martes, 3 de noviembre de 2015

Convivencia de inicio de camino (XI)



HISTORIA DE LA EUCARISTÍA

«Carmen
Imaginaos lo que era la Eucaristía en la Iglesia primitiva, esta manifestación de Cristo resucitado, este Espíritu manifestado y comunicado a los hombres, que les hace participar de las obras de Jesucristo resucitado de entre los muertos. Imagínate lo que fue la explosión de la primera comunidad cristiana en la Eucaristía.
Bouyer dice que si vamos a las fuentes para descubrir la primera Eucaristía, la primera celebración Eucarística, encontramos una auténtica explosión que es como un árbol de vida. El que va a las fuentes encuentra una verdadera explosión que es un árbol floreciente de vida.
La alegre cara que lo dice todo
La Eucaristía primitiva, que es este camino pascual, un camino abierto por la Pascua de Jesucristo, que es como una estrella, una luz potente que se eleva por encima de la historia, es una explosión. Esta luz se manifiesta en la Iglesia como un árbol, como una armonía de múltiples formas.
El canto de Pascua de Jesucristo, que es el centro de la Eucaristía, la anáfora (traducción griega de nuestro canon romano) se manifiesta en una multiplicidad de formas. Dice Bouyer que los que van a las fuentes encontrarán las Iglesias siríaca, copta etc. con un gran florecimiento de la Eucaristía. Pero lo que sorprende es la unidad y la coherencia interna de todas estas flores, todas están unidas por la Pascua. Cada anáfora es una faceta de la profunda grandiosidad pascual.
Lo que quiero explicar ahora a vista de pájaro es como vive la Eucaristía la Iglesia primitiva, y cómo en el transcurso de los siglos ha sido despedazada y recubierta, revestida hasta el punto en que en nuestra misa nosotros no vemos en ninguna parte la resurrección de Jesucristo.
Queremos ver qué es lo que pasó con la Eucaristía primitiva en el curso de la historia. Este panorama nos ayudará a entender lo que sucede hoy en día.
La iglesia primitiva comienza en Jerusalén, se extiende en seguida a Antioquía, Constantinopla, Alejandría y Roma. Estas son las cinco iglesias más antiguas, los patriarcados más antiguos. Todas estas Iglesias viven con gran fuerza y potencia la resurrección de Jesucristo, el misterio cristiano hace florecer una gran variedad de Eucaristías. Pero vamos a ver también cómo en el lapso de tres o cuatro siglos se imponen dos iglesias, ricas y poderosas, que son las de Constantinopla y Roma.
Estas dos iglesias se caracterizan por sus ritos muy redundantes, muy revestidos. No hay que enamorarse tan fácilmente de los ritos orientales, porque están muy revestidos, también, sólo que de una manera diferente a la romana.
Hoy comenzamos a conocer la riqueza de las iglesias primitivas, porque ha habido hombres, como ya dije esta mañana, que han dedicado su vida a recorrer el largo camino de regreso a las fuentes, para descubrir la primera Eucaristía. No todo el mundo puede leer el siríaco para entender los textos antiguos. Detrás de esta renovación que hoy vivimos está la vida de gentes que se la han dejado. Dom Botte, que es el alma de la renovación litúrgica del Concilio, es un anciano que ha dedicado toda su vida al estudio de las fuentes. Es la máxima autoridad, lo que él decía en el Concilio era definitivo. Sólo traduciendo algunas cosas hizo tabula rasa de interpretaciones enteras de teólogos. Porque en estos textos está la experiencia vivida de la Iglesia, de forma que no se puede volver la página.
San Justino
Vemos ahora como era la Eucaristía desde el siglo I al III.
Para ello tomamos un escrito de San Justino. San Justino vive hacia el año 150 y es un personaje interesante porque nace en Samaria, de padres griegos, escribe desde Roma, y ​​por lo tanto conoce perfectamente toda la cuenca del Mediterráneo y toda la tradición de la iglesia primitiva. Lo que escribe no lo escribe con intención de explicar una liturgia eucarística, sino para defender el cristianismo ante el Emperador. Hace una apología de los cristianos que eran atacados porque hacían reuniones extrañas. Él dice que no, dice que los cristianos hacen cosas muy simples. Por este motivo, resume lo que era una Eucaristía primitiva cristiana.
Echemos un vistazo a las líneas esenciales.
Kiko:
Lo que Carmen hará, servirá para explicar un poco la renovación del Concilio Vaticano II. Tal vez muchos de vosotros no habéis entendido exactamente el significado de los cambios que se han hecho en la Misa. Tenemos que entender lo que hay bajo estos cambios. Para ello, es muy interesante ver la evolución que ha tenido la Eucaristía en la historia.
Carmen:
Dice S. Justino: "EL DÍA QUE SE LLAMA DEL SOL SE CELEBRA UNA REUNIÓN DE TODOS AQUELLOS QUE VIVEN EN LA CIUDAD O EN EL CAMPO"».
Ese día no es el sábado, es el domingo. Eso es lo primero que encontramos, no lo que dice Carmen.
«Lo primero que nos encontramos es la ASAMBLEA. El día del sol es el domingo. En la Iglesia primitiva no existía otra fiesta más que la Pascua; no tenían la Navidad ni ninguna otra. Veremos cuando nacen estas fiestas. Los cristianos no tenían otra fiesta que la vigilia pascual, y como prolongación y emanación de esta, el domingo.
Al igual que los judíos que celebran la noche de Pascua y, como extensión, el sabat, que es lo mismo, pero con menos solemnidad. Para los cristianos, el Sacramento auténtico instituido e inaugurado por Jesucristo como su memorial es la noche de Pascua, y como extensión y participación de esta noche: el domingo.
¿Por qué el día de reposo es día de hacer volar sillas?
El domingo tiene un significado especial, porque la celebración es una fiesta que introduce en el reposo, es la entrada en la eternidad, en el reposo eterno. Todo esto un judío lo entiende muy bien. Y ya que los Sacramentos no son cosas que uno se inventa, sino que son una realidad, tienes que estar en reposo y en quietud física como signo. Para el judío no hay distinción entre alma y cuerpo, y ​​no se puede concebir una Pascua pasada trabajando o como si fuera un día cualquiera: el hombre constituye una unidad completa y participa en un descanso completo. La esencia de la Pascua es reposo eterno que inaugura, la fiesta, el descanso.
Dado que los cristianos han nacido en el mismo ambiente, el domingo para ellos es descanso. No se concibe una Eucaristía fuera del reposo, en el trabajo. Por esto San Justino dice: "El día del sol se celebra la reunión».
Pues no dice nada ni de reposo ni de trabajo, ni mucho menos de hacerlo por la noche. Y en cuanto a que no hay Eucaristía sin asamblea, debería meditar las siguientes palabras: "Por lo tanto, no es el individuo --sacerdote o laico--, o el grupo que celebra la liturgia, sino que es sobre todo la acción de Dios a través de la Iglesia, que tiene su propia historia, su rica tradición y creatividad. Esta universalidad y apertura fundamental, que es característica de toda la liturgia, es una de las razones por las que esta no puede ser creada o modificada por la misma comunidad o por los expertos, sino que debe ser fiel a las formas de la Iglesia universal." S.S Benedicto XVI. C. DEL VATICANO, miércoles 3 octubre 2012
«Entonces hay una asamblea que se reúne. No se concibe, de ningún modo un ritual individual. Los judíos no pueden hacer Pascua si no son al menos 11 como grupo familiar. Porque el sacramento no es sólo el pan y el vino, sino también la asamblea; la Iglesia entera que proclama la Eucaristía. No puede haber una Eucaristía sin la asamblea que la proclama. Tanto es así que aun en nuestro tiempo, cuando casi se ha perdido este sentido comunitario, queriendo mantener esta idea, para decir la Misa se necesitaba de un representante del pueblo, el monaguillo».
Estos pobre judíos viven en la opresión y el moralismo de las normas y algunos intentan llevar a los cristianos a lo mismo: empieza hablando de un ritual judío y cambia el agua para pasar a hablar de una asamblea que, sin necesidad alguna de Dios, proclama (¿lo cualo?) el verdadero Sacramento.
«No hay Eucaristía sin asamblea. Es una asamblea entera quien celebra la fiesta de la Eucaristía; porque la Eucaristía es la exaltación de la asamblea humana en comunión; porque el lugar preciso en que se manifiesta que Dios ha actuado es en esta Iglesia creada, en esta comunión. Es de esta asamblea que brota la Eucaristía.
Sí, sí, pero no tenían globitos de colores
Y es obviamente una fiesta.

