martes, 11 de diciembre de 2012

El "espíritu del concilio" un demonio que debe ser exorcizado ?

Un termino muy usado por los hermanos neocatecumenales y sus lideres es el de "espíritu del concilio" este término podemos encontrarlo en numerosas citas de Kiko Arguello y noticias relacionadas a los caminantes, pero de que trata este "espiritu" ? será acaso ,como afirmó Monseñor R. Walker Nickless , de un "demonio"que debe ser exorcizado"? . Aquí recopilo algunas de esas citas.

La necesidad de que las estructuras de la Iglesia se renueven ha llevado a Argüello a idear una nueva estética siguiendo el espíritu del Concilio Vaticano II con espacios modernos que favorezcan la vida de fe y ayuden al hombre a sentirse amado. “Hemos visto la urgencia de que las estructuras de la Iglesia se renueven; como la parroquia, que, ante la ´aldea global´ de McLuhan, puede transformarse en una ´aldea celeste´, con una nueva estética: un catecumenium, con espacios modernos para el culto y para la vida de las pequeñas comunidades, un modelo social más humano, capaz de abrir espacios para una nueva cultura”, destacó el iniciador del Camino. http://movil.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=19917

 ‘Ante el peligro de la apostasía de Europa, ante la catástrofe del pecado contra la luz… quisiéramos hacer una propuesta concreta, teniendo presente el Gran Jubileo del 2000: que se constituya una pontificia comisión para la realización de la nueva evangelización, según el espíritu del Concilio Vaticano II, a fin de promover el anuncio del Kerygma y la iniciación cristiana de adultos. Esta comisión, en nombre de Pedro, podría implicar a toda la Iglesia —diócesis, religiosos, religiosas, movimientos, nuevas realidades eclesiales, etc.- en la preparación de los misioneros del Jubileo que, enviados por Pedro a las diócesis ayuden a los párrocos a hacer en las parroquias el anuncio del Kerygma, que llama a la conversión y a instaurar caminos de iniciación cristiana, donde se redescubren las riquezas del Bautismo.’  http://www.camineo.info/news/153/ARTICLE/14556/2011-04-02.html

La finalidad del Camino Neocatecumenal es realizar desde la misma Parroquia como tal, con los mismos miembros que la componen, con los mismos medios, un modo nuevo de ser Parroquia viva; crear un nuevo estilo de Parroquia comunitaria; dar una nueva fisonomía misionera a la Parroquia, más religiosizada que evangelizada, que hoy tenemos. Es decir, redescubrir, renovar, revitalizar la Parroquia, según el espíritu del Concilio Vaticano II: la nueva evangelización a la que el Papa nos llama a todos los cristianos. http://archimadrid.es/lapaloma/html/comunidades2.htm

Dona Mario Pezzi subrayó en la homilía la intensidad con la que Spandri contribuyó a la nueva evangelización: “Se puso al servicio de un camino que ayuda y acompaña a los cristianos a redescubrir su bautismo, para poder afrontar los retos de un mundo secularizado. Toni y Bruna quisieron servir a la renovación de la Iglesia en el espíritu del Concilio Vaticano II... Por esto dejaron sus familias pudientes para vivir con sobriedad y sencillez para la evangelización, abriéndose al don de los hijos”. http://www.zenit.org/article-38514?l=spanish


Pero....

¿Qué es eso del espíritu del concilio?

El Padre Jorge en su blog de infocatólica nos da unos alcances...
Suele pasar que los libros cuanto más citados, menos leídos: El Quijote, la Biblia… y los documentos del Concilio Vaticano II. Sinceramente… ¿los hemos leído enteritos alguna vez? ¿Cuándo fue la última?
Y como no se leen, mucho menos se citan. Eso sí, se habla del Concilio, de que el concilio dice, el concilio afirma, el concilio establece, el concilio hace, hizo, pretende o deja de pretender. Y cuando preguntas en qué documento se dice eso, donde está escrita tal afirmación, lo único que te responden es que eso es el espíritu del concilio. Ahhhhhhhhhhhhhhh.
Después de mucho escuchar y leer eso del espíritu del concilio sin cita alguna que lo avale, he llegado a una conclusión, mía, muy posiblemente equivocada, pero mía, y como mía la expongo y la razono. Y es que eso del espíritu es un invento para hacer que el concilio diga lo que nunca dijo ni pretendió decir. ¿Qué a alguien se le ocurre una genialidad? Pues nada, eso es vivir conforme al concilio. ¿En qué documento aparece? No hace falta mirar documentos. Es el espíritu conciliar. Y a ver quien calibra el espíritu.

