viernes, 2 de noviembre de 2012

Kiko va a transformar las parroquias en “aldeas celestes” con su "nueva estética"


Para empezar, una tesis bíblica extractada de la página de la Domus Galilea:http://www.domusgalilaeae.org/spanish/Aesthetic/aesthetic.htm

Título: La 'Nueva Estética'
En Platón la teología de la belleza tiene un papel fundamental: el estupor por la belleza despierta en el hombre el recuerdo de su origen divino y gradualmente le ayuda a retomar la navegación hacia Dios. La Iglesia primitiva, proclamando la encarnación de Dios, revela que la “belleza” se ha revestido de carne mortal (...)

Conclusión: (...) "Sin embargo justamente hoy más que nunca es necesario y urgente que las estructuras de la Iglesia se renueven. La respuesta a la aldea global, a la gran ciudad, a la monocultura, es una parroquia que se convierta en “aldea celeste”: un modelo social más humano capaz de abrir espacios para la nueva civilización del amor, una asamblea eucarística que favorezca la participación activa de los fieles, una realidad de comunidad de comunidades con un catechumenium compuesto de salas litúrgicas bellas para las celebraciones en pequeñas comunidades.

"

El proyecto Domus Galilaeae y la tienda donde el Papa celebró la Eucaristía, el 24 de Marzo en el Monte de las Bienaventuranzas, son un intento de redescubrir formas arquitectónicas e iconográficas que ayuden a redescubrir el papel fundamental de la belleza en la vida de la Iglesia.

Tomado de: http://www.domusgalilaeae.org/spanish/Aesthetic/aesthetic.htm

En el intermedio del anterior documento, intrincadas citas bíblicas, principalmente del Antiguo Testamento son usadas e interpretadas de manera aberrante para pretender demostrar en la página citada, cómo la situación misma de la encarnación del Señor y su venida a este mundo, serían una especie de prefigura de como debería ser la forma de enseñar a Cristo en "estos tiempos" haciendose necesario un cambio radical y la puesta al día de la "estética de la Iglesia". Esto evidentemente y como es común, interpretando erradamente el concepto de inculturación del Evangelio en los pueblos.
Las propuestas citas serían:
[1] Juan 1,3; La Nueva Biblia de Jerusalén, Doubleday press.
[2] Salmo 45,2; La Nueva Biblia de Jerusalén, Doubleday press.
[3] Giacomo Leopartdi, Hymn to his Woman.
[4] Génesis 2,23; La Nueva Biblia de Jerusalén, Doubleday press.
[5] Éxodo 19,10-14; La Nueva Biblia de Jerusalén, Doubleday press.
[6] Cantar de los Cantares 4,1; La Nueva Biblia de Jerusalén, Doubleday press.
[7] Lucas 7,22-23; La Nueva Biblia de Jerusalén, Doubleday press.
[8] Primera Epístola de San Juan 3,14; La Nueva Biblia de Jerusalén, Doubleday press.
[9] Juan 1,3; La Nueva Biblia de Jerusalén, Doubleday press.
En el caso específico del citado documento, más que pretenderse una conducción asertiva de la Iglesia en los nuevos tiempos, lo que verdaderamente estaría haciendo es tratar de justificar el acomodar la Iglesia al sentir y las inclinaciones artísticas de un solo hombre y a la visión de Iglesia tomada en consecuencia por sus seguidores, no a las necesidades y el sentir de la Iglesia Universal. 

El mundo odia la Iglesia por lo que representa y enseña, no por la forma y el estilo de sus estructuras. Ese depender de un "mejorar" las formas para lograr una mejor aceptación del mensaje cristiano, no lleva consigo el propósito del evangelio. Lo pretendido es entonces, cambiar el propósito y la forma del templo de Dios, sede digna y apropiadamente concebida desde tiempos inmemoriables para la conmemoración de un verdadero sacrificio y sitio que confluye y representa la religión, por tratar de acoger la necesidad humana del permanente asombro. 


Proyecto de la Nueva Domus 
Tal documento, además de risible en cuanto a interpretación bíblica, engañosamente pretende interpretar por el solo hecho de una Eucaristía presidida por el Santo Padre en las inmediaciones de la Domus Galilea, un beneplácito suyo a una transformación masiva de la arquitectura universal de la Iglesia, quizas a la forma o con elementos neocatecumenales.