San Justino continúa "...y aquí se proclama, si el tiempo lo permite, las memorias de los apóstoles y los escritos de los profetas". Otro elemento que nos encontramos: la PALABRA.
La palabra es proclamada en abundancia. En todas las liturgias orientales se realizan al menos cuatro lecturas: de libros históricos, del Antiguo Testamento, de los profetas, de los Hechos de los Apóstoles y del Evangelio.
En un cierto momento la iglesia de Alejandría comienza a no entender el Antiguo Testamento y lo quita. Pero seguía siendo usual una proclamación de la palabra amplísima. Y además no tienen el sentido de nuestras tres lecturas, que se escuchan doctrinalmente para aprender. Esta palabra tiene la característica de no ser una lectura, sino una proclamación que realiza  la asamblea.
La asamblea no lee nada sino que proclama hechos que ha visto. Porque esta palabra en ellos es experiencia. Estas lecturas que son los escritos reciben  cuerpo y vida en una asamblea que las proclama.
El que escucha la Palabra es catecúmeno; así que la iglesia no es un simple catecúmeno que escucha: proclama la palabra.
Después Justino dice: "terminada la lectura EL PRESIDENTE HACE LA EXHORTACIÓN". Es decir, aquí encontramos la HOMILÍA.
Ya, ya, pero Arzbpo. Dolan tiene una "quesomitra"
Esto en toda la iglesia. Propiamente porque la escritura no es letra muerta, sino que se proclama de viva voz. El Presidente no hace sermones, no dice que debemos ser buenos en vez de malos y que "tenemos que..." El presidente cuando hace la homilía, hace que esta palabra se haga presente, se manifieste.
Es lo que hace Jesucristo en la sinagoga de Nazaret cuando entra, abre el rollo de la ley y del profeta Isaías lee: "El Espíritu del Señor está sobre mí..." Jesús cierra el rollo y dice: "Esta palabra se cumple hoy, porque el Espíritu de Dios está sobre mí, porque me ha ungido..." Y eso no lo dice Jesucristo por ser él. Esto nos lo puede decir siempre la iglesia, porque es realidad: La Palabra se realiza en la Iglesia que la proclama. Esta actualización de la palabra representa lo que es esencialmente una homilía. Todo esto es muy difícil porque es mucho más fácil exigir a la gente que dar. La palabra es dar; es Dios que se revela a la Iglesia. Para hacer esto, el presidente tiene su ministerio. Moisés impuso sus manos sobre Josué para transmitirle la Palabra, porque ella tenía vida en él. La palabra, por tanto, está viva, no es una mera escritura.
En las homilías de los Padres de la Iglesia encontramos poquísimos sermones del obispo de Roma, en comparación con los de Oriente. En la Iglesia de Roma, la primera cosa que se abandona es la homilía. Y esto debido a que es muy difícil hacer una homilía, porque no se trata de hacer una homilía se trata de vivirla. Es mucho más fácil hacer sermones morales».
Como es imposible pensar que Karmencita mienta, ha de ser que Kikónides está situado en un univeso paralelo en el que los sacerdotes del rito romano no predican... estarán ocupados jugando con globitos de colores o haciendo el ridículo con pegotes en la cocorota.