No me imagino yo a un estudiante de teología de primer curso citando como fuente de autoridad en un trabajo “el espíritu del concilio”, a no ser que lo que pretenda sea provocar la carcajada del profesor correspondiente y un suspenso en la materia.
Pero voy a explicar por qué digo yo eso del espíritu. Y lo voy a hacer con tres ejemplos que espero se me entiendan.
1. Es conforme al espíritu del concilio –se dice- que en la iglesia haya libertad de expresión, ausencia de censuras, que cada teólogo pueda investigar libremente, publicar, enseñar según su conciencia. Que somos adultos para que nadie nos ande vigilando y censurando. Pero claro, uno se lee la constitución Dei Verbun sobre la divina revelación, y resulta que en el número 23 se dice por ejemplo esto: Los exegetas católicos, y demás teólogos deben trabajar, aunando diligentemente sus fuerzas, para investigar y proponer las Letras divinas,bajo la vigilancia del Sagrado Magisterio. Luego parece que lo que responde al Concilio –espíritu y letra- es que el Magisterio vigile. Aunque la palabra vigilancia rechine. Pero lo dice el Concilio.
2. Es conforme al espíritu del concilio –se dice- que la liturgia de la iglesia se celebre desde la libertad de cada comunidad y cada pastor, que en conciencia valorará cómo celebrar mejor en cada caso. Pero claro, uno se lee la constitución Sacrosanctun Concilium sobre la liturgia, y se encuentra cosas como esta en el número 22: “Por lo mismo, nadie, aunque sea sacerdote, añada, quite o cambie cosa alguna por iniciativa propia en la Liturgia”. Por tanto parece plenamente conciliar eso de que hay que celebrar según lo que la Iglesia manda, y no según las ocurrencias de servidor.
3. Es conforme al espíritu del concilio –se dice- reconocer que ninguna religión tiene la verdad absoluta y que todos los caminos pueden llevar igualmente a Dios. Pero en el decreto “Ad gentes”, en el número 7, se dice que “La razón de esta actividad misional se basa en la voluntad de Dios, que “quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verda. Porque uno es Dios, uno también el mediador entre Dios y los hombres, el Hombre Cristo Jesús, que se entregó a sí mismo para redención de todos", “y en ningún otro hay salvación". Es, pues, necesario que todos se conviertan a Él, una vez conocido por la predicación del Evangelio, y a Él y a la Iglesia, que es su Cuerpo, se incorporen por el bautismo. Luego parece plenamente conciliar decir que la salvación está sólo en Cristo, aunque evidentemente se respeta y valora lo que de bueno tiene cada hombre y cada religión (Declaración Nostra Aetate).
Son tres ejemplos. Tres. Se pueden poner mil.
Pero con estos ejemplos me atrevo a afirmar algunas cosas: que hacer de la liturgia lo que uno quiera, va contra el concilio; que pretender hacer teología al margen del magisterio, va contra el concilio; que negar que la salvación está en Cristo, va contra el concilio.
Pero es mi forma de verlo. Si en algún documento del concilio se dice lo contrario, o en su documentación posterior, agradeceré de corazón que me lo hagan saber y rectificaré con mucho gusto.

36 comentarios:

  1. ¿Por qué en el camino están tan seguros de ser fieles al espíritu del concilio?

    Porque Jesucristo se hace presente cada vez que se reunen... y se dan milagros entre ellos.