Al hacerse una lectura católica del documento completo, bien nos podría sugerir que esto no solo debería ser un plan para el Camino Neocatecumenal, más que esta debería ser la respuesta a un clamor masivo por hacer todo un proceso transformador dentro de la Iglesia, movido por las necesidades y percepciones actuales del mundo, incluso las artísticas, so pena de ser presa de la crítica moderna o una inminente desaparición.

Sugiere además entre sus lineas y bajo el término "salas litúrgicas", la justificación para una fragmentación de la comunidad cristiana a la hora de la Santa Misa bajo el evidente sofisma de un "modelo social más humano", en una incomprensible fusión de elementos, que solo podrían ser definidos bajo un nuevo término de "arqueologismo social de avanzada", y elementos de modernismo eclesial que rayan en el absoluto absurdo.

Dicho lo anterior, las nuevas situaciones observables en los centros de reunión neocatecumenales (la desaparición del Sagrario, del presbiterio, de los reclinatorios y demás), vistas en miniatura de la Domus Galilea y el futuro proyecto de la "Domus Jerusalem", son solo el epítome de un movimiento que solo visualiza pretenciones de un desarraigo de la cultura católica en honor a novedosas formas que procuran generar una sorpresa y una aceptación común por impacto visual, pero que en un proceder individualista, prescinden de todo elemento litúrgico y arquitectónico católico conocido y refrendado en el sacrosanto magisterio de la Iglesia Católica en un proceso de depuración y refeccionamiento de no menos de 1700 años.


Nuevo Modelo de parroquia del CNC
Inexplicables alcances y atribuciones para lo que se denomina un "itinerario de catequesis" presentado a doquier como una mera iniciativa de ayuda parroquial. Pero el Camino Neocatecumenal debería en las circunstancias actuales ser identificado como un mecanismo reformador y de predación de fieles parroquianos para llevarlos a nuevos ambientes y conducente a una inevitable y ya palpable fragmentación de la Iglesia.

Esperando la rectificación y las buenas praxis de todos los movimientos de la Iglesia, ABC Apologética se abstiene de recomendar el Camino Neocatecumenal a sus lectores bajo la sospecha confirmada de desobediencia a las recomendaciones litúrgicas emitidas desde la Congregatio de Cultu Divino et Disciplina Sacramentorum, extralimitación de sus permisos estatutarios, desaciertos doctrinales y actuales prácticas no conformes al magisterio de la Iglesia Católica.

fuente: http://abc-apologetica.blogspot.com/2012/10/sola-scriptura-la-nueva-estetica-de.html

18 comentarios:

  1. Dos lecciones de exégesis para Kiko:

    A) Isaias nos transmite en el capítulo 53 la contemplación del Verbo encarnado y traspasado por nuestros pecados. Es bueno leerlo entero, pero cito los dos primeros versículos para que comprendamos algo:

    ¿Quién creyó lo que nosotros hemos oído
    y a quién se le reveló el brazo del Señor?

    Él creció como un retoño en su presencia,
    como una raíz que brota de una tierra árida,
    sin forma ni hermosuraque atrajera nuestras miradas,sin un aspecto que pudiera agradarnos.

    Despreciado, desechado por los hombres,
    abrumado de doloresy habituado al sufrimiento,
    como alguien ante quien se aparta el rostro,
    tan despreciado, que lo tuvimos por nada.


    El tema de la belleza es relativo. Jesús se presenta a su pueblo como alguien en quien no anida la hermosura e incluso en su obra más grande da asco y repugnancia mirarlo. Por eso precisamente la belleza no está en lo externo sino en lo que no se ve.

    B) Miradme hijas de Jerusalén, soy negra pero hermosa. Es a María a quien la Iglesia le aplica el Tota Pulchra y la llama a que venga del Líbano. ¿Por qué será? ¿por su físico exterior o por su incomparable belleza interior?

    Esta bien que pretendamos hacer una obra lo más bella que podamos para Dios según los cánones humanos (los de Kiko son alienantes de lo humano), pero la belleza verdadera de la que habla la Biblia no es lo que los hombres entienden por belleza (sean Kiko o Giotto).

    ResponderEliminar
  2. Me asusta la forma tan aguerrida de atacar a una realidad de la Iglesia, formulada por el Espíritu Santo, es cierto, formada de hombres, como la Iglesia misma, santa y pecadora a la vez. Pero guiada por el maestro y esposo.

    Pero Crux Sancta, se ha pintado entero en las respuestas que se pueden ver en este mismo blog, a un post del 27 de septiembre
    http://cruxsancta.blogspot.com/2012/09/kiko-va-donde-el-papa-quejarse.html#.UJQugm9mK8A

    Donde uno de los anónimos le dice que no firma con su nombre porque en el fondo lo único que le importa es el dinero que recibe mes a mes, no le importa Cristo ni la Iglesia, por eso no da la cara, Kiko pone el rostro descubierto como san Pablo, abierto a ultrajes de personajillos oscuros que van tras el dinero del que Cristo dijo o Dios o el dinero.


    Se defiende con estas sabias palabras: " trabajo para una institución católica a la que entré por méritos propios" y de paso suelta una perla como esta: "sin necesidad de conocer a 'un miembro de mi comunidad'" Pero y dónde quedó la providencia divina: Dios me lo dio; Dios me lo quitó bendito sea el nombre del Señor?

    No se atreve a dar la cara a pesar de la promesa del maestro: "Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa."


    Será que no es a Cristo a quien defiende Crux Sancta?

    Sino que defiende su dinerín, el metálico que le cae por hacer no sabemos bien qué, dado el tiempo que dedica a denigrar al camino a través de la web.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien se firma como anónimo en toda discusión, COMO TÚ !!! no representa ninguna credibilidad per se. En este caso tu mismo podrías ser un proveedor o un tesorero neocatecumenal de los que meten mano al "botín de los ídolos", para sacar el dinerín a la gente (♦ ver tema en Entrada Populares en la barra lateral derecha ♦)
      No obstante, en Internet todos buscamos el control de la privacidad propia porque así lo dicta el sentido común, por ello no hay ningún firmante o anónimo que sea más creíble que otro y las discusiones se centran en LOS ARGUMENTOS Y LA VALIDEZ DE LAS FUENTES PRIMARIAS PRESENTADAS, no en la persona del interlocutor.
      Sentirse "injuriado y perseguido" es el ardid de toda herejía cuando es confrontada con la verdad y esta no es una excusa a la que se pueda acudir por defender una agenda personal.

      Recordemos 2 Timoteo 4,3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias.
      Y si estos mencionados se sintieran perseguidos, ¿eso los hace menos dignos de censura?
      Por eso todo acá supondría: argumento-> sustento-> magisterio -> réplica neocatecumenal.
      No obstante, la réplica suele ser no una apología digna, sino argumentos disuasivos del tema o problema propuesto.
      Esto es sin duda POR RAZONES OBVIAS.

      Eliminar
    2. Una realidad que va contra el texto definido del Concilio en una constitución dogmática no puede ser a su vez obra del Espíritu Santo, porque Dios no se combate a sí mismo.

      Es sencillo y siempre sabido en la Iglesia. La mala doctrina es el mejor signo de que algo no es obra del Espíritu Santo, por mucha buena intención que se ponga o haya frutos aparentes.

      EL fruto aparente bien podría pudrirse en cuanto le de un poco el aire, ya que no está sujeto por la sana doctrina y fe católica en el árbol que da la vida.

      Eliminar
  3. Es obvio que Andrés AFhobbieQ quien trajo lo del dinerin del que obviamente desconoce su uso.

    Eso no quita que cruxsancta sea un burócrata de la diócesis que sea, preocupado únicamente en seguir recibiendo el sueldo que gana por usar del tiempo que se le paga en escribir diatribas contra el camino.

    ¿Es eso sana doctrina también?

    O no será ir contra el Maestro: o Dios o el dinero?

    Aquí parece ser un tema de adoración generalizada de mamona que muchos de los opinantes tienen.

    Dado que su más recurrido argumento es: meten mano al "botín de los ídolos", para sacar el dinerín a la gente. Y obviamente quien es un idolatra del dinero no quiere ser despojado de su dios.

    Esa es la más grande preocupación de varios de por acá. Apenas se les deja en evidencia muestran aquello de lo que está lleno el corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, revise. Realmente toda la parafernalia que le agregué a mi contestación solo giraba en torno a ese tratar de ustedes de descalificar al disertante por el anonimato en que permanece, cuando acá todos (inclúyase) somos de algún modo anónimos por razones de privacidad de Internet no por "miedos" a nadie. El llamado es a la discusión CON BASE EN LOS ARGUMENTOS Y LAS FUENTES PRIMARIAS PRESENTADAS. En este caso, la interpretación aberrante de la biblia para tratar de justificar un cambio estético de la Iglesia (♦ de lo que no se dice nada ♦).
      Pero volviendo a lo del botín... es que en verdad es escandaloso, y siempre será tema primario (♦ de lo que no se dice nada ♦). Ni aunque fuera para la caridad, que evidentemente NO LO ES. Es un vil atentado contra el derecho a la propiedad privada defendida por la Iglesia.

      Eliminar
    2. Los idólatras del camino tampoco quieren ser despojados de su dios, kiko.

      Eliminar
    3. Pero es que todos los que se dedican a atacar al camino, lo hacen en la persona de su iniciador que es pública, en todo caso, deberían todos aquellos que lo atacan ser reconocibles, es muy fácil/cómodo atacar desde el anonimato, lo que ni los fariseos de la época de Jesús se atrevieron, ninguno lanzó la primera piedra. Jesús dio la cara al decir de Herodes esa zorra, daba la cara cuando decía a los fariseos sepulcros blanqueados. En cambio aquí todos cuidan su prestigio, de seguro le sonríen a Argüello cuando se lo encuentran, le dan la mano, le hacen pasar a sus oficinas, etc.

      Debemos por tanto coincidir en que cruxsancta se pintó de cuerpo entero en aquellas respuestas a los comentarios anónimos, dijo trabajar en una institución católica, dijo haberse ganado el puesto; pero según lo que vemos acá prácticamente está robando el dinero a quienes le pagan dada la dedicación a atacar a Argüello.

      Esa búsqueda frenética de destruir al otro, es cristianismo?

      Eliminar
    4. Irónico parlamento, viniendo de un anónimo ¿no le parece?.
      ♦ Pero de los temas nada se dice, ¿cierto?
      Quienes acá escribimos, en el día a día replicamos de viva voz a los cercanos sin el recato que Internet exige por razones particulares. ¿Deberíamos temer? Digo, ¿qué van a hacer? intervenirnos, desprestigiarnos, hackearnos, cazarnos?
      Es que tanta insistencia con esto de identificar a los disertantes parece como de la Gestaspo.
      ♦ Pero de los temas nada se dice, ¿cierto?, nada se puede negar.
      Evitando claro el tema central que es ¿cómo se confronta lo que dice ser, un "itinerario de catequesis" con el evidente movimiento autoreformador de la liturgia y de la Iglesia en que se ha convertido el CNC?

      Eliminar
    5. Ya lo creo la gestapo, jejeje, en realidad se puede saber donde está la pc desde la que se responde, con un sniffer de los que andan sueltos por la red. El tema como ya mas o menos queda dicho es que quienes se dedica a atacar a Argüello, quien es persona pública, de seguro también lo son, y es más viven a expensas de alguna obra de la diocesis en la que dicen "trabajar" pero usan el tiempo en escribir diatribas contra el mencionado. Solo por eso, porque no dan la cara. En todo caso, es problema con su conciencia; según parece [por propia declaración] el caso de cruxsancta [y a confesión de parte relevo de pruebas]. Que según las respuestas dadas en este post
      http://cruxsancta.blogspot.com/2012/09/kiko-va-donde-el-papa-quejarse.html

      Está defendiendo la posición ganada, cual ejercito que recupera plaza tomada por el enemigo.

      No defiende a Cristo, ni la fe, no pone su nombre porque perdería su posición (o eso es lo que teme); si reconocer que nada hay en él que no lo haya recibido, según la doctrina católica de la Gracia.

      Huelga explicar cosas tan básicas, pero dada la cerrazón de algunos como Andrés AFhobbieQ, hay que tomarse el tiempo.

      Aun así dudo que le haya quedado claro, pero no hay peor gestión que la que no se hace.

      Eliminar
    6. Soy detractor del CNC con nombre propio en el día a día y en muchos grupos de Facebook, agréguese. Muy deseable que encuentro en poder disertar frente a católicos de a pie, más que frente a conocedores del tema. Cualquiera con nick o nombre sabe quién soy. Búsqueme desde ABC Apologética Y CON GUSTO ME APROPIO de cada palabra dicha en este blog. O son verdades o no lo son, es muy simple, todo se resume en los argumentos ♦ de lo que nada se dice ♦.
      La verdad no se negocia, y no permite intimidaciones, aunque esta lo deje solo a uno con Jesucristo.

