Publica la Agencia Informativa Católica Argentina, por sus siglas AICA, la siguiente noticia con algún que otro presumible error. Ello nos llevaría a preguntarnos si los demás datos que se ofrecen pueden ser considerados fiables y dignos de crédito.
El Papa se reunirá con más de 4.000 neocatecumenales
Madrid (España (AICA): El Papa se reunirá el 1º de febrero con más de 4.000 neocatecumenales: sacerdotes, misioneros itinerantes en los cinco continentes y rectores de los cien seminarios “Redemptoris Mater”. También habrá un grupo de familias misioneras. El Papa “enviará” a 24 familias más que irán a países de misión. El 5 de septiembre el Papa recibió a Kiko Argüello, fundador del Camino Neocatecumenal, a Carmen Hernández y al padre Mario Pezzi, que integran el “equipo” que dirige las Comunidades Neocatecumenales. En ocasiones en que eran recibidos por Benedicto XVI o Juan Pablo II, se decía que recibían al señor Argüello y a la señorita Hernández, pero al parecer el papa Francisco prefiere decirle Kiko. El encuentro de los tres con el Papa duró unos 40 minutos. Kiko Argüello le dió al Papa las cifras de lo que es hoy el Camino Neocatecumenal.
El papa Francisco se reunirá el sábado 1º de febrero próximo con más de 4.000 neocatecumenales: sacerdotes, misioneros “itinerantes” en los cinco continentes, rectores de los cien seminarios “Redemptoris Mater” que hay en el mundo creados por el Camino Neocatecumenal.
También integrarán el grupo numerosas “familias ad missio” (familias misioneras), a las que el Papa bendecirá y efectuará el “envío” de 24 familias más que irán a misionar “ad gentes” (a países de misión).
El 5 de septiembre pasado el Papa se reunió con Kiko Argüello, fundador del Camino Neocatecumenal, y con Carmen Hernández y el capuchino padre Mario Pezzi, que integran el “equipo” que dirige las Comunidades Neocatecumenales. En anteriores ocasiones, al recibirlos Benedicto XVI y Juan Pablo II se decía que recibían al señor José Francisco Argüello y a la señorita Carmen Hernández, pero al parecer el papa Francisco prefiere decir Kiko.El encuentro de los tres con el Papa duró unos 40 minutos, pero solo hablaron Kiko y el Papa. A los otros dos los saludó. Kiko Argüello le dió al Papa las cifras de lo que es hoy el Camino Neocatecumenal.
1. El Camino existe en 1.479 diócesis de 124 naciones de los cinco continentes.2. Hay 20.432 comunidades en 6.272 parroquias de esas diócesis, y se estima que el número de miembros de las comunidades supera la cifra de 1.100.000.3. Hay 842 familias en misión en 91 naciones de los cinco continentes. Familias con cinco o más niños.4. Hay otras 227 familias enviadas para formar 52 misiones ad gentes. Familias con cinco o más niños.5. Hay 100 seminarios “Redemptoris Mater”. Los siete últimos fueron creados este año: el de Filadelfia (Estados Unidos), el de Vancouver (Canadá), el de Kampala (Uganda), el de Uzhorod (Ucrania), que es un seminario greco-católico, el de Belem (Brasil) y el de Campobasso, en la región de Molise (Italia). En los 100 seminarios se han incorporado en octubre 350 jóvenes (de esos que “se levantaban” para ser sacerdotes en las reuniones que hace Kiko siempre al terminar una Jornada Mundial de Juventud.6. Hay 2.550 seminaristas en esos cien seminarios.7. Desde 1979 han sido formados 1.760 sacerdotes en esos seminarios.
Kiko le pidió al Papa si aceptaba “enviar” a 24 familias ad gentes. (En otros casos lo hacen los obispos de las diocesis de donde proceden las familias). El Papa aceptó hacerlo en esa reunión del 1 de febrero. Kiko le dijo que varios obispos latinoamericanos le contaron que en las “zonas periféricas” donde había comunidades neocatecumenales y familias en misión se frenaban las sectas evangélicas. Le explicó que en los esteros de Lima empezaron a crearse comunidades hace 25 años y ahora existen 14 parroquias. El Papa escuchó con mucho interés eso de las “misiones ad gentes” y dijo a Kiko que pasara los datos a su secretario Alfred Xuereb, maltés, que hizo el Camino Neocatecumenal y presidió durante un tiempo una comunidad en la isla de Malta.