    Propaganda de las catequesis del cnc en la parroquia Sagrada Familia (http://sagrada-familia.org/catequesis-para-adultos:

    "Si te sientes oprimido, si sufres, el Señor ha venido para librarte.

    La Iglesia primitiva, los apóstoles predicaban y Jesús les acompañaba en la predicación; también ahora vienen unos apóstoles a esta parroquia y Jesús se hará presente en las catequesis;se darán milagros, os lo decimos desde nuestra propia experiencia.

    Si tu vida está vacía, si no tienes fe,si tienes problemas en la familia o conoces a alguien es esta situación, que venga, porque la fe viene de la predicación. La fe es el encuentro con Cristo resucitado que nos libra de la esclavitud del mal, del egoísmo. Porque por el miedo que tenemos a la muerte estamos sometidos a la esclavitud del mal (Hb 2,14-15)

    Te invitamos a que vengas a estas importantes catequesis, tan importantes que pueden cambiar tu vida, llenar tu vacío existencial.

    Las catequesis son martes y viernes a partir de las 20:30 y finalizaran a mediados de diciembre.

    Si tienes niños contamos con servicio de guardería gratuito, unas hermanas cuidarán y jugaran con vuestros hijos mientras dure la catequesis."

    (¿Alguien ha visto a Jesucristo presente en medio de esa tropa?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Se dan milagros entre ellos"

      Ahí dejé de leer. El último milagro reconocido por la Iglesia en Lourdes fue en 1965 (reconocido en 2012). Y ellos hablan el plural de milagros...

      Está claro que ellos tienen una terminología propia en la que como comunidad ellos se entienden a la vez que se diferencian de los demás, así que en vez de unir vienen a crear divisiones en la Iglesia. Rouco mediante.

      Eliminar
  2. Se da el milagro moral (la comunion, el amor al enemigo...) en las Comunidades Neocatecumenales.
    Yo solo se que Lefebvre no esta en comunión con el Vaticano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Y esto es básicamente porque el hombre ya se murió :D
      Ahora... ¿a qué viene a colación Monseñor Lefebvre?
      Por qué los hermanos neocatecúmenos se empeñan en tildar de lefebvristas a todos los que les hacen ver a sus errores? Muy sencillo: para tratar de crear una desconfianza en los lectores desprevenidos y mal formados en eclesiología.

      Eliminar
    2. Este propósito del post es muy claro. Y es que el CNC pretende sugerir a doquier que tiene una institución propiamente conciliar y esto NO ES VERDAD (y es que muchos lo creen!!! sincera pero equivocadamente, porque así se los han dicho y la señora Carmen lo repite a donde va VER ACÁ).
      De esta forma, muchos en la práctica sugieren que las críticas a su praxis son una crítica al concilio mismo, buscando retractaciones y crear temor a los disertantes de estar profiriendo declaraciones cismáticas o contra magisteriales. Pero bueno, no es así.

      Eliminar
    3. Hablando de Lefebvre hay que dejar claro que fue excomulgado por ordenar a obispos sin permiso del Papa. Cosa que no ocurre a los obispos de China que también ordenan sin permiso del Papa y no caen en excomunión.

      Es decir: Lefebvre NO fue excomulgado por ser un hereje.

      Si por contra entras en páginas web de editoriales católicas encontrarás autores que han sido amonestados por la Iglesia sobre sus opiniones. Entra en sanpablo.es y verás en primera página de lo que te hablo, si es que sabes distinguir quien está en comunión de quien no lo está.

      Por cierto: los que aman tanto al Concilio deberían saber qué se decía de los que influyeron en el concilio tanto antes como inmediantamente después y ahora pasados 50 años. [Alguno de ellos, sacerdote católico tiene prohibido dar doctrina católica, mira tu por donde]

      Otra pregunta a los que comulgan con "pan verdadero": ¿Un protestante puede tomar la comunión de manos de un sacerdote católico? Y cuidado con la respuesta.

