lunes, 20 de mayo de 2013

"Cuando queremos crear la diversidad y nos encerramos en nuestros particularismos, creamos la división", afirmó Francisco.


Peligro de divisiones en la Iglesia: Papa


martinoticias.com
mayo 19, 2013

Unos 200.000 (o 125 000 segun calculos de MD) fieles se congregaron el domingo por la mañana en la plaza San Pedro, según el Vaticano, para asistir a la misa del Pentecostés (Festividad de la Venida del Espíritu Santo) celebrada por el papa Francisco, quien alertó del peligro de divisiones en el seno de la Iglesia. 
   
"Cuando queremos crear la diversidad y nos encerramos en nuestros particularismos, creamos la división", afirmó el Papa ante la multitud, con fuerte presencia de los miembros de movimientos religiosos reunidos desde el sábado para un encuentro organizado por el nuevo "ministerio" por la "Nueva evangelización".
   
"Es la Iglesia la que me aporta al Cristo y que me lleva al Cristo, los caminos paralelos son tan peligrosos", advirtió durante su homilía. "Cuando uno se aventura más allá de la doctrina de la comunidad de la Iglesia, que no permanece en su interior, no está unido al Dios de Jesucristo", añadió.
   
Miembros de los movimientos Focolares, Comunión y Liberación, Camino Neocatecumenal, Legionarios de Cristo y Emmanuel, entre otros, llegaron al Vaticano de todo el mundo para participar en este gran encuentro de Pentecostés organizado en el marco del "Año de la Fe" por el ministerio para la Nueva Evangelización, creado en 2010 por Benedicto XVI.
   
Al finalizar la misa, el Papa pronunció a mediodía la tradicional Regina Caeli: "Quería agradecer a todos los movimientos, todas las asociaciones, las comunidades y grupos eclesiásticos. Sois un don y una riqueza para la Iglesia", dijo.
   
Cerró la Regina Caeli deseando a todos: "¡Buena fiesta! ¡Buen domingo! ¡Buen almuerzo!"

34 comentarios:

  1. Vamos, hay que ser muy ciegos sino lo captan en el camino el mensaje.

    Este problema no es solo del camino,se da en todos los grandes grupos, pero hay que decir que en el que más lo hace es el camino neocacumenal.

    Nadie tiene la exclusividad del Dios, y todos aquellos que crean que es así van por muy mal camino.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y los kikines no comentan nada sobre esta entrada? Claro, es que se ven reflejados en las palabras del Papa, por eso se quedan mutis.

    ResponderEliminar
  3. El problema es que la mente movimental reinterpreta todo lo que dice el Papa y obviamente esto es un piropo para ellos.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto mis cálculos son del máximo aforo de la Plaza. Para la misa de los movimientos lo coloco entre 50.000 y 80.000, tengo que ver más fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero a que máximo aforo (con seguridad para las personas) de la Plaza 125.000.

      En la misa de los movimientos se veían muchas sillas y huecos.

      Eliminar
    2. En esta foto se ve que la densidad con las sillas y esos huecos baja a una persona por metro cuadrado.

      http://vaticaninsider.lastampa.it/typo3temp/pics/4e19a36354.jpg

      Eliminar
    3. El ojo del amo engorda el ganado.

      Eliminar
  5. A una persona que tiene el cerebro manipulado, su capacidad de pensamiento libre y voluntario eliminada, a quien se le tiene restringido al acceso al mundo de fuera y la realidad, que sólo sabe relacionarse con personas que piensan igual y hablan la misma jerga, le va a dar exactamente igual que venga la NASA a demostrar científicamente el número de asistentes.

    Nada que contradiga la información previamente seleccionada por su grupo será aceptado, ni siquiera aunque viniera el mismo Dios a decírselo.

    No ven, no escuchan, han perdido la capacidad de salir de sí mismos e intentar ver el mundo tal como lo ven otros que no pertenecen a su mismo rollo.

    Nosotros simplemente somos personas malvadas que intentamos impedir a otros que se adhieran a su única y exclusiva forma de vivir la auténtica fe.