42 comentarios:

  1. Parece que la autora introduce una disyuntiva sábado versus domingo: "Ese día no es el sábado, es el domingo. Eso es lo primero que encontramos, no lo que dice Carmen."

    Resulta ser que en muchas sociedades, como la judía, el domingo comienza en la víspera, porque los días no comienzan al amanecer, sino al atardecer. Esta costumbre la ha herededado la Iglesia Católica en sus ritos, de manera que el domingo, en puridad, comienza en la tarde del sábado. Esto se puede comprobar en el hecho de que hay parroquias en las que la Misa de las 13h. del sábado se celebra con la liturgia propia del domingo y, por tanto, con la misma validez. Por esa misma razón, hay parroquias (donde es posible) que los domingos por la tarde ya no celebran Misa dominical, ya que estamos en la víspera del lunes.

    Ya dice el Génesis: "Y fue la tarde y la mañana un día" (Génesis 1:5). Es decir, los días se computan desde la tarde hasta la mañana, no al revés., por la sencilla razón de que los pueblos antiguos tenían días lunares, no solares, tradición que ha conservado la Iglesia de cara a la liturgia. Por eso la Pascua se celebra la noche del sábado, aunque luego haya Misas de Pascua a lo largo del domingo por necesidades pastorales.

    Efectivamente, el Dies Solis comienza el sábado, a partir del mediodía se entra en el Dies Solis o domingo.

    Otra afirmación: "Pues no dice nada ni de reposo ni de trabajo".

    En el derecho vigente el canon 1247 establece esta obligación:
    Canon 1247: "El domingo y las demás fiestas de precepto los fieles tienen obligación de participar en la Misa; y se abstendrán además de aquellos trabajos y actividades que impidan dar culto a Dios, gozar de la alegría propia del día del Señor, o disfrutar del debido descanso de la mente y del cuerpo."

    Claramente habla del trabajo y del reposo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noni, el estatuto de los trabajadores, seguro que también habla de trabajo y de reposo. Pero eso no se menciona en el texto de Justino.Es decir, es correcto y cierto que no se menciona nada ni de reposo ni de trabajo en el texto que Karmencita supuestamente comenta.

      Y también es rigurosamente cierto y correcto que precisamente por contabilizarse el domingo de atardecer a atardecer, el día al que se hace referencia YA es domingo, no sábado, por más que pretendas hacer lío y causar confusión.

      Eliminar
    2. ¿Algún comentario sobre la moda para presbis desnortados?

      Confío en que Kerig-markt no pierda de vista la oportunidad de comercializar casullas de colorines y mitras de plástico cutre para RMs y amistades.

      Eliminar
    3. "La Eucaristía(.....)ha sido despedazada y recubierta, revestida..."
      Esto, si alguien lo ha hecho descaradamente, ha sido el cnc.

      "Y ya que los Sacramentos no son cosas que uno se inventa, sino que son una realidad, tienes que estar en reposo y en quietud física como signo."
      ¿Algún comentario sobre lo que hace el cnc con "el reposo" de los sacramentos? Creo que mejor me callo...

      "Y además no tienen el sentido de nuestras tres lecturas, que se escuchan doctrinalmente para aprender"
      Ya estamos metiéndonos en las intenciones de los demás...¿Para qué esta la Interpretación de la Iglesia y la homilía del cura? Esta claro que para el cnc no sirven.

      "Para el judío no hay distinción entre alma y cuerpo, y ​​no se puede concebir una Pascua pasada trabajando o como si fuera un día cualquiera: el hombre constituye una unidad completa y participa en un descanso completo. La esencia de la Pascua es reposo eterno que inaugura, la fiesta, el descanso."
      Carmencita, la diferencia está en que para el cristiano si hay distinción. Y fueron los primeros cristianos los que se dieron cuenta por medio de Jesucristo cuando después de su predicación murió en la cruz, cosa, esto último, que para ti no existe.
      ¿Todavía no se han enterado en el cnc que Cristo vino a dar cumplimiento a todo esto que hacían los judíos?¿Que la Pascua cristiana no es la judía por la sencilla razón de que no reconocen la redención de los hombres por el Santo Sacrificio, y la posterior Resurrección?
      La fiesta de la primavera primero, la de la Pascua judía después, son transformadas para el Cristiano en la Resurrección de Cristo por esa Sangre que los judíos tienen prohibido comer y beber porque en ella reside el alma según su tradición. ¿De dónde si no el escándalo judío? Si no se puede beber de un animal, ¿cómo se va a beber de un hombre?