      Eliminar
  3. En la invitación a las catequesis, deberían decir también que van a complicarles la vida a los que asistan.


    A crearles unos problemas eormes, cargales de hijos, dejarles sin dinero, y sin poder decidir nada sin permiso de los catequistas.

    Si no obedecen seran tachados de gente malísima y de demonios.


    Además de apratarlos de sus seres queridos. Una maravilla, pero eso no lo dicen, enganchan a la gente con mentiras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de que critiquen el comentario anterior hay que aclarar unos puntos:

      Respecto al dinero, cada uno es libre de darlo y en la cantidad que le venga en gana. El problema es que no hay libertad y si uno prefiere dárselo a quien considere oportuno (darlo a un pobre de la calle antes que ponerlo en la bolsa del catequista) tendrá problemas.

      El control social de los miembros se hace gradualmente: no te van a privar de la familia o amistades no caminantes al primer día. Esto se produce en el momento en que han cambiado tus hábitos y rutinas para depender exclusivamente del CN. Están las convivencias, las eucaristías propias, y viviendo siempre cerca de otros caminantes (casa, estudios o trabajo) para evitar que se deje el núcleo social compuesto por neocatecumenales (a la vez que si se te priva de aquellas amistades que no tengan nada que ver con el CN: Es como si a tu mejor amigo que lo ves todas las semanas llega un momento en que solo lo ves un par de veces al año por la calle y la conversación no dura más de dos minutos).

      COMO EN TODAS LAS FAMILIAS, en el CN también hay problemas, lo único que lo ocultan porque ellos siempre son "familias felices", al final uno encuentra en amigos y familiares situaciones de estrés añadido porque no pueden hablar públicamente de estos problemas, con lo que el dolor se incrementa.

      En cuanto al número de hijos y sin salirnos de la doctrina católica, los pontífices han recomendado los periodos de castidad en el matrimonio (Pio XII) o la paternidad responsable (Pablo VI). Si uno puede mantener el número de hijos que quiera y pueda tener no es problema, pero no siempre ocurre así. En el CN el número de hijos es importante y cuantos más mejor para el cabeza de familia, por ello se producen estados de ansiedad en las mujeres por concebir su primer hijo lo cual aún dificulta más las posibilidades de concebir...

      Eliminar
    2. Primero te lavan el cerebro por unos años y ya ni te das cuenta de lo que piensas ni de lo que haces.

      Eliminar
  4. Está claro que en los neocatecumenales, aparte de materia de herejía, hay también materia cismática.

    Lo del "espíritu del concilio" es palabrería que nada dice cuando los que la dicen ni siquieran han leído el concilio.

    Ciertamente hay un espíritu del Concilio, que es la intención que le dio Juan XXIII (el Papa que lo convocó) y que supone el punto de vista formal desde el cual hay que mirar toda la enseñanza material del concilio, pero la concrección de dicho punto de vista formal es un tema teológico y supone, en su aplicación en continuidad con la Tradición de la Iglesia y la misma tradición conciliar, un problema teológico bastante arduo que es entendido de distinta manera por distintos teólogos. Que gente sin formación hable de ello es como si un níño dice "hay que seguir el teorema de Einstein para progresar tecnológicamente" y que luego la gente sin formación que lo oiga diga "Oh lo que ha dicho en niño". O sea, el niño no ha dicho nada de nada. mostrando que no se sabe de que se habla aunque se sepan algunas expresiones.

    El problema real aquí, aparte del problema conciliar en sí al que nadie se atreve a meter mano, es que los obispos no tutelan a los que sin formación alguna van entrando en un modo de vivir sectario como el Camino y al final el pequeño problema se convierte en algo grande que no se sabe como abordarlo. ¿por qué no los tutelan los obispos? Pues quizás en parte por ese mismo problema conciliar que tenemos en la Iglesia, donde todo se ha convertido en un caos donde un obispo no sabe donde apoyarse ni donde empiezan y acaban sus funciones pastorales. Ese es otro problema peor.