Kiko le dijo también al Papa que desde hace unos años viene pidiendo jóvenes para el sacerdocio con el fin de enviarlos a China. “Necesitamos enviar 20.000 sacerdotes a China”.
Por último le habló al Papa de la “misión en las plazas” que se hizo en el tiempo pascual de este año. En miles de plazas de ciudades en todo el mundo, a lo largo de tres domingos por la mañana una o dos comunidades se reunieron y anunciaron el evangelio.Finalmente el papa Francisco, notablemente satisfecho y sorprendido por las cifras aportadas por Kiko, les dirigió unas palabras de aliento y les dio su bendición.
Fuente: AICA
Los errores los encontraríamos en:
- El presbítero Mario Pezzi se formó en el seminario de los Padres Combonianos, no tenemos constancia que haya pertenecido a la Orden de Hermanos Menores Capuchinos.
- Los seminarios diocesanos Redemptoris Mater iniciaron su actividad en 1988 y no en 1979 como afirma el artículo.
- La Gran Misión, denominada en el artículo "misión en las plazas", se realizó durante cinco domingos y no tres.
- El encuentro en el que Francisco recibió a los fundadores de la realidad eclesial se prolongó durante 40 minutos. El vocero del Camino Neocatecumenal, Álvaro de Juana dijo en su día: "La apretada agenda que maneja el Papa Francisco estos días no ha sido problema para que en la mañana de ayer recibiera, por primera vez y de manera oficial, a los responsables e iniciadores del Camino Neocatecumenal [...]. La reunión tuvo lugar en el Palacio Apostólico y se prolongó durante treinta minutos".
Por lo demás, el resto de datos comparado con aquellos que aportaba Famiglia Cristiana (febrero de 2013) y que nos hacíamos eco en la entrada de "El Camino Neocatecumenal en cifras", concuerdan en cuanto al número de países, diócesis, parroquias, comunidades y seminaristas ordenados, pero la diferencia la encontramos en el número de miembros:
Gli aderenti al Cammino Neocatecumenale sono 900 mila in tutto il mondo, di cui circa250 mila in Italia, senza contare i giovani figli degli appartenenti al Cammino, che sono quasi altrettanti.Oltre 2.100 seminaristi si stanno preparando all’ordinazione sacerdotale in 95 seminari diocesani Redemptoris Mater, in qualche modo legati al Cammino. Dal 1989 sono stati ordinati 1.760 presbiteri diocesani missionari formati nei seminari Redemptoris Mater.
Es decir, con un mismo número de parroquias y comunidades, en los datos aportados por el Camino Neocatecumenal a la revista Famiglia Cristiana y los datos que recibió el Papa Francisco hay una diferencia de 200.000 miembros. Es decir, un 22'22% más respecto a los 900.000 miembros de los que se habló en febrero. Y es que el saber popular ya lo dice claramente: el ojo del amo engorda el ganado.
Si lo que respecta a los datos objetivos ya encontramos tales discrepancias, ¿qué ocurrirá en relación a los hechos con un fuerte carácter subjetivo?
Pero recordemos el motivo de la presente entrada: el Papa Francisco recibe a los neocatecumenales y enviará a 24 matrimonios con sus respectivos hijos. Al acto asistirán 4.000 miembros del Camino, a diferencia de los 8.000 que acudieron en enero de 2012, según las palabras del responsable de comunicación Álvaro de Juana:
Avisamos a los lectores que a medida que transcurran los días y las horas previas al acontecimiento, el número de asistentes se multiplicará, al menos, por dos.
"el Pontífice ante casi 8.000 miembros del Camino Neocatecumenal, cinco cardenales y medio centenar de obispos durante un encuentro en el aula Pablo VI del Vaticano y al que asistieron los iniciadores de este itinerario de redescubrimiento del bautismo, Kiko Argüello y Carmen Hernández acompañados del sacerdote Mario Pezzi".