      De lo que dice de que el Sacramento de la Eucaristía se da si hay asamblea, ni comento, porque ya lo hace Gloria, y no hay mas que ir a lo de dice la Iglesia, su Derecho y sus Papas.

      Anónimo3 de noviembre de 2015, 3:33
      Lo que comentas de las Misas vespertinas en cuanto al domingo, creo que lo sabemos todos los creyentes y hasta los no practicantes. El problema no es ese, va mas allá. El cacao mental que te meten en el cnc es que tenemos que celebrar la Misa de domingo y fiestas de guardar como una Pascua judía en la que no está Cristo, ni mas ni menos. Sin Sacrificio, solo Resurrección(¿?), con fiesta, algarabía, ruido, baile...
      ¿No era reposo y recogimento?

      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
    4. Elemental:

      - ¿Quién ha dicho que el texto Justino diga nada sobre el reposo?

      - "el día al que se hace referencia YA es domingo, no sábado, por más que pretendas hacer lío y causar confusión". Pues eso es exactamente lo que he dicho yo. Me parece que el lío te lo has armado tu solo.

      - Sobre todos estos puntos, véase la Carta Apostólica "Dies Domini" de S. Juan Pablo II. Entre otras cosas dice: "Para que esta presencia sea anunciada y vivida de manera adecuada no basta que los discípulos de Cristo oren individualmente y recuerden en su interior, en lo recóndito de su corazón, la muerte y resurrección de Cristo. En efecto, los que han recibido la gracia del bautismo no han sido salvados sólo a título personal, sino como miembros del Cuerpo místico, que han pasado a formar parte del Pueblo de Dios.38 Por eso es importante que se reúnan, para expresar así plenamente la identidad misma de la Iglesia, la ekklesía, asamblea convocada por el Señor resucitado, el cual ofreció su vida " para reunir en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos " (Jn 11,52). Todos ellos se han hecho " uno " en Cristo (cf. Ga 3,28) mediante el don del Espíritu. Esta unidad se manifiesta externamente cuando los cristianos se reúnen".

      Eliminar
    5. No se de que se vale el anónimo para hablar de Justino, y del canon de la Iglesia Católica, si desde el principio no aceptan ningún concilio después de Constantino, solo el CVII. Aparte en mi país se celebra a las 15:00 del sábado, en algunos lugares a las 16:00 otros a las 18:00 cuando el sol del sábado sigue en pleno. Nada que ver con lo dicen, en un retiro yo me había enfrentado a los responsables por ello y querían subestimar la misa. Dijeron que no era lo mismo estar en una misa de san kintin y una del camino. Me plante y al final tuvieron que reconocer que todas las celebraciones son la misma pero que se vive con mas dignidad. Al final quedaron en la misma.
      Christian Py.

      Eliminar
    6. Otra mentira más demostrada:
      Cruxsancta:
      «Lo que quiero explicar ahora a vista de pájaro es como vive la Eucaristía la Iglesia primitiva, y cómo en el transcurso de los siglos ha sido DESPEDAZADA y recubierta, revestida hasta el punto en que en nuestra misa nosotros no vemos en NINGUNA PARTE la resurrección de Jesucristo.»
      Directorio catequético aprobado por la Santa Sede:
      «Lo que quiero explicar ahora, a vuelo de pájaro, es cómo la Iglesia primitiva vive la Eucaristía, y cómo a lo largo de los siglos ha sido revestida y recubierta hasta el punto de que nosotros casi no veíamos en nuestra Misa la resurrección de Jesucristo».
      Como su padre el demonio este blog sigue mintiendo.

      Eliminar
    7. O sea que ese esas de las que habla el noni son las catequesis edulcoradas que los kks enviaron a la Santa Sede. Es un hecho.
      Pero las que usan los kikokistas son las originales, las que exponen burradas de todo tipo, como la de esta entrada. Esos son los mamotretos reales usados en el cnc. Nunca los han corregido.

      Eliminar
    8. He consultado el mamotreto que tengo en casa y leo en ese pasaje lo siguiente: "Lo que quiero explicar ahora, a vuelo de pájaro, es cómo la Iglesia primitiva vive la Eucaristía, y cómo a lo largo de los siglos ha sido revestida y recubierta hasta el punto de que nosotros casi no veíamos en nuestra Misa la resurrección de Jesucristo". (p. 250)

      O sea, lo mismo que dice CNC 11:39.

      Como mi mamotreto tiene 30 años, quiere decir que no está "edulcorado", como dice el anónimo "acusador" 11:51, sino que es la genuina versión de lo que se dice en las catequesis, las originales. La Santa Sede aprobó, por tanto, lo mismo que pone mi mamotreto años antes de que ni siquiera se soñase con la posibilidad de que algún día pasasen por la Santa Sede.

      De manera que todo ese rollo del despedazamiento y demás queda demostrado que es una vil patraña. Una más.

      Eliminar
    9. Entonces confirmas, independientemente de esa frase en particular, que los mamotretos siguen siendo los de hace 30 años. Ya se sabía, pero aquí han entrado kikos a asegurar que todos ellos se habían corregido y cambiado, y que todos los catequistas del mundo mundial habían devuelto los originales para recibir los nuevos. Cosa que queda absolutamente desmentida. Gracias por el dato.

      Atención, los mamotretos NO han cambiado nunca. No más mentiras.

      Eliminar
    10. Expliquen el porque de las celebraciones en sábado de siesta, o de tardecita cuando todavía el sol de sábado está en pleno y no domingo.
      Y si participan del sábado, ya les vale el domingo, y no van a la parroquia sino que se quedan en casa y después de sus la udessss hacen lo que cualquier mundano, profano, pagano, etc etc como le nombren. A ver quien me explica. Prefiero que se haga énfasis en los horarios citados.
      Christian Py.