    ResponderEliminar
  5. Mientras seas tu y quietes te siguen los que nos llamen herejes y cismaticos, da lo mismo, que relevancia tiene tu opinion o la de alguno aqui a los fines de lugar? no son mas que ratas conspirando desde esta madriguera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta: ¿Un sacerdote católico puede dar la comunión a un protestante? Cuidado con la respuesta, puedes caer en herejía tu solito.

      Eliminar
    2. Si esta "madriguera de ratas" es tan despreciable e insignificante ¿a qué molestarse escribir en ella estimado anónimo?

      Pero no se trata de jugar aquí a las falacias lógicas respondidas con más falacias, sino de dar testimonio de la verdad ante los poderes del mundo. Quizás eso es lo que no toleras, que se da un testimonio al que no podeis refutar razonadamente y al que sólo podeis oponer poder mundano.


      Eliminar
    3. Pues en teoría no se podría.

      Y seguramente vosotros los kikianos no lo hariais, pues os puede más la Ley que la caridad.

      Afortunadamente la Santa Madre Iglesia Católica es otra cosa.

      Es la misericordia de Dios y te permito recordarte que En la Misa del funeral de Juan Pablo II, Ratzinger dio la comunión al Reverendo Roger Schutz, un protestante suizo pastor y fundador de la comunidad ecuménica de Taizé en Francia.

      ¿Qué quiere decir esto?.

      Pues muy sencillo, que está la caridad y el Amor de Dios por delante de la Ley.

      Esto es un tema que en el camino se ha olvidado.

      Cuando "recomiendan" a un padre que expulse a su hijo de la casa porque no quiere caminar, imponen la ley antes que la caridad.

      Cuando "recomiendan" que no se acoja en la casa de unos padres a su hijo/a porque se ha separado de su marido - mujer porque este/a le pega, imponen la Ley antes que la caridad.

      Por eso, si la intención de anónimo es la de considerarnos unos herejes, pues empieza por el Santo Padre. Aunque algunos kikianos ya lo consideran un poco "faraón" porque ha ordenado revisar la misa y algunos ritos del camino.

      Eliminar
  6. Algunos datos que me faltaron del anuncio de K (xp no fue Anuncio de Adviento)
    - Dijeron que internet estaba lleno de críticas al pobre kk, que si tenía nada de dinero y vivía de limosnas. Luego aclararon que le habían proporcionado un piso en el Vaticano, que utilizaba el dinero de donaciones de familia de Nazaret, que vivía con 300 €, que si no tenían asistenta (escusatio non petita, acusatio manifiesta). Por eso la prohibición del año pasado de conectarse a internet, para que nadie abriera los ojos a la realidad de este "señor", seguro que viviendo con 300€ puedes pagar esos viajazos?, (ya ha dicho otra mentira, pues se va a condenar), por qué dice las verdades a media? o miente como bellaco?. Por cierto, que chollo por ser vos quien sois piso gratis! y sitio exclusivo con excelente vecindad!.
    - Otra cosa el análisis precedente sobre la distribución de las ganancias del libro es fantástico, que me diga kk qué editorial le ha dado el 50% de ganancias, que nos vamos para allá a publicar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo si fue en una de las convivencias de la elección o si fue en la convivencia de inicio de curso de hace un par de años donde se habló de la figura de Semei: el hombre amargado que corría por el monte, en paralelo a la pequeña comitiva de David, que huía de su hijo. Y mientras corría, Semeí maldecía y escupía contra el rey que huía. Pero el rey no permitió que los pocos leales que le acompañaban matasen a Semei, sino que les dijo que le dejasen en paz, porque todo lo que decía, lo decía por encargo de Dios.

      ¡Qué bien le vendría a mente-k hacer un poco de autocrítica y reconocer que, si hay críticas adversas en la red, es porque se las merece.

      Eliminar
    2. ¿Qué internet está lleno de críticas al "pobre" kk? ¿En qué páginas se meten estos tipos?

      De lo que está lleno internet es de las inefables muestras de humildad, de amor y de caridad de los hermanos catecúmenos, que en cuanto ven que les acercas la mano, te la despellejan (en más de un sentido).

      Eliminar
  7. Tal vez hayáis leído algo de la noticia del asalto a un seminario RM en no-recuerdo-que-lugar de África, en el que afortunadamente no ha habido que lamentar otro tipo de pérdidas que no sean materiales.

    Por supuesto, en los círculos de la kikandad nos hemos enterado todos, ya que se ha publicitado rápidamente, para "engloriar" a los seminaristas, al rector y al director espiritual.

    Para que quede clara la Magna Gesta (con mayúsculas) de estos catecúmenos, en alguno de los correos-cadena que he recibido refiriendo los acontecimientos pone, sin rubor ninguno, que estos acontecimientos están escribiendo la Historia de la Iglesia (también con mayúsculas en el correo recibido). Vamos, que dejan pequeños a todos los mártires del imperio romano, a todos los jesuitas que dieron su vida en Japón, a todos los cristianos perseguidos por serlo en la actualidad en tantos lugares del mundo, y a todo cuanto se os ocurra.

    ¡Qué diferente la actitud de estos "mega-entregados-diz-que-cristianos" de la de un simple jugador de futbol burgués y rico!, que mete cinco goles y no permite que le asignen a él gloria alguna, sino a Dios (http://www.intereconomia.com/blog/cigueena-torre/no-nosotros-senor-sino-solo-tu-nombre-gloria-20121212)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí está el enlace con la noticia del asalto. Después de leerla, cualquiera pensaría que estos seminaristas han sido las primeras personas de la historia de la humanidad que han sido asaltadas y amenazadas.

      Según el artículo:

      "Como se espera de unos cristianos cabales y de criterio, no se dedicaron a enfrentarse a los atracadores. No. Actuaron como suelen hacerlo quienes saben lo que son: oraron y pidieron a Dios por la especial situación por la que estaban pasando..."

      Hombre, cualquiera en su sano juicio, ante un delincuente armado, se queda quieto. No hay que tener dos dedos de frente para llegar a tal conclusión. Ahora bien, yo me pregunto: ¿estos beatos mártires rezaban por sus atacantes, o por su propia vida, como haríamos todos? He ahí la cuestión. La cosa es darle bombo y platillo a la noticia para tener protagonismo, como siempre.

      Eliminar
    2. Gloria me podrías decir si hay algún modo de escribir en Granada en la Red. He probado instalando diferentes versiones de Internet Explorer, Google Chrome, Firefox, Green Browser, Opera (siguiendo las instrucciones de Green Leaf) Y nada de nada.

      Anónimo 2.

      Eliminar
    3. Por cierto, en la noticia del secuestro kiko se menciona al dominico que estaba allí o el dominico era únicamente el secuestrador.

      Eliminar
    4. Hola Anónimo de las 10:43. ¿Estás registrado? Lo que yo comenté valía (o eso creo) para los que están regstrados. Pero para registrarse de nuevo, o escribir como anónimo en el foro, creo que no vale. El problema está en que hicieron algo en el portal de granada en la red (una actualización o algo así) y el foro se quedó mal. En concreto el javascript que hay detrás de las páginas da errores con respecto a las páginas mismas.

      El foro ofrece una forma de contacto con el adminitrador. Le escribí hace ya tiempo, pero no me ha contestado ni parece que me haya leído.

      Dime si te quieres registrar y en cuanto pueda intentaría ver la manera de hacerlo.

      Eliminar
    5. http://infocatolica.com/blog/meradefensa.php/1212120200-asalto-a-mano-armada-en-el-se

      Olvidé el enlace.

      Eliminar
    6. Para GreenLeaf:

      No estaba registrado, pero firmaba como Anónimo 2 durante los últimos meses que participé en GR.

      Supongo que de momento no tengo nada que hacer. Es una lástima porque tenía alguna información interesante pero que no llega a la categoría de artículo para Crux Sancta.

      Espero que más adelante todo siga bien.