      Eliminar
    7. De cuales argumentos hablas?

      Adicionalmente se ha argumentado con lo escrito por cruxsancta en este post http://cruxsancta.blogspot.com/2012/09/kiko-va-donde-el-papa-quejarse.html

      Donde defiende su puesto, no se necesitan más argumentos, están claras las razones por las cuales se ha creado este blog.

      Y entonces todos los que se hacen eco de sus declaraciones y aceptan gustosos sus afirmaciones, participan de la idea primigenia, conservar el puesto de cruxsancta.


      Eres tú el que no ha entrado en ese pequeño punto

      Te desvives por la argumentación, pero al momento que se te pone ante un hecho, retrocedes.

      Podrías por lo menos decir que no tienes respuesta, eso no te hace menos competente para el debate.

      Estoy solamente hablando de un hecho puesto en este blog, declarado abiertamente.

      A proposito, la Verdad, es Cristo, luego solo admite dejarlo a uno solo con Jesucristo. Somos poseídos por la Verdad. Ese "aunque" sobra.



      Eliminar
  4. ¿Y qué pasa con la idolatría del libro? Parece que eres tu el que la escondes con tanto hablar de dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La categoría lingüística de "religión del libro" es del corán y por tanto inaceptable entre cristianos. Pretendes argumentar desde las falacias. No podemos hablar porque afirmas con los enemigos de Cristo que en el camino se predica una religión del libro ajena a la mentalidad católica.
      Pero pregunto, ¿en la misa tridentina besa o no el celebrante, el evangeliario al finalizar el canto solemne del Evangelio. No es la palabra de Dios lo que se reverencia con un beso no tanto el libro que lo contiene, por qué tratas de confundir a los pequeños?

      Te presentas como los maestros de la ley de quienes Jesús tenía tantas cosas que decir y de hecho dijo.

      Es que acaso, la palabra de Dios que hizo el cielo y la tierra, no te merece respeto?

      Eliminar
  5. Una muestra viva del carisma, discernimiento y amor al prójimo que caracteriza a los miembrios del camino en los comentarios del siguiente enlace, en el que, de paso, se puede escuchar el canto nuevo de la convivencia de inicio de este curso 2012-2013:
    http://www.youtube.com/watch?v=ohQ-tb9vhwE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si es que hasta la catolicidad de los cantos por allá no existe. Todo en el CNC es para Santos e iniciados, cosas inentendibles para pobres hombres mundanos. Es el único movimiento o congregación católica de lo que nada puede ser extractado libremente para el uso de la Iglesia Universal.
      Y se lee una que dice:
      Pero bueno!!! Dónde está el secreto de arcano? Aún hay hermanos que no han hecho la convivencia y el canto es una de las catequesis que recibirán. No seamos piedra de tropiezo y esperemos en el Señor. La paz.

      ¿¿¿Secreto de arcano??? ¿qué? Que taimados métodos de presión para la fidelización. Y qué apaleada le pegaron al autor del video por compartir libremente su fe.
      No es otra cosa que una lamentable estructura de pirámide.

      Eliminar
    2. Lo más gracioso es que el canto está sacado del Nuevo Testamento: Colosenses 1,3-29 2,5-15.20-23 3,1-15.

      ¿Dónde está el secreto del arcano? ¿O es que acaso el Nuevo Testamento también tiene que permanecer escondido ante los ojos de los caminantes que todavía no han recibido la susodicha catequesis del canto?
      Es el colmo de la ridiculez. Luego dicen que no son legalistas, pero desde lejos se les ve cómo se rigen por la ley de kiko, y que se cuide aquel que la desobedezca.

      Eliminar
  6. http://blogs.periodistadigital.com/xiphias.php/2013/01/20/camino-neocatecumenal-y-arquitectura-2-


    """"Este espacio vestibular retoma la funcionalidad ecuménica del “Pórtico de Salomón” y el “Atrio de los gentiles” en el Templo de Jerusalén. """"""


    ¿¿¿Y ESA FUENTE ?????????? MADRE DEL AMOR HERMOSO, que cosas.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.