    Este Papa actúa y habla como mucha gente llana con una fe viva pero que es muy de "revista de los misioneros", de mucho hacer y poco teorizar, de mucho hablar de los pobres y poco levitar, etc.

    Vamos, justo justo lo que a Kiko y al Camino le parece la fe infantil y ñoña, de los de misa de domingo y cumploymiento.

    Lo van a tener difícil para comprarle con sus sutiles agasajos. No quiero ni pensar en el día que le entreguen al Papa Francisco las llaves de la chabola de Jerusalén como regalito de bienvenida.

    Kiko entró en la dinámica del mamoneo y tiene ganado un puesto entre la creme de la creme. Eso de incluir al Camino a la misma altura e importancia que otros carismas que apenas tienen tres capillitas y unas cuantas decenas de grupitos de oración y cancioncitas guitarreras de monjas...eso no puede ser comparable más que por meras cuestiones de la exquisita diplomacia vaticana.

    Algo especial tendrá que sacarse Kiko de la chistera para hacer notar que el Papa está especialmente por ellos..."El Papa nos dijo en voz baja que somos los preferidos de la clase, que está contentísimo con nosotros"..."El Papa nos recitó en voz baja el Shemá Israel, dijo que está deseando ir a ver la barraca de la nueva estética"..."el Papa nos ha metido un papelito en el bolsillo citándonos a Karmen, fatherbarbas y a mí en secreto para que los demás no sientan envidia"...

    Ya lo veremos. A ver cómo floripondiean sus medios afines la noticia.

    ResponderEliminar
  6. Igualmente, "Buon pranzo" Bergoglio conserva menudas cuentas en la columna del "debe". No creo que sea exhaustivo al respecto, pero miren esto:

    http://in-exspectatione.blogspot.com.ar/2013/05/un-papa-berreta.html

    ResponderEliminar
  7. Ese blog no me gusta. Lo he leído y lo único que hace es descalificar al santo padre simplemente porque es directo, claro, cercano y habla castellano.

    Al blogger no le gusta, a mí también me chocó desde el principio la "ruptura de la norma" en las cosas pequeñas, pero es de agradecer que los últimos papas han dejado muy marcada la impronta de su personalidad en sus pontificados y ha sido para bien, para gloria de Dios.

    Saludos, Jade.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jade, ¿de verdad eres Jade? Me sorprende este comentario tuyo.
      A mí me importa un pimiento si el Santo Padre habla al pueblo de Dios en inglés, alemán, italiano o español (de momento tú vives en un país de hispanoamérica, no de castellanoamérica, aunque a los nacionalistas de mi país les joda, con perdón).
      Creo que la discusión que hubo a propósito de utilizar el Latín quedó más que zanjada: es la lengua universal de la Iglesia y una riqueza que la Iglesia debe custodiar, tal como expresó Benedicto XVI en su Motu Proprio sobre el Latín.
      La curia vaticana se expresa y comunica en Latín. Punto final. Incluso el Papa Francisco así lo hace porque debe hacerlo.
      No veo el problema, de verdad. Lo importante es que tú puedas saber lo que ha dicho el Papa a través de la correspondiente traducción a tu idioma, ¿no? Bueno, eso tienes que hacerlo incluso siendo el Papa Francisco hispanoparlante, ¿verdad?, pues habla más en italiano casi que en español.
      Eres inteligente, la razón no es incompatible con la fe, al revés, así que reconsidera tus palabras.

      Eliminar
    2. Sólo expongo mi opinión de que a pesar de que a mí me guste o no y más o menos que los anteriores Papas, respeto su persona y lo que representa por encima de todo, cosa que el artículo que cita "Pastor et nauta" lo pone a caer de un burro.

      Quizá me he expresado o argumentado mal.

      Saludos, Jade.

      Eliminar
  8. Por otro lado, me parece poco serio, aunque yo también he hecho el ejercicio en varias ocasiones: ¿Cuánta gente había? Seguro que 100.001 (El papa delante (1) y unos 100.000 detrás).

    El aforo de la plaza es el que es, podemos decir que había poca gente, que estaba llena o que estaba abarrotada, pero la plaza es la plaza y cabe la gente que cabe. No hay porqué darle más vueltas, si quisieran que fuera más gente buscarían un sitio con más aforo.