      Saludos a todos, os sigo leyendo con mucha anteción, Gloria, Alejada, Sepul, Meripe, Atislibre, Némesis, Libertad, Loca Perdia (que ahora si la tenemos perdida...) incluso a Erick (no se si será el mismo de Crux Sancta). Si me he olvidado de alguien, lo siento.

      Eliminar
    7. Hola Anónimo2. Me acuerdo de tí y me parecieron muy interesantes tus aportaciones. He vuelto a escribir al administrador del foro. Si te fijas, en el foro, abajo, viene un enlace donde pone contactar. Se le puede contactar también vía facebook (yo no tengo). A ver si tenemos suerte.

      Por lo que he visto la página de registro no funciona. Porque no sale la imagen de verificación.

      Si tengo novedades lo pondré en el foro.

      Eliminar
    8. Como quiera es malo, si se defienden y matan 2 o 3 en el hecho hacen mal, si no hacen nada y dejan que les roben tan bien mal. Quien los entiende?

      Denle gracias a DIOS, que una noticia de este tipo se publique, no solo en medio catolicos, sino en la prensa internacional, no hablamos de catecumenos, hablamos de cristianos que cumplen la palabra: "No resistais al mal" concretamente.

      Saludos

      Eliminar
    9. Donde va a parar si esta noticia es más importante que el martirio del arzobispo de Mosul aún no hace un año y que ya nadie recuerda.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Paulos_Faraj_Rahho

      Eliminar
    10. ¡"Xactamente"!

      Esa noticia es más importante que el martirio de San Esteban o el de Pedro o el de Pablo, porque los iniciados ven más que los simples pseudo-cristianos de misa de domingo y ellos perciben en los signos de los tiempos que en la historia de la Iglesia va a haber un AK y un DK (Antes de Kiko y Después de Kiko, como decía un comentario en Ex Orbe).

      Eliminar
    11. Y dicen que esto no es una cloaca.

      Eliminar
    12. ¡Qué va! Eso que usted menciona, lo encontrará en las cloacomunidades neocloacatecumenales.

      Eliminar
  8. Saludos, Anónimo2

    A mí tampoco me ha funcionado ninguno de los n navegadores que he probado para seguir escribiendo en Granada en la Red.

    De la lista que tan amablemente nos proporcionó Green Leaf, me parece que sólo me falta probar con su tocayo Green Browser; y he dejado de tener acceso al ordenata decimonónico que usaba hasta ahora (mejor dicho, han actualizado el SW de esa máquina, con lo que me he quedado sin explorer anquilosado).

    En fin, esperemos que los administradores de Granada en la red (que a mí tampoco me han contestado a ninguno de los correos enviados), decidan corregir los errores...

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos hacernos una serie de correos electrónicos para todos nosotros así poder intercambiar información, siempre desde el anonimato. Sé que es peligroso, no por nosotros, pero como no tenemos nada que esconder... Si acordáis algo yo soy el primero.

      Anónimo 2

      Eliminar
    2. Mi correo es: CRUXSANCTA@HOTMAIL.COM (No tiene nada que ver con este blog, pero creé esta cuenta para contactar con Vade). Es para comentar asuntos del CN en España. Anónimo 2.

      Eliminar
  9. A ver si alguien puede contactar con el administrador vía facebook. Por mi parte le he vuelto a escribir a un email (distinto) que he encontrado navegando por la página.

    Esperemos unos días a ver si contesta. Si no, siempre tendríamos la opción de fundar por ahi un foro nuevo. Supongo que habrá sitios donde hacerlo gratuitamente.

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy de acuerdo. Ahora escribo aquí porque me es imposible acceder a Granada, he hecho muchos intentos infructuosos. Tengo que contaros más cosas. Saludos
    Ana/

    ResponderEliminar
  11. el cnc no es para todo el mundo.

    es para gente que necesita que le digan que tiene que hacer para "ser feliz".

    usualmente los más "vivos" son catequistas o responsables, los otros deben ser "obedientes".

    clasico comportamiento sectario.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.