      Eliminar
    11. Christian, eso te lo tendrían que explicar las parroquias que las tienen puestas. He mirado en la web de mi diócesis el horario de Misas de sábado tarde válidas para el precepto dominical, y las hay desde las 13 h., pasando por las 16:30 h., 17 h., etc., es decir, con el solecito bien fuera. Son horarios oficiales de la diócesis. La razón ya la han dicho por ahí arriba: a partir de la 1 de la tarde es víspera de domingo y las Misas son válidas y eso no tiene nada que ver con el Camino Neocatecumenal, ya que se trata de horarios de parroquias y monasterios.

      Eliminar
    12. Anónimo3 de noviembre de 2015, 14:08 no intentes manipular lo dicho. Me he limitado a señalar que EN ESE PUNTO el mamotreto dice lo que dice desde hace muchos años. Si en el resto se hicieron correcciones, no he entrado.

      Ya hemos visto cómo manipuláis aquí las cosas cambiando palabras para que parezcan escandalosas, así que no intentes tergiversar mis palabras que NO CUELA. Comprendo vuestra desesperación cuando se os pilla en una mentira, pero es el riesgo de soltar tantas trolas.

      Eliminar
    13. No señor, el manipulador eres tú. Tus mamotretos son de hace 30 años. Punto pelota. No hay nuevos ni corregidos porque no existen. Nada más qué agregar.

      Eliminar
    14. No sólo es un manipulador el que reconoce que los mamotretos son los mismos desde hace como 30 años, es que me he tomado la molestia de buscar en la traducción italiana, que es la que está en la web, y dice lo siquiente:

      ""Quello che voglio spiegare ora a volo d'uccello è come la Chiesa primitiva vive l'eucarestia e come nel corso dei secoli è stata SPEZZETTATA e ricoperta, rivestita fino al punto che noi non vedevamo nella nostra messa DA NESSUNA PARTE la resurreione di Gesù Cristo".

      Nada más que agregar.

      Eliminar
    15. P.D. Lo de "resurreione" está asi en el original.

      Eliminar
    16. Alto!
      Sin acritud nunca miente. Un abrazo.

      Eliminar
    17. Hala, noni 14:45, en toa la jeta.¿Alguna objeción más? En italiano el texto es el que es. Exactamente el mismo de la entrada del blog. ¡Manipulador!

      Eliminar
    18. O sea que en el mamotreto italiano original, la frase es la misma que en la entrada del blog.
      ¡Más claro, el agua! Y el noni 14:45 es un manipulador! ¿Algo más que objetar, noni?

      Eliminar
    19. Elemental 3 de noviembre de 2015, 5:17 escribe


      ¿Algún comentario sobre la moda para presbis desnortados?

      Confío en que Kerig-markt no pierda de vista la oportunidad de comercializar casullas de colorines y mitras de plástico cutre para RMs y amistades.



      ANDO MUY LIADO CON UN PEDIDO DE 100.000 SILLAS DE METACRILATO, TODO SE ANDARÁ AMIGO.

      Eliminar
    20. Como no he vuelto a entrar hasta ahora, no he leído lo que se dice del mamotreto en italiano. Habría que decir un par de cosas:

      1ª En la entrada en ningún momento se dice que sea una traducción del italiano.

      2ª Dije ayer que tengo el mamotreto desde hace más de 30 años y es cierto, pero es mucho más antiguo. Según leo en la carátula, ese mamotreto se corresponde con las catequesis que Kiko y Carmen dieron en los dominicos del Rosario, de Madrid, en 1972. Con una pequeña operación aritmética se puede deducir que el mamotreto tiene 43 años. Por cierto, puse hasta la página.

      ¡43 años! Dudo que el mamotreto en italiano sea más antiguo, puesto que las catequesis se impartieron primero en España y en todo caso es probable que sean una traducción del español. De manera que los que me acusan de manipular son unos simples calumniadores.

      Eliminar
    21. Entonces corroboras, por enésima vez, que los mamotretos que se han usado y se siguen usando son los originales, de los años 70. Con eso me quedo

      Ningún kiko podrá intentar volver colar esa patraña de que se han cambiado y corregido según las pautas de la Santa Sede. Porque es MENTIRA.

      Eliminar
    22. Por Monseñor Jorge De los Santos

      julio 03, 2014


      La mayoría de católicos van a Misa los domingos; sin embargo, algunos van los sábados. Alma Ortega escribió a nuestra website pidiendo que aclaremos este punto. Su pregunta fue la siguiente: Si el día del Señor es el domingo ¿por qué otros lo celebran el sábado? Con la generosidad de siempre, Mons. Jorge De los Santos, Director Espiritual de Evangelización Hispana de la Arquidiócesis de Denver, responde.

      Sí uno va a Misa el sábado por la tarde y participa en una Eucaristía con la liturgia y las lecturas de la Misa dominical, no hay ningún problema.

      La validez de la Misa dominical asistiendo la tarde anterior (sábado), así como de los días de precepto, está aprobada en el Código de Derecho Canónico, que es el conjunto de normas jurídicas que regulan la organización de la Iglesia Católica, así como los derechos y obligaciones de todos los fieles: “Cumple el precepto de participar en la Misa quien asiste a ella, dondequiera que se celebre en un rito católico, tanto el día de la fiesta como el día anterior por la tarde” (1248 § 1).