    En una sociedad en la que los medios audiovisuales son la manera masiva y más cercana de estar presente en los acontecimientos, no es serio quedarse en cuantificar personas in situ.

    Pudo haber además, y las hubo, millones de personas siguiendo la eucaristía por radio y televisión, que frente a 50.000, 100.000, 200.000 son un número más importante.

    Aparte de esto, es mucho más interesante ver la experiencia de conversión y cómo ha influido en la vida de algunas personas (como se ha visto, por poner un ejemplo, en entrevistas y documentales sobre las JMJ), debido a estos acontecimientos que el número total de personas.

    Saludos, Jade.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso que estas cositas de la falta de sinceridad en los números, lo que denota que se le da mucha importancia, unida a un soltar cifras tan dispares del orden de un 250% en un medio respecto a la de otro, es cosa de eso que el Papa llama autoreferencia. Sería mejor decir que la Iglesia Católica no es un partido político que necesita llenar mítines. Más clásicamente podríamos llamarlo cesaropapismo.

      Un detalle. El católico verdadero no está pendiente de la Misa del Papa en la tele, sino de la de su parroquia. Así fue durante dos milenios, cuando la gente sabía que existía el Papa, su nombre y poco más. Por eso vivían a salvo de los depredadores que iban en nombre del Papa.

      Eliminar
    2. Jade, eso debería de ser así: estar más pendientes de Cristo que de otros elementos aparentemente insustanciales. Pero el Camino siente una una debilidad irrefrenable, como la del avaricioso por acumular riquezas o el guloso por las ingentes cantidades de comida, respecto a la CANTIDAD como expresión de la CALIDAD.
      ¡El Camino estaba representado por 40.000 jóvenes -siempre, oh casualidad, "procedentes de numerosos países", coletilla importante- en la JMJ!
      ¡Se han levantado 3.000 chicos y 2.000 chicas en la petición de vocaciones delante del Arzobispo de no sé dónde!
      ¡Hemos estado en la Domus con 300 obispos de Asia!
      ¡Las familias del Camino ya han superado la tasa de nacimientos de los musulmanes en Europa!
      EN EL CAMINO, LAS CIFRAS SÍ IMPORTAN, Y MUCHO
      TANTO TIENES, TANTO ERES (¡El Camino es el carisma más numeroso: un millón y medio de seguidores en tropecientas comunidades repartidas por el mundo!)

      Eliminar
    3. Puede ser así, no te lo discuto en absoluto.

      Entiendo que un obispo que esté impartiendo bendiciones a cientos de jóvenes que acuden a la llamada a una vocación sacerdotal o religiosa, obispo que seguro que tendrá sus seminarios bajo mínimos al igual que los conventos de su diócesis, sienta alivio, orgullo, esperanza, etc. al impartir esas bendiciones.

      Y mucho del apoyo que tiene el camino viene por ahí. Nos guste o no y nos parezca o no un signo o por el contrario un disparate, los números aunque los sepamos "inflados", cantan: Hay más hijos, más vocaciones, más jóvenes y mayor crecimiento entre las CNC que en cualquier otro "movimiento".

      Por otro lado, conozco e incluso tengo amistad varios seminaristas que han dejado estos meses el RM y se han ido a sus seminarios diocesanos de origen. La vida es difícil, y la vida de alguien que quiere ser Cristiano consagrado lo es aún más tanto por el hecho de vivir en contra de la moda y las tendencias actuales como del ya difícil reto de salir de su casa, enfrentar otro idioma, otra cultura y a menudo vivir en la soledad y la incomprensión, viviendo su vida con una inmanejable tensión fruto de una exigencia marcada por gente "extraña".

      Saludos, Jade.

      Eliminar
    4. Hay más hijos, más vocaciones, más jóvenes y mayor crecimiento entre las CNC que en cualquier otro "movimiento".

      Aunque la premisa pueda ser cierta, cosa que hay demostrar, la conclusión es falsa. Como dirían los escolásticos: distingo la mayor, frente a otros movimientos puede, frente al pueblo llano de la Iglesia no se concede el argumento.

      O sea: que donde verdaderamente hay más jóvenes, vocaciones y movimientos es en la masa de fieles que no está encuadrada en movimiento alguno. De hecho los movimientos no son ni el 1% de los fieles de la Iglesia, pero curiosamente su cuota de poder y acaparación de los actos eclesiales es inmensa. De nuevo el engaño de los números está sobre la mesa y los obispos se dejan engañar por la uniformidad en lugar de predicar a los fieles la doctrina de siempre y mover a la cura pastoral de siempre.

      Eliminar
    5. Si no se han dado cuenta, la Iglesia de la modernidad ha copiado el modelo de los partidos políticos. Una nación donde una pequeña cantidad de líderes plutócratas dice representar a toda la nación en distintos partidos. Esto es una aberración. Un fruto de la decadente modernidad que no significa que los movimientos sean malos o no necesarios, sino que se ha confundido su situación eclesial. El problema no es de ahora, el modelo de la antigua acción católica era la copia del modelo de partido único. Es todo el cesaropapismo de siempre con la tortilla dada la vuelta. Como digo, el mundo antiguo y medieval era distinto. La gente era mucho más sencilla y parroquiana.

      Eliminar
    6. Jade, hay más hijos porque cuantos más hijos se tengan así se mide su nivel de conversión en el Camino. No por otra cosa.

      Las personas que pertenecen al Opus Dei trabajan más y mejor que quienes son de otros movimientos. ¿Por qué? Porque ellos entienden el trabajo como un medio privilegiado para su santificación.

      Si dentro de un grupo su fe se valorase por hacer más chorizos que nadie, no habría cerdos suficientes en el mundo.

      Depende de qué criterio de evaluación escoja, así podrá valorar el resultado.

      El Camino es un medio para masas, no para personas seleccionadas por otras cualidades. Es para la clase popular de la sociedad. La clase popular es la más abundante.

      Eliminar
    7. Para hacerse una idea: si a cada uno de los 150 movimientos apuntados al acto de Pentecostes le atribuyéramos una cifra de un millón de miembros, ni aún así llegarían al 1% de los católicos que hay en el mundo.

      Eliminar
    8. A ver chicos, yo hablo de lo que conozco, que es la parroquia donde vivo.
      En mi parroquia he visto tapar la boca a grupos de la misma que se quejaban de la falta de participación en la liturgia parroquial por parte de las CNC y la respuesta la de siempre: Hay más jóvenes dentro de las CNC, viviendo su fe, que en la Iglesia ordinaria. Y esto lo sufrimos todos como un "zasssss, en toda la boca".

      Saludos, Jade.

      Eliminar
  9. "Jade, hay más hijos porque cuantos más hijos se tengan así se mide su nivel de conversión en el Camino. No por otra cosa."

    Y esto supuestamente es un comentario objetivo.

    Miles Dei, todos somos catolicos por el Bautismo, pero no todos vamos a misa ni recibimos los sacramentos, una cosa es decir yo soy catolico y otra es realmente serlo, o por lo menos intentarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿en el camino se intenta, al menos? Porque conseguirse, a la vista de las reacciones de los catecúmenos que pasan por el foro, se ve que no.

      Eliminar
    2. Y no te olvides de los de misa de 20 y los de misa de 100, que hasta dentro de los católicos hay niveles

      Eliminar
    3. "los caminos paralelos son tan peligrosos"

      Un grupo al que le han llamado la atención por la liturgia inventada y modificada por KK

      Un grupo que con la excusa de "radicalidad" al Evangelio, impone cargas sacadas de los forros del mister Arguello (diezmos, abiertos a la vida, laudes largos para laicos, escrutinios etc)

      Un grupo cuyos "catequistas" no tienen "tacto" ni la sapiencia para tratar cosas tan delicadas.

      Un grupo que viola la intimidad de las personas.

      Un grupo que es retrogada con la excusa de "reina del hogar".

      Un grupo que fomenta el tribalismo.

      Un grupo que fomenta la división en la Iglesia.

      No gracias, no quiero estar alli.

      Al atolladero dile NO!!!



      Eliminar
  10. Ese blog no me gusta. Lo he leído y lo único que hace es descalificar al santo padre simplemente porque es directo, claro, cercano y habla castellano.

    Al blogger no le gusta, a mí también me chocó desde el principio la "ruptura de la norma" en las cosas pequeñas, pero es de agradecer que los últimos papas han dejado muy marcada la impronta de su personalidad en sus pontificados y ha sido para bien, para gloria de Dios.

    Saludos, Jade.


    Jade si quieres ver descalificaciones al Santo Padre entra el facebook del aquí tan admirado Miles Dei. Su perfil es una falta de respeto al Santo Padre y por tanto a la Iglesia (Sin embargo desde este blog se dijo que seria un honor tenerlo entre sus colaboradores y se le han publicado varios post). OJO que no tiene desperdicio:

    https://www.facebook.com/miles.dei.3?fref=ts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo descalifica al Santo Padre actual, sino a todos los Santos Padres postconciliares. Un ejemplo de cristiano católico este Miles Dei... (ironía)

      Eliminar
    2. Administradores:
      Este blog es sedevacantista?

      Eliminar
    3. No este blog ni ninguno de los bloggers es sedevacantistas

      Eliminar
    4. ¿Te ilustro un poquito? ¿Qué foto ves en el perfil?

      La de alguien del que decían lo mismo y que resulta ser el único artista católico al que los papas le han dedicado una encíclica laudatoria.

      No es Kiko el artista alabado, no.

      http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xv/encyclicals/documents/hf_ben-xv_enc_30041921_in-praeclara-summorum_it.html

      Aprende un poquito de historia de la Iglesia y de lo que es la libertad de los hijos de Dios.

      Luego con un poquito de lógica podrás aprender algo de las falacias. O sea, algo que parece un argumento pero que no demuestra nada. Entre ellas están lad siguientes, que son muy usadas por los catecumenales en este blog:

      http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_del_hombre_de_paja

      http://es.wikipedia.org/wiki/Argumentum_ad_hominem

      Por cierto, lo que he puesto antes de Dante, es una especie de uso de lo que los escolásticos llamaban argumentar ad hominem (que no es una falacia, sino un modo de convencer a los duros de mollera o rudos, concediendo lo poco y mal que razonan) y que es lo que se llama "argumentum ex concessis".

      Pero temo que al Camino el problema que se añade a la rudeza de mucho de sus miembros es el del fundamentalismo propio del sectarismo. Eso es más difícil de tratar.

      Eliminar
    5. El único sedevanctista es Kiko que en sus mamotretos pone desde el 315 a 1962 entre paréntesis. Son más de 200 Santos Padres eliminados por el capricho de un hombre.

      Porque amigos neocatecumenales, la Comunión con el Santo Padre no es la comunión con el Papa de turno, sino con todos los que han constituído la cabeza visible e histórica de este cuerpo que es la Iglesia. Desde Pedro al actual. Kiko lo pone entre paréntesis en sus mamotretos firmados por él. Vosotros no decís nada ni le corregís. Luego vosotros sois una secta sedevacantista particular, porque pone la vacancia en 16 siglos de historia.
      De hecho hay que ver lo pronto que pasado Benedicto XVI, Kiko ya no conoce su obra y habla mal de ella (lo de los floripondios y demás). ¿Lo apuntamos al sedevacantismo o simlplemente a ese género que en España conocemos como chaqueteros?

      Eliminar
    6. EXcusate pero lo escrito escrito.esta y en tu facebook solo hay descalificaciones al Santo Padre. Por otro lado el Camimo solo tiene reconocimiento hacia ellos y viceversa con las aprobaciones.

      Eliminar
    7. No me excuso, porque no tengo nada de que excusarme. Sólo trato de hacerte ver el problema que tienes. Pero puede que sea de otra índole que está más allá de lo que se te pueda enseñar. En fin. Tu mismo.


      Pero no niegues que es muy gracioso eso de tratar de hacer ver que la Iglesia ha aprobado el sedevacantismo neocatecumenal reflejado en los mamotretos.

      Eliminar
    8. Igual la Iglesia desconoce que enseñais eso en los mamotretos, lo cual invalida todo el proceso canónico de aprobación por dolo.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.