes y no decir la otra mitad. Es así, de lo que se ve en la televisión o aquello que se escucha en la radio ( O SE LEE EN ESTE BLOG) no se puede dar un juicio perfecto, porque no se tiene los elementos y no se los dan. De estos tres pecados, por favor, huyan. Desinformación, calumnia y difamación.

      Eliminar
  2. Esto es un claro ejemplo de como los katrkistas no cumplen los estatutos, y violentan el fuero interno y la libertad de conciencia. Y un clarísimo ejemplo de que no son "profetas mandados por Dios paa iluminar las vidas". Como en este caso, se equivocan en todos. Lo peor es que " hablan en nombre de la Iglesia", y dicen "rescatar las vidas echando fuera los demonios", como " ciegos que guían a ciegos".
    Cuando te vas te dicen que "el demonio te engaña", " que tu matrimonio se destruirá", que "tus hijos perderán la fe", mentiras y mas mentiras, que lo que hacen es confundir, y cargan de sufrimientos inútiles a sus pobres katrkumenos. Violentando la libertad.
    Ya les ha llamado el Papa a respetar la libertad. ¿Tambien el Papa esta engañado?
    La mentira mas gorda es decir que las Iglesias están vacías, y que fuera del CNC nadie puede tener verdadera fe.
    Mentiras y más mentira.
    Obedeced al Papa y dejad de violentar la libertad de los hijos de Dios. Hablad fe Amor y no de odio como hacéis, pero nadie puede hablar de lo que no tiene: Donde no hay libertad no hay Amor, y en el CNC no hay libertad y por tanto no puede haber Amor...

    ResponderEliminar
  3. FRANCISCO, PAPA
    Lo indiqué al comienzo: ir por el camino de la bondad, de la verdad y de la belleza y son tantas virtudes en estos caminos. Pero también hay pecados de los medios, ¿eh? Me permito hablar un poco de esto, ¿no? Para mí, los pecados de los medios de comunicación, los más grandes, son los que van por el camino de la mentira, de la falsedad, y son tres: la desinformación, la calumnia y la difamación.

    Estas dos últimas son graves, ¿eh? pero no tan peligrosas como la primera. ¿Por qué? Les explico. La calumnia es pecado mortal, pero se puede aclarar y llegar a conocer que aquella es una calumnia. La difamación es pecado mortal, pero se puede llegar a decir: “pero esta es una injusticia porque esta persona ha hecho aquello en aquel tiempo, después se ha arrepentido, ha cambiado de vida”. Pero la desinformación es decir la mitad de las cosas, las que son para mí más convenientes y no decir la otra mitad. Es así, de lo que se ve en la televisión o aquello que se escucha en la radio ( O SE LEE EN ESTE BLOG) no se puede dar un juicio perfecto, porque no se tiene los elementos y no se los dan. De estos tres pecados, por favor, huyan. Desinformación, calumnia y difamación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hala! un pequeño esfuerzo aún y te lo sabrás de memoria. No abandones en tan buen camino.

      El ombliguismo es grande y Kiko es su profeta.

      Eliminar


    2. Anónimo11 de agosto de 2014, 8:06

      FRANCISCO, PAPA
      Lo indiqué al comienzo: ir por el camino de la bondad, de la verdad y de la belleza y son tantas virtudes en estos caminos. Pero también hay pecados de los medios, ¿eh? Me permito hablar un poco de esto, ¿no? Para mí, los pecados de los medios de comunicación, los más grandes, son los que van por el camino de la mentira, de la falsedad, y son tres: la desinformación, la calumnia y la difamación.

      Estas dos últimas son graves, ¿eh? pero no tan peligrosas como la primera. ¿Por qué? Les explico. La calumnia es pecado mortal, pero se puede aclarar y llegar a conocer que aquella es una calumnia. La difamación es pecado mortal, pero se puede llegar a decir: “pero esta es una injusticia porque esta persona ha hecho aquello en aquel tiempo, después se ha arrepentido, ha cambiado de vida”. Pero la desinformación es decir la mitad de las cosas, las que son para mí más convenientes y no decir la otra mitad. Es así, de lo que se ve en la televisión o aquello que se escucha en la radio ( O SE LEE EN ESTE BLOG) no se puede dar un juicio perfecto, porque no se tiene los elementos y no se los dan. De estos tres pecados, por favor, huyan. Desinformación, calumnia y difamación.

      Eliminar
  4. Gloriosa de la G, de la M, u lo que sea, sigue a la cabeza de los bodrios veraniegos cruxsanctinos, le tienen abandonada y en verano no hay nada que guardar. Nueva "serpiente de verano".
    El padre de familia, sus hijos y el resto de calumniados y difamados por ti siguen asombrados de "ver cómo les amas"

    ResponderEliminar
  5. Es verdad o mentira lo que nos ha relatado Gloria?

    Bien saben que es verdad. No sean encubridores y parte complice de un sistema maldito aunque disfrazado de cristianismo y aprobado por burocratas...

    Salgan de Babilonia kikiana!

    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mentira, es mentira

      Eliminar
    2. Más aún, es DESINFORMACIÓN (decir solo la mitad de las cosas, la que interesa), calumnia y difamación

      Eliminar
  6. Me imagino que el catequista del mateimonio en cuestión debe estar muy satisfecho. Ya tiene a los hijos del escrutado caminando en el desierto kikiano, que era a lo que aspiraba. Amaestrados, vaciando el bolsillo een pro de kikerigma y pariendo como kikonejos.
    Ha conseguido cargárselos, efectivamente, como pretendía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. meripel y sepulkro blankeado, el punto es que Dios usa a los ignorantes, y a los que se creen doctos, sabios e intelectuales los deja en verguenza y por fuera como a ustedes y el restro de cretinos de esta web, llenos de sabiduria humana, odio ,llanto y rechinar de dientes, y amargura.

      Eliminar
    2. Haber si escuchan a Dios, o tambien lo van a atacar y perseguir a El.s falsos

      1 cor 1, 26 ss

      Eliminar
    3. Estatutos del camino neo, neo, neo, vamos a neo neo neo neo, venga, vamos a escrutar....

      4º. Durante los escrutinios guiados por ellos deben mantener el máximo respeto de los aspectos morales de la vida íntima de los neocatecúmenos que pertenecen al fuero interno de la persona.

      Anda, ve y se lo comunicas a tus catequistas y hermanos de comunidad.


      Meripe y sepul.

      Eliminar
    4. Que llevan 6 años con los estatutos aprobados y todavía no los obedecen.

      Eliminar
    5. Directorio General para la Catequesis
      Autor: Congregación para el Clero

      234. Todos estos quehaceres nacen de la convicción de que cualquier actividad pastoral que no cuente para su realización con personas verdaderamente formadas y preparadas, pone en peligro su calidad. Los instrumentos de trabajo no pueden ser verdaderamente eficaces si no son utilizados por catequistas bien formados. Por tanto, la adecuada formación de los catequistas no puede ser descuidada en favor de la renovación de los textos y de una mejor organización de la catequesis. (116)

      En consecuencia, la pastoral catequética diocesana debe dar absoluta prioridad A LA FORMACIÓN de los catequistas laicos . Junto a ello, y como elemento realmente decisivo, se deberá cuidar al máximo la formación catequética de los presbíteros, tanto en los planes de estudio de los seminarios como en la formación permanente. Se recomienda encarecidamente a los Obispos que esta formación sea exquisitamente cuidada.

      240. Además de testigo, el catequista debe ser maestro que enseña la fe. Una formación bíblico-teológica adecuada le proporcionará un conocimiento orgánico del mensaje cristiano, articulado en torno al misterio central de la fe que es Jesucristo.

      El contenido de esta formación doctrinal viene pedido por los elementos inherentes a todo proceso orgánico de catequesis:

      – las tres grandes etapas de la Historia de la salvación: Antiguo Testamento, vida de Jesucristo e historia de la Iglesia;

      – los grandes núcleos del mensaje cristiano: Símbolo, liturgia, moral y oración.

      En el nivel propio de una enseñanza teológica, el contenido doctrinal de la formación de un catequista es el mismo que el que la catequesis debe transmitir. Por otra parte, la Sagrada Escritura deberá ser « como el alma de toda esta formación ». (132) El Catecismo de la Iglesia Católica, será referencia doctrinal fundamental de toda la formación, juntamente con el Catecismo de la propia Iglesia particular o local.
      242. El catequista adquiere el conocimiento del hombre y de la realidad en la que vive por medio de las ciencias humanas, que han alcanzado en nuestros días un incremento extraordinario. « Hay que conocer y emplear suficientemente en el trabajo pastoral no sólo los principios teológicos sino también los descubrimientos de las ciencias profanas, sobre todo en psicología y sociología, llevando así a los fieles a una más pura y madura vida de fe ». (136)

      Es necesario que el catequista entre en CONTACTO al menos con algunos elementos fundamentales de la psicología: los dinamismos psicológicos que mueven al hombre, la estructura de la personalidad, las necesidades y aspiraciones más hondas del corazón humano, la psicología evolutiva y las etapas del ciclo vital humano, la psicología religiosa y las experiencias que abren al hombre al misterio de lo sagrado...

      Meripe

      Eliminar
    6. FRANCISCO, PAPA
      Lo indiqué al comienzo: ir por el camino de la bondad, de la verdad y de la belleza y son tantas virtudes en estos caminos. Pero también hay pecados de los medios, ¿eh? Me permito hablar un poco de esto, ¿no? Para mí, los pecados de los medios de comunicación, los más grandes, son los que van por el camino de la mentira, de la falsedad, y son tres: la desinformación, la calumnia y la difamación.

      Estas dos últimas son graves, ¿eh? pero no tan peligrosas como la primera. ¿Por qué? Les explico. La calumnia es pecado mortal, pero se puede aclarar y llegar a conocer que aquella es una calumnia. La difamación es pecado mortal, pero se puede llegar a decir: “pero esta es una injusticia porque esta persona ha hecho aquello en aquel tiempo, después se ha arrepentido, ha cambiado de vida”. Pero la desinformación es decir la mitad de las cosas, las que son para mí más convenientes y no decir la otra mitad. Es así, de lo que se ve en la televisión o aquello que se escucha en la radio ( O SE LEE EN ESTE BLOG) no se puede dar un juicio perfecto, porque no se tiene los elementos y no se los dan. De estos tres pecados, por favor, huyan. Desinformación, calumnia y difamación.

      Eliminar
  7. Entonces los ultimos cinco Papas son burocratas, crux sancta, pagina antipapa, anticatolica

    ResponderEliminar
  8. Acaso Jesus y los Apostololes hicieron esos escrutinios a la gente?
    La Iglesia los hace?
    Jesus es todo un Señor, un caballero no obliga, no intimida, no amemaza...
    En cambio, el otro vino a matar, a destruir, a robar, y quienes hacen eso, son sus hijos, seguidores y enviados...
    Reto a cualquier kiko o pro kiko, o para kiko aue le pregunte a un sacerdote no miembro de la secta k, que si es permitido ese tipo de preguntas en una confesion... o al menos busquen en teologia moral de los sacramentos...
    Estan incurriendo en graves delitos canonicos...

    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que siempre me llama la atención es que como pueden ser tan soberbios y arrogantes, a tal punto de que entienden y se creen mas criticos, mas doctos e inteligentes que las personas encargadas por la "Burocracia" que tanto criticas tu, (por que eso es lo que representan los cardenales y obispos para gente como tu, una simple burocracia).

      Eliminar
    2. No te enteras, anónimo de que Dios ha ocultado estas cosas a los sabios e inteligentes y nos lo ha revelado a nosotros, pequeños y simples.

      Eliminar
    3. Miguelillo (que no arcángel) , sigues con los patines puestos.
      Respuesta a tu pregunta: Sí, sin duda alguna, lee el evangelio y los documentos de la Iglesia.
      Te atreves a decir: "Reto ...aue le pregunte a un sacerdote no miembro de la secta k, que si es permitido ese tipo de preguntas en una confesión"
      ¿PERO HAS HECHO ALGUNA VEZ UNA CONFESIÒN EN CONDICIONES? Me temo que no.
      Lee, lee lo que dicen los santos padres acerca del exámen de conciencia y la confesión de los pecados ¡¡¡Te asombrará tu incultura!!!

      Eliminar
    4. ¿Graves delitos canónicos? A eso, tus amigos de la sanctísima tricnidad cruxsanctísma (y tú mismo ya lo has hecho) darían la consabida respuesta ¡¡¡ESO TENDRÁS QUE DEMOSTRARLO CON DOCUMENTOS O IRÁS ANTE EL JUEZ!!!
      Yo te lo digo más clarito que el agua ¡Quítate los patines!!:

      SI HAY DELITO, no lo demuestres AQUÍ, ¡DENÚNCIALO ante la Santa Iglesia, Católica, Apostólica y Romana (no ante la sanctísima cruxsanctísima) y ATENTE A SU DICTÁMEN Y A LAS CONSECUENCIAS!!!
      ¡Lo demás, pura elucubración y ejercicio de patinaje, en este caso artístico

      Eliminar
  9. Anonimo burocrata.
    Jamas he dicho q eso representa la jerarquia para mi. Sacas de contexto y mientes.
    De veras ustedes creen que lis buenos jerarcas de la Iglesia encubren a sectas malditas como el cnc y el opus sabiendo todas sus verdades?
    Estudien el caso Maciel-Legion...

    Jesus hacia escrutinios?

    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí los hacía... y bastante profundos, lee bien el Evangelio y las Escrituras y ¡quítate los patines!!!

      Eliminar
  10. Miguel, es cierto, Jesús de alguna manera escrutaba los corazones de las personas...p.ejem. "quien dice la gente que soy?"..."y uds?". Con los Fariseos dialogaa mucho y , de las Palabras de ellos, podía intuir lo que había en su Corazón. Del Joven Rico, sabemos cómo fue su escrute. PERO ESO ES COMPETENCIA DE JESÚS Y DE SUS PASTORES, no de KK y su pandilla, quienes no tienen competencia para realizar una CURA PASTORAL. Catequistas que son capaces de destruir, en su diagnostico, una relación de esposos; porque tratan de aplicar los mismos criterios que vivieron en alguna experiencia con sus catequistas; sin detenerse a pensar que somos únicos e irrepetibles. En su incompetencia, al final sacaran el comodín :"Tu sabes lo que tienes que hacer"...Así, si les fue bien , fue consejo de catequistas; si no, no obedecieron al catequista. Son catequistas de amplio espectro, como algunos plaguicidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *
      ATENCION ESTO SI ES VERDAD

      PORQUE ESTE BLOG PERSIGUE Y ODIA TANTO A KIKO ARGUELLO Y AL CAMINO NEOCATECUMENAL, lei que crux santa es una secta, y parece que es cierto...
      (POR LA ENVIDIA DEL DIABLO ENTRO EL PECADO AL MUNDO Y LA EXPERIMENTAN SUS SECUACES. sab, 2,24)
      Todo pecado se perdonara, menos en contra del Espiritu Santo

      RESPUESTA:

      El Vaticano envió el pasado 3 de abril una carta del Santo Padre a Kiko Argüello, junto con Carmen Hernández, y el Pbto Mario Pezzi.

      El Santo Padre confirma que "en lo relacionado con la celebración de la vigilia Pascual y de la Eucaristía dominical, (...) los artículos 12 y 13 [de los Estatutos], leídos por entero, constituyen, por tanto, el cuadro normativo de referencia". 

      Esta es la respuesta a una carta enviada precedentemente por Kiko Argüello en la que manifestaba al Papa su preocupación por algunas interpretaciones negativas de las palabras del Santo Padre dirigidas a un grupo de 12 mil neocatecúmenos el 1 de febrero de 2014. En su respuesta, el papa Francisco no solo confirma la plena validad de los Estatutos del Camino Neocatecumenal, sino que afirma conocer "conoce muy bien el dinamismo evangelizador del Camino Neocatecumenal, la experiencia de auténtica conversión de vida de muchísimos fieles y los frutos de bien producidos gracias a la presencia de las comunidades en todo el mundo". 

      El Papa "confirma su paterna cercanía" y "su afectuosa palabra de ánimo a usted y a todos los que participan en el Camino". Y concluye asegurando al iniciador del Camino la "cercanía" y "el recuerdo en el Señor" de Papa Francisco, mientras "envía con todo su corazón a usted, al equipo internacional y a todos los miembros del Camino Neocatecumenal la bendición apostólica". 

      La secta crux santa pone en duda y en entredicho el criterio del Papa para reconocer y reconfirmar al camino neocatecumenal en su praxis, liturgia y pedagogia. crux santa en su afan por atacar al iniciador del camino kiko arguello, ataca tambien a obispos y cardenales que acompañan a las comunidades del camino, los frutos del camino son visibles desde hace 40 años, y el bien hecho a la Iglesia como fruto del Concilio Vaticano II es de nuevo reconocido por El Papa Francisco, asi como lo hicieron Pablo VI,San Juan Pablo II y Bendicto VI.

      Atacan con la figura del sofisma al camino neocatecumenal tomandolo como punto de partida para atacar muy sutilmente a La Iglesia Catolica, poner entredicho el criterio del Papa y todo lo que tenga que ver con el Concilio Vaticano II, van en contra de todo lo que sea judaisante es decir antisemitas

      EN CRUX SANCTA ESTAN DEDICADOS A INJURIAR, MALDECIR,DESPOTRICAR,JUZGAR,INSULTAR, VOMITAN TODO EL VENENO QUE LLEVAN EN EL CORAZON, TODO ESTO CON UN BARNIZ DE FALSO CATOLICISMO.ES UNA DE LAS SECTAS MAS DAÑINAS Y QUE MAS CIZAÑA SIEMBRA EN LOS LECTORES QUE CAEN EN SUS REDES COMO MOSCAS. PROMUEBEN EL ODIO, LA MORBOSIDAD. ATACAN AL CAMINO NEOCATECUMENAL RECONOCIDO POR LA IGLESIA, BUSCAN CON LUPA POR DONDE LOGRAR CUESTIONAR ESTA REALIDAD ECLESIASTICA, CUYOS FRUTOS SON VISIBLES DESDE HACE CUARENTA AÑOS, CRUX SANCTA ESTA DESDE HACE RATO EN EL OJO DEL VATICANO, LA DEFINEN COMO UNA DE LAS SECTAS Y PAGINAS MAS DAÑINAS QUE SE ENCUENTRAN EN LA INTERNET

      Enlaces con la misma estructura y finalidad de crux santa, al mismo tiempo que descubren la relación que hay entre los creadores de esta secta crux sancta ( Vade retro) y (NonPraevalebunt) con el conocido anticatolico y perseguidor de papas Miles dei. 

      Uno de estos dos creadores de esta pagina, si es que no es el mismo, usa permanentemente el nombre de Gloria, encargada de mantener con calumnias y falsos testimonios alimentada la INSIDIA del blog y la pagina web.

      https://m.flickr.com/#/photos/123808928@N02/14074033278/

      BLOGS ALIADOS DE ESTA SECTA CRUX SANCTA:
      1) moimunanblog.wordpress.com
      2) caballerodelainmaculada
      3) catolicismovacante.wordpress.com
      4) panoramacatolico.info (¿o anticatólico?)
      ATENCION TODO ESTO SI ES VERDADResponder

      *

      Eliminar
  11. Es correcto, Jesus escrutaba pero jamas en el sentido de la secta k. Ademas, en el evangelio se dice varias veces que el SrJs conocia los corazones, algo que jamas tendran kiko ni sus secuaces.
    Y como escritaba el Sr? Con respeto, caballerosidad, con autoridad, santidad y siempre para salvacion de las personas, no para condenarlas como hacen kiko y su jerarquia satanica. No confundan peras con chayotes aunque se parezcan.
    Los patines los tiene puestos kiko hace 40 anios y sus seguidores de buena voluntad. Que se salgan que se les desmorona el chiringuito aprobado...

    Jesus jamas maldijo ni profetizo desgracias, a aquellos que lo adversaban, les dijo palabras muy duras conociendo sus intenciones, pero ni kiko, ni nadie mas tiene autoridad ni derecho de hacerlo... por mucha gracia de estado que digan tener...

    A patinar a otro lado...

    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monaguillo de maciel, olvidate ya de el, y deja de perseguir a uno de los frutos mas grandes del Espiritu Santo en el concilio vaticano II, reconfirmado por los ultimos Papas ( el camino neocatecumenal) y kiko amado y admirado por los Papas tambien, no jodas mas adepto, sectario de crux sancta, humillate y cambiate ese nombre que te queda grande,,,,,,,miguel angel,,,,,,,de ahora en adelante te llamaras asi: monaguillo de maciel o monamaciel o monaguiciel. oiste sectario cruxsantinosombi.

      Eliminar
  12. Bueno, el camino y kiko tienen quien los reconozca, quien les de las gracias pir el bien que hacen a la Iglesia, tienen quien los inviten al vaticano a tomar te y a compartir, es decir los Papas.
    Pero estos pobres seguidores de esta letrina de blog crux sancta, si no se adulan entre ellos y no se lamben el c......lo entre ellos, quien lo hara, dan lastima.

    ResponderEliminar
  13. Pues fijense que cuando nos enseñaban teologia moral y de los sacramentos, ademas de derecho canonico, se nos advertia claramente que todo ese tipo de escrutes y prefuntas estilo secta k, son penalizados y son inmorales. Lo que pasa es que le gente no denuncia y las cosas las callan. Pero de que incurren en toda clase de crimenes contra la.persona, la intimidad, la conciencia, etc., incurren. Bien lo ha dicho el sectario de los patines, la confesion es y debe ser profunda, pero no publica ante unos tipos que se creen Jesus... recuerden con no son sacerdotes a los que ni siquiera se les permite ese tipo de morbosidad. Metete en un curso de moral catolica y veras que el ignorante es otro...

    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El monaguillo de maciel como ahora se hace llamar el tal m angel, es bien ignorante, Jesus si maldijo y profetizo desgracias, les dijo a los sectarios de ese tiempo (crux sancta) serpientes, raza de viboras, hipocritas, a herodes le dijo zorro etc, y profetizo, que no quedaria piedra sobre piedra en jerusalen, que naciones entrarian en guerra, terremotos, pestes, hambre, epidemias, etc.

      Definitivamente en este blog hay tipejos como este hijo de maciel que no tienen ni idea de las palabras de Jesus, ni de la escritura, estos sectarios (crux sancta) dan la impresion de ser ignorantes o se hacen los ignorantes, no tienen ni idea de lo que escriben, estos ignorantes a que juegan al opinar de temas sobre los que no saben,,,,seran chiquillos de pocos años los adeptos de esta secta crux sancta...???

      Eliminar
    2. Anonimo, no solamente fue monaguillo de maciel, hoy es monaguillo del cura (hechado) creador de esta web.
      El unico que dejaron al frente para defender esta triste web es este miguel angel o monaguillo, o quien sea.

      Eliminar
    3. Este es un chiquillo que tubo algun problema con un cura, te lo apuesto, a que si, de hay que solo cita a maciel.

      Eliminar
  14. Lean bien, que para mentir y difamar estan al dia sin gafas...
    Dije claramente que Jesus les hablo fuerte a sus adversarios o no?

    Rebuelquense como quieran que sus ofensas son puros intentos fallidos...

    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son intentos fallidos monaguillo de maciel, simplemente es la verdad, ignorante, que Jesus no profetizo desgracias y no maldijo??????,,,, burro, monaguillo

      Eliminar
  15. Les dejo el indice de contenido del libro El Confesor, del P. Antonio Domenech. Es iluminador para los que insisten en que la Iglesia permita a los sacerdotes a violar el fuero interno de sus penitentes, para justificar las atrocidades de los catequistas...

    Contenido

    INTRODUCCIÓN

    1. El ministro: sólo el sacerdote (c. 965)
    2. No basta ser sacerdote; se requiere la facultad de la Iglesia (c. 966 õ1)
    3. Obligación de la autoridad competente de comprobar la aptitud de los sacerdotes para concederles la facultad (c. 970)

    Cap. I. OBLIGACIONES DEL CONFESOR EN EL ACTO DE OIR LA CONFESIÓN

    I. PARA CONSIGO MISMO

    1) Hacer las veces de juez y de médico (can. 978 õ1)
    2) El confesor como padre y pastor
    3) Seguir el magisterio (can. 978 õ2)

    II. EN RELACIÓN CON EL PENITENTE

    1) No hacer preguntas indiscretas ni indagar el nombre del cómplice (can. 979)
    2) No negar la absolución al que está bien dispuesto (can. 980)
    3) Imponer la penitencia (can. 981)

    Cap. II OBLIGACIONES DEL CONFESOR DERIVADAS DE LA CONFESIÓN

    1) Obligación del sigilo (can. 983)
    2) No hacer uso de los conocimientos adquiridos en la confesión (can.984 õ1)
    3) Prohibición de usar, para el gobierno exterior, lo oído en confesión de sus súbditos (can. 984 õ2)

    Cap. III PENAS LATAE SENTENTIAE CON RESPECTO AL MINISTRO DEL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA

    1) Penas debidas a la absolución del cómplice (can. 1378)
    2) Protección ante la falsa denuncia (can. 1390)
    3) Violación del Sigilo Sacramental (can. 1388)

    CONCLUSIÓN

    Miguel

    PD. Los carteristas nos son jerarquia,no tienen derecho a nada de estos asuntos que les corresponden a los sacerdotes. Dejense de inventar gracias de estado y demas aberraciones salidas del infierno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les estás desmontando el chiringuito, Miguel.

      Prepárate, que te lo van a seguir agradeciendo con el amor que sólo ellos tienen, es decir, difamaciones, descalificaciones gratuitas, falsedades, insultos...

      No lo pueden evitar, queriendo hacer el bien, es el mal lo que practican a cada instante. Deberían hacerselo mirar por un exorcista.

      Eliminar
    2. Jajajajajajaja, estan jodidos gloriosa y compañia,,jajajajajaja

      Eliminar
    3. Muchas gracias, Miguel, por la aportación. De nuevo volvemos a ver lo que dice la Iglesia Católica y lo que ellos no hacen.

      Por eso no pueden aportar ningún documento eclesiástico y lo único que saben hacer es, como bien dice Gloria, "difamar, descalificar gratuitamente, decir falsedades, insultos".....

      Intentan desesperadamente desacreditar la verdad.

      Meripe

      Eliminar
    4. Miguelillo (que no arcángel) , sigues con los patines puestos.
      Respuesta a tu pregunta: Sí, sin duda alguna, lee el evangelio y los documentos DE LA IGLESIA.

      Te atreves a decir: "Reto ...aue (sic) pregunte a un sacerdote no miembro de la secta k, que si es permitido ese tipo de preguntas en una confesión"
      ¿PERO HAS HECHO ALGUNA VEZ UNA CONFESIÒN EN CONDICIONES? Me temo que no
      Lee, lee lo que dicen los santos padres, n basta con el índice del primer libro que has buscado en Google, acerca del examen de conciencia y la confesión de los pecados ¡¡¡Te asombrará tu incultura!!!

      Eliminar
  16. Desmontando,jajajaja, los Papas aprueban toda la praxis del camino, y un sectario la va adesmontar,,,jajajajaja.
    sigue gloriosa adulando a ese pobre sectario, no te da lastima con el pobre pelele, que ahora le llaman monaguillo de maciel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Mentira es pecado.

      Ningún Papa aprobaría jamás un escrutinio del cnc.

      Los estatutos No se cumplen, si un día de estos la Santa Sede le diera por mirar la realidad del atolladero neo sensacional, lo mismo os lleváis una sorpresa todos los que seguís creyendo y difundiendo la mentira.

      Lo único que conseguís con los ataques a la persona de Miguel, es certificar que escribe la verdad.

      -sepul-

      Eliminar
  17. Actualmente la Iglesia nos propone tres modalidades distintas, igualmente válidas para celebrar el Sacramento de la Reconciliación:

    1. Individual
    2. Ceremonia Comunitaria Y Confesión Personal
    3. Ceremonia Comunitaria, con absolución general.

    http://laverdadcatolica.org/ElSacramentodelaReconciliacion.htm

    Miguel

    PD. La confesion publica que se practicaba en algunos casos en la epoca primitiva, no esta en el ritual del sacramento de la reconciliacion. Anotenlo y denuncien todo abuso de losd epredadores carteristas que no tienen ni gracia, ni estado, ni autoridad para exigir apertura publica de la intimidad, ni para preguntar nada del fuero interno. Denuncien los abusos ante sus parrocos, obispos, periodistas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ·León-Magno-SAN reprendió y prohibió como grave abuso los intentos de convertir en obligatoria la confesión pública voluntaria. En una carta a los obispos de la Campania, Samnio y Piceno, se dirige enérgicamente contra la mala costumbre

      allí introducida de leer en público los pecados de cada penitente (Carta 108, 2): 

      "También quiero que se acabe completamente ese método contrario a la regla apostólica que, según hace poco me he enterado, ha sido admitido por algunos de manera no permitida. Me refiero a la penitencia que los fieles desean; la confesión no debe ser leída en público conforme a las listas escritas de la especie de pecados de cada uno; es bastante que se diga la culpa de la conciencia al sacerdote sólo en confesión secreta. Pues aunque indica una laudable plenitud de fe el no avergonzarse de los hombres por temor a Dios, debe acabarse esa rechazable costumbre porque no a todos les falta ese temor de confesarse en público, por mucho que deseen la penitencia. De lo contrario podrían alejarse muchos de la medicina de la penitencia por vergüenza y temor de revelar a sus enemigos pecados, por los que podrían ser llevados ante la ley. Basta con que la confesión se haga primero a Dios y después también a un sacerdote que haga de intercesor por el pecado del penitente. Pues un gran número de hombres sólo pueden ser estimulados a que confiesen, si la conciencia del que confiesa no se hace públicamente conocida." San León Magno, mediante esta disposición, protege la antigua costumbre de la confesión secreta contra las novedades imprudentes."

      http://www.mercaba.org/FICHAS/SACRAMENTOS/PENITENCIA/confesion_de_los_pecados.htm

      -San León Magno  (400-46l)  Fiesta: 10 de Noviembre  Papa, Doctor de la Iglesia

      Ni antiguamente se veían bien estas cosas que hacen algunos.


      -sepul-


      Eliminar
  18. Anonimo googleador.

    Claro que si, las condiciones o crees que soy como kiko que les dice a los seguidores que se confiesen si quieren?

    Te sorprenderas de tu soberbia...

    Miguel

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.