      ESTA COSTUMBRE ES MUY RECIENTE, y está relacionada con los CAMBIOS producidos en la LITURGIA por el CONCILIO VATICANO SEGUNDO en cuya Constitución sobre la Sagrada liturgia, Sacrosantum concilium, dice: “Revísese el año litúrgico de manera que, conservadas o restablecidas las costumbres e instituciones tradicionales de los tiempos sagrados de acuerdo a las circunstancias de nuestra época, se mantenga su índole primitiva para que alimente debidamente la piedad de los fieles en la celebración de los misterios de la redención cristiana, muy especialmente el del misterio pascual”.

      Asimismo, en el Missale romanum esta escrito: “Para que la misa del día anterior sea válida como misa dominical o de fiesta de precepto, ha de celebrarse por la tarde (a partir de las 4:00pm) y contener la liturgia y las lecturas de la misa dominical”.

      EL PAPA FRANCISCO DICE:
      catequesis del 5 de febrero de 2014
      “La celebración Eucarística es mucho más que un simple banquete. Es propiamente el memorial de la Pascua de Jesús, el misterio central de la salvación. “Memorial” no significa sólo un recuerdo, un simple recuerdo, sino que quiere decir que cada vez que celebramos este Sacramento participamos en el misterio de la pasión, muerte y resurrección de Cristo”.

      La Eucaristía constituye el vértice de la acción de salvación de Dios. El Señor Jesús, haciéndose pan partido para nosotros, vierte, en efecto, sobre nosotros toda su misericordia y su amor, tanto que renueva nuestro corazón, nuestra existencia y nuestro modo de relacionarnos con Él y con los hermanos.

      Es por esto que normalmente, cuando nos acercamos a este Sacramento, se dice que se “recibe la Comunión”, que se “hace la Comunión”: Esto significa que en la potencia del Espíritu Santo, la participación en la mesa eucarística nos conforma en modo único y profundo a Cristo, haciéndonos pregustar ahora ya la plena comunión con el Padre, que caracterizará el banquete celeste, donde, con todos los Santos, tendremos la gloria de contemplar a Dios cara a cara.

      Queridos amigos, ¡no agradeceremos nunca suficientemente al Señor por el don que nos ha hecho con la Eucaristía! Es un don muy grande. Y por esto es tan importante ir a misa dominical; ir a misa no sólo para rezar, sino también para recibir la comunión, este Pan que es el Cuerpo de Jesucristo y que nos salva, nos perdona, nos une al Padre. ¡Es hermoso hacer esto! Y todos los domingos vamos a misa porque es el día de la Resurrección del Señor, por eso el Domingo es tan importante para nosotros.

      Con la Eucaristía sentimos esta pertenencia a la Iglesia, al Pueblo de Dios, al Cuerpo de Dios, a Jesucristo. Y no terminaremos nunca de captar todo el valor y la riqueza.

      Pidámosle, entonces, que este Sacramento pueda continuar manteniendo viva en la Iglesia Su presencia y plasmar nuestras comunidades en la caridad y en la comunión, según el corazón del Padre.

      (ME QUEDO CON LO ÚLTIMO)

      Christian Py.

      Eliminar
    23. Otras fuentes de consulta que si leen atentamente, sabrán que solo en casos especiales se puede ir un sábado, y solo a partir de las 16:00. Cosa que tergiversan tantas veces en el cnc. Lo usan a su conveniencia y dando el gen judaizante, no es por participar un domingo en vísperas sino dándoles el sentido de el sabat, algo judío, no cristiano.
      Christian Py.

      Cuándo se cumple con la obligación de oír Misa

      Cumple con esta obligación el fiel que oye Misa el domingo. Además, la Iglesia, en atención a las circunstancias del mundo moderno, ha establecido que la obligación de oír Misa se cumple yendo a Misa la víspera:

      Canon 1248 § 1: Cumple el precepto de participar en la Misa quien asiste a ella, dondequiera que se celebre en un rito católico, tanto el día de la fiesta como el día anterior por la tarde.

      Una problemática particular se da si hay dos días de precepto seguidas (por ejemplo, si el lunes es una fiesta de precepto). Puede ocurrir que la tarde del domingo se celebre la Misa de la víspera en cumplimiento de las normas litúrgicas. En estos casos, el fiel que vaya a Misa el domingo por la tarde cumple con el precepto del domingo, si no había oído Misa aún, y debe cumplir con el precepto del lunes. Y el fiel que ya había oído Misa ese domingo, cumple con el precepto del día siguiente. Por lo tanto, esa Misa vale para cumplir el precepto de cualquiera de las dos fiestas, y el fiel que asiste a esa Misa solo cumple un precepto, no los dos.

      Cuándo comienza la víspera del domingo: esta es una cuestión que no pocas veces es arduo responder. Por la víspera ciertamente se entiende la tarde del día anterior; pero es difícil precisar cuándo comienza la tarde. Algunas veces se encuentran Misas del domingo a horas muy tempranas del sábado por la tarde, incluso inmediatamente después de las 12 del mediodía.

      Juan Pablo II ofrece un criterio que ayuda a dilucidar la cuestión. Según él, “el tiempo válido para la observancia de la obligación comienza ya el sábado por la tarde, coincidiendo con las primeras Vísperas del domingo. En efecto, con ellas comienza el día festivo desde el punto de vista litúrgico”: Carta apostólica Dies domini, n. 49. Por lo tanto, la Misa vespertina se puede celebrar cuando se puede rezar las Vísperas de la Liturgia de las Horas, recordando así que la víspera, también a estos efectos, es una hora canónica. Por su parte, la Ordenación General de la Liturgia de las Horas indica que “se celebran las Vísperas a la tarde, cuando ya declina el día” (n. 39). Esto es, se debe esperar a que el día decline. Este momento depende de la hora en que se ponga el sol, lo cual varía a lo largo del año.

      Teniendo en cuenta que en las horas canónicas a las Vísperas preceden la Sexta (el mediodía, cuando el sol está en el cénit) y la Nona (la primera parte de la tarde) parece un abuso adelantar la Misa de Víspera hasta las doce, e incluso las cuatro o las cinco de la tarde sería demasiado temprano, aunque para afirmar plenamente esto se deben tener en cuenta los lugares y las épocas del año.

      En algunos lugares el Obispo ha dado la norma de que a efectos de la celebración de la Misa vespertina se entiende que la víspera comienza a las cuatro de la tarde todo el año. Esta norma es obligatoria en esas diócesis, y puede servir de criterio e interpretación por analogía en otros lugares de la misma región.

      Eliminar
    24. ¿Se puede celebrar misa en un jardín?


      Sobre la posibilidad de celebrar la Misa fuera de lugar sagrado de la Iglesia Católica: El canon 932 indica que la Misa se debe celebrar en lugar sagrado, a no ser que, en un caso particular, la necesidad exija otra cosa. En ese caso, se debe celebrar en un lugar digno.
      Más restrictivo es el canon 933, acerca de la posibilidad de celebrar la Misa en el templo de una comunidad eclesial que no esté en comunión con la Iglesia Católica. Se entiende que se refiere a un templo cristiano no católico. Según la Instrucción "Redemptinionis sacramentum" (25 de marzo de 2004), en el n° 109, nunca es lícito celebrar la Misa en un templo no cristiano.

      La norma está clara; en el caso de celebrar la Misa fuera de lugar sagrado, la interpretación de la necesidad puede depender de muchas circunstancias. Por eso, la citada instrucción (n° 108) indica que la interpretación de la necesidad la hace el Obispo diocesano para su diócesis.
      http://www.misas.org/docs/preguntas-frecuentes

      Para más información consultar el libro "Historia de la liturgia" de Mario Righetti (BAC, 1956).

      Christian Py

      Eliminar
    25. Anónimo4 de noviembre de 2015, 6:48,
      Si algo se puede deducir de mi comentario es lo contrario. He dicho que mi mamotreto se remonta a 43 años y dice lo que dice, pero si ha sufrido modificaciones posteriores o si ahora se sigue con algún cambio, es algo que no sé. Lo que sostengo es que en ese concretamente, que era de los primeros, pone lo que pone, pero al tener tantos años es ANTERIOR a ser sometido a la revisión de la Santa Sede. Los cambios que pueda haber habido no me constan, porque por fortuna no soy catequista y no tengo mamotreto actualizado.

      Eliminar
    26. Si los cruxsanctinos van a Misa dominical a comulgar para después venir corriendo a mentir al blog y seguir odiando, prefiero ir a la celebración de la Eucaristía del Camino en mi parroquia.

      Eliminar
    27. "prefiero ir a la celebración de la Eucaristía del Camino en mi parroquia.".... donde se da el amor neokk entre los hermanos, kantamos y bailamos, y nos komemos vivos a la bola de putos religiosos naturales, desollamos vivos a los curas clericalistas, nos confesamos en público, ponemos cara de perritos regañados para pedirle a Dios pasar al otro, y hacemos como que somos muy cristianos cuando en realidad no sale de nosotros mas que lo pedor.

      Te faltó decir. De nada.

      Eliminar
    28. Anónimo5 de noviembre de 2015, 14:10

      Estas en tu derecho de hacer lo que quieras, y a mi me trae al pairo lo que hagas después de tu uka del cnc.

      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
    29. Jajaja jajaja

      Como he leído hace poco en internet, te aconsejo noni 14:10, que cojas número y te sientes a esperar que me importe.

      Jajajajajaja

      Eliminar
    30. Como si te fumas todas las flores de la mesa eucarística, noni. ¿A quién narices le importa?

      Eliminar
  2. Jajajaj....lo de la quesomitra es total....me parto!!!!
    Karmencita dice: "todo esto explicado a vista de pájaro", en su caso"vista de pájara", ¡¡¡y menuda pájara.!!!
    "Y como en el transcurso de los siglos ha sido despedazada". "Ya no reconocemos n nuestra misa la resurrección de Jesucristo". ????????????????
    Luego somos los rebotados los que JUZGAMOS. Para ellos todo esta mal en la Iglesia desde Constantino hasta que LLEGA LA EXPLOSION DE SU PASCUA.
    "Esto los judíos lo entienden muy bien", el problema es que NONSOMOS JUDIOS, SOMO CATOLICOS DE LA IGLESIA CATOLICA ROMANA.
    NO ENTIENDO QUE HACEN ELLOS EN LA IGLESIA CATOLICA, SI PIENSAN QUE LA MISA LA HAN DESPEDAZADO Y ESTA MAL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que la eucaristía evolucionó y recibió aditamentos a lo largo de los siglos desde S. Justino es algo obvio y evidente. Precisamente el objetivo de Pablo VI fue intentar un retorno a las esencias de la antigua Eucaristía. Se quitaron cosas y se retomaron otras, como la homilía. Los que en esta página tengan cierta edad recordarán que las Misas de antes del Concilio Vaticano II no tenían habitualmente homilía, no se solía predicar. Es también sabido que Pablo VI quiso ir bastante más lejos con su reforma litúrgica de la Misa, pero que no lo hizo para dar alguna concesión al sector más carca, que le estaba haciendo la vida imposible. Pero si por él hubiera sido, habría cambiado más cosas aún.

      Hay una página que he visto recomendada en el blog, adelantelafe, que es un ejemplo de esas posturas tridentinas. En concreto doy un enlace donde se pueden ver todos lo cambios que hizo Pablo VI y que tanto enfadan a los ultraconservadores. Ya es ilustrativo el hecho de que se hable de "La filoprotestantatización de la Misa de Pablo VI" (http://www.adelantelafe.com/un-tema-tabu-la-revolucion-liturgica-de-pablo-vi/). Toda una declaración de intenciones el título.

      Eliminar
    2. No fue Pablo VI, fue el cardenal Bugnini, y la historia detrás de él deja mucho que pensar. Y lo que paso con la liturgia y como los masones tuvieron cabida en el vaticano.
      Christian Py.

      Eliminar
  3. "Durante su ponencia, titulada ¿La verdadera historia de La pasión? Un nuevo acercamiento, Piñero afirmó que "el Jesús de la Historia no instituyó Eucaristía ninguna porque, además ese Jesús era un judío e instituir una comida en la que se coma y se beba la sangre de una persona que es semidivina no entra dentro del judaísmo".
    "La institución de la Eucaristía no encaja en Jesús para nada", consideró Piñero, autor de El otro Jesús. Vida de Jesús según los Evangelios Apócrifos, que aclaró que "lo que se conoce como Eucaristía es una interpretación que hizo San Pablo de la cena de despedida de Jesús, algo que va en contra de lo que dicen un montón de teólogos que sostienen que San Pablo está trasmitiendo una tradición primitiva". A juicio de Antonio Piñero "eso es falso porque un análisis de Primera Corintios XI (23 y siguientes) demuestra que lo que Pablo está trasmitiendo es una revelación propia y que todo el Evangelio de San Pablo es a base de revelaciones". Por tanto, según sostiene el creador de la Guía para entender el Nuevo testamento, "lo que San Pablo explica de Jesús es todo visionario".

    ¿Cena pascual o de despedida? Reconoce Piñero que sus "hipótesis" acerca de la Eucaristía está "totalmente en contra de lo que dice la Iglesia" pero recuerda que hay todo un grupo de estudiosos que desde hace tiempo están "barajando" esta idea y que como él creen que "lo que se conoce como cena pascual fue una cena de despedida".
    "Si a los evangelios le quitamos todo lo que puede ser influencia de San Pablo, el relato de los evangelistas sobre esa cena pascual queda claramente en una cena de despedida", añade el filólogo quien explica que la cena pascual "se celebra una vez al año, se mata el cordero en el templo y se come con toda la familia". Además, continúa Piñero, la cena pascual "se acompaña de un rito con cuatro copas de vino, el cordero se ha de comer a toda prisa y lo que sobre no se puede comer al día siguiente sino que se tenía que quemar. Esta cena significa la liberación de los judíos de Egipto mientras que una cena de despedida es una cena que Jesús tiene con todos sus discípulos en la que se despide de ellos porque cree que lo van a matar".

    http://www.laopinion.es/cultura/2008/04/16/pinero-afirma-jesus-instituyo-eucaristia/140512.html

    ResponderEliminar
  4. Para mí está claro que Kiko con su CNC lo que está creando es una iglesia paralela para atacar colateralmente La Iglesia Católica. Este más que peor engendro del demoño piromaniaco, llamado Kiko, basa su prédica en ataques y críticas directas a nuestra Religión Católica. Con arrogante autoridad se entiende más ilustrado que los Papas y los doctores de nuestra iglesia. Sus aberrantes prédicas y alocuciones son una deformación de la doctrina católica y del cristianismo para desembocarlas en su nefasto y absurdo kikianismo y su nueva iglesia CNC.

    Es de lamentar que sus confundidos seguidores le hayan entregado su voluntad, discernimiento y pensamiento crítico. Han entregado la alegría de la fe por la tristeza del engaño kikianico y Kiko su redentor.

    Más lástima no pueden dar en nuestra caridad cristiana. Dios tenga misericordia y perdone a este anti Cristo.

    En otra intervención daré los detalles de la estrategia para cazar a Kiko y su fraude fiscal, así como a sus mequetrefes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida de nuevo, Justicia. Se te echaba de menos.

      Eliminar
    2. Nada...que al final lo cazan como a Al-Kikone, Capone, quise decir...
      Luego vendrá lo demás, cuando empiecen a "cantar" sus adláteres cagaítos de miedo, perdón, de amor...

      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
  5. Tengo que añadir que aparentemente El Vaticano conoce lo anterior y por ciertas conveniencias guarda silencio. Kiko al igual que El Chapo Guzmán saben de escapismo.

    ResponderEliminar
  6. Tengo que añadir que aparentemente El Vaticano conoce lo anterior y por ciertas conveniencias guarda silencio. Kiko al igual que El Chapo Guzmán saben de escapismo.

    ResponderEliminar
  7. Me alegra mucho tu presencia Justicia.
    Te echaba de menos.

    ResponderEliminar
  8. Justicia, qué alegría leerte de nuevo